Como se vivió en Argentina la votación de la ONU contra el bloqueo a Cuba (Cubainformación) Embajador Orestes Pérez Pérez, se dirige al auditorio que siguió las alternativas de la Asamblea y la votación contra el bloqueo Por Alb...

Como se vivió en Argentina la votación de la ONU contra el bloqueo a Cuba (Cubainformación)

EMBA CUBA - VOTACION ONU 27 - 10 - 15

Embajador Orestes Pérez Pérez, se dirige al auditorio

que siguió las alternativas de la Asamblea y la votación contra el bloqueo

Alberto Mas

Por Alberto Más

Fue una goleada en términos futboleros lo ocurrido en la Asamblea General de las Naciones Unidas donde 191 países apoyaron a Cuba en su reclamo y denuncia del genocida bloqueo impuesto por los EE.UU con el único objeto de destruir la revolución cubana por hambre, y solo 2, EE. UU. y su gendarme en Medio Oriente, Israel, votando en contra.

No quedan dudas que si 191 países votaron pidiendo el fin del bloqueo a Cuba, y solo 2 se oponen en todo el mundo, de qué lado se encuentra la razón, con la ilógica negativa de los EE.UU y el altanero discurso de su representante, Ronald Godard, afirmando que lamentan la resolución presentada por Cuba y que se equivocan si piensan que esto va a mejorar las cosas.

Indudablemente lo único que va a mejorar las cosas es si Obama toma las medidas que su cargo le confiere y entre otras autoriza el uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de Cuba, consienta que el sistema bancario de EE. UU. realice transacciones que involucren a Cuba, permitir las exportaciones directas a la Isla de productos estadounidenses e importaciones de productos y servicios cubanos como el tabaco, el ron, biotecnología, níquel, azúcar, también autoriza que aviones y embarcaciones cubanas transporten pasajeros y carga entre ambos países, que los ciudadanos estadounidenses puedan recibir tratamientos médicos cubanos y no impedir a las empresas norteamericanas realizar inversiones en la mayor de las Antillas, entre otras medidas que aliviarían y modificarían la estructura del bloqueo y mostrarían una real voluntad de trabajar para que el Congreso lo eliminara.

Como dijera el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, al presentar la resolución a la Asamblea “las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, aunque positivas, solo modifican de forma muy limitada algunos elementos de la aplicación del bloqueo” afirmando contundentemente “No debemos confundir la realidad con los deseos ni con las expresiones de buena voluntad. En asuntos como estos, solo puede juzgarse a partir de los hechos.” subrayando “que los hechos demuestran, con toda claridad, que el bloqueo está en plena y completa aplicación e ilustro afirmando que hace apenas una semana, se aplicó una multa de 1.116 millones de dólares al banco francés Credit Agricole por sus relaciones financieras con Cuba”.

Siendo la representante de Nicaragua, quien hablara luego de Godard replicándole sus palabras e interpretando el sentir mundial al decir “este año hemos visto algunas decisiones valientes que han logrado cambiar situaciones que por más de 5 décadas se habían mantenido inalterables con relación a Cuba, se esperaba que se siguieran tomando decisiones valientes, he escuchado atentamente al orador que nos ha precedido (EE. UU.) y es la misma retórica, la misma arrogancia en contra el pueblo de Cuba que es el resultado de una política anacrónica. Cuba no se ha equivocado al presentar su Resolución, el mundo entero lo acompaña”.

EMBA CUBA - VOTACION ONU 27 - 10 - 15_02

En la Embajada de Cuba en Argentina, se seguía este debate con gran interés, a la delegación cubana la acompañaban embajadores y representantes de Nicaragua, Venezuela, Vietnam, Bolivia, Angola, Ecuador y Rusia, además de periodistas y amigos de la solidaridad. En el momento en que se ve la votación en una pantalla donde se transmitía lo que acontecía, se produce una verdadera explosión de alegría de saber que la comunidad internacional acompaña a Cuba en su reclamo, era esperada la votación, solo la duda, disipada inmediatamente de cómo jugarían los EE. UU., ahora ni siquiera seguido por las tres islas que fueran administradas hasta 1990 por los norteamericanos en el denominado territorio de fideicomiso de las islas del pacífico, dependiendo de su presupuesto para sobrevivir.

No cabe duda que el desprestigio de los Estados Unidos es cada vez mayor, solo lo acompaña en estos momentos el Estado de Israel, objetivamente, su base expansionista en Medio Oriente, más que aliado, un estado subordinado a sus designios injerencistas.