Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Bibiloni AG - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - Denzoin LA - Estébanez ME - Fernández Lahore M - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - Gadaleta P - Gaggioli N - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ministerios de Salud Provinciales, Secretaría de Ciencia y Tecnología, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos, otros).
Córdoba - 13, 14 y 15 de octubre de 2007
Compañeras:
De muchos lugares nos están preguntando preocupadas por el tema de alojamiento.
Estamos recibiendo al mail alojamiento22encuen
Apartir del 10 de septiembre les informaremos la distribucion de las escuelas.
Las esperamos a todas.
Atte.,
Comisión de Alojamiento
XXII Encuentro Nacional de Mujeres
Córdoba 2007
Queridos Eladio e Irene.
Gracias por el poema a Tania y por el
recuerdo a quien no podemos olvidar.
HAYDEE TAMARA BUNKE BIDER:
LA FLOR DEL RIO GRANDE
BUENOS AIRES BOLIVIA
19-11-1937 31-8-1967
TANIA
Tania
Aprendió a transformar su lenguaje y actitudes por las propias de la sociedad burguesa donde debía cumplir su trabajo. El 20 de febrero de 1964 concluyó la primera fase de su preparación y se trasladó a la ciudad de Cienfuegos para desarrollar su plan práctico operativo. A fines de marzo, el Comandante Ernesto Che Guevara le explicó en detalle el contenido de su trabajo clandestino y la necesidad de radicarse en Bolivia. El Che le advirtió que, por difícil que fuera su situación, no debía vincularse a las organizaciones o partidos políticos de izquierda ni a personas relacionadas con estos; ni solicitar ayuda o revelar su verdadera identidad. La compartimentación tenía que ser total.
El 9 de abril de 1964 utilizando un pasaporte con el nombre de Haydée Bider González partió rumbo a Europa occidental. Viajó con documentos y bajo dos personalidades distintas, Vittoria Pancini y Marta Iriarte. Entre las variadas misiones encomendadas estaban las de tomar fotos de una aldea en una región determinada que luego pudiera mostrar como su pueblo natal y la de un matrimonio de edad avanzada, previamente estudiado, para poder presentarlos como sus padres. El 5 de agosto de ese año llegó a Frankfort en
En la capital boliviana se vinculó con los pintores Juan Ortega Leytón y Moisés Chire Barrientos, este último pariente del presidente boliviano. Ambos le presentaron a otros artistas e intelectuales. Estableció estrechas relaciones con Gonzalo López Muñoz, jefe de
Gonzalo la acreditó como agente suscriptor del semanario IPI, una publicación confidencial que él dirigía, solo adquirida por funcionarios, políticos y personas de alto nivel dentro de la sociedad boliviana. Este trabajo le permitió valiosas relaciones y acceso a las oficinas del Jefe de informaciones.
Tania entabló amistad con la doctora Julia Elena Fortún, a través de la cual trabajó en el comité de investigación, integrado por un numeroso grupo de especialistas, que estaba adscrito al Departamento de Folclor del Ministerio de Educación. Para legalizar su admisión a ese comité requería de una carta de recomendación de la embajada argentina, la cual se la proporcionó Ricardo Arce, secretario de esa misión diplomática, con quien estableció estrechas relaciones. Arce le presentó a todo el personal de esa embajada, incluso al señor Marcelo Barbosa, cónsul de Argentina en la ciudad de Santa Cruz.
Se relacionó con
Otra relación muy valiosa lo fue el abogado Bascopé Méndez, quien la introdujo en el amplio grupo de sus amigos.Al asistir a una fiesta en el exclusivo club
Con Ricardo Arce y el mexicano Juan Manuel Ramírez concurrió a otra actividad social a orillas del lago Titicaca, donde se encontraban altos oficiales de las fuerzas armadas, ministros del gobierno y el general Barrientos, ocasión en que lo conoció.
El Presidente boliviano mostró vivo interés por ella y conversaron animadamente. Los que conocieron a Tania plantean que era una mujer muy hermosa, simpática, agradable, de personalidad sumamente atrayente, de vasta cultura, que sabía cantar, tocar la guitarra y el acordeón; que sus cabellos negros y la mirada profunda de sus ojos verdes‑azules cautivaban a quienes la conocían. Su participación en esta actividad le proporcionó un amplio círculo de amigos y se relacionó con los miembros del protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, donde llegó a ser muy conocida.
El 20 de enero de 1965 había logrado su radicación definitiva y entablar relaciones con importantes personalidades gubernamentales: altos jefes militares, como el general Ovando, diplomáticos acreditados en
Estudió el arte folclórico con rigor científico. Montó la primera exposición de trajes típicos de Bolivia. Recorrió el altiplano boliviano, con el propósito de reunir canciones autóctonas. Representó al departamento de folclor del Ministerio de Educación de Bolivia en un festival celebrado en la ciudad de Salta en Argentina.
Contrajo matrimonio con Mario Martínez, estudiante de ingeniería eléctrica e hijo de un importante ingeniero de minas. La boda se celebró en la casa de la artista Yolanda Rivas de Plaskonska. De esa forma obtuvo la ciudadanía y el pasaporte boliviano.
El 1ro de enero de 1966 arribó a la ciudad de
Mercy valoró altamente la preparación de Tania, igual que su alto grado de asimilación. Meses más tarde, Tania salió de Bolivia y sostuvo varias entrevistas clandestinas con un nuevo enlace, quien le comunicó que en
El 10 de julio de 1966 Tania recibió un mensaje, de inmediato inició los preparativos para la llegada de los guerrilleros: alquiló casas de seguridad y locales que pudieran servir de almacenes; preparó embutidos para el envío de mensajes cifrados y cumplió otras misiones. Cuando el Che llegó se entrevistó con ella y le impartió nuevas instrucciones.
El 20 de diciembre de 1966 el Che escribió en su Diario de campaña que se había resuelto apurar los contactos del hombre, de Coco Peredo que estaba trabajando dentro de la oficina de informaciones de la presidencia de la república, hablar con Megía ‑revolucionario peruano cuya identidad aún no se ha revelado‑, para que este sirviera de contacto entre Iván y el hombre de la presidencia. Señaló que lván mantendría relaciones con Tania, con Megía y Sánchez ‑Julio Dagnino Pacheco‑, otro revolucionario peruano que estaba radicado y trabajando en la clandestinidad en Bolivia, además con un compañero del Partido Comunista Boliviano. La red de apoyo urbano se estaba conformando aceleradamente, e incluía al doctor Hugo Lozano, como radista, Rodolfo Saldaña, los doctores Walter Parejas Fernández y Humberto Rhea Clavijo, también a Loyola Guzmán y otros compañeros.
A fines de diciembre de 1966, Tania viajó a Ñacahuasú y el 31 se entrevistó con el Che. Esperó el nuevo año de 1967 con sus compañeros en las selvas bolivianas; el 1ro de enero el Che le dio instrucciones para realizar varias misiones secretas en
Tania cumplió todas las misiones encomendadas y volvió al campamento guerrillero en el mes de marzo de 1967, con el propósito de llevar a Regis Debray y Ciro Roberto Bustos.
Mientras esperaban al Che, que se encontraba de recorrido, desertaron Vicente Rocabado Terrazas y Pastor Barrera Quintana, quienes informaron al ejército boliviano, a sus servicios de inteligencia y a los oficiales de
Los servicios secretos bolivianos y la estación CIA en
El último día de agosto de 1967 el traidor Honorato Rojas guió al grupo de Joaquín hasta la emboscada en el vado de Puerto Mauricio en el Río Grande. Cuando los guerrilleros cruzaban el río los militares comenzaron a dispararles por ambas orillas, Varios resultaron muertos y otros asesinados en el mismo momento., entre ellos Juan Vitalio Acuña Núñez, Apolinar Aquino Quispe, Walter Arancibia Ayala, Haydée Tamara Bunke Bider, Restituto José Cabrera Flores, Moisés Guevara Rodríguez, Gustavo Machín Hoed de Beche, Freddy Maymura Hurtado, Israel Reyes Zayas. El guerrillero boliviano Fredy Maymura Hurtado resultó ileso, como se negó a contestar las preguntas que le formularon, identificar a sus compañeros y dar vivas al ejército, lo asesinaron.
Mientras, en Camiri, el periodista y poeta Arnulfo Peña ‑propietario del único semanario del lugar, que él mismo escribía, editaba, imprimía en mimeógrafo y vendía‑ publicó una hermosa leyenda, donde una flor surgió del Río Grande. A través de ella se iba conociendo la vida de Tania
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
Boletin 24 agosto 2007 | 24/08/07 |
"Juntos por la Ley del Actor"... | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Adolfo Alsina 1762 • Capital Federal Buenos Aires • Argentina • Tel:011- 4374-1072 sec_prensa@actores.org.ar • www.actores.org.ar |
Fuente: Primerafuente
Por Julio C. Andrada
Psicología Social
SABADO 25 DE AGOSTO DE 16 HS. A 18 HS.
ALFREDO GRANDE
Tema: "Subjetividad, Sujeto y Psicología Social"
El Dr. Alfredo Grande es médico psiquiatra, psicoanalista, cooperativista, analista institucional y escritor. Fundador de ATICO, la Cooperativa de Trabajo en Salud Mental, de la que actualmente es Presidente Honorario.
Director General de AMPARE, Hogar con Centro de Día para el discapacitado mental.
Consejero Honorario de CEFOCC (Centro de Formación de Cultura Comunitaria) Docente universitario a cargo de cátedras en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Universidad Favaloro. Profesor Titular de la Maestría en Psicoanálisis de la Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados. Coordinador General del Seminario Psicoanálisis Implicado Buenos Aires. Mar del Plata. Colaborador de las revistas La Tecla Ñ, Enfoques Alternativos, Topía Revista, El Semejante, LOTE. Durante el año 2003 estrenó su unipersonal " Cultura por mano Propia".
Autor de los libros. "El Edipo después de El Edipo", "Psicoanálisis Implicado", La marca social en la clínica actual. "Psicoanálisis implicado 3", del diván al piquete.
INFORMES EN: "DESPLEGANDO". Centro de Capacitación e Investigación en Psicología Social.
Pte. Perón 3546. San Justo. Pcia de Bs. As. Tel.: 4484-2962
Email. centrodepsicologiasocial@yahoo.com.ar
Capacit.en.psic.soc.DESPLEGANDO@gmail.com
(Lun., Mart., Mierc., Juev.,Viern., de 18 hs. a 21, 30 hs.)
4º MES EN CARTEL
Acompañados. Cuando el amor duele.
Mezcladitos de teatro / canciones / y / bebidas
Idea y dirección: Walter Rosenzwit
Domingos 20:30 hs.
Templum. Ayacucho 318
reservas 4953 - 1513
MEZCLADITOS DE TEATRO / CANCIONES / Y / BEBIDAS
El espectáculo está concebido como sucesión vertiginosa de escenas teatrales y canciones que se instalan en el espacio a modo de gran collage de emociones.
Un permanente vaivén hace que el espectador se vea envuelto y sorprendido por el despliegue de intensidad que se instala en distintos puntos del lugar. Y es que aquí cada rincón es escenario y los sucesos ocurren tanto junto a un piano, junto al público o sobre las tablas. Todo siempre en función de un tema que aglutina y crea un solo relato, y ese tema siempre es el amor.
Amor disfrazado de desengaño, de obsesión, de soledad o ternura.
Actúan
Alvaro Sierra / Daniel Acosta / Mariela Raffaelli / Valeria García Montaño / Fabián Trubiano / Gabriel Diaz / Gabriela Garcia / Gisela Cardoso / Lorena Baudriz / Matías Caro / Claudia Garcia / José Luis Escobar / Lucía Manes / Carolina Ayub
Piano y voz Hernán Zelaya
Asistente Gabriel Nilson
Producción Adrián Parada
Diseño de imagen Alejandro Mateo
Idea y dirección Walter Rosenzwit
Domingos 20:30 hs.
Templum: Ayacucho 318
Valor entrada $15
Reservas 4953 -1513
Agradecemos la difusión de la presente gacetilla
walterteatro@yahoo.com.ar
www.cuandoelamorduele.blogspot.com
TALLER DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA -Fundado en 1986-
Pro- Secretaria De Extensión Universitaria - Dirección de Cultura U.N.L.P
Presenta
"EL ORGANITO"
Grotesco en 2 cuadros de los Hnos. Discépolo
CON EL SIGUIENTE REPARTO:
Saverio - HORACIO MARTINEZ
Anyulina - MARTHA MOYANO
Mama Mia - OSCAR MAINOLDI
Felipe ("El hombre orquesta") - ALEJANDRO PIRO
Nicolás - JAVIER BATIC
Florinda - LEONORA FERNANDEZ BLANCO
Humberto ("Payasito") - MANUEL OVELAR
EQUIPO TECNICO TEATRO
Valentín Aloé, Franco Marful, Florencia Peralta y Fernanda Puigmarti
ASISTENTES:
Maricel Beltrán, Mariela Mirc y Jorge Romero
ESCENOGRAFIA: QUIQUE CACERES
DIRECCION: NORBERTO BARRUTI.
La lucha por la monedita, la sopa, los espacios reducidos, la incomprensión del lenguaje mismo, la constante lucha débiles-fuertes en el seno de la familia retratados con la maestría tragicómica de los
hermanos Discépolo en "El Organito", nos remite al País desquiciado y descompuesto del siglo pasado, a una realidad "llena de maldad insolente, problemática y febril". Nos remite a un mundo de seres marginales expulsados de una sociedad pensada para pocos. Para nuestro desconsuelo y muy a pesar nuestro la metáfora discepoliana no ha perdido vigencia en el tiempo, sino que por el contrario, nos coloca y nos alerta hoy a la manera de un gran despertador, un despertador que aunque esperanzador, fatalmente sigue mudo a nuestros oídos, tal vez por aquello de que no hay mejor sordo que el que no quiere oír. Norberto Barruti - "Para preservar el teatro clásico donde no llega la empresa privada, la primera obligación es del Estado. El Estado tiene la obligación de preservar esa joya, como si fuera un museo o una biblioteca pública". Nuria Espert (actriz española)
Sabados 21 HS.
EN LAS SALAS DE LA ASOCIACION AMIGOS DEL TALLER DE TEATRO DE LA
CALLE 10 Nº 1076 e/ 54 y 55
Reservas al TEL. 423-2283.
Entrada $8 y $5
__________________________________________________________________________
Acerca del género "grotesco criollo"
"Género propio de Argentina nacido a principios del siglo pasado, es representativo de una realidad humana que se gestó en el fraude de la "tierra prometida" para quienes se acercaron a ella con la ilusión del dinero en abundancia y de una felicidad de nuevos ricos. La nota característica y esencial del grotesco es esa íntima relación entre lo trágico y lo cómico, es decir, la simultaneidad de ambas especies dramáticas en una misma situación y en un mismo personaje. El "grotesco" es desproporción, desequilibrio; va del fondo a la forma, de la vida interior a la corporal, del pensamiento al lenguaje." (Beatriz De Nóbile).
_______________________________________________________________________________________________
Prensa Taller de Teatro
La Asociación Amigos del Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata aprovecha las ventajas de este medio para hacer difusión de sus actividades.
CICLO: "Del derecho y del revés de la modernidad"
Agosto 2007
Lunes 27/ 20:00 hs
"Cien programas y una pregunta"
Andrés Sarlengo, periodista de la ciudad de Venado Tuerto
De regreso. Y de noche como me fui vengo con estas palabras. Qué decir ante la "Standard Smile Company" . Capitalismo es risas y
propaganda "fabricadas a troquel como pesos y centavos". ¿Acaso existe sonrisa alguna en el rostro de Lucas Oro o en las decenas de
niños misioneros de la etnia Mbya Guaraní ?. De regreso. Y Jorge Massetti y Prensa Latina caben en nuestro archivo: "Queremos saber
quién sufre, para tratar de aliviarlo, y quién ríe, para gozar con su alegría; quién es sojuzgado para ayudarle a liberarse, y quién sojuzga
para combatirlo con todas nuestras fuerzas" . Los espero con sus preguntas.
Creación y coordinación del ciclo: Ps. Laura Capella, psicoanalista
Lunes 20 hs.
Entrada libre y gratuita
Se entregan certificados con el 75% de asistencia
Auspician: Colegio de Psicólogos de la Prov. de Santa Fe, 2da Circ. y su Foro en Defensa de los Derechos Humanos (FODEHUPSI) CEIDH (Centro de Estudios e Investigación en Derechos Humanos-Facultad de Derecho. UNR) IPF (Instituto de Investigaciones en Cs. Sociales, Ética y Prácticas alternativas "Paulo Freire" - Facultad de Derecho. UNR.)
CENTRO CULTURAL BERNARDINO RIVADAVIA
San Martín 1080 - Rosario
No hay comentarios. :
Publicar un comentario