Argentina: El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA)repudió la exclusión de Cuba de la VI Cumbre de las Américas. Mediante una declaración titulada "MASCUBA repudia la exclusión de Cuba de la VI Cumbre de las Américas", el Movimiento Argentino...

Argentina: El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA)repudió la exclusión de Cuba de la VI Cumbre de las Américas.

MASCUBAMediante una declaración titulada "MASCUBA repudia la exclusión de Cuba de la VI Cumbre de las Américas", el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba repudió la exclusión de la República de Cuba de la VI Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena de Indias, República de Colombia, durante los días 14 y 15 de abril próximo.

Recordaron que Bruno Rodríguez, el canciller cubano, declaró a la prensa que "no ha habido ninguna sorpresa, ha sido la crónica de una exclusión anunciada" y afirmó que "Estados Unidos, con su desprecio y arrogancia, ofende a la patria grande", como también el viaje del Presidente Santos a la isla, quien afirmó que "lamentablemente no había ' consenso ' para invitar a Cuba", en un vano intento de justificación.
          
Con respecto al mandatario colombiano, enfatizaron que "es un represor de su propio pueblo, opuesto a los diálogos de paz para buscar una solución al conflicto armado que vive Colombia", como también "es un amante de los TLC con Estados Unidos y del seudo “Plan Colombia” que atiza los fuegos de la guerra interna", según afirmó el MASCUBA.
          
Con respecto a la justificación, el MASCUBA sostuvo que la afirmación transmitida por Santos era el veto norteamericano a la participación cubana en Cartagena, en absoluta coherencia con el bloqueo que el Imperio ejerce sobre la isla hace más de cincuenta años.
          

Por otra parte, destacaron que, "en diciembre pasado, 33 países latinoamericanos y caribeños fundaron en Caracas la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), donde sí está Cuba y no participan Estados Unidos ni Canadá" y sostuvieron que la respuesta yanqui es esta VI Cumbre "sin Cuba y con EE. UU. y Canadá". No obstante, el MASCUBA señaló la existencia de "progreso y cambios sociales de un lado, sumisión a las políticas imperiales del otro" para, luego, afirmar que "cada uno de los gobiernos sabrá de qué lado está".
          
El MASCUBA manifestó su apoyo incondicional a Cuba que, además de su solidaridad con el pueblo argentino a través del Yo Sí Puedo, las becas de la ELAM y Operación Milagro, entre otras acciones y gestos, suma siempre su aval a la causa Malvinas y respaldó la moción del Presidente Rafael Correa, presentada en la última reunión del ALBA (Alianza Bolivariana de nuestra América), sobre la no concurrencia a la VI Cumbre en el caso de ser excluída la isla. Ello fue ratificado por el mandatario ecuatoriano, según afirmaron, tras un acto en la Plaza de la Independencia en Quito donde inició el coro "No queremos y no nos da la gana, de ser una colonia norteamericana, y sí queremos, y sí nos da la gana, de ser una Patria altiva y soberana".
          
Sostuvieron que se trata de ser una Patria Grande, altiva y soberana, y si bien el MASCUBA afirmó que respeta la voluntad de cada pueblo y gobierno, hizo votos para que "las naciones latinoamericanas y caribeñas, y sus gobiernos, incluido el argentino de Cristina Fernández de Kirchner, no asistan a la VI Cumbre"

No hay comentarios. :

Publicar un comentario