Talleres Gareiso: Cuando la discapacidad es dejada de lado El Polo Educativo Saavedra, cuyo proyecto original se plasmó en el 2002, recién comenzaba a construirse en el 2006 durante el gobierno de A...

Talleres Gareiso: Cuando la discapacidad es dejada de lado

22 - 10 - 15 - Corte por Talleres Especial Polo Saavedra

El Polo Educativo Saavedra, cuyo proyecto original se plasmó en el 2002, recién comenzaba a construirse en el 2006 durante el gobierno de Aníbal Ibarra con la promesa de terminarlo en un año. Sin embargo, pasaron ocho años y aún no está terminado a pesar la inauguración promocionada por los medios (1).

Las comunidades educativas de la Escuela de Educación Especial Nº 11 y de la Escuela Integral Interdisciplinaria Nº 1 continúan reclamando por la terminación de las obras destinadas a los Talleres de Formación Laboral de la Escuela Especial (E.E.) N°11 "Dr. Aquiles Gareiso", destinados a la formación de personas con discapacidad motora de 15 a 30 años.

Tuvieron demasiadas promesas, pero pocos resultados. En el año 2011, el ministro Esteban Bullrich prometió que la obra estaría terminada en seis meses tras una movilización de la comunidad de dicha institución educativa. No obstante, durante el corriente año comenzó una embestida por parte de las autoridades exigiendo que la escuela, que alberga estudiantes desde maternal hasta los 18 años, atienda las necesidades educativas de los estudiantes adultos porque el gobierno “no tiene plata” para concluir los talleres. Una vieja excusa que también suele utilizarse cuando se reclama por las deficiencias edilicias en diversos colegios de la Ciudad.

La “no plata” fue confirmada por el subsecretario de Gestión Económica del Ministerio de Educación de la Ciudad, Carlos Regazzoni y tras la negativa de la comunidad educativa del Gareiso a la absurda decisión de unir dos escuelas en una, dió lugar a un ataque constante. Desde la no respuesta por parte de las Supervisiones y de la Dirección del área a las necesidades existentes como también intentando enfrentar a ambas comunidades educativas involucradas para, luego, justificar al gobierno de turno en lugar de exigirle que cumplan con su deber.

Por supuesto, la discapacidad no es PRO. Y por eso las comunidades volvieron a la calle el pasado viernes y en el día de hoy, a las 07.00 hs., para exigir no sólo una promesa, sino asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad que asisten a las instituciones educativas mencionadas.

No extraña este tipo de acciones. Forman parte de una política de Estado que procura privatizar la educación, en general y otorgar meros subsidios a quienes adquieren una discapacidad, en lugar de garantizar su derecho a la educación y al trabajo.

NOTAS:

(1) En la edición del 28/05/15, el diario La Nación informaba que el Polo Educativo Saavedra, ubicado en la intersección de las avenidas Crisólogo Larralde y Galván funcionaba en forma total (Ver: http://www.lanacion.com.ar/1796417-saavedra-late-con-el-movimiento-de-2000-alumnos-del-polo-educativo)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario