El paro docente en Buenos Aires. Mañana pararán los docentes de la Ciudad de Buenos Aires, en consonancia con lo acordado en el Congreso Extraordinario de CTERA y en la reun...

El paro docente en Buenos Aires.

paro docente - aulasMañana pararán los docentes de la Ciudad de Buenos Aires, en consonancia con lo acordado en el Congreso Extraordinario de CTERA y en la reunión del pasado lunes de la Federación Nacional Docente.


UTE adherirá mañana al paro de 24 hs. convocado por CTERA - CTA, mientras que ADEMYS hará lo propio de acuerdo a lo establecido por la Federación Nacional Docente.


No obstante, pudo conocerse la oferta salarial del Ministerio de Educación porteño, cuya acta borrador adjuntamos a esta nota, en donde se establece el otorgamiento de un aumento promedio del 26% en dos cuotas, a cobrar un 14% en marzo y un 12%, en julio con carácter remunerativo y bonificable por antigüedad, además de un incremento del 31,4% del salario inicial, como por ejemplo, el Maestro de Grado de Jornada Simple percibirá $ 3.500 a partir de marzo y $ 4.100 a partir de julio; en ambos casos, por cargo.


Asimismo, se recategorizarán los cargos de maestro de grado, de Inicial, de Educación Especial, de Taller, Bibliotecarios, de las curriculares de Materias Especiales, directivos y de nivel medio que perciben por hora cátedra.





Para los maestros de las cuatro primeras áreas, el aumento propuesto será de un 27% (15% en marzo y 12% en julio), compuesto por un 13% de incremento del sueldo básico, remunerativo y bonificable por antigüedad; un aumento de la suma remunerativa y bonificable por antigüedad de $ 285 ($ 150, en marzo y $ 135, en julio) y una recategorización que se eleva a 18 y ½, en marzo y 19, en julio.


Con respecto a los docentes de nivel medio y curricular de Materias Especiales, se propuso un aumento del 23%, con un incremento del 13% en el sueldo básico, remunerativo y bonificable por antigüedad; un incremento de la suma remunerativa y bonificable por antigüedad de $ 8,82 por hora, hasta 34 hs. cátedra y en julio, $ 7,94, que se percibirá hasta 48 hs. cátedra, y una recategorización de la hora cátedra de nivel medio y curricular que pasará de 55 a 56 puntos índice.


Los cargos directivos de todos los niveles serán rejerarquizados con un incremento del 7,47%, en los puntos índice y los supervisores, en un 10,06%, mientras que los preceptores cobrarán el equivalente a 17 hs. cátedra; los Subjefes, 18 y los Jefes, 19 respectivamente.


Cabe destacar que no todos los incrementos se incorporarán al básico, pero serán remunerativos y bonificables.


Por otro lado, se propone un incremento del Material Didáctico y se acordarían condiciones laborales, tales como la implementación del Programa MATE (Maestro de Apoyo de Trayectoria Escolar), en principio, en los D. E. Nº 1, 4, 5, 11, 13, 19, 20 y 21; la conformación de 6 comisiones de trabajo, referidas a condiciones de trabajo, salud laboral,
reforma curricular, concursos y actos públicos, actualización y formación contínua, y fortalecimiento de la Educación Pública.


Esta propuesta será debatida por los gremios docentes de la Ciudad, aunque ADEMYS adelantó su rechazo al considerar insuficiente la propuesta, mientras que denunció y repudió la política salarial dispuesta por el Gobierno Nacional, quien cerró unilateralmente la paritaria con un 22% en cuotas.


El gremio liderado por Carlos Oroz concentrará mañana, a las 11.00 hs., frente al Congreso Nacional para marchar junto a los docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires a la representación provincial en esta Capital y al Ministerio de Educación de la Nación, convocando a un nuevo paro para el miércoles, con una movilización frente al Ministerio de Educación de la Ciudad que se llevará a cabo a las 12.00 hs.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario