Santa Fé: Queremos buenos salarios y más educación pública Mediante un comunicado, cuyo título encabeza esta nota, el Frente Gremial 4 de Abril, docentes autoconvocados y padres y ciudadanos preocupa...

Santa Fé: Queremos buenos salarios y más educación pública

maestros paroMediante un comunicado, cuyo título encabeza esta nota, el Frente Gremial 4 de Abril, docentes autoconvocados y padres y ciudadanos preocupados por la educación pública afirmaron que "el neoliberalismo sigue haciendo de las suyas", donde niños, jóvenes y adultos padecen sus consecuencias.


"Según el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) en octubre de 2012 una familia tipo del sur de Santa Fe precisaba 7.380 pesos para vivir. No obstante, según propios datos del Indec el 90 % de los asalariados gana menos de 5.640 pesos", indicaron.


Por otra parte, explicaron que "muchos docentes y trabajadores que envían sus hijos a la escuela pública integran esos márgenes de empobrecimiento", a lo que debe sumarse las "desgastantes dobles tareas y labores" que los llevan a ser "perjudicados por el infame ' impuesto ' a la ' ganancia ' ”.


Sostuvieron que "docentes y padres debemos defender la escuela pública" "frente a este escenario" y "levantar las banderas de los derechos que nos hace humanos".





Asimismo, recordaron que "los paros docentes que se vienen estos días en Santa Fe no son sólo una cuestión salarial", por cuanto "se pone en juego la escuela pública, el amparo que le debemos a nuestros pibes y el respeto a la verdad que nos hará libre".


Finalizaron, exigiendo que "el Gobierno provincial mejore considerablemente la propuesta a los docentes santafesinos", con un mayor salario en blanco y que valorice la antigüedad; que el Gobierno Nacional no se desentienda, que son ellos quienes diseñan las políticas claves de la educación del país, mediante un incremento del presupuesto para las escuelas públicas y el cese de los subsidios a las escuelas privadas; que se le cobre impuestos a las “ganancias” a las grandes y medianas empresas que se enriquecen, y no a los trabajadores, docentes y jubilados y que la jubilación docente sea para quienes posean 25 años de servicio y sin límite de edad con el 82 % móvil.


Por otro lado, reclamaron la creación de "escuelas, jardines, cargos y horas cátedras necesarias para garantizar una buena educación de las mayorías, la revisión de la “reforma media, técnica y superior”, el incremento de los fondos para la “copa de leche” y la “comida” que se brinda en las escuelas, la implementación de "planes de viviendas para docentes y trabajadores; sin olvidarnos que el salario es la base de toda familia y casa" y la formación docente gratuita, en servicio y con un claro sentido emancipador y que no reproduzca los vicios comerciales y superficiales que ofrecen desde el “mercado académico”.

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