Echarri Pareja y Carranza Laurente: Convocatoria de la Gremial de Abogados de la Argentina. La Gremial de Abogados de la Argentina convocó a todos y todas las compañeras y compañeros, y a las organizaciones, a una reunión que tendrá...

Echarri Pareja y Carranza Laurente: Convocatoria de la Gremial de Abogados de la Argentina.

La Gremial de Abogados de la Argentina convocó a todos y todas las compañeras y compañeros, y a las organizaciones, a una reunión que tendrá lugar el próximo lunes 25 del corriente, a las 17.00 hs., en el Salón de Actos de ATE seccional Capital, en la calle Carlos Calvo 1378 de esta Capital, con la finalidad de exponer la situación de Rolando Echarri Pareja y Juan Manuel Carranza Laurente, los dos compañeros peruanos a quienes se pretende extraditar desde nuestro país.


Rolando Echarri ParejaEcharri Pareja es un compañero peruano que pertenece al Partido MOVADEF (Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales) y uno de la veintena de sobrevivientes sobre los trescientos prisioneros políticos asesinados en el Penal de la Isla del Frontón, en Perú, llevando aún las secuelas de las balas y metralla recibidas en su cuerpo. Estuvo detenido dos veces y en ambas, recuperó su libertad siendo absuelto y luego continuó su militancia política, lo cual "le valió hostigamientos y persecuciones de todo tipo".


Estuvo refugiado en el hermano Estado Plurinacional de Bolivia, siendo reconocido por el ACNUR como perseguido político, aunque "los grupos parapoliciales peruanos llegaron hasta allí intentando represalias" y hace tres años vino a nuestro país y apenas ingresó, se presentó ante el CONARE (Comisión Nacional para los Refugiados) con la finalidad de solicitar refugio político acreditando dicha condición "con abundante documentación" mientras que, "en los últimos tres años se presentó cada dos meses a firmar dando cuenta de su legalidad y estando a Derecho".





Ahora fue detenido, al igual que con los seis campesinos paraguayos, dentro del CONARE con fines de extradición; es decir, en un lugar "donde deberían respetársele sus derechos". Según afirmó la organización abogadil, "de nada ha valido para el Gobierno Argentino el reconocimiento del ACNUR como perseguido político en su país", el cual "avasalla diferentes normas, acuerdos, tratados internacionales y afecta el propio art. 75 inc. 22 de nuestra Constitución Nacional".


Juan Manuel Carranza LaurenteEn similar situación, se encuentra Juan Manuel Carranza Laurente, integrante de la Asociación de Abogados Democráticos, en Perú, organismo que -al igual que nosotros- defiende presos políticos.


Al "igual que la Doctrina Garzón de ' todo es ETA ', el Gobierno y la Justicia peruana aplican  ' todo es terrorismo ' ", sostuvieron.


Es decir, se considera que "se es terrorista por ser abogado de presos" o como en el caso de Echarri, "por producir acciones proselitistas legales".


Los cargos que esgrime la Justicia Peruana para solicitar la extradición de este último son "haber agitado una bandera roja con una hoz y un martillo", "haber pintado consignas en las paredes" y "haber efectuado volanteadas en la puerta de una radio". Estas son las imputaciones por las cuales el Gobierno Argentino ordena su detención "en forma traicionera y violando toda una historia argentina de refugios y asilos", y bajo las que "el Juez Federal Canicoba Corral ordena mantener la detención que ya lleva dos meses y seguramente se prolongará".


La Gremial de Abogados solicitó que se los acompañe "en esta tarea de evitar que estos compañeros vayan a ser extraditados y sometidos a una Justicia lacaya de los intereses de los grupos económicos y las oligarquías dominantes en Perú", como también solicitaron la "solidaridad con el compañero detenido en el Penal de Ezeiza",  acompañándolo y visitándolo con "la mayor unidad posible en esta situación" tal como vienen realizando en otros casos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario