Cuba - EE. UU. - ONU: Resolución contra el bloqueo (La Pupila Insomne) Por Néstor García Iturbe El proyecto de Resolución 69/5, relacionado con la Necesidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Fina...

Cuba - EE. UU. - ONU: Resolución contra el bloqueo (La Pupila Insomne)

cuba-contra-el-bloqueo-3

N_STOR_GARC_A_ITURBE

Por Néstor García Iturbe

El proyecto de Resolución 69/5, relacionado con la Necesidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero, impuesto por  Estados Unidos de América contra Cuba, será sometido a la consideración de la Asamblea General de Naciones Unidas, el día 27 de octubre.

Desde el año 1992, en cada Asamblea General, Cuba presenta y se aprueba una Resolución sobre este asunto, la cual, año tras año, ha ganado el apoyo de los países miembros de la organización, con la excepción de Estados Unidos e Israel que sistemáticamente han votado en contra de la misma, además de un pequeño grupo de países que regularmente se abstienen de participar en la votación.

El resultado de la votación de este proyecto de Resolución, es una evidencia más de lo injusto del bloqueo estadounidense, lo cual es ratificado por casi todos los países del mundo, que lo rechazan. Además, refleja el asilamiento que sufre Estados Unidos en cuanto a su política agresiva contra nuestro país.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, compañero Bruno Rodríguez, recientemente habló sobre los perjuicios que la arbitraria medida estadounidense había causado, en especial en los últimos meses.  En su alocución, consideró que el impacto humanitario diario provocado por el bloqueo es extremo. Reiteró, que esta agresiva actividad es una violación masiva y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos.

Dentro de estas violaciones, se encuentra la prohibición que establece el bloqueo estadounidense en relación con la adquisición por parte de Cuba de medicinas y equipos médicos, lo cual, entre otros, se refleja en los hospitales oncológicos, donde muchos de los pacientes con cáncer, una buena cantidad de ellos niños de corta edad, no pueden recibir las radiaciones y otros tratamientos en el momento adecuado.

Otro aspecto que puede señalarse y del que recientemente hemos tenido conocimiento, es el de la imposición de multas millonarias a empresas y bancos que han intervenido en transacciones comerciales que Cuba realiza. Estas acciones responden al intento de sembrar el terror, entre todas aquellas instituciones que consideren participar en transacciones financieras cubanas.

Recientemente, el presidente Obama firmó una decisión presidencial donde se mantenía a Cuba afectada por la Ley de Comercio con el Enemigo.  Los que defendieron esa acción, plantearon que la misma le daba al Premio Nobel de la Paz las facultades para tomar medidas relacionadas con el bloqueo a Cuba.

Las palabras de nuestro Canciller son bien claras al respecto, las decisiones tomadas hasta el momento, cambian algunos de los aspectos de las relaciones bilaterales, pero mantienen intacto el bloqueo impuesto por más de medio siglo.

Si analizamos las decisiones tomadas por el señor Obama, podemos llegar a la conclusión de que éstas están en función de beneficiar la tarea de subversión política que se ha planteado la administración estadounidense, lograr una mayor penetración en nuestro país y fortalecer la economía del sector privado.

No podemos olvidar que la implantación del bloqueo a Cuba y su posterior fortalecimiento, en el cual intervinieron administraciones, tanto republicanas como demócratas, tenía como objetivo que nuestro pueblo sufriera, que tuviera carestías de todo tipo, que la situación obligara al gobierno y pueblo cubano a ponerse de rodillas y pedir perdón a Estados Unidos.

Con dificultades, la mayoría de ellas creadas por el propio bloqueo, hemos sobrevivido y hemos avanzado, sin ponernos de rodillas como deseaban nuestros enemigos.

Si Obama, el 17 de diciembre del año pasado, planteó que la política hacia Cuba había fracasado, sería importante que convenciera a los que intervienen en la aplicación de las leyes del bloqueo que éste, además de injusto e inhumano, es un fracaso, al menos para que las agencias que forman parte del Poder Ejecutivo, como Tesoro y Justicia, modifiquen sus acciones contra Cuba, en cuanto a la imposición de multas millonarias, lo cual no tiene nada que ver con el Congreso.

El día 27, al efectuarse la votación en Naciones Unidas, por el proyecto de Resolución 69/5, la administración Obama tendrá que definir su posición sobre el mismo. Algunos consideran se abstendrán y otros que votarán en contra, como lo han hecho durante mas de veinte años.

Al igual que en situaciones similares, un “misterioso funcionario estadounidense” que no desea identificarse realizó declaraciones sobre el asunto, que fueron publicadas por la AP y el periódico The Guardian.

Según este personaje anónimo, el proyecto de  resolución  presentado por Cuba no refleja plenamente el nuevo espíritu de compromiso entre los dos países, por lo que Estados Unidos votará en contra del  mismo.

Claro está, si Cuba modifica el proyecto de Resolución, de forma tal que los intereses de Estados Unidos se sientan satisfechos y reconocidos, entonces existe la posibilidad que, en vez de votar en contra, los representantes del imperio se abstengan.

Lo realmente importante, no es que Estados Unidos vote en contra o se abstenga de participar en la votación del proyecto cubano. Lo importante es que el bloqueo continua vigente, que se toman medidas coercitivas contra los que desean ayudar a Cuba, que se niega la medicina a los enfermos, que se violan los derechos humanos del pueblo cubano y que cada día, Estados Unidos está más aislado en el mundo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario