Socialistas, esquizofrénicas y Tartufos. Socialistas, esquizofrénicas y Tartufos Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos, FM Nostalgia, Venado Tuerto, Santa Fé) El crimen educativo no det...

Socialistas, esquizofrénicas y Tartufos.

Socialistas, esquizofrénicas y Tartufos







Andres Sarlengo 4

Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos, FM Nostalgia, Venado Tuerto, Santa Fé)



El crimen educativo no detiene su marcha. Hay pistas y pruebas de semejante ignominia por donde se las busque. Es cuestión de empezar a denunciar a los/as rufianes que en nombre del progreso nos van convirtiendo cada día màs en objetos intercambiables para sus intereses. Los siguientes apartados aspiran a que reconozcamos cómo los “asesinos” de lo público y solidario traman nuestro destino.

Y se dicen socialistas…

“Saber cuánto gana una familia es generalmente saberlo todo. Y deberían convencerse de esto con preferencia los legisladores, cuya función lejos de ser retórica debería fundamentarse en la estadística, única forma de ser eficaz”, escribió la militante socialista Carolina Muzilli (1). La autora de “Por la riqueza física y mental del Pueblo” falleció a los 28 años en Bialet Massé a causa de tuberculosis el 23 de marzo de 1917.

Me pregunto si la Ministra de Educación santafesina Leticia Mengarelli recordará a la “joven” luchadora por la dignidad humana. Pareciera que no…

“Un maestro de grado recibirá entre 4.000 y 5.443 pesos a partir de marzo, según la antigüedad”, afirma una noticia de la web www.santafe.gov.ar.

“Saber cuánto gana una familia es generalmente saberlo todo”, exclamaba Muzilli.

Y en el sur de Santa Fe una familia tipo necesita 6.376,96 pesos mensuales para “sus gastos de consumo del hogar (2)”; casi 1.000 pesos màs que el salario recibido por una docente a punto de jubilarse (3).

Números injustos -en efecto- para quienes leemos en ellos la diferencia entre la democracia y la plutocracia.

El Gobernador Bonfatti gana 20.000 pesos mensuales (4); casi igual a un gerente comercial de algunas de las màs grandes corporaciones del país (5). Corporaciones que, desde Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, exportaron el 68,7 % de lo vendido al exterior en el 2011: 84.268,9 millones de dólares (6). Asimismo, cabe subrayar que el 60 % de lo exportado se concentra en 30 compañías (7).

Números injustos…

Pero a Bonfatti y Mengarelli solamente se les ocurre descontar los días de huelga docentes.

Carolina Muzilli pareciera señalarles desde el fondo de sus convicciones: “No ha sido, pues, la felicidad del pueblo la preocupación de nuestra política (1)”.

Y se dicen socialistas…

Y se dicen progresistas…

El pasado viernes 2 de marzo el ex Gobernador de Santa Fe Hermes Binner participó del cierre de la conferencia “Progreso latinoamericano, prosperidad y cohesión social” realizado en Madrid. Allí, junto a Enrique Iglesias (Ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo - BID), sostuvo que es necesario “un gran acuerdo entre el Estado, el mercado y la sociedad civil acerca de qué Estado queremos y como se financia. Para nosotros, los progresistas, no hay democracia sin impuestos, y deben ser progresivos: el que más gana más debe pagar (8)”.

Singular definición la del dirigente “socialista y popular”… ya que, por estos pagos, su sucesor Antonio Bonfatti amenaza con descontar los días de huelgas a los docentes santafesinos mientras las transnacionales continúan acumulando dinero sin detenimiento.

El 25 de febrero de 2011 La Capital aseveró: “El (entonces) Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, pidió hoy “desmitificar” acerca de la toxicidad del glifosato, y dijo que utilizado correctamente “es un producto que puede convivir perfectamente con el uso racional y la protección de la salud (9)”.

Sr. Binner: sucede que desde 1996/7 a la actualidad el empleo de glifosato ha pasado de 28 millones de litros a más de 180 millones en la Argentina (10).

Como reflexiona Carlos Solero: “La amenaza del gobierno provincial de Santa Fe de descontar a los maestros y profesores la paga por los días de huelga debería generar inquietud en toda la población y principalmente en la clase trabajadora. Un gobierno que se autoproclama socialista y progresista aplicando métodos propios de conservadores y neoliberales es algo más que una contradicción ideológica (…) Ahora bien, no es tan riguroso el gobierno provincial a la hora de exigir a los empresarios agropecuarios e industriales que no continúen envenenando el medio ambiente, fumigando las poblaciones con sustancias letales generadoras de cáncer o contaminando los cursos de agua y las napas freáticas (…) Rigor con los trabajadores de la educación, manga ancha con los empresarios (11)”.

¿Democracias e impuestos progresivos o soja, glifosato, exportadoras multimillonarias y disciplinamiento a los laborantes?

A los “socialistas y populares” y a los K les cabe la categórica sentencia de Alfredo Grande: “En estos tiempos, el progresismo es apenas el chador con el que se cubren el rostro capitalista los que se quejan del capitalismo, pero nunca se decidirán a combatirlo. Los males del capitalismo, desde el saqueo de los recursos naturales, hasta la perversa distribución de la pobreza, se piensan disimular, apenas, con mejor capitalismo (12)”.

Es hora que la ética triunfe sobre la propaganda y los “bellos” discursos de los administradores de la plutocracia.

Panorama I



El periodista Carlos Del Frade le respondió a Contrapuntos: “Está bien que se dediquen a la educación, que hablen de educación está bueno. Pero lo que hay que decir es que en los dos principales aglomerados (Santa Fe - Santo Tomé y Gran Rosario) ocho de cada 10 chicos de los sectores populares no terminan la secundaria (datos del IPEC del 2011). Y hoy con respecto a la secundaria después del censo 2010 vuelve a demostrarse que el 50% de la población adulta en el país no terminó la escuela media. Y esto pasa en Argentina que alguna vez fue proa del pensamiento educativo en el mundo y América Latina. Por eso Tinelli fue el programa más visto en los ' 90 y sigue siéndolo ahora. Nos educan para ser imbéciles (13)”.

Esquizofrenias

Silvina Gvirtz, Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, insiste: “Los docentes deben reconocer en el marco de la paritaria, los esfuerzos que realiza el gobierno nacional y la provincia para mejorar la educación (14)”.

Leticia Mengarelli, Ministra de Educación de Santa Fe, informaba el lunes 12 de marzo: “Hoy tenemos reunión de gabinete y analizaremos medidas para garantizar el derecho a la educación (15)”. La decisión adoptada ese día fue descontar los días de huelga docente “ya que es un servicio que no se prestó (15)”.

Mi duda es cómo interpretar el “deben reconocer” de Gvirtz o la “medida” de Mengarelli para “garantizar el derecho (¿o servicio que no se prestó?) a la educación”… Al parecer la pedagogía estatal autoritaria une a socialistas y justicialistas.

Cuando la gobernabilidad sufre turbulencias vale todo para la plutocracia.

Darío Balvidares viene bien con sus reflexiones: “En el sentido de esquizofrenia que usa Frederick Jameson cuando habla de los procesos de la posmodernidad podemos ver por un lado como se proponen 180 días de clases y por el otro como se hacen negocios con los fines de semanas largos (con el turismo). Esto es un proceso esquizofrénico (…) En realidad, quieren que los pibes estén en las escuelas y no tengan ningún tipo de vida más que adentro de la burbuja escolar, sin vida social, el barrio ha terminado (16)”.

Cuando la gobernabilidad sufre contratiempos la “esquizofrenia” se hace más evidente.

Los males que Gvirtz y Mengarelli padecen son propios de la caracterología opresora. Formadas en el conductismo de sus mandantes creen que todo se soluciona así. Habrá que enseñarles -entonces- quienes protagonizamos la historia y quienes se venden por dinero psicotizante.

Panorama II

La docente universitaria Elvira Scalona (UNR) cuando le preguntamos qué consecuencias traerá el nuevo diseño curricular (Área  Ciencias Sociales) en la formación de los estudiantes santafesinos del nivel medio nos respondió: “Yo creo que influirá de una manera muy negativa, porque una de las consecuencias es que no se le permite al adolescente dialogar con la historia. Uno para construir el conocimiento histórico tiene que ser partícipe, poder debatir y con este diseño curricular al contrario de lo que proponen es una vuelta al positivismo. Al profesor no le va quedar otro remedio que hacer una línea histórica, anotar 2 o 3 hechos y pasar al siguiente. Todo se va a convertir en un relato vacío de contenido. Lo màs importante me parece es que esta pérdida del dialogo que uno tiene con el pasado impide comprender la realidad que vive. No es lo mismo vivir el presente sabiendo que la realidad es producto de un pasado, que vivir sin cuestionarse nada. Además, va a traer un vaciamiento de la memoria histórica, por ejemplo la última dictadura (17)”.

Socialistas sin historia y descontando días de huelgas a docentes ya es el colmo…

Quizás Scalona tenga razón cuando ironizó: “Con el descuento de los días de paro, Bonfatti y Mengarelli quieren mostrarles a los que votaron a Del Sel que ellos también son de derecha como el PRO (18)”.

Tartufos y Tartufas

Las declaraciones de Cristina Fernàndez, el Ministro Sileoni y la decisión de Antonio Bonfatti y Leticia Mengarelli comprueban la importancia de la historia.

En su libro “La novela educativa o el relato de la alienación” Darío Balvidares rescata la novela filosófica “Peregrinación de Luz del Día” de Juan B. Alberdi. El docente de escuelas medias de la Ciudad “Autónoma” de Buenos Aires nos respondió en La democracia entre preguntas: “La secuencia que cito en La novela educativa... es parte del diálogo entre Luz del Día (la verdad) y el célebre personaje de Moliere, Tartufo (la mentira).

La historia narra la peregrinación de Luz del Día desde la corrupción europea a América, pero cuando llega a estas tierras también la recibe Tartufo, que obviamente está en todas partes, y entonces le pregunta:

- ¿Pero Tartufo tiene escuela para niños?

-  ¡ No faltaría más sino que yo vendiera mi tiempo y mi paciencia por treinta pesos al mes, el salario del último sirviente ! Yo me ocupo de la educación para lo que es exaltar y ponderar sus ventajas, porque eso produce buen efecto y da opinión. Yo me ocupo (...) de dirigir, de administrar, de gobernar la educación; pero no de darla, porque esto es oficio humilde, subalterno y, sobretodo, para darla es preciso haberla recibido. En una palabra, yo predico sobre educación y hago sermones (...), y esto me basta para ganar la confianza de los padres de familia y pasar por amigo del progreso, que es todo lo que yo quiero”.

Sabemos que el liberal Alberdi disputaba el campo intelectual con el liberal Sarmiento, y es muy probable que este pasaje paródico sea parte del juego de poder.

Pero lo que sí es anticipatorio es el ademán fundante de la mirada del poder sobre la educación como instrumento, podríamos arriesgar, de colonización cultural y no como herramienta liberadora (19)”.

Vió, Sra. Mengarelli que la Historia es fundamental para encontrarle sentido a nuestras vidas. El cinismo de exhibirse como progresista pero beneficiar a las minorías dominantes tiene siglos y diversas vertientes en estas tierras de Sudamérica.

Bullrich, Sileoni, Gvirtz, Mengarelli, Rasino, Puiggros: Tartufos y Tartufas...

El futuro

En definitiva: este texto es un ir y venir de datos, precisiones y testimonios acerca de la actual situación política y educativa de Santa Fe bajo un contexto nacional y planetario. No sólo hay crisis (aunque depende que comprendamos por ella) en Grecia y España. En México, miles de docentes pelean contra la burocracia sindical y la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE); en Argentina, si bien CTERA no acompaña, van emergiendo rebeldías apostando por un sindicalismo docente distinto. Y es nuestra tarea dar cuenta de tales experiencias colectivas y cooperar con ellas.

Como sentencia el sociólogo Jorge Etchenique en ¿Quién paga las crisis del capitalismo? (20) “el futuro oscila entre la liberación de todo sometimiento y el espectro de un sometimiento mayor”.

De nosotros depende el color de los días por venir.



NOTAS:

1) Carolina Muzilli. José Armagno Cosentino. Centro de Editor de América Latina. 1984.

2) La inflación fue de 1,4 % en Rosario durante febrero, según el Cesyac. La Capital. 06/03/2012

3) Si es que se tienen en cuentan los datos del gobierno socialista.

4) Otra lección de los maestros. Carlos Solero.

5) El sueldo, el último tabú argentino. Fernando Massa. La Nación. 12/02/2012.

6) Santa Fe lideró la exportación de productos agroindustriales. La Capital. 22/02/2012

7) El 40 % de las exportaciones se concentra en 15 empresas. Oliver Galak. La Nación. 30/07/2011

8) Binner: “En el progresismo están las respuestas a los nuevos problemas”. La Capital. 02/03/2012

9) Binner pidió "desmitificar" sobre la toxicidad de las fumigaciones con glifosato. La Capital. 25/02/2011

10) Pueblos fumigados. Informe sobre la problemática del uso de plaguicidas en las principales provincias sojeras de la Argentina. GRR.

11) Castigo y “manga ancha”. Carlos Solero. 14/03/2012

12) Retroprogresismo (APE / Gacetillas Argentinas). Alfredo Grande. 15/03/2011

13) Audio. 05/04/2011

14) Gvirtz: “Los docentes deben reconocer la inversión que este gobierno hace para mejorar la educación”. Tèlam. 28/02/2012

15) La ministra de Educación negó de plano una nueva oferta salarial para los docentes. La Capital. 12/03/2012

16) Audio de La Deuda Eterna - FM Flores 90.7. Capital Federal. 08/03/2012

17) Audio de Contrapuntos. 01/03/2012

18) Facebook. 13/03/2012

19) Libro de Andrés Sarlengo. Diciembre 2009.

20) Argenpress / Gacetillas Argentinas.  07/02/2012

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