Pérez Esquivel: "El ejemplo de Cuba nunca fue tan reconocido internacionalmente como ahora". Tras haber llegado a la Isla, donde participó de la Marcha de las Antorchas en conmemoración del 160º aniversario del natalicio de José Mart...

Pérez Esquivel: "El ejemplo de Cuba nunca fue tan reconocido internacionalmente como ahora".

marcha antorchas - Perez EsquivelTras haber llegado a la Isla, donde participó de la Marcha de las Antorchas en conmemoración del 160º aniversario del natalicio de José Martí Pérez, Apóstol de la Nación, Adolfo Pérez Esquivel dió su conferencia magistral en la IIIª Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, la que se está realizando en La Habana con el auspicio de la UNESCO.


El Premio Nobel, en su ponencia titulada "José Martí, sembrador de palabra", afirmó que "el pensamiento universal de José Martí, a diferencia de otros pensadores en el continente, no buscó europeizar a los pueblos, asimilar sus culturas y ver en los EE. UU. o Europa el espejo donde mirarse" sino que "sus ideas partían de nuestras realidades para aportar al mundo nuestras especificidades".


Luego, citando al gran pensador cubano, recordó la necesidad de tener en cuenta que las actuales intervenciones de los países de la OTAN constituyen proyectos de recolonización, al afirmar que “Los pueblos que no se conocen, han de darse prisa por conocerse, como de quienes van a pelear juntos (…) es la hora del reencuentro y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata  en las raíces de los Andes”





En este mismo sentido, Pérez Esquivel destacó el papel de la UNASUR y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) en el escenario mundial como aportes al equilibrio del mundo, al afirmar que “la CELAC, que acaba de reunirse, es una de las iniciativas más importantes de los últimos 200 años en Nuestra América. Este bloque que reúne a 33 países latinoamericanos sin la participación de Estados Unidos y Europa nos desafía a fortalecer la integración y defensa regional al servicio de la paz y la vida”


Asimismo, enfatizó que Cuba está siendo cada vez más reconocida internacionalmente por sus aportes al equilibrio y resistencia humanitaria en el mundo, tras sostener que “mientras fue expulsada de la OEA por EE. UU.! ... "obtuvo el máximo reconocimiento diplomático de su historia asumiendo la presidencia de la flamante CELAC" y destacando que es uno de los países mediadores en los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, el conflicto armado más antigüo del continente.


Por otro lado, recordó que, en la última Asamblea General de Naciones Unidas, Cuba recibió el mayor respaldo de las últimas décadas porque 188 países reclamaron nuevamente el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU., mientras que tan sólo 3 votaron en contra (Estados Unidos, Israel y Palau).


Con respecto a los Cinco Héroes Cubanos, resaltó su papel heróico tras su detención sin basamento legal por tratar de evitar injerencias de EE. UU. en la Isla.


Finalizó, poniendo a Cuba como un ejemplo para el mundo, pues mientras los países de la OTAN mandan muerte a las zonas de conflicto en el mundo, la Isla manda médicos para salvar vidas y eso, afirmó, es un signo de que otro mundo es posible.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario