Como todos los años, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) presentó su Archivo de Casos del corriente año durante un acto realizado el pasado viernes 28 de noviembre en la Plaza de Mayo.
Con el recuerdo a Delia Garcilazo, precursora de esta importante herramienta que da cuenta del gatillo fácil y las violaciones a los Derechos Humanos por las fuerzas represivas, y a Mary Bulacio, abuela de Walter; ambas, recientemente fallecidas y la presencia de familiares de jóvenes asesinados por la policía, junto a Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora; Ismael Jalil y María del Carmen Verdú; ambos, de la organización antirrepresiva, se dieron a conocer los crudos datos de una realidad que suele ser desdeñada por los medios del capitalismo.
Desde 1996 llevan contabilizados 4278 casos; de los cuales, un 46%, corresponde a los relacionados con el gatillo fácil y un 39%, con las muertes acontecidas en comisarías, cárceles o bajo custodia de las fuerzas represivas del Estado. Por otra parte, un 51%, corresponde a personas hasta 25 años de edad y un 42%, a mayores de la edad mencionada.
La provincia de Buenos Aires encabeza la estadística por jurisdicción, con el 45% de los casos, seguida de Santa Fe, con el 12%; Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 7% y Mendoza, con el 6%.
En la “Década Ganada”, 2.710 casos acontecieron desde 1983 superando así a todas las presidencias de la democracia, cuyo pico represivo fue en el año 2010 con 288 casos y en lo que va del corriente año, ya son 183. Estas cifras hablan a las claras y desmienten el relato bajo el lema del “gobierno de los Derechos Humanos”.
Les acercamos algunas fotos de lo que sucedió en la Plaza, la del pueblo…
Video del acto (Indymedia Derechos Humanos - Anred)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario