Pablo Sanagachi: Una muerte evitable. Pablo Sanagachi, de 19 años e hijo de Colman Sanagachi y de María Poli, había emigrado desde la ciudad de Formosa a Buenos Aires con la espe...

Pablo Sanagachi: Una muerte evitable.

Derechos IndigenasPablo Sanagachi, de 19 años e hijo de Colman Sanagachi y de María Poli, había emigrado desde la ciudad de Formosa a Buenos Aires con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida, conociendo las deficiencias por las cuales atraviesan los integrantes del Pueblo Qom en la Comunidad La Primavera, al igual que en otras, tales como  las enfermedades evitables no tratadas, la falta de acceso al agua, la discriminación, entre otros, cuya causa principal es la pobreza.


Sin embargo, la tuberculosis y la desnutrición lo llevaron a la muerte en el Hospital Muñiz, donde lo habían ingresado como N. N. por no tener su Documento Nacional de Identidad, permaneciendo su cuerpo durante 10 días en la morgue de dicha institución sanitaria. Un tío que vive en nuestra Ciudad pudo enterarse de ello y fue a reconocerlo para, luego, gestionar su traslado a Formosa con el fin de ser sepultado en el territorio ancestral.


El pasado lunes, llegó el cuerpo a la capital formoseña y el martes fue sepultado.


Así lo informaba Félix Díaz, el Qarashe de la Comunidad La Primavera.


Pablo buscaba, tan sólo, trabajar y formar una familia. Por eso viajó hasta Buenos Aires. Pero estaba marcado por ser qom y haber nacido en Formosa. De allí, la preocupación actual de la comunidad por los jóvenes que siguen emigrando para encontrar una esperanza de vida.





Tuberculosis y desnutrición extrema llevaron a este joven; primero, a la discapacidad y por último, a la muerte. Causas evitables, por cierto, mediante políticas socio - sanitarias que deben ser implementadas desde el Estado. Por eso, seguimos hablando de genocidio cada vez que nos referimos a la situación de los pueblos originarios, ya sea en Formosa o en Chaco, porque estamos ante una nueva Campaña al Desierto de la mano de una democracia que supo tener 30.000 desaparecidos.


La misma Comunidad La Primavera lo viene solicitando desde hace tiempo: "verdaderas políticas de inserción social y programas que ayuden a nuestros jóvenes a salir de esta situación", porque no quieren "vivir de pensiones por discapacidad como ahora". Tan sólo quieren trabajar sus tierras y unavida digna.


Mientras tanto, el Gobierno Nacional y el Gobierno provincial siguen mirando para otro lado. Parece que es más importante la Patria Sojera que nuestros originarios, los verdaderos pobladores de nuestras tierras y porque no, los verdaderos argentinos...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario