Sala Alberdi: Marcharán a la Fiscalía contra la criminalización de la protesta cultural. Mediante un comunicado, la Asamblea del Acampe Cultural convocó a una movilización para mañana, desde las 08.30 hs., a la Unidad Fiscal Sude...

Sala Alberdi: Marcharán a la Fiscalía contra la criminalización de la protesta cultural.

Sala Alberdi - Toma 2Mediante un comunicado, la Asamblea del Acampe Cultural convocó a una movilización para mañana, desde las 08.30 hs., a la Unidad Fiscal Sudeste, ubicada en Bartolomé Mitre 1735 de esta Capital, para solicitar el cese de la represión y la no criminalización de la protesta cultural que llevan a cabo en defensa de la Sala Alberdi, concentrando en Sarmiento 1551.


El pasado lunes, un oficial de justicia notificó de la acción judicial que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad, la que "intenta desestabilizar nuestra lucha y criminalizar nuestros derechos a la huelga y la cultura popular", exigiendo la presentación de un alegato de defensa.


En esta coyuntura, convocaron a marchar dejando de lado las banderías partidarias "y apostando a la unidad de artistas y trabajadores" para impedir que el gobierno macrista continúe con la represión y lleve a cabo el desalojo de la Sala Alberdi.


Recordaron que el 17 de agosto de 2010, los integrantes de la Sala Alberdi resolvieron tomar el espacio para garantizar la autogestión de las actividades y su carácter gratuito, habiendo comprobado desde aquel entonces que "el proyecto de reconversión no es más que una privatización encubierta" y afirmaron que, "a pesar de los 92 millones de pesos que el Banco Interamericano de Desarrollo prestó al Ministerio de Cultura para llevar a cabo las obras, hasta el día de hoy ni siquiera han realizado la manutención de los ascensores".





Por otro lado, sostuvieron que, desde 2002, la actividad estatal se limitó al vaciamiento de las actividades del Centro Cultural General San Martín y "hacer concesiones a empresas privadas", lo cual se tradujo en una reducción del 80% de la cantidad total de cursos y talleres anuales; del 75 % de la cantidad de espectáculos anuales (de 400 a 100), mientras que el año pasado se trasladaron 60 talleres a otras dependencias, tales como el Centro Cultural Recoleta y el Centro Cultural 25 de Mayo. Asimismo, "los aranceles de los espectáculos, cursos y talleres aumentaron sensiblemente; el edificio no tiene agua potable, ni gas y los baños son un nido de cucarachas; la sala AB fue un deposito de chatarra hasta el año pasado; y, por último, han alquilado las salas para eventos y fiestas de empresas privadas y/o particulares (por lo menos para Red Bull, Faber Castell, Telefónica y Colgate)", según afirmaron.


Desde el 2 del corriente, el GCBA cerró las puertas del Centro Cultural con los integrantes de la Sala Alberdi en su interior y se resolvió judicialmente que debíamos abandonar el espacio, tras la apertura de una causa penal por ocupación, lo que es resistido desde hace 20 días mediante un acampe cultural con el objeto de garantizar la seguridad y la salud de las y los compañeros que quedaron aislados y restringidos en sus derechos básicos, pese al hostigamiento llevado a cabo mediante personal de seguridad privada no identificada junto a la Policía Metropolitana.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario