Regresar a Cuba: ¿Si o No? (El Adversario Cubano) Por Raúl Antonio Capote Por lo general se habla de cuantos cubanos viajan fuera de Cuba y cuantos no regresan a vivir a la isla, se mani...

Regresar a Cuba: ¿Si o No? (El Adversario Cubano)

Habana Vieja

Raul Antonio Capote 4

Por Raúl Antonio Capote

Por lo general se habla de cuantos cubanos viajan fuera de Cuba y cuantos no regresan a vivir a la isla, se manipulan las cifras muchas veces con fines políticos para dañar la imagen de Cuba. Poco se habla de la cantidad de cubanos que decide regresar de manera definitiva a vivir en Cuba, después de haber abandonado la isla en algún momento de sus vidas con el propósito de no volver.

Siempre he defendido el derecho de la gente a viajar, a residir fuera de la patria a regresar cuando lo desee, siempre pensé, que vivir en la isla revolucionaria, cercada, amenazada, enfrentando el trabajo cotidiano de construir una sociedad nueva, era y es una opción voluntaria, también la experiencia me enseñó que se puede amar a Cuba y defenderla esté donde se esté, en lo personal escogí vivir aquí, aún cuando muchas de las personas más cercanas escogieron marcharse.

Los cubanos han emigrado por diversas razones, en los últimos tiempos las razones económicas han primado. Un país que afrontó una crisis en los ' 90 de más de 20 años como la que enfrentamos, puede jactarse sin pena de haber vencido los tiempos más complejos y duros, con dignidad sin parangón en la historia.

Se fueron a buscar nuevos horizontes, estaban en su pleno derecho, querían ayudar a sus familiares, socorrer a los que quedaban atrás, mil motivos se pueden enumerar. Con orgullo podemos decir hoy, y sin chovinismo, que Cuba salió de la crisis pagando un precio en las mentalidades, en el imaginario, menos comprometido que el de otras naciones que vivieron experiencias similares, menos extensas en el  tiempo además.

Los cambios en la Ley Migratoria comenzaron a dar frutos de inmediato. La facilidad para viajar abrió los horizontes de un pueblo de emigrantes, de navegantes, de gente cosmopolita imposible de enmarcar; la esperada y cacareada estámpida no ocurrió, lo que si ocurrió fue el regreso cada vez mayor a la isla de aquellos que se habían ido.

La cifra de cubanos que regresó a Cuba desde los EE. UU. fundamentalmente en el 2013 fue de 3.500, en 2014 fue el doble y según un estudio del periodista Fernando Ravsberg, la cantidad de solicitudes para regresar es de decenas de miles.

Las causas del regreso suelen ser variadas. Muchos llegan a la edad de retiro en el país donde emigraron y deciden regresar a vivir su vejez en Cuba donde tienen garantizadas condiciones y derechos que son paradigmáticos en el mundo de hoy.

Otro grupo no logra adaptarse a su nueva vida y las nuevas costumbres y prefieren retornar a la isla; otros, sobre todos los que se marcharon atraídos por los cantos de sirena del capitalismo, desencantados, vuelven a la tierra que les vió nacer. El American Way of Life no es un sueño, es una pesadilla; no regresan derrotados, regresan como buenos cubanos con deseos de construir, porque no hay mejor futuro que el que podemos construir juntos, a lo cubano, en la isla solidaria donde se comparte el pan, la sal, los problemas, la vida.

La Isla donde los hijos son de todos, los viejos son de todos, las dificultades son de todos y las alegrías, las penas, los triunfos y las derrotas se comparten en familia, como una gran familia.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario