NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 30/08/07 - PRIMERA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com  ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 30/08/07 - PRIMERA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 30/08/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
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SUMARIO
 
  1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - MÁS QUE UN DILEMA, EL TRILEMA DE LA GLOBALIZACIÓN, POR EDUARDO GUDYNAS -
             GENTILEZA ALAI.
  2 - CUBA: OPINIÓN - UNA LISTA MÁS LARGA QUE LA DE SCHINDLER, POR ROSA MIRIAM ELIZALDE - GENTILEZA MARTA
             SPERONI.
  3 - CUBA: OPINIÓN - ¡ LLEGARON LAS GUAGUAS !, POR NURIA BARBOSA LEÓN.
  4 - HAITÍ / R. DOMINICANA: OPINIÓN - MIGRANTES HAITIANOS/AS Y SUS DESCENDIENTES REIVINDICAN UN TRATO MÁS
            JUSTO, POR WOOLDY EDSON LOUIDOR (ALTER PRESSE) - GENTILEZA ALAI.
  5 - MUNDO: OPINIÓN - SOLIPSISMO MODERNO VERSUS MARXISMO, POR MANUEL MONCADA FONSECA.
  6 - MUNDO: OPINIÓN - LA ONG-IZACIÓN DE LA POLÍTICA, POR ARUNDHATI ROY (REBELIÓN) - GENTILEZA MAR SAMOS
            HERNÁNDEZ.
  7 - MUNDO: ENTREVISTA DE CX 36 RADIO CENTENARIO - ALBERTO GONZALES, SEGÚN PETRAS - GENTILEZA MARTA
            SPERONI.
  8 - PERÚ: EL FORO PAULO FREIRE ADHIERE A LA CARTA ABIERTA EN REPUDIO A LA DESIGNACIÓN DEL DR. SANGUINETTI
            EN LA UNIVERSIDAD DE LA PAZ Y CONVOCA A ADHERIR - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN.
  9 - URUGUAY: FUVCAM DENUNCIA AL EMBAJADOR URUGUAYO EN VENEZUELA POR EL CASO DE LA "VALIJA ARGENTINA"
              - GENTILEZA CX 36 RADIO CENTENARIO.
10 - URUGUAY: TALLERES HERNÁN LÓPEZ ECHAGÜE - PERIODISMO A DISTANCIA - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN - GENTILEZA
                 LAURA GIUSSANI.
11 - VENEZUELA / ARGENTINA: OPINIÓN - OPERACIÓN PETER PAN, POR ADRIANA VEGA - GENTILEZA MARTA SPERONI.
 

 
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Más que un dilema, el trilema de la globalización

Eduardo Gudynas

ALAI AMLATINA, 29/08/2007, Montevideo.- Mientras que los defensores de
la globalización convencional proclaman sus beneficios, tanto económicos
como políticos, en América Latina se suman los conflictos con la
democracia y la autonomía nacional que genera la apertura al comercio y
las finanzas mundiales. Adentrarse en la globalización exige renuncias,
y aunque poco se hable de ellas, entre las más dolorosas están el
debilitamiento del Estado y la democracia.

Una observación atenta permite encontrar varios ejemplos: en Perú, la
promoción de la producción nacional se encoge bajo el Tratado de Libre
Comercio con Estados Unidos, la política agropecuaria brasileña sigue
volcada a las agroindustrias exportadoras antes que a erradicar
efectivamente el hambre, mientras que un tribunal internacional de
arbitraje le notifica a Argentina que deberá pagar una indemnización al
consorcio francés Vivendi, que operaba como proveedor de agua potable.

Las bases conceptuales de estas tensiones entre las metas globales y las
renuncias nacionales acaban de ser recordadas por Dany Rodrik, un
destacado economista la Universidad de Harvard. Cuando se apunta a tres
objetivos: la globalización comercial, mantener la soberanía nacional y
la democracia, se desemboca en contradicciones inevitables, ya que los
avances hacia una de esas metas, exige renuncias en las otras. Rodrik
presenta ese problema como mucho más que un dilema: es un "trilema"
sujeto a una imposibilidad práctica ya que no se pueden alcanzar las
tres metas a la vez.

Casi todos los gobiernos de América Latina, con diferente énfasis,
insisten en insertarse en la economía global, lo cual inevitablemente
exige que se eliminen las regulaciones, trabas y costos en el comercio
de bienes y el flujo de capitales. Marchar por ese sendero desemboca en
redefinir el papel del Estado nación, aplicando medidas para atraer
inversores y promover exportaciones. Pero esas acciones tienen
consecuencias, y una de las más evidentes ha sido una reducción del
Estado en varios temas, como desproteger sectores productivos
nacionales. Pero el proceso es un poco más complejo ya que,
simultáneamente, los gobiernos se fortalecen en otros aspectos para
asegurar ese flujo de mercancías y capitales. Por ejemplo, se abandona
el apoyo a la producción agropecuaria, pero se protegen las inversiones,
incluso militarmente, de empresas mineras o petroleras.

Este nuevo entramado global se basa en reglas y convenios que van mucho
más allá del comercio convencional de mercancías, alcanzando temas tan
dispares como los servicios o el flujo de capitales. Además, el Estado
nación subscribe o acepta compromisos internacionales bajo los cuales
cede parte de sus facultades de regulación y ata sus funciones a la
economía global. En constante competencia frente a otros países por
atraer a los inversores, se aligeran las exigencias ambientales, se
reducen los estándares laborales y se desentiende del ordenamiento
territorial. Mas tarde o más temprano, los agentes globales se apropian
de una proporción mayor de beneficios mientras que las comunidades
locales deben lidiar con los efectos sociales y ambientales negativos.
Las reacciones ciudadanas son ignoradas, y en algunos casos combatidas
debido a que entorpecen ese flujo de capitales, y por lo tanto la
democracia se deteriora.

Además, la globalización está generando su propia institucionalidad. El
CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a
Inversiones) es un excelente ejemplo. Muchas naciones han firmado
compromisos que transfieren a ese centro, dependiente del Banco Mundial,
las potestades para las resolver controversias que tuvieran lugar dentro
de su territorio. Este centro es el que acaba de resolver que Argentina
deberá pagar una indemnización a la corporación francesa Vivendi. Pocos
días atrás, ese mismo organismo rechazó un recurso de medidas cautelares
presentado contra Ecuador por la petrolera Occidental (Oxy). Semanas
antes, el CIADI también rechazó otra acción contra Ecuador, en este caso
elevada por el MCI Power Group de Estados Unidos. La cuestión clave no
reside en el éxito o el fracaso de cada una de esas resoluciones, sino
en comprender que la continuada operación de un mecanismo de este tipo
siempre es una renuncia. Se ha renunciado a resolver con eficiencia y
justicia las disputas comerciales, y para cumplir con las exigencias de
los agentes económicos globales se depende de un mecanismo que flota en
el espacio internacional, basado en prácticas empresariales, y donde las
decisiones las toman árbitros internacionales.

El "trilema" de Rodrik advierte sobre esta problemática. Si se
profundiza la integración comercial global, no se podrán atender las
exigencias ciudadanas nacionales para revertir sus consecuencias
negativas y por lo tanto la democracia queda recortada. A pesar de esto,
regímenes políticos tan diferentes, como Alan García en Perú, o Tabaré
Vázquez en Uruguay, apuestan a la llegada de los inversores, y
ejemplifican a un Estado nación que no se enfrenta a la globalización,
sino que facilita y alienta su inserción global. Son gobiernos absortos
en asegurar un mercado abierto, que sea "amistoso", "confiable" y
"seguro" para el capital internacional. Las políticas públicas se
encogen a medidas mercantiles, y su especificidad nacional se desvanece
en hacerlas compatibles con las necesidades de los mercados globales.
Las decisiones políticas se reducen a costa de fortalecer la
interconexión económica; la prosecución activa del desarrollo se
desvanece ya que se lo espera como consecuencia mecánica del crecimiento
económico. Esta reducción de la política obliga a aislar las
instituciones y mecanismos de decisión política, y limitar la
participación ciudadana.

Las estrechas vinculaciones de estas tensiones con el sueño globalizador
no reciben la atención que merecen, y en muchos casos el "trilema" de
Rodrick es ignorado. Es así que las propuestas económicas
gubernamentales no discuten las implicancias negativas de la
globalización, aunque se sufren sus consecuencias. Los procesos de
integración regional dentro de América del Sur olvidan su potencial para
permitir otra forma de inserción internacional, recuperando la autonomía
frente a la globalización. Por el contrario, insisten en permanecer como
acuerdos intergubernamentales basados en el protagonismo presidencial.
Terminan siendo plataformas para zambullirse todavía más dentro de la
globalización, cuando en realidad podrían ser los marcos para fortalecer
al Estado y la democracia en la búsqueda de un desarrollo comprometido
con las necesidades nacionales y regionales.


E. Gudynas es investigador en D3E (Desarrollo, Economía, Ecología,
Equidad – América Latina), en Montevideo (Uruguay).

Más información:
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Sent: Tuesday, August 28, 2007 1:54 PM
Subject: Una lista más larga que la de Schindler

Una lista más larga que la de Schindler

Rosa Miriam Elizalde
Por: Rosa Miriam Elizalde
28 de agosto de 2007 00:00:00 GMT
 
Mientras esperamos por el nombre del fascista que nombrará George W. Bush como nuevo Fiscal General, la prensa norteamericana informa subrepticiamente que el FBI incluyó unas 20 000 personas en su lista de posibles terroristas.
 
Nadie dice nada de que Alberto Gonzales —la falta de ortografía en su apellido es tan flagrante como el ejercicio de su cargo al frente del Departamento de Justicia— será recordado si acaso por ser uno de los grandes estrategas de Bush para la implantación masiva de controles totalitarios, desde la vigilancia electrónica hasta la tortura, sin necesidad de modificar sustancialmente la infraestructura jurídica y la apariencia cosmética del sistema constitucional estadounidense.
 
Según Democracy Now!, la radiotelevisora alternativa que dirige y conduce la periodista Amy Goodman, «la cifra de los 20 000 nombres indica que el umbral para la identificación de sospechosos en los Estados Unidos es demasiado bajo y deja a miles de personas en peligro de que se violen sus derechos civiles».
 
Yo diría que más que un peligro es, desde hace mucho rato, una brutal realidad. El ex Fiscal General y el que venga, el ex jefe del Departamento de Defensa y el que sustituyó a Donald Rumsfeld, los ex directores de las 16 agencias de seguridad norteamericana y los que han venido tras ellos, todos parten del presupuesto de que nadie en este mundo escapa a la sospecha de ejercer el terrorismo, incluso cuando se demuestra lo contrario.
 
Hay cientos de evidencias y notas más o menos circunstanciales en la prensa que lo prueban. El Washington Post, por ejemplo, publicó el 25 de marzo, que la famosa Base de Datos de Identidad de los Terroristas (TIDE por sus siglas en inglés), creada a partir del 11 de Septiembre de 2001 con la integración de todas las agencias de Inteligencia del país, incorpora diariamente un promedio de 1 200 nombres de ciudadanos nacionales y extranjeros. Ahí van a parar todos los registros inimaginables, desde itinerarios de vuelos hasta cuentas de restaurantes, resultados académicos e identificaciones personales en los chats de internet. El TIDE tiene un solo defecto: después que ingresa el nombre allí es prácticamente imposible borrarlo del sistema, por la compleja maraña de permisos que se necesitan para eliminar un expediente ya iniciado.
 
«La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) —dice la autora del artículo del Washington Post, Karen de Young— reportó que en el 2005, por ejemplo, solo fueron borrados 31 nombres».
 
Una de las fundamentaciones que amparan estas listas infinitas la ha dado David Rothkopf, quien fuera director general de Kissinger Associates Inc. —la empresa asesora de Henry— y actual director de uno de los principales tanques pensantes en nuevas tecnologías de Washington, la Intellibridge Corp. Este señor es un convencido de que solo bajo un control tecnológico total los Estados Unidos mantendrán su hegemonía y, dice, «es interés político y económico de los EE.UU. asegurarse de que si el mundo se dirige hacia un idioma común, este sea el inglés; de que si el mundo se dirige hacia normas en materia de calidad, seguridad y telecomunicaciones comunes, estas sean norteamericanas; de que si el mundo se está interconectando a través de la música, la radio y la televisión, su programación sea norteamericana; y que si están desarrollando valores comunes, sean valores con los que los norteamericanos estén cómodos».
 
Por arrogante que nos parezca, ese pensamiento revela que no es casual que coexistan 20 000 nombres colgados a una lista del FBI y un fiscal como Alberto Gonzales, a quien se asocia además con el escándalo del espionaje doméstico en su país. Fue él quien se encargó de presentar las justificaciones para convertir en Ley que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el más importante de los 16 organismos espías de los Estados Unidos utilizados en la «guerra contra el terrorismo», pueda rastrear las comunicaciones dentro del territorio norteamericano sin órdenes de un juez.
 
Sin embargo, la hegemonía norteamericana no está asegurada a largo plazo. Para bien o para mal, es insostenible un orden fascista que produce burócratas como Gonzales y listas como las del FBI. Lo ha dicho Herbert I. Schiller, uno de los más brillantes sociólogos estadounidenses y profesor emérito de la Universidad de California: «los salvajes desequilibrios que produce este sistema de poder corporativo/militar darán lugar a convulsiones que pueden terminar generando el caos absoluto u otro tipo de orden».
 
JUVENTUD REBELDE



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
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Sent: Monday, August 27, 2007 6:43 AM
Subject: ¡ LLEGARON LAS GUAGUAS !
 
¡Llegaron las guaguas!

Por Nuria Barbosa León

Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

 

Algo diferente ocurre en la Ciudad de la Habana, por sus calles y avenidas circulan en el transporte público intermunicipal nuevos ómnibus Yutong, de nacionalidad china.

 

Son confortables para pasajeros y chofer, con asientos plásticos y escasos, de color blanco y azul, con lindos pasamanos, luces blancas y ventanillas de aclírico. Su tripulación va uniformada, hay limpieza y hasta buen olor en este calor sofocante bañado de sudor.

 

Nadie puede calcular cómo fue traída hasta esta Isla del Caribe una guagua desde China. Todos suponen que es un deber del estado garantizar el transporte público y cada cual  hace uso de él sin preguntar su costo.

 

No se hizo recolecta pública para comprar los ómnibus, no se encareció el precio del pasaje y tampoco es manipulado por compañías particulares y/o extranjeras.

 

Al preguntarle a un chofer de la ruta 222 acerca del tiempo que transcurre entre una y otra guagua, me respondió --¡Once minutos!—Recordemos que hace apenas un mes esa ruta contaba con un ómnibus circulando y emanando gases contaminantes hacia la atmósfera.

 

Atrás queda el colapso del transporte público de la capital por la escasez de vehículos, el maltratos a ellos y las roturas demoradas por la falta de piezas de repuestos, deuda del bloqueo y del Período Especial. Ahora sentimos una gran reanimación y todos estamos felices porque así sea.

 

Queda un asunto pendiente: El deber de cada ciudadano de cuidar de la propiedad social, porque imponer disciplina y sancionar lo mal hecho no es labor sólo labor de la  policía.

 

Ojalá cuando comience el curso escolar no se vean los carteles desagradables en los techos y paredes del ómnibus con esos nombres que nada tienen que ver con el buen gusto, o de amantes que no se amarán tanto como para dejarlo escrito a la vista pública, o de muchachos y muchachas que anuncian su escuela ó su barrio.

 

Todos deseamos una ciudad bella y confortable para vivir, el transporte urbano forma parte del entorno de la capital, seamos capaces pues, de cuidar y a su vez regañar a esos indisciplinados que cohabitan con nosotros.

 

Digamos ¡NO!, al cigarro dentro de la guagua, a la bulla, a la música alta, a los carteles, a los muchachos colgagos, al malestar y la indisciplina. Cedamos los asientos a las embarazadas, niños y ancianos, velemos porque la guagua siga siendo nueva aunque el tiempo se apodere de ella.

 


 
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Haití-República Dominicana:
Migrantes haitianos/as y sus descendientes reivindican trato más justo

Wooldy Edson Louidor/ AlterPresse

ALAI AMLATINA, 28/08/2007, Santo Domingo.- Los actuales gobiernos
haitiano y dominicano no han incluido aún en su agenda las
reivindicaciones de las y los migrantes haitianos y sus descendientes en
el territorio dominicano a favor de un trato más justo, según lo
expresado por varios líderes de organizaciones haitianas y
domínico-haitianas a la agencia de información en línea AlterPresse.

Las dos administraciones de Haití y la República Dominicana vienen
mostrando un interés cada vez mayor por intensificar y armonizar sus
relaciones diplomáticas, pero "siguen siendo indiferentes a la situación
difícil e inhumana que enfrentan los y las migrantes y sus descendientes
en suelo dominicano", afirman.

Critican, al mismo tiempo, el hecho de que delegaciones oficiales
procedentes de ambos países no han dejado de visitarse unas a otras y
celebrar, con grandes pompas, reuniones diplomáticas y acuerdos
binacionales "haciendo caso omiso de nuestras justas reivindicaciones".

"¿En definitiva, cuáles son las prioridades de los dos gobiernos con
respecto a nuestra situación?", se pregunta uno de ellos, perplejo.

"No te das cuenta de que, cuando viene nuestro presidente René Préval a
República Dominicana, sólo lo vemos en la televisión sentado junto a
Leonel Fernández (su homólogo dominicano), comiendo, bebiendo y
hablando; pero, nunca se ha acercado a nosotros para saludarnos, para
hablar con nosotros, para preguntarnos cómo vivimos aquí y para ver qué
puede hacer por nosotros quienes sufrimos muchas discriminaciones,
abusos y violaciones de derechos humanos aquí", declara otro migrante,
indignado.

La "estrategia mediática" de ambas administraciones denunciada por
migrantes haitianos

Los actuales jefes de Estado, haitiano y dominicano, se han esforzado
por tejer y mantener relaciones muy cordiales entre ellos. Además de
acuerdos binacionales en perspectiva relativos a la salud, la
agricultura, el medioambiente, etc., los dos presidentes no han cesado
de manifestar su amistad ante la prensa y la opinión pública.

Otros actores dominicanos y haitianos, entre ellos, parlamentarios,
hombres y mujeres de negocios, médicos, historiadores, artistas, se han
sumado a este esfuerzo, a través de visitas recíprocas, partenariados y
actividades conjuntamente organizadas. Expresan su voluntad de
contribuir, desde su campo de acción respectivo, a esta iniciativa de
acercar a ambos pueblos.

Sin embargo, todo este proceso encaminado a crear y consolidar lazos de
cooperación entre ambas naciones es considerado, por algunos líderes de
asociaciones de migrantes haitianos en República Dominicana, como
"acciones mediáticas que tienen sólo el objetivo de hacer creer al mundo
que todo va bien entre ambos países, escondiendo de esta manera la
situación de explotación, discriminación y violación de derechos humanos
que viven cotidianamente las y los migrantes y sus descendientes en el
país".

Ese grupo de migrantes critica también la estrategia de los dos
gobiernos actuales que consiste, según ellos, en "eludir los temas y
problemas que han sido la manzana de la discordia en las relaciones
haitiano-dominicanas".

Las condiciones infrahumanas de vida y de trabajo de las y los migrantes
haitianos, así como las violaciones a sus derechos fundamentales, las
deportaciones brutales y masivas, la falta de políticas y de leyes
migratorias claras y justas, la discriminación racial, la
marginalización social, la denegación de la justicia, constituyen, al
juicio de ellos y ellas, algunos de los puntos delicados que ambas
administraciones tratan de esquivar y para los que ellos y ellas,
precisamente, reclaman soluciones urgentes.

Cada vez más abandonados

Las y los migrantes haitianos que entrevistamos se pronunciaron también
sobre el comportamiento de los representantes diplomáticos de su país
acreditados en República Dominicana. Afirman que se sienten cada día más
abandonados por la misión diplomática haitiana en la república vecina.

"Cuando las autoridades dominicanas cometen alguna injusticia en contra
de nosotros o de otros compatriotas y vamos a la Embajada de Haití en
Santo Domingo para buscar ayuda, ellos, quienes -se supone- nos
representan aquí, no nos hacen caso, no nos escuchan; nos responden, la
mayoría de las veces, con indiferencia, que no disponen de tiempo para
meterse en esas cosas", se queja un migrante.

Otro amonesta la actitud de los funcionarios que "nos piden mucho dinero
cuando vamos allá para renovar un pasaporte o para solicitar algún otro
papel; para inscribirnos en la Universidad o para hacer otro trámite".
"A veces, prosigue el mismo, nos hacen pagar más de lo que el documento
cuesta".

Por su parte, las dominicanas y los dominicanos de origen haitiano se
lamentan de que el Estado y el gobierno dominicanos sigan negándose a
reconocer su derecho a la nacionalidad dominicana. Argumentan que dicho
derecho es ratificado por el "jus soli" (principio según el cual toda
persona tiene derecho a tener la nacionalidad del país donde nació)
establecido por el artículo 11 de la Constitución Dominicana vigente y
reforzado por una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos
Humanos (CIDH),.

Explican que este estado de "apátridas" en el que se encuentran les ha
privado de sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y
culturales, tales como el derecho de acceder a la educación, a una
vivienda digna, a un contrato de trabajo de acuerdo a la ley, entre
otros; esto los condena a una situación de precariedad y vulnerabilidad
generalizada, hacen notar.

El reto de mirar al futuro atendiendo al presente y aprendiendo del pasado

"¿Es posible construir mejores relaciones entre ambos pueblos cuando
nuestros gobiernos siguen mostrándose cada vez más insensibles e
indiferentes al trato discriminatorio e inhumano que nos infligen en
República Dominicana? ¿Acaso no somos parte de ambos pueblos?", se
preguntan militantes de organizaciones haitianas y domínico-haitianas
basadas en la Capital dominicana.

Los pueblos y gobiernos de ambos países, que comparten una misma isla,
tienen el reto de mirar al futuro, pero atendiendo las reivindicaciones
de las y los migrantes haitianos y sus descendientes y aprendiendo de su
historia común para evitar repetir errores del pasado que podrían
envenenar más las relaciones entre ambas naciones.



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Sent: Thursday, August 30, 2007 1:32 AM
Subject: Solipsismo moderno versus marxismo
 
Solipsismo moderno versus marxismo
Manuel Moncada Fonseca
 
Personas seducidas por las comodidades que brinda su posición al servicio del capital, ven ahora en los conceptos utilizados para criticarlo, ya no digamos en las acciones contra el mismo, algo absurdo o derivado de meras posiciones políticas que estiman, a su antojo, desvinculadas de la realidad social circundante y, por consiguiente, obsoletas. Y presumiéndose intérpretes de esa realidad (sólo que no a partir de ella misma, sino de lo que conviene al sistema que las ha incorporado entre sus adeptos) caen en el campo del idealismo filosófico –incluyendo probablemente su variante más extrema, el solipsismo o "sólo yo existo"- e ineluctablemente, en la más rancia reacción política, que las empuja a ser más papistas que el papa. Hablamos de los renegados de izquierda.    
Examinemos un poco el asunto.
 
Cuando Lenin en Materialismo y empirocriticismo define la "materia", anota que se trata de una categoría filosófica, pero no se queda evidentemente allí: de inmediato agrega que, con ella, se designa la realidad que circunda al hombre y que existe fuera e independientemente de su conciencia. No se pone, pues, en el plano del obispo y filósofo inglés Berkeley, quien absurdamente sostiene que todo lo que mira, huele, oye, palpa y gusta se reduce a una sensación o a un conjunto de sensaciones que, para colmo, estima propias, con lo que resbala en el solipsismo.
 
Las palabras, conceptos y categorías, cuando expresan a cabalidad lo que existe de forma objetiva o incluso subjetiva, no son, así, meras invenciones, ni mucho menos creaciones intelectuales antojadizas. Le sirven al hombre para hacer referencia tanto a las cosas del mundo terrenal, como a las del mundo espiritual, que reflejan a las del primero e interactúan de modo complejo con las mismas.
 
La humanidad viene utilizando el concepto "pueblo" (existente probablemente en todos los idiomas) desde hace mucho tiempo; ello al margen de que su origen sea o no cristiano. Lo ha hecho para designar a grupos humanos estables que comparten lengua, costumbres, creencias, territorio, idioma, etc.
 
Términos políticos como "izquierda" y "derecha" nacen con la revolución francesa de 1789. Pero sirven para diferenciar a los grupos políticos que defienden los intereses de los pueblos de aquellos que los atacan o niegan. El "centro", en cambio, se refiere a una fuerza política que termina bateando a la izquierda o, primordialmente, a la derecha. Por su identificación política pantanosa actúa como fuerza vergonzante.
 
"Clase social" es un término destinado básicamente a distinguir a los grandes grupos humanos que son dueños de los medios de producción y de vida y se enriquecen a costa del trabajo ajeno (lo que los convierte en explotadores), de los que no poseen otra cosa que su fuerza de trabajo y se ven obligados a trabajar para otros, vendiendo, para sobrevivir, esa peculiar "pertenencia" que el capitalista utiliza para generar plusvalía a su costa (lo que los vuelve explotados).
 
"Lucha de clases" sirve para expresar el conflicto inevitable que deviene del hecho que unos hombres exploten a otros y vivan, por consiguiente, del trabajo ajeno. Las formas que adopta este conflicto son múltiples porque su existencia se expresa en todos los aspectos de la vida social.
 
"Capitalismo" es la palabra que define al sistema explotador contemporáneo. Globalización  neoliberal" a la forma actual que adopta el mismo, caracterizada por el dominio de las transnacionales a escala global; es el dominio imperialista que Lenin define como etapa superior del capitalismo, sólo que hoy se encuentra en otro peldaño de su desarrollo.
 
Pero cualquiera que sea la etapa de desarrollo que haya alcanzado, el sistema capitalista, por cuanto su objetivo no es otro que la constante generación de ganancias -como forma metamorfoseada de la plusvalía-, y no la satisfacción de las necesidades humanas, "desarrolla el proceso social de producción «minando simultáneamente las dos fuentes originales de toda riqueza: la tierra y el obrero»". (Marx, citado por Michael Lebowitz, en "Las necesidades del capital frente a las necesidades de los seres humanos" http://www.lahaine.org/index.php?p=24192.)   No en vano, el éxito sin precedente que acusa el crecimiento productivo de las últimas décadas tiene como contraparte el continuo aumento del desempleo. Y se calcula que, a largo plazo, el mundo desarrollado solo demandará el 20% de la fuerza laboral. Significa que el 80% restante, desde una óptica estrictamente económica, se verá convertido en masa superflua. (Nieves y Miro Fuenzalida. La trascendencia del capital. http://www.pieldeleopardo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3691)
 
Prosigamos:
 
"Socialismo" es la palabra, que la derecha, sus ideólogos y nuevos adeptos quisieran ver desaparecer del mapa en tanto que encierra la existencia de un sistema social basado, esencialmente, en la propiedad social de los medios de producción y en la hermandad de los hombres entre sí. Por lo mismo, para los pueblos, encierra la esperanza permanente de un mundo mejor. 
 
Conceptos como los que hemos usado en este escrito tienen vigencia indudable, no porque se le ocurran a alguien, sino porque atañen a fenómenos predominantes del mundo actual.
 
Los pueblos de la tierra siguen siendo explotados y se someten cada día más al hambre, miseria, desempleo, despojos, invasiones, amenazas, mentiras, hipocresía, corrupción globalizada y local, cantos de sirena mediáticos y "espirituales". A ello se agrega el hecho que sufren las consecuencias derivadas del afán consumista de Occidente. De esta suerte, su lucha de clases, en cualquier forma que se manifieste, tiende a volverse anticapitalista, antimperialista, antiglobalizante, antineoliberal, prosocialista y proambientalista.
 
Esto pesa mucho más que el temor al imperio que muestran ciertos intelectuales progresistas, que los hace estimar al antiimperialismo dañino para los pueblos. Con ello, invierten por completo la realidad, porque en definitiva, es el imperialismo -o si se prefiere, la globalización neoliberal- lo que provoca hoy las mayores desdichas a la mayoría aplastante de la humanidad y las amenazas sin precedentes a su existencia...
 
Colocarse en un plano de contemplación de la realidad que envuelve al mundo, o en el de sólo interpretarla del modo que se quiera, no sólo no sirve a la transformación de la misma en algo distinto, sino que se torna el camino más seguro hacia el averno. Equivale a aceptar de brazos cruzados la debacle que amenaza a la sociedad humana.
 
Al respecto Alan Woods acota: "En el próximo período, o la clase obrera toma en sus manos el funcionamiento de la sociedad, sustituyendo el decrépito sistema capitalista con un nuevo orden social basado en la planificación armoniosa y racional de las fuerzas productivas y el control consciente de hombres y mujeres de su propia vida y destino, o nos enfrentaremos con una espectáculo espantoso de colapso social, económico y cultural" (Alan Woods. Civilización Barbarie y la visión marxista de la Historia. http://militancia.org/index.php/2005/07/03/civilizacion-barbarie-y-la-vision-marxista-de-la-historia-por-alan-woods-parte-ii/).
 
Ricardo Alarcón, por su parte, apunta: sintiéndose a la defensiva, cercado por el avance de los pueblos, Estados Unidos ha implantado "un régimen que es capaz de recurrir a todo". Los gobernantes de este país, prosigue,  "no son omnímodos, pero tienen suficiente fuerza para destruir la Tierra y destruirnos a todos nosotros. Por eso, en un momento de auge de las aspiraciones revolucionarias particularmente en América Latina, en un momento de grandes posibilidades y también de enormes desafíos, necesitamos mucho pensamiento, mucha reflexión y sobre todo mucha unión." (Ricardo Alarcón. "Leer el lenguaje del enemigo". http://www.lahaine.org/index.php?p=24073) 
 
Fukuyama estimó muerto y enterrado al socialismo y al marxismo (la doctrina que lo ha definido, sobre bases científicas, como necesidad histórica). Pero los hechos se han encargado de demostrar fehacientemente la necesidad perentoria de este sistema social y, por ende, de la teoría revolucionaria. Sobre el particular, Marcelo Colussi escribe:
 
"… el marxismo encarna el sentimiento generalizado de querer vivir mejor, de ser más felices, todos, sin que esa búsqueda implique ir contra nadie. ¿No tenemos, todos, ese derecho acaso? ¿No tenemos, todos, el derecho a vivir con dignidad, de disfrutar la vida, de no ser explotados por nadie, de ser seres libres? ¿No tenemos, todos, el derecho a ser felices? "Marxismo", en definitiva, no es sino el sinónimo de esa búsqueda. ¿Por qué habría de estar obsoleta esa idea entonces? Mientras siga habiendo injusticias en el mundo, seguirán las luchas para afrontarlas y terminarlas. El marxismo es la expresión de esas luchas, así de simple. ¿Por qué habría de perder vigencia si el mundo aún sigue siendo profundamente injusto?". (Marcelo Colussi. "Por el derecho a ser felices. Vigencia del marxismo". (http://www.argenpress.info/nota.asp?num=045851&Parte=0)
 
Lejos, pues, de negar la realidad como hecho transformable (actitud propia de quienes se limitan a contemplar o interpretar el mundo), o como realidad objetiva (actitud propia de los idealistas filosóficos y, particularmente, de los solipsistas de siempre), el marxismo reafirma la lucha de clases -que existe objetivamente y no se reduce a tiros y pedradas- como vía de tránsito de la prehistoria a la verdadera historia que se inicia, al menos como embrión, a partir del socialismo.
 
 
 

 
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From: "Mar Samos Hernandez"

To: <
epueblos@ibw.com.ni>
Sent: Wednesday, August 29, 2007 4:13 AM
Subject: RV: La ONG-ización de la política (Arundhati Roy)
Rebelión, 19-08-2007

La ONG-ización de la política

Arundhati Roy

Sería fácil tergiversar lo que estoy a punto de decir como una acusación a
todas las ONG. Esa sería una falsedad. En las aguas turbias de falsas ONG
(Organizaciones No Gubernamentales) organizadas para desviar donaciones o
para evadir impuestos (en los estados indios como Bihar, se las da como
dote), por supuesto hay ONG que están haciendo un trabajo valioso. Pero es
importante considerar el fenómeno de las ONG en un contexto político más
amplio.

En India, por ejemplo, la explosión de ONG que recibían fondos comenzó a
finales de los 1980 y en los 1990. Coincidió con la apertura de los mercados
de India al neo-liberalismo. En ese tiempo, el Estado indio, para obedecer
los dictados de los ajustes estructurales, estuvo retirando fondos del
desarrollo rural, la agricultura, la energía, el transporte y la salud
pública. Como el Estado renunció a su rol tradicional, las ONG se movieron a
trabajar en estas áreas. La diferencia, por supuesto, es que los fondos
disponibles para ellas son una fracción minúscula del recorte actual en
gasto público.

La mayoría de las grandes ONG que reciben fondos son financiadas y
patrocinadas por agencias de ayuda y desarrollo, que a su vez reciben fondos
de gobiernos de occidente, del Banco Mundial, de la ONU y de algunas
corporaciones multinacionales. Aunque puede que no sean lo mismo que estas
agencias, son ciertamente parte de la misma formación política amorfa que
supervisa el proyecto neo-liberal y demanda el recorte drástico en los
gastos del gobierno en primer lugar.

¿Por qué deberían dar fondos estas agencias a las ONG? ¿Podría ser el viejo
entusiasmo misionero? ¿Sentimiento de culpa? Es un poco más que eso. Las ONG
dan la impresión de que están llenando el vacío creado por un Estado
ausente. Y lo están, pero en una forma materialmente inconsecuente. Su
contribución concreta es calmar la furia política y distribuir como ayuda o
benevolencia lo que la gente debería tener por derecho.

Alteran la psique pública. Transforman a la gente en víctimas dependientes y
amellan el filo de la resistencia política. Las ONG forman una especie de
amortiguador entre el sarkar (el gobierno) y el público. Entre el Imperio y
sus súbditos. Se han vuelto los árbitros, los intérpretes, los
facilitadores.

De fondo, las ONG son responsables ante quienes las financiaron, no ante el
pueblo entre el que trabajan. Son lo que los botánicos llamarían una especie
indicadora. Es casi como si mientras más grande la catástrofe causada por el
neo-liberalismo, más grande el florecimiento de las ONG.
Nada ilustra esto de forma más vívida que el fenómeno de los Estados Unidos
que prepara la invasión de un país y que simultáneamente prepara a las ONG
para ir y limpiar el desastre.

Para asegurar que sus fondos no sean puestos en peligro y que los gobiernos
de los países donde trabajan las dejen funcionar, las ONG tienen que
presentar su trabajo en un marco superficial más o menos desprovisto de un
contexto político o histórico. En todo caso, de un contexto político o
histórico inconveniente.

Los informes apolíticos (y por tanto, de hecho, extremadamente
políticos) acerca de la necesidad de ayuda en los países pobres y zonas de
guerra con el paso del tiempo hacen que la gente (oscura) de esos países
(oscuros) se vean como víctimas patológicas. Otro indio desnutrido, otro
etíope muerto de hambre, otro campo de refugiados afgano, otro sudanés
mutilado. necesitados de la ayuda del hombre blanco. Inconscientemente
refuerzan los estereotipos racistas y reafirman los logros, las comodidades
y la compasión (el amor duro) de la civilización occidental. Son los
misioneros seculares del mundo moderno.

Finalmente, en una escala más pequeña pero más insidiosa, los dineros
disponibles para las ONG juegan el mismo rol en política alternativa que el
capital especulativo que sale y entra de las economías de los países pobres.
Comienza a imponer la agenda. Convierte confrontación en negociación.
Despolitiza la resistencia. Interfiere con los movimientos populares que han
sido tradicionalmente autosuficientes.

Las ONG tienen fondos que pueden darle empleo a personas locales que en otra
situación pueden ser activistas en movimientos de resistencia, pero que
ahora pueden sentir que están haciendo algo bueno inmediato, creativo (y que
se ganan la vida mientras lo hacen). La auténtica resistencia política no
ofrece esos atajos.

 
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To: 5
Sent: Wednesday, August 29, 2007 1:20 AM
Subject: Alberto Gonzáles según Petras - Rebelión
 
REBELIÓN                                                               28-08-2007

Comentario para Radio Centenario del sociólogo norteamericano Prof. James Petras
"El dimisionario Alberto González era un peligro incluso para los repúblicanos"

Efray Chury
Radio Centenario

 
Chury: Oyentes, como saben los lunes estamos en contacto con el sociólogo, el analista internacional James Petras.
Le estoy dando la bienvenida y los buenos días a James Petras.
 
Petras ¿cómo estás?
 
Petras: Muy bien, estamos muy bien aquí Chury. Estamos en un día simpático, hay trabajo y seguimos la lucha.
 
Chury: ¡Muy bien, está completo! Petras, hoy nos enteramos de otra renuncia en el gobierno de Bush. Esta vez se trata del secretario de justicia de Estados Unidos, Alberto González.
 
Este hombre ¿ha tenido que ver con los cinco detenidos cubanos; a qué se debe la renuncia, tiene alguna importancia en el juicio que se le sigue a los cubanos o no?
 
Petras: Yo creo que la importancia es fundamental porque era la punta de lanza de todas las medidas represivas antidemocráticas. Es el autor intelectual y activo de la ley patriótica y otras medidas que han permitido al gobierno controlar la vida de ciudadanos. Es una figura que contaba con el respaldo público de Bush y el hecho de tener que renunciar es porque estaba acorralado, incluso republicanos y conservadores estaban muy molestos por el hecho de que cambiaba a fiscales en diferentes Estados simplemente por la filiación partidaria. Y para ellos hay ciertas reglas en este país, que es mantener el sistema bipartidista, y esta regla hay que respetarla porque los partidos no son muy diferentes y hay que dar la imagen de democracia, de posibilidades a elección entonces el señor González incumplió estas reglas. Es decir que hizo daño a la imagen de bipartidismo y por eso empezó a sufrir enormes ataques en el Congreso, de ambos lados. La mayoría de los republicanos lo apoyaron pero hay una importante minoría de republicanos que repudiaron esta táctica hacia el unipartidismo y como representaba una amenaza de la ideología fundamental de que los Estados Unidos es una democracia y el pueblo puede elegir y toda esta fachada. Entonces era un peligro incluso para los republicanos porque estaba muy desgastado al ser atacado constantemente, semana tras semana. Finalmente era: o ir a juicio político criminal, porque ha cometido varios actos ilegales tomando decisiones arbitrarias, o tenía que renunciar. O la cárcel o la renuncia y entonces forzosamente renunció después de resistirse algunos meses a esta decisión.
 
Es otra indicación más del desgaste del gobierno. Ahora lo van a reemplazar con otro reaccionario, de eso no hay dudas, pero el hecho de que un personaje de confianza de largo tiempo, amigo y consejero privado de Bush, haya salido junto con Roux, el otro consejero clave de Bush, indica que cada vez está más reducido el círculo, la camarilla de Bush, y con nuevos personajes que no son tan íntimos con él.
 
Entonces tenemos un paso positivo, no en el sentido de que las medidas legislativas que el señor González ha iniciado nos van a negar, pero el personaje también cuenta por algo: la agresividad y la visión totalitaria que tenía. El hecho de que caiga es algo positivo.
Ahora en cuanto a Cuba, yo creo que el proceso con los cinco cubanos empezó en la época de Clinton entonces no sé, no creo que tuviera algo que ver con los cinco.
Pero por lo menos ha caído otro ultra reaccionario.
 
Chury: Hoy aparece en la prensa internacional la noticia sobre una nueva bomba que Irán fabricará en serie para ser utilizada contra sus enemigos en caso de ser atacada.
Uno tiene curiosidad sobre el futuro de las relaciones entre Estados Unidos e Irán; de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela. Irán ¿tendría capacidad para enfrentar con éxito una guerra o un ataque o invasión similar a la que EE.UU. llevó a cabo en Irak?
 
Petras: Bueno, es un panorama muy complejo porque no tenemos las informaciones esenciales para hacer una evaluación con profundidad, pero en todo caso podríamos poner algunas cosas sobre la mesa.
 
Con más armas de largo alcance, significa que Irán puede en tres minutos tocar todos los campos de petróleo en Arabia Saudí, que son fuentes de energía para Europa, Japón y los EE.UU. Y eso podría perjudicar el flujo de energía.
 
Creo que no hay ninguna forma de que EE.UU. pueda defender los campos de petróleo de Arabia Saudí. Ahora, estos mísiles también -teóricamente- pueden alcanzar a Israel incluso las grandes ciudades, pero allá tienen un sistema antimisiles que podría ser efectivo. Podría ser, no sabemos. Segundo, es más probable que los aviones norteamericanos puedan destruir los sitios donde están los mísiles en el caso de Israel por el tiempo que tienen, pero con Arabia Saudí es menos probable.
 
Y tercero, es otro factor, más allá de los mísiles que pueden alcanzar los Estados Unidos en un minuto treinta segundos en Irak. Es decir que pueden tocar todos los puntos más militarizados en Irak. Eso también podría afectar a los EE.UU.
 
Pero más allá de los mísiles, el hecho es que hay 300 mil iraníes que pueden cruzar la frontera muy rápidamente y atacar a las 160 mil tropas norteamericanas en Irak entonces también es factible y probable que Irán pueda hacer mucho daño a los EE.UU. a pesar que EE.UU. rápidamente podría destruir grandes partes de Irán si lanzan una guerra.
 
Mucho depende de la capacidad de Irán para resistir la primer ola de ataques norteamericanos, si hay un ataque masivo y tiene precisos los lugares de lanzamiento. Esa es una parte de la ecuación para la que no tenemos suficiente información, no sabemos qué preparaciones tiene Irán para esta eventualidad; si tiene sitios suficientemente protegidos y escondidos para lanzar su contra ataque. Eso hay que verlo, por eso digo que no es simplemente la invención de nuevos misiles sino la capacidad de lanzarlos en anticipación o como contra ataque.
Eso es lo que ocurrió en el pasado cuando Israel con sus ataques anticipados ofensivos podía destruir gran parte de las fuerzas aéreas de los países árabes cuando lanzaba sus guerras entonces mucho depende de la inteligencia e información que tiene Irán antes del ataque para estar listos para ponerse al día. Y eso no hay forma de entenderlo ya que no sabemos en qué grado están situados para este contexto.
 
Chury: Petras, aquí en nuestro país, un dirigente del Frente Amplio y director de la oficina de Planeamiento y Presupuesto del Estado -es uno de los cargos más altos- planteó eliminar el balotaje, la segunda vuelta que se aplicó por parte de los blancos y los colorados con la intención de evitar el acceso del Frente Amplio al gobierno. La derecha ahora los acusa de maniobra política porque a medio gobierno de Tabaré Vázquez han salido con esto. ¿Qué puede estar detrás de este cambio?
 
Petras: No está muy claro que está pensando. Obviamente es una táctica para mejorar sus posibilidades de reelección, también para eliminar los grupos minoritarios para que no tengan posibilidades de mostrar fuerza y representatividad; concentrar todo en las cúpulas que pueden controlar todos los lemas y sub lemas en una forma más centralizada.
Y la centralización electoral significa también la eliminación de debates y alternativas y concentrarse simplemente en ganar el mayor número de votos y eliminar debates programáticos. Esas son las explicaciones de este tipo de manipulación electoral.
 
Chury: En este momento Uruguay vive un conflicto realmente grave con los médicos, con los anestesistas de la salud, y el gobierno decretó la esencialidad del servicio, por lo que obliga a los profesionales a trabajar en los hospitales. No sé si estabas enterado de esta situación que afecta muchos aspectos de la vida del país.
 
Petras: Bueno, en el presupuesto de salud del Uruguay falta mucho hace muchos años. Las condiciones materiales de trabajo, las farmacéuticas y las condiciones del paciente muchas veces dependen del ingreso del paciente. Se han multiplicado mucho las clínicas privadas, tenemos un sistema médico muy clasista en Uruguay, tanto como en Estados Unidos, donde a pesar de tener un programa nacional de salud pública éste se ha deteriorado mientras las clínicas privadas se han multiplicado como setas.
 
Ahora, los médicos están en una posición contradictoria entre los que practican en el sector privado y en el sector público. Los que están solamente en el público están muy adversamente afectados, mientras hay muchos que combinan el sector público y el privado.
 
Muchos dicen que es una forma de complementar los ingresos pero de fondo lo público-privado tiene muchas contradicciones porque a veces utilizan el público para enriquecerse con el privado, incluso reclutando pacientes y poniendo el énfasis, el tiempo y energía en el trabajo privado.
 
No creo que mi opinión sea muy popular entre los médicos, pero yo estoy en contra. Médico que trabaja en el público es público tiempo completo y los del privado tienen que quedarse sólo en el privado y no tener acceso a lo que pagamos los ciudadanos por impuestos. Si quieren correr el riesgo de practicar la medicina en sus clínicas, deben pagar las facilidades para ganar los cobros altos. Pero no me gusta esta práctica de los profesionales de poner una cara pública mientras ganan la mayoría de dinero en el privado.
 
Chury: Petras, hubo elecciones en los Comité de bases, en los escasos Comités que quedan abiertos y con una escasa participación de los frenteamplistas, uno piensa que cada vez más desencantados con la actitud del gobierno.
 
Petras: Sí, obviamente si el Frente es un partido o un aparato gubernamental de la derecha, ¿quién quiere gastar tiempo de su tiempo libre para un aparato derechizado? Si uno va a trabajar ahora, quiere cobrar, quiere ser funcionario para participar en actividades del Frente Amplio. Para dar folletos o hacer campañas hay que cobrar o recibir algo entonces esa mística de luchar por algo para el bien común, por la clase, la solidaridad, ya hace tiempo que nadie cree en eso. Si vas a una reunión de Comité de base es por algunos problemas locales o para presionar para que hagan alguna mejora en el barrio. Los que participan están buscando algo concreto como encontrar un trabajo para el hijo, cobrar algunos presupuestos para mantener las actividades pero no me sorprende en nada, yo tengo estas experiencias en otros países. En Chile por ejemplo una vez que el Partido Socialista se hizo neoliberal, hablando con jóvenes que estaban en la calle dando propaganda, les preguntaba cuánto ganaban y me contaron que más o menos el salario mínimo entonces estaban tirando casi la mitad de los volantes al basurero y dándolos, para cobrar el salario.
 
Creo que lo mismo está pasando en Uruguay. De ser militante a ser funcionario hoy en el gobierno. O la expectativa de ser funcionario. No es nada de creencia en la práctica y la política y la confianza en la cúpula ¿Quién va a trabajar voluntariamente por Astori cuando Astori está chupando los dedos del pie del Banco Mundial?
 
Chury: Por último, quiero decirte que los sectores de izquierda reunidos en la Asamblea Popular junto a organizaciones sociales y sindicatos, continúan reuniéndose en los diferentes barrios y pueblos del interior, preparando la próxima marcha en los barrios de la zona oeste de Montevideo, para protestar por la carestía, por los bajos salarios, por la falta de empleo, por el aumento de los impuestos y el anuncio de las nuevas privatizaciones.
 
Petras: ¿Y cómo fue la primera marcha?
 
Chury: Han habido varias marchas. Esta es la que se prepara para el 5 de setiembre.
 
Petras: Ah. El gran desafío desde mi ángulo, es que la gente está muy desencantada con las marchas anteriores del Frente Amplio que marcharon por muchas cosas que después, cuando llegaron al gobierno, los comunistas y socialistas los traicionaron e hicieron lo opuesto, por ejemplo las privatizaciones. Entonces estas nuevas organizaciones, y estoy muy a favor y espero que tengan éxito, pero la primera cosa es convencer a la gente de que eso no se va a repetir como pasó anteriormente. La gente está con mucha desconfianza ahora frente a cuadros y militantes y hay que tratar de recapturar la confianza de la gente que es útil y que la gente que organiza son honestos y no tienen ambiciones de ser diputados o parlamentarios y usar estas marchas como trampolín para conseguir un fuero en el Parlamento. Hay que decirle a la gente claramente que la lucha es para aquello por lo que estamos luchando y que no tenemos motivos ulteriores.
 
Chury: Muy bien Petras. Seguramente va a ser un éxito la marcha del 5. Te mandamos un abrazo enorme en nombre de la audiencia y de nosotros desde aquí, desde Montevideo.
 
Petras: Un saludo a todos los choferes de camiones y taxis, a las amas de casa y a cualquier empleado u obrero que tiene acceso a radio en su puesto de trabajo.
 
Chury: Muy bien. Tengo como tres lanchas pesqueras esperando para cuando vengas en marzo.
 
Petras: Bueno, vamos a pasarlo bien entonces. Un abrazo.


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"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
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----- Original Message -----
Sent: Wednesday, August 29, 2007 12:05 PM
Subject: Sanguinetti no reúne requisitos éticos para presidente de UPAZ
 
Invitamos a suscribirla.
Nos adherimos a la Carta abierta.
José Rouillon Delgado, Foro-Red Paulo Freire-Perú. Lima-Perú
 
Carta abierta a la Universidad para la Paz

Ante el nombramiento del Sr. Julio María Sanguinetti como miembro y
presidente del consejo de la Universidad para La Paz de Naciones Unidas,
con sede en Costa Rica.

El Servicio Paz y Justicia en América Latina, a través de su
Secretariado Nacional, SERPAJ-Uruguay, quiere expresar su profunda
preocupación por el nombramiento del Sr. Julio María Sanguinetti como
miembro y Presidente del Consejo de la Universidad para la Paz.

Desde nuestra larga trayectoria como organizaciones de la sociedad civil
defensoras de los derechos humanos en Uruguay, el Cono Sur y América
Latina, consideramos que los antecedentes del Sr. Sanguinetti en esta
materia son incompatibles con una universidad cuyos programas académicos
están comprometidos con el derecho internacional de los derechos humanos
y la paz.

El Sr. Sanguinetti no sólo fue una figura política decisiva en las
negociaciones que llevaron a la salida de la dictadura cívico-militar en
1984; él fue, sobre todo, el artífice de la política de impunidad para
los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, y el
garante de su implementación durante los primeros 20 años de democracia,
a través de sus dos períodos como presidente de Uruguay. Es por eso que
en la comunidad de DDHH uruguaya se ganó el apodo de "campeón de la
impunidad".

He aquí una brevísima reseña histórica de la conducta del Dr.
Sanguinetti en esta materia:

Durante las negociaciones entre políticos y militares desarrolladas a lo
largo de 1984, Sanguinetti se encargó de asegurarles a los dictadores
salientes que él como futuro presidente garantizaría que ninguno de
ellos tendría que responder por sus crímenes ante ninguna instancia
pública. Eso, a pesar de que en la sociedad uruguaya –como en toda la
región- había un reclamo muy fuerte de Verdad y Justicia; y que en la
Concertación Nacional Programática (acuerdo social amplio para el
programa de la transición) se aprobó explícitamente el compromiso de
investigar y sancionar dichos delitos.

Una vez asumida la Presidencia, Sanguinetti ignoró todos los acuerdos
alcanzados en la mencionada Concertación, y durante sus dos primeros
años de gobierno buscó por todos los medios asegurarse las mayorías
necesarias para aprobar en el Parlamento una ley de impunidad, mientras
desde el poder Ejecutivo se protegía a los militares acusados, se
obstaculizaba la actuación del poder Judicial, y se alentaba en la
ciudadanía un clima de amenaza y temor sobre la posibilidad de un golpe
militar en caso de que los militares fueran enjuiciados.

Finalmente, en diciembre de 1986, y un día antes de que los militares
acusados tuvieran que declarar ante un juzgado civil, el Parlamento
sesionó con carácter urgente para aprobar la ley "de caducidad de la
pretensión punitiva del Estado", que consagraba la impunidad de todos
los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. De esta
manera el Presidente cumplía el compromiso con los militares que ya
había anunciado su ministro de Defensa (el mismo general de la dictadura
que había negociado la transición, y que había anunciado que ningún
militar concurriría a declarar en un juzgado).

En los dos años siguientes, la sociedad civil organizada a través del
movimiento sindical, estudiantil y cooperativo, las organizaciones de
derechos humanos y la oposición política, impulsaron una vigorosa
campaña para anular la ley de impunidad mediante un referéndum popular.
Este amplio y plural movimiento –presidido por tres mujeres familiares
de víctimas de la dictadura- juntó 634.702 firmas (en una población de
sólo 3 millones) en menos de dos años para hacer posible el referéndum,
creó 350 comités locales en todo el país, y visitó puerta a puerta más
de 400.000 hogares. En ese tiempo, el gobierno de Sanguinetti continuó
operando por todos los medios para hacer fracasar la iniciativa popular
(incluyendo la manipulación escandalosa de la propia Corte Electoral, la
mentira y la censura de prensa para desinformar, amedrentar y confundir
a la opinión pública).

Paralelamente, la ley de impunidad uruguaya recibió la condena de los
principales organismos internacionales de derechos humanos, tanto en el
sistema interamericano de la OEA como en el de Naciones Unidas, por su
flagrante incompatibilidad con los principios y tratados del derecho
internacional de los derechos humanos. El gobierno de Sanguinetti ignoró
y descalificó sistemáticamente estos pronunciamientos críticos de la
comunidad internacional.

La campaña de desinformación y terror impulsada por Sanguinetti tuvo
su fruto en una ciudadanía todavía atemorizada que recién salía de una
feroz dictadura, y la ley de impunidad fue ratificada por referéndum en
1989. No obstante, la propia ley de impunidad establecía en su artículo
4 el deber del poder Ejecutivo de investigar el paradero de los
detenidos-desaparecidos. En una verdadera burla a esa obligación,
Sanguinetti encargó la investigación al fiscal militar José Sambucetti
(juez y parte en los delitos a investigar), que por supuesto no arribó a
ningún resultado.

Así, durante sus dos períodos de gobierno, Sanguinetti se dedicó a
descalificar los reclamos de Verdad impulsados desde los organismos de
derechos humanos nacionales e internacionales; negó la existencia de
personas desaparecidas en Uruguay; obstruyó sistemáticamente todos los
esfuerzos encaminados ya no a hacer justicia sino a investigar la verdad
y el paradero de los detenidos-desaparecidos; jamás respondió ningún
planteo de las organizaciones de familiares de las víctimas, ni accedió
a sus solicitudes de entrevista.

Así, en 20 años jamás un solo militar tuvo que declarar ante un juzgado
en Uruguay, ni siquiera como indagado o testigo, y no se promovió ningún
tipo de investigación oficial sobre el período de la dictadura. El
principal responsable de esa efectiva política de olvido oficial que
buscó impedir la elaboración de la memoria histórica (con gravísimas
consecuencias para el conjunto de la sociedad, hasta hoy) fue Julio M.
Sanguinetti.

Esta política de impunidad y negación de las violaciones a los derechos
humanos tuvo su punto culminante en 'el caso Gelman', que trascendió
internacionalmente. El mundialmente reconocido poeta argentino Juan
Gelman dedicó casi un cuarto de siglo a buscar al bebé nacido en
cautiverio de su nuera desaparecida. La joven de 19 años había sido
detenida embarazada junto a su esposo en Argentina, en 1976; luego de
que éste fuera brutalmente asesinado, la joven fue trasladada
clandestinamente a Uruguay junto a un grupo de activistas de nuestro
país, gracias a los operativos de coordinación represiva entre las
dictaduras del Cono Sur, hoy conocidos como Plan Cóndor. Una vez que la
joven dio a luz en Uruguay, fue asesinada y hasta hoy permanece como
desaparecida. De su bebé no se supo nada durante 24 años. Juan Gelman
obtuvo informaciones extraoficiales de que su nuera había dado a luz en
Montevideo, y por eso entre 1998 y 1999 intentó entrevistarse con
Sanguinetti para pedirle su colaboración en la búsqueda del bebé.
Sanguinetti jamás accedió a esa solicitud, negó conocer cualquier
información sobre el hecho, y hasta descalificó a Gelman en una
respuesta pública donde afirmaba que los hechos mencionados por el poeta
eran falsos y que en Uruguay no se habían producido desapariciones
forzadas. Eso provocó que durante todo el año 1999 se desarrollara una
campaña internacional en la cual varios premios Nobel y personalidades
del mundo de la cultura (entre muchos otros, García Márquez, José
Saramago, Gunther Grass, Pérez Esquivel, Susan Sontag, Eduardo Galeano,
etc.) escribieron centenares de cartas exigiéndole a Sanguinetti que
accediera a la solicitud de Gelman e investigara el paradero de su nieta.

Sanguinetti jamás hizo nada, hasta que al año siguiente, y a pocas
semanas de haber dejado la presidencia, la nieta de Gelman fue
localizada después de 24 años, y se inició el proceso de restitución de
su verdadera identidad. Pero lo más sorprendente fue descubrir que el
apropiador de la joven era un amigo personal y hombre de confianza de
Sanguinetti, a quien el presidente había puesto como candidato a senador
y nombrado jefe de policía del departamento de San José. Quedó así en
evidencia que, mientras le negaba a Gelman los hechos que éste
denunciaba, y afirmaba no saber nada sobre el paradero de su nieta,
Sanguinetti estaba deliberadamente encubriendo a su amigo el apropiador
de la joven, y una vez más operando activamente para garantizar el
ocultamiento y la impunidad de los responsables de desapariciones,
ejecuciones y torturas, a los que defendió y protegió a cualquier precio
durante 20 años.

Las organizaciones que, como SERPAJ, durante décadas hemos trabajado por
hacer cumplir y respetar el derecho internacional de los derechos
humanos en nuestros países, porque estamos convencidas que es condición
insoslayable para una verdadera democracia, consideramos que el Sr.
Julio Sanguinetti no reúne los requisitos éticos para presidir el
Consejo de una universidad cuya finalidad es formar a las generaciones
jóvenes para que impregnen las políticas públicas, los Estados
nacionales y las relaciones internacionales con los valores de la paz y
los derechos humanos.

Esperamos entonces que la UPAZ revisará esta designación y buscará una
persona acorde con estos principios para presidir el Consejo.

Montevideo, 24 de agosto de 2007.

Adolfo Pérez Esquivel - Presidente Honorario SERPAJ América Latina

Ana Juanche Molina - Coordinadora Latinoamericana SERPAJ - AL

Guillermo Payssé - Coordinador Nacional – SERPAJ Uruguay


Las organizaciones y personas que quieran adherir al siguiente
pronunciamiento, pueden hacerlo escribiendo a las siguientes direcciones
de la Universidad para la Paz (Costa Rica, www.upeace.org ):

vvalle@upeace.org
jmaresca@upeace.org
aabdala@upeace.org
gtsai@upeace.org
webmaster@upeace.org
acadmin@upeace.org
info@upeace.org
rdreifus@worldcom.ch
 
José Rouillon Delgado
"La alegría no es enemiga del rigor científico"
AÑO DEL X ANIVERSARIO DE PAULO FREIRE 1997-2007


 
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----- Original Message -----
Sent: Wednesday, August 29, 2007 2:14 AM
Subject: involucran embajador uruguayo en Venezuela con el caso de la valija

Adjuntamos comunicado de FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua) con graves denuncias y acusaciones dirigidas principalmente al embajador uruguayo en Venezuela Gerónimo Cardozo.

 

Solicitan levantamiento de sus cuentas bancarias, todo ello relacionado con el llamado "caso de la valija".

 

 

 

Montevideo, 28 de agosto del 2007

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

 

 

Ante el escándalo provocado por el ciudadano Venezolano – Estadounidense, Antonini Wilson, de probada vinculación comercial con la Empresa Umisa S.A, que produce viviendas para los ciudadanos Venezolanos, las cuales fueron cuestionadas y denunciadas por nuestra Federación en reiteradas oportunidades por su baja calidad, así como la falta de seguridad para su uso y la permanencia de una familia en ellas; ahora se agrega la sospecha de su funcionamiento financiero tras este escándalo.

 

Por ello y ante ello, proponemos para dar garantías al cambio votado por la mayoría en este país, del cual todos fuimos aportantes, es que la transparencia en los vínculos del Gobierno con las Empresas que hacen lobbies y tejen alianzas para sus beneficios es que solicitamos públicamente, así como haremos llegar a la Comisión de Vivienda del Parlamento, la necesidad de investigar los vínculos políticos que existan entre los Parlamentarios y los familiares de éstos, contratados por dicha Empresa; así como los vínculos del Embajador Uruguayo en Venezuela – Gerónimo Cardozo – con las sociedades anónimas que convienen y contratan con el País Venezolano.

 

Y de ser necesario, el levantamiento del secreto bancario de él y los involucrados.

 

Daniel de Souza

SECRETARIO GENERAL DE FUCVAM 

 

 

FUCVAM

Eduardo Víctor Haedo 2219

11200 Montevideo - Uruguay

Tels. (5982) 4084298 / 99

Fax.  (5982) 4019874

secretariadireccion@fucvam.org.uy

www.fucvam.org.uy

Spyke: fucvam

 


 

10

 

----- Original Message -----
Sent: Sunday, August 26, 2007 11:20 AM
Subject: periodismo a distancia/hlediario

  

TALLERES HLE DE PERIODISMO A DISTANCIA

reservá tu vacante para la próxima edición

informes: giussani.laura@gmail.com

 

 Pensar, decir, disentir y opinar; elucubrar, conjeturar e informar, con absoluta libertad y autonomía, haciendo a un lado toda estructura de pensamiento heredado, se ha convertido en arte difícil de apreciar, cuando no en actividad profana. A eso apuntan estos talleres. Una experiencia colectiva e individual. Grupal pero personal. Tan virtual como humana. Talleres de dificil definición que han convocado hasta el momento a más de quinientas personas de diversos lugares: Argentina, Uruguay,  España, Italia, Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Puerto Rico, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y México.

 

Taller de redacción periodística

Duración: 12 jornadas (3 meses)

Fecha de inicio: 6 de septiembre

 

Taller de crónica periodística

Duración: 8 jornadas (2 meses)

Fecha de inicio: 21 de septiembre

 
Descuentos especiales para estudiantes
 

 

 

¿Quién puede cometer el desatino de anotarse en un taller por internet? Ellos: 

 

 

Gabriel Zuzek, Rosario, Argentina: "Hoy estoy más que satisfecho de haber tomado esa decisión; creo que jamás en mi vida esperé con tanta ansiedad que me corrigieran. Estoy seguro que en estas doce clases aprendí mucho más que en varios años de facultad."

 

Ernesto Valverde, Buenos Aires, Argentina: "Los mail de Hernán parecían la revista Anteojito o Billiken, o los chocolatines JacK: venían con regalitos... (¡por el mismo precio!) Textos excelentes algunos, y otros que no me llegaron a seducir.El que resultaba más atractivo  era el mail de Hernán. Desde el principio Echagüe no se puso en posición de "pedagogo", en dueño de la verdad absoluta en la materia. Se permitía la disidencia."

 

Edwin Quiles, Puerto Rico: "¿Cómo aprender a decir, a contar, es decir a compartir mi mundo, denunciar y educar con la escritura? El taller ha sido una gran oportunidad para trabajar esa voluntad, ¿acaso necesidad? de crear con la palabra. De buscar mi voz.  Crear ese espacio de confianza ha sido fundamental en este ejercicio. No puedo menos que decir gracias por esa generosidad."

 

Guadalupe Gómez, Buenos Aires, Argentina: "Con el primer trabajo volví a escribir, después de meses sin hacerlo -algo que había deseado durante mucho tiempo pero que siempre caía en la postergación-. Y justamente fue eso lo que me ayudó a ganar la confianza que había perdido. Tanto, que unos meses después me animé a buscar trabajo como periodista...."  

 

Alvaro Tutti, Bilbao, País Vasco: "Uno el primer día de clase siempre calcula que, amén de aprender, va a poseer algo más más allá del currículo: quizás, además de rendir materia exitosamente, uno encuentre novia o vaya usted a saber qué."

 

Ana Herrera, Salta, Argentina: "Las casualidades no existen. Hay energías que movilizan una serie de acontecimientos para los que estamos en alguna búsqueda encontremos en nuestro camino ciertos signos que podremos tomar, interpretar y elegir, o no, para llegar a lo que queremos. ¿Por qué decidí participar en un taller a distancia, conociendo mi poco esmero en abrir y contestar mails? ¿Qué cambió para que esperara ansiosa cada entrega del taller y aún más los comentarios de Laura?" 

   

Gabriela Nemiña, Neuquén, Argentina:  

"Para cuando empecé el taller de periodismo, yo ya había descubierto las bondades comunicativas de Internet y, en especial, del correo electrónico. Sin embargo, eso no impidió que  experimentara  ansiedad y  expectativa porque llegara el jueves. Cada uno con una nueva propuesta. Cada uno con un desafío diferente. (...) Los fines de semana se volvieron febriles. A veces pesadillescos. Otras, sumamente estimulantes. Siempre estimulantes. No se podía dejar de pensar en qué escribir, cómo decirlo, qué contar... mientras se pelaba una cebolla, se hacían las camas o se esperaba en la cola del supermercado."

   

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López Echagüe publicó en diversos medios de la Argentina y el exterior, fue redactor de las revistas Humor y El Periodista, del diario Página 12, y corresponsal del periódico O'Globo, de Río de Janeiro. Entre sus libros, se destacan: El enigma del general (1991), Gajes del oficio (1993), El otro (1996), La Frontera (1997), Palito. Detrás de la máscara (1998), El hombre que ríe (1999), Como viejos lobos (2001); La política está en otra parte (2002); Tierramemoria (2004); Crónica del Ocaso (2007).

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Entrevero de textos impenetrables

 

Esta semana: 

Agustín Tosco Robert Fisk  Alejo Carpentier  Raúl Zibechi  Julio Cortázar  Joaquín Sabina La izquierda en debate  Groucho Marx  Hernán López Echagüe Leonardo Boff Atilio Borón  Roberto Fontanarrosa

 

Y muchos etcéteras

 

 

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----- Original Message -----
Sent: Tuesday, August 28, 2007 11:38 PM
Subject: OPERACIÓN PETER PAN por ADRIANA VEGA

 

 
VENEZUELA BOLIVARIANA,
¡CUIDADO CON LA OPERACIÓN PETER PAN!*
 
Los medios argentinos, en su gran mayoría entregados al patrón capitalista, hace unos días han comenzado a advertir sobre el peligro que corren los niños venezolanos de que se les retire de la cercanía de sus padres para que el Estado se haga cargo de ellos. Esta conocida maniobra de la CÍA ya funcionó en Cuba en los primeros años de la Revolución,  historia que se transformó en un verdadero rapto de menores y se llamó  Operación Peter Pan.   
 
Después del triunfo de la lucha armada, muchas acciones fueron realizadas contra Cuba por  sectores políticos, sociales y religiosos  conectados estrechamente  con empresarios de  compañías norteamericanas y   el propio gobierno de EEUU, reacios a encuadrarse en las Leyes de la Nueva República Revolucionaria.
 
Dentro de esas acciones figura una psicópata manipulación orquestada por todos ellos que se distinguió por su salvajismo, falta de sentimientos  e inmensa crueldad que se llamó Operación Peter  Pan  diligencia que, como la  Dictadura Militar Argentina,  robó niños  para raptarlos, venderlos y educarlos en manos de los secuestradores y asesinos de sus padres. 
 
Esta  Operación fue una de las más secretas acciones de subversión y guerra psicológica desarrolladas por la CIA contra un Estado que tenía por meta el logro de su verdadera Independencia. De  ella  fueron víctimas  indefensos niños y padres engañados o hábilmente confundidos por rumores falsos y desestabilizadores.
 
La Operación Peter Pan se instaló en la opinión pública para que los niños cubanos emigraran a  Estados Unidos y así evadir el supuesto adoctrinamiento socialista.
 
Monseñor Bryan O. Walsh, un sacerdote de origen irlandés, el gobierno de USA y las jerarquías católicas de la Florida y Cuba fueron sus ejecutores y entre todos diseñaron la realización para  que los cautivos estuvieran un tiempo en Estados Unidos y regresaran a Cuba luego de que triunfara la invasión de Bahía de Cochinos.
 
La operación cobró  existencia  debido al Programa para Niños Cubanos que aportaron  dinero con la idea de rescatarlos del comunismo. Mientras los principales directivos de las empresas norteamericanas radicadas en la Isla se encontraban en USA  planteando sus problemas económicos  e intentando  recurrir a su Embajada en La Habana para buscar ayuda, cantidades de niños  "favorecidos"  le fueron arrebatados a su patria liberada.
 
En esa oportunidad se habló  de abrir un colegio en Miami para aquellos muchachos que estaban en "peligro".  Uno de los miembros de la Cámara de Comercio Americana en La Habana le propuso a James Baker  crear dicha escuela,  porque  los empresarios norteamericanos junto a una amplia red de colaboradores integrada,  se encargarían de cubrir los gastos  necesarios. Norma Lemberg, quien había residido en La Habana, era la encargada de resolver las visas. A partir de ese momento, Walch y Baker garantizaron el traslado de los pequeños a un centro educacional en Miami, aunque ambos programas se iniciaron sin  alojamiento para los que arribarían  a partir de las  insidiosas campañas.  La Operación Peter Pan comprometió a miles de familias cubanas y estadounidenses, varios gobiernos extranjeros, numerosos funcionarios federales y estatales del gobierno usamericano, más de cien agencias dedicadas al cuidado de niños y las tres mayores religiones existentes. Un negocio espectacular porque se movieron catorce mil almitas solitarias en busca de su represor. Un suculento trafico humano. La clandestinidad de esta operación fue silenciada por el propio Walch,  quien alentó el secreto  para no llamar la atención, llegando a no comunicarse  con los familiares porque, según él, algunos padres eran muy indiscretos, por lo que decidió tampoco  escribirse con  la Isla. Un verdadero rapto de niños cubanos. kidnapping en su propio idioma, delito que en USA se pena con la muerte (de negros y chicanos).
 
Para su emprendimiento, el apoyo de importantes sectores de la Iglesia de Cuba fue decisivo,  porque la jerarquía, la mayor parte del clero y  todas sus organizaciones laicas, lejos de reconocer la causa nacional, se aliaron incondicionalmente con la Iglesia usamericana y  su gobierno, defendiendo los intereses de las clases privilegiadas. Asociados desde el advenimiento de la república mediatizada y facilitados por la supremacía del clero español  desde el período colonial,  se convirtieron en los grandes referentes del rapto de niños cubanos.
 
Las edades de los inocentes arrancados de Cuba mediante la Operación Peter Pan, fluctuaron desde los pocos meses hasta los dieciocho años de edad.  Muchos de los mayorcitos emigraron en contra de su voluntad, obligados por sus padres que además debían disponer de suculentas sumas.
 
Los principales problemas que sufrieron, de acuerdo a lo  referido por los mismos niños,  fueron la inadecuada alimentación, la acción de las pandillas en las sedes de recibo y campamentos, el sufrir castigos corporales, la obligación de realizar tareas humillantes o no acostumbradas  a las que denunciaron como esclavizantes, sintiéndose explotados por sus tutores y maestros. La diferencia de idioma, costumbres y cultura que se vieron  constreñidos a enfrentar abruptamente y sobre todo el abatimiento, soledad y  abandono que  sufrieron en verdaderos campos de concentración alejados para siempre de su familia, los aterrorizaron en un Imperio deshumano y genocida que hoy  intenta, a través de los medios empresariales y sus campañas mediáticas, hacer lo mismo con la República Bolivariana de Venezuela.
 
Como siempre en todos los casos de esta aberrante personalidad, los delincuentes psicópatas acusan a los Revolucionarios de lo que ellos mismos  destruyen  en nombre de  democracias y libertades bastardas y mentirosas, que  apuntan sólo al enriquecimiento ilícito en resguardo del capitalismo financiero, forma asumida de la mafia actual.
Por eso insisto en advertir que intentan repetir idéntica operación con la República Bolivariana de Venezuela.
 
ADRIANA VEGA
 
*Fuente: Libro  "Operación Peter Pan", de  Ramón Torreira Crespo y José Buajasán Marrawi y Caso Elián González 
 



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 
 

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

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