¿Qué pasa actualmente con los Cinco?, por Jorgito El Camagüeyano. Los Cinco defienden en este momento lo que puede ser su última oportunidad legal en el sistema norteamericano. El hábeas corpus o apelación ...

¿Qué pasa actualmente con los Cinco?, por Jorgito El Camagüeyano.

cinco heroesLos Cinco defienden en este momento lo que puede ser su última oportunidad legal en el sistema norteamericano. El hábeas corpus o apelación colateral es un limitado proceso que se presenta cuando ya se han agotado las apelaciones ordinarias. En este caso se presentó ante la Corte Federal de Miami, donde lo revisará la misma jueza que en el 2001 los encontró culpables, de ahí sus limitadas posibilidades, aunque luego se puede apelar a las cortes superiores.


Gerardo Hermández y Antonio Guerrero ya tienen la documentación completa para sus respectivos recursos de hábeas corpus. Se espera que a mediados de año la jueza Jean Lenard decida si va a acoger o no el caso. La defensa de Ramón Labañino y Fernando González presentará en estos días el derecho a réplica contra la decisión del gobierno norteamericano que, a través de la Fiscalía, pidió desestimar sus recursos de hábeas corpus.


El argumento general de este proceso es el pago que realizó el gobierno de los Estados Unidos a periodistas norteamericanos, los cuales incrementaron el clima de prejuicio y odio contra los Cinco en Miami, durante el juicio.


El caso de Gerardo es el más complejo de los Cinco. En su recurso se le agregó los errores en la estrategia utilizada por su abogado defensor Paul MacKenna. Paralelamente se le presentó una demanda a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) para que entregue las imágenes satelitales que desde hace más de diez se vienen solicitando, las cuales muestran el lugar exacto donde ocurió el derribo de las avionetas el 24 de febrero de 1996.




Por su parte, René se encuentra en Miami con “Libertad Supervisada”, con varias limitaciones; dentro de éstas, tiene prohibido el contacto con sus compañeros y representa un riesgo para su vida, por cuanto en esta ciudad han ocurrido hechos como el asesinato del joven Carlos Muñiz Varela. Además no ha podido ver a su esposa, pues el gobierno de ese país le niega la visa para visitarlo.


El 11 de enero Antonio Guerrero llegó Antonio a su nueva prisión en la Florida tras un difícil viaje.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario