Rompiendo Muros
Boletín Electrónico
Rompiendo los muros de la desinformación
Ingeniería Genética Extrema
(Comentarios) Dr. José Maria Paz (*)La acusación de que el conocimiento no es puro y desinteresado tiene ya una larga tradición. Desde el siglo XIX, cuanto menos se presentan razones acerca de la contaminación y manipulación del conocimiento por causas externas al mismo. Freud, Marx y Nietzsche, los llamados filósofos de la sospecha, denuncian la falacia de la verdad de la ciencia, afirmando que tras la aparente racionalidad o neutralidad, asoman siempre deseos de carácter inconsciente, económico o de poder.
Así mismo, Jurgen Habermas, en "Conocimiento e Interés" afirma, que no existe el conocimiento desinteresado, que todo conocimiento se mueve por algún tipo de interés, (económico, de poder, etc.) cuando el verdadero interés de las ciencias debería ser un interés emancipatorio de los pueblos. (Purificación Mayobre Rodríguez, docente de la U. de Vigo)
Según Foucault, hasta el siglo XVII, el poder/saber se manifestaba sólo interesado por la muerte, es el poder del soberano simbolizado por la espada, que ejerce su derecho sobre la vida en cuanto que es capaz de decidir acerca de la muerte de sus súbditos. Es un poder negativo, de sustracción de fuerzas, hasta su posible aniquilación.
A partir del siglo XVIII, en la sociedad disciplinaria y de control, el poder se va a ejercer sobre la vida convirtiéndose en Biopoder. Ese poder se desarrolla y expande a través de una serie de tecnologías que comienzan a formarse en ese siglo, relacionado con la teoría política que empieza a incorporar el problema de protección de la vida como fundamento originario de la sociedad. Tengamos presente que ese biopoder tiene dos caras inseparables, propiciar la vida y a la vez eliminarla.
La ingeniería genética extrema, la nanotecnología, (la manipulación de estructuras materiales a nivel atómico) constituyen elementos que en cierta medida, quizá más sofisticada, son la expresión de ese Biopoder que forma parte de aquella reestructuración económica de los 80/90, que constituye o se conoce como Globalización.
Hacia 1945, los modelos sociales, políticos y económicos que emergieron al fin de la Segunda Guerra Mundial, todavía sostenían los valores de la Ilustración, tanto en su vertiente liberal con USA a la cabeza, como en el socialista, encabezada por la Unión Soviética.
Los dos grandes modelos ideológicos enfrentados históricamente hasta el fin de la guerra fría, provenían de una misma matriz, los valores de la civilización occidental. Con la caída del muro de Berlín, como paradigma del derrumbe del bloque socialista, ya sin escollos, el imperialismo comienza un descarado proceso de acumulación, a través del "mercado" va a desplegarse por todo el mundo, mostrando su verdadera cara, llevando miseria y desocupación por el mundo a una velocidad inusitada. Es la Globalización.
El autor David Held, en su libro "Democracia y Orden Global", reconoce algunos elementos de este fenómeno, que es la Globalización:
- La intensidad de las relaciones entre las comunidades
- Comienzo hacia fines de la guerra fría
- Aparición de los mercados financieros globales
- El discurso de los valores adopta un perfil claramente norteamericano
- Cambio total del mercado de trabajo
- La revolución tecnológica y científica
En este último punto amerita detenernos. La revolución tecnológica que en los últimos años adquiere una dinámica inusitada, trae consigo una inmensa repercusión sobre los mecanismos de producción y las relaciones laborales.
América Latina, gracias a la riqueza de sus regiones, a la diversidad de sus climas, constituye la tierra prometida para la aplicación de nuevas posibilidades "tecnológicas" para resolver algunas "problemáticas de la humanidad".
Este es el discurso del colonizador, en realidad estas nuevas modalidades científicas y técnicas, entre ellas la ingeniería genética, un derivado de la biología, hace de la transferencia de genes, un instrumento de dominación (ley de patentes por medio) y sometimiento.
Nuestro país, Argentina, es un caso paradigmático, pues es el único que ha permitido una liberación masiva y comercial de los cultivos transgénicos, principalmente soja y maíz, bajo un fino sistema tecnológico a lo largo y ancho de su territorio.
Este saqueo, cuyo objetivo es seguir satisfaciendo el proceso de acumulación del Imperio, dejando atrás cambios climáticos, efecto invernadero, inundaciones, destrucción de la biodiversidad, contaminación del suelo, transformando el Norte del país en un gran desierto, arrasando las riquezas de la tierra, y condenando al destierro y a la hambruna a nuestro pueblo, todo en aras de el desarrollo agro-industrial, con la complicidad de los gobiernos de turno, que reducen la soberanía a su mínima expresión, en términos de Soberanía de Estado, dejando en manos de las grandes corporaciones imperialistas, las decisiones de los grandes temas nacionales.
Por último, no hay antagonismo entre tecnología-ciencia y ecologismo, pero sí la hay en la puja por poderes, en ese sentido creo que la historia de los pueblos libres, nos marca el rumbo en la lucha por la Liberación, en la que el Estado tiene un rol fundamental, pero las revoluciones las hacen los pueblos.
(*) José María Paz
, médico egresado de la UBA, MN 73.348, especialista en Medicina Gral., ex director interino del Centro de Salud Ángel Bo, ex Secretario de Salud del Municipio de Hurlingham. En 1997 integró la comisión de la cumbre de expertos en salud del MERCOSUR. Ex profesor titular de Salud Social III de la Universidad de Morón, ex Director de la Región Sanitaria V en la Provincia de Buenos Aires, ex Interventor del Hospital Larcade de San Miguel. Fue Director de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires, como así también Director Provincial de Hospitales de dicha Provincia, actualmente médico del Hospital Interzonal de Agudos EVA PERON (ex Castex) y profesor titular de Administración y Gestión en Salud de la Universidad de Gral. San Martín. Además el Dr. Paz es discípulo del Gran Maestro del Sanitarismo Argentino, el Dr. Floreal Ferrara, y militante del campo popular.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario