Se demora la prisión domiciliaria para Ailén y Marina. El pasado 27 de diciembre debía realizarse la audiencia para decidir sobre la prisión domiciliaria para las hermanas Jara. Sin embargo, toda...

Se demora la prisión domiciliaria para Ailén y Marina.

ailen y marinaEl pasado 27 de diciembre debía realizarse la audiencia para decidir sobre la prisión domiciliaria para las hermanas Jara. Sin embargo, todavía se espera una resolución al respecto por parte del Tribunal Nº 4, según informó la Comisión por la Libertad de Ailén y Marina.


Al día siguiente, según informaron, "golpean brutalmente a Ailén en la Unidad 5 de Mercedes en donde se encontraban en tránsito". Ambas hermanas estaban alojadas en los "buzones", celdas de 2 metros por 4, lugar donde debe permanecer aquel interno o interna que esté en tránsito salvo una hora, a veces dos, en que le dan la "abierta" con el fin de limpiar y bañarse.


Según destacaron, "antes de la golpiza, la Jefa de Guardia Anahí Maciel le había negado elementos de limpieza y les impidió tanto a Ailén como a Marina salir para bañarse", bajo el argumento de la rotura de una escoba a propósito durante la "abierta" por Ailén. Dicha funcionaria penitenciaria humilló verbalmente a Ailén, que pedía por su derecho a disponer de elementos para limpiar la letrina de la celda y a bañarse; más aún, teniendo en cuenta el alto riesgo de infecciones a la que se ve expuesta continuamente, reclamando lo que le correspondía y ello fue motivo de la solidaridad de sus compañeras de encierro, quienes exigieron a los gritos que se les concediera la "abierta".


No le bastó ello a la funcionaria Maciel, pues luego "ingresó a la celda acompañada por dos efectivos de la Guardia Armada con escudos", retirando a Marina de la celda para, luego, golpearla mientras estaba inmovilizada por los escudos de dicha guardia. Ailén, tan sólo pudo escupirla...


Por la noche fueron trasladadas a la Unidad 8 de Los Hornos, La Plata, donde posteriormente Ailén denunció lo sucedido ante la Procuradora, tomando intervención, además, el Comité contra la Tortura, dependiente de la Comisión Provincial por la Memoria.


Las demoras continúan...


El pasado viernes 4 de enero, el Tribunal Nº 4 debía decidir acerca del otorgamiento o no de la prisión domiciliaria para ambas hermanas. Tanto la defensa como la fiscalía tenían una posición favorable, pero "el Tribunal consideró necesario pedir una ampliación del informe al grupo de peritos de la Unidad Nº 8 de Los Hornos de La Plata para tomar una decisión", afirmaron.





Se remitió el oficio del juzgado a la Unidad Nº 8 por fax, mientras que la ampliación solicitada estaba a disposición del Tribunal desde el miércoles 9. Pero ello no bastó. "Se requirió además la historia clínica completa de ambas internas e informes interdisciplinarios", lo que provoca que se prolonguen los plazos en forma excesiva para que el Tribunal resuelva sobre lo solicitado, mientras "la secretaría del Tribunal alega la falta de personal para que los plazos no sean cumplidos".


Al lunes 14 de enero, el Tribunal en lo Criminal Nº 4 aún no había resuelto si les concede la prisión domiciliaria y se esperaba que ello se produzca entre el miércoles y el viernes de esta semana.


Ailén y Marina continúan en el Penal Nº 8 esperando una decisión "que debió ser tomada el 21 de diciembre", siendo víctimas una vez más del maltrato, la desidía burocrática y el abuso de poder.


Artículo relacionado: Ailén y Marina Jara: Una larga historia de acoso sexual y abuso institucional.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario