NEWSLETTER - ARGENTINA - 23/08/07 - TERCERA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com  ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 23/08/07 - TERCERA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 23/08/07 - TERCERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY CONCENTRAMOS EN EL OBELISCO - CONVOCATORIA DE FETERA.
  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PROPUESTA DE URGENCIA DEL PTS PARA CONFORMAR UN FRENTE ELECTORAL -
             GENTILEZA ARIEL CHACABUCO.
  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CUANDO LA POLÍTICA ES HEGEMÓNICA, LA ÚNICA LEY ES EL GARROTE - DECLARACIÓN
             DEL MOVIMIENTO ATAHUALPA.
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RESUMEN DE LA CHARLA DEBATE SOBRE LA LEY ANTITERRORISTA - GENTILEZA ANRED
             SUR Y EDU.
  5 - ARGENTINA, SAN LUIS: GRAVE DENUNCIA POR ELECCIONES - GENTILEZA DESDE SAN LUIS. 
  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA ENVIADA A ROMINA PICOLOTTI, SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA NACIÓN,
             POR ONG' S DE ZONA SUR - GENTILEZA DEFENSOR AMBIENTAL.
  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CRÓNICA - EXITOSO VII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA EN
             CORRIENTES, POR EMILIO MARÍN - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA.
  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLIDARIDAD CON PERÚ - AYUDEMOS A LAS HERMANAS Y HERMANOS AFECTADOS POR
             EL SISMO - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA Y ANA.
  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¡¡ HAGAN ALGO EN EL CURIE !! - GENTILEZA JUAN MIJANA.
10 - ARGENTINA, CÓRDOBA: HOY COMIENZA LA NUEVA APUESTA DE "EL CLUB DE LA PLUMA", CON NORBERTO GANCI. 
11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CINE AL SUR PRESENTA "TRELEW, LA FUGA QUE FUE MASACRE" - GENTILEZA MUSEO
             CHE GUEVARA.
12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: VIERNES 24/08 - CONFERENCIA DEL DR. JUAN GABRIEL LABAKÉ SOBRE EL LÍBANO -
             GENTILEZA CRISTINA CASTELLO.
13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA A REUNIÓN PREPARATORIA PARA LA MARCHA DEL 12/09 POR LA
              LIBERTAD DE LOS CINCO - CONVOCA MULTISECTORIAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA.
14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SÁBADO 25/08 - GRAN PEÑA EN PSICOLOGÍA DE LA UBA - ORGANIZA LA ORUGA Y EL
              COMEDOR DE PSICO.
15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MÚSICA - SIN LÍNEAS EN EL MAPA EN "LA PEÑA DEL COLORADO".
 

 
1
 
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Thursday, August 23, 2007 9:04 AM
Subject: HOY, CONCENTRAMOS EN EL OBELISCO

 
 
LA FeTERA CONVOCA A LA MOVILIZACIÓN A LA CASA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ
EN SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS SANTACRUCEÑOS
 

La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA, adhiere y convoca junto al resto de la CTA, a la Movilización, que en el día de hoy, concentrará a partir de las 14:00hs en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires para dirigirse luego a la sede de la Casa de la Provincia de Santa Cruz.

 

Esta Movilización la realizamos en solidaridad con los trabajadores santacruceños y para pedir el juicio y castigo de Daniel Varizat, responsable de la criminal agresión contra los compañeros y compañeras estatales y docentes que marchaban para exigir mejoras salariales y la urgente convocatoria a paritarias en la provincia.
 

Al mismo tiempo esta Federación reitera la urgente y necesaria recuperación de los recursos energéticos estratégicos y de la renta energética nacional, hoy en manos de grupos transnacionales, para avanzar en la construcción de nuestra soberanía y de una política de distribución justa de la riqueza, que libere a nuestro pueblo de la pobreza y la marginación.

 

Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina

 

Gabriel Martínez                                                               José Rigane

Secretario Organización                                                 Secretario General




 
2
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Thursday, August 23, 2007 9:39 AM
Subject: Propuesta de urgencia para conformar el frente de las fuerzas de la izquierda clasista
 
Propuesta de urgencia para conformar el frente de las fuerzas de la izquierda clasista

Buenos Aires, 22 de agosto de 2007

A las direcciones del Partido Obrero, del MAS y de Izquierda Socialista:

Estimados compañeros:

Desde el PTS realizamos un nuevo llamado para concretar un frente electoral entre las fuerzas que nos reivindicamos obreras y socialistas que exprese la necesidad de que los trabajadores se organicen en el plano político independientemente de toda variante patronal y contra aquéllos que sostienen un discurso de conciliación entre los explotadores y los explotados. Esta necesidad se da en el marco en que los capitalistas ya intentan volcar la crisis financiera y bancaria internacional sobre las espaldas del pueblo trabajador. Mientras la inflación licua el salario obrero, Cristina Kirchner ya se comprometió a aumentarles las tarifas a todas las empresas privatizadas por Menem, y la próxima semana se anunciaría la desaparición de la doble indemnización por despidos para que las patronales puedan tener la vía libre para despedir masivamente si las circunstancias lo ameritaran. La oposición de derecha patronal (Lavagna, López Murphy,Macri, Carrió, etc.) apoya estas medidas.

Por estas horas hemos asistido a un paro general en la provincia de Santa Cruz para repudiar al gobierno kirchnerista, luego del atentado sufrido por los trabajadores el viernes pasado. En los últimos meses vimos cómo distintos batallones de la clase trabajadora salieron a enfrentar el techo salarial impuesto por el gobierno, las patronales y la burocracia sindical. También asistimos a distintos y variados procesos de reorganización antiburocrática de nuestra clase en distintos puntos del país.
 
Asimismo, el atentado criminal del kirchnerista Varizat en Río Gallegos vuelve a ratificar que ésta se trata una metodología del gobierno K: represión selectiva contra los que salen a luchar por sus derechos en forma estatal o para-estatal. Las fuerzas de la Gendarmería nacional no sólo se encuentran en las calles de Río Gallegos hace meses, ahora también ocupan el Hospital Francés para sofocar la lucha de sus trabajadores y trabajadoras, mientras este miércoles fueron reprimidos por la Policía Federal los trabajadores del INDEC, a quienes se impidió poner una carpa en denuncia a una nueva publicación de índices "truchos", en este caso los de desocupación.
Estas luchas y procesos de reorganización intentan ser desviados por distintas fuerzas que buscan evitar que los trabajadores actúen y luchen en forma independiente de toda variante burguesa. Hoy mismo en Santa Cruz, la rebelión de los docentes y estatales busca ser capitalizada por el Obispo católico y el viejo y gorila partido radical, para llevar esta lucha a una vía muerta a través del llamado a un "diálogo social" con los represores y entregadores de los recursos naturales, mientras que las dirigencias de la CGT y la CTA dejan a aquéllos compañeros librados a su suerte. La necesidad de conformar un polo por la independencia de clase surge a cada paso de la lucha de clases en nuestro país.

Compañeros: Estamos a pocos días del cierre del plazo legal para inscribir alianzas en vistas a las próximas elecciones del 28 de octubre. Nuestra organización ha tenido dos reuniones en común con el PO, IS y el MAS en las que, pese a manifestar todos la necesidad de formar un frente de la izquierda clasista y los trabajadores, no se ha podido llegar a un acuerdo que contemple las aspiraciones de todos sus integrantes. Esto se debió a que, lamentablemente, el Partido Obrero ha planteado una propuesta completamente desproporcionada y fuera de la realidad, mientras que tampoco ha hecho público aún en su prensa la necesidad de realizar este Frente.

No obstante, la presente tiene como objetivo un último intento de superar en parte estas diferencias:

- en vistas que a esta altura, dada las diferencias de criterio expresadas en las reuniones anteriores, vemos muy poco probable que podamos acordar listas comunes de las cuatro fuerzas a diputados, senadores, gobernadores, etc., les proponemos sellar un acuerdo en la fórmula presidencial con un programa y un perfil que expresen la independencia política de los trabajadores y medidas para una salida obrera y popular de enfrentamiento con la burguesía y el imperialismo. El Partido Obrero ha propuesto al compañero Néstor Pitrola como candidato a Presidente. Por su parte, el PTS, propuso al compañero José Montes como vice, partiendo de la correlación real de fuerzas en el plano electoral entre las corrientes que conformaríamos el frente. En el mismo sentido, el MAS ha planteado públicamente que por el peso de cada fuerza, la presidencia debía corresponder al PO y la vicepresidencia al PTS, mientras Izquierda Socialista no cuenta con personería legal en el orden nacional. Una
fórmula obrera y socialista expresada en Pitrola-Montes, podría entusiasmar a distintas franjas de la vanguardia obrera, estudiantil y popular, en el marco de enfrentar políticamente a la formula oficialista, a la oposición patronal y a las variantes de conciliación de clases como intentó conformar el MST junto a figuras centroizquierdistas como Fernando Solanas, Claudio Lozano y Mario Cafiero.

- Poniéndonos de acuerdo con la fórmula presidencial de los compañeros Pitrola y Montes (inscripta en la Justicia por parte de todas las organizaciones que contemos con la personería en el orden nacional), podríamos hacer un último intento para acordar listas comunes en las otras categorías o, en su defecto, cada fuerza cada fuerza quedaría librada a presentar sus propios candidatos, o alianzas entre algunas de las fuerzas, llevando en su boleta el 28 de octubre la fórmula presidencial unitaria.

Compañeros del PO, del MAS e IS: creemos que nada puede impedir la concreción de esta propuesta. Estamos a la espera de concretar una próxima reunión con ustedes en las próximas horas.

Con saludos fraternales,

Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)
 

 
3
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, August 23, 2007 10:23 AM

Cuando la política es hegemónica,
La única ley es el garrote 
 
 
Cuando los acontecimientos políticos llevan este rumbo es hora de replantearse algunas cuestiones, la primera que hacemos desparramados, segundo que alternativa ofrecemos a la entrega y a la represión y tercero cuanto de las políticas de hegemonizacion copiamos a veces desde el campo popular.
 
Hoy esta preso el compañero Roberto Perdía CON MUCHOS COMPAÑEROS MAS, sumando los ya presos políticos existentes, es claro que las políticas de este gobierno son tan obsecuentes y soberbias que los  habilitan a hacer y deshacer desde la supuesta razón, desde ahí cualquier método es justo y necesario.
 
La demonizacion de algunos sectores, como Quebracho, habilita al gobierno, a la justicia y las fuerzas represivas a actuar. Desde nuestro lugar no colaboremos con la demonizacion  de los compañeros mas allá de las diferencias, no estigmaticemos, ya que significa la exclusión, el aislamiento y la futura persecución.
 
En estos momentos hay que hacer una justa caracterización de la situación, pero también hay que encontrar la o las alternativas para nuestra defensa y la de nuestros compañeros, defensa a todas y todos los compañeros encausados y presos por igual, mas allá de las diferencias y de las formas que encuentre el sistema para juzgarlos.
 
Libertad a Roberto Perdía.
 
Libertad a todos los compañeros presos por reclamar lo que consideramos justo.
 
Por el derecho a la protesta en libertad.
 
Movimiento Atahualpa
 
 
 

 
4
 
----- Original Message -----
From: edu
Sent: Tuesday, August 21, 2007 8:51 PM
Subject: Charla debate sobre la Ley Antiterrorista

 

Charla debate sobre la ley antiterrorista 

"Hay que organizar la lucha para conseguir la derogación de la ley antiterrorista" 

"Si bien hoy no se está aplicando, es una herramienta legal al servicio del Estado y cualquier situación de conflicto social puede dar lugar a su puesta en práctica", remarcó Martín Alderete, abogado de la CORREPI Sur, en una charla de la Multisectorial Chau Pozo, organizada para debatir los alcances de esta nueva norma sancionada hace ya casi dos meses a pedido del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). 

 Por ANRed - Sur 

Según establece la nueva ley "antiterrorista" sancionada el pasado 13 de junio, una asociación terrorista será aquella "cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo". Dada la descripción de las células terroristas formulada por la ley, parece obvio que muchas organizaciones podrían contar con las características necesarias para recibir las penas previstas. "Por otra parte, lo que se establece como requisito es que el plan de acción de esa organización esté estimulada por lo que la ley denomina el odio político. Este odio político va a ser interpretado de la manera más proclive a la criminalización de la protesta", explicó Martín Alderete, abogado de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional Sur (CORREPI Sur).

Además, Alderete recalcó: "Lo único que deja en claro esta ley es que una asociación ilícita terrorista es aquella que reclama que el Estado o cualquier organismo internacional haga o deje de hacer algo. Todo lo demás queda a la libre interpretación de los jueces que intervengan en cada caso". A lo que agregó: "Puede ser aplicada en cualquier momento y una vez que se empieza a aplicar la discusión ya es en el terreno del enemigo, es decir, de la justicia. Constituye una enorme herramienta del Estado para reprimir la protesta social".

Con respecto a lo que significa la financiación del terrorismo, el miembro de la CORREPI Sur aclaró que no sería otra cosa que colaborar económicamente con cualquier organización que pueda ser encuadrada dentro de la figura de asociación ilícita terrorista. "Se abre la puerta a criminalizar o perseguir cualquier campaña de solidaridad con cualquier preso político", ejemplificó.

Por su parte, Nora López Tomé de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) resaltó: "Es obvio que esta ley es para poner en caja y reprimir las protestas sociales. Pero en realidad ya lo hacen, no necesitaron esta ley para mandar la gendarmería a Las Heras, por ejemplo. Lo que me parece es que esta ley es un claro guiño hacia fuera, mientras por un lado están haciendo un encuentro bolivariano, revolucionario con Hugo Chávez. Por otra parte, avizoran que las protestas se van a hacer más fuertes". Pablo, miembro de la Agrupación por la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA), reforzó esta idea: "Se trata de una verdadera ofensiva. No les alcanza la legislación que tienen, están preparando nuevas legislaciones para perseguir a los luchadores. Nuestro trabajo es incitar en dar cuenta cual es la perspectiva de las leyes".

El representante de APEMIA cuestionó también: "Cual es el sentido de proveer una Ley cuando es evidente que no existe actividad terrorista. Para qué quieren una ley que modifica todo el camino andado durante 30 años y del que este Gobierno dice ser representante".

Finalmente, Sergio "Cherco" Smietniansky, de la Multisectorial Chau Pozo, sostuvo: "No hay gobierno de los Derechos Humanos con los compañeros presos políticos, como los militantes de Quebracho que están presos por haber ido a hacer un escrache contra un local de Jorge Sobisch hora después del asesinato de Carlos Fuentealba, cuestión que sigue impune. Que se quiera desalojar el Bauen, que los compañeros de Las Heras sigan presos, que se quieran introducir medidas represivas también implica que hay un pueblo que lucha".

Asimismo, Smietniansky sostuvo que esta norma no significa otra cosa que la legislación de la represión por parte del gobierno de Néstor Kirchner: "Queda claro que sin la ley también nos van a reprimir. Siempre nos han reprimido con ley o sin ley. Pero siempre si pueden ganar hay un poco de legitimidad, van a intentar avanzar en eso. No es casual que sea el imperialismo yanqui, el principal terrorista, el que haya ordenado que se sancione".

Por último, frente al interrogante de: "¿Todos somos terroristas?", respondió tajantemente: "Nosotros no somos terroristas, somos luchadores sociales. Y por eso nos cabe esa ley. Porque terrorismo hay uno solo y es el Terrorismo de Estado. Genocidio hay uno solo y es el genocidio que comete el Estado. La lucha del pueblo- desde sus diferentes expresiones, habidas y por haber- jamás podrá cuadrar dentro del terrorismo, jamás podrá cuadrar dentro de la expresión de genocidio".

Desde la Multisectorial Chau Pozo, dejaron bien en claro que frente al avance represivo de un gobierno que se autodenomina como el de los Derechos Humanos sólo queda una respuesta: "La historia nos ha demostrado, especialmente en el campo de los Derechos Humanos, que hay que apostar a la unidad y la lucha".

Represión a escala continental

"Esta Ley se enmarca en la aplicación de Leyes Antiterroristas a nivel continental para la persecución y criminalización de la protesta esto fue claramente a pedido del Departamento de Estado de Estados Unidos a partir del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Actualmente estamos siendo testigos de la sanción de leyes antiterroristas en todo el continente. Esto no es una política aislada", ahondó Alderete.

Días atrás, gracias a la presión de diferentes organizaciones de Derechos Humanos, el Senado paraguayo rechazó tres artículos referidos a terrorismo que modificarían el código penal de ese país. De introducirse esos cambios, se habría sancionado una normativa prácticamente igual a la que se está en vigencia en la Argentina. Sin embargo, desde las organizaciones se planteó que éste es sólo un triunfo parcial dado que hubo retrocesos en otras materias.

Perú, por su parte, también tiene larga tradición en esta materia. Como señaló un ex preso político peruano, "los 90 fueron una década en donde la protesta política llega a su punto más alto y es ahí donde, al no poder el Estado peruano contrarrestar esas luchas, Alberto Fujimori cambia la legislación para condenar como delito la protesta popular".

Además, agregó: "Lo que sucede en el Perú no es casual, forma parte de toda una ofensiva internacional sobre las protestas sociales para criminalizarlas y tener armas con que combatirlas. Si bien es cierto que aún no se aplicó, no tengan dudas de que, si las protestas sociales y políticas avanzan con la profundización de la crisis económica va a ser la primera herramienta con la que las juzgarán". Por último, convocó: "Es necesario la derogación, no se puede esperar que la sangre llegue al río para después reaccionar".

 

 
5
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, August 23, 2007 7:54 AM
Subject: Grave denuncia por elecciones


 
San Luis: esto también pasó el 19 de agosto

SOLICITO OBTENCION Y CONSERVACIÓN DE PRUEBAS y CONSECUENTEMENTE INVESTIGACION DE LA POSIBLE COMISION DE UN DELITO DE ACCION PÚBLICA.-

 

Al SR. FISCAL FEDERAL

SU DESPACHO

RAUL ALBERTO SARAVIA, DNI N° 14. 296. 358, Argentino, de
estado civil casado, con domicilio en calle Ricardo Sosa Nº 750 de la de la ciudad de Juana Koslay, Abogado, por derecho propio me presento a Ud y  digo.

Que vengo por este acto a denunciar un hecho acontecido en la ciudad de Villa Mercedes el día domingo 19 en la Escuela REMEDIOS DE ESCALADA, ubicada en calle Pedernera y Coronel Iseas, en oportunidad de realizarse las elecciones Provinciales oportunamente convocadas.

En la mesa correspondiente se presento a emitir su voto el señor PROCURADOR GENERAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, quien a su vez es también parte del MINISTERIO PUBLICO ELECTORAL, Dr. FERNANDO OSCAR ESTRADA. Siguiendo los pasos normales, el Dr. Estrada entrego su documento a las autoridades de la mesa y ya con el sobre firmado por las mismas se dirigió al cuarto oscuro. En ese momento y a raíz de expresiones de algunos fiscales de la mesa, corrió la voz de que el Procurador estaba votando con un documento anterior al que figuraba en el padrón. En una mesa vecina se encontraba esperando para emitir su voto el Dr. RICARDO ANDRE BAZLA, candidato a Intendente de la Ciudad de Mercedes, quien ante los rumores se presentó en la mesa que votaba el Dr. Estrada y requirió a las autoridades le informaran y mostraran el documento del mismo. Comprobó que el DNI era DUPLICADO y que en el padrón figuraba TRIPLICADO. Al salir el Dr. Estrada del cuarto oscuro fue increpado y recriminado por su conducta por el Dr. Bazla y algunos fiscales de mesa, impidiéndole que introdujera su voto en la urna.

El PROCURADOR GENERAL DE LA PROVINCIA, al ver que había sido descubierto, cabizbajo y avergonzado ante la presencia de varios ciudadanos y periodistas entre ellos, FREDI ZAMBRANO y otro de apellido FURLOTTI pidió que se lo dejara volver al cuarto oscuro para retirar el voto del sobre y devolver el mismo, para su destrucción. El Presidente de mesa dejo constancia del hecho en el padrón electoral.

Los hechos que denuncio fueron narrados por varias emisoras, entre ellas Radio Dimensión y Radio Nacional, y fueron publicados en Periodistas en la Red, y el Diario el Popular de San Luís. La presente denuncia tiene como fin que se investigue por parte de esa Fiscalia la posible comisión del un delito de acción pública tipificado en el Art. 33, inciso d) de la Ley 17.671 modificado por Ley 20974, el que de haber ocurrido el mismo habría sido cometido por parte del mismísimo Procurador General de la Provincia.-

Por ello solicito:

SE LIBRE OFICIO CON HABILITACION DE DIA Y HORA al Tribunal Electoral Provincial  a fin de que este envié por ante esa fiscalía los padrones y actas utilizadas en la mesa Nº 237 (doscientos treinta y siete) que se ubico en la Escuela Nº 29 "Remedios de Escalada", situada en la calle Pedernera esquina Cordoba de la ciudad de Villa Mercedes, donde debía votar el Dr. FERNANDO OSCAR ESTRADA, el día 19 de agosto del corriente año, y se conserven las mismas a fin de preservarlas para el respectivo cotejo.

Se tome declaración a las autoridades de la mesa correspondiente y a todos los fiscales que el día de la elección participaron de la misma.

Posteriormente se cite a declarar al Dr. Ricardo Andre Bazla y a los periodistas mencionados.-

Se justifica el pedido de HABILITACIÓN DE DIA  Y HORA en el peligro de que se destruyan las pruebas luego del escrutinio definitivo, que se esta realizando en estos momentos.

Sin otro particular saludo a Ud. atte.-

 

 

                                             FDO. DR. RAUL ALBERTO SARAVIA

                                              DNI Nº 14 296 358 

 
 

 
6
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, August 23, 2007 10:36 AM
Subject: Carta entregada a Romina Picolotti
 
Caba, 21 de agosto de 2007

Sra Secretaria

De Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación,

Dra Romina Picolotti

S/d

De nuestra mayor consideración:

Las organizaciones barriales y populares (ong) agradeciendo la audiencia que nos concede en el día de la fecha, después de varias insistencias para tratar de colaborar con vuestra gestión, con el objetivo de obtener un ambiente sano y apto para la vida como lo expresa el articulo n* 41 de nuestra constitución nacional.

Queremos destacar que hemos tenido reuniones a nivel presidencial, siendo atendidos en sus oportunidades por los Sres. Julio de Vido y el Ing. López, recordando palabras del Sr. Presidente Dr. Kirchner, que nos invitó a luchar codo a codo para la solución de obras de infraestructura sanitaria que redundarían en defensa del ambiente y la salud recordando palabras de  Domingo. F. Sarmiento que en su presidencia, sugirió invertir primeramente en cloacas y después en hospitales, ante la gran pandemia generada, durante su gestión.

Desde hace mas de (20) veinte años reclamamos a los gobiernos de turno, la ejecución de obras de infraestructura sanitaria y ambiental, redes primarias y secundarias, colectores cloacales y redes finas, PLANTAS DE TRATAMIENTO, CON EL FIN DE NO VOLCAR EN CRUDO LOS EFLUENTES LÍQUIDOS A CURSOS DE AGUA, canales, arroyos, napas y ríos. Plantas de tratamiento de efluentes cloacales necesarias para toda la cuenca. La contaminación sistemática y creciente de cauces de superficie o subterráneos y el ascenso de las napas, no respeta ningún límite geográfico dentro o afuera de la cuenca Matanza Riachuelo. Por lo expuesto, solicitamos a usted, Doctora Picolotti nos informe respetuosamente lo siguiente:

1)    Cuál ha sido la relación entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de  Buenos Aires, ante la emergencia hídrica y sanitaria ley 13592 decreto 3401/06 y las acciones que dispusieron los municipios dentro del informe para la Cuenca Matanza Riachuelo o fuera de ella, sobre el control de efluentes industriales a cielo abierto o subterráneo en parques industriales habilitados y no habilitados, que no previenen ni reparan  en absoluto el pasivo ambiental y sanitario que hasta hoy generan.

Biólogos han efectuado análisis de las aguas del Río de la Plata y arroyos de la cuenca, como así también de aguas subterráneas, que sustenta nuestros reclamos.

2)     Llevamos a vuestro conocimiento que la empresa AySA, nos manifestó que efectuará obras de redes de agua en un 90% y que las cloacas vienen atrás en un 20% a 40%.  

Esto es un atentado a la salud y al ambiente, con planes de obras de agua mas trabajo según la reunión que tuvimos, siendo a cargo de los municipios su control cooperativo.

       INSISTIMOS QUE SE DEBE REALIZAR EN TODO CASO, OBRAS  DE AGUA Y CLOACAS MAS TRABAJO.

Por cada metro de caño de agua corriente instalado, corresponde  un metro de caño cloacal. 

Ésto colaborará para lograr el balance hídrico que hemos perdido por la inacción de Aguas Argentinas sa. y del ETOSS.

3)     No realizar la extensión del emisario  Berazategui  hacia el interior del Río de la Plata.

Sería ESCONDER LA BASURA BAJO LA ALFOMBRA DEL MANTO DE UN RÍO QUE DEBERÏA MANTENERSE IMPOLUTO COMO RECURSO DE AGUA PARA SUMINISTRO.

4)     Reglamentar estrictamente los procederes para la acción necesaria al

        mantenimiento adecuado del ambiente EN TODO ELPAÍS:

A.     No entubar arroyos.

B.     Para cada caño de cloaca un apropiado sistema de tratamiento en la otra punta del caño.

C.     Jamás vuelcos de crudos.

D.     Jamás vuelcos sin analizar.

E.     Jamás vuelcos dudosos.

F.     Jamás la irresponsabilidad con que ahora se arrojan desperdicios cloacales e industriales y de toda clase a los cursos de agua.

5)   ¿cómo puede ser que la empresa que es de saneamiento sea justamente la que más contamina en la cuenca?

6)    ¿como puede ser que no se hayan parado, ya que los focos de contaminación hacen inútil cualquier gasto en saneamiento?

En defensa del articulo 41 de la constitución nacional, para un ambiente sano apto para la vida,  deseando una respuesta urgente, por haber agotado las instancias recurriremos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Aprovechamos la ocasión para saludar a usted muy cordialmente,

 

Omar Saucedo  - Vecinos Autoconvocados Don Bosco y Alte Brown

Pablo Luis Caballero - FILATINA  (Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental), Foro Hídrico de Almirante Brown

Juan Vegue - Juveicla

Héctor Mazzei  y  Norberto Barolo  -  Vecinos de Avellaneda

Jorge Ghilardi, Codico Burzaco y  Darío Fernández - ASDUC SUR

 
 

 
7
 
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, August 21, 2007 8:31 PM
Subject: Cuba encuentro de Solidaridad en Corrientes, Argentina


EXITOSO VII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Que si a República de Cuba le hace la guerra su mal vecino,

Corrientes la va ayudar

Delegados solidarios con Cuba venidos de muchas provincias argentinas hicieron en Corrientes su Encuentro Nacional. Esta vez la solidaridad y el chamamé fueron los grandes anfitriones.

EMILIO MARÍN

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) hace todos los años su Encuentro de Solidaridad con ese país tan querido por la mayoría de los argentinos. En los últimos años esa fraternidad y admiración se hizo más ancha. Pruebas al canto: 40.000 personas asistieron el acto del 26 de mayo de 2003, cuando Fidel Castro habló desde las escalinatas de la Facultad de Derecho en Buenos Aires. Y hubo una cantidad similar, cuando el cubano llegó a Córdoba en julio de 2006 como invitado a la reunión del Mercosur.

Los programas sociales cubanos para ayudar a otros pueblos, tales como el método de alfabetización "Yo sí puedo" y las operaciones gratuitas oftalmológicas de la "Operación Milagro", han ensanchado aún más esa buena onda entre los dos países.

Paradojalmente, esa solidaridad, los encuentros anuales y algunos temas tan candentes como la campaña para liberar a los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos, no existen para la abrumadora mayoría de los medios. ¿Desconocimiento? ¿Censura? ¿Desinformación conciente? ¿Ordenes de los dueños de esos medios? ¿Influencia de la embajada de Earl Wayne, las becas Fullbright para periodismo y la Sociedad Interamericana de Prensa? Quizás sea una rara mezcla de esos ingredientes pero el hecho es que así se bloquea en el mar comunicacional a la Mayor de las Antillas.

Por eso, para desentonar con ese sistema mediático de silencio, es importante hablar de lo que pasó en Corrientes. Es lo que aquellos medios reflejan son sólo las noticias adversas a la isla: que se enfermó Fidel Castro, que unos balseros llegaron a Miami, que dos boxeadores desertaron (después volvieron pero el centimetraje no fue el mismo), etc. En fin, la habitual metodología de la flotilla de la SIP y el Grupo de Diarios de América: reducir al máximo lo bueno de un proceso revolucionario y potenciar a la enésima lo malo que tiene y/o dicen que tiene.

Pero la realidad cubana está allí, con sus luces y sombras reales, y no puede ocultarse todo el tiempo. En Corrientes se pudo constatar que el MASCUBA tiene su presencia pues se acreditaron 308 delegados pertenecientes a 44 casas de amistad, sindicatos, agrupaciones juveniles y partidos políticos populares, llegados desde 12 provincias. Varios tuvieron que hacer 1.000 kilómetros de ida y otros tanto de vuelta para estar allí, intercambiar experiencias y volver con más ánimo a su ciudad, "porque hay que seguir andando nomás" como pedía el obispo mártir Enrique Angelelli.



Por los Cinco

El Encuentro tuvo por lema "Por una América Latina en marcha" y sublema "El Che presente en cada batalla". Abrió sus deliberaciones con un plenario el sábado 18, siguió en cuatro comisiones que avanzaron en diversos temas hasta el domingo 19 a primera hora de la tarde, cuando se cerró con un plenario, la resoluciones de las comisiones y un documento final.

Desde el principio y hasta el fin asistieron el embajador cubano Aramís Fuente Hernández, el segundo jefe de misión Jorge Luis Mayo, el consejero político Francisco Delgado y la delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Lily Zamora.

Imposible enumerar a los más de trescientos delegados, pero a riesgo de ser antipático por delegaciones omitidas, hay que decir que entre los dueños de casa estaban Jorge Romanos, de la Casa de Amistad, Sonia López, del PC y ex constituyente provincial, y Gerardo Marturet (docentes, Suteco). Con ellos colaboraron estudiantes correntinos becados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, venidos para la ocasión, el Movimiento Solidario Cuba-Resistencia y otras entidades del vecino Chaco.

Estuvieron la diputada nacional Araceli Méndez de Ferreyra, el secretario de Relaciones Internacionales del PC, Jorge Kreyness y el secretario general del PL, Sergio Ortiz. Participaron mimebros de la Multisectorial de Rosario, Multisectorial de Buenos Aires, Comité por los Cinco, Mil por Cuba, Cesarc-Histórico, Comité de Almirante Brown, Movimiento Solidario de La Matanza, Casa de Amistad de Zona Norte, Unión de Residentes Cubanos en la Argentina, Casa de Amistad de Capital Federal, Amirecu, Casa del Dorado, de Quilmes, de Entre Ríos, La Banda, el MTL, etc.

Fue impactante la participación como invitados de delegados de pueblos originarios de qom, mocoví y wichis, quienes también cantaron y danzaron en sus lenguas.

De las resoluciones quizás la más importante haya sido la referida a aportar desde Argentina a la campaña mundial por la libertad de los Cinco prisioneros del imperio. El espeso manto de silencio sobre el particular demanda una aclaración. En setiembre de 1998 cinco cubanos fueron apresados en Estados Unidos bajo el falso cargo de espionaje y hasta de conspiración para cometer asesinatos. La verdad es que esas personas estaban en Miami monitoreando a los pesados de la mafia cubana autora de atentados en La Habana, como la bomba de 1997 que mató en un hotel al turista italiano Fabio Di Celmo.

Los Cinco fueron juzgados en Miami, centro nervioso y operativo de aquella mafia, especialmente de la Fundación Nacional Cubana-Americana.

El quinteto no espiaba a la CIA, la Nasa y menos al Pentágono, sino a los terroristas de Miami conocidos como la "gusanera" para alertar sobre sus bombazos contra Cuba. De hecho se previnieron 170 acciones de ese tipo gracias a sus informaciones.

Los Cinco también buscaban preservar la relación entre los dos países. Los atentados montados desde Miami podrían haberla deteriorado en forma gravísima, mucho más de lo que ya lo hizo el bloqueo unilateral de EE UU y el "dejar hacer" a los extremistas. Al contrario, Bush ordenó detener al quinteto, hacerles un juicio amañado en aquella ciudad y así se los condenó a tres a cadena perpetua y a dos a penas de cárcel de 19 y 15 años respectivamente.

En Corrientes se resolvió que el 12 de setiembre próximo, cuando se cumplen nueve años de esas detenciones, se realizarán una manifestación y acto frente a la embajada de EE UU en Buenos Aires. El reclamo será "la inmediata e incondicional libertad de los cinco patriotas cubanos" y el "derecho a visas" pues Washington viene negándolas y dos de las mujeres no pueden ver a sus esposos presos.



La solidaridad

Toda solidaridad iguala a los pueblos que participan de la misma. Como el VII Encuentro ratificó su Coordinación Nacional donde actúa la mayoría de las organizaciones que integran MASCUBA, se puede suponer que en los meses que faltan de 2007 y los que vayan hasta junio de 2008 –cuando se den cita nacional en Rosario- el aporte argentino se va a incrementar. En los documentos de las cuatro comisiones y la declaración final figuraron muchos objetivos, desde pequeños como una maratón en Corrientes hasta grandes como la inauguración del Monumento al Che en Rosario. Esta obra del plástico Andrés Zerneri, presente en Corrientes, utilizó el bronce de las llaves aportadas por 12.343 personas.

Pero si se pusiera en la balanza el peso de ese bronce y las acciones argentinas de apoyo a Cuba, en un platillo, y lo que la isla aporta a los argentinos en varias materias, el resultado no es el equilibrio. El platillo último carga mucho más y las informaciones ventiladas a la vera del Paraná, así lo documentaron.

Ya se han alfabetizado 11.000 argentinos mediante el método cubano "Yo sí puedo" y 13.000 compatriotas recuperaron la visión tras operarse con médicos cubanos en la "Operación Milagro", en forma absolutamente gratuita.

También se precisó que son mil los becarios argentinos en la ELAM y la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, y que se han recibido 93 de las dos primeras promociones. En la ELAM estudian 14.000 futuros médicos procedentes de 80 países: la mano de la ciencia y educación cubana se tiende generosa hacia el Tercer Mundo.

Mientras ayuda a esas naciones a formar sus médicos, la isla manda los suyos cuando son necesarios: 22.000 galenos cubanos curan los dolores de la gente humilde de más de 60 países.

¿Cómo se paga tanta solidaridad que no tiene precio? Difícil saberlo pero era importante que los lectores de LA ARENA conocieran la noticia y se formaran su propia opinión. En otros diarios y pantallas esto no será comentario ni crónica ni epígrafe ni nada. Directamente no habrá ocurrido.

--
Publicado por Eladio González Toto para Museo Ernesto Che Guevara el 8/21/2007 03:54:00 PM
 

 
8
 
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, August 21, 2007 4:36 PM
Subject: Solidaridad con Perú

Estimados colegas y amigos:         
          Siendo la comunidad peruana en Argentina la más grande fuera de su país, la organización Red Solidaria y la Fundación Ernesto Sábato organizaron en la Ciudad de Buenos Aires dos centros de recepción de ayuda para los afectados:
 
Parroquia Natividad de María
San Antonio 555 - Barracas
(011) 4301-0681
 
Basílica Nuestra Señora de la Piedad
Bartolomé Mitre 1524
(011) 4890-0281
 
          Asimismo, se puso una línea telefónica a disposición de las madres peruanas que tengan hijos afectados por el sismo: (011) 4795-7330.
 
 
Qué se necesita:
 
Agua Mineral
Velas
Linternas
Juguetes
Ropa
Pañales
Lavandina
Elementos de limpieza
Botiquín
Toallas femeninas
Antifebriles
Desinfectantes
Antibióticos
Vendas y gasas
Antinflamatorios
 
Para los que viven en Argentina:
POR FAVOR COLABORA CON LO QUE PUEDAS.
TODO LO QUE LLEGUE ES MUY NECESARIO Y URGENTE.
 
SI TE ES POSIBLE REENVÍA ESTE MAIL A TODOS TUS CONTACTOS.
 
¡¡GRACIAS!!             Agosto 2007
 
Abel Horacio Ferrino                     AFIP - DGA
Comité Argentino de Lucha contra el  Tráfico Ilícito de Bienes Culturales
Decretos Nº 1166/03 y 1074/04.
Hipólito Yrigoyen 460 P.B.  C1086AAD - Ciudad Aut. de Buenos Aires
Tel.: (0054 11) 4510  9881 (Of.)    (0054 11) - 15 -5625 1366 (cel.)
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 
 
 
----- Original Message -----
From: ana
To: undisclosed-recipients
Sent: Thursday, August 16, 2007 8:53 PM
Subject: Solidaridad con Peru
 
Solidaridad con Perú

Todos saben ya acerca del destructivo terremoto que sufrió Perú.
A través de los medios se solicita toda clase de ayuda.
Desde agua mineral, pañales, mantas, juguetes y todo aquello que
alcance para paliar las urgentes necesidades de los hermanos peruanos.

Desde aquí también podríamos ayudar, donando todo aquello que más
podamos y que esté en nuestro alcance.

Si están de acuerdo y creen que podemos hacerlo, deben comunicarse con
Caritas o la Embajada de Perú en Buenos Aires.

Desde ya, muchísimas gracias

Los números telefónicos habilitados son el (011) 4802-2000 y el (011)
4342-6019, que funcionarán las 24 horas. "Estaremos todo el día para
atender cualquier consulta de compatriotas"

 
9
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Thursday, August 23, 2007 8:08 AM
Subject: Urgente!!!!!!!!!!!!!!!! Hagan algo en el Curie!!!!!!!!!!!!!

De: "*** ***" 
A: jjmijana@yahoo.com.ar
Asunto: Urgente!!!!!!!!!!!!!!!! Hagan algo en el Curie!!!!!!!!!!!!!
Fecha: Wed, 22 Aug 2007 04:05:36 +0000

Hola, soy Mariana, enfermera del Hospital de Oncología María Curie del GCBA...este lunes que pasó hubo una explosión de un tubo de oxígeno por negligencia de la institución...el tubo tenía en el manómetro una sustancia oleosa, un hidrocarburo que sabemos al contacto con el oxígeno combustiona...resultado la persona que cambió el manómetro ...un telefonista sufrió importantes quemaduras y lesiones en macizo facial...la art no quería intervenir y hacerse cargo porque el señor no estaba haciendo una función para la cual estaba asignado...pero tiene que suceder una fatalidad para tomar conciencia institucional...hay un presupuesto de oxígeno central que nunca se llegó a concretarse...no hay gente que se encargue de los recambios de manómetros, traslado de tubos y ahora luego de esto piensan en ello.

Por favor que esto se difunda en todos lados, es un hospital donde hay mucha corrupción al igual que en otros pero acá se nota mucho más. Un gremio que
prepondera como lo es sutecba hacen negocios para llevarse el dinero destinado a obras y vean estas consecuencias...no hay personal de enfermeria suficiente en un lugar que es insalubre...no tenemos protección contra radiaciones...las paredes no tienen el espesor de plomo necesario e indicado por energía atómica...hay problemas en la administración de quimioterapia...a veces hay dudas de que lo que se administra es un agente antineoplasico o es otra cosa...se entiende!?

la gente no trabaja cómoda...el mobbing está a la orden del día...hay muchos jefes con cargos truchos o sea nombrados por meritos que se desconocen no por formacion y concurso.

Esto es lamentable ... nadie se anima a hablar todos tenemos miedo...

Deberían ir los medios ya hubo un problema con el descarte de elementos químicos que salio por America TV.

Todos son corruptos...la conducción de enfermería (subrogancia), el jefe de personal (subrogante), el director médico y otros , todos manejados por el gremio de sutecba...ellos negocian a escondidas y las consecuencias son estas...que hubiera sucedido si afectaba tambien a un paciente...

Queremos que intervengan el hospital desde la dirección y subdirección médica hasta el departamento de Enfermería.

Gracias.


Por favor difundir en todos lados y opinar ... que salga a la luz todo de una vez por todas...

Mariana


TODOS SOMOS ABELANS
http://abelans.zoomblog.com/
Solidarizate con Miguel Angel Abelans!!!!
 

 
10
 
----- Original Message -----
Sent: Monday, August 20, 2007 4:54 PM
Subject: NUEVA APUESTA DE "EL CLUB DE LA PLUMA"...

A PARTIR DEL JUEVES 23 DE AGOSTO, TODOS LOS JUEVES DE 14 A 16 HS.
 
"EL CLUB DE LA PLUMA" TAMBIEN POR FM LIBRE 92.5  ó 92.7
 
PARA LA GENTE LINDA DE CORDOBA
CAPITAL
ACOMPAÑEN ESTA APUESTA
 
TODOS LOS JUEVES DE 14 A 16 HS. POR FM LIBRE 92.5 ó 92.7
"EL CLUB DE LA PLUMA"
 
POR SU PUESTO QUE TAMBIEN
CONTINUAMOS POR
 
RADIO NACIONAL CORDOBA AM 750
 
TODOS LOS DOMINGOS DE 6 A 8 DE LA MAÑANA
 
UN ABRAZO.
NORBERTO
 
 
 

 
11
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, August 18, 2007 7:25 PM
Subject: Cine al Sur / Trelew

----- Original Message -----
Sent: Saturday, August 18, 2007 3:34 PM
Subject: Cine al Sur / Trelew

CINE AL SUR

ciclo de cine documental y político

Organizado por la Asociación Mutual Homero Manzi

 

Todos los Jueves 20.30 horas

 

Presenta:

TRELEW

LA FUGA QUE FUE MASACRE

 


Argentina / 2004 -  

Directora: Mariana Arrutti - Música: Bernardo Baraj - Duración: 98 minutos.

 

Agosto de 1972.
Cárcel de máxima seguridad de Rawson.
Patagonia Argentina.
El plan de fuga de más de un centenar de presos políticos
bajo la dictadura militar se pone en marcha.
Algunos logran alcanzar el cercano aeropuerto de Trelew,
su puerta de escape hacia el Chile socialista.
El resto correrá distinta suerte.
Trelew es un punto de quiebre,
presagio de lo que vendrá
en un país que ya no será el mismo.
 

 

Jueves 23 de Agosto – 20:30 hs.

 

Av. Belgrano 3540 - 20:30 hs.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

------------

Asociación Mutual Homero Manzi

Av. Belgrano 3540 C.P.1210

Tel. 4932-3940 / 4956-2265

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Republica Argentina

www.mutualhomeromanzi.blogspot.com

 



 
12
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, August 23, 2007 9:17 AM
Subject: Fw: Labaké a la Red: Conferencia del viernes 24-8-07.

Amigos,
 
Esta es una oportunidad para conocer "El Líbano, hoy".
Su causa es mi causa.
Pero aún para quienes no conozcan o no se interesen, es una puerta abierta para conocer la vida de tantos hermanos humanos,
que gozan de tanta riqueza cultural y espiritual, como sufren los horrores del "Régimen".
No puedo participar pues no estoy en Buenos Aires.
Sin embargo, los invito a escuchar de la mano Juan Gabriel Labaké los avatares de un pueblo poblado de luz, que reclama su luz.
 
Un abrazo,
Cristina Castello

 
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, August 23, 2007 4:11 AM
Subject: Labaké a la Red: Conferencia del viernes 24-8-07.

Estimados amigos:
A quienes vivan en Buenos Aires y sus alrededores les reitero la invitación a escuchar mi conferencia sobre "Historia de la formación de la conciencia nacional libanesa", que daré este viernes 24 de agosto, a las 19, en la Fundación Los Cedros (Ayacucho 1486), como parte del ciclo "El Líbano, hoy", que organiza la Unión Libanesa Mundial de la R. A.
 
Como adelanto, y para que les  sirva de guía, va más abajo un escueto resumen de mi charla.
Un abrazo.
Juan Gabriel
-----------------

Unión Libanesa Mundial de la R. A.

Ciclo "El Líbano, hoy"  -  24-8-07, Fundación Los Cedros

         

Historia de la formación  de la conciencia nacional libanesa

 

A)- Bibliografía consultada:

1.- "El Líbano"·, de Naim Taleb, Ed. Propia, Paraná, 1999.

2.- "El Líbano en  la historia", del P. Emile Eddé, Ediciones Gladius, Bs. As., 1993.

3.- "Historia del Líbano", de Jacques Nantet, Ed. Oceánidas, Paris y Madrid, 1965.

4.- "Les peuples et les civilisations du Proche Orient", de Jawad Boulos, Ed. Mouton, Paris 1968.

5.- "Étude sur la nacionalité libanaise", de Jean Baz, Beirut.

6.- "Histoire du Liban", de Blanche Lohéac-Ammoun, Ed. propia, Beirut, 1937.

 

B)- La prehistoria.

50.000 AC- Paleolítico: restos fósiles de homo sapiens en costas libanesas.

6.000 AC- Neolítico: Ya usan la piedra (Egipto y Caldea: ladrillo o tapia) y urbanizan. Olivo y vid.

3.400 AC: Ingresan los semitas-fenicios (cananeos, amorreos) del Néguev y del Golfo de Akkaba.

3.000 a 2.150 AC: Unión urbana costera: Sidón, Biblos, Beirut y Tiro.

Sentido nacional primitivo. Federación de ciudades fenicio-libanesaas, como Grecia y Hansa.

2.150 a 2.000 AC: Migraciones de amoritas (del este: hoy Irak).

El nombre Líbano (Luban o Lubna): Inscripciones suméricas del siglo XIX AC, y aún antes.

 

C)- La historia.

Siglo XVIII ó XVII AC: El alfabeto, simplificando jeroglíficos… para el comercio. Historia.

1.715 á 1.580 AC: Dominación de los hiksos, guerreros indoeuropeos.

                                                                                                                                                                                                         

1.580 á 1.200 AC: Dominación egipcia.

Siglo XIV AC: Triunfo de los hititas, de Siria, en batalla de Kadesh, Homs (la primera narrada por escrito). ¿Verdaderos ancestros de los libaneses? Unión egipcio-hitita.

Siglo XII: Arameos en norte de Siria y Líbano, y "los pueblos del mar" en costa libanesa.

Siglo IX AC: Alissar, hermana de Pigmalión, rey de Tiro, funda Cartago.

725 a 539 AC: Dominación asirio-babilónica (semitas). Idioma arameo.

539 a 332 AC: Dominación persa (arios).

332 a 323 AC: Dominación griega. Alejandro Magno y sus sucesores. Resistencia de Tiro.

218 AC: Aníbal ocupa Italia 15 años.

148 AC: Roma vence y destruye a Cartago.

68 AC a 330 DC: Dominación de Roma (Pompeyo).

Jesús y la cristianización del sur del Líbano.

222 DC: Se funda la Escuela de Derecho de Beirut (Berito).

330: División del Imperio Romano: el Líbano bajo Bizancio.

476: Cae Roma.

Siglo V: Los maronitas evangelizan la montaña libanesa. Contra los gentiles.

530: Justiniano: Corpus iuris civilis. Escuela de Berito (Beirut).

634: Comienza el avance árabe musulmán sobre Siria, Palestina y costa libanesa. Se impone el  idioma árabe progresivamente.

661: Califato Omeya de Damasco.

676: Los guerreros mardaítas, se unen a los maronitas. Contra los musulmanes de la costa.

686: Se  funda el Patriarcado Maronita. San Juan Marón. Nación maronita.

750: Califato Abasida en Bagdad. Árabes del Líbano, abasidas y maronitas.

936: Traslado del Patriarcado Maronita: de Siria al Líbano (Yanouh: montañas de Biblos. Hoy, en Kadisha).

Siglo X: Llegada de los chiítas (sur y Bekaa). Invasión bizantina: alianza con maronitas. Bizancio en Antioquía; musulmanes en la costa; maronitas-mardaítas en la montaña. Paz cristiano-musulmán.

977: Fatimitas (chiítas) en Bagdad. 

1.055: Selyúcidas (sunnitas) en Bagdad.

Siglo XI: Llegan los drusos (desde Egipto). Conquistan adeptos musulmanes de Siria y Líbano.

1.097: Primera Cruzada. Maronitas y Cruzados, contra musulmanes.

1.187: Victoria de Saladino sobre los Cruzados. Paz cristiano-musulmán. Nuevo sentido nacional: Multiconfesional.

1.250: Los mamelucos suceden a los árabes en Egipto y en el Líbano.

24-5-1250: Carta de San Luis Rey de Francia.

1.291: Batalla de San Juan de Acre. 1.293: Retiro de los últimos cruzados. Muchos van a Chipre y a la  montaña libanesa y se integran. Presencia de la arquitectura de los cruzados en el Líbano.

1.516: Los turcos suceden a los mamelucos en Medio Oriente y en el Líbano.

1.590 a 1.635: Emir Fakhreddine II (druso). En 1.623: El Imperio lo reconoce "Soltán al barr" ("Sultán del Continente": de Alepo a Jerusalén). Deir-El Kamar. Colaboración druso-cristiana y con todos. Sucesor de Fenicia, antecesor del Líbano actual.

1.649: Carta de Luis XIV.

1.698: Emir Bechir Chehab: Beit-Eddin. Fakhreddine y Bechir Chehab: Los dos verdaderos fundadores del Líbano moderno.

1.698 a 1840: Gobiernan los Chehab (sunnitas, luego maronitas).

1.840: Incursión de Egipto (9 años), de Inglaterra y Francia. Luchan cristianos, sunnitas y drusos.

1842: División en dos distritos: maronita al norte, y druso al sur.

1.861: Bajo presión europea, los otomanos otorgan el Mutassarrifiat o Reglamento Orgánico: autonomía administrativa.

1.864: Europa tutelará al Líbano. Emigración masiva, fundamentalmente a América.

1.915: Los turcos invaden al Líbano y anulan la autonomía y las concesiones otorgadas.

1.918: Ingreso de las tropas francesas e inglesas.

1.920: Mandato francés. Patriarca maronita en Congreso de Versailles. 1º-9-20: Independencia sólo teórica.

9-3-1.921, decreto 763: Documento de identidad con nacionalidad libanesa.

1.926: República Libanesa.

1.929: Charles Debbas, primer presidente.

1.929/1.930: Emile Eddé, presidente del Consejo de Ministros (primer ministro).

1.936: Por primera vez un presidente maronita, nombra a un primer ministro musulmán.

1.939: Segunda Guerra.

1.941: Francia anula todo vestigio de independencia y encarcela al gobierno. La resistencia.

22 de noviembre de 1943: Independencia total.

31 de diciembre de 1946: se retira el último soldado francés.

14 de mayo de 1948: Se proclama el Estado de Israel, y comienza la agresión contra el Líbano.

1975 a 1989: Guerra (1982; matanza de Sabra y Chatila). Acuerdo de Taef.

1.990: Reconstrucción: Rafic Hariri.

2.000: Retirada de Israel.

2.006: Invasión y genocidio. Triunfo de Hezbollah.

 

D)- Líbano: su significado nacional (su identidad) y sus características esenciales.

 

- ¿Confesional o multiconfesional?

- ¿Europeos o árabes?

- Propuesta del israelí Oded Yinón (y de EEUU-C. Rice): 1980-URSS – "El mundo ha evolucionado…" Israel debe salvarse con o sin EEUU. Para ello, debe dividir el mundo árabe en pequeñas naciones confesionales, y quitarles poder militar. Proyecta dividir al Líbano en 5 micropaíses: maronitas, otros cristianos, chiitas, sunnitas y drusos.

- Identidad nacional y multiconfesionalidad (Siglo XII-Saladino-Fakhreddine y Chehab).

- El aporte de cada sector religioso: cristianos (resistencia ante Francia), drusos (Fakhreddine), chiitas (Hezbollah) y sunnitas (Hariri y Cheab).

- Hoy se desdibujan los límites político-religiosos.

- Enseñanza histórica: Cada vez que se inmiscuyen los poderes extranjeros, hay guerra "religiosa".

 

Constitución Libanesa - Preámbulo agregado por la ley constitucional del 21/9/1990 (Acuerdo de Taef).

 

a)    El Líbano es una patria soberana, libre e independiente. Una patria definitiva para todos sus hijos, unida en su territorio, su pueblo y sus instituciones, dentro de sus fronteras establecidas en esta Constitución y reconocidas internacionalmente.

b)   El Líbano es árabe en su identidad y su pertenencia, y es miembro fundador y activo de la Liga de los Estados Arabes y adherido a sus cartas. Es también miembro fundador y activo de la Organización de las Naciones Unidas y adherido a sus cartas y a la Declaración Mundial de los Derechos Humanos. El Estado encarna estos principios en todos los campos y dominios sin excepción.

c)    El Líbano es una república democrática y parlamentaria, fundada en el respeto a las libertades púlicas, en primer lugar, la libertad de opinión y de consciencia, y en la justicia social y la igualdad en los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos sin distinción ni preferencia.

d)   El pueblo es la fuente de los poderes y poseedor de la soberanía que ejerce a través de las instituciones constitucionales.

e)    El sistema de gobierna está basado en el principio de separación entre los poderes, su equilibrio y su cooperación.

f)     El sistema económico es liberal y garantiza la iniciativa individual y la propiedad privada.

g)   El desarrollo equilibrado de las regiones, cultural, social y económicamente, constituye uno de los pilares fundamentales de la unidad del Estado y la estabilidad del régimen.

h)   La supresión del confesionalismo político constituye un objetivo nacional esencial por cuya realización se impone trabajar acorde a un plan por etapas.

i)      El territorio del Líbano es uno solo para todos los libaneses. Todo libanés puede residir en cualquier parte del mismo y gozar de él bajo el amparo de la soberanía de la ley, sin ninguna segregación del pueblo a base de pertenencia alguna, ni segmentación, ni división y ni implantación.

j)      Ningún poder que contradice el pacto de convivencia tiene legitimidad.

 

Buenos Aires, 24 de agosto de 2007.

Juan Gabriel Labaké

 


 

13

 

----- Original Message -----
Sent: Thursday, August 23, 2007 11:13 AM
Subject: MOMENTO CLAVE

De nuestra alta estima:
 
Compañeros, mucho nos ayudaría en esta noble causa la difusión de la siguiente convocatoria:

COMPAÑERA,  COMPAÑERO:
 
¡GRACIAS A TU SOLIDARIDAD, los CINCO luchadores antiterroristas,
tienen una nueva oportunidad!
 
 
Por eso compañera, compañero, de la lucha popular,
TE NECESITAMOS AHORA MÁS QUE NUNCA.
 
TE ESPERAMOS EL PRÓXIMO SÁBADO 25 A LAS 16 h EN LA LADH , CORRIENTES 1785, 2do PISO,
PARA QUE PREPAREMOS JUNTOS LA GRAN MARCHA HACIA LA EMBAJADA YANKI DEL 12 DE SETIEMBRE AL CUMPLIRSE 9 AÑOS DEL INJUSTO ENCIERRO.
 
¡HOY SE HA ROTO EL MURO DE SILENCIO! ¡ LA BBC , REUTERS, EL NEW YORK TIMES, LA CNN , HAN HABLADO DEL CASO!
 
Sábado 25 de agosto- 16 hs- LADH
Vení con tus propuestas- ¡SOS MUY NECESARIO!
 
TODOS LOS LUCHADORES
TODAS LAS ORGANIZACIONES
¡ENVÍEN REPRESENTANTES!
 
¡LA CUBA SOLIDARIA, LA CUBA INTERNACIONALISTA, LA REVOLUCIÓN CUBANA NOS NECESITA AHORA A TODOS!
 
12 de setiembre- Marcha a la Embajada de EEUU- ¡Convocatoria internacional!
 
 
¡ES CUBA   LA QUE ESTÁ PRESA, COMPAÑERO!
 
 
El 20 de agosto de 2007 tuvo lugar en la Corte del 11no Circuito de Apelaciones de Atlanta la Audiencia oral convocada por el panel de tres jueces que tiene a su cargo la apelación del caso de los Cinco
"Es gracias a todos aquellos que han trabajado diligentemente para llevar el caso de los Cinco Cubanos a la atención pública, que nosotros podemos tener la oportunidad de hacer una tercera presentación oral."
"Este es el primer caso en nuestra memoria que será argumentado por tercera vez en apelación" Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa
 
Por la mañana de un lunes
están presos.
Por la tarde del martes.
Están presos el miércoles y el jueves, compañero.
Hoy están presos que es viernes.
¡Mañana y el domingo
seguirán presos si no actuamos!
Los Cinco siempre presos...
¡Es Cuba la que está presa, compañero!
 




"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
14
 
----- Original Message -----
From: La Oruga
Sent: Monday, August 20, 2007 11:48 AM
Subject: El 25/8 GRAN PEÑA en Psico!!!! de La Oruga y el Comedor de Psico
 
Por favor reenviar y difundir
 
Andá agendando
 
Nos quedó chico Lo de Tito así que ahora...
Gran Peña
en Psico
 
de
La Oruga y El Comedor de Psico!
 
Sábado 25 de agosto
 
Desde las 21hs música en vivo...
(folklore - tango - murga uruguaya )
 
y después fiesta!!!!
 
¡BARRA Y MORFI BARATITOS!
Entrada $5
 
-Av. Independencia 3065-
 
La peña se hace para sustentar las actividades de La Oruga y del Comedor de Psico.
 
Buscate en las fotos de la Peña de La Oruga en lo de Tito

 


Página web: www.laorugaweb.com.ar
Contactos: laorugacolectivoautonomo@yahoo.com.ar

 
15
 
----- Original Message -----
Sent: Monday, August 20, 2007 9:29 AM
Subject: Sin lineas en el Mapa en La Peña del Colorado

Se agradece su difusión
 
 
Sin Lineas en el Mapa
Música Latinoamericana Contemporánea
Domingo 26 de Agosto 
21:30hrs
La Peña del Colorado
Güemes 3657
$15
Reservas al 48221038
 
La reconocida agrupación musical Sin Líneas en el Mapa vuelve a los escenarios de Buenos Aires con una presentación muy especial en La Peña del Colorado.
 
Esta agrupación de jóvenes músicos argentinos, peruanos y venezolanos dedicados a la creación y difusión de la música latinoamericana con un estilo particular combinan e interpretan en el escenario diferentes ritmos e instrumentos de los países de América Latina además de su propia música. Con una propuesta diferente y contemporánea han recorrido Chile, Perú, México y Argentina.

La experiencia que aportan cada uno de sus integrantes de los diferentes géneros que conocen y de las diversas vivencias en las que han participado, mas la magia que logran con sus bellas voces, garantizan en el escenario un hermoso viaje con la música latinoamericana.
 
Joropos, festejos, landós, bachatas, bosanovas, se escucharán este Domingo 26 de Agosto a las 21:30hrs  en el escenario de La Peña del Colorado.
 
Sin Líneas en el Mapa realmente promete brindar al público una experiencia nueva, fusionando ritmos de nuestras tierras y mostrando así nuestros sonidos de una manera contemporánea.
 
 
 
 

 
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario