NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 10/08/07 - SEGUNDA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com  ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 10/08/07 - SEGUNDA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 10/08/07 - SEGUNDA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ACTUALIDAD LATINOAMERICANA Y DE CUBA: RESUMEN NOTICIOSO DE RADIO HABANA CUBA - GENTILEZA MARTA
             SPERONI.
  2 - LATINOAMÉRICA: OPINIÓN - DOS GIRAS, DOS CAMINOS, POR RAÚL ZIBECHI - GENTILEZA ALAI.
  3 - LATINOAMÉRICA: OPINIÓN - CIENCIA Y CONCIENCIA PARA LA LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL, POR RICARDO ANGEL
            CARDONA.
  4 - LATINOAMÉRICA: OPINIÓN - ACCION Y FILOSOFIA EN EVO Y CHAVEZ PARA CONSTRUIR NUEVA CIVILIZACION SOCIAL,
            POR RICARDO ANGEL CARDONA.
  5 - BOLIVIA: OPINIÓN - UNA CONSTITUYENTE RENOVADA, POR ANTONIO PEREDO LEIGUE - GENTILEZA ALAI. 
  6 - CUBA: BOLETÍN LIBRÍNSULA Nº 188.
  7 - PUEBLO MAPUCHE: A LOS MIEMBROS DE MAPUCHE INTERNACIONAL LINK Y A LAS PERSONAS SOLIDARIAS CON EL
            PUEBLO MAPUCHE DE EUROPA - GENTILEZA BAIRONEWS ROMA.
  8 - URUGUAY: OPINIÓN - SALARIO Y PLUSVALIA, POR MARIO ROSSI GARRETANO, SECRETARIO POLÍTICO DEL MRO -
           GENTILEZA LOS ORIENTALES.
  9 - VENEZUELA: OPINIÓN - NACE VENEZUELA (SUPERMERCADOS IMPERIALES), POR MICHEL BALIVO.
 

 
1
 
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, August 10, 2007 5:43 PM
Subject: RESUMEN NOTICIOSO DE RADIO HABANA CUBA, Ciudad de La Habana, Agosto 10 de 2007

                   RESUMEN NOTICIOSO DE RADIO HABANA CUBA
                      Ciudad de La Habana, Agosto 10 de 2007
 
DESARROLLARA FEDERACION DE MUJERES CUBANO JORNADA DE HOMENAJE A LA HEROÍNA VILMA ESPIN
Una jornada de homenaje a la recién fallecida heroína nacional Vilma Espín realizará la Federación de Mujeres Cubanas, organización que presidió hasta el día de su muerte.
Teresa Fernández, secretaria general de esa agrupación en la provincia de La Habana, informó que las actividades se llevarán a cabo el próximo 23 de agosto en ocasión del aniversario 47 de la organización femenina.
…………..
CORROBORAN HIPOCRESIAS DE PLAN BUSH CONTRA CUBA
Mientras el Plan Bush contra Cuba promete inmunizar a los niños cubanos, en el Estado norteamericano de Florida los menores en hogares adoptivos carecen de atención dental preventiva, inmunizaciones, consejería y terapia de rehabilitación.
En el comentario ¿Anticipo del Plan Bush contra Cuba?, señala el periódico cubano Granma que un reciente estudio reveló que los menores bajo supervisión del Gobierno estadounidense NO disfrutan de estabilidad, pues los familiares sustitutos los abandonan por falta de respaldo oficial.
……………
DESTACAN PRESIDENTES DE VENEZUELA Y BOLIVIA QUE ACUERDOS DE COOPERACION ENERGETICA AYUDARAN A UNA MAYOR INTEGRACION DE LA PATRIA GRANDE SUDAMERICANA
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, destacaron en la ciudad andina de La Paz que los acuerdos suscritos de cooperación energética, así como otros futuros, servirán para una mayor integración de lo que llamaron la Patria grande sudamericana.
Chávez firmó con Morales en Palacio Quemado la creación de Petroandina, sociedad mixta entre las estatales Petróleos de Venezuela y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
…………
EXIGIRAN EN LA CIUDAD NORTEAMERICANA DE BOSTON ORGANIZACIONES SOLIDARIAS CON CUBA LA LIBERACION DE LOS CINCO ANTITERRORISTAS DE LA ISLA PRESOS EN ESTADOS UNIDOS
Una multitudinaria manifestación tendrá lugar en días venideros frente a la estación del metro de la ciudad norteamericana de Boston para exigir la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
Alicia Jrapko, integrante del Comité Internacional por la libertad de Los Cinco, explicó que organizaciones solidarias con Cuba difundirán entre los transeúntes documentos con la verdad sobre el caso, antes de que se celebre en Atlanta el próximo 20 de agosto la vista oral de apelación.
………..
DENUNCIAN EN MEXICO DETENCION DE CUATRO TURISTAS ESPAÑOLES
La senadora Rosario Ibarra, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, de México, denunció la detención de CUATRO turistas españoles en el sureño estado de Oajaca.
En el amparo presentado por Rosario Ibarra para evitar la deportación de los detenidos se consigna que esos ciudadanos españoles fueron objeto de torturas y se cometieron abusos sexuales contra TRES mujeres del grupo.
………….
APRUEBA CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU AMPLIACION DEL ROL DE ESE ORGANISMO INTERNACIONAL EN IRAQ
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la ampliación del rol de ese organismo internacional en Iraq.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que esa decisión establece que la ONU incrementará su presencia en la nación árabe, donde desde hace cuatro años tiene carácter apenas simbólico. 
……………..
MUERE UN PALESTINO Y OTRAS DIEZ PERSONAS RESULTAN HERIDAS EN CIUDAD DE JERUSALEN
Un palestino murió a manos de un policía israelí y otras diez personas resultaron heridas ESTE VIERNES en un tiroteo en la ciudad de Jerusalén, informaron fuentes oficiales.
Los hechos ocurrieron en el barrio cristiano de la ciudad antigua, cerca del Patriarcado Ortodoxo, en una jornada repleta de fieles por los rezos del viernes y de turistas por el fin de semana.
………………
RESULTARON HERIDOS EN BAGDAD VARIOS MILITARES ESTADOUNIDENSES EN EL ATERRIZAJE FORZADO DE UN HELICOPTERO
Varios militares estadounidenses resultaron heridos en las últimas horas a causa del aterrizaje forzado de un helicóptero durante una operación realizada en el sur de Bagdad, anunció el ejército norteamericano.
Fuentes oficiales informaron que el mando estadounidense ha perdido en Iraq unos diez helicópteros, la mayoría derribados por la resistencia.
……………
REALIZAN EN CHINA EXPERIMENTOS PARA REDUCIR POSIBILIDADES DE LLUVIA DURANTE LOS JUEGOS OLIMPICOS EN AGOSTO DEL PROXIMO AÑO EN PEKIN
Especialistas chinos realizaron experimentos con técnicas climáticas para reducir las probabilidades de lluvias durante los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto del próximo año.
Con esas pruebas, los especialistas del país asiático dispersaron desde tres aviones a gran altura poco más de DOS Y MEDIA  toneladas de diatomita, mineral que absorbe el vapor de la atmósfera y recopilaron suficientes datos para continuar los estudios.
………………
SE MANTIENE EN LOS MAS ALTOS NIVELES DESAPROBACION DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS
El índice de desaprobación del presidente estadounidense, Yorch  Bush, se mantiene en sus niveles más altos, principalmente por la impopularidad de la ocupación de Iraq, revela una encuesta de la televisora CNN.
Según el sondeo,  61 por ciento de los norteamericanos expresa desacuerdo con el desempeño de Bush y 36 por ciento dice que está conforme con su labor.
………………
ASCIENDE A 41 LOS ASESINATOS POR LAS ELECCIONES EN GUATEMALA
El número de candidatos y activistas asesinados en Guatemala ascendió a 41, al confirmarse la víspera el crimen del aspirante a alcalde en la localidad de Catarina, Carlos de León Bravo, informó una fuente política.
De León Bravo era candidato a alcalde por el partido de centro izquierda Encuentro por Guatemala, que respalda la candidatura presidencial de Rigoberta Menchú, la Premio Nobel de la Paz  MIL 992.
…………..
ASEGURA PRESIDENTE DE VENEZUELA QUE BOLIVIA TIENE TODAS LAS CONDICIONES PARA SER UNA POTENCIA PETROQUIMICA
El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró en La Paz que Bolivia tiene todas las condiciones para ser una potencia petroquímica.
El Jefe de Estado de Venezuela arribó la víspera a la nación andina para firmar acuerdos energéticos con su homólogo boliviano.
…………….
EXPRESAN PUERTORIQUEÑOS QUE SU COMPROMISO ES DIVULGAR LA VERDAD SOBRE CUBA
El compromiso de divulgar la verdad sobre Cuba y proseguir la lucha por la independencia de Puerto Rico es uno de los objetivos de la brigada puertorriqueña de amistad con la Isla, Juan Ríus Rivera, dijo Yunior Ramos, uno de los integrantes de ese grupo solidario.
Agregó Ramos que los motivó venir a Cuba el deseo de conocer más de la realidad de la hermana nación caribeña y recoger información sobre su acontecer nacional  para darlo a conocer en su país.
………………
LLEGARA EN LAS PROXIMAS HORAS EL PRESIDENTE DE BRASIL A PANAMA
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegará en las próximas horas a Panamá con el propósito de consolidar una relación política, que viabilice nuevas oportunidades de comercio e inversión en el país istmeño.
Lula da Silva arribará a la capital panameña procedente de Jamaica, donde cumplió la penúltima jornada de una gira por la región, que incluyó antes México, Honduras y Nicaragua.
…………..
CONCLUYE EN VENEZUELA PRIMER CONGRESO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS ANTIIMPERIALISTAS
El Primer Congreso de los Pueblos Indígenas Antimperialistas concluyó en Venezuela con propuestas para una televisión en función de las comunidades originarias, la lucha contra la expropiación de tierras y el impulso de un socialismo indoamericano.
Ante más de 700 representantes aborígenes de América, el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, entregó títulos de tierras a comunidades indígenas de Venezuela.
…………………..
CRITICA PRESIDENTE MEXICANO SUSPENSIÓN DEL DEBATE SOBRE UNA REFORMA MIGRATORIA EN EL CONGRESO DE  ESTADOS UNIDOS
El presidente mexicano, Felipe Calderón, criticó la suspensión del debate sobre  una reforma migratoria en el Congreso de Estados Unidos y exigió respeto a la dignidad de los indocumentados en ese país.
Aseguró Calderón que la insensibilidad de los legisladores norteamericanos  al posponer la discusión de la iniciativa en junio último se ha convertido en un estímulo para redoblar la lucha por reconocer el aporte de los inmigrantes a la economía estadounidense.
……………..
 INFORMA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES MEXICANA LA ENTREGA DE SOLICITUD DE BENEPLÁCITO PARA NUEVO EMBAJADOR EN VENEZUELA
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que hizo entrega de la solicitud de beneplácito para que el actual embajador mexicano en Colombia, Jesús Mario Chacón,  ocupe esa responsabilidad en Venezuela 
En un  comunicado de esa dependencia  se explica  que durante 25 años Chacón ha servido en las representaciones diplomáticas de  Estados Unidos, la Unión Europea, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Japón, además de desempeñarse como  cónsul general en Toronto, Canadá.
………………..
 DONA CUBA A PERU CUATRO MIL 785 KILOGRAMOS DE MEDICAMENTOS
Cuba donó a Perú cuatro MIL 785 kilogramos de medicamentos para combatir enfermedades respiratorias, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de la nación sudamericana.
Para ser entregado a los pobladores del sur andino afectado por una ola de frío recibieron también las autoridades peruanas un cargamento de ayuda humanitaria procedente de Argentina y Francia.
……………
DENUNCIAN EN COSTA  RICA LA IMPOSIBILIDAD DE OPERAR A MAS DE 20 MIL PACIENTES POR FALTA DE ANESTESIÓLOGO 
Más de  20 MIL costarricenses NO  se han  podido operar de diversas enfermedades por la falta de anestesiólogos en el país, denunció Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Censuró Chavaría  que muchos hospitales tienen plazas de anestesiólogos vacantes  que NO han podido ser  cubiertas por la falta de personal calificado.
……………
CONVOCAN EN PUERTO RICO A MARCHA EN RECLAMO DE JUSTICIA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS
Organizaciones progresistas de Puerto Rico convocaron para el venidero 19 de agosto a una concentración en San Juan, la capital, en reclamo de justicia para los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
Los puertorriqueños han expresado su incondicional apoyo a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, que enfrentarán el próximo 20 de agosto otra audiencia en la Corte de Apelaciones de Atlanta.
……………..
RECHAZA LIDER OPOSITOR PERUANO PACTO SOCIAL
El jefe del opositor Partido Nacionalista de Perú, Ollanta Humala, rechazó el Pacto Social planteado por el gobierno, como foro de concertación que impida las protestas sociales en ese país andino.
Humala dijo que el pacto, propuesto por el presidente Alan García en julio último, es un exabrupto del primer mandatario que pretende adormecer las protestas sociales y que, antes de nacer, carece de futuro.
…………….
FIN
 
 



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
2

 
- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Dos giras, dos caminos

Raúl Zibechi

ALAI AMLATINA, 10/08/2007, Montevideo.- Durante la primera semana de
agosto América Latina fue testigo de dos importantes giras de
presidentes con propóstios diametralmente opuestos, protagonizados por
Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chávez.

Muchos observadores y analistas prefieren eludir el hecho de que dos de
las principales figuras del continente emprendieron sendas giras que
ponen en evidencia las dificultades de la integración regional. Lula
visitó cinco países: México, Honduras, Nicaragua, Panamá y Jamaica, con
el objetivo de promover los agrocombustibles. Chávez visitó en las
mismas fechas Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia, para firmar
acuerdos que impulsan la integración.

La de Lula podría llamarse la "segunda gira del etanol". La primera,
recordemos, la realizó George W. Bush a principios de marzo de este año,
cuando llegó a acuerdos de largo plazo con Lula para promover los
agrocombustibles. Ahora el presidente de Brasil viajó para contribuir a
que empresarios de su país instalen plantas de etanol de caña de azúcar
en los países centroamericanos. En México, primera etapa de su viaje,
Lula impulsó un acuerdo entre la estatal Pemex y la trasnacional
Petrobras para la exploración y explotación de petróleo en aguas del
Golfo de México. El acuerdo es interesante para Petrobras ya que la
empresa es líder mundial en extracción de crudo en aguas profundas,
tecnología que la empresa mexicana no posee.

La izquierda mexicana reaccionó duro. Andrés Manuel López Obrador,
víctima de un fraude electoral en las elecciones de 2006 que benefició
al actual presidente Felipe Calderón, advirtió que se puede usar a
Petrobras como "punta de lanza" para privatizar Pemex, un objetivo
largamente acariciado por las multinacionales. "Lo respeto mucho, pero
el movimiento que represento, una oposición real, verdadera, no acepta
que se entregue la riqueza petrolera mexicana a extranjeros, bajo
ninguna modalidad", dijo López Obrador sobre las gestiones de Lula,
según La Jornada del 6 de agosto. El líder mexicano dijo que Petrobras
buscará petróleo en el Caribe y a cambio se quedaría con una parte de
los hidrocarburos encontrados, lo que no implica ningún riesgo porque se
sabe dónde están los yacimientos. Detrás de Petrobas, argumenta,
llegarían las demás multinacionales.

Sobre los agrocombustibles, Lula dijo que cuenta con el apoyo de México
"en la campaña para establecer un mercado mundial de combustibles más
limpios, baratos y renovables. Tenemos la oportunidad de democratizar el
acceso a nuevas fuentes de energía multiplicando la generación de
empleos y diversificando la matriz energética". Es evidente que el
presidente de Brasil no se dio por enterado de los argumentos esgrimidos
estos últimos meses por Fidel Castro, entre muchos otros, contra esas
energías. En Nicaragua, Lula ofreció a Daniel Ortega apoyo para que ese
país se convierta en pionero de los agrocombustibles en la región. "Es
completamente inadmisible y un crimen producir etanol derivado del
cultivo de maíz", le respondió el nicaragüense.

En Jamaica, Lula inauguró una planta de deshidratación de etanol
propiedad de inversores jamaicanos y brasileños, y en Honduras y Panamá
firmó acuerdos para el desarrollo de los combustibles a partir de caña
de azúcar. El diario Folha de Sao Paulo, el 5 de agosto, recordó los
motivos de fondo de Brasil para expandir el etanol en esa región. "El
interés es usar América Central como plataforma de exportación de etanol
a Estados Unidos; esos países tienen acuerdo de libre comercio con los
americanos y no tienen límites para la exportación de etanol". Brasil
aporta la tecnología y los capitales, los centroamericanos ponen el
trabajo semiesclavo en los cañaverales, y así la potencia emergente
consigue abrir un mercado protegido al que tiene enorme dificultades
para acceder. La forma de pensar de Lula es trasparente: "Juntos podemos
constituir una potencia económica mundial", le dijo al derechista Felipe
Calderón en México.

La gira de Chávez fue muy diferente. En Argentina firmó un acuerdo con
Néstor Kirchner para la compra de 500 millones de dólares en bonos
argentinos y se comprometió a comprar una cantidad similar en unos
meses. Este acuerdo es vital ya que luego del default de 2001, Argentina
no tiene acceso a créditos internacionales. Además, firmó un acuerdo
para la construcción de una planta regasificadora de gas licuado
venezolano en Bahía Blanca, ya que Argentina sufre una seria crisis
energética. En Uruguay firmó un Tratado de Seguridad Energética con
Tabaré Vázquez, por el que las estatales Ancap y Pdvsa trabajarán para
duplicar la capacidad de producción de la refinería uruguaya y se crea
una empresa mixta para extraer crudo de la Faja del Orinoco, considerada
la primera reserva mundial. Con ello Uruguay se asegura energía a largo
plazo.

Esta vez Vázquez y Kirchner coincidieron. "¿Qué otro gobierno del mundo
ha hecho otro ofrecimiento de tal magnitud y grandeza?", dijo el
uruguayo. "Los argentinos deberíamos, y debemos, estarle reconocidos,
porque siempre que lo hemos necesitado ha estado", dijo un ministro muy
cercano a Kirchner.

Ya en Ecuador, Chávez suscribió una inversión de 5.000 millones de
dólares con Rafael Correa para la construcción de una refinería en la
provincia de Manabí, para procesar 300 mil barriles de crudo diario, en
la que será la mayor refinería sobre la cosa del Pacífico. En Bolivia,
Chávez y Evo Morales llegaron aun acuerdo destinado a la creación de la
empresa petrolera binacional Petroandina (entre YPFB y Pdvsa), que
tendrá como primer proyecto invertir 600 millones de dólares en la
exploración en Bolivia. Con el nacimiento de YPFB-Petroandina, Bolivia
recuperó su derecho para explorar y explotar sus hidrocarburos.

Las dificultades para que Venezuela ingrese al Mercosur estuvieron
presentes en la gira. Hasta ahora los parlamentos de Argentina y Uruguay
ratificaron la adhesión del país de Chávez al bloque. Paraguay y Brasil
lo vienen demorando. Se sabe que el parlamento de Brasilia no quiere
aprobar el ingreso, ya que tiene una mayoría de centro-derecha, aunque
el gobierno puede hacer valer sus alianzas. En Buenos Aires, Chávez dijo
en una reunión restringida, recogida por Página 12, el 8 de agosto, que
los roces de Venezuela y Brasil no se deben a "una disputa de
liderazgos" sino a "una confrontación de modelos energéticos". Unos
trabajan por la integración sobre la base de compartir petróleo y gas, y
asegurarse así la autonomía energética; mientras otros pugnan por una
integración en base a los agrocombustibles, impulsando la misma política
que el imperio.



Más información:
http://alainet.org
ALAI - 30 AÑOS
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


 
3
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Saturday, July 28, 2007 5:31 PM
Subject: CIENCIA Y CONCIENCIA PARA LA LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL
 
CIENCIA Y CONCIENCIA PARA LA LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL

Ricardo Ángel Cardona

La conciencia de las masas latinoamericanas está signada lastimosamente por la ideología de 500 años de opresión, desde la llegada de los españoles feudales y místicos con una religión asiática entre manos, hasta los mas-media actuales basados en Harry Potter, James Bond, Supermán, Donald y el rico Mac Pato, El Señor de los Anillos, Piratas del Caribe, Sherlock Holmes, Batman, Hollywood, Vaqueros, etc.

Es decir el mundo fantasioso que nada tiene que ver con la pobreza, miseria, deuda externa, prostitución, opresión, favelas, villas miseria, analfabetismo, desnutrición crónica, hambre, violencia, movimientos sin tierra, trabajo y sin techo, polución y contaminación, bases militares yankis para controlar países, etc., característica normal y diaria de todos y cada uno de los países de Latinoamérica.

Para el latinoamericano promedio no se puede o no se debería cuestionar nada de esto porque forma parte de la eterna civilización occidental, democrática y cristiana. Todo unido para embrutecer conciencias y que no haya rebelión y un nuevo orden.

Para la mirada imperial todo está atado y bien atado para que las masas latinoamericanas se comporten embrutecidas, como rebaños tras las coordenadas de democracia burguesa y oligárquica que nos han sido regaladas y de las cuales no convendría zafarse porque se trataría de valores cuasi absolutos.

Si persiste la democracia burguesa y oligárquica en Latinoamérica es porque las masas le dan crédito todavía y votan por ella. Si latinoamericanos se creen del primer mundo porque juegan fútbol con Alemania o EE.UU., están en un espejismo. Si la cúpula eclesiástica romana amante del capitalismo imperial europeo y gringo tiene poder todavía es porque las masas latinoamericanas creen en ella.

Si las masas latinoamericanas creyeran en ciencia, investigación, desarrollo integral, autodeterminación, soberanía, libertad, equidad, justicia, integración, unidad, paz, diálogo, respeto a mayorías, entonces no tendrían más poder oligarquías de aquí y allá, imperialistas y sus películas alienantes, intelectuales y gurus burgueses de universidades de Europa, EE.UU. o Japón, curas del statu quo y a favor de imperios y del sistema capitalista como en tiempos de la colonia, pero que aun persiste.

Pero persiste porque no existe el contrapeso necesario para hacer reflexionar a las masas latinoamericanas y del tercer mundo, desde instituciones conservadoras como parlamentos, gobiernos, iglesias, diarios y periódicos, televisoras y fuerzas armadas. Todo esto está en manos de burgueses y oligarcas. Faltan medios alternativos.

Excepto en Venezuela Bolivariana y en alguna medida también en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y por supuesto Cuba. ¿ Es que acaso las masas de estos países han madurado más que las demás de Latinoamérica ?. En alguna medida sí, pero se trata fundamentalmente de los eslabones débiles del sistema capitalista.

Los líderes de EE.UU. jamás pensaron que en Latinoamérica - su patio trasero con ayuda de sus oligarquías caseras - serían indígenas de Bolivia quienes darían la tónica para crear una nueva civilización social en el continente. No son los únicos, están también mineros, fabriles, campesinos, militares, intelectuales, etc, pero aquellos son efectivos porque han logrado llevar al gobierno nacional a un líder indígena como Evo Morales que declara que EE.UU. debe aprender de Cuba llevando médicos a los países en lugar de armas y soldados.

Los teóricos del imperio tampoco soñaron que los militares adiestrados para matar pueblos enteros como en la mayoría de los países de la región, se levantarían con teoría de unidad e integración bolivarianas, como en Venezuela Bolivariana precisamente. Militares como Hugo Chávez que declaran que los días del imperio están contados y que Latinoamérica debe tomar otro curso económico, social, cultural, político e histórico, basado en ALBA, UNASUR y autodeterminación cultural.

G.W. Bush jamás pensó que intelectuales de Latinoamérica serían de corte marxista como Mariátegui o Allende o Quiroga Santa Cruz, por ejemplo. Ellos creyeron hasta ahora que intelectuales de la región en mayoría les gustaría pasear por Miami o apoyar las teorías gringas de democracia y libertad. Pero de estos también los hay y del mejor estilo reaccionario, cipayo y burgués como papá Vargas Llosa y su hijito malcriado y alienado de la realidad pobre del Perú y Suramericano.

En Bolivia los llamados intelectuales han perdido la brújula y se dedican a escribir contra el MAS, Constituyente, FFAA, indígenas, ALBA, UNASUR, PETROANDINA, nacionalización del gas, YPFB, PDVSA, COMIBOL, ENFE, ENAF, MUTUN, refinerías recuperadas por el Estado, eliminación de la deuda externa y analfabetismo, seguro de salud gratis y universal, renta de vejez gratis y universal para campesinos y citadinos que no aportaron, paz interna, liderazgo mundial y regional de Evo, apoyo de Venezuela Bolivariana a FF.AA. y damnificados, política de integración con Argentina y MERCOSUR, seguridad alimenticia, vacunación universal, programa cero hambre y desnutrición, universidades y colegios fiscales gratuitos para todos los jóvenes estudiantes, incremento del presupuesto de 326 municipios y nueve prefecturas, etc.

Es decir son intelectuales que a título de libertad de pensamiento escriben contra las masas y sus aspiraciones reales, a favor del imperio, polìtica neoliberal y TLCs, contra programas de liberación nacional y social, a favor de logias y comités racistas, contra el despertar conciente de pueblos, a favor de cúpulas reaccionarias de iglesias oscurantistas, en contra del cambio pacífico a través de asambleas constituyentes y referendos, a favor de teorías disgregadoras de la unidad nacional. Estos intelectuales no tienen futuro, pero ellos creen que son intelectuales y que el pueblo los escucha.

Intelectuales que tienen futuro son aquellos que se basan en la historia y muestran caminos para elevar la conciencia de pueblos enteros, que combaten el sectarismo y fundamentalismo con aplicación de ciencia y tecnología en campos natural, social, cultural, metodológico, epistemológico y progresista popular. Esos intelectuales son silenciosos y humildes, pero existen por miles y cien miles en Latinoamérica y aun en Bolivia. Gracias a ellos las masas empobrecidas podrán ser libres y alcanzarán a construir una nueva civilización social a escala regional y mundial.

28.VII.2007 rancardonay@yahoo.es
 

 
4
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Thursday, July 26, 2007 3:13 PM
Subject: ACCION Y FILOSOFIA EN EVO Y CHAVEZ PARA CONSTRUIR NUEVA CIVILIZACION SOCIAL
 
ACCION Y FILOSOFIA EN EVO Y CHAVEZ PARA CONSTRUIR NUEVA CIVILIZACIÓN SOCIAL

Ricardo Ángel Cardona


Según noticias procedentes de EE.UU. los candidatos a presidente se disponen a demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que ninguno de ellos está de acuerdo con planes de guerra en Irak llevados adelante por G. W. Bush. Es decir que todos ellos sin excepción pararían la guerra ya mismo porque – según ellos – es lo que más conviene a los intereses de EE.UU. . Sin embargo, con excepción del candidato demócrata Obama, todos ellos votaron y apoyaron en su momento la invasión de Irak.


Por el contrario Evo ha sido propuesto por parlamentarios italianos y holandeses como candidato a premio Nóbel de la Paz debido a su interés por desterrar las guerras para siempre tanto desde Bolivia como en países ALBA y UNASUR. Es decir desde el continente suramericano y bolivariano que acoge la filosofía de la paz como parte esencial de la nueva civilización social y cultural que se pretende construir.


Evo ha propuesto además que países del continente dejen de comprar armas, excepto para defenderse del imperio norteamericano, empeñado en causar el mayor daño posible a países pobres que no poseen armas atómicas como Irak, Irán, Venezuela Bolivariana, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba y varios más africanos y asiáticos.


En empeño de atacar a países que podrían amenazar su hegemonía, EE.UU. ha decidido colocar armas atómicas en la frontera este de Europa para impedir que Rusia o Biolorusia se levanten y se conviertan en una alternativa económica y social diferente a la llamada Comunidad Europea, que hasta el momento no puede redactar y aprobar una nueva constitución social y pacífica a favor de la gente.


Por estas razones Oskar Lafontaine del partido LINKE o IZQUIERDA de Alemania ha propuesto a Europa considerar a Bolivia Bolivariana de Evo, Venezuela Bolivariana de Chávez, Nicaragua de Ortega y Ecuador de Correa como ejemplos de democracias liberadoras que con métodos pacíficos, a través de sendas Asambleas Constituyentes, han aprobado o están en curso de aprobar nuevas constituciones políticas acordes a nuevas necesidades de sus pueblos, es decir de campesinos, obreros, mineros, indígenas, citadinos, militares y policías, PyMES, comunidades campesinas, cooperativas, profesionales, científicos, estudiantes y universitarios.

Esto de hecho se constituye en un ejemplo para Europa que no termina de entenderse en términos de balance social, económico, empresarial, cultural y de inversiones equitativas alejadas de hegemonías alemana, francesa, inglesa o italiana.


De hecho el PIB per-cápita en la CE es muy dispar, con 300% sobre la media de Luxemburgo, hasta 47% del mismo en Hungría o Bulgaria. Además que deja la confrontación abierta contra Rusia, Serbia, Biolorusia, Ucrania, Moldavia, Azerbajan y otros ex -soviéticos más al este. Incluyendo la posibilidad de imponer a China comunista en el futuro próximo reglas para su desempeño militar y comercial.


Por el contrario filosofía y acción de Evo y Chávez es construir integración y unidad al margen del FMI y BM, mediante ALBA y UNASUR que tiene pocos meses de vida. Sin embargo, inversiones de ALBA como entidad supranacional van en aumento en los países componentes. Desde petroquímicas y termoeléctricas en Nicaragua sandinista, hasta inversiones en nuevas exploraciones petroleras en el norte amazónico boliviano en manos de YPFB, PDVSA y PETROANDINA, o sea la empresa mixta que es fusión de ambas. Son caminos a recorrer que llevarán necesariamente a la independencia energética de UNASUR. Así la región no hará guerras por el petróleo.


Por eso, la nueva candidata presidencial peronista argentina Cristina Fernández, declara en España que la ecuación energética de Sudamérica pasa por Bolivia y Venezuela Bolivarianas. Y que Argentina hará todo lo posible para integrarse con Bolivia como se debería haber hecho desde 1809, pero que tristemente no se hizo así.


Integración entre Argentina y Bolivia Bolivariana significa que el más desarrollado ayuda al que lo es menos, tanto para salir del atraso económico como industrializarse con plantas de separación de líquidos, petroquímicas, acerías en base a gas natural, compra de aceros y hierro esponja del Mutún boliviano, y porqué no?, compra de tubos especiales de acero boliviano para los gasoductos Noreste entre Argentina y Bolivia y Sur entre Venezuela Bolivariana y el resto de países UNASUR. Esto sería de hecho la verdadera comprobación de ALBA entre países suramericanos.


Nada de esto debe gustarle al imperio del norte que hace lo necesario para declarar que democracias de Venezuela y Bolivia Bolivarianas están en peligro. Son estos dos países que conducen filosofía y acción para la unidad e integración. Dos palabras que para el imperio suenan a herejía. EE.UU. se acostumbró y se apoyó en oligarquías para que entre países del continente peleen por siempre y nunca se unan.


La oligarquía brasileña tiene en jaque a Lula y no le deja alternativa desde el senado para dar tierras a los sin tierra, o posterga que se construya el gasoducto Sur, o no viabiliza que Bolivia Bolivariana acceda a generar hidroelectricidad en ríos amazónicos comunes como el Madera, por ejemplo. Es la misma tónica que critica a Chávez por no prolongar la licencia televisiva a RCTV que fue y es un canal golpista.


Bolivia con hidroeléctricas en ríos Madera, Mamoré, Beni, Guaporé, Orthon, Madre de Dios y otros, podría producir conjuntamente con Brasil hidroeléctricas con millones de KW de potencia. Potencia que desarrollaría todo la amazonía desde ríos comunes entre ambos países. Este concepto de desarrollo integral y energético común se denomina bolivarianismo o integración. Pero todavía no ha calado este concepto en gobiernos burgueses de la región, para alegría de oligarquías y gringos.


Acción en función de filosofía bolivariana significa unidad, integración, Banco Sur, planificación y desarrollo energético común. Incluyendo a Chile que desea gas bolivariano, pero que se da cuenta también que debe conceder acceso al mar a Bolivia.


Guerras entre suramericanos como en Colombia no tienen razón de ser. Es mejor unir voluntades, inteligencias y acciones en pos del ideal bolivariano y socialista siglo XXI. A esta tarea están invitados todos los que comprendan la razón de ser del frente único antiimperialista y la necesidad de construir una nueva civilización social, económica y cultural en Latinoamérica y Tercer Mundo. Y también en Europa, Japón y Norteamérica.


rancardonay@yahooo.es  24.VII.2007
 

 
5

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Bolivia: Una Constituyente renovada

Antonio Peredo Leigue

ALAI AMLATINA, 06/08/2007, La Paz.-   Al filo de su clausura, la
Asamblea Constituyente, logró superar los peores vaticinios para, en los
próximos cuatro meses, consolidar su trabajo.  Los informes de sus
veintiuna comisiones, ya concluidas las versiones de mayoría y minoría,
deben entrar ahora a la etapa de aprobación en plenaria.  Cuales sean
los resultados de ese trabajo, deben entregarlos a mediados de diciembre
próximo para ser sometidos al veredicto del pueblo.

La apertura de este nuevo plazo, en el Congreso Nacional, por encima de
las presiones ejercidas desde muchos frentes, fue posible gracias al
apoyo de la mayoría nacional.  Los condicionamientos fundamentalistas
fueron desechados, para dar paso a un proceso de transformación que debe
plasmarse en el texto de la nueva Constitución Política del Estado.

Tareas avanzadas

En el proceso de discusión interna, desde que se instaló la Asamblea
Constituyente hace ya un año, se perdió la perspectiva en muchas
oportunidades.  Ocho meses de desinteligencias sobre las reglas de
juego, para llegar a una conclusión que debió asumirse en las primeras
semanas, distanció grandemente a la Asamblea de los objetivos que deben
ser su preocupación esencial.  Sólo cuatro meses se ocuparon en la
redacción de los borradores de la nueva Constitución.

Una revisión de ese voluminoso material, visto en conjunto, puede
aproximarnos a los resultados que se han alcanzado.  Hay, por cierto, un
avance importante en cuanto a la inclusión de los sectores marginados de
la sociedad.  No sólo se reivindican los derechos de los pueblos
originarios, sino que se establecen mecanismos para implementarlos. La
equidad de género estará presente en la nueva Constitución.  Otras
reivindicaciones serán incorporadas, a medida que se avance en la
aprobación de su texto.

Pero, por supuesto, temas muy sensibles se hallan en discusión y todo
indica que sólo podrán resolverse en consulta popular.

Tareas discutidas

Desde los primeros pasos, fue evidente que resultaría altamente difícil
encontrar acuerdos, sobre todo cuando éstos deben alcanzarse por dos
tercios de votos. Los temas son previsibles: autonomías, tierra y
territorio, reelección presidencial pero, sobre todo, visión de país.

Esta, en realidad, es la primera dificultad.  Por supuesto, la
representación que sustentan los constituyentes de uno y otro bando,
determina cuál es el tipo de país que debe diseñarse. Unos, la mayoría,
busca el cambio; otros, hablan de cambio aunque en realidad quieren
mantener la misma estructura adornada con declaraciones más o menos
progresistas.

Y en esto entra el tema autonómico.  Quienes hicieron flamear la bandera
de la autonomía departamental, propusieron siempre un poder interno para
manejar todos los beneficios y exigir, al gobierno central, el
cumplimiento de las obligaciones de las que se desentienden. En el
reverso, está una mayoritaria población que reclama niveles de
autodeterminación que les permita participar de los beneficios que
aquellos quieren manejar a su discreción. Es complejo encontrar acuerdos.

Tierra y territorio son, por supuesto, cuestiones concomitantes a las
anteriores.  Un país con 9 millones de habitantes, mal distribuidos en
un millón de kilómetros cuadrados, vive la tragedia de miles de
campesinos sin tierra.  La concesión de tierras ganaderas a razón de 5
hectáreas por unidad de ganado vacuno, no condice con las parcelas,
muchas veces de media hectárea, en que vive una familia campesina. No es
que todas las tierras estén ocupadas; la mayor parte de las que podrían
cultivarse están incomunicadas.  Agricultores, ganaderos y madereros,
sobre todo en las tierras bajas, se disputan las pocas zonas accesibles.
  Además, pese a la reforma agraria de hace medio siglo, la ocupación de
la tierra depende del poder económico.  En cuanto al territorio, entorno
vital de los pueblos originarios, constantemente es invadido no sólo por
empresarios agropecuarios y forestales, sino por empresas mineras y
petroleras.  Tarea titánica imponer racionalidad en tal esquema.

La reelección presidencial, que pareciera no tener relación con los
temas descritos antes, se ha tornado en punto de alta controversia.  La
propuesta ha sido hecha por el MAS y busca, claramente, garantizar la
evolución del proceso de cambio; si éste se interrumpiese en el corto
plazo, correría el grave riesgo de un retroceso.  Aquello que es norma
en Europa y Estados Unidos, que se practica en varios países
latinoamericanos, causa escozor en la minoría contraria al cambio.

Por si fuese poco se introdujo, en forma casi subrepticia, el tema de la
capitalía o capitalidad.  Brevemente: la demanda de Sucre, que se
remonta a más de un siglo, por la sede de todos los poderes del Estado,
está ahora en la mesa de discusión.  Abiertamente, quienes reivindican
las autonomías de beneficio interno, propusieron una toma y daca:
nosotros apoyamos la demanda de ustedes, si ustedes apoyan nuestro
modelo autonómico. Sucre ha hecho ondear banderas y La Paz también.

Es evidente que, el referéndum que debe definir estos temas, será
complicado.

Tareas faltantes

La falencia más grande en nuestro país, es la estrategia; mejor dicho,
las estrategias. Construir un nuevo país, como postulamos, requiere una
estrategia: ¿cómo articulamos la propuesta de soberanía alimentaria, con
la integración de nuestras regiones?, ¿de qué manera vinculamos el
territorio nacional y, al mismo tiempo, que lo poblamos?

Debemos hablar también de estrategias para el desarrollo de nuestras
culturas, para la explotación racional y sostenible de nuestros
recursos, para el control y manejo adecuado del agua, para concretar la
reivindicación marítima y, más aún, para ser factor de integración regional.

Probablemente no logremos especificar temas tan amplios en este momento,
pero estamos obligados a sentar las bases para su desarrollo posterior.

La Asamblea Constituyente tiene una tarea más que importante.  No la
enterremos en menudencias.

Más información:
http://alainet.org
ALAI - 30 AÑOS
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

 
6
 
----- Original Message -----
From: Rosa Baez
To: undisclosed-recipients
Sent: Friday, August 10, 2007 10:25 PM
Subject: Publicado el número 188 del Boletín Librínsula: La Isla de los Libros
 

Publicado el número 188 del Boletín Librínsula: La Isla de los Libros

Estimados lectores:

Esta semana les anunciamos la salida del número 188 de Librínsula: La Isla de los Libros, correspondiente al viernes 10 de agosto de 2007:

http://www.bnjm.cu/librinsula/2007/agosto/188/index.htm

LIBRÍNSULA, es una publicación digital de la BNJM con frecuencia semanal, que sale los viernes, dedicada a temas vinculados con la información, la cultura y la educación en Cuba y el mundo. La misma cuenta con un conjunto de secciones fijas, como son: Noticias, Entrevistas, Documentos, Cuba va, Pasado y mañana, Expedientes XYZ y Colaboraciones.

® Si está interesado en suscribirse a LIBRÍNSULA envíe un correo a mdaemon@bnjm.cu sin asunto y en el cuerpo del mensaje lo siguiente: SUBSCRIBE librinsula

NOTICIAS: 

Artículo en el New York Times sobre los Cinco

Esto es lo que se llama "primicia" para el famosísimo periódico.  Tardaron ocho años para poder decirles a sus lectores lo que ocurrió hace tres mil días.

FBI vuelve al ataque contra independentistas

El colectivo La Nueva Escuela convoca para una conferencia de prensa el viernes (10), a las 10h, en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos de Mayagüez con el objetivo de denunciar que el FBI continúa hostigando a compañeros independentistas, en especial a los jóvenes militantes de La Nueva Escuela.

Monumento al Che: ¡¡Logramos las 3 toneladas de bronce!!

Con alegría, con el orgullo de sentirse partícipe de una gran obra, hemos leído este mensaje que nos ha llegado por múltiples vías, donde Zerneri nos avisa que ya ha concluido la recolección de material par emprender la enorme obra que se colocará en Rosario...

Pérdida irreparable para la prensa cubana Por Jesús Dueñas Becerra

En horas de la madrugada del día 8 de agosto de 2007 falleció en La Habana el maestro Juan Emilio Friguls (1920-2007), Premio Nacional de Periodismo José Martí y Premio Nacional de la Radio Cubana

Serán Bien de Interés Cultural obras ganadoras del Premio de la Cultura 2006 en Venezuela

Muchas felicidades a nuestro amigo Fernando Báez, cuya obra toda es patrimonio cultural de la Humanidad, no sólo bien de interés cultural!!

Concluyó en la Habana el XI Encuentro Internacional de la Tropa Cósmica

Como un canto a la alegría, a la amistad, a la solidaridad y un profundo amor a Cuba, concluyó en esta capital el XI Encuentro de ese grupo que ha dado en llamarse la Tropa Cósmica

ENTREVISTAS:

Entrevista con Leonard Weinglass Por Gloria La Riva

Sr. Weinglass, la audiencia de la vista oral en la apelación de los Cinco Cubanos tendrá lugar ante el 11no. Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, el día 20 de agosto...

DOCUMENTOS:

Bibliotecas, lectura y bibliotecarios para la construcción de otro mundo posible y necesario Por Javier Gimeno Perelló

Texto de la ponencia presentada en el Taller: ¿Qué hacer para fortalecer el diálogo entre civilizaciones, la defensa de la diversidad cultural y por un mundo de Paz?

Globalización y bibliotecas públicas Por Enrique Ramos Curd

Este trabajo explora el fenómeno de la globalización y sus consecuencias en la lectura y los libros...

EXPEDIENTES XYZ:

Terminó VI Cumbre Social por la unión Latinoamericana y Caribeña en Caracas. Nuevo contrato social se fundará en respeto a la vida

En tres días de deliberaciones, más de 200 expositores en la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña...

CUBA VA: 

Cuba aplicará novedoso proyecto de educación especial

Un nuevo proyecto de educación especial será puesto en práctica en Cuba durante el próximo curso escolar, como parte del programa nacional Educa a tu hijo, indicaron hoy fuentes oficiales. La iniciativa está dirigida a la familia, en aras de la prevención y atención integral de niños con necesidades específicas para el aprendizaje y posible retraso mental.

En Santiago de Cuba Oficina para la  Informatización: Una estrategia para encarar mejor el  futuro Por  M.Sc. Alejandro Castañeda Márquez

Fue a partir del Acuerdo 5074 del 17 de marzo de 2004 que el Consejo de Ministros de la República de Cuba establece la creación de la Oficina para la Informatización , como una entidad especializada del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones...

Oasis en la periferia de una ciudad cubana Por Jorge Pérez Cruz y Misleydis González Ávila (Estudiante de Periodismo)

La feliz y armoniosa combinación de la naturaleza y los desvelos de un colectivo levantan un oasis para el esparcimiento y la recreación de trabajadores azucareros y sus familiares...

LA PUNTILLA:

EEUU: Pasa y pasa Por Juan Gelman

Los medios más importantes de EE.UU., los demócratas, los republicanos, no ahorran elogios a los efectivos norteamericanos que combaten en Irak. Las torturas en la prisión de Abu Ghraib fueron producto de alguna "manzana podrida" que nunca falta en un cajón...

Lecciones de manipulación contra Cuba y Venezuela

La Sección Internacional del 9 de julio de El Correo –diario perteneciente al grupo mediático español Vocento- es un magnífico ejemplo para el estudio de la manipulación mediática contra los procesos políticos de Cuba y Venezuela.

Los halcones del teclado Por Norman Salomón

Muchos de los más destacados periodistas de Estados Unidos quisieran que olvidáramos lo que dijeron y escribieron hace más de cuatro años para apoyar la invasión de Iraq...

COLABORACIONES:

Construyendo alternativas Por Jorge Gómez Barata

Construir una alternativa legítima, real y viable frente a la hegemonía del imperio americano es el cometido esencial de la batalla de ideas en la arena internacional. La necesidad existe...

De la Cumbre de Viena a la Cumbre de Lima Por Eduardo Arroyo

En mayo del 2008 se llevará a cabo la Cumbre de Lima, continuando la reunión de presidentes de los países de la Unión Europea con los representantes de nuestra Comunidad Andina y el Caribe...

Diez verdades sobre Cinco Héroes por Wilkie Delgado Correa

Próximamente, el 20 de agosto, está fijada una vista pública ante el panel de los tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Atlanta, que actualmente tienen en sus manos las apelaciones de nuestros cinco Héroes...

PASADO Y MAÑANA:

Riquezas en las alturas: Montañeses cubanos

El tema, la vida de los cubanos en los macizos montañosos, al que se acerca, con un interés poco usual para la época, el muy conocido escritor Samuel Feijoo, diciéndonos: "Las montañas se estudian someramente en los textos escolares y luego son olvidadas, considerándoseles punto menos que una región extranjera. Y su habitante, nuestro laborioso montañés, es virtualmente un desconocido."

 ***

Los invitamos a recorrer las páginas de Librínsula. Esperamos sus opiniones. ¡Contáctanos a través de las direcciones: publiweb@bnjm.cu y polilla@bnjm.cu !

______________________________________________________

..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada...". "Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."


7
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, August 10, 2007 5:08 AM
Subject: [pulchetun-noticias] A los miembros de MIL y personas solidarias con el pueblo Mapuche de Europa

BairoNews Roma - Mexico D.F. - Buenos Aires  10-08-2007 - 1ª Edicion - Informacion Independiente

Italia Roma [pulchetun-noticias] A los miembros de MIL y personas solidarias con el pueblo Mapuche de Europa

BairoNews junto a los Herman@s del pueblo MapuChe lanza su pulchetun y "hace correr la fecha mensajera" desde el Canada-EEUU hasta la Patagonia y tambien en Italia, Alemania, Francia, España, Inglaterra, Holanda a traves de los casi de 900 medios de comunicacion (Radios, Revistas, Televisiones, Diarios, Medios Independientes) a los cuales somos conectados.

----- Original Message -----
Sent: Thursday, August 09, 2007 4:23 PM
Subject: [pulchetun-noticias] A los miembros de MIL y personas solidarias con el pueblo Mapuche de Europa
 
MAPUCHE INTERNATIONAL LINK
6 Lodge Street
Bristol BS1 5LR
England
 

Tel/Fax: + 44-117-9279391
E-mail: mil@mapuche-nation.org

Website: www.mapuche-nation.org

 

A los miembros de MIL y personas solidarias con el pueblo Mapuche

Como es publico conocimiento la Presidenta Chilena Michelle Bachelet visitara Italia entre el 16 al 18 de Agosto de este año para celebrar una audiencia con Su Santidad el Papa Benedicto XVI. Ella también se reunirá con la comunidad empresarial de Italia.

 

Enlace Mapuche Internacional, organización que lucha por los derechos del pueblo Mapuche, enviara una delegación integrada por cinco miembros, encabezada por el Secretario General Reynaldo Mariqueo a Roma para hacer entrega, al representante del Papa, de una carta dirigida a Su Santidad.

Gestiones se están realizando para hacer entrega dicha carta -por manos- el día 17 de agosto, también tienen planeado sumarse a una demostración que se realizara a partir de las 10:30am del 18 de agosto, día y hora que coincide con la audiencia de la Presidenta Chilena con el Papa.

 

El motivo de esta iniciativa es llamar la atención de la opinión publica Italiana sobre la lucha del pueblo mapuche por justicia y libertad, contra la criminalizacion de los dirigentes mapuches que luchan pacíficamente por la recuperación de sus territorios ancestrales y por la liberación de los presos políticos mapuches, juzgados por leyes represivas introducida por el Régimen Militar de Pinochet, aplicada exclusivamente por el gobierno "democrático en contra los mapuches".

 

Instamos unirse a nosotros en la demostración que se realizara en la Plaza de San Pedro en el sector Italiano (la plaza esta dividida por una frontera que comparten el Vaticano y el Estado italiano). La demostración comenzara a las 10:30 am el 18 de agosto, 2007. La demostración en Roma recobra importancia por las últimas acciones tomada por los presos políticos mapuche de Temuco, quienes se han declarado en huelga de hambre.

 

Para facilitar la venida de personas fuera de Italia, aquí le enviamos enlaces de una aerolínea que vende pasajes baratos, también se adjunta un link con una gran variedad de hospedajes situado en Roma y sus alrededores.

 

http://www.hostelworld.com/findabed.php/ChosenCity.Rome/ChosenCountry.Italy

www.ryanair.com

 

Con la esperanza de encontrarnos en Roma.

 

Atentamente,

 

Nina Dean

Asistente al Secretario General,

Enlace Mapuche Internacional


 

 
8
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, August 10, 2007 3:14 PM
Subject: MRO: El IRPF no debe ser aceptado por los trabajadores

 
 
Aporte Informativo
10 de agosto de 2007 | N° 156
Montevideo, Uruguay
------------------------------------------------------------------------------

 

El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) no debe ser aceptado por los trabajadores ni aún con ciertos topes

SALARIO Y PLUSVALIA
 
x Mario Rossi Garretano
Secretario Político del MRO
 
El movimiento obrero está discutiendo el IRPF, los dirigentes sindicales "amarillos de izquierda" lo han aceptado de recibo, pues viene de la fuerza política que gobierna, de la cual se sienten parte; otros sectores lo aprueban y tratan de mejorarlo aumentando el mínimo imponible o que incluyan más descuentos y otros, lo rechazamos de plano y exigimos impuestos a las finanzas, a las ganancias y al patrimonio. Es una discusión compleja que se está convirtiendo en una ardua polémica y cuando es así, hay que ir a las fuentes, sobre todo a "Carlitos"
 
SALARIO, PRECIO Y GANANCIA – Carlos Marx

 
En ese documento, Marx define claramente lo que es el salario, lo que el capitalista paga por la compra de la fuerza de trabajo de un obrero y define su valor, que no tiene nada que ver con el precio que paga, que es el salario.

¿Qué es, pues, el valor de la fuerza de trabajo? – dice Carlos Marx:

"Al igual que el de toda otra mercancía, este valor se determina por la cantidad de trabajo necesaria para su producción. La fuerza de trabajo de un hombre existe, pura y exclusivamente, en su individualidad viva. Para poder desarrollarse y sostenerse, un hombre tiene que consumir una determinada cantidad de artículos de primera necesidad. Pero el hombre, al igual que la máquina, se desgasta y tiene que ser reemplazado por otro. Además de la cantidad de artículos de primera necesidad requeridos para su propio sustento, el hombre necesita otra cantidad para criar determinado número de hijos, llamados a reemplazarle a él en el mercado de trabajo y a perpetuar la raza obrera. Además, es preciso dedicar otra suma de valores al desarrollo de su fuerza de trabajo y a la adquisición de una cierta destreza. Para nuestro objeto, basta con que nos fijemos en un trabajo medio, cuyos gastos de educación y perfeccionamiento son magnitudes insignificantes. Debo, sin embargo, aprovechar esta ocasión para hacer constar que, del mismo modo que el coste de producción de fuerzas de trabajo de distinta calidad es distinto, tienen que serlo también los valores de la fuerza de trabajo aplicada en los distintos oficios. Por tanto, el clamor por la igualdad de salarios descansa en un error, es un deseo absurdo, que jamás llegará a realizarse. Es un brote de ese falso y superficial radicalismo que admite las premisas y pretende rehuir las conclusiones. Sobre la base del sistema del salario, el valor de la fuerza de trabajo se fija lo mismo que el de otra mercancía cualquiera; y como distintas clases de fuerza de trabajo tienen distintos valores o exigen distintas cantidades de trabajo para su producción, tienen que tener distintos precios en el mercado de trabajo. Pedir une retribución igual, o simplemente una retribución equitativa, sobre la base del sistema del salariado, es lo mismo que pedir libertad sobre la base de un sistema esclavista. Lo que pudierais reputar justo o equitativo, no hace al caso. El problema está en saber qué es lo necesario e inevitable dentro de un sistema dado de producción. Según lo que dejamos expuesto, el valor de la fuerza de trabajo se determina por el valor de los artículos de primera necesidad exigidos para producir, desarrollar, mantener y perpetuar la fuerza de trabajo."

Los dirigentes sindicales "amarillos de izquierda" no han investigado en los últimos años, disponiendo de grandes recursos e institutos de investigación (Cuesta Duarte), la cantidad de trabajo socialmente necesario para reproducir la fuerza de trabajo. O sea los elementos esenciales de la canasta familiar que incluye el sostén del trabajador y su familia, pues debe engendrar los hijos que lo sustituyan cuando se retire del mercado de trabajo. La burguesía a través del Semanario Búsqueda lo ha hecho (32 mil pesos).

El salario mínimo es de 3150 pesos (décima parte de la canasta) y el salario promedio para el 70 % de la clase trabajadora es de 7500 pesos (cuarta parte de la canasta). O sea que grabar los salarios por debajo de 32 mil pesos choca con el valor socialmente necesario de la fuerza de trabajo en nuestro país y le estaría dando la razón a quienes dentro del movimiento obrero plantean el impuesto a partir de esa cifra. Sin embargo, esta visión sería unilateral, pues falta analizar el otro aspecto de la venta de la fuerza de trabajo que es la plusvalía.
 
PLUSVALIA O PLUS PRODUCTO
 
 En el mismo documento, Carlos Marx define a la plusvalía, a saber:

"El valor de la fuerza de trabajo se determina por la cantidad de trabajo necesario para su conservación o reproducción, pero el uso de esta fuerza de trabajo no encuentra más límite que la energía activa y la fuerza física del obrero. El valor diario o semanal de la fuerza de trabajo y el ejercicio diario o semanal de esta misma fuerza de trabajo son dos cosas completamente distintas, tan distintas como el pienso que consume un caballo y el tiempo que puede llevar sobre sus lomos al jinete. La cantidad de trabajo que sirve de límite al valor de la fuerza de trabajo del obrero no limita, ni mucho menos, la cantidad de trabajo que su fuerza de trabajo puede ejecutar. Tomemos el ejemplo de nuestro hilador. Veíamos que, para reponer diariamente su fuerza de trabajo, este hilador necesitaba reproducir diariamente un valor de tres chelines, lo que hacia con su trabajo diario de seis horas. Pero esto no le quita la capacidad de trabajar diez o doce horas, y aún más, diariamente. Y el capitalista, al pagar el valor diario o semanal de la fuerza de trabajo del hilador, adquiere el derecho a usarla durante todo el día o toda la semana. Le hará trabajar, por tanto, supongamos, doce horas diarias. Es decir, que sobre y por encima de las seis horas necesarias para reponer su salario, o el valor de su fuerza de trabajo, tendrá que trabajar otras seis horas, que llamaré horas de plustrabajo, y este plustrabajo se traducirá en una plusvalía y en un plusproducto. Si, por ejemplo, nuestro hilador, con su trabajo diario de seis horas, añadía al algodón un valor de tres chelines, valor que constituye un equivalente exacto de su salario, en doce horas incorporará al algodón un valor de seis chelines y producirá el correspondiente superávit de hilo. Y, como ha vendido su fuerza de trabajo al capitalista, todo el valor, o sea, todo el producto creado por él pertenece al capitalista, que es el dueño pro tempore de su fuerza de trabajo. Por tanto, adelantando tres chelines, el capitalista realizará el valor de seis, pues mediante el adelanto de un valor en el que hay cristalizadas seis horas de trabajo, recibirá a cambio un valor en el que hay cristalizadas doce horas de trabajo. Al repetir diariamente esta operación, el capitalista adelantará diariamente tres chelines y se embolsará cada día seis, la mitad de los cuales volverá a invertir en pagar nuevos salarios, mientras que la otra mitad forma la plusvalía, por la que el capitalista no abona ningún equivalente. Este tipo de intercambio entre el capital y el trabajo es el que sirve de base a la producción capitalista o al sistema del asalariado, y tiene incesantemente que conducir a la reproducción del obrero como obrero y del capitalista como capitalista."

Acá aparecen de nuevo los dirigentes sindicales "amarillos de izquierda", que con sus recursos y sus institutos de investigación desde la década del 80 no han estudiado la plusvalía arrancada a la clase trabajadora. Amantes del Pacto Social no pueden concienciar a los trabajadores de su condición de explotados. Si los trabajadores supieran que con 30 minutos o una hora de trabajo ganan su salario y trabajan siete horas por día para engordar al patrón, no les sería fácil ocupar su papel de conciliadores de clase frenando las movilizaciones por aumentos salariales.

¿Cuáles son los salarios y las ganancias en el total del precio de los productos industriales?
¿Y en cuánto tiempo gana el trabajador su sueldo (en horas y minutos)?

 
Si el promedio de la recomposición salarial de los trabajadores industriales era en 1986 de una hora y 51 minutos, como será la actual recomposición con la caída del salario del 2002, la aplicación de nuevas tecnologías, el aumento de la inversión y el auge de los precios internacionales de nuestros productos.

Es criminal la política económico-social implementada por este gobierno para con la clase trabajadora y no menos responsable es la camarilla de burócratas enquistados en los puestos de dirección del PICNT que siendo conscientes de esta cruel explotación son serviles al modelo económico impulsado por el imperialismo, las multinacionales y sus socios de turno.

Hagamos una aproximación actual de cifras de la posible plusvalía en precio. El Producto Bruto Interno llega a unos 20 mil millones de dólares, ¿cual es la tasa de ganancia que se aproxime a la plusvalía, teniendo en cuenta en los últimos años la inversión tecnológica en la producción que aumenta la plusvalía relativa, porque la plusvalía absoluta resultante del alargamiento de la jornada de trabajo tiene un techo constitucional de las ocho horas?

¿Cuál es la ganancia que se aproxime a la tasa de plusvalía? Un diez, un ocho, un seis. Significa una plusvalía de dos mil millones de dólares o 1600 millones de dólares o 1200 millones de dólares por año.

El gobierno ha implementado el IRPF tratando de sumar a lo recaudado por concepto del anterior impuesto (150 millones de dólares) llevarlo a 350 millones, donde la clase trabajadora y los jubilados aportarán un 80% o sea unos 160 millones de dólares.

¿QUE ARGUMENTO PUEDE SOSTENER UN IMPUESTO A LOS SUELDOS A LOS TRABAJADORES DESPUES DE SER LOS UNICOS GENERADORES DE LA RIQUEZA Y QUE SON EXPLOTADOS POR LAS MULTINACIONALES Y GRANDES CAPITALISTAS DEL PAIS EN UN ESTIMADO ANUAL DE UNA PLUSVALIA DE 1500 MILLONES DE DÓLARES?

Si el gobierno colocara un impuesto del 10% a las ganancias, se llegaría a la cifra que hoy está saqueando de los bolsillos populares, ni hablemos si se colocan impuestos a las transacciones financieras, a los depósitos, a los bonos, a la herencia y al patrimonio.
NI UN SOLO PESO DE IMPUESTO A LOS SUELDOS Y JUBILACIONES, NO IMPORTA EL MONTO DE LA VENTA DE LA FUERZA DE TRABAJO MANUAL Y/O INTELECTUAL AUNQUE SEAN MENORES O MAYORES DE LA CIFRA DE LA CANASTA FAMILIAR


Aporte Informativo es un servicio solidario a cargo de la Secretaría de Prensa y Propaganda del Movimiento Revolucionario Oriental , apuntando a colectivizar información de interés para los sectores populares, de carácter nacional e internacional.
IMPORTANTE:
Los artículos aquí reproducidos, que no sean firmados por el MRO, no necesariamente representan la opinión de nuestra organización.
Si no desea recibir más este servicio, responda a nuestra casilla con el asunto BORRAR DE LA LISTA DE DISTRIBUCION



Servicio de prensa: mro.prensa@gmail.com
Pagina web: www.mro.nuevaradio.org


9

 

                                            Nace Venezuela

                                                                                (Supermercados imperiales)

 

                                               Michel Balivo

 

Los designios de los dioses son bien raros y resultan inescrutables  para las limitadas criaturas bicerebrales. Supongo que lo mismo les debe pasar a las pulgas con las intenciones de los seres humanos, solo que no sé si somos una necesidad para ellas como lo son los dioses  para nosotros.

Resulta que estos dioses crearon un cosmos completo en torno a un solo mundo viviente e inteligente, y en ese planeta tan pero tan especial que es el ombligo de la creación, pusieron o se fueron formando cinco continentes que sus muy particulares y consentidas criaturas humanas usan a discreción como supermercado de sus deseos y necesidades.

 

Cíclicamente renacen afanes de conquista y expansión que han dado en llamar imperialistas. Entonces simplemente toman de los estantes del supermercado continental, mundial, sin siquiera sonrojarse, la mano de obra y las materias primas necesarias para el magno objetivo que se han propuesto. Digo magno objetivo porque no tendría ningún sentido tanto movimiento y ajetreo sin un ideal supremo que los guiara colectivamente, sin un grande futuro que los motivara, impulsara, cohesionara más allá de sus necesarias y aburridas rutinas cotidianas.

 

Sin una sensación presentida de éxito, triunfo, felicidad, que le diera marco vital a tal paisaje concebido y lanzado, proyectado a futuro cual magno y poderoso reto, deseo que de por sí genera la enorme energía y permanencia necesaria a su logro fáctico. Por supuesto que ha de ser una nueva sensibilidad, un tono anímico superador de la vitalidad difusa de los hábitos y creencias imperantes.

 

En algún momento como el de la civilización egipcia por ejemplo, ese estímulo pasó por construir enormes monumentos para gloria de la posteridad. Es decir tuvo que ver con el movimiento en el tiempo, con la muerte o limites de proyección de la propia imagen a futuro e intentos de trascendencia. Su cultura se especializa en consecuencia en momificar los cuerpos como vehículo para esa proyección o viaje.

 

Pero en otros momentos como el presente, surfeando las poderosas olas de la revolución tecnológica, se llega a extremos en que los recursos se muestran limitados a nuestro grado desenfrenado de contaminación y deterioro. Por tanto el temor a morir se representa como aprovisionamiento seguro de lo necesario y limitado, como deseo de continuidad de lo conocido, como temor al cambio inminente.

 

Resulta que los modelos socioeconómicos no son sino miradas de una época, de un momento de la conciencia colectiva, con un fuerte componente compensatorio de intención trascendente, felicitaria. Son hábitos y creencias que la acumulación y aceleración de hechos que llamamos revolución en sus variados significados económico, cultural, tecnológico, sicológico,  hacen ya insostenibles.

 

Porque no existen cosas, objetos fijos como creemos. La madera por ejemplo, como el gas es fuego potencial, pero requiere de ciertas condiciones para manifestarse como fenómeno incandescente. Sin tales condiciones específicas no existe la resultante ígnea, que no es sino transformación de la madera, el gas, etc. Lo mismo sucede con la sólida roca volcánica, en otras condiciones es también fuego líquido, lava ardiente.

 

También así como con la momificación del cuerpo, sucede con la personalidad humana cual manifestación de un momento particular de la inteligencia. Porque es la resultante acumulativa de experiencia y conocimiento histórico que se implementa en tiempo de los griegos como educación a la que llaman "Humanitas". Es concebida como "Artes y Letras", como un ejercicio de aprendizaje capaz de "in-formar" al ser humano, capacitándolo para convivir, para crecer cual función de un organismo social.

 

Gracias a lo cual trasciende su ser natural para convertirse en ser histórico que hereda una cultura, un conocimiento, una acumulación temporal operante.  Por lo cual no nace siempre como el primer ser humano, sino en un medio organizado socialmente, tecnológico, informático. Esas son las raíces posibilitadoras de la actual educación y su fruto la personalidad.

 

Hay sin embargo momentos en que los tranquilos arroyuelos y riachuelos se interconectan en el mar y la conciencia humana cabalgando a lomos de las poderosas olas continentales de la revolución, despierta un poco sorprendida y confusa de los sueños y objetivos del modelo anterior.

 

Ese despertar es la verdadera revolución, la sicológica. Porque sin caer en cuenta de la vieja mirada, sin objetivarla, verla. Sin esa activación o intensificación de la conciencia que trasciende las creencias, las imágenes que la tomaban, sugestionaban, hipnotizaban, no hay espacio ni energía para lo nuevo. No hay alegre y entusiasta creación, no hay apertura del estrecho callejón en amplia avenida proyectada a futuro.

 

Cuentan los ancianos que hace ya más de cien años que desde el subsuelo comenzó a aflorar un algo aceitoso y oscuro que no hacía sino ensuciar y afear el paisaje. Aunque algunos soñadores de esos que no tienen nada que hacer, esos que el ocio que es la madre de todos los vicios ha contaminado, decían que era útil para la iluminación nocturna.

 

Pero entonces llegaron unos señores del norte que al parecer sabían que utilidad darle a tal líquido aceitoso, disponían de las tecnologías para hacerlo posible, y tenían un sueño lanzado a futuro que requería de ese potencial. Parece que ellos nos hicieron el favor de librarnos de tan engorroso líquido y además nos daban unos papelitos verdes muy curiosos a cambio.

 

Ese feo, denso y engorroso líquido se convirtió en el movimiento y la materia prima de un nuevo dinamismo social, de la petroquímica, plásticos, fertilizantes, gas. Fue el fundamento locomotivo para la producción en serie  de todo tipo de vehículos terrestres, aéreos y marítimos. Así como la revolución de los agrocultivos y la producción de todo tipo de bienes electrodomésticos.

 

Así fue como EEUU y Europa financiaron su desarrollo y sus guerras por un siglo sin la menor preocupación de lo que pasaba en los otros cuatro continentes que usaban cual supermercados imperiales para sus necesidades y locos sueños. Era tal la desproporción de su conocimiento, tecnología, poderío respecto al mundo subdesarrollado, que aquel no podía sino suplicar. No hay más brutal ejemplo que la explosión atómica en Hiroshima y Nagasaki para saber adonde van a parar los viejos dioses y sus hijos las creencias, cuando se enfrentan a los revolucionarios hechos humanos.

 

Pero en el mejor de los casos solo venía una nueva limosna paliativa del momento. Además con los nuevos medios de comunicación masivos se desarrolló también la capacidad para llevar esos cuentos y sueños felicitarios, esa educación de la personalidad al mismo hogar de las criaturas subdesarrolladas. Se creó un nuevo cielo al cual aspirar y las reglas necesarias para acceder a el.

 

Los que se portaban bien podían ir a pasar unas vacaciones en el norte y ser distinguidos entre sus congéneres con un golpecito de espaldas del superior conquistador. Así que ahora la vida ya tenía nuevos motivos y significados, no tenías por qué sentirte perdido ni a la deriva. Bastaba prender la radio o TV para que los sacerdotes de los nuevos dioses, los hermanos mayores del jet set, la crema social te orientaran respecto a los valores y objetivos de nuestra civilización.

 

Pero con esto de la acumulación y aceleración de hechos que revolucionan las miradas y cuerpos despertándolos de sus hipnosis, hábitos y creencias, resultó que a las tan particulares y desagradecidas criaturas bicerebrales humanas, a fuerza de tanta hambre y miseria  les dio la loca idea de que lo humano es lo esencial y ha de convertirse en centro de todo desarrollo y objetivo social.

 

En otras palabras no hay crecimiento ni desarrollo sino del ser humano. Y de un día para otro, bueno de una centuria para otra en realidad, decidieron que lo que quedaba de tal oro negro ya no iba solo para el norte. Decidieron darse una imagen propia de futuro en lugar de seguir mirando para el norte y esperando que le diesen migajas del banquete o permisos para ser ellos mismos.

 

Así fue como inesperadamente nació hace ya unas décadas la OPEP a la conciencia del escenario mundial, porque hasta ese entonces, Sudamérica, como Africa o Asia, eran como territorios para aventuras imaginarias. Eran como válvulas mentales de escape de tensión, como vacaciones de las aterradoras y rutinarias cadenas de producción entre las cuales el industrialismo los había atrapado. Eran como dijimos el huerto o supermercado del cual tomar mano de obra y materia prima necesaria, la pieza del rompecabezas que encajar donde mejor conviniera.

 

Pero tuvieron que pasar treinta años aún para que comenzaran a escucharnos golpeando a las puertas de su conciencia y a creer que hablábamos en serio, que teníamos medios para conseguir lo que decíamos querer y que estábamos dispuestos a usarlos. Es de ese modo como hace ocho años Venezuela va escalando el ranking hasta que salta inesperadamente al estrellato mundial.

 

Porque los medios de comunicación no hacen sino cumplir la función que realizaban ancestralmente los cuentos alrededor de la hoguera nocturna. Que no es sino la necesidad de dirección de la conciencia colectiva y todos los modos  en que intenta imaginarla, concebirla. Así de repente surge de la nada el enemigo comunista, ya sea Rusia o China. O en su momento surgen los terroristas. Porque claro junto con el cielo que desear viene el infierno que temer y evitar, junto con el posible premio viene el castigo. Cosas del libre albedrío y la educación.

 

¿Pero de qué y por qué son enemigos? Son supuestos impedimentos en el camino para alcanzar el futuro que ensoñamos como objetivo del modelo social imperante, lo que suponemos que nos producirá cual fruto la inversión de nuestras energías, trabajo, en fin de nuestras vidas. Ahora Venezuela se convierte en el diablo de esos modelos, en el malvado impedimento para alcanzar la soñada felicidad.

 

En realidad esta no es una forma precisa de hablar, y justamente de esa imprecisión se nutren y valen los medios para manipular las direcciones mentales. Porque aún dentro de Venezuela parece haber un 40% que creen en el cielo del norte y sus sacerdotes del jet set. Azuzando todos sus temores a perder el anhelado cielo hacia el cual creen estar trepando, ascendiendo, son por tanto fácilmente estimulables para convertir a la nueva idea-fuerza de un futuro igualitario para todos, en el mismo diablo.

 

Claro que los expertos del jet set dicen que lo difícil no es llegar sino mantenerse en el primer lugar del ranking, y muchas veces Cuba e Irán lo pelean cabeza a cabeza con Venezuela. Salvo los domingos de Aló Presidente, donde hasta Fidel Castro confiesa no perderse ni un segundo del programa. Pero los designios divinos y las cosas humanas son definitivamente complejas.

 

Así como en Venezuela hay muchos que se resisten al cielo bolivariano y quieren seguir comprando el miamero, también en Miami hay muchos que dicen "keep your hands off Venezuela", algo así como no meta la mano o el dedo donde no debe. Yo no se como vamos a resolver las cosas, si exportamos para Miami los de acá e importamos los de allá. Aunque eso parece estar difícil porque solo lo pueden hacer los imperios.

 

Nosotros no creemos que el mundo sea nuestro supermercado y no queremos otro desarrollo que el del ser humano. Por eso estamos estudiando otra energía atómica para sustituir la que ya llega a su agotamiento. Estamos organizando 50.000 mil consejos y bancos comunales a lo largo y ancho de Venezuela.

Les estamos dando recursos, decisión y responsabilidad protagónica sobre sus comunidades. Los estamos interconectando en redes de comunicaciones satelitales con libre acceso a todo el conocimiento disponible. Estamos generando un ejercicio de libre intercambio creativo de conocimiento  entre todos los pueblos. Esa es nuestra apuesta energética a futuro.

 

Mientras tanto damos la lucha por la imagen que ha de guiarnos a futuro en el escenario de la conciencia colectiva. Intentamos en el fondo despertar a la bella durmiente de su sueño en el tiempo, en el viejo modelo. Hacerle notar que estamos en capacidad de elegir un futuro en el que todos podamos crecer Tenemos todos los medios necesarios para lograrlo y ya no hacen falta imposiciones, temores ni violencias.

 

En realidad lo único que siempre ha hecho falta es reconocer que somos seres del futuro, creadores y nombradores de direcciones y sentidos, conciencias que según organizan mundos se liberan o esclavizan. Ya no necesitamos enemigos para unirnos en contra de ellos y superar así nuestras diferencias y temores, solo creatividad compartida solidaria, generosamente.

 

Resulta obvio cuando lo piensas y sin embargo muy difícil de discernir, que el único modo de apropiarnos de nuestro futuro es comenzar a disfrutar aquí y ahora. Las caras solemnes y sufridas corresponden a los melodramas de los perseguidores de zanahorias en el tiempo, basta que prendas la TV y sintonices un culebrón  de esos que mantienen al país en vilo un día tras otro.

 

Mientras no tengamos guión y argumentos propios, mientras no vivamos nuestra propia vida, mientras no disfrutemos aquí y ahora cada pequeña cosa, seguiremos siendo extraños para nosotros mismos y no nos quedará más que vivir melodramas ajenos en la esperanza de un futuro mejor que no se sabe quién ni como realizará ni por donde o cuando llegará.

 

En todo caso eso tampoco ha de ponernos tristes porque gracias a ello es que hay tantos autores que pueden vender sus obras y vivir de ello, es decir de nosotros. No me miren a mí, porque si bien es cierto que yo me divierto mucho escribiendo no cobro nada por ello. Solo espero que Uds. se diviertan y la pasen tan bien como yo. Un abrazo grande para uds. y hasta la victoria siempre.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario