NEWSLETTER - ARGENTINA - 23/08/07 - SEGUNDA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com   Buen...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 23/08/07 - SEGUNDA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 23/08/07 - SEGUNDA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA: OPINIÓN - INGENIERÍA GENÉTICA EXTREMA, POR EL DR. JOSÉ MARÍA PAZ - GENTILEZA ROMPIENDO
             MUROS. 
  2 - ARGENTINA, ENTRE RÍOS: AGRADECIMIENTO DE TRABAJADORES DEL ARTE POR EL SEGUNDO CONGRESO
             NACIONAL DE ECONOMÍA POLÍTICA A PARTICIPANTES Y COLABORADORES EN LA DIFUSIÓN - ¡¡ MUCHAS GRACIAS !!  
  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FIESTA REVENTÓN EN SOCIALES...
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOMENAJE A MONTEAGUDO Y A SAN MARTÍN EN PARQUE PATRICIOS - INVITA ESPACIO
             ASAMBLEARIO DE PARQUE PATRICIOS.
  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL SEMINARIO "CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA
             POLÍTICA ARGENTINA" DICTADO POR EL PROF. RUBÉN H. RÍOS EN TEATRO "LA RANCHERÍA".
 

 
1
 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, August 22, 2007 5:35 PM
Subject: INGENIERÍA GENÉTICA EXTREMA - Por Dr. José María Paz
 

Rompiendo Muros
Boletín Electrónico

Rompiendo los muros de la desinformación

Ingeniería Genética Extrema

(Comentarios)

Dr. José Maria Paz (*)

La acusación de que el conocimiento no es puro y desinteresado tiene ya una larga tradición. Desde el siglo XIX, cuanto menos se presentan razones acerca de la contaminación y manipulación del conocimiento por causas externas al mismo. Freud, Marx y Nietzsche, los llamados filósofos de la sospecha, denuncian la falacia de la verdad de la ciencia, afirmando que tras la aparente racionalidad o neutralidad, asoman siempre deseos de carácter inconsciente, económico o de poder.

Así mismo, Jurgen Habermas, en "Conocimiento e Interés" afirma, que no existe el conocimiento desinteresado, que todo conocimiento se mueve por algún tipo de interés, (económico, de poder, etc.) cuando el verdadero interés de las ciencias debería ser un interés emancipatorio de los pueblos. (Purificación Mayobre Rodríguez, docente de la U. de Vigo)

Según Foucault, hasta el siglo XVII, el poder/saber se manifestaba sólo interesado por la muerte, es el poder del soberano simbolizado por la espada, que ejerce su derecho sobre la vida en cuanto que es capaz de decidir acerca de la muerte de sus súbditos. Es un poder negativo, de sustracción de fuerzas, hasta su posible aniquilación.

A partir del siglo XVIII, en la sociedad disciplinaria y de control, el poder se va a ejercer sobre la vida convirtiéndose en Biopoder. Ese poder se desarrolla y expande a través de una serie de tecnologías que comienzan a formarse en ese siglo, relacionado con la teoría política que empieza a incorporar el problema de protección de la vida como fundamento originario de la sociedad. Tengamos presente que ese biopoder tiene dos caras inseparables, propiciar la vida y a la vez eliminarla.

La ingeniería genética extrema, la nanotecnología, (la manipulación de estructuras materiales a nivel atómico) constituyen elementos que en cierta medida, quizá más sofisticada, son la expresión de ese Biopoder que forma parte de aquella reestructuración económica de los 80/90, que constituye o se conoce como Globalización.

Hacia 1945, los modelos sociales, políticos y económicos que emergieron al fin de la Segunda Guerra Mundial, todavía sostenían los valores de la Ilustración, tanto en su vertiente liberal con USA a la cabeza, como en el socialista, encabezada por la Unión Soviética.

Los dos grandes modelos ideológicos enfrentados históricamente hasta el fin de la guerra fría, provenían de una misma matriz, los valores de la civilización occidental. Con la caída del muro de Berlín, como paradigma del derrumbe del bloque socialista, ya sin escollos, el imperialismo comienza un descarado proceso de acumulación, a través del "mercado" va a desplegarse por todo el mundo, mostrando su verdadera cara, llevando miseria y desocupación por el mundo a una velocidad inusitada. Es la Globalización.

El autor David Held, en su libro "Democracia y Orden Global", reconoce algunos elementos de este fenómeno, que es la Globalización:

  1. La intensidad de las relaciones entre las comunidades
  2. Comienzo hacia fines de la guerra fría
  3. Aparición de los mercados financieros globales
  4. El discurso de los valores adopta un perfil claramente norteamericano
  5. Cambio total del mercado de trabajo
  6. La revolución tecnológica y científica

En este último punto amerita detenernos. La revolución tecnológica que en los últimos años adquiere una dinámica inusitada, trae consigo una inmensa repercusión sobre los mecanismos de producción y las relaciones laborales.

América Latina, gracias a la riqueza de sus regiones, a la diversidad de sus climas, constituye la tierra prometida para la aplicación de nuevas posibilidades "tecnológicas" para resolver algunas "problemáticas de la humanidad".

Este es el discurso del colonizador, en realidad estas nuevas modalidades científicas y técnicas, entre ellas la ingeniería genética, un derivado de la biología, hace de la transferencia de genes, un instrumento de dominación (ley de patentes por medio) y sometimiento.

Nuestro país, Argentina, es un caso paradigmático, pues es el único que ha permitido una liberación masiva y comercial de los cultivos transgénicos, principalmente soja y maíz, bajo un fino sistema tecnológico a lo largo y ancho de su territorio.

Este saqueo, cuyo objetivo es seguir satisfaciendo el proceso de acumulación del Imperio, dejando atrás cambios climáticos, efecto invernadero, inundaciones, destrucción de la biodiversidad, contaminación del suelo, transformando el Norte del país en un gran desierto, arrasando las riquezas de la tierra, y condenando al destierro y a la hambruna a nuestro pueblo, todo en aras de el desarrollo agro-industrial, con la complicidad de los gobiernos de turno, que reducen la soberanía a su mínima expresión, en términos de Soberanía de Estado, dejando en manos de las grandes corporaciones imperialistas, las decisiones de los grandes temas nacionales.

Por último, no hay antagonismo entre tecnología-ciencia y ecologismo, pero sí la hay en la puja por poderes, en ese sentido creo que la historia de los pueblos libres, nos marca el rumbo en la lucha por la Liberación, en la que el Estado tiene un rol fundamental, pero las revoluciones las hacen los pueblos.
 

(*) José María Paz, médico egresado de la UBA, MN 73.348, especialista en Medicina Gral., ex director interino del Centro de Salud Ángel Bo, ex Secretario de Salud del Municipio de Hurlingham. En 1997 integró la comisión de la cumbre de expertos en salud del MERCOSUR. Ex profesor titular de Salud Social III de la Universidad de Morón, ex Director de la Región Sanitaria V en la Provincia de Buenos Aires, ex Interventor del Hospital Larcade de San Miguel.  Fue Director de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires, como así también Director Provincial de Hospitales de dicha Provincia, actualmente médico del Hospital Interzonal de Agudos EVA PERON (ex Castex) y profesor titular de Administración y Gestión en Salud de la Universidad de Gral. San Martín. Además el Dr. Paz es discípulo del Gran Maestro del Sanitarismo Argentino, el Dr. Floreal Ferrara, y militante del campo popular.


2
 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, August 22, 2007 5:17 PM
Subject: AGRADECIMIENTO

INFORME SOBRE EL RESULTADO DEL  SEGUNDO CONGRESO DE ECONOMIA POLITICA REALIZADO EN LA CIUDAD DE PARANA
 
ESTIMADOS ASOCIADOS Y AMIGOS:
 
                                   Por este medio la Comisión Directiva de la ASOCIACION MUTUAL DE TRABAJADORES DEL ARTE, LA CULTURA Y ACTIVIDADES AFINES, luego de haber concluido exitosamente el Segundo Congreso Nacional de Economía Política, Terceras Jornadas Entrerrianas, realizado en la Biblioteca Popular de la Ciudad de Paraná los días 16 y 17 de Agosto de 2007 "Reconquista de la Industria y el Trabajo para los Argentinos" con la presencia de destacados profesionales e investigadores que brindaron su conocimientos, experiencias y resultados de investigaciones  hace llegar a todos Uds. un enorme agradecimiento por vuestra participación en el mismo.-
                                                                                             
                                    La destacada concurrencia, de profesores universitarios, secundarios, jóvenes alumnos y entusiastas interesados,  señala el interés puesto de manifiesto por revisar el pasado y entender  el presente.
 
                               Resaltamos en el marco de esta realización, el Primer Homenaje Público al Perito del Juicio de la Deuda Externa el Dr. Don Alberto Tandurella, que fuera nombrado Socio Honorario de nuestra Institución, tal como ocurriera en el Primer Congreso Nacional de Economía Política, con el Dr. Don Julio Carlos González, pues es objetivo de nuestra Institución recuperar la memoria histórica de la nación y reconocer en vida  la obra de insignes argentinos que dedicaron su vida a defender los interese nacionales
                                                                                                                            
                            Esperando que hayan resultado de provecho las exposiciones y debates, y que promuevan la inquietud por la investigación y la presentación de trabajos en la diversidad para un enriquecimiento común, seguimos trabajando para el próximo Congreso 2008.
 
                            Agradecemos una vez más la valiosa colaboración de cada uno de ustedes, sin la cual esta tarea cultural, no hubiera sido posible.-
 
                            Los invitamos a continuar trabajando juntos y hasta pronto.
 
 
"Solo esclarecidos y dignos, seremos libres"
 
Comisión Directiva de la
Asociación Mutual de Trabajadores del
Arte, la Cultura y Actividades Afines
 

 
3
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, August 23, 2007 1:40 AM
Subject: el viernes en Sociales

empezó el cuatrimestre y empezó
la FIESTA
del reventón en Ciencias Sociales
Marcelo T de Alvear 2230
23:57 horas
5 $
VIERNES 24 de Agosto
 
 
 

 
4
 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, August 22, 2007 9:03 PM
Subject: INVITACION

ESTIMADOS COMPAÑEROS Y AMIGOS
 
LOS INVITAMOS A PARTICIPAR DE ESTE HOMENAJE Y REIVINDICACIÓN A  DOS REVOLUCIONARIOS,  QUE EN EL CASO DE MONTEAGUDO SE  MANTIENE OLVIDADO Y OCULTO DENTRO DE LA HISTORIA OFICIAL.
 
LA CITA ES ESTE SABADO 25 DE AGOSTO A LAS 16 HS. EN LA ESQUINA DE CASEROS Y MONTEAGUDO, PLAZOLETA DE LA MEMORIA; PASTOR, JOSE DE LUCA
 
LOS ESPERAMOS, Y GRACIAS POR DIFUNDIRLO
 
¿ que tenían en común?

 

Bernardo de Monteagudo

y

José de San Martín
 

les proponemos retirar gratuitamente

 

las biografías de estos dos grandes revolucionarios
y dialogar sobre los mismos y sus actuaciones
en la Independencia Latinoamericana
 
este sábado 25 de Agosto a las 16 hs. en la
Plazoleta de la Memoria Pastor, José De Luca
de Caseros y Monteagudo
 
invita
 
Espacio Asambleario de Parque Patricios
 
 

 
5
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, August 23, 2007 1:41 AM
Subject: Fw: Gacetilla para difusión

 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, August 22, 2007 11:38 PM
Subject: Gacetilla para difusión
 

Pensamiento argentino y política

 

Se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario Contribución a la crítica de la política argentina que dictará el prof. Rubén H. Ríos en el Teatro La Ranchería, México 1152, a partir del lunes 10 de septiembre. El seminario de 8 clases se propone como una introducción al pensamiento político de León Rozitchner, José Pablo Feinmann, Horacio González y Eduardo Grüner. Informes: 4 382 5862 o teatro_larancheria@yahoo.com.ar
 

 
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario