05/02 - 19.00 hs. / Acto a 7 años del crimen de Christian Domínguez - Convocan sus familiares y la Asociación Civil Miguel Bru. Al cumplirse 7 años del asesinato de Christian Domínguez por parte de efectivos de la Comisaría 1ª de Berisso, sita en la intersección de la...

05/02 - 19.00 hs. / Acto a 7 años del crimen de Christian Domínguez - Convocan sus familiares y la Asociación Civil Miguel Bru.

marcha-dominguezAl cumplirse 7 años del asesinato de Christian Domínguez por parte de efectivos de la Comisaría 1ª de Berisso, sita en la intersección de las calles 168 y 8, se realizará un acto al lado de la placa que colocaron hace dos años en dicha seccional donde, a su finalización, se proyectará el video realizado por El Perro Producciones, acerca de la vida de Christian y la historia del caso.


Según afirmaron Pedro y Norma Domínguez, sus padres, “realizamos este homenaje en memoria de nuestro hijo a 30 días de que comience este juicio tan esperado, y después de tantos años de lucha. Lo único que deseamos es que de una vez por todas tengamos respuestas, y se haga justicia”.


Recordamos que el juicio oral a los policías Luciano Principi, Germán Cernuschi y Víctor Gómez, imputados de “torturas seguidas de muerte” y que actualmente se encuentran detenidos, junto al ex ayudante de guardia Leandro Antonelli, por el delito de encubrimiento y de falsedad documental, comenzará el próximo 5 de marzo después de siete años de dilaciones y del continuo reclamo de justicia por parte de los familiares del joven asesinado y de la Asociación Miguel Bru.
 
La familia es patrocinada por la AMB, a través de los abogados Ernesto Martín, Pablo Oleaga y Marcelo Ponce Nuñez, mientras que la fiscal del juicio es Rosalía Sánchez, y el Tribunal estará integrado por los jueces Samuel Saraví Paz, Guillermo Labombarda y Patricia de la Serna.
 
Un caso plagado de irregularidades
 
Christian Domínguez fue detenido ilegalmente el 5 de febrero de 2005 por personal de la Comisaría 1ª de Berisso, y según la policía se ahorcó con su cinturón en la celda de contraventores. Se encontraba de turno, en aquel momento, la Fiscalía a cargo del Dr. Leandro Heredia, quien no se hizo presente en el lugar de los hechos y delegó la investigación en los mismos sospechosos. Esto posibilitó que armaran la escena del crimen, para instalar la versión de que el joven se había suicidado. De esta forma, hicieron desaparecer los cordones de la víctima, cortaron el cinto en cuatro partes, y desataron el nudo que lo unía a la reja de la celda de contraventores.
 

Las gravísimas irregularidades continuaron luego en la primera autopsia, a cargo de la perito médico policial Lotito, quien realizó maniobras para evitar que se determine que Christian habia sido estrangulado y su cuerpo suspendido. Por este motivo, la Dra. Lotito estuvo imputada y detenida en la causa pero luego fue sobreseída.
 
Sin embargo, la segunda autopsia, realizada por peritos judiciales y el Dr. Miguel Ángel Maldonado -perito de parte de la Asociación Miguel Bru- y el abogado Ernesto Martín logró determinar que Christian fue estrangulado, al fallecer “a causa de un síndrome asfíctico compatible con la acción de terceros”.


Aunque el total de las pruebas demostraba que se trató de un homicidio, tres fiscales tuvieron que ser removidos de la investigación -Leandro Heredia, Ana Medina y Tomás Morán- ya que se probó que obraban sin la menor voluntad de descubrir a los culpables, como tampoco de encontrar a los responsables del encubrimiento. Además, en el caso de Heredia, con una más que llamativa complacencia.
   
El testimonio de varios testigos permitió acreditar las torturas, el hostigamiento y el sufrimiento psicológico que sufrió el joven, quien rogaba que lo dejaran realizar un llamado y lo liberaran, ya que no había hecho nada que justificara su detención. Cabe destacar que Christian no contaba con ningún antecedente penal, ni contravencional y jamás habia pisado una comisaría.


En la investigación quedó demostrado que la policía habría simulado un ahorcamiento con el cinturón que llevaba puesto, luego de torturarlo y matarlo. La marca del encubrimiento quedó dibujada en su mentón. Con el fin de seguir ocultando el homicidio, entre otras cosas, hicieron desaparecer los paquetes vasculonerviosos borrando así una prueba fundamental para la investigación.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario