Tercer Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados (Barricada TV) Profesionales de la salud e investigadores llevaron adelante este encuentro nacional que debía ser realizado por la Facultad de Medicina de...

Tercer Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados (Barricada TV)

congreso-pueblos-fumigados

Profesionales de la salud e investigadores llevaron adelante este encuentro nacional que debía ser realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires pero, por falta de luz, tuvo lugar en el Hospital de Clínicas durante los días 15, 16 y 17 del corriente.

Organizado por la Red Universitaria de Ambiente y Salud y los Médicos de Pueblos Fumigados, este congreso buscó visibilizar, a través de datos, investigaciones y testimonios de damnificados, las consecuencias del uso de tóxicos en los campos del país que dañan la tierra, el ambiente y las personas.

Los estudios realizados en más de 25 pueblos de menos de 15.000 habitantes, en las provincias de Santa Fé, Córdoba y Entre Ríos, muestran que la primera causa de muerte es el cáncer (30% o más) y triplica la media de las ciudades. Además de un exceso de abortos espontáneos y malformaciones en niños recién nacidos, entre muchas otras enfermedades que deja el uso de agroquímicos.

Hoy en Argentina se vuelcan más de 200 millones de litros - kilos de los herbicidas más utilizados, el glifosato y el 2.4 D, sobre unas 25 millones de hectáreas donde viven 12 millones de personas. Además, estos investigadores han probado que estos tóxicos permanecen en los productos cultivados (tomate, papa, cebolla, etc.) y son consumidos por toda la población.