España: Diputado del PP Teófilo de Luis miente sobre evento sobre Cuba en el que no participó: La desesperación conduce a la mentira (Cubainformación) El Diputado de Luis con Berta Soler El diputado español del PP Teófilo de Luis ha mentido varias veces en un mismo día. Al menos, el 21 de...

España: Diputado del PP Teófilo de Luis miente sobre evento sobre Cuba en el que no participó: La desesperación conduce a la mentira (Cubainformación)

Teofilo de Luis con Berta Soler

El Diputado de Luis con Berta Soler

El diputado español del PP Teófilo de Luis ha mentido varias veces en un mismo día. Al menos, el 21 de octubre pasado pudo comprobarse. Ese día Teófilo de Luis es citado en el portal Diario de Cuba como uno de los asistentes al evento celebrado el 20 de octubre en el Hotel AC Cuzco de Madrid titulado “Dialogo sobre Cuba: el papel de la UE y España”, pero el señor de Luis no estuvo allí, según hemos podido comprobar con unos 20 testigos (que podrían ser 150, el número de asistentes al evento).

Entre estos -sí presentes- en el evento, se encontraban las diputadas y diputados españoles Trinidad Jiménez, Portavoz del PSOE en el Congreso para las Relaciones Internacionales, Duran I Lleida, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, e Irene Lozano, antes de UPYD y ahora del PSOE.

El portal en redes sociales Diario de Cuba, que ha recibido financiamiento de entidades estatales de los EE. UU. -y también del Estado español-, publicó el 21 de enero, a las 6:57 PM, un artículo con el siguiente titular: “Empresarios españoles incomodan al embajador cubano en Madrid al preguntar sobre los derechos laborales en la Isla”. Según testigos presenciales, sólo se hizo una pregunta, y no la hizo ningún empresario: la hizo el catedrático Carlos Malamud. Y fue respondida por el Secretario General de la Cámara de Comercio de Cuba, de forma respetuosa y sin interrumpir al señor Malamud. El Embajador de Cuba -compruébese con las decenas de testigos- no participó en este intercambio, porque no estaba en el panel que lo discutía y siguió el mismo desde el público, como el resto de los asistentes.

El señor Carlos Malamud, participante en el encuentro, indagó por conocer los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Isla, durante un panel que se denominó “Las reformas económicas y las perspectivas de inversión en Cuba”, en el que participó el Secretario de Estado de Comercio Jaime García Legaz, el Secretario General de la Cámara de Comercio de Cuba, Omar de Jesús Fernández, el ex Jefe de la Sección de Intereses de los EE. UU. en La Habana, Michael Parmly, el Dr. Alfredo Bonet, Director Internacional de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, Servicios y Navegación de España, y la Dra. Paulina Beato, Catedrática de Análisis Económico y Técnico Comercial y Economista del Estado. Esa mesa fue moderada por Joaquín Estefanía, ex director de El País.

Según Diario de Cuba, el “embajador cubano en España, Eugenio Martínez, rechazó el martes explicar los detalles del mercado laboral de la Isla. En un momento del encuentro, Martínez interrumpió a una persona del público que durante su intervención quiso hacer una reflexión sobre la situación del mercado laboral en la Isla donde actualmente el Estado es el único empleador”. Una mentira rotunda, y una increíble tergiversación de lo ocurrido.

En menos de un minuto de lectura, Teófilo de Luis mintió varias veces. Nuestros testigos confirman que el Embajador tras su intervención inicial, no dijo otra palabra en público durante la jornada que duró todo el día 20.

El portal mentiroso mantuvo su patrón de falsificaciones  y asegura que “según explicó este miércoles (21 de octubre) a Diario de Cuba el diputado del Partido Popular (PP) español Teófilo de Luis, que estuvo en la cita, el embajador cubano señaló que las condiciones de contratación de los trabajadores cubanos se explicarían particularmente a los empresarios interesados en invertir y que no iba a explicarlas en ese encuentro”.

De esta forma, Diario de Cuba continuó sus mentiras que propaga Teófilo de Luis. De Luis añade a Diario de Cuba que el Embajador cubano "Demostró falta de pericia democrática", lo cual se convierte en otra difamación porque demostró todo lo contrario.

El señor Carlos Malamud ha confirmado a otras fuentes que en efecto nunca fue interrumpido por el Embajador de Cuba y que el intercambio fue respetuoso.

Existen grabaciones del evento que podrían ponerse a disposición del público, si el Institute for Culture Diplomacy que preside el ex Presidente José Luis Rodríguez Zapatero así lo decidiera. La desesperación conduce a la mentira.