Escobar: CORREPI denunció y repudió la represión a vecinos desalojados en Villa Alegre. Mediante un comunicado de prensa, CORREPI denunció el brutal desalojo sufrido por vecinos del barrio Villa Alegre de Escobar, tras la orden ...

Escobar: CORREPI denunció y repudió la represión a vecinos desalojados en Villa Alegre.

correpi 3Mediante un comunicado de prensa, CORREPI denunció el brutal desalojo sufrido por vecinos del barrio Villa Alegre de Escobar, tras la orden de desalojo emitida por el Juez Luciano Marino, titular del Juzgado de Garantías Nº 3 y que fuese ejecutada mediante un operativo realizado el pasado 19 de marzo, a las 7.00 hs., bajo la conducción del Comisario Marcelo Guerra, Jefe Distrital de la Policía de dicha localidad, el Comisario Carlos Vara, titular de la Comisaría 1ª y una funcionaria judicial, quien sería Inés Muñoz de acuerdo a lo declarado por los vecinos.


Según informó la organización de Derechos Humanos, 70 familias fueron desalojadas del predio ubicado en la intersección de las calles Falucho y Namuncurá, el cual estuvo abandonado por más de 30 años por el padre de quien hoy lo reclama, Eduardo Talarico.


Durante el operativo, los vecinos intentaron obtener alguna explicación, pero solamente recibieron "tratos humillantes y amenazantes" por parte de la funcionaria judicial, quien se limitó a expresar "ya me están desalojando, vamos, vamos, salgan del predio", mientras que el Comisario Vara manifestaba que "no hace falta mostrar la orden de desalojo" y que "así van a aprender que con la policía no se juega"


En ese interín, las y los vecinos intentaron rescatar todos los bienes que fuese posible, desde camas a ventanas, mientras salían del predio. Posteriormente, las topadoras de la Municipalidad escobarense derribó todas las viviendas pero se ensañó con la que pertenecía a la familia García, la que vivió en el predio durante 33 años y lo cuidó sin percibir retribución alguna, por orden de la funcionaria judicial actuante.


Las familias desalojadas quedaron viviendo en la calle y ello motivó que decidieran realizar una protesta en la Avda. San Martín, a pocas cuadras del desalojo, con la finalidad de movilizarse a la Municipalidad pero fueron amenazado por el Comisario Vara: "si van en masa a la municipalidad, los llevo en cana a todos".




El pasado miércoles 21, tras entregar un petitorio el día anterior ante las autoridades municipales, el cual nunca tuvo respuesta, los vecinos organizaron una olla popular en el predio desalojado para dar de comer a niños y adultos que se encontraban sin alimentarse desde el lunes. Pero otra vez la policía los reprimió, "pisoteando a los niños y avanzando con palos y balas de goma y plomo, con el resultado de chicos y mayores heridos", afirmó CORREPI.


El pasado martes 27, volvieron a movilizarse a la Municipalidad, siendo hostigados por policías de la Comisaría 1ª, los que armaron un operativo para impedir la entrada de representantes de las familias para dialogar con las autoridades comunales. En dicha ocasión, uno de los vecinos fue amenazado con "A vos te voy a hacer mierda" por parte del Comisario Vara. Cuando intentaron denunciar lo sucedido, junto con una compañera de CORREPI, ante la fiscalía descentralizada de Escobar, la policía intentó negar la entrada al edificio pero luego se les negó tomarles la denuncia en dicha sede judicial.


Afirmaron que las protestas continúan, porque las familias quieren recuperar lo que consiguieron a fuerza de trabajo y sacrificio e indicaron que los docentes de las escuelas a las cuales concurren los niños fueron los primeros en solidarizarse y contactaron con las organizaciones populares que acompañan a la CORREPI.


"CORREPI denuncia y repudia públicamente la violencia, la represión y las amenazas a las que los vecinos de Villa Alegre fueron sometidos. Exigimos a los responsables del aparato estatal una urgente respuesta a la situación de calle que están padeciendo estas familias, así como su reivindicación por los daños físicos, psicológicos y materiales sufridos", finalizaron.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario