EDITORIAL DEL 30/08/07   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com   Bueno...

EDITORIAL DEL 30/08/07

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
EDITORIAL
 
DISCAPACIDAD: UN ABRAZO MUY INTERESADO.
 
En el día de ayer, se realizó un abrazo al Congreso Nacional, convocado por el FORO PRO y la Diputada Nacional Lucrecia Monti, con el fin de exigir la aprobación del proyecto de ley, cuyo Nº de expediente es el 4627 - D - 2006,.referido a la modificación del art. 3º de la Ley Nacional Nº 22.431 que fuese sancionado en la Cámara de Diputados y que hoy reposa en el Senado de la Nación, habiendo ingresado bajo el Nº de expediente 0119 - CD - 2006, esperando su tratamiento en dicho recinto como también la ratificación de la Convención Internacional sobre Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, suscripto por nuestro país, en Nueva York, el pasado 30 de marzo del corriente año.
 
Dicha modificatoria tiende a obligar a la expedición del Certificado Nacional de Discapacidad en los establecimientos sanitarios a nivel provincial y a la constitución de Juntas Médicas en aquellas provincias en las cuales todavía no se hubiesen constituído con el fin de resolver la problemática evidenciada en la ENDI (Encuesta Nacional de Discapacidad), complementaria del Censo Nacional 2001, por la cual el 81% de la población con discapacidad carece de dicho documento que acredita su condición particular.
 
Sin embargo, sabemos bien que quienes hoy poseen este documento vital no pueden acceder a sus derechos debido al elevado incumplimiento estatal y de otros entes obligados a ello. De igual modo, conocemos los verdaderos intereses que representa dicha organización no gubernamental y bien lo explica el Grupo 1600 - Movimiento por los Derechos Ciudadanos, en su Carta Abierta al Coordinador de dicha organización, P. Pablo Molero, cuando se preguntan: "¿Es mera casualidad que se abrace al Congreso "por el derecho a acceder al certificado de discapacidad" y tal "gesto" se  realice en el ámbito donde - gracias al pronunciamiento de organizaciones no gubernamentales y organismos del Estado -  se estancó el proyecto de ley 4627-D-06 sobre la reforma del artículo 3º de la ley 22.431 que establece los requerimientos para otorgar el certificado de discapacidad?" "¿Defender nuestros intereses o postergarlos frente a los intereses de los demás?"  ¿Será porque cuando más son los que pueden recibir los beneficios, menos beneficios recibiré en el futuro, y aquello de lo que gozaba  - casi privilegiadamente -  ahora tendrá que alcanzar a más personas?" "¿Será que el pequeño sector se amplía y corro riesgos de recibir menos?"  "Si las empresas de transporte, por mencionar un ejemplo, logran recibir del Estado $19.000.000 por día, ¿no habría que intentar multiplicar los panes, los peces y también el vino?" "¿no hay que echar a los mercaderes del templo?".
 
No podemos olvidar, ni siquiera por un instante, que este Foro representa a los prestadores de servicios a las personas con discapacidad y sus familias, que alguna vez ha realizado una "Marcha de las Sillas" mientras negociaba con el Gobierno Nacional a espaldas de todo un colectivo y que pretende continuar con la gran oleada de subsidios, bastante elevada por cierto, para quedarse con la parte del león. Por supuesto, nada es casualidad...
 
Si en la actualidad, esos pocos que poseen el documento tan ansiado, luego de demoras de 6 a 9 meses, no pueden acceder a las prestaciones que les son debidas, el resto ¿podrá acceder?. Sencillamente, no podrán hacerlo salvo la interposición de algún recurso judicial financiado por los familiares de la persona con discapacidad, para no caer en los Defensores de Pobres y Ausentes que, sumado al proceso de litigar sin gastos que genera una demora adicional de 3 meses, no pueden asumir su defensa debido a la gran cantidad de causas que atienden. Peor aún, con la continuidad del neoliberalismo sanitario y sus políticas focalizadas, no se contemplan otras patologías que tendrían que considerarse discapacidad como el HIV SIDA, la diabetes, la epilepsia o el Mal de Alzheimer, cuyas consecuencias disminuyen la capacidad funcional de aquellos que padecen este tipo de enfermedades y que hoy son atendidos mediante Programas Nacionales, los cuales muchas veces tienen severas deficiencias en la cobertura socio-sanitaria.
 
¿Para quién es el beneficio?. Indudablemente, cuantos más sean las personas con discapacidad que posean la documentación que así lo acredita, disminuirán sus beneficios en forma proporcional porque los recursos materiales seguirán siendo los mismos y ello llevará a un abandono de persona en forma generalizada porque muchos y muchas serán desatendidas por parte de quienes deben proveer a sus necesidades pero también, sin lugar a dudas, si se incrementaran dichos recursos, las ganancias de los prestadores que hoy son espléndidas, serán muchísimo mejores...
 
Por otro lado, al dejarse de lado a quienes son atendidos mediante Programas o Planes Nacionales se configura una gran desigualdad, como también al resto del colectivo con y sin Certificado Nacional de Discapacidad, y ello se manifiesta en la Carta Abierta: "NO ABRACEMOS AL CONGRESO, ABRACEMOS A LOS HERMANOS QUE NO DEBEN SEGUIR EXCLUIDOS".
 
No se trata solamente de permitir el acceso a un documento que lleve al acceso a sus derechos, también se trata que se cumpla con la normativa vigente desde el Estado, el mismo que sigue subsidiando a las empresas de transporte y a las Obras Sociales pese a los elevados incumplimientos con las personas con discapacidad. Se trata de la accesibilidad en sentido amplio, sin barreras, hacia los Derechos Humanos que este Gobierno Nacional declama a toda hora y que también requiere de la mencionada ratificación de un instrumento internacional que plantea nuevos paradigmas; entre ellos, la Educación Inclusiva.
 
El FORO PRO oculta sus verdaderos intereses y sus recónditas intenciones al realizar un acto destinado a proteger los intereses de esos pocos beneficiados: los prestadores, los mismos que siguen carcomiendo las arcas públicas y que destinan una ínfima parte para atender a sus pacientes con discapacidad porque, conviene saberlo, la discapacidad es un negocio y se ha mercantilizado al igual que el resto de la Salud, en donde se privilegia al cliente y se olvida el Derecho Humano, el derecho ciudadano a quienes más lo necesitan.
 
La salud no es una mercancía, es un derecho. Las personas con discapacidad no son clientes, son ciudadanos. Es el punto de partida que debemos tener en cuenta para formular una Política de Estado que satisfaga las necesidades de un colectivo tan postergado.
 
Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario