Chaco: Gral. Güemes - El Frente Nacional Campesino denunciódeforestación y desalojo en el Impenetrable. Mediante un comunicado, el Frente Nacional Campesino denunció lo que acontece en el Interfluvio Teuco - Bermejito, donde conviven desde hac...

Chaco: Gral. Güemes - El Frente Nacional Campesino denunciódeforestación y desalojo en el Impenetrable.

interfluvio teuco - bermejitoMediante un comunicado, el Frente Nacional Campesino denunció lo que acontece en el Interfluvio Teuco - Bermejito, donde conviven desde hace siglos miles de personas, centenares de familias, tanto criollos como indígenas, en el medio de paisajes naturales cautivantes y una pobreza extrema. Si bien en los últimos años el Estado Nacional ha invertido mucho en nutrición, salud, vivienda y educación, las injusticias y sus consecuencias sigue humillando a una parte de los pobladores.

Desde hace varios meses, empresas pertenecientes a la “poderosa corporación forestal chaqueña” vienen talando los montes que pertenecen a las posesiones ancestrales de más de 400 familias campesinas criollas y la propiedad de la Asociación Comunitaria MEGUESOXOCHI del Teuco - Bermejito (pueblo originario), la que obtuviera su título de propiedad sobre las "139.138 hectáreas, 78 aéreas y 08 centiáreas" en 1999, cuyo otorgamiento estuvo a cargo del Instituto de Colonización del Chaco mediante la Resolución Nº 0399.

Al momento de obtener la propiedad, "existían alrededor de 500 familias de pequeños ganaderos criollos dentro del predio", según afirmaron. El gobierno negocia con "propuestas de reubicaciones, indemnizaciones y compensaciones" con un nefasto resultado. Durante todas las campañas electorales, tanto los candidatos de la UCR como del PJ prometieron soluciones. Sin embargo, indicaron, "la situación está cada vez más grave y no se vislumbra ninguna solución".

La tala indiscriminada está a cargo de "un grupo de millonarios e influyentes empresarios forestales", según denunciaron, los cuales arrasan el monte perteneciente a pueblos originarios y familias campesinas, distribuyendo limosnas entre quienes lo aceptan, como también colaboran con los dirigentes y punteros que buscan convencer a los dueños de las tierras y utilizan grupos de choque, ligados a ellos y a políticos, para amenazar a pobladores, cortar alambrados, matar animales y quemar las casas de quienes se opongan.

Por otro lado, los que compran y venden la madera, destacaron, violan los derechos de los campesinos criollos, quienes tienen la posesión de la tierra desde hace más de 100 años, según lo estipula el Código Civil.



Actualmente reina la tensión, a pesar de las denuncias presentadas ante la Policía provincial, por cuanto estos empresarios gozan de la más absoluta impunidad, gracias a la inacción policial y la complicidad política.

Según informaron, en los últimos días pudieron dialogar con muchos campesinos, criollos e indígenas del Interfluvio, quienes hablan "de compromisos incumplidos" por los diferentes gobiernos provinciales y temiendo el agravamiento del conflicto, con más hechos de violencia. Ello se incrementó ante la tala irracional, la que "siembra miseria entre los campesinos y genera millones de dólares para la corporación forestal", según afirmaron.

Extraoficialmente, tomaron conocimiento del desalojo compulsivo "de los campesinos criollos y el arrinconamiento de los indígenas que habitan las fértiles tierras del interfluvio Teuco – Bermejito, desde la confluencia hasta la ex estancia La Fidelidad" tras el desmonte.

Si bien en los últimos meses, tras varias reuniones entre los campesinos y el Gobierno provincial, se acordó encontrar el camino hacia la regularización dominial de las posesiones históricas, como también la cuestión relativa a la reubicación y las posibles compensaciones, todavía ello no se advierte en la realidad.

Durante la última entrevista, pese al diálogo sostenido con anterioridad, el Gobernador Capitanich ofrece una única salida: una módica indemnización para los pequeños ganaderos que abandonen sus posesiones de tierra, lo cual no fue del agrado de la mayoría de los pequeños productores.

Los dirigentes campesinos consideraron que “la situación de los pequeños ganaderos en el Interfluvio (Teuco - Bermejito) es de extrema gravedad y que es pura y exclusiva responsabilidad del Estado provincial ya que ningún gobierno tuvo la suficiente voluntad política para resolver el problema de tierra en la zona”.

El Frente Nacional Campesino expresó su preocupación ante la violación de garantías constitucionales, el fomento de la xenofobia y la presencia de civiles armados en el Interfluvio Teuco - Bermejito, y solicitaron la convocatoria a una mesa de diálogo entre los diferentes actores del conflicto, proponiendo la integración por parte de los dirigentes indígenas y de los campesinos criollos, como también representantes del Ejecutivo y Legislativo provincial, y del Gobierno Nacional en el entendimiento que "es el único camino para encontrar soluciones a los problemas".

Concluyeron, informando que los campesinos criollos del Interfluvio se reunirán el próximo sábado 25 del corriente para discutir y acordar los pasos a seguir respecto a la situación planteada.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario