El Gremio Nacional de Abogados distinguió a Roberto González y llamó a la compasión a la Secretaria de Estado Hillary Clinton. Roberto González Sehwerert fue nombrado miembro honorario del Gremio Nacional de Abogados (National Lawyers Guild, NLG)en reconocimiento a s...

El Gremio Nacional de Abogados distinguió a Roberto González y llamó a la compasión a la Secretaria de Estado Hillary Clinton.

Roberto Gonzalez 2Roberto González Sehwerert fue nombrado miembro honorario del Gremio Nacional de Abogados (National Lawyers Guild, NLG)en reconocimiento a sus contribuciones como defensor de los derechos humanos y, en particular, por los esfuerzos realizados por este en el caso de los Cinco Cubanos, según informó Cubadebate.


“La trayectoria de Roberto y el compromiso inconmovible hacia su hermano son emblemáticos de los principios básicos del Gremio, que estipula que los derechos humanos son más sagrados que los intereses particulares. Nos sentimos orgullosos de contar con él como uno de nuestros miembros”, afirmó Heidi Boghosian, Directora Ejecutiva de dicha organización gremial


Recordamos que el hermano de René es miembro del equipo legal que representa a los Cinco Cubanos, quien hoy se encuentra gravemente enfermo de cáncer en un hospital de La Habana; razón por la cual se ha solicitado permiso para una visita de carácter humanitario a la Corte de Miami, la cual ha sido negada por la Fiscalía norteamericana y está a la resolución de la Jueza Lenard.


No obstante, el Gremio Nacional de Abogados hizo un llamado a Hillary Clinton, Secretaria de Estado norteamericana, con la finalidad de mostrar compasión que, según dicha entidad, "tanto ha faltado en las relaciones de los Estados Unidos con Cuba" para que René pueda regresar a Cuba y permanecer allí por dos semanas.




Durante el curso del juicio y el encarcelamiento de los Cinco Cubanos, la organización que agremia a los abogados norteamericanos presentó tres documentos de apoyo (amicus) en apoyo a los esfuerzos realizados para revertir las condenas. El más reciente fue presentado en el 2009 y formó parte de un número récord de 12 amicus instando a la Corte Suprema a que revisara las condenas, el cual se fundamentó en el método parcializado empleado por la fiscalía de selección del jurado, en violación medular del dictamen en el caso de Batson v. Kentucky que, según lo informado, propició un juicio imparcial siendo exacerbada por la desmedida hostilidad hacia el gobierno cubano en Miami y la atmósfera políticamente cargada alrededor del caso, hecho que hiciera virtualmente imposible encontrar un jurado imparcial.


Cabe destacar que el Gremio Nacional de Abogados se fundó en 1937 y es la organización legal más grande y antigua en los Estados Unidos, cuya sede principal se encuentra en Nueva York y cuenta con representaciones en cada uno de los estados de la nación.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario