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NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/08/07 - SEGUNDA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
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ADHERIMOS A LAS MUESTRAS DE PESAR POR LOS MUERTOS EN EL TERREMOTO DE PERÚ
 
Y ACOMPAÑAMOS A LAS HERMANAS Y HERMANOS PERUANOS EN ESTA DOLOROSA CIRCUNSTANCIA
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/08/07 - SEGUNDA EDICIÓN
 
 
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SUMARIO
 
  1 - COLOMBIA: REVISTA INSURRECCION Nº 078 - GENTILEZA INGRID STORGEN.
  2 - COLOMBIA: DENUNCIAN VIOLACIONES CONTRA ANTITERRORISTAS CUBANOS - GENTILEZA MARTA SPERONI.
  3 - CUBA / CANADÁ: JÓVENES REDOBLARÁN LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO - GENTILEZA MARTA SPERONI.
  4 - ESTADOS UNIDOS: OPINIÓN - NACLA: LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO ENTRA EN SU DÉCIMO
             ANIVERSARIO, POR ALICIA JRAPKO - GENTILEZA MARTA SPERONI.
  5 - MÉXICO: OPINIÓN - SOLUCIÓN PARA LOS PERIODISTAS EN MÉXICO, POR TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE - GENTILEZA
             ALAI.
  6 - PANAMÁ: OPINIÓN - ANUNCIANDO TURBULENCIA PARA ELECCIONES DE 2009, POR MARCO A. GANDÁSEGUI (H) -
            GENTILEZA ALAI.
  7 - PERÚ: JORNADA POR LAS MEMORIAS AUSENTES - GENTILEZA JORGE MIYAQUI.
  8 - URUGUAY: CARTA ABIERTA A LA UNIVERSIDAD DE LA PAZ, POR CARLOS A. PÉREZ (REDH).
  9 - URUGUAY: DECLARACIÓN POLÍTICA DE CUR - GENTILEZA CONSTRUYENDO UNIDAD REVOLUCIONARIA.
10 - URUGUAY: ESTRENAN FILME ARGENTINO SOBRE LOS CINCO - GENTILEZA MARTA SPERONI.
 

 
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----- Original Message -----
Sent: Thursday, August 23, 2007 4:57 PM
Subject: REVISTA INSURRECCION No. 078

Revista INSURRECCION No. 078 – 11 de Agosto de 2007

 

Editorial

 

 

NARCOPARAMILITARISMO: INSTRUMENTO DE LA GUERRA SUCIA

 

 

Los hechos escandalosos que suceden a diario en el país  ponen de manifiesto la descomposición ética y moral  a que llegó la clase en el poder. Así lo evidencian los fenómenos del narcoparamilitarismo, la parapolítica y los altos niveles de corrupción en el Gobierno y las diferentes instituciones del Estado que repugnan, ante  la conciencia de la nación.

 

El gobierno de Uribe Vélez está inmerso en dichos escándalos y a  niveles altos, dejando a la vez muchas sombras en la forma como los enfrenta y la facilidad con que cambia de posición cuando se trata de encubrir y defender a sus amigos.

 

Al Presidente no le cuesta dejar a un lado las posiciones retrógradas  que defiende y de las que se ufana, para actuar de la noche a la mañana  en contra de ellas. 

 

Esto es lo que ocurre en relación con el debate del delito político y es en éste donde se aprecian con  claridad  las inconsistencias  del Presidente.

 

Siempre negó la existencia de este delito y del conflicto interno. En la mesa de diálogos de paz con el ELN  en los 19 meses de conversación, fue lo que defendió la delegación del  Gobierno y se convirtió en uno de los obstáculos  en el proceso de paz.

 

En días recientes y con motivo de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, se   complicó el acuerdo secreto  entre el  Gobierno y los jefes narcoparamilitares; se supo, por boca de uno de ellos,  que el Presidente los reconoció como actores políticos e hizo el compromiso de tratar los  crímenes de ellos como sedición.  

 

Uribe Vélez le "torció el pescuezo" a sus repetitivos discursos que negaban el delito político. En el proceso con los narcoparamilitares dio un giro de ciento ochenta grados reconociendo el delito político para éstos, a la vez que para la guerrilla  lo rechaza.

 

Frente al fallo de la Corte Suprema , que define que no es aplicable el delito de sedición a los narcoparamilitares, el Presidente se pronunció públicamente en contra, anunciando a la vez la presentación de un proyecto de ley habilitante para que éstos sean juzgados como delincuentes políticos, el cual será aprobado por el Congreso de la República dominado por el uribismo. 

 

Ese proyecto de ley es una aberración jurídica que no tiene piso y  es un irrespeto con las víctimas y la conciencia de la nación que exige toda la verdad sobre la guerra sucia.

 

El narcoparamilitarismo es una creación del Estado implementado en la estrategia contrainsurgente; es el  instrumento para desarrollar la guerra sucia y ejecutar las operaciones  encubiertas contra el "enemigo interno"  que es el pueblo y la oposición política según la Doctrina de Seguridad Nacional diseñada por el gobierno de los Estados Unidos para el Continente.

 

En las  recomendaciones que le hizo al gobierno la misión estadounidense, encabezada por el general Yarborough, en febrero de 1962 y  las posteriores  directrices y manuales del Ejército que implementan dichas recomendaciones, se establece con toda claridad  el origen, objetivos y relación de los grupos paramilitares con el Estado y en particular con las fuerzas militares y de Policía.

 

Ante tales evidencias y esas "pruebas reinas" es un absurdo afirmar que los grupos narcoparamilitares son una fuerza  enfrentada con el  Estado, siendo que estaban al servicio de éste.  El mismo Salvador Mancuso –jefe narcoparamilitar- reconocía en recientes declaraciones que muchas de las operaciones fueron coordinadas  y ejecutadas con orientación y apoyo de las Brigadas militares.

 

La inconsistencia política y la injerencia indebida en el Poder Judicial por el Ejecutivo, solo se pueden entender  por la existencia de compromisos con los narcoparamilitares y la presión de éstos amenazando de  contar toda la  verdad, en caso que no se les cumpla.

 

Los nexos del gobierno con el narcoparamilitarismo son inocultables en medio del torbellino político de la parapolítica, donde más de una treintena de parlamentarios, funcionarios de alto nivel, gobernadores, alcaldes y diputados del partido de gobierno  están presos por los vínculos  con sus amigos, los señores de "la motosierra", tendiendo la lista a  aumentarse.

 

El proyecto de ley  que reconoce como delito político los crímenes  del narcoparamilitarismo  debe ser rechazado para  que fluya toda la verdad sobre la guerra sucia, el paramilitarismo  y la relación con el Gobierno y el Estado, como lo piden las víctimas y el país entero.

 

 

 

 

 

 

 

Coyuntura Nacional               

              

EL NARCOPARAMILITARISMO  SIGUE  ACTIVO EN TODO EL PAÍS

 

La llamada negociación de paz entre el Gobierno y los narcoparamilitares sigue siendo un misterio, el país desconoce en qué consiste y cuáles fueron los acuerdos hechos. Se conocen  los shows que se montaron   con la  entrega de armas y desmovilización de 30 mil paramilitares; una parte de las armas, las más malas fueron entregadas  y muchos  desmovilizados  no eran paramilitares, sino jóvenes  reclutados a última hora en los barrios populares, para inflar el número de los que supuestamente abandonaron  las armas.

 

Este "proceso de paz"  no desmontó  la tenebrosa maquinaria de la muerte y guerra sucia,   como pretende el Gobierno  hacer creer al país y a la comunidad internacional.  Por  el contrario sigue fuerte,  intactos su poder económico y político,  la capacidad de intimidación de las comunidades y el control sobre instituciones del gobierno y del Estado.

 

El narcoparamilitarismo está en  el Estado porque es  parte del mismo Estado mafioso.  No es que lo haya infiltrado   como lo repiten  los medios de información y el Gobierno. El régimen actual y la clase en el poder para sostenerse, necesitan de él.  

 

La  desmovilización fue parcial;  los jefes narcoparamilitares  dejaron en el campo, antes de entregarse,  la fuerza militar  que se hace llamar las "Águilas Negras"  haciéndola aparecer como grupos emergentes que regresaron a las armas porque el gobierno no les cumplió; están presentes en la mayoría de los departamentos y siguen operando como antes, con la complacencia y en coordinación con las Fuerzas militares y la policía, en contra de los líderes sociales y políticos de oposición al régimen.

 

Otra parte, la mayoría de los supuestos desmovilizados, fueron trasladados  al  espacio urbano y desde ahí siguen delinquiendo, asesinando por "contrato" sindicalistas, defensores de derechos humanos y líderes de las comunidades; amenazando, ejerciendo presión e intimidando a pobladores, cobrando impuestos a  transportadores, tenderos, negocios pequeños y a las casas de familia, dizque  para garantizar la seguridad.   Medellín, Montería, Cartagena y las otras ciudades de la Costa atlántica, Cúcuta, Bucaramanga y Barrancabermeja son muestras  irrefutables   de la amplitud y garantías con que actúan públicamente con la abominable impunidad de siempre, sin que las autoridades se den por  "enteradas".

 

La fabulosa riqueza de los jefes narcoparamilitares, amasada en el negocio del narcotráfico y el robo de tierras y bienes a las víctimas,  sigue creciendo sin que el Estado  les quite un céntimo, extendiéndose a los diferentes campos de la actividad económica del país  con la complicidad del Estado y el sistema financiero. La pasividad del gobierno para actuar contra ellos, da para pensar que los acuerdos secretos los blindaron contra  la ley de enriquecimiento ilícito.

 

Donde es más resaltante la  presencia activa del narcoparamilitarismo es en la política, la cual maneja a nivel regional y desde ésta incide en la  nacional, eligiendo Presidente, senadores, representantes a la Cámara , gobernadores, alcaldes, diputados y concejales; ubica representantes suyos  en puestos claves de la administración pública  como es el   caso de Jorge Noguera   ex jefe del DAS, entre muchos otros.  

 

La  presencia arrolladora  del narcoparamilitarismo y  las reiteradas denuncias de sus tropelías  desde distintos escenarios,  fue lo que motivó  la investigación que hizo explotar el escándalo conocido como  la "parapolítica" y, por el cual han sido judicializados una treintena de senadores, representantes a la Cámara y  varios personajes  del partido del Presidente Uribe entre otros que están en lista para ser investigados.

 

Como resultado de este  escándalo el país  conoció detalles de  la  tenebrosa y corrupta  maquinaria electoral del narcoparamilitarismo,  que le permite tener el control de la administración pública en varias regiones del país y  de una parte importante del Estado;  y apuntalar  así la  democracia  mafiosa que excluye   a  las mayorías de las grandes decisiones e impone desde el Congreso que controla, las leyes antipopulares y lesivas al interés nacional que están siendo rechazadas por las mayorías.

 

La presencia activa del narcoparamilitarismo se manifiesta también en  la lucha por el poder en medio de las  deslealtades entre los distintos jefes, que se eliminan y se roban bienes de los unos a los otros. En estos días está cogiendo  fuerza la versión de que Vicente Castaño,  habría sido asesinado por  orden de uno de sus compinches  de Santa Fe de Ralito, supuestamente para hacerle el favor a la DEA y al gobierno, interesados en capturar  o matar a Castaño quien "entró en rebeldía" y se negó a concentrarse en  la cárcel de Itagüí.

 

Con la reclusión de los jefes narcoparamilitares en la cárcel de Itagüí y la supuesta desmovilización de 30 mil  de sus integrantes, como lo propaga el gobierno, no se acaba el paramilitarismo. Este integrante  de la estructura terrorista del Estado seguirá ahí mientras se mantenga dicha estructura. Este tipo de grupos lo requiere el Estado para encubrir sus operaciones de guerra sucia y de exterminio  de  la oposición social y política. Es  una mentira  que se desmontó esta  maquinaria de intimidación y de muerte.

 

Las "Águilas Negras" actúan con total impunidad en todo el país; están haciendo  circular panfletos amenazando a los estudiantes que lideran las luchas universitarias, a sindicalistas, defensores de derechos humanos, líderes sociales y políticos que han dirigido  las últimas protestas en el país. Las  cartas firmadas por el Coordinador Nacional de las "Águilas Negras" les dan  un ultimátum: abandona sus actividades sociales y políticas o los asesinan.

 

Ante estos hechos graves  del narcoparamilitarismo que son públicos, que demuestran que sigue activo, el gobierno no actúa con la misma vehemencia que lo hace contra el movimiento guerrillero. Y es entendible que así proceda un Estado que necesita de este instrumento que le  cumple la doble función de exterminio de la oposición social y política y de control de la maquinaria electoral, apuntalando así el Estado mafioso de ultraderecha, más cuando se está a las puertas de las elecciones del próximo octubre  que designan los gobiernos regionales y locales.

 

 

 

Entrevista

 

 

ENTREVISTA CONCEDIDA  POR  EL COMANDANTE

PABLO BELTRAN AL DIARIO  EL COLOMBIANO.

 

Carlos Alberto Giraldo M.

 

 

 

Cómo van las cosas, señor Pablo Beltrán...


"Si le digo que bien no es cierto, si le digo que mal tampoco. Ahí más o menos".


Más o menos como el proceso, entonces...


"Sí, sí. No es mal, pero quisiéramos que eso caminara un poco mejor".

 

LA PROPUESTA  DEL REFERENDO NACIONAL

 

 

Usted acaba de proponer un referendo que apruebe o no un indulto para todos los ejércitos que participan en el conflicto colombiano. Eso quiere decir que el ELN acepta, finalmente, que en esa lucha de extremos ideológicos por el poder político el fin justifica cualquier medio; es decir, cualquier clase de delito a cualquier clase de actor. ¿Eso es lo que se debe entender?


"No, no. Eso no es así. Lo que propusimos era un llamado al Gobierno a decirle que no era bueno proponer un referendo solo sobre el problema paramilitar o solo sobre el estatus político de los paramilitares. Que el problema es de un conflicto económico, social, político, militar. Y que por supuesto las salidas deben ser integrales, de proceso, de participación, novedosas. Entonces, la propuesta que hace el Gobierno es muy reducida y debe es ampliarse, que cubra un campo completo, para que cubra todo el conflicto, no solo una esquina del conflicto".


Era solo ampliar el temario del referendo...


"Si, es que en la mesa pusimos hace unos meses una propuesta de referendo por la paz. Entonces, la delegación del Gobierno decía que eso no tenía patas, qué como era eso, que eso no era viable. Y ahora vemos pues que el Gobierno toma la idea del referendo, pero solo para aplicársela a los paramilitares. Entonces, el llamado nuestro es al Gobierno a decirle: considere una salida más de fondo al conflicto, cubra con todo este proceso de participación democrática a todos los elementos del conflicto y propongámonos es salidas completas y de fondo. No nos quedemos en un interés parcial".


Pero para seguir ahondando, con la expectativa que hay de las víctimas, a propósito de los efectos de la Ley de Justicia y Paz, de las versiones libres de los ex jefes paramilitares, usted qué piensa del hecho de que un referendo exprese una voluntad popular, pero no quiere decir que signifique una decisión ajustada al derecho, y en particular al derecho internacional de los derechos humanos...


"Buena oportunidad, como dicen los ciclistas: ¿cuál es el problema? El diseño con que el Gobierno planteó el proceso de legalización del paramilitarismo está roto, está quebrado, está en crisis, porque es un diseño en que se sientan dos partes en una mesa: el Estado y el paraestado y hacen acuerdos que no se sabe mucho qué son y en últimas casi se auto-indultan. Eso es muy delicado.

 

Lo que decimos es ábrase el referendo a toda la sociedad colombiana que es la que sufre el conflicto para que se exprese sobre cómo debe ser la salida política al conflicto, que debe ser integral, sistémica, en un proceso, participativa, ingeniosa. Eso lo debe decir es la sociedad colombiana, no dos partes en una mesa. Ese esquema sin participación de la sociedad es el que llevó a que se quebrara y se hundiera todo el proceso de legalización de los paramilitares.

 

La propuesta nuestra para el país es metámosle sociedad a este debate por la solución política y que sea la sociedad, en un proceso de movilización, de participación y que confluya en algunos instrumentos jurídicos, eso sí, que puede ser un referendo o en un futuro próximo un ejercicio constituyente. El asunto es político, con participación de la sociedad y no en una mesa estrecha".


Eso apunta al modelo de Convención Nacional que ustedes siempre han propuesto...


"Sí. Vea todo lo que se han caído esos procesos muy falsos y enclenques en el Cono Sur. Esos gobiernos se auto-indultaron. Eso es falto de altura ética, a eso el ELN no le apunta; es más, lo rechaza".

 

SOLUCION POLITICA  INTEGRAL

 

 

Ustedes están considerando, como parte integral del proceso, que el Gobierno colombiano cuente la verdad...


"Claro. Hay tres componentes que están obligados a la verdad: primero, potencias extranjeras; segundo, el Estado y tercero, fuerzas políticas y político-militares. Esos son los tres que deben decir más la verdad. Hay dos ejemplos históricos. El año entrante se cumplen 60 años del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán. Y ahí está metida una potencia extranjera, el Estado colombiano a través del gobierno de entonces y fuerzas políticas incluidas algunas del liberalismo. Entre los tres tienen que decir la verdad".


Lo quieren como un elemento que haga parte de los contenidos del proyecto de negociación...


"Ese es el plan político del ELN para ir al fondo de la crisis humanitaria, de la crisis nacional que vivimos y para parar la máquina que pare crisis. Mientras que eso no salga a flote la maquinaria de guerra va a seguir andando".


Bueno y ustedes que han pensado en materia de normatividad, de condiciones jurídicas para que se juzguen sus delitos, qué están pensando...


"El plan político del ELN es parar la máquina genocida que en estos 60 años lleva, más o menos, medio millón de colombianos muertos por violencia política. Ese ejercicio, ese trabajo puede llevarse varias generaciones, pero es absolutamente útil. Y es nuestro deber aportar a eso.

 

El primer tornillo que hay que quitarle a la máquina para que se comience a parar, para que frene, es que se sepa la verdad. Y no la verdad a medias ni la verdad dentro de 60 años, es verdad toda y ya. Si hay esa verdad queda más fácil que hagamos un debate nacional sobre cuáles son los términos de justicia y de reparación. Porque la verdad de entrada tiene un efecto reparador. Y si esa verdad no se sabe, de qué se van a arrepentir. Y eso querría decir que se seguirá haciendo lo mismo".

 

 

EL PRIMER  ACTOR  DEL CONFLICTO

 

Y esa máquina genocida es qué, a qué se refiere...


"Imagínese que hay tres componentes principales: el chofer de la máquina, las potencias extranjeras. Decimos: los Estados Unidos son el primer actor del conflicto armado colombiano. Pues ahora tendrá que responder Bush y el año entrante el Partido Demócrata, pero tienen una responsabilidad específica".


Y eso cómo se puede aplicar, volver práctico. Con quién se imagina el ELN que puede sostener en EE.UU. una interlocución con miras a ese propósito, en un escenario de reparación...


"Ya les hemos dicho a algunos sectores de la sociedad de los Estados Unidos, sobre todo del Partido Demócrata: 'ustedes son parte del conflicto, son el primer actor, no esquiven la responsabilidad'. Así como están involucrados en generar el conflicto, deben estar involucrados en detenerlo y hallarle una solución política".


Han transmitido eso por qué canales, hay algún documento...


"Con algunos sectores tenemos un debate sobre por qué nos incluyeron en la lista de terroristas".


¿Con cuáles sectores?


"Sobre todo académicos y organizaciones de la sociedad y algunos sectores de base del Partido Demócrata".


Hay intercambios actuales, contactos...


"Por lo menos decirles, ustedes están aquí, del mapa no los podemos borrar. Lo que necesitamos es que haya unas relaciones distintas, que no dependamos de ustedes y que se quiten de encima esa lógica de potencia que impone y saquea y busquemos unas relaciones más de interdependencia que las lograremos en la medida en que haya integración en América Latina. Así que quitamos la base a esa dependencia de Colombia hacia Estados Unidos".


Existe algún documento formalizado y enviado a esos sectores de los Estados Unidos de los que habla...


"Sí, hemos hecho algunos intercambios, les hemos hecho llegar algunos escritos. Es decir, hablemos con franqueza, con seriedad y con altura de los problemas, de cómo nos ven ellos a nosotros y cómo los vemos y que vaya más allá de ponernos mutuamente una etiqueta".


¿Eso cuánto lleva, cómo ha funcionado?


"Tradicionalmente tenemos bastantes relaciones en la comunidad internacional y de tiempo atrás se viene dando ese debate".


Pero hay contactos recientes que partan del proceso de paz que ustedes adelantan con el Gobierno Uribe...


"El Gobierno es más cauto en eso. El presidente Uribe se ha distinguido por no gustarle que la comunidad internacional se acerque a estos procesos de diálogo. Es más de la idea de que hay que mantenerlos muy lejos. En eso nos diferenciamos y consideramos que hay que acercarlos. Aunque eso no nos quita la primera responsabilidad de hallarle una salida política al conflicto, pero que coadyuven, que aporten, que cooperen, siempre va a ser necesario".


Han producido algún documento, durante los últimos diez meses, que haya ido a parar a Estados Unidos sobre lo que podría ser la incorporación de esa potencia al proceso...


"Más que incorporarla nosotros, en este momento, estamos haciendo un trabajo de sensibilizar, de acercar a sectores de la sociedad y académicos a que ayuden a la solución del conflicto y desde ahí es más fácil que ayuden a la solución del conflicto y acceder a sectores del Estado. En este momento nuestra prioridad no son sectores del Estado sino de la sociedad estadounidense".


Se mantiene ese intercambio...


"Sí, se mantiene y crece, por supuesto".

 

 

DEL  CESE  AL  FUEGO Y LAS  HOSTILIDADES

 

 

Aun con las razones político-militares que ustedes expusieron y que pueden ser válidas, uno podría decir que el ELN es el directo y primer responsable de que no se haya firmado un acuerdo inicial de cese el fuego y hostilidades...


"(Risas) Eso es como cuando usted se pone de consejero de una pareja. De cada uno recibe una versión distinta".


Pero pareciera que fueron ustedes quienes más dificultades encontraron a lo que había...


"Dicen que todo lo del pobre es robado. Por ejemplo, el cese al fuego y las hostilidades está atrancado porque el Gobierno quiere que nos metamos en una especie de campo de concentración para verificar que sí cumplimos el cese el fuego. No se le ocurrió otra cosita al Comisionado, en nombre del Gobierno. Le dijimos: pierde el tiempo. Eso ni siquiera lo vamos a considerar.

 

Estamos en una fase inicial. Y en una fase inicial se trata es de hacer hechos proporcionales, que produzcan hechos de paz a la sociedad, que creen confianza, y después avanzamos. Eso es una posición de ventaja militar, para el Gobierno, que no aceptamos. Ahí está el punto grueso del debate. Entonces le dijimos, busquémonos unos consultores internacionales, busquemos experiencias de otros países. El Gobierno dice no, cuál experiencia de otros países. No hay necesidad. Hay un problema y le buscamos soluciones. No decimos: hágase lo del ELN, hágase lo del Gobierno. Y resulta que tenemos unos consultores que son especialistas en resolución de conflictos, que precisamente acabamos de recibir un informe que dice, telegráficamente, lo siguiente: en 27 países en que recientemente están en desarrollo o se desarrollaron procesos de negociación y diálogo entre un Estado y la guerrilla, en ninguno de esos 27 casos recientes ha habido, en el inicio, un acantonamiento de las fuerzas, o sea una ubicación de las fuerzas. Y se han desarrollado procesos exitosos de tregua y cese el fuego y las hostilidades que han contado con mecanismos de verificación efectivos".

 

LOS  CONSULTORES

 

 

¿Qué tan imparciales son esos consultores?


"Son consultores de la Escuela de Paz de la Universidad de Barcelona, del señor (Vicenc) Fisas. También hemos recurrido a asesorías de una universidad de Nueva York, que se llama la Universidad de Columbia".


¿Cuál es el papel de la Columbia University ?


"Tiene en su escuela de asuntos internacionales un centro para la resolución de conflictos. Entonces nos hemos comenzado a apoyar en iniciativas de ese centro de resolución de conflictos".


¿Y hasta ahora qué informes se han producido?


"Ya le conté de lo de Barcelona. Más lueguito hablamos del resto. No nos choca aprender de otras experiencias, oír. No vamos a copiar, por supuesto. Es escuchar otras experiencias y tratar de adaptarlas a las condiciones colombianas. Es buscarle solución a los problemas, no al revés".


Eso tiene plazos, para que esos documentos de reflexión se incorporen lo más pronto posible a la mesa...


"He dicho que como terminó un poco en punta la discusión con el Gobierno, porque nos estaban pidiendo localización y desmovilización y desarme, entonces prácticamente era como cambiar las reglas de juego a la mitad del partido. Que usted comienza a jugar diciendo: el gol es por aquí, las faltas son así y después, cuando va en la mitad, dice no, no, las reglas son diferentes. Entonces, dijimos 'señores del Gobierno quedamos en que de entrada, en el inicio, no se iban a tomar acciones frente a desmovilización y desarme. Eso es por allá, eso no es propio de una fase inicial'. Cuando ahora el Comisionado nos pone eso sobre la mesa, dijimos prácticamente se van a llevar la mesa. Entonces ahí fue cuando me tocó decir, pues si se llevan la mesa, yo me quedo aquí sentado esperando que la vuelvan a traer".

 

 

NI DESMOVILIZACION NI  DESARME

 

 

 

Ustedes suponían desde el principio que este Gobierno en particular iba a enfatizar mucho en el tema militar: concentración, desarme, y que iba a ofrecer muy poco en términos políticos de cambios sociales, de cosas de fondo. Eso lo siguen teniendo claro y así asumen la negociación...


"Sí, desde que comenzamos. Incluso hemos recibido muchas críticas por eso. Hemos creído que siempre debe haber un diálogo, un debate democrático, una discusión y ya decía: ahí vamos coincidiendo en que este conflicto sí es integral, entonces ya queda más fácil que vamos abriéndonos, que las soluciones también son integrales. Pero, claro, a este Gobierno todavía le faltan tres años. Pensamos que se puede seguir avanzando. Sí estamos dispuestos a aportar a la paz, a mantenernos en una búsqueda de la paz, pero tampoco que se nos pida el harakiri para que el ELN desaparezca y esto no cambie. A eso sí no está dispuesto el ELN".


Las cosas cómo están: el ambiente, las afinidades, hay cordialidad, hay una discusión racional, decente, o el ambiente está caliente...


"Cordialidad no falta. Diferencias profundas hay bastantes. Y aproximaciones hay las básicas y las necesarias como para que el proceso tenga una plataforma desde dónde continuar".

 

 

 

EL ALIVIO  HUMANITARIO

 

 

Con el alargue y la no firma del acuerdo inicial, no les preocupa que el país vuelva a tener la sensación de que ELN es muy veleidoso, que promete mucho, pero que concreta poco, sobre todo con la expectativa de que podían liberar a los secuestrados en su poder...


"Todo esto tiene un cuarto de hora. Entre más grande la crisis más grandes tienen que ser las propuestas de solución. Todo el que busque propuestas parciales, sectoriales, muy del interés propio, se hunde. Este es un momento para propuestas grandes que resuelvan de conjunto el conflicto. No que le resuelvan el problema a X o Y. Ese es el momento. Nuestro principal temor es no estar a la altura de ese momento".


Ustedes tienen toda la decisión política y militar de concretar esa liberación de secuestrados...


"Pues yo le digo: todo este proceso es más que una liberación. Está muy honda la crisis, quizá más grave de cómo la percibe la prensa. Está muy grave. La sociedad debe participar en esto. Se deben crear las condiciones de alivio humanitario por supuesto, pero también de participación de la mayoría de la gente, para que le busquemos salidas entre todos a esta crisis. Eso es lo que hay que propiciar ahora y a eso le apunta la mesa del ELN".


Esa iniciativa no se ha diluido, no está descartada...


"No, no, no. Absolutamente. Pero si se mira la profundidad de la crisis, los puentes deben ser muy largos, muy consistentes, muy bien hechos, para que no se caigan como el de Minneapolis"...

 

 

QUIEREN UN CAMPO  DE CONCENTRACION PARA EL ELN 

 

 

 

Lo dijeron sobre las FARC en el Caguán, ahora algunos lo dicen sobre el ELN: que está aprovechando sus conversaciones para fortalecerse, sino militarmente, por lo menos políticamente...


"En qué quedamos. El Gobierno quiere meternos a un campo de concentración para creernos que sí vamos a hacer un cese el fuego y las hostilidades, pero además también les duele que debatamos y demos razones y tratemos de ganar opinión. Si usted suma ambas cosas pues quiere decir es que no les gusta que existamos ni política ni militarmente, lo que en últimas es la ley de esta élite, que desaparece la oposición".

Y LA PROXIMA RONDA

 

 

Los colombianos y las partes, incluso, quieren que este proceso tenga tiempos y plazos. Las reuniones de agosto tendrán que definir algo en materia del acuerdo inicial...


"El ELN tiene 43 años de lucha, que los cumplió el 4 de julio. Tenemos la disposición en seguir persistiendo en buscar una salida política. Esto no es un asunto de semanas o de meses. La primera vez que el ELN se sentó con un gobierno fue en 1991. Y se le ha buscado de muchas maneras. Pero claro es muy difícil, porque si para el Gobierno es acorralar al ELN y que capitule y para el ELN es que la paz es con justicia social, se ve la dificultad que de esas posiciones, tan distantes, salga algo concreto de acuerdo".


Pero la próxima ronda sí debe despejar cosas...


"Vamos a la reunión con toda la voluntad. Por ejemplo, si está trabado lo del cese el fuego y las hostilidades, como está trabado, por un esquema de verificación vamos a llevar por lo menos dos o tres propuestas de cómo verificar sin que eso implique que al ELN lo metan en un corral. Le estamos es buscando soluciones a los problemas, no al revés".


¿Cómo van esos preparativos de los encuentros del 20 al 24 de agosto?


"Estamos haciendo mucho trabajo con sectores de la sociedad, de la comunidad internacional, con académicos, con asesores internacionales. Eso es trabajo de todos los días. Yo aquí, Juan Carlos desde Itagüí también y Francisco Galán desde la Casa de Paz, a cuatro manos para prepararnos bien para la reunión del 20".


¿Qué reunión importante ha sostenido estos días?


"Con varios de los consultores internacionales. Sí, ya lo dije, con alguien de la Universidad de Columbia, en una reunión personal".


Entonces si viajaron de EE.UU. a La Habana es porque hay respaldo, porque les interesa el tema...


"Sí, ellos son del centro de resolución de conflictos y tienen este como un caso de seguimiento, ellos son muy estudiosos. Al igual en la Universidad de Barcelona".

 

Coyuntura Internacional

 

 

SOLUCIÓN POLÍTICA  EN IRLANDA DEL NORTE.

 

 

Irlanda es una isla en el norte  de Europa, encima  de Gran Bretaña. Tiene una superficie  de  casi 80.000 kilómetros  cuadrados.  Dividida en dos: la  República  de Irlanda (26  condados) y  la región autonómica  de Irlanda  del Norte (seis  condados), esta ultima perteneciente  al "Reino  Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte".

 

Irlanda del Norte tiene una población de casi dos millones  de habitantes.

 

Irlanda era unitaria.

Desde  1690, en que el protestante Guillermo de Orange derrotó al católico Jaime II hasta nuestros días, Irlanda del Norte ha sido escenario de conflictos   desatados  entre los  británicos y los protestantes  del Ulster y  los católicos nacionalistas, que luchan por la independencia, la integridad política y la soberanía  de la isla.

La ruptura  de Enrique  VIII  con la iglesia romana y la  unificación de los protestantes  en una sola iglesia conllevo la construcción,  a partir del siglo  dieciocho,  de una minoría protestante rica y  vinculada  a Inglaterra, que  se  constituyó  además  en la detentadora del poder político y económico  en el norte  de la isla.

 

La concentración económica  trajo  concentración política y  se  formó un régimen que impedía  el acceso  a cargos públicos  y hacer política  a la minoría  católica. Sin embargo  en la división de territorios  en la  totalidad  de Irlanda, paradójicamente,  los  protestantes  eran minoría, mientras que  en Irlanda del Norte  los  católicos  eran minoría.

 

En 1902  se funda Sinn Fein, que  significa  "nosotros  solos" en irlandés. Luego  de levantamientos   reprimidos  violentamente  por Inglaterra, se fundó  en 1919  el IRA (Irish  Republican Army), quien  conduce  la rebelión popular que  en 1921 produce la independencia  de Irlanda del  Reino Unido. Este es obligado a aceptar  la independencia del 85%  de la isla, de mayoría   católica, pero mantiene sometida la  zona norte,  de mayoría  protestante, llamada el Ulster: Irlanda  del Norte.

 

De ahí que el nombre  oficial actual  de  Inglaterra es Reino  Unido  de Gran Bretaña  e  Irlanda  del Norte.

 

Es decir  que  Irlanda  del Norte, sus 6 condados,  hace parte  consustancial  del Reino  Unido. Bajo  su sombra colonialista se  da la dominación  de la mayoría  rica y protestante que impuso un régimen de apartheid  contra  la minoría  pobre y católica que  no  aceptaba  la presencia   inglesa.

 

Esto lleva a los católicos  nacionalistas a buscar otros  causes  de expresión  tras una gran lucha por los  derechos civiles reprimida sin limites  en 1968.  Rebrota la lucha  armada. Renace así  en 1970 el Ejército Republicano Irlandés (IRA) la principal organización armada católico-republicana en Irlanda del Norte.

 

La lucha del IRA  no solo  se da  contra  el ejército de ocupación ingles, sino  con agrupaciones paramilitares unionistas, entre ellas  la Asociación para la Defensa  del Ulster.

 

Mientras  tanto   se  va  consolidando la República  de Irlanda,  que desde su fundación en 1949, no  acepta  la inclusión  de Irlanda  del Norte  en el Reino  Unido,  constancia  que  queda  en su propia  Constitución Política, reivindicándola  como parte de su territorio nacional.

 

En 1993, el gobierno  ingles y el irlandés  llegan a un acuerdo donde  reconocen  el derecho  de los habitantes de  Irlanda  del Norte  a su  autodeterminación,  retirando el gobierno  irlandés   la  pretensión territorial  de su  Constitución.

 

Esto  da pie, desde 1994,  al inicio  de un proceso  de paz  con el IRA, que  involucra al conjunto  de la población del Norte y a los gobiernos del Reino Unido e  Irlanda y  que  se desata   en este año  2007.

 

En 1998 se da el Acuerdo  de Viernes  Santo, un parteaguas, que   presupone  un  gobierno  común de protestantes y católicos  tras el progresivo  desarme del IRA  y  de las  milicias  unionistas, así  como el retiro paulatino de las  estructuras  político-militares de ocupación inglesas.

 

El Sinn Fein, que  cubre toda la isla y  que es  el agrupamiento político  católico  más importante, mueve  en el norte las  políticas  del IRA que  tienen como basamento  la independencia de toda Irlanda, su   autodeterminación y  unificación.

 

Ahora la disputa es política. El IRA, que  solo renunció a la lucha armada en el 2005,   ha  venido, después  de ires y  venires  desactivando   su  armamento, cuestión que certificó la Comisión Internacional Independiente para el Desarme   en Irlanda del Norte. 

 

Esto  conllevó, con la salida  de la mayoría  de los  soldados  ingleses y la desactivación de los  paramilitares  unionistas,  a la creación de un ambiente de democracia, la liberación de casi  todos los presos políticos, la separación de los  cuerpos  antiterroristas  ingleses  de las  estructuras  policiales de Irlanda  del Norte y su depuración, así como cambios  en la  justicia.

 

La Comisión Independiente de Verificación, una  estructura especifica, mantuvo el monitoreo  de los  acuerdos de cese al fuego  y de desactivación de las  estructuras militares.

 

A partir  de una  hoja  de ruta  acordada  con la participación de los  gobiernos  de Irlanda  y el Reino  Unido  y  de los principales partidos políticos de Irlanda del Norte,  se desenvuelven los principales obstáculos de la confrontación:  la participación política democrática, las relaciones  de la nueva Irlanda con Irlanda del Norte y  la  responsabilidad  del Reino  Unido  en  el conflicto.

 

La participación de la amplia comunidad irlandesa en Estados Unidos,  con sus representantes en el Senado y el gobierno, así como la  activa presencia del propio presidente Clinton, tuvo mucha importancia  en  lograr la paz. 

 

Con el cumplimiento de los acuerdos, se reactiva la Asamblea  del Ulster y  se realizan elecciones   en las  cuales los  cuatro partidos principales   consiguen las  mayorías, sobre saliendo el unionista DUP y el  nacionalista   SinnFein

 

Estas elecciones  realizadas el 7  de  marzo  del presente año en los  seis condados  del Norte   llevaron  a la  constitución de un gobierno  de  coalición así: el DUP del reverendo Ian Paisley ocupa cuatro carteras (Finanzas, Economía, Medio Ambiente y Cultura), el Sinn Fein  tres (Educación, Agricultura y Desarrollo Local), mientras que el UUP, unionista, dos (Salud y Empleo y formación) y el SDLP, socialdemócrata, una (Servicios Sociales).

 

Los  votos  de los  habitantes de sus seis  condados  dieron un claro mandato  autonómico   a sus partidos y el gobierno de coalición es producto de ello.  El Reino  Unido    a regañadientes  aceptó esta realidad  que ya tiene  varios  meses en curso.

 

El proceso  de paz  en Irlanda del Norte ya no tiene retroceso. Gerry  Adams, el dirigente del Sinn Fein lo expreso   así: "la unidad de Irlanda vendrá a través de medios políticos, democráticos y pacíficos. Hay una camino pacífico para lograr el cambio político, la igualdad, la justicia y finalmente al libertad de Irlanda". Además, "el proceso de paz ha creado por primera vez en nuestra larga y conflictiva historia, una opción democrática y pacífica para lograr definitivamente la unidad de Irlanda".

 

La comunidad internacional está  atenta  al cumplimiento   de los  acuerdos de paz, que  seguramente sentaran bases para una Irlanda unificada, independiente y progresista.

 

 

www.eln-voces.com

www.patrialibre.org

 


 

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Sent: Thursday, August 23, 2007 2:29 PM
Subject: Denuncian en Colombia violaciones contra antiterroristas cubanos

 

Actualizado 12:05 p.m. hora local
Denuncian en Colombia violaciones contra antiterroristas cubanos
 
BOGOTÁ, 23 de agosto (PL).— Las arbitrariedades de las autoridades de Estados Unidos contra cinco cubanos encarcelados en ese país, son denunciadas hoy por el semanario colombiano Voz, que las califica como un caso de denegación de justicia.
 
En un artículo, la publicación señala que Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González, acusados de cargos jamás probados, purgan injustas condenas en cárceles norteamericanas.
 
Asimismo subraya como numerosos organismos internacionales han calificado el proceso seguido contra los cubanos como una aberración jurídica.
 
Advierte que los pilares del derecho público de los cuales la justicia norteamericana se proclama paladín se han desplomado ante las arbitrariedades con que jueces y fiscales manejaron el proceso contra los luchadores antiterroristas cubanos.
 
El semanario Voz recuerda que el origen de sus actividades está en la necesidad del gobierno cubano de contrarrestar los actos terroristas generados por grupos radicados en Miami, muchos de ellos dedicados a acciones abiertamente subversivas contra la isla.
 
El periódico puntualiza que los cubanos no fueron enjuiciados por violar las leyes de Estados Unidos sino por descubrir a quienes sí lo hacen y demostrar la hipocresía de la proclamada oposición de Washington al terrorismo.
 
GRANMA



 


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
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Sent: Friday, August 24, 2007 10:36 AM
Subject: Redoblarán lucha por la liberación de antiterroristas cubanos presos
 
23 de agosto de 2007
 
Redoblarán lucha por la liberación de antiterroristas cubanos presos
 
Jóvenes canadienses solidarios con Cuba ratificaron en La Habana su compromiso de redoblar los esfuerzos en la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.
 
Noah Fine, coordinador del Comité por la Libertad de los Cinco, de Vancouver, dijo a Prensa Latina que la organización continuará todos los meses exigiendo la excarcelación de los antiterroristas frente al consulado de Estados Unidos en esa ciudad.
 
En estos momentos -apuntó- estamos desarrollando una campaña para divulgar la verdad sobre irregularidades cometidas en el juicio contra Fernando González, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.
 
Ellos cumplen severas condenas en cárceles norteamericanas por informar sobre posibles acciones violentas contra Cuba, planeadas por grupos hostiles, radicados en La Florida.
 
Nosotros -agregó Fine- organizamos charlas educativas en coordinación con gremios y organizaciones estudiantiles para que nos apoyen en nuestro empeño.
 
Adelantó la celebración en noviembre próximo de una Conferencia Nacional en la que participarán también grupos de solidaridad de Estados Unidos.
 
En ese evento, abundó, analizaremos nuevas estrategias que garanticen una mayor efectividad en la batalla por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos.
 
Por su parte, Tamara Hansen, miembro del ejecutivo de la Red de Solidaridad con Cuba en Vancouver calificó de injusto el proceso que se le sigue a los cinco y condenó la política de doble rasero de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo.
 
GRANMA


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
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Sent: Friday, August 24, 2007 1:06 PM
Subject: NACLA: La lucha por la libertad de los "Cinco Cubanos" entra en su Décimo Año-Por Alicia Jrapko

NACLA: La lucha por la libertad de los "Cinco Cubanos" entra en su Décimo Año.
Por Alicia Jrapko
 
Publicado en la página web de Congreso de Norte América para América Latina (NACLA)
Agosto 23, 2007
 
El lunes 20 de agosto, tres jueces del Onceno Circuito de la Corte Apelaciones de Atlanta escucharon el caso de los Cinco Cubanos por tercera vez. En agosto del 2005, un panel similar de la misma corte, unánimemente revocó las condenas de los Cinco y ordenó un nuevo juicio. En el 2006, después de la intervención directa del Fiscal General Alberto Gonzáles, el pleno de la Corte les restituyó las condenas. 
 
Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González son conocidos internacionalmente como "Los Cinco Cubanos"
 
Ellos fueron arrestados en 1998 por el FBI y acusados de "conspiración por cometer espionaje" y otros cargos. En el 2001, en el juicio mas largo de la historia federal estadounidense, los Cinco fueron sentenciados de 15 años a dos cadenas perpetuas. El juicio se llevo a cabo en Miami, la única ciudad en Estados Unidos donde cinco hombres acusados de ser espías del gobierno cubanos no podrían recibir un juicio justo. 
 
Además, dos de los hombres fueron condenados doblemente. El gobierno de Estados Unidos le ha negado a Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, y a Olga Salanueva, esposa de René Gonzáles permiso para visitar a sus esposos en la prisión. Ambas mujeres han pedido visas en 7 ocasiones, y en cada ocasión el gobierno de EEUU les ha negado el permiso sin ninguna justificación.
 
Los Cinco no cometieron ningún acto de espionaje contra los Estados Unidos. Lo que estaban haciendo era monitorear grupos terroristas de exiliados cubanos en el Sur de la Florida con la intención de seguirles la pista y prevenir ataques terroristas contra Cuba.
 
El gobierno de Estados Unidos arrestó a los Cinco Cubanos por enviar información a La Habana sobre complot y acciones terroristas planeadas contra la isla. Desde 1959, Cuba ha enfrentado amenazas, sanciones, invasiones, sabotajes, y ataques terroristas en su tierra. Esta agresión, organizada dentro de las fronteras de EEUU, ha resultado en 3.478 muertos. Agencias de seguridad estadounidenses han financiado, protegido y hasta organizado a estos grupos terroristas. 
 
Por 48 años, administraciones de Estados Unidos de diferentes partidos políticos han permitido grupos terroristas de derecha  "anti-Castro" operar con total impunidad en el Sur de la Florida. Mientras tanto, las grandes cadenas mediáticas continúan describiendo a esas organizaciones como "militantes anti-Castro" y "luchadores por la libertad," sin reportar sus viles actividades.
 
Después del 11 de septiembre, ningún otro caso como el caso de los Cinco ilustra mejor la hipocresía de la llamada "Guerra contra el Terror" de la administración Bush.
 
Recientemente, Luis Posada Carriles, el notorio y peligroso terrorista de origen cubano, fue liberado de una cárcel de El Paso, Texas. En lugar de ser arrestado por los crímenes cometidos en varios países, incluyendo por ser al autor intelectual de la voladura de un avión comercial cubano en 1976, donde 73 personas inocentes perecieron, fue arrestado por violaciones migratorias.
 
Hoy, Posada Carriles y Orlando Bosch, su co-conspirador en la voladura del avión, caminan libre las calles de Miami. La ironía del caso de los Cinco Cubanos es que ellos precisamente estaban monitoreando hombres como Bosch y Carriles.
 
Desde Diciembre del 2001, voces demandando la libertad inmediata de los Cinco Cubanos se han multiplicado alrededor del mundo. En defensa de esta causa, existen mas de 300 comités en 100 países.
 
También, El Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas declaró el 27 de mayo del 2005, que el arresto de los Cinco Cubanos fue arbitrario. La comisión, exigió al gobierno de Bush que tome medidas inmediatas para resolver esta situación.
 
Unos meses después, 6.000 personalidades de todas partes del mundo, incluidos nueve Premios Novel enviaron una carta abierta al Fiscal General de los EEUU demandando la libertad inmediata de los prisioneros.
 
Amnistía Internacional también envió una carta al gobierno de EEUU estipulando que la negativa de otorgar visas a las esposas de René González y Gerardo Hernández era un castigo adicional, contrario al tratamiento de los prisioneros y sus familias. La carta también plantea preguntas sobre la garantía de un proceso justo en el juicio de Miami.
 
En una reciente entrevista, Leonard Weinglass, uno de los abogados del equipo legal de los Cinco Cubanos, dijo "Este caso es el primer caso in nuestra memoria colectiva que será escuchado en apelaciones por tercera vez. Esto nunca ha sucedido antes."
 
Weinglass cree que una de las razones de una tercera apelación es debido a la atención internacional que está recibiendo el caso. Eso fue evidente en las apelaciones del 20 de agosto, en Atlanta, donde muchos juritas y abogados viajaron de todas partes del mundo para presenciar las apelaciones de los Cinco Cubanos.
 
Entre ellos, la figura más prominente fue el Juez Chileno Juan Guzmán, el primer Juez que procesó judicialmente a al ex dictador Chileno Augusto Pinochet. En la corte, también se encontraban juristas de Ecuador, Alemania, Italia, Brasil, Bélgica, España, Puerto Rico, y Canadá. Un sacerdote católico Ingles, el Padre Geoffrey Bottoms también estuvo en la corte de apelaciones así también como la ex Congresista Cynthia McKinney y el ex Fiscal General de los EEUU, Ramsey Clark. También estuvieron presentes miembros del Gremio Nacional de Abogados, de la Asociación de Abogados Democráticos y del Gremio de Abogados México americanos.
 
Es imposible predecir cuanto tiempo le llevara a la corte tomar una decisión.
 
El 12 de septiembre marca nueve años del encarcelamiento de estos hombres en cinco diferentes prisiones federales alrededor del país.
 
En la propia esencia del caso de los Cinco Cubanos, yace la política de EEUU hacia Cuba—una política marcada por una hostilidad implacable desde el comienzo de la Revolución Cubana en 1959. Es en este contexto del derecho de Cuba a su autodefensa, que el pueblo cubano ve a los Cinco como héroes en la vanguardia para proteger la soberanía de Cuba y no dejar que regrese al pasado colonial.
 
 



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
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Solución para los periodistas en México

Teodoro Rentería Arróyave

(El miércoles 22 de agosto se realizó en México DF el Foro "Impunidad y
libertad de expresión: Solución para los periodistas", organizado por la
Comisión Especial para el Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y
Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados. Esta es la ponencia
que presentó Teodoro Rentería Arróyave, Vicepresidente de la Federación
Latinoamericana de Periodistas, FELAP).

Si hubiera el interés político por llevar a los autores materiales e
intelectuales de los crímenes cometidos contra los informadores, nos
estaríamos ahorrando este Foro, que nos reúne y cuyo título lo dice
todo: "Impunidad y Libertad de Expresión: solución para los
periodistas", organizado por la Comisión Especial para el Seguimiento a
las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Honorable
Cámara de Diputados, y lo más importante, no tendríamos la vergüenza
nacional de que nuestro México ocupe el primer lugar en el mundo, sólo
por debajo de Irak que sufre una guerra de intervención por parte del
imperio, en asesinatos, desapariciones forzadas, amenazas y demás
atentados contra los hacedores de la comunicación social.

Son 68 los periodistas asesinados desde 1983 a la fecha. Lo que resulta
inadmisible es que en lugar de que el fenómeno disminuyera, en los
últimos 7 años aumentó más del doble y se presentó otro, dentro de la
descomposición social que vivimos: las desapariciones forzadas, que
suman nueve, en el mismo periodo.

Expliquémonos: De 1983 al 2000, fueron asesinados 34 colegas, o lo que
es lo mismo en 17 años fueron sacrificados dos periodistas por año, y de
2000 a la fecha, son otros 34, el problema se recrudeció, a tal grado
que el promedio anual es ahora de 5 periodistas sacrificados.

No sólo eso ha ocurrido, como lo dejamos anotado líneas arriba, se
presentó en estos últimos siete años, en que se entronizó el llamado
gobierno del cambio, el fenómeno de las desapariciones forzadas; son 9
en nuestros registros, dos de los compañeros desaparecidos, fueron
hallados muertos, pero continúa la incertidumbre de los otros 7, los dos
ya forman parte de la lista lúgubre.

En una nueva actitud, la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, da
a conocer la multiplicación de agresiones y amenazas a periodistas en lo
que va de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, a tal grado que
ya supera en el mismo periodo a las ocurridas en el último año del cruel
foxismo.

La CNDH comunica que se han integrado 49 expedientes por agresiones o
amenazas contra periodistas, lo que indica que se ha superado la
tendencia de la gestión del ahora afortunadamente ex presidente, Vicente
Fox Quesada, que registró un promedio de 45 casos por año y que a la
fecha reporta la mayor incidencia de ataques contra comunicadores desde
1988, más o menos el aumento es de 10 por ciento.

Todo ello sin sumar aún las últimas agresiones, como la
detención-secuestro de 4 reporteros en Monclova, Coahuila, por parte de
elementos del Ejército Mexicano.

Además, es de reconocerse la disposición de la Comisión Nacional de
Derechos Humanos de revisar las listas de las víctimas del periodismo,
no en el simple ejercicio de empatar cifras, sino en el compromiso de
que ninguno de los casos quede impune

Vayamos al meollo de esta descomposición social creciente de las
agresiones y atentados a periodistas y sus medios. La pregunta de por
qué se ha agudizado, es simple y lacerante la respuesta, porque lo que
se pretende es socavar las libertades de prensa y expresión y acabar con
el derecho a la información, como ya está ocurriendo en varias partes de
la República, principalmente en los estados fronterizos. La autocensura
y el cierre de medios se presentan como actos cotidianos de defensa a la
integridad física de los informadores. Lamentable e inaceptable
situación en pleno Siglo XXI.

Si a lo anterior agregamos las supuestas leyes de Transparencia y Acceso
a la Información Pública Gubernamental, que nos han impuesto y que son
sólo leyes mordaza, revísense los artículos 13 y 14 en la federal y los
correspondientes en las estatales, estaremos de acuerdo en que las
informaciones gubernamentales, que son patrimonio de los pueblos, se
esconden en los meandros de la figura legal de la reserva, como otro
atentado más a las disposiciones constitucionales.

Texto completo en:
http://alainet.org/active/19208&lang=es


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Panamá: Anunciando turbulencia para elecciones de 2009
Gobierno desata represión anti-obrera

Marco A. Gandásegui, hijo

ALAI AMLATINA, 23/08/2007, Panamá.- "Cuando veas la barba de tu vecino
arder..." comienza diciendo el viejo proverbio. El gobierno panameño
está perdiendo el control sobre la manija política del país. En una
maniobra poco clara, está utilizando sindicatos amarillos para tratar de
desarticular al Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y
Similares (SUNTRACS). El Ejecutivo tiene una estrategia con miras a las
elecciones de 2009 que centra su atención sobre dos objetivos. En primer
lugar, la represión de los movimientos populares organizados. En segundo
lugar, aislar a una oposición política cansada y sin propuestas.

La represión popular, que fue anunciada a principios de año, se desató
el 14 y 15 de agosto con la muerte dos obreros de la construcción
asesinados a vista y paciencia de las autoridades y de los medios de
comunicación.

El primer trabajador, Osvaldo Lorenzo, fue asesinado por un sicario
afiliado al sindicato amarillo cuando protestaba por las condiciones de
trabajo irregulares imperantes en la construcción de la autopista entre
las ciudades de Panamá y Colón. La empresa constructora Odebrecht, de
origen brasileño, fue asociada en otros tiempos a los gobiernos
corruptos del Brasil y ahora con varios proyectos que promueve el
gobierno panameño (la cinta costera).

El segundo obrero, Luigi Argüelles, fue asesinado por un sargento de la
Policía Nacional en un complejo turístico promovido por un
"inversionista" colombiano en el archipiélago Las Perlas. El empresario
ya había anunciado que si los trabajadores no se portaban bien morirían
entre 7 y 10.

El obrero muerto en la isla Viveros era portador de una orden municipal
dirigida a la gerencia de la constructora y recibió un disparó a
quemarropa.

Los dos trabajadores asesinados eran miembros de SUNTRACS. Las empresas
donde ocurrieron los hechos son extranjeras y no se encuentran afiliadas
a la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC). Además, tienen sus
propios sindicatos de trabajadores. La legislación panameña y el
Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prohíben a
las empresas formar sindicatos de trabajadores. Aparentemente, el
gobierno quiere proteger las operaciones de empresas extranjeras
acostumbradas a proceder por encima de la ley en sus países.

El convenio de la OIT señala que "las organizaciones de trabajadores y
de empleadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de
injerencia de unas respecto de las otras". Para que no exista confusión,
el convenio agrega que "se consideran actos de injerencia las medidas
que tiendan a fomentar la constitución de organizaciones de trabajadores
dominadas por un empleador, o a sostener organizaciones de trabajadores
con el objeto de colocarlas bajo el control de un empleador".

Hace apenas dos semanas señalábamos que el gobierno estaba creando
"sindicatos fantasmas" que tendrían consecuencias funestas sobre el
país, especialmente sobre la vida de los trabajadores. Hay que
preguntarse si la represión gubernamental refleja la posición del
Partido Revolucionario Democrático (PRD) o sólo a una fracción de su
dirección. ¿Qué sector del PRD saldrá fortalecido con la represión?
¿Será el sector de especuladores (vinculado a la oligarquía panameña)
que se ha encaramado en años recientes a la dirección? ¿Puede beneficiar
la represión a la "vieja guardia" del PRD que se siente frustrada con
Martín Torrijos? ¿Continuará la represión? ¿Se ampliará a otros sectores
de la sociedad panameña?


Marco A. Gandásegui, hijo, sociólogo panameño, es profesor de la
Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA.


Más información:
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----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients 
Sent: Wednesday, August 22, 2007 10:20 PM
Subject: Jornada por la memorias ausentes
 
Presentación de "Memorias in santas. Antología de poesía escrita por mujeres sobre la violencia política" y la Jornada por las memorias ausentes.
Nací en un país cuya historia fustiga
entre sueños de pólvora y libertad.
Rosina Valcárcel
                        
                         Valientes y frágiles, todas escribimos las historias 
                          como espadas de carne y hueso
                               como flores abiertas mirando hacia el sol
                                     como tú, María Elena.
                         Doris Moromisato
El Programa Democracia y Transformación Global, y su colección "Arte para la Transformación Global", el Centro Flora Tristán y DEMUS, los invitan a  la presentación de "Memorias in santas. Antología de poesía escrita por mujeres sobre la violencia política".
Presentación a realizarse en el marco del aniversario de la entrega del informe final de la CVR, como parte de la:
               "Jornada por la memorias ausentes"  
Lunes 27 de agosto  
Facultad de Ciencias Sociales
UNMSM
Ciudad Universitaria. Av. Venezuela Cdra. 34
Programación:
10:00 am     Ambientación e intervención cultural abierta.
Participan:
         Jorge Miyagui
         María Esther Ballón
         Christians Luna
         Aurelio de la Guerra
         Wilder Ramos
         Paloma Rosales y tod@s l@s que quieran.
4:00    pm     "Memoria, violencia política y la izquierda en el Perú".
 Participan:
María Ysabel Cedano (Demus)
Pablo Sandobal (IEP)
Anahí Durand (Investigadora)
Claudia Videla (Universidad Arcis de Chile)
Dirigenta de FEPOMUVES
y otros  representantes de organizaciones sociales.
6:00 pm       Proyección de videos sobre memoria y violencia en los pasadizos de la facultad.
6:45 pm       Intervención performática y representación teatral a cargo de Yuyachkani.   
7:30 pm     "Mesa sobre arte, mujer y memorias de la violencia política". 
A propósito de la presentación de "Memorias In Santas" Antología de poesía escrita por mujeres sobre la violencia política.
Participan:
         Rocío Silva-Santisteban (PUCP)
Víctor Vich (investigador – IEP)
María Ysabel Cedano (DEMUS)
Miguel Ildefonso (Poeta)
 
Cierre con lectura de poemas a cargo de Rosina Valcárcel, Dalmacia Ruiz Rosas, Carolina Fernández y Cecilia Podestá, poetas que integran la antología.
ENTRADA LIBRE


Jorge Alberto Miyagui Oshiro
 
No sea monse y Visite http://www.jorgemiyagui.com
 
y el blog super pasuchi: http://jorgemiyagui.blogspot.com/
 

 
8
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, August 24, 2007 7:28 PM
Subject: [REDH] ADHERIR Y DIFUNDIR: Carta abierta a la Universidad de la Paz ante el nombramiento del Sr. Julio María Sanguinetti

*** SE SOLICITA LA MÁS AMPLIA DIFUSIÓN Y VUESTRA ADHESIÓN A ESTA CARTA ABIERTA ***
 
LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS QUE QUIERAN ADHERIR AL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO, PUEDEN HACERLO ESCRIBIENDO A LAS SIGUIENTES DIRECCIONES DE LA UNIVERSIDAD PARA LA PAZ (Costa Rica, www.upeace.org):
 
GRACIAS TAMBIEN POR DIFUNDIRLO AMPLIAMENTE.
 

 
1.- MENSAJE ORIGINAL:
 
Sent: Friday, August 24, 2007 6:31 PM
Subject: Carta abierta a la Universidad de la Paz ante el nombramiento del Sr. Julio María Sanguinetti

 

 
Estimadas autoridades de la Universidad de la Paz:
 
 
Rogamos a Uds. tener a bien la lectura de la carta adjunta.
Sin otro particular, saluda a Uds. muy atentamente:
 
 
Ana Claudia Juanche Molina
Coordinadora Latinoamericana
SERPAJ - AL
(598 + 2) 408 53 01
(598) 98 902 905
www. serpajamericalatina.org


2.- TEXTO DE LA CARTA:

CARTA ABIERTA A LA UNIVERSIDAD DE LA PAZ

 

 

El Servicio Paz y Justicia en América Latina, a través de su Secretariado Nacional, SERPAJ-Uruguay, quiere expresar su profunda preocupación por el nombramiento del Sr. Julio María Sanguinetti como miembro y Presidente del Consejo de la Universidad para la Paz.

 

Desde nuestra larga trayectoria como organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos en Uruguay, el Cono Sur y América Latina, consideramos que los antecedentes del Sr. Sanguinetti en esta materia son incompatibles con una universidad cuyos programas académicos están comprometidos con el derecho internacional de los derechos humanos y la paz.

 

El Sr. Sanguinetti no sólo fue una figura política decisiva en las negociaciones que llevaron a la salida de la dictadura cívico-militar en 1984; él fue, sobre todo, el artífice de la política de impunidad para los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, y el garante de su implementación durante los primeros 20 años de democracia, a través de sus dos períodos como presidente de Uruguay. Es por eso que en la comunidad de DDHH uruguaya se ganó el apodo de "campeón de la impunidad".

 

He aquí una brevísima reseña histórica de la conducta del Dr. Sanguinetti en esta materia:

 

Durante las negociaciones entre políticos y militares desarrolladas a lo largo de 1984, Sanguinetti se encargó de asegurarles a los dictadores salientes que él como futuro presidente garantizaría que ninguno de ellos tendría que responder por sus crímenes ante ninguna instancia pública. Eso, a pesar de que en la sociedad uruguaya –como en toda la región- había un reclamo muy fuerte de Verdad y Justicia; y que en la Concertación Nacional Programática (acuerdo social amplio para el programa de la transición) se aprobó explícitamente el compromiso de investigar y sancionar dichos delitos.

 

Una vez asumida la Presidencia, Sanguinetti ignoró todos los acuerdos alcanzados en la mencionada Concertación, y durante sus dos primeros años de gobierno buscó por todos los medios asegurarse las mayorías necesarias para aprobar en el Parlamento una ley de impunidad, mientras desde el poder Ejecutivo se protegía a los militares acusados, se obstaculizaba la actuación del poder Judicial, y se alentaba en la ciudadanía un clima de amenaza y temor sobre la posibilidad de un golpe militar en caso de que los militares fueran enjuiciados.

 

Finalmente, en diciembre de 1986, y un día antes de que los militares acusados tuvieran que declarar ante un juzgado civil, el Parlamento sesionó con carácter urgente para aprobar la ley "de caducidad de la pretensión punitiva del Estado", que consagraba la impunidad de todos los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. De esta manera el Presidente cumplía el compromiso con los militares que ya había anunciado su ministro de Defensa (el mismo general de la dictadura que había negociado la transición, y que había anunciado que ningún militar concurriría a declarar en un juzgado).

 

En los dos años siguientes, la sociedad civil organizada a través del movimiento sindical, estudiantil y cooperativo, las organizaciones de derechos humanos y la oposición política, impulsaron una vigorosa campaña para anular la ley de impunidad mediante un referéndum popular. Este amplio y plural movimiento –presidido por tres mujeres familiares de víctimas de la dictadura- juntó 634.702 firmas (en una población de sólo 3 millones) en menos de dos años para hacer posible el referéndum, creó 350 comités locales en todo el país, y visitó puerta a puerta más de 400.000 hogares. En ese tiempo, el gobierno de Sanguinetti continuó operando por todos los medios para hacer fracasar la iniciativa popular (incluyendo la manipulación escandalosa de la propia Corte Electoral, la mentira y la censura de prensa para desinformar, amedrentar y confundir a la opinión pública). 

 

Paralelamente, la ley de impunidad uruguaya recibió la condena de los principales organismos internacionales de derechos humanos, tanto en el sistema interamericano de la OEA como en el de Naciones Unidas, por su flagrante incompatibilidad con los principios y tratados del derecho internacional de los derechos humanos. El gobierno de Sanguinetti ignoró y descalificó sistemáticamente estos pronunciamientos críticos de la comunidad internacional.     

 

La campaña de desinformación y terror impulsada por Sanguinetti tuvo su fruto en una ciudadanía todavía atemorizada que recién salía de una feroz dictadura, y la ley de impunidad fue ratificada por referéndum en 1989. No obstante, la propia ley de impunidad establecía en su artículo 4 el deber del poder Ejecutivo de investigar el paradero de los detenidos-desaparecidos. En una verdadera burla a esa obligación, Sanguinetti encargó la investigación al fiscal militar José Sambucetti (juez y parte en los delitos a investigar), que por supuesto no arribó a ningún resultado.

 

Así, durante sus dos períodos de gobierno, Sanguinetti se dedicó a descalificar los reclamos de Verdad impulsados desde los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales; negó la existencia de personas desaparecidas en Uruguay; obstruyó sistemáticamente todos los esfuerzos encaminados ya no a hacer justicia sino a investigar la verdad y el paradero de los detenidos-desaparecidos; jamás respondió ningún planteo de las organizaciones de familiares de las víctimas, ni accedió a sus solicitudes de entrevista.

 

Así, en 20 años jamás un solo militar tuvo que declarar ante un juzgado en Uruguay, ni siquiera como indagado o testigo, y no se promovió ningún tipo de investigación oficial sobre el período de la dictadura. El principal responsable de esa efectiva política de olvido oficial que buscó impedir la elaboración de la memoria histórica (con gravísimas consecuencias para el conjunto de la sociedad, hasta hoy) fue Julio M. Sanguinetti.

 

Esta política de impunidad y negación de las violaciones a los derechos humanos tuvo su punto culminante en 'el caso Gelman', que trascendió internacionalmente. El mundialmente reconocido poeta argentino Juan Gelman dedicó casi un cuarto de siglo a buscar al bebé nacido en cautiverio de su nuera desaparecida. La joven de 19 años había sido detenida embarazada junto a su esposo en Argentina, en 1976; luego de que éste fuera brutalmente asesinado, la joven fue trasladada clandestinamente a Uruguay junto a un grupo de activistas de nuestro país, gracias a los operativos de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur, hoy conocidos como Plan Cóndor. Una vez que la joven dio a luz en Uruguay, fue asesinada y hasta hoy permanece como desaparecida. De su bebé no se supo nada durante 24 años. Juan Gelman obtuvo informaciones extraoficiales de que su nuera había dado a luz en Montevideo, y por eso entre 1998 y 1999 intentó entrevistarse con Sanguinetti para pedirle su colaboración en la búsqueda del bebé. Sanguinetti jamás accedió a esa solicitud, negó conocer cualquier información sobre el hecho, y hasta descalificó a Gelman en una respuesta pública donde afirmaba que los hechos mencionados por el poeta eran falsos y que en Uruguay no se habían producido desapariciones forzadas. Eso provocó que durante todo el año 1999 se desarrollara una campaña internacional en la cual varios premios Nobel y personalidades del mundo de la cultura (entre muchos otros, García Márquez, José Saramago, Gunther Grass, Pérez Esquivel, Susan Sontag, Eduardo Galeano, etc.) escribieron centenares de cartas exigiéndole a Sanguinetti que accediera a la solicitud de Gelman e investigara el paradero de su nieta.

 

Sanguinetti jamás hizo nada, hasta que al año siguiente, y a pocas semanas de haber dejado la presidencia, la nieta de Gelman fue localizada después de 24 años, y se inició el proceso de restitución de su verdadera identidad. Pero lo más sorprendente fue descubrir que el apropiador de la joven era un amigo personal y hombre de confianza de Sanguinetti, a quien el presidente había puesto como candidato a senador y nombrado jefe de policía del departamento de San José. Quedó así en evidencia que, mientras le negaba a Gelman los hechos que éste denunciaba, y afirmaba no saber nada sobre el paradero de su nieta, Sanguinetti estaba deliberadamente encubriendo a su amigo el apropiador de la joven, y una vez más operando activamente para garantizar el ocultamiento y la  impunidad de los responsables de desapariciones, ejecuciones y torturas, a los que defendió y protegió a cualquier precio durante 20 años.

 

Las organizaciones que, como SERPAJ, durante décadas hemos trabajado por hacer cumplir y respetar el derecho internacional de los derechos humanos en nuestros países, porque estamos convencidas que es condición insoslayable para una verdadera democracia, consideramos que el Sr. Julio Sanguinetti no reúne los requisitos éticos para presidir el Consejo de una universidad cuya finalidad es formar a las generaciones jóvenes para que impregnen las políticas públicas, los Estados nacionales y las relaciones internacionales con los valores de la paz y los derechos humanos.

 

Esperamos entonces que la UPAZ revisará esta designación y buscará una persona acorde con estos principios para presidir el Consejo.

 

Montevideo, 24 de agosto de 2007.

Adolfo Pérez Esquivel - Presidente Honorario SERPAJ América Latina

Ana Juanche Molina - Coordinadora Latinoamericana SERPAJ - AL

Guillermo Payssé  - Coordinador Nacional – SERPAJ Uruguay            


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----- Original Message -----
Sent: Friday, August 24, 2007 1:40 PM
Subject: CUR: Declaración Política


 

¡¡ANULAR LA LEY DE IMPUNIDAD!!
¡¡LIBERAR A FERNANDO MASSEILOT!!
¡¡SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS EN LUCHA!!
 
Hace 13 años eran asesinados Fernando Morroni y Roberto Facal. Una gigantesca movilización popular luchaba por la soberanía, por el derecho de asilo, por la solidaridad internacional con los pueblos que luchan por la liberación, por la autodeterminación de los pueblos.
 
Hoy la clase trabajadora junto al pueblo se expresan nuevamente (como todos estos años) por los mismos principios de aquel 24 de agosto de 1994.
 
Agravados por una escalada represiva, que bajo un gobierno progresista, no cesa, todo lo contrario se profundiza. El procesamiento y encarcelamiento de luchadores sociales se ha profundizado. Como también se han profundizado las causas que llevan a la protesta y la movilización. El agravamiento de la pobreza, la marginalidad y la superexplotación traen consigo el inevitable aumento en el enfrentamiento con el sistema dominante.
 
Hoy aún tenemos preso al compañero Fernando Masseilot, por romper un vidrio ante la presencia del genocida imperial, y la política represiva de Tourné, tiene llenas las cárceles de presos en condiciones infrahumanas, presos en su gran mayoría por causas económicas, políticas y sociales.
 
En este mundo capitalista y globalizado el dinero no tiene fronteras, entra y sale de cualquier país sin rendir cuentas, se mueve con total impunidad, se lavan y "blanquean" millones de dólares provenientes de negociados sucios de toda índole, y nada pasa, se le abren los brazos, pero los trabajadores, los explotados del mundo tenemos las fronteras cerradas, la persecusión, la represión, son moneda corriente en países industrializados donde los trabajadores de países "pobres" debemos ir a buscar un patrón que nos explote.
 
Esta jornada histórica no solo debe ser el recuerdo y memoria de nuestros caídos Fernando y Roberto, no solo debe levantar las banderas de la solidaridad internacional, la de la autodeterminación de los pueblos, debe además ser la denuncia organizada y movilizada de las violaciones a los derechos humanos en toda su extensión, hoy.
 
Es  impostergable la lucha por la anulación de la ley de impunidad, es impostergable el juicio y castigo a los culpables de ayer y de hoy, es impostergable la libertad de Fernando, es impostergable la lucha por la derogación de la reforma tributaria regresiva y antiobrera, es impostergable la lucha por trabajo y aumento salarial para combatir la carestía, y para todo esto es impostergable la unidad de los
revolucionarios para llevar adelante un programa de reivindicaciones populares, que tenga en los derechos humanos todo el abanico de violaciones a las que somos sometidos los trabajadores, vivienda, trabajo, salario, salud, educación.
 
¡¡UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS!!
¡¡ORGANIZAR LA LUCHA!!
 
* Aumento general de los salarios, recuperación del 100%
* Salario mínimo de $ 15.000 (media canasta familiar)
* Eliminación del impuesto a los salarios y jubilaciones
* Eliminación del IVA a los productos de la canasta familiar y servicios públicos
* Prohibición de despidos y envíos al seguro de paro
* Reducción de la jornada laboral, sin reducción del salario; por un plan de inversión en obras públicas para generar empleos
* No a las privatizaciones, tercerizaciones y asociaciones "público-privada"
* Congelamiento de precios, alquileres, tarifas públicas, y cuotas de mutualistas
* Suspensión de los cortes de "servicios esenciales" (luz, agua, teléfono)
* Transporte colectivo gratuito para las familias desocupadas y "beneficiarios" del PANES
* Suspensión de los desalojos, por un plan de inversiones y confiscaciones de los grandes propietarios, por un plan de viviendas bajo el control de FUCVAM
* Por la derogación de las AFAPs y por jubilaciones y pensiones igual a media canasta familiar
* Por un seguro nacional de salud, estatal e integral
* Por la despenalización del aborto, por el derecho de las mujeres a decidir
* Por el 7% en el presupuesto para la educación
* Por la reforma agraria, por la distribución de todas las tierras propiedad del Estado para la producción de alimentos, por la distribución de las tierras de latifundistas endeudados con el BROU
* Por la nacionalización de la banca, la eliminación del secreto bancario y el gravamen a las operaciones financieras
* No al pago de la deuda externa, rompimiento con el FMI, el Banco Mundial y el BID
* Fuera Botnia y Ence, no a las papeleras y a la contaminación medioambiental, no a las zonas francas que exoneran al capital multinacional
 
¡¡Por la anulación de la Ley de Impunidad y la derogación de las leyes represivas que criminalizan la protesta social!!
¡¡Juicio y castigo a todos los culpables de la masacre del filtro!!
 
¡¡Libertad para el compañero Fernando Masseilot!!
 
¡¡Fuera las tropas de ocupación en Haití y el Congo!!
¡¡Por la autodeterminación de los Pueblos!!
 
Montevideo, 24 de agosto de 2007
 
 



--
-Coordinadora de Unidad Revolucionaria-
Colectivo Militante, Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista y Movimiento Revolucionario Oriental
construyendo.cur@gmail.com
Fernández Crespo 2178 bis.
Tel.: (+598 2) 924 8277
Gaboto 1305
Tel.: (+598 2) 400 3298
Montevideo, Uruguay


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----- Original Message -----
Sent: Thursday, August 23, 2007 7:39 PM
Subject: Estrenarán en Uruguay filme argentino sobre antiterroristas cubanos- Cable PL

 
 
Estrenarán en Uruguay filme argentino sobre antiterroristas cubanos
 
Montevideo, 22 ago (PL) El documental argentino En la boca del león, sobre cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, se estrenará en esta capital el próximo 17 de septiembre.
 
Producido por Alejandra Guzzo, la cinta expone en 62 minutos las arbitrariedades cometidas contra Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, en el juicio que se les siguió en 2001 en Miami.
 
Los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales por su liberación, extinguen severas condenas por alertar a su país sobre el accionar de bandas del sur de la Florida con un grueso expediente de actos terroristas contra la isla.
 
"En la película se entrecruzan las manifestaciones de apoyo y cariño hacia estos patriotas con la verdadera red de terror y desinformación que el imperialismo norteamericano expande por Latinoamérica y el resto del planeta", explicó Guzzo.
 
Los Cinco, recalcó, fueron víctimas de juicios irregulares y dentro de las mismas leyes contradictorias que permiten y avalan, entre otras cosas, la vejación y la tortura.
 
La cinta se exhibirá en la sala de la Cinemateca Uruguaya como parte de un programa mundial de solidaridad con los patriotas cubanos al cumplirse el 12 de septiembre nueve años de su criminal encierro.
 
Hace unos días, el Comité Uruguayo pro Liberación de los Cinco, la Casa de la Cultura y la Amistad Uruguay-Cuba y la Mesa Política del gobernante Frente Amplio, emitieron sendas declaraciones en que demandaron la excarcelación de los jóvenes.
 
El 31 de agosto, además, se proyectará en un teatro montevideano el documental cubano El Proceso, que por medio de testimonios de prestigiosos juristas desnuda la injusticia cometida contra los antiterroristas
acl/asg 
PL-220
08/22/2007 7:15 PM

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN.

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