El Encuentro Nacional Antirrepresivo afirmó la responsabilidad estatal sobre el asesinato del testigo en Trelew. Con el título "Nuevo crimen policial en Trelew: Ni ' autogobierno ' ni ' aberración ': política de estado", el Enc...

El Encuentro Nacional Antirrepresivo afirmó la responsabilidad estatal sobre el asesinato del testigo en Trelew.

Con el título "Nuevo crimen policial en Trelew: Ni ' autogobierno ' ni ' aberración ': política de estado", el Encuentro Nacional Antirrepresivo afirmó la responsabilidad estatal en el asesinato de Bruno Rodríguez Monsalve, quien el pasado 18 de enero, mientras se encontraba preso en la Comisaría 2ª de la localidad chubutense, vió y escuchó a los nueve policías provinciales que torturaron a un joven de 16 años, usando, entre otros métodos, la violación con un bastón "Tonfa", constituyéndose en un testigo clave.


Según afirmaron, "durante la instrucción de la causa, Bruno confió en las garantías que el propio estado torturador le ofreció para protegerlo, tras haber sido objeto de incontables amenazas a su vida". Lo trasladaron a otra provincia para “resguardar su vida” porque no estaba seguro en su hogar. Sin embargo, informaron, tuvo que volver a Trelew durante esta semana para retirar su DNI, el cual le resultaba necesario para conseguir trabajo en su nuevo lugar de residencia.


Si bien "pensaba hacer el trámite en el día y regresar", ese mismo día llegó a su casa mortalmente herido con tres puñaladas, lo cual fué calificado como una "clarísima advertencia, además, para los demás testigos, el joven víctima de la tortura y su familia".


Sostuvieron que no necesitan la identificación de los autores materiales del asesinato "para conocer la identidad de los responsables políticos", porque no los "convencen las declamaciones del gobierno provincial y el gobierno nacional para despegarse del crimen".


Ante la renuncia de Juan Carlos Siri, Jefe de la Policía provincial, afirmaron que tan sólo es un "cambio de figuritas" pergueñado por el Gobernador Buzzi en lugar de lo que verdaderamente es: una política de Estado. Los lamentos por Twitter de la ministra Garré, quien afirmó la "aberración" y alegó el "autogobierno de la policía", fueron calificados de argumento recurrente ante cada hecho por los cuales policías, gendarmes, prefectos o guardiacárceles "matan, violan, torturan, secuestran o protagonizan los peores delitos", los cuales provocan la indignación popular que se intenta parar bajo las excusas de la "burocracia autónoma", el "descontrol", la "política propia" o el "autogobierno".




Asimismo, sostuvieron que las fuerzas de seguridad dependen vertical y jerárquicamente del gobierno de turno, "más allá de sus internas que reproducen muchas veces las del partido de gobierno" y afirmaron que el aparato represivo es el Estado, cuyo jefe "es el gobierno que lo administra, en cada ciudad, provincia y nación".


"El gatillo fácil, las torturas, las detenciones arbitrarias, las desapariciones, son las herramientas de los de uniforme, mientras jueces y fiscales, legitimadores de la represión, garantizan su impunidad, como la semana pasada vimos también en Trelew, con la absolución de los asesinos de Julián Antillanca", afirmaron.  


Concluyeron, sosteniendo que "no es un policía, ni nueve: es toda la institución que ejecuta una política de Estado" y reiteraron sus consignas "¡ Inseguridad es la policía en las calles !" y "¡ Gatillo fácil es represión !"


El ENA - Encuentro Nacional Antirrepresivo - está integrado por CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), FAM (Frente Antirrepresivo de Mar del Plata); CADH (Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos de Rosario); Sociedad de Resistencia (Mendoza), AGARRE (Acción Grupal AntiRrepresiva - Comodoro Rivadavia); Corriente del Pueblo (Jujuy), Jóvenes KURMI (Jujuy), Movimiento Campesino de Jujuy (MoCaJu); Militantes Antirrepresivos de Olavarría; Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón; Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos de Cordoba (CADDHH); Pájaros en la Cabeza (Santa Fe); Antirrepresión (Misiones) y el Centro Cultural y Social Estación Esperanza (Rafaela).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario