Una jornada por los Derechos Humanos de los Pibes... Desde las 13.00 hs. del pasado sábado, por espacio de casi doce horas, tuvo lugar la Jornada Cultural por los Derechos Humanos de los Pibes ...

Una jornada por los Derechos Humanos de los Pibes...

LA 04Desde las 13.00 hs. del pasado sábado, por espacio de casi doce horas, tuvo lugar la Jornada Cultural por los Derechos Humanos de los Pibes con motivo de los 4 años de la desaparición de Luciano Arruga, actividad que fue organizada por los familiares y amigos del joven desaparecido junto a varias organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos.


Como es habitual, la apertura tuvo lugar frente al ex destacamento con una nueva emisión de Radio Zona Libre, mientras llegaban niños, niñas y jóvenes dispuestos a este encuentro con el arte, la cultura y el juego que comenzaría a las 16.00 hs.


Murgas, como Cachengue y Sabor, y la actividad solidaria de jóvenes artistas se llevaron las miradas y las sonrisas de las y los pibes dando cuenta de este verdadero canto a la vida, contra la muerte, como diría Zito Lema...


A lo largo de la Avda. San Martín, diversas organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos sumaron su presencia, poniendo el cuerpo y el espíritu para y por los pibes. Vallas llenas de fotos, de recuerdos imborrables de aquellos asesinados por la represión dieron el marco al ingresar por la intersección de la Avda. Mosconi.


Tras finalizar la emisión radial, comenzó la actividad de debate con diversas mesas temáticas, tal como se había anunciado y cerca de las 18.00 hs., tuvo lugar la conferencia de prensa con la participación de Vanesa Orieta, la hermana de Luciano; el Dr. Juan Manuel Combi, abogado de la familia Arruga e integrante de la APDH La Matanza; Pablo Pimentel, Presidente de la mencionada organización de Derechos Humanos y Eva Asprella, del CELS.


"En los barrios pobres no necesitamos policía"


LA 11La hermana de Luciano fue clara y contundente, al enfatizar sobre la necesidad de un cambio social destinado a terminar con la violencia institucional y sostuvo que "en los barrios pobres necesitamos políticas sociales", señalando luego que "no me sirve de nada tener justicia por Luciano, si prendo la tele y veo a otra madre llorar porque le han matado a su hijo en un barrio”.


Recordamos que el Barrio 12 de Octubre es uno de los barrios más postergados de La Matanza, uno de los partidos bonaerenses donde la pobreza es demasiado común y habitual.


Por su parte, el Dr. Combi, abogado de la familia Arruga, afirmó que “los libros de las comisarias no están rubricados y eso significan que pueden ocurrir casos como Luciano todos los días”, luego de indicar que otro hubiese sido el rumbo de la investigación si la Fiscal Castelli no hubiese delegado la investigación en la misma bonaerense.


A poco más de un año del cierre del ex destacamento y la posterior inauguración del Espacio por la Memoria "Luciano Arruga", luego cerrado por el Intendente Espinosa tras el cambio de cerradura que impidió el ingreso a los familiares y amigos del joven desaparecido; Pablo Pimentel, titular de la APDH La Matanza, afirmó que la Intendencia debe comprender que dicho lugar debe ser destinado a la "memoria y contención para los pibes del barrio", tras calificarlo como un lugar que "está manchado de muerte, desaparición y tortura". Asimismo, sostuvo que "falta que se convierta en un centro de vida y de contención, y eso únicamente lo dan los que lo sufrieron, que son los familiares” y no que se convierta en "una dependencia municipal más”.





LA 17Finalizado el encuentro con la prensa, continuaron los debates con familiares de víctimas de la represión y debemos destacar las exposiciones de Carlos Rodríguez, hermano de Sandra, la esposa de Carlos Fuentealba, docente asesinado en Neuquén; Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y de Nilda Eloy, de la Asociación de Ex - Detenidos - Desaparecidos.


"Podría haber sido su alumno", expresó el cuñado de Fuentealba, al referirse a Luciano, en una definición contundente sobre lo ocurrido con el joven tras comentar la impunidad reinante en la provincia de Neuquén "donde hace más de 50 años gobierna el mismo partido", lo cual permitió que Poblete, el policía asesino pudiera caminar por las calles aún habiendo sido condenado a cadena perpetua.


Con relación a lo social, Barry sostuvo la necesidad de un cambio social, de un cambio de sistema a través de una revolución, tras recordar la militancia de sus padres desaparecidos.


Por su parte, Eloy afirmó que si bien tiene que "dar las novedades sobre el caso López, la realidad es que no ha cambiado nada", tras lo cual se refirió a la última sentencia del Juez Blanco, señalando que éste pretende desestimar su testimonio por su primera desaparición y así colaborar con la impunidad de los genocidas, y recordó que los testimonios del militante desaparecido contribuyeron a los fallos que los condenaron en otras causas que, indicó, "suelen denominarlas de lesa humanidad".


"También son hermanos de Luciano".


Tras la finalización de los debates, la actividad se concentró en el escenario destinado a la música, en donde las bandas comenzarían a sonar para la juventud reunida a su alrededor. Jamaicaderos, Pacífico, Stan Natural, La Pueblada, Las Manos de Filippi, Mantra Pumba, Espartanos y Anarkumbia Tirapiedras fueron el aperitivo para esperar la presentación de Salta La Banca, que presentó su disco "Copla".


Posteriormente, se proyectó el documental "Ese pibe no robó", llevado a cabo por los pibes del Barrio 12 de Octubre y que contó con el apoyo de la Comisión Provincial de la Memoria, y tal como lo señalara la hermana de Luciano, de los mismos familiares y amigos.


La euforia tuvo lugar con los sones de las 6 canciones del disco en canto obligado por Luciano Arruga para, luego, dar lugar al comienzo del cierre de una agotadora jornada con las palabras de Vanesa, quien manifestó que "sin este grupo (refiriéndose a Familiares y Amigos de Luciano Arruga) no sería nada" "más allá de hablar bien" y destacó que "Luciano es mi hermano, pero todos los que están acá, también son hermanos de Luciano".


Mónica Alegre, la mamá del joven desaparecido, afirmó que "no esperaba que estuviera tanta gente" y agradeció la presencia de los concurrentes.


La frutilla del postre fue la quema de un imaginario patrullero, al que rondaron en son de murga... Habían pasado casi las doce de la noche y podemos afirmar que Luciano sigue vivo en el corazón de todas y de todos los que compartimos este histórico día.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario