Documento a 4 años sin Luciano Arruga. Les acercamos el documento por los 4 años sin Luciano Arruga, al cual pueden adherir enviando un mail a: adhesionesporlucianoarruga@gmail.co...

Documento a 4 años sin Luciano Arruga.

Les acercamos el documento por los 4 años sin Luciano Arruga, al cual pueden adherir enviando un mail a: adhesionesporlucianoarruga@gmail.com


LA - Aparicion con vidaA 4 años de la desaparición de Luciano Arruga, nos encontramos nuevamente en este ex Destacamento exigiendo, una vez más, justicia. Luciano fue desaparecido el 31 de enero de 2009, con tan solo 16 años, por la maldita Policía Bonaerense, luego de meses de ser hostigado, amenazado y detenido sistemáticamente por negarse a robar para un grupo de efectivos del Destacamento de Lomas del Mirador. 4 años sin Luciano, son 4 años de impunidad.


Su secuestro y su desaparición se produjeron en medio de una campaña mediática y política contra la inseguridad, cuyas principales propuestas eran: bajar la edad de imputabilidad, instaurar la pena de muerte y minar los barrios de policía. En ese escenario político, la familia de Luciano junto a organizaciones de izquierda, partidos políticos, organismos de Derechos Humanos, artistas luchadores y medios alternativos, dio la pelea para instalar un debate sobre la otra inseguridad. Aquella que produce la misma policía con la infaltable complicidad de los sectores de poder. La que todos los días se lleva la vida de uno de nuestros pibes. Es la inseguridad que ataca desde todos los frentes a los barrios pobres, los barrios que según los medios masivos son lugares peligrosos, con jóvenes peligrosos que deben ser controlados con armas de fuego: barrios pobres, llenos de pibes chorros.


Después de la estigmatización y la construcción del enemigo peligroso, que no es ni más ni menos que un niño o niña, viene la presión política de un sector social que busca proteger sus bienes económicos a cualquier costo, y después viene la decisión de funcionarios del gobierno de responder con policías municipales (como lo hizo Fernando Espinoza en La Matanza), con gendarmería en los barrios, códigos contravencionales, reincorporación de efectivos retirados y más licencias para las fuerzas de inseguridad. Es así que el gatillo fácil, siempre disfrazado de enfrentamiento, va en aumento y las cifras cada vez aterran más. Entonces, ¿más policía, es más seguridad? Nosotros decimos que no, porque los casos no son aislados. No es un policía, es la institución. En Lomas del Mirador, y a 4 años sin Luciano, su familia y amigos siguen recibiendo amenazas y los pibes del barrio siguen siendo detenidos y torturados en las comisarías. Tomamos como ejemplo el último episodio de hostigamiento a la familia de Luciano, cuando su hermano de 16 años fue increpado en la vía pública por dos policías (uno estaba de civil, ambos sin identificación) que bajaron de un auto sin patente.


A 4 años sin Luciano, los 8 policías que trabajaron la noche del 31 de enero de 2009 en el Destacamento de Lomas del Mirador siguen trabajando en otras comisarías del conurbano. Sólo fue detenido por una causa paralela caratulada como “Severidades y vejaciones” el policía Diego Torales, acusado de torturar durante horas a Luciano el 22 de septiembre de 2008, en el mismo Destacamento donde meses después el joven fue desaparecido. La carátula de la causa principal, que a la vista de todos relata una desaparición forzada, es Averiguación de Paradero. El juez interviniente, Gustavo Banco, ya dio lugar al pedido de cambiarla a “Desaparición forzada” y de pasar la investigación a la Justicia Federal, ahora sólo falta que ésta última la acepte y avance por la verdad y la justicia, hasta las últimas consecuencias.


La primera fiscal fue la inoperante y cómplice Roxana Castelli, quien sólo recibió a la familia en una ocasión y la obligó a declarar en presencia de policías implicados en la desaparición, además, se dedicó a investigar a Luciano y a sus amigos y jamás realizó un solo allanamiento ni peritaje al Destacamento de Lomas del Mirador: es decir que cajoneó la investigación durante 45 días. Con el cambio de fiscal, los peritajes realizados arrojaron resultados que indican que el 31 de enero de 2009 Luciano fue secuestrado, torturado y desaparecido por la Policía Bonaerense.


Pero no sólo hablamos de Luciano, hablamos de una generación de pibes y pibas pobres cuyos derechos se vulneran desde el día en que nacen. Hablamos de pibes como Jonathan Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco, como Iván Torres, Matías Bernhardt o Ezequiel Demonty, hablamos de cada uno de los más de 3700 asesinados y 200 desaparecidos por las fuerzas de seguridad en Democracia. Pibes que han sufrido lo peor de la represión policial y que en la enorme mayoría de los casos aún no tienen justicia. Contra esa impunidad: organización y lucha.





No podemos dejar de mencionar que hace poco más de un año, logramos el compromiso obligado del intendente Fernando Espinoza de cerrar el hoy ex destacamento de Lomas del Mirador donde Luciano fue desaparecido y cederlo su familia y amigos para que funcione allí un Espacio para la Memoria. La cesión del espacio fue una puesta en escena para la sociedad a través de los medios, que los funcionarios terminaron traicionando apenas tuvieron oportunidad; porque no se cerró sino que se trasladó, y porque la familia y los amigos de Luciano estamos afuera del lugar donde funcionaba, que hoy es una casa cerrada que el municipio de La Matanza se niega a entregarnos. Tanto el intendente como su Director de Derechos Humanos, Miguel Rocha, aparecieron el 28/12/11 frente a las cámaras anunciando un cierre definitivo del Destacamento y la apertura de un nuevo Espacio para la Memoria, pero semanas después de eso lo dejarían en estado de absoluto abandono y a la familia de Luciano sin una sola respuesta ni forma de acceder al lugar. Cambiaron la cerradura y nos dejaron afuera, y tomaron la decisión a nuestras espaldas.


El gobernador de la Pcia de Buenos Aires, Daniel Scioli, nos recibió el 16 de agosto de 2012, a 3 años y medio del comienzo de nuestra lucha, y desde ese día -en el que se le planteó que queríamos la inmediata destitución de los policías implicados, el acompañamiento político a esta causa y al juicio político a Roxana Castelli y el acceso al Espacio para la Memoria- hasta hoy no ha tomado una sola medida orientada a impulsar el cumplimiento de ninguno de los puntos a los que se comprometió. Con gatillo fácil, desaparecidos y desaparecidas en democracia: no hay Nunca Más.


Para concluir este documento, no podemos dejar de exigir al gobierno nacional respuestas ante hechos tan terribles como el asesinato de Mariano Ferreyra y las sobradas pruebas de la connivencia política y judicial con sectores de  la burocracia de la Unión Ferroviaria. No hay justicia por el asesinato a Silvia Suppo o la desaparición de Julio López (dos testigos claves en los juicios a los genocidas). No podemos dejar de exigir que se detenga la represión a los más pobres de nuestro país que hoy siguen luchando por la vivienda digna, por el trabajo y la educación. Repudiamos el saqueo a nuestros bienes comunes a través de la megaminería a cielo abierto, los agrotóxicos y monocultivos transgénicos, así como también la complicidad del gobierno con estos negociados que matan a nuestro pueblo. Repudiamos los desalojos violentos y la continuidad del sistemático e histórico ataque hacia los pueblos originarios, como sucede en Formosa, en la Comunidad La Primavera con los hermanos QOM. Repudiamos la inacción del poder político ante la corrupción judicial y policial manifiesta en el armado de causas, en casos como el de los hermanos Aguilera, las hermanas Ailen y Marina Jara (presas por defenderse de un abusador), o el de Diego Romero y Luz Gomez. Repudiamos la criminalización y judicialización de la protesta social a través de la ley antiterrorista y el proyecto X.


Seguiremos luchando, porque Luciano dejará de existir el día que dejemos de exigir justicia, una vez más, decimos:


APARICIÓN CON VIDA YA DE LUCIANO ARRUGA.


QUE LA JUSTICIA FEDERAL ACEPTE EL CAMBIO DE CARÁTULA DE LA CAUSA: DE AVERIGUACIÓN DE PARADERO A DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONA.


JUICIO Y CASTIGO YA A LOS POLICÍAS FÉCTER, VÁZQUEZ, HERRERA, SOSA, DÍAZ, ZÉLIZ, MONTE, SOTELO Y BORREGO.


CESIÓN DEFINITIVA DEL ESPACIO PARA LA MEMORIA A LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LUCIANO.


JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES.


BASTA DE GATILLO FÁCIL Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL.


BASTA DE CRIMINALIZAR LA POBREZA.


BASTA DE REPRIMIR LA PROTESTA SOCIAL.


FUERA LA POLICÍA DE NUESTROS BARRIOS.


Luciano Arruga presente ahora y siempre.
 


Familiares y Amigos de Luciano Arruga - H.I.J.O.S Zona Oeste - Red Nacional de Medios Alternativos - Agrupación Kiki Lezcano - Marea Popular - Frente Popular Darío Santillán

No hay comentarios. :

Publicar un comentario