Santa Fé: Rosario - Nuestra posición frente a la oferta del gobierno, por Amsafe Rosario. Los docentes santafesinos venimos llevando adelante en unidad, masividad y con total fortaleza el plan de lucha votado en Asamblea Provincia...

Santa Fé: Rosario - Nuestra posición frente a la oferta del gobierno, por Amsafe Rosario.

Amsafe rosarioLos docentes santafesinos venimos llevando adelante en unidad, masividad y con total fortaleza el plan de lucha votado en Asamblea Provincial.


Desafiando las amenazas del gobierno provincial, los ataques del gobierno nacional y las andanadas de los medios de comunicación, maestros y profesores dimos una verdadera clase de dignidad y llenamos las calles de guardapolvos.


Esta demostración de la base docente obligó al gobierno a dar marcha atrás con la amenaza de descuentos y a buscar una vía de negociación para resolver el conflicto.


Sin embargo, la propuesta firmada en paritarias está muy lejos de responder a nuestras demandas.


El gobierno ratifica una propuesta salarial que ya rechazamos y le incorpora sólo $ 150 en “negro” y por única vez, que no significarán ningún aumento para los jubilados.


Estos $ 150 muestran la falsedad de las afirmaciones del gobierno y de la Comisión Directiva provincial de que era “la última propuesta” y que “no había más plata”.


Todos sabemos que en esta provincia hay recursos. Están en las grandes empresas que suman millones de ganancias todos los años. Están en las aceiteras que se llevan las riquezas al exterior. Están en los grandes terratenientes que aprovechan el nuevo récord de la soja. Si el gobierno tuviera voluntad política, de allí tiene recursos para destinar los fondos necesarios para salud, educación y el salario de todos.




En ningún punto del acta se hace referencia a las asignaciones familiares que este gobierno mantiene desde hace años en un monto que representa la mitad de lo que cobran los otros trabajadores. Los estatales de Santa Fe seguimos siendo discriminados.
Por otra parte, tampoco se plantea la reapertura de la paritaria en julio para volver a discutir salarios. “Monitorear” no es sinónimo de reapertura de la discusión salarial, y ya tenemos experiencias de actas anteriores en las que este término aparecía, sin que por eso se haya concretado nuestra demanda.


Llamativamente, los primeros puntos del acta toman como reivindicaciones cuestiones que nunca han sido sometidas a consideración de asamblea, como el sistema único e integral de ponderación de antecedentes docentes, ni un nuevo reglamento de suplencias para los niveles Inicial, Primario y la modalidad Especial. Esta nueva reglamentación implicará que se eche por tierra el criterio de distribución del trabajo vigente hasta ahora en estos niveles.


El acta paritaria plantea la posibilidad de modificar el calendario escolar, que podría implicar extender el ciclo lectivo o suspender las vacaciones de invierno.


Por estas razones es que desde AMSAFE Rosario rechazamos el acta paritaria del pasado miércoles, y propondremos en la asamblea departamental ratificar la continuidad del plan de lucha


- Seguimos luchando por una verdadera recomposición salarial. Aumento de salario retroactivo a febrero y en una sola vez, en el camino de alcanzar un salario equivalente a la canasta familiar.


- Efectiva reapertura de la discusión en julio.


- Anulación de la reforma educativa de nivel secundario. Elaboración de una nueva reforma desde las escuelas junto a la comunidad educativa.


- Inmediata reincorporación de las siete compañeras despedidas de los equipos socioeducativos


- Cumplimiento de los acuerdos paritarios hechos en años anteriores (concreción de planes de viviendas para docentes, concursos de ascenso a cargos directivos y de supervisión y Comités mixtos en Salud y Seguridad en el Trabajo).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario