Los Supervisores de Educación Primaria, del Área Curricular de MateriasEspeciales y de Bibliotecas, solicitaron la anulación del cierre decursos. Mediante el pronunciamiento "En defensa de la Escuela Pública", el Equipo de Supervisores de Educación Primaria, del Área Curricu...

Los Supervisores de Educación Primaria, del Área Curricular de MateriasEspeciales y de Bibliotecas, solicitaron la anulación del cierre decursos.

Mediante el pronunciamiento "En defensa de la Escuela Pública", el Equipo de Supervisores de Educación Primaria, del Área Curricular de Materias Especiales y de Bibliotecas informó que tomó conocimiento de la disposición ministerial por vías informales, durante el día 01 del corriente, siendo luego confirmado al día siguiente mediante un correo electrónico oficial sin mediar consulta previa.

Afirmaron que, al desconocer el contenido de lo dispuesto con antelación a su sanción, ello impidió brindar la opinión de acuerdo a la situación de cada distrito, lo que hubiese evitado "la actual situación de conflicto y tensión a que se ven sometidos supervisores, directivos y maestros de algunos de los distritos escolares involucrados".

Por otra parte, destacaron que el procedimiento llevado a cabo "produjo un enfrentamiento innecesario en el seno de las comunidades educativas", generando desconfianza y afectando la salud institucional, lo cual perjudica el proceso de aprendizaje del alumnado.

Asimismo, consideraron que los cierres dispuestos, como los futuros, constituyen "una respuesta política del Estado frente a un problema de la educación pública que afecta el derecho social a la educación".



Con respecto a la reducción de la matrícula, afirmaron que ello se debió al "crecimiento de escuelas privadas subvencionadas por el Estado", en el radio de las escuelas afectadas mientras que, a la vez, existe una "ausencia de planes de construcción de aulas y escuelas para resolver la faltante de vacantes en la zona sur", lo cual hace años que se mantiene con la urbanización de nuevas zonas y el crecimiento de las existentes.

Finalizaron, exigiendo la anulación de la disposición ministerial que ordena el cierre de grados y cursos, y la formación de una comisión integrada por docentes de los diferentes niveles, de las familias, de las cooperadoras; de los estudiantes, en el caso del nivel medio y de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y de las Comunas con la finalidad de diagnosticar la situación de la matrícula escolar de la Ciudad, indagar sobre las causas de los desfasajes entre las zonas y elaborar propuestas para la recuperación de la matrícula en aquellas zonas donde se redujo y satisfacer la demanda de la zona sur.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario