Río Negro: Limpiaron los pañuelos blancos del Centro Cívico y la estatua de Roca. Nada puede extrañarnos de la gestión Weretilneck y de la Intendenta interina Martini, su fiel asistente, con respecto a la preservación del ...

Río Negro: Limpiaron los pañuelos blancos del Centro Cívico y la estatua de Roca.

Intento derribo estatua Roca - BarilocheNada puede extrañarnos de la gestión Weretilneck y de la Intendenta interina Martini, su fiel asistente, con respecto a la preservación del universo simbólico de la dominación que es fruto de la Campaña al Desierto del genocida Roca.


Según informó Mensajero Digital, sitio web barilochense, empleados de la Municipalidad limpiaron el monumento al genocida y arrancaron los pañuelos que adornaban el Centro Cívico mediante hidrolavadoras. La decisión había sido tomada desde el Ejecutivo municipal y así lo confirmaba Rubén Fernández, el secretario de Cultura barilochense, a HIJOS Bariloche al ser consultada esta organización de Derechos Humanos sobre esta cuestión.


Cabe recordar que, a mediados del año pasado, integrantes de la Cooperativa 1º de Mayo intentaron derribar la estatua de Roca provocando el alzamiento de las voces de los defensores de la matanza de pueblos originarios, pero también la de aquellos que aplaudieron dicha acción. La clase política barilochense no quiso hacerse cargo y en forma cobarde, pese a hablarse de proyectos de ordenanza para quitar el monumeto o hacer un plebiscito, prefirieron no enfrentar al sector más reaccionario de la sociedad de la ciudad turística rionegrina.





Pero encaja en la posición política asumida por Weretilneck con respecto a los cooperativistas, a quienes calificó como "una manga de personajes" y luego, como "manga de delincuentes", sosteniendo que "nadie puede por la fuerza hacer lo que quiera en el espacio público, por la vía democrática se deben resolver las cosas no por la violencia". Sin embargo, nada dice acerca de la inaccesibilidad del Lago Escondido cerrado por el magnate Lewis en abierta desobediencia a la ley argentina.


Al igual que el genocida Roca, en la práctica, sigue sosteniendo el lema de "Paz y administración", sinónimo de orden y progreso, para alegría de la burguesía barilochense mientras buena parte del Alto sigue sumergido en la pobreza y en la indigencia. Es decir, continúa sustentando el "capitalismo serio" propugnado por Cristina Fernández de Kirchner, aunque los pobres sigan rodeando a la ciudad turística más importante de la provincia.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario