Así encontraron al Parque Centenario... Mediante un comunicado, la Asamblea del Parque Centenario en Defensa del Espacio Público informó sobre las condiciones en las cuales encontr...

Así encontraron al Parque Centenario...

Pque Centenario - 18 - 02 - 13 02Mediante un comunicado, la Asamblea del Parque Centenario en Defensa del Espacio Público informó sobre las condiciones en las cuales encontraron al popular paseo porteño, tras la visita previa que 10 de sus integrantes realizaran junto a la CPN Florencia Scavino, Directora de Espacios Verdes del GCBA, lo que oportunamente hemos informado desde este medio.


Afirmaron que existen desajustes en el parquizado y en el mobiliario, al igual que en los juegos para niños, los cuales tuvieron un valor de $ 2.000.000, según recordaron y destacaron el exceso de personal de la Policía Metropolitana que se hallaba presente en el interior del parque, con una guardia de 30 efectivos y la presencia de 4 garitas de seguridad en las entradas internas, junto a la instalación de cámaras de seguridad, constituyendo ello "un verdadero parque temático del control social", concluyeron.


Sin embargo, no bastó el doble enrejado porque los efectivos de la Policía macrista están estableciendo prohibiciones que no se encuentran en ninguna normativa vigente, tales como el no ingreso con más de una mascota; la prohibición de ingreso a quienes ofrecen comida y dulces a los visitantes del Parque, al igual que de bicicletas y de la colocación de una mesa de difusión a un partido político, y el interrogatorio a una integrante de la Asamblea sobre el contenido de un volante que se estaba repartiendo (1), además del cierre de las rejas a las 00.00 hs. hasta el 31 de marzo, tal como lo anunciara el Jefe de Gobierno, durante una entrevista, a pedido de los "vecinos" aunque la realidad, aseguraron, fue la organización asamblearia que realizó la vigilia hasta dicha avanzada hora de la noche.


Con respecto a esto último, señalaron "que no existe disposición alguna por la cual el Parque Centenario deba cerrar sus puertas, a ninguna hora", considerando al cierre como un acto ilegal e indicaron "que el problema de fondo se soluciona con un Parque abierto y bien cuidado, que no sea una fuente de negocio para empresas privadas y que se administre democráticamente por los vecinos, trabajadores y usuarios del parque.





salvatori okupaPor otra parte, informaron que la Asamblea se encuentra elaborando un Plan de Manejo conjunto que se presentará próximamente, donde se plantearán diversas propuestas tales como el plan de una Huerta Comunitaria y la gestión del Anfiteatro, tras verificar el estado de abandono en el cual se encontraba el paseo desde el año pasado, pese a que la empresa Salvatori S. A. es la encargada del manteniemiento, siendo la misma a la cual se le asignó la millonaria obra efectuada y que ahora ocupa ilegalmente el espacio peatonal detrás de la calesita.


El "diálogo"


Destacaron que resulta llamativo que la reunión con el Ministerio de Espacio Público, solicitada desde septiembre del año pasado, recién hubiese podido realizarse el pasado 14 del corriente tras haberse "tomado todas las medidas arbitrarias", tales como el cierre en pleno verano, la colocación de múltiples enrejados y la militarización del paseo. No obstante, celebraron la decisión de la reunión efectuada este lunes con las autoridades de dicha cartera y los 7 comuneros, junto a distintas organizaciones vecinales e instituciones vinculadas al Parque.


Asimismo, afirmaron que no entienden la razón por la cual el Sr. Marcelo Iambrich, Presidente de la Junta Comunal 6, se ofreció a ser el nexo entre los vecinos en asamblea y la mencionada cartera del Ejecutivo porteño en septiembre del año pasado pues pasaron 5 meses sin ninguna posibilidad de diálogo.


Con respecto a la reunión de este lunes, sostuvieron que muchas de las preguntas no pudieron ser respondidas por los funcionarios aunque destacaron que no comprenden cual es la razón por la cual estos encuentros se desarrollan con el parque ya modificado y con muchos otros actores que no fueron convocados, como los feriantes, quienes se quedaron sin su fuente de trabajo por las obras. No obstante, afirmaron que pudieron enterarse que existieron reuniones previas entre un grupo de vecinos que estaban a favor del enrejado, mientras que las rechazaban a quienes lo rechazaban.


Si bien no se confirmó, la próxima reunión sería dentro de dos semanas.


Mientras tanto, la resistencia sigue...


NOTAS:


(1) Ver en archivo adjunto.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario