NOTICIAS DEL 02/07/15 (PRENSA LATINA - CAPAC) 02/07/15 Cubanos aplauden acercamiento con EE. UU. pero exigen respeto La Habana.- Los cubanos calificaron como positivo el acercamiento ...

NOTICIAS DEL 02/07/15 (PRENSA LATINA - CAPAC)

PL - CAPAC - SINTESIS

02/07/15

Cubanos aplauden acercamiento con EE. UU. pero exigen respeto

La Habana.- Los cubanos calificaron como positivo el acercamiento que se adelanta entre la isla caribeña y Estados Unidos, pero exigen respeto a la soberanía y al derecho a la autodeterminación. Tras informarse que el próximo 20 de julio quedarán abiertas misiones diplomáticas plenas en La Habana y Washington, ciudadanos de a pie coincidieron que se trata de un hecho histórico que solo está por comenzar, el cual requerirá tiempo y decisiones cruciales.

Abogan en EE. UU. por batalla en Congreso contra bloqueo a Cuba

Washington.- El exjefe de la Sección de Intereses estadounidense en Cuba Wayne Smith llamó a librar una batalla en el Congreso de su país para lograr el levantamiento del bloqueo impuesto a la isla. "Debemos hablar con el Congreso para levantar el embargo, no será fácil, pero tenemos que hacerlo", afirmó en entrevista con Prensa Latina a propósito del anuncio la víspera del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington y la apertura de embajadas, a partir del 20 de julio.

EE. UU. y Cuba apuestan por nueva era de entendimiento y cooperación

Washington.- Estados Unidos y Cuba decidieron reanudar las relaciones diplomáticas y abrir paso a una nueva era guiada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos. Este miércoles, el presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, intercambiaron cartas en las que expresaron su decisión de reabrir las sedes diplomáticas el 20 de julio próximo y restablecer los nexos a ese nivel.

Consideran vital fin de sanciones para normalizar relación Cuba - EE. UU.

París.- El levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Cuba es imprescindible para el establecimiento de relaciones normales y cordiales entre ambas naciones, afirmó el académico francés Salim Lamrani. Washington debe poner fin a una política anacrónica, cruel e inhumana que afecta a todas las categorías de la población cubana, sobre todo las más vulnerables, y todos los sectores de la sociedad, declaró a Prensa Latina.

Gobiernos de Nicaragua y Cuba condenan atentado terrorista en Kuwait

Kuwait.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, expresaron sus condolencias a autoridades de Kuwait por el reciente atentado suicida que causó 27 muertos, conoció Prensa Latina. Ortega manifestó a nombre de su país, su pueblo, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y el suyo propio, las "más sinceras y profundas muestras de indignación y pesar" por el ataque que el 26 de junio también ocasionó heridas a 227 personas en la mezquita Imán Al-Sadeq.

Chilenos activan nuevo colectivo de solidaridad con Cuba

Santiago de Chile.- La Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Chile activó un nuevo colectivo denominado doctora Elena Pedraza, en homenaje a una figura que desarrolló una gran labor en la isla caribeña desde 1966. En una actividad político-cultural efectuada en la comuna de San Miguel, en esta capital, fue lanzado el grupo con el nombre de una chilena que profesó a lo largo de su trayectoria una gran amistad con Cuba.

Venezuela y Cuba mejoran proyectos conjuntos

Caracas.- El IX encuentro trimestral de cooperación entre Cuba y Venezuela continúa en esta capital, como parte de las estrategias llevadas a cabo por las dos naciones para ampliar sus proyectos conjuntos. De acuerdo con fuentes diplomáticas venezolanas, en las conversaciones se determinarán los programas que deben darse por terminados y aquellos idóneos para mejoras.

Cineasta cubano Fernando Pérez filma nueva película

La Habana.- El prestigioso director de cine cubano Fernando Pérez filma su nueva película "Últimos días en La Habana o Chupa pirulí", un drama con pinceladas de comedia. El experimentado realizador y Premio Nacional de Cine empleará durante seis semanas el barrio Los Sitios, emplazado en el corazón de Centro Habana, como principal escenario para su largometraje pues la obra hablará sobre la amistad, las aspiraciones y los sueños de las personas en ese lugar.

Recuerdan a Sotomayor a propósito del Mundial de menores de Cali

Bogotá.- El Comité Organizador del XII Campeonato Mundial de Atletismo de menores de Cali recordó al cubano Javier Sotomayor, quien posee el récord juvenil más antiguo del campo y pista universal.  La publicación digital del Mundial de la capital del Valle del Cauca, que se inaugurará dentro de casi dos semanas, consideró como imborrable la huella dejada por Sotomayor en el atletismo internacional a todos los niveles.

Cuba confía en deportes de combate para brillar en Toronto - 2015

La Habana.- La dirigencia del deporte aquí juzgó decisiva la aportación de los deportes de combate en el propósito de Cuba de conquistar el segundo puesto por países en los XVII Juegos Panamericanos Toronto - 2015. En la segunda edición consecutiva del programa televisivo Mesa Redonda dedicado a la participación cubana en la cita continental, comparecieron, entre otros, los comisionados de boxeo y lucha, dos deportes decisivos en las aspiraciones de la nación centrocaribeña.

Copyright 2015

"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

No hay comentarios. :

Publicar un comentario