Entrevista: Los Cinco Vascos Internacionalistas que serán procesados por promover boicot a Coca Cola o a Israel (ANNCOL) Gaby Basáñez, el primero de izquierda, es integrante del colectivo vasco e internacionalista Askapena que será enjuiciado el lunes 19 de oc...

Entrevista: Los Cinco Vascos Internacionalistas que serán procesados por promover boicot a Coca Cola o a Israel (ANNCOL)

Marcha Askapena

Gaby Basáñez, el primero de izquierda, es integrante del colectivo vasco e internacionalista Askapena que será enjuiciado el lunes 19 de octubre junto con cuatro compañeros por promover la Solidaridad Internacional en el País Vasco.

Foto: Gato

dick-emanuelsson

Por Dick Emanuelsson

Entrevista con Gaby Basáñez, integrante del colectivo internacionalista Askapena, que será enjuiciado el lunes 19 de octubre

Gaby Basáñez es integrante del colectivo vasco e internacionalista Askapena. También es uno de los cinco integrantes de Askapena, acusados por el Estado español por promover solidaridad internacional con los pueblos del mundo pero obedeciendo órdenes de ETA. El próximo lunes 19 de octubre comienza el juicio realizada por parte la Audiencia Nacional en Madrid, un órgano judicial desde la época del general Franco.

DE: -¿Qué lo que es que hace que el Estado Español abre un juicio contra cinco integrantes de una organización que ha trabajado legalmente durante casi 30 años?

GB: -Vamos a cumplir 28 años de trabajo internacionalista aquí en Euskal Herria (País Vasco). Pues el motivo porqué se abre un juicio contra Askapena es el empecinamiento del estado español, junto con el estado francés, de no dejar al pueblo vasco de decidir sobre su futuro. En ese sentido existe un movimiento durante décadas por la independencia y por un estado socialista en Euskal Herria.

El trabajo principal de Askapena ha sido el trabajo internacionalista con otros pueblos del mundo.

Me acuerdo el 2002 cuando venía a Bogotá otro de los cinco integrantes que serán enjuiciados, Walter Vendelin. Su tarea fue representar a Askapena en un evento de solidaridad con la lucha del pueblo colombiano. Nos encontramos nuevamente en 2012, en Bilbao, donde nos avisó en una entrevista sobre el proceso judicial a Askapena (Ver: https://vimeo.com/39864176).

“El Fantasma de ETA”

El proceso que comienza el lunes está totalmente concentrado en el tema de que la ETA es el “patrón” de una “fachada” de organizaciones populares vascas. En el mes de mayo del año pasado, fuimos invitados mi camarógrafa hondureña y yo a un acto en el municipio de Arrasate en el País Vasco para hablar sobre nuestras experiencias de Colombia y Honduras. El evento fue realizado en una de tantas tabernas que el pueblo vasco ha construido como un eje social y cultural. Pero La Audiencia Nacional en Madrid, ese organismo heredado de la dictadura franquista, considera que las tabernas son una fachada organizativa de la ETA, por lo cual se abrió otro proceso judicial contra varias docenas de personajes públicos dizque representantes de las tabernas.

Y Basáñez da más ejemplos como el Estado español criminaliza y detienen vascos de organizaciones populares o sociales con el pretexto por organizar comidas populares o pregones donde se apoya de una u otra forma a personas encarceladas o contra personas que expresan sus opiniones mediante Twitter.

Baltazar Garzón: “Todo era ETA”

GB: -Hace dos años el juez (Baltazar) Garzón decía que “todo era ETA”. Ha traído una serie de declaraciones policiales, todas ellas para ir desactivando e ir deshaciendo organizaciones juveniles, movimientos contra la represión, cerrando medios de comunicación, fundamentalmente medios que han estado alimentando las ideas de un Euskal Herria independiente y socialista.

Los hostigamientos contra Askapena comenzaron hace cinco años y fueron apresados pero posteriormente liberados, esperando el juicio.

DE: -¿Cuáles son las acusaciones concretas de la Fiscalía?

GB: -Las acusaciones concretas son que hemos participado en manifestaciones, en reuniones, que hemos hecho comunicaciones en el Foro Social Mundial, Foro Europeo, que hemos estado con distintos grupos que han estado trabajando en solidaridad con Euskal Herria en diferentes partes del mundo, como por ejemplo en Argentina, Uruguay, Paris, Italia, en total unos 28 grupos.

¿Prohibido boicotear a Coca Cola?

GB: -También nos acusan de haber promovido el boicot contra Israel aquí en Euskal Herria. También de haber promovido un boicot contra Coca Cola, siguiendo el pedido de los sindicalistas colombianos (el sindicato Sinaltrainal, que han enterrado más de diez líderes y miembros del sindicato, asesinado por el paramilitarismo que es acusado de estar al servicio a la transnacional, nota del redactor).

A todo ello la única acusación concreta que nos hacen es que dicen que todo éste trabajo se ha hecho en colaboración con ETA. Por ello proponen una condena de 6 - 10 años, es lo que están pidiendo a la Audiencia Nacional.

DE: -¿En el Estado español es prohibido promover un boicot contra Coca Cola? Los mismos trabajadores despedidos hace dos años han pedido al pueblo del estado español de no consumir el líquido por el cierre de cuatro plantas rentables. Nosotros mismos entrevistamos (Ver en https://youtu.be/n4FbXneLdEI) los obreros de Coca Cola en Madrid en abril 2014 que promovían el boicot.

GB: -Ellos dicen que el trabajo está en colaboración con ETA.

DE: -¿Y cuál es la prueba?

GB: -Es una teoría de Garzón. Pero en dicho corto dice que ETA es, digamos, un grupo organizador de estas manifestaciones políticas, de los partidos políticos, sindicatos u organizaciones sociales. Askapena es una organización social pequeña con una existencia bastante larga y militante pero en realidad es una organización más internacionalista que trabaja en Euskal Herria. Esto es el esquema, que ETA dirige todo eso. Es decir, todo lo que es de organizaciones sociales es de ETA.

Criminalizar la solidaridad y borrar la Identidad Nacional

GB: -Nosotros (Askapena) hacemos giras todos los años en solidaridad con Palestina, Venezuela, Sáhara, Bolivia, Uruguay o Irlanda. Todos los años hay distintos destinos. Lo que tenemos claro que las acusaciones (de la Audiencia Nacional) no es verdad. Somos militantes de Askapena muy orgullosos de nuestro trabajo, que no es en colaboración con ETA.

DE: -Es decir, con el pretexto de “relaciones con la ETA”, ¿el Estado español puede criminalizar la solidaridad y el trabajo con los pueblos del mundo?

GB: -Eso es.

DE: -Aparte del juicio contra Los Cinco de Askapena, ¿el Estado español pretende ilegalizar también la organización Askapena?

GB: -Si. Pero no solo Askapena sino también una organización de Comparsa de fiestas, como la Fiesta de Bilbao donde toma parte y donde intenta de hacer un trabajo internacionalista. Una tercera organización, “el Comercio Justo Elkartruke” que se dedica al Comercio Justo.

DE: -¿Quieren silenciar y borrar la identidad nacional vasca?

GB: -Es claro que no acepta la identidad vasca o la identidad nacional catalana. Es claro que no solo quieren ilegalizar, porque ya lo han hecho con dos organizaciones juveniles que aglutinan la mayoría de la juventud independista en Euskal Herria. Hay personas encarceladas que no son de organizaciones armadas. Tenemos dos medios de comunicación cerrados, como el diario Egin que todavía tiene dos periodistas encarcelados de los últimos editores, están por salir después diez años en la cárcel.

Sentencia de Baltazar Garzón fue revocada

Sobre el cierre de Egin se puede leer en la misma Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Egin), que nadie puede acusar estar al servicio de la ETA. Resulta que fue el mismo juez Baltazar Garzón que el 1988 ordenó el cierre de Egin con motivo que era un diario al servicio de Herri Batasuna. Y como HB era de la ETA, según el mundo político del famoso juez español, no importaba que HB tenia diputados, que era un partido legal y que tenía diputados en el Parlamento Vasco, Garzón mandó a cerrar el diario y encarcelar a los dos máximos editores. Durante diez años las grandes rotativas del diario se oxidaron y se convirtieron a chatarra, una terrible pérdida para cualquier dueño de un diario.

Pero en el año 2009, los tribunales revocaron la decisión y decidieron que la actividad de Egin no era ilegal, por lo cual podía seguir editando el diario. Era imposible de punto de vista económico a reorganizar el resurgimiento del diario. Hoy el papel de Egin es tomado por el diario Gara.

Miles manifestaron su solidaridad con Los Cinco Vascos

DE: -¿Qué impresiones y experiencias acumuladas del trabajo de Askapena en el mundo pueden servir en el Euskal Herria para construir un estado vasco?

GB: -Las experiencias son fundamentales por que enriquecen la conciencia tanto cuando salen los miembros de Askapena a otros países, como cuando vuelven y reparten lo vivido.

No entendemos un Euskal Herria si no es internacionalista y solidaria con otros procesos y otros países en proceso de liberación en cualquier parte del mundo.

No reconocen la legitimidad del juicio

Los cinco integrantes están preparándose para el juicio. Ellos no reconocen la legitimidad del proceso por ser un órgano del “Estado Imperialista Español” que lo ejecuta.

Y no están solos. El domingo pasado, el día 11 de octubre, se movilizaron miles de vascos en Iruñea (Pamplona), capital de Navarro, en respaldo y solidaridad con Los Cinco Vascos de Askapena.

GB: -En realidad nos toca a ir al juicio porque somos cinco personas y militantes. Ya hemos cumplido dos años de cárcel a pesar que no hemos sido sentenciados y de haber tenido que pagar 300.000 euros para estar en la calle. En esas condiciones no reconocemos el juicio, solo el pueblo vasco nos puede juzgar y no el estado imperialista español.

En todo caso no vamos a renunciar el trabajo, estamos orgullosos de lo hemos podido hacer del internacionalismo en Euskal Herria. Y seguimos la lucha hasta conseguir un mundo más justo para la clase trabajadora y campesina.