ESMA III: Los genocidas García Velasco, Scheller y Santamaría podrían ampliar hoy sus indagatorias. Desde las 10.00 hs., continuará hoy el juicio oral por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA con el otorgamiento de la posibil...

ESMA III: Los genocidas García Velasco, Scheller y Santamaría podrían ampliar hoy sus indagatorias.

Pablo Garcia VelascoDesde las 10.00 hs., continuará hoy el juicio oral por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA con el otorgamiento de la posibilidad de ampliar sus declaraciones indagatorias a los genocidas Pablo García Velasco, Raúl Scheller y Pedro Santamaría ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de esta Capital, integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia.


Los imputados son juzgados por ser considerados coautores del delito de sustracción, retención y ocultación de menores de 10 años de edad, hijos de detenidos - desaparecidos.


Pablo Eduardo García Velasco, Capitán de Corbeta retirado de la Armada, integró el sector de “Operaciones” del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA, siendo conocido como "Dante" y "Sierra", y es el segundo juicio que afronta por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA pues, en el anterior, había sido absuelto por el Tribunal Oral y Federal Nº 5 aunque dicho fallo aún no está firme.


En esta instancia, está imputado por los casos de más de 700 víctimas, acusado como coautor de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, homicidio, y sustracción, retención y ocultación de menores de 10 años de edad, delitos agravados por su condición de funcionario público; por este último delito, se encuentra acusado por los casos de 19 hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio y 12 niños secuestrados junto a sus padres.





Raúl Enrique Scheller, Oficial retirado de la Armada, conocido como “Pingüino”, “Schelling”, “Mariano” y “Miranda”, integró el sector “Inteligencia” del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA y, al igual que García Velasco, es el segundo juicio que afronta por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. En el anterior, fue condenado a la pena de prisión perpetua por el Tribunal Oral y Federal Nº 5, integrado por los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farías y Germán Castelli, sentencia que aún no está firme.


Está imputado por los mismos delitos que García Velasco, contra más de 150 víctimas, y es acusado por los casos de 12 hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio. Cabe destacar que había sido citado con anterioridad pero al solicitar la incorporación de un video a la causa, fue postergada su citación para hoy.


Pedro Antonio Santamaría, Vicealmirante retirado de la Armada, está acusado por los mismos delitos que los anteriores genocidas, siendo el primer juicio que afronta por delitos de lesa humanidad donde se encuentra imputado por los delitos cometidos contra más de 300 víctimas; entre ellos, los casos de 15 niños.  


Recordamos que este juicio celebra sus audiencias los días lunes, martes y miércoles, desde las 10.00 hs., en el Salón Auditorium de los Tribunales Federales ubicados en Comodoro Py 2002 de esta Capital.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario