AGD - Medicina: Dejan cesante a Jefe Interino de Trabajos Prácticos en la Escuela de Enfermería. Según informó la AGD - Medicina, la Lic. Estela Rodríguez Ucha, quien se desempeñó como Jefe de Trabajos Prácticos, con dedicación exclusiva...

AGD - Medicina: Dejan cesante a Jefe Interino de Trabajos Prácticos en la Escuela de Enfermería.

agd uba - LOGOSegún informó la AGD - Medicina, la Lic. Estela Rodríguez Ucha, quien se desempeñó como Jefe de Trabajos Prácticos, con dedicación exclusiva, en la Escuela de Enfermería fue cesanteada en diciembre del año pasado, siendo docente regular y luego, interina con una antigüedad docente de 20 años. Asimismo, era la Coordinadora del primer año de dicha escuela y le faltan 3 años para jubilarse.


El pasado 8 de febrero se enteró de su cesantía, al ingresar su tarjeta de débito para percibir sus haberes. Cabe destacar que no existió comunicación previa por parte del Director de la Carrera, quien firmó su baja a partir del 1º de enero del corriente año, como tampoco percibió vacaciones e indemnización. Al averiguar por su situación en DOSUBA, se encontró con que no tiene derecho a utilizar las prestaciones de dicha obra social, pero tampoco puede reafiliarse por su cuenta pues dicha institución otorga un mes de plazo desde la baja para ello.


La organización sindical denunció que esta cesantía "es producto de la arbitrariedad de las autoridades de la Carrera de Enfermería y la complicidad de las autoridades de la Facultad de Medicina". De esta forma, a la Lic Rodríguez Ucha, afirmaron, "no se le renueva su cargo de JTP con Dedicación Exclusiva que, por sus méritos académicos, ganó 3 concursos en sus 20 años de actuación que le permitieron renovar primero y ascender después", al igual que no constan sumarios o sanciones que puedan justificar en lo académico la no renovación de su cargo.


No obstante, sostuvieron que se reservaron todas las medidas legales para accionar; más aún, cuando la designación de docentes interinos se ha transformado en una verdadera trampa laboral dentro de la Facultad de Medicina de la UBA.




Según explicaron los dirigentes gremiales, la situación de revista de auxiliar interino es aplicada a todos los docentes auxiliares hasta la sustanciación de concurso, sin distinguir si nunca concursó y si alguna vez lo hizo en ese cargo y está fuera del período de su validez (3 años). Por otra parte destacaron que "la responsabilidad del llamado a concurso de los cargos de auxiliares docentes así como la sustanciación de los mismos es una obligación de quién dirige la cátedra, el departamento y la Facultad" pues también tienen "la responsabilidad de realizar la renovación de las designaciones interinas hasta sustanciación del concurso".


Enfatizaron que, en la Facultad de Medicina, al igual que otras facultades de la UBA, el docente auxiliar es sometido a concursos abiertos cada 3 años, los cuales pueden desplazarlo de su cargo sin indemnización si el jurado actuante dictamina que otro postulante puede cumplir igual o mejor la función del cargo que se concursa.   


Por otro lado, sostuvieron que a esta problemática, se suma un mecanismo perverso por el cual las autoridades no sustancian los concursos de cargos ocupados por la mayoría de los docentes y específicamente, de aquellos que quieren despedir. Cuando estos docentes pasan a la situación de interinos no les renuevan su designación, pero la reglamentación vigente no les obliga a explicitar las causales de la baja del docente ni tampoco a informarle de su situación.


En vista de lo acontecido, convocaron a las y los docentes que se encuentran en esta situación a la realización de la denuncia pertinente, por cuanto ello constituye un atropello por parte de las autoridades que, aún amparadas en la normativa vigente, dirigen la Facultad "como un patrón de estancia", afirmaron.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario