Las escuelas más afectadas por los cierres... Para tener una mayor claridad sobre lo que está en juego, debido a lo dispuesto por el Ministerio de Educación de la Ciudad, realizamos un n...

Las escuelas más afectadas por los cierres...

Para tener una mayor claridad sobre lo que está en juego, debido a lo dispuesto por el Ministerio de Educación de la Ciudad, realizamos un nuevo análisis de los números que surgen de los Anexos de la Disposición Nº 15 - DGEGE - 2012.


Sobre un total de 84 escuelas afectadas; los cierres de grado y/o divisiones en el nivel primario abarcan a 47 de ellas; en el nivel medio, a 25 y en las técnicas, a 12. Según el cuadro de Escuelas con cierres por barrio, Palermo lidera con 9 escuelas afectadas; de las cuales, 8 corresponden al nivel primario y uno al nivel medio, seguido por Belgrano, con 8 escuelas en total; de ellas, 5 son de primaria; 2 de media y una de escuelas técnicas, y en la tercera ubicación, se encuentra Caballito, con un total de 7 instituciones educativas; de las cuales, 5 son de escolaridad primaria; una, de educación media y de educación técnica, cada una de ellas.


Con 4 escuelas, le sigue el barrio de Almagro y con 3, varios barrios privilegiados, como Núñez, Villa Urquiza, Villa Gral. Mitre y Flores, y no tanto como Paternal, La Boca y Barracas. Cierran la lista con una escuela afectada, los barrios de Recoleta, Villa Devoto, Parque Chas, Villa Ortúzar, Parque Avellaneda, Villa del Parque, San Nicolás, Boedo, Parque Patricios y San Cristóbal.


Los números son claros. La intención es dejar el campo libre a la educación privada con el paulatino cierre de las instituciones educativas de gestión estatal para que pueda ampliar su clientela. Si continuamos observando el cuadro que hemos mencionado, podemos advertir que se suman los barrios de mayor nivel adquisitivo de la Ciudad como Núñez, Villa Urquiza, Flores y Villa General Mitre, entre otros.


Si analizamos los cierres por barrio, de acuerdo al cuadro Escuelas más afectadas por Barrio, nos encontramos con el claro liderazgo de Caballito, con 3 escuelas y 8 cierres de grados y/o divisiones, seguido por Almagro, con 3 instituciones educativas y 5 grados y/o divisiones a cerrarse, y por Montserrat, con 2 escuelas y 8 cierres de cursos. Esta última cantidad de instituciones educativas, afecta a los barrios de San Telmo, Liniers y Retiro, los cuales tienen 6 cursos a cerrarse, los dos primeros y 5, el último.


Las escuelas con mayor cantidad de cursos cerrados son 32, con 100 grados o cursos a cerrarse; de las cuales, 11 corresponden al nivel primario, con 54 grados a cerrarse; 13, al nivel secundario, con 31 divisiones con riesgo de cerrarse y 8 técnicas, con 15 divisiones en riesgo.




La institución educativa más afectada es la Escuela Primaria Nº 2 D. E. 7º "Francisco D. Herrera", del barrio de Villa Crespo, con 11 grados cerrados, seguida por la Nº 12 D. E. 10º "Prof. Rodolfo Senet", del barrio de Núñez, con 9 grados a cerrarse. Continúa la Escuela Primaria Nº 4 D. E. 3º "Cnel. Isidoro Suárez", con 6 grados afectados y con 5, las Escuelas Primarias Nº 9 D. E. 9º "Juan Crisóstomo Lafinur", del barrio de Palermo y Nº 22 D. E. 18º "Provincia de Santa Cruz", de Liniers junto al Colegio Nº 8 "Julio A. Roca", de enseñanza media, del barrio de Belgrano.


No es casualidad, sino que constituye el comienzo de un proceso destinado a la "muerte definitiva" de la escuela pública, profetizada por el Dr. Piovano, funcionario del Gobierno de la Ciudad, cuando lo manifestara a través de su cuenta de Twitter el pasado 25 de febrero.


Mientras tanto, y tal como señala UTE - CTERA en su página web, las escuelas deberán hacer frente a situaciones tales como un 7º grado con 49 alumnos en la Escuela Nº 4 D. E. 4º "José Jacinto Beruti", del barrio de La Boca o lo que ocurriría en la Escuela Nº 22 D. E. 18º "Provincia de Santa Cruz", de Liniers, donde deberán ubicar a 28 chicos en aulas que tienen entre 12 y 20 metros cuadrados...


La igualdad, en este caso, está en el hacinamiento como ocurre en la zona sur de la Ciudad, donde los cursos tienen entre 40 y 50 alumnos. Porque este proceso también está destinado a ampliar dicha zona, en parte, con la paulatina incorporación de escuelas de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya a esta verdadera sobrepoblación áulica que, por supuesto, nada tiene de pedagógico y menos aún, teniendo en cuenta las caracteristicas particulares de la población escolar que albergan.


Los ricos, con escuela privada y que los pobres, vayan a la pública superpoblada. Eso es PRO. El modelo chileno está en marcha y el genocidio educativo, también...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario