Otras reflexiones sobre el salario docente y la inclusión social. Otras reflexiones sobre el salario docente y la inclusión social. Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos, FM Nostalgia, Venado Tuerto - Santa Fé)...

Otras reflexiones sobre el salario docente y la inclusión social.

Otras reflexiones sobre el salario docente y la inclusión social.




Andres Sarlengo 4

Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos, FM Nostalgia, Venado Tuerto - Santa Fé)


En los discursos de los funcionarios oficiales y hombres de empresas también se halla el hacer hegemónico de la plutocracia. Por lo tanto, es indispensable (o intentarlo, por lo menos) desentrañar que dicen (y omiten) los gerentes del dinero.

Cuando el Ministro de Educaciòn de la Nación Alberto Sileoni asevera que “tenemos la autoridad moral para decir que el gobierno defiende el salario (1)”… ¿qué querrá afirmar el máximo jerarca de la pedagogía estatal?

Cuando el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, exclama que “este es un gobierno que ha elegido la inclusión por sobre los privilegios (2)”… ¿qué querrá enfatizar este “administrador” gubernamental?

Veamos.

Sin ambages: si hay asalariados, hay plusvalía; en otras palabras: explotación del pueblo para beneficio del capital. Y si hay inclusión es porque precisamente los privilegiados de continuo dirigen las reglas del dispositivo adentro / afuera del consumo y/o producción enajenante.

Las horas - trabajo de los docentes valen màs que los 3.000 pesos que la Confederación de Trabajadores de la Educaciòn de la República Argentina (CTERA) pretende para los educadores que recién se inician en la labor “profesional”. Los 320.000 afiliados que CTERA dispone resultan un gran plusvalor para la plutocracia. Si los profesores se resistiesen a la “Formación ética y ciudadana”, “otro gallo cantaría”. Con todo, como sostiene Darío Balvidares “la escuela con el gesto reproductivo modela en la subordinación a la ' verdad ' de los que producen la ' verdad ': los colonizadores (3)”.

¿Qué pasaría si en las escuelas se enseñara que el salario es la marca de la opresión capitalista? Podrá sonar a desvarío, pero 3.000 o 6.000 pesos: el salario docente es ultra productivo y barato de pagar. La evaluación docente que se avecina en el 2012 busca “refinar” más los logros: el mérito docente sumará premios monetarios por su eficiente tarea: formar recursos humanos para el mundo empresarial, alfabetizar a los consumidores y propagar la mentira de la ciudadanía participativa.



En definitiva: parte de verdad hay en lo que (como todo pensamiento burgués) señala Sileoni: “el Gobierno defiende el salario”.

Asimismo, cabe reflexionar sobre la tan pregonada “inclusión” de la presidencia K. Desde el discurso oficialista tratan de asociar “inclusión” con bienestar económico (trabajo y consumo) y dignidad (derechos sociales y educativos).

Sin embargo, viene bien lo escrito por Zygmunt Bauman en "Libertad": “Con el consumo firmemente establecido como foco y campo de juego para la libertad individual, el futuro del capitalismo parece más seguro que nunca. El control social se convierte en una tarea más fácil. Los costosos métodos ' panópticos ' de control, cargados de disenso como están, pueden desecharse o reemplazarse por un método menos costoso y màs eficiente de seducción (o, más bien, el despliegue de métodos ' panópticos ' puede limitarse a una minoría de la población que, por alguna razón, no puede ser integrada con el mercado de consumo). El requerimiento de conducta funcionalmente indispensable para el sistema económico capitalista, e inofensiva para el sistema político capitalista, puede confiarse ahora al mercado de consumo y sus atractivos. Por lo tanto, la reproducción del sistema capitalista se logra mediante la libertad individual y no por su supresión. En lugar de contabilizarla del lado de los gastos sistémicos, toda la operación de ' control social ' puede contarse ahora entre los haberes sistémicos (4)”.

En otros términos, la “inclusión” es un nuevo dispositivo que le ahorra gastos al orden y los intereses de la plutocracia. La persona incluida se creerá màs libre, consumirá celulares y otras fruslerías a montones y mirará por TV como protestan los disconformes y/o la policía encarcelando a los “delincuentes” que no saben comprender que la felicidad pasa por “comprar” con dinero bien ganado o de planes sociales recibidos.

En síntesis: “salarios e inclusión” son dos preocupaciones importantes para el gobierno kirchnerista. Se trata de invertir para que la plutocracia sonría.

El capitalismo “serio” necesita seducir, vigilar, reprimir, contener, adoctrinar y asalariados (re) productivos.

Es hora que la rebeldía supere los miles de pesos mensuales y se organice para pelear por una Argentina emancipada y solidaria.
 

NOTAS:

1) Sileoni: “Este Gobierno defiende el salario”. Notife.com. 08/02/2012

2) Bossio: “Este gobierno eligió la inclusión por sobre los privilegios”. Télam. 07/02/2012

3) La novela educativa o el relato de la alienación. Redes Cultura. Octubre 2005.

4) Losada. Junio 2010.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario