Programa Apoyo Habitacional: Se realizará hoy una audiencia en elTribunal Superior de Justicia de la Ciudad. Desde las 9.30 hs., tendrá lugar hoy una audiencia convocada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad en el marco del amparo prese...

Programa Apoyo Habitacional: Se realizará hoy una audiencia en elTribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

Vivienda No NegocioDesde las 9.30 hs., tendrá lugar hoy una audiencia convocada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad en el marco del amparo presentado por beneficiarios del Programa Apoyo Habitacional (modalidad transitoria de alojamiento en hoteles), que funciona dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, quienes cuentan con el patrocinio jurídico del equipo del Colectivo por la Igualdad.

Es conocida la situación de cerca de 200 familias que ven lesionado su derecho a la vivienda y que han tenido que irse de los hoteles en los cuales se encontraban con un magro subsidio otorgado por el GCBA, mientras el Ejecutivo porteño intentaba cerrar el programa mediante el Decreto Nº 574/09 aunque la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso - Administrativo y Tributario de la Ciudad ordenó la suspensión del cierre del programa, tras considerar que el monto de los subsidios ofrecidos por dicha norma no constituían una solución definitiva.

Sin embargo, 120 familias aún se encuentran en el programa habitacional, con la posibilidad de recibir una solución definitiva mediante $ 40.000.000 destinados a ello en el Presupuesto 2013 que fuese aprobado por la Legislatura porteña.

Actualmente, el Gobierno de la Ciudad gasta $ 3.600 mensuales por una habitación para una familia de cuatro miembros que, en muchos casos, no tiene acceso a los servicios públicos, con condiciones deplorables y graves problemas de habitabilidad.

Un informe revelador...




Un informe elaborado por el Colectivo por la Igualdad da cuenta de la situación pasada y actual de estas familias en dicho programa del GCBA, creado en el año 2004, a través del Decreto Nº 1234/04, el cual estaba destinado "a asistir a las personas y familias alojadas en hoteles en los que se disponga o haya dispuesto la clausura administrativa", con la "posibilidad de optar por un subsidio habitacional o crédito hipotecario".

El Decreto 97/05, amplió el alcance de la norma mencionada anteriormente a las personas que optaron por permanecer en hoteles sin clausura, modificando la operatoria de créditos y creando, dentro del programa, la actividad Vivienda Transitoria que consiste en la entrega de subsidios a organizaciones sociales constituidas en cooperativas, mutuales o asociaciones civiles sin fines de lucro, involucradas en procesos de obtención de vivienda definitiva en el marco de los programas dependientes del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), aunque nunca se llevó a la práctica "la opción de otorgar créditos hipotecarios para brindar una solución habitacional definitiva".

La actual gestión del GCBA intentó cerrar dicho programa mediante el otorgamiento de subsidios habitacionales por única vez en montos que oscilan entre los $ 25.000 a los $ 35.000, dependiendo de la composición familiar, los cuales impedían acceder a una vivienda digna y por ende, muchas familias no quisieron dejar el Programa Habitacional, obligando a reiteradas prórrogas del cierre al macrismo.

Las 120 familias que actualmente se encuentran dentro del Programa Habitacional interpusieron un amparo ante la voluntad política del macrismo acerca de su cierre y en diciembre del año pasado, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario dispuso que la acción de amparo presentada alcanzaba a todos los beneficiarios del Programa y ordenó la suspensión de la ejecución del Decreto Nº 574/09.

Sin embargo, no era la primera vez que, desde la Legislatura porteña, se buscara una solución permanente a esta problemática. En el Presupuesto 2011, se incorporó un monto de $ 28.500.000, en el ámbito del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, para los créditos hipotecarios para quienes quisieran egresar del programa con una solución habitacional definitiva, aunque no se ejecutó un solo peso; en el Presupuesto 2012, se estableció una partida similar con idénticas consecuencias y en el Presupuesto del corriente años, habida cuenta del incremento en los precios de las propiedades, se incorporó una partida de $ 40.000.000.

En ocasión de interponerse el amparo, en el 2010, la la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC) del Gobierno de la Ciudad informó el listado de los 32 hoteles que se encontraban afectados al Programa de Apoyo Habitacional y tras el análisis de la documentación efectuada por el Asesor Titular de Cámara, Dr. Gustavo Moreno, se verificaron las pésimas condiciones de habitabilidad y de seguridad en la gran mayoría de ellos; entre otras, desde la falta de matafuegos y su respectiva carga a cables de 220 V sin protección.

No obstante, desde el Colectivo por la Igualdad señalaron que la medida cautelar solamente beneficiaba a los dueños de los hoteles, los cuales percibían montos elevados que surgían del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad.

Por otra parte, habían recibido la información acerca del monto diario que paga el GCBA por una habitación. Apenas $ 30,- por día y por persona, para un lugar para cuatro personas aunque el cálculo final llevaba a determinar que el pago mensual era de $ 3.600 tal como mencionáramos anteriormente, siendo éste un valor superior al de los alquileres de departamentos en esta Capital, aunque con peores condiciones habitacionales.

Contando aproximadamente con 480 personas, el gobierno macrista le paga $ 5.184.000 al año a los hoteles para que brinden alojamiento en las peores condiciones, "en piezas con filtraciones de humedad, con baños y cocinas compartidas, y en la mayoría de los casos, sin ningún tipo de limpieza", afirmaron.

No es nueva esta situación. Desde hace 15 años que se encuentran bregando por una solución habitacional definitiva mediante el otorgamiento de créditos hipotecarios a los beneficiarios del Programa Habitacional y eso es lo que hoy se intentará definir en el máximo Tribunal porteño.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario