EDITORIAL DEL 15/08/07. GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com   Buenos...

EDITORIAL DEL 15/08/07.

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
EDITORIAL  I
 
CONTINÚAN LAS TRAVESURAS...
 
Si bien el título del presente tiene un poco de humor, resulta preocupante el nuevo intento de hackear los e-mails de este medio, al igual que la cuenta personal de este Director Editorial, que se constató en el día de ayer, mediante la utilización de uno de los agujeros de seguridad de Google que, como sabemos, constituye una de las vías por las cuales se busca ingresar a las contraseñas para luego proceder a robar la información como también a destruir el weblog, al igual que hicieran con GACETILLAS POPULARES.
 
Parece que sigue molestando este medio informativo, que se limita a reproducir las diferentes voces populares que no alcanzan a ver la luz de los multimedios para que la realidad argentina, latinoamericana y mundial sea conocida en su verdadera dimensión. Y tanto eriza la piel que siguen buscando el camino de la destrucción para evitar que esta voz, tan simple y sencilla, continúe con su tarea de intentar iluminar las mentes de sus lectores y visitantes, como también de sus suscriptores.
 
Aunque lo hemos dicho más de una vez, si existe una finalidad en GACETILLAS ARGENTINAS es, precisamente, descorrer el velo sobre los asuntos y las problemáticas del pueblo argentino, latinoamericano y mundial, cuya gran mayoría continúa sumergida en la pobreza y en la indigencia pese a los índices estadísticos que intentan demostrar lo contrario. Lo que no existe es una direccionalidad destinada a la calumnia y a la injuria por más que ello quiera deducirse de las diferentes gacetillas de prensa que se reciben a diario, por cuanto ellas reflejan una acontecer escondido en los pliegues de la sociedad desconocida, la de los pobres, la de las personas con discapacidad y la de todas aquellas que solamente buscan el camino hacia la dignidad humana.
 
Continúan las travesuras. Siguen buscando destruir un medio pero solamente, en todo caso, intentan matar al mensajero antes que solucionar los problemas existentes en una sociedad que sigue mirando la televisión y a la que poco le importa lo que sucede a su alrededor. Como parte de ella, no podemos dejar de observar la mirada triste de los niños y de las niñas con desnutrición infantil, de los ancianos sin cobertura sanitaria y la de las personas con discapacidad, cualquiera sea su grupo etario, que continúan postergadas en sus derechos al igual que los pueblos originarios.
 
Continúan las travesuras, en juego febril contra el tiempo, en el medio de una coyuntura gravísima que sigue azotando a la prensa independiente, a quienes todavía tienen ese fuego sagrado para difundir todos los hechos que revisten particular importancia en una Argentina electoral, con un Jorge Julio López aún desaparecido y con un Carlos Fuentealba, asesinado vilmente por un suboficial de la Policía de Neuquén con la complicidad del poder político provincial y nacional. Si bien no se trata de agitar fantasmas, el crackeo del blog anterior nos lleva a pensar que continuarán haciendo de las suyas y en el día de ayer lo han intentado...
 
Continuarán las travesuras, pero seguiremos a pié firme. Continuaremos nuestra labor, a pesar de las advertencias que nos han llegado del exterior acerca de la puesta en la mira por parte de estos personajes que, en rigor de verdad, son siniestros... No somos delincuentes, tan sólo intentamos ser la vía por la cual los diferentes movimientos políticos, económicos y sociales que no llegan a poder expresarse en forma semi-masiva o masiva, lo puedan hacer de modo tal que se refleje su pensamiento y su ideario. No vengan a hablar de izquierda siniestra, ni otro argumento por el estilo. Nuestra posición es clara: estamos a favor de la vida y de la dignidad humana, concepciones básicas de los Derechos Humanos que, como categoría jurídica, viene siendo bastardeada por buena parte de la política argentina y de sus intérpretes.
 
En nuestro firme accionar, no podemos dejar de mencionar todo aquello que constituya una clara violación a los derechos del hombre y de la mujer, del niño y de la niña, de los jóvenes y de los ancianos porque cada acción estatal que se realice en detrimento de ellos, sin dudas, juega en contra de la verdadera y plena igualdad de oportunidades a la cual aspiramos, al igual que muchos otros sectores populares.
 
Continuaremos junto a todas y a todos ustedes, en la búsqueda de ese camino que nos lleve a una Argentina, a una Latinoamérica y a un mundo diferente que merezca ser vivido por nosotros, por nuestros hijos e hijas y por nuestros nietos y nietas...
 
Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS.
 
 
 
EDITORIAL  II
 
BUENOS AIRES: EDUCACIÓN A LA DERIVA.
 
Las injustificables demoras en la finalización de las obras en el Mariano Acosta y en el José María Torres, ambas escuelas normales con una amplia y generosa trayectoria en la historia educativa de la Ciudad y de la Argentina; el incumplimiento de la normativa referida a la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad, intentando limitar el acceso a las maestras integradoras, como hemos conocido con el caso de Florencia, al igual que la ausencia de compatibilización del Estatuto del Docente Municipal con la Ley de la Ciudad Nº 1502 que permitiría facilitar el acceso a la docencia de aquellos docentes con discapacidad, ante la inminente jubilación masiva que se avecina en las instituciones educativas de la Ciudad y como instrumento para la visibilización de todo un colectivo postergado, nos llevan a pensar inevitablemente en un barco sin timón que, apenas, puede seguir navegando en aguas borrascosas corriendo el serio riesgo de naufragar.
 
La comunidad educativa del Mariano Acosta viene reclamando por la infraestructura de su sede desde el año 2005 y la de la escuela de Almagro, desde el año pasado. Pero no son las únicas. El Hipólito Vieytes de Caballito, el Comercial Nº 3, también viene sufriendo las inclemencias y los vaivenes de una Dirección de Infraestructura Escolar que, hace pocos días, dispuso ampliar la cantidad de personal destinado a completar las obras de instalación de gas en su histórico edificio, al igual que otras instituciones educativas como refieren los informes emanados de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
 
¿Qué pasará con estas obras tan importantes ante el anuncio de recortes presupuestarios como expresa el proyecto elevado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura porteña?. Nuevamente, serán la variable de ajuste para cerrar los números al candidato ingeniero, quien solamente sabe de buenos negocios pero el Estado, conviene recordarlo, no es un almacén... La Educación es un Derecho Humano fundamental que debe ser garantizado por acciones estatales, en cumplimiento de la Convención Americana de los Derechos del Niño y del Adolescente que ha suscripto nuestro país, cuya finalidad sea la educación y formación en normas y valores, de acuerdo a nuestra idiosincracia, de nuestros hijos e hijas y de nuestros nietos y nietas como también asegurar sus beneficios en pos de permitirles una vida adulta, de acuerdo con el saber adquirido a través de su vida educativa.
 
Otro plano es el referido a la Educación Inclusiva, paradigma señalado expresamente por la Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, firmado en marzo pasado y que aún no tiene fecha de ratificación por el Congreso Nacional, cuyo cumplimiento se deriva de la Ley 25.280, ratificatoria de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad y de las Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (ONU, 1993), al igual que la Declaración de Salamanca (1994) y que aún sigue esperando el sueño de los justos. En el caso de la normativa de la Ciudad, si bien se prevee el derecho a la integración, podemos decir que se incumple con la provisión de maestros integradores mediante el argumento de la escasez de personal y ello constituye un claro cercenamiento del derecho a educarse de esta población escolar.
 
Desde otra mirada, también nos encontramos con que aún los docentes con discapacidad deben seguir teniendo "suerte" para que puedan acceder a horas cátedras o a cargos. Todavía no se ha implementado ningún mecanismo para el cumplimiento del cupo laboral del 5% establecido por el art. 43 de la Constitución de la Ciudad, que fuese reglamentada por la conocida Ley Nº 1502, por el cual se adecúe el marco estatutario a los derechos de estos trabajadores que, sin embargo, no pueden estar sometidos a la Espada de Damocles que significa la suplencia y el interinato vitalicio, sino que deben ser titularizados con la finalidad de asegurarles el sustento tanto a ellos como a sus familias. Por supuesto, sin contar con la importancia que tiene dicha incorporación para que nuestra niñez y adolescencia pueda conocer a otros seres que, si bien son diferentes, también son capaces de dar lo mejor de sí para su formación.
 
Entre recortes presupuestarios e incumplimientos de variada índole, la Educación de la Ciudad es un verdadero barco a punto de naufragar, cuyos timoneles apenas alcanzan a evitar una nueva tragedia como la de Cromagnon e insisten en esquivar, cual torero, los reclamos de padres, docentes y estudiantes con tal de llegar al ansiado 10 de diciembre que llevará al desembarco en el puerto macrista.
 
Es hora de acción. Toda la comunidad educativa de la Ciudad debe comenzar a despertar del letargo impuesto por los multimedios y comenzar a exigir por su derecho a educar y a educarse en una escuela laica, pública y gratuita. No es poca cosa para los tiempos que corren, en donde la desaparición de derechos corre a la par de una ley antiterrorista que intenta acallar a todas las voces que reclaman por ellos.
 
Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS.
 
 
 
 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario