NEWSLETTER - ARGENTINA - 26/08/07 - PRIMERA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 26/08/07 - PRIMERA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 26/08/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, SANTA CRUZ: VOLVIÓ OPI SANTA CRUZ A LA WEB.
  2 - ARGENTINA, SANTA CRUZ: ADOSAC Y ATE NO QUIEREN QUE VARIZAT SE OLVIDE FACILMENTE - GENTILEZA OPI SANTA
             CRUZ. 
  3 - ARGENTINA, SANTA CRUZ: EL GOBIERNO PAGA MÁS DE UN MILLÓN PARA MANTENER A LOS GENDARMES - GENTILEZA
             OPI SANTA CRUZ.
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA A SEGUNDA REUNIÓN PREPARATORIA PARA EL 18 DE SEPTIEMBRE DEL
             ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: POZO DE BANFIELD: A 31 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LAPICES, JORNADA DE 48 HRS. DE
             LUCHA - MULTISECTORIAL CHAU POZO - GENTILEZA DIANA GALLARDO.
  6 - ARGENTINA, ENTRE RÍOS: DIAMANTE - COMUNICADO DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA TÉCNICA Nº 1 - GENTILEZA
             LILIANA OLEA. 
  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PINO PRESIDENTE - GENTILEZA ANA T. LORENZO.
  8 - CUBA: CUBAVISIÓN RETRANSMITE LA MESA REDONDA POR LOS CINCO - GENTILEZA MARTA SPERONI.
  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RECORDATORIO - CHARLA DEBATE CON ADYS CUPULL Y FROILÁN GONZÁLEZ EN LA CTA
              CAPITAL, MAÑANA A LAS 16.00 HORAS - GENTILEZA MARTA SPERONI.
10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: QUINTO ENCUENTRO DEL SEMINARIO "NUEVOS APORTES A LA PSICOLOGÍA SOCIAL" -
              GENTILEZA GRACIELA ZAMBONI.
11 - URUGUAY: TALLERES HLE - PERIODISMO A DISTANCIA Y MUCHOS ETCÉTERAS...
 
 

 
1
 
PROBLEMAS TECNICOS
 

OPI les comunica que por problemas ajenos a nuestra capacidad de solución permanecimos inactivos desde ayer. Afortunadamente la empresa responsable del servidor, donde está alojado el sitio, resolvió las dificultades hace instantes. A partir de este momento el portal se reactiva. Como es habitual, agradecemos a quienes manifestaron su preocupación. (Agencia OPI Santa Cruz)

25/08 - 21:00

 

 
2
 
Repudio y recordación
 
ADOSAC Y ATE NO QUIEREN QUE VARIZAT SE OLVIDE FACILMENTE
 
 
Así lo refrendaron con la movilización con antorchas que llevaron a cabo ayer por la tarde y que concluyó en la "Carpa de la dignidad". Alrededor de 800 personas se dieron cita en el lugar donde el ex ministro atropelló a más de 20 trabajadores.
 

Ayer por la tarde columnas de ATE y ADOSAC confluyeron en una marcha única en pleno centro de la ciudad de Río Gallegos para reunirse en la primera cuadra de la calle San Martín en el lugar preciso donde el día 17 a las 20:00hs Daniel Varizat tiró su camioneta Cherokee sobre la gente y aplastó a una veintena de trabajadores.

ATE reunió sus afiliados en el Hospital regional de Río Gallegos y marchó hasta Sam Martín 50 donde se detuvieron esperando la llegada de los trabajadores de la educación.

Adosac partió de la carpa de la dignidad y llegó hasta el frente del Consejo Provincial de Educación. De allí los docentes se encaminaron hasta calle San Martín repudiar los sucesos del viernes 17 y al victimario.

Una vez sumadas ambas columnas alrededor de 800 personas formaron un círculo en cuyo centro quedaron los oradores tanto de ATE como de ADOSAC que hicieron eje en la impunidad, la falta de justicia y la necesidad de que el gobierno deje de encubrir a Varizat y que éste sea juzgado como corresponde por intento de homicidio.

Con velas encendidas y carteles que repudiaban al ex ministro la gente permaneció en silencio escuchando a los oradores y luego de cantar el Himno Nacional, lentamente los presentes comenzaron a marchar hacia la carpa instalada frente a Casa de Gobierno. Allí y contando con la solidaridad de todos los automovilistas que por ese momento transitaban por las calles de la ciudad, se desconcentraron.

Alejandro garzón Secretario General de ATE dijo estar conforme con la concurrencia de sus compañeros y los docentes, pero se lamentó que no hubiera habido más gente que con su presencia le recuerde al gobierno y a la justicia que el pueblo no ha salido de la calle.

Reiteró lo que otros delegados gremiales sostuvieron en sus alocuciones; pidió justicia y cárcel para Varizat. Garzón dijo que si el ex ministro queda libre la justicia habrá desfraudado una vez más a la gente.

Situación de Varizat

Mientras se realizaba la marcha esta Agencia tuvo conocimiento que el gobernador de la provincia Daniel Peralta ordenó la suspensión de Daniel Varizat del cargo que ocupa en la empresa FOMICRUZ, atendiendo a lo que establece el estatuto. Las mismas fuentes aseguraron que el gobernador dijo "si el reglamento me hubiera permitido echarlo, lo echaba".

Cabe recordar que a Daniel Varizat luego de ser desplazado del cargo de Ministro de Gobierno, lugar que ocupó durante el mandato de Carlos Sancho, le dieron un cargo con nivel de Director en Fomento Minero de Santa Cruz (FOMICRUZ) y algunos de los ex compañeros mencionaban en "off" que estaba allí para cumplir el tiempo necesario para acogerse a la jubilación.

Al momento de producirse los hechos del día 17 uno de sus cuatro acompañantes de Varizat en la camioneta era precisamente Roberto Traba, integrante de la presidencia de FOMICRUZ, quien luego de dar testimonio se retiró a su casa acompañado por un efectivo de la policía que le brindó seguridad. (Agencia OPI Santa Cruz)
 

 
3
 
¡Una bicoca!
 
EL GOBIERNO PAGA MÁS DE UN MILLÓN PARA MANTENER A LOS GENDARMES
 
 
 
Las curiosidades de un gobierno que economiza en sueldos pero no escatima en gastos para mantener a las fuerzas de seguridad que custodian la vivienda del presidente Kirchner ¿Hasta cuándo Santa Cruz pagará los caprichos personales del presidente?. Un documento del colega Sanz describe y certifica documentalmente la situación de la Gendarmería en la provincia.
 

El 10 de Abril de 2007, Juan Cruz Sanz publicó que el gobierno provincial ordenó el pago de 40.892 pesos a Gendarmería Nacional mediante expediente número 584.992/07 , iniciado desde el Ministerio de Gobierno, en ese momento conducido por Daniel Varizat.

Los 40 mil pesos fueron destinados, a "solventar los gastos de comida y combustible" para la delegación de 150 gendarmes que fueron enviados a las tierras pingüinas.

Posteriormente el estado invirtió 3.479.600 pesos para comprar 26 camionetas sin licitación previa y con sospechas de sobreprecio.

El 19 de abril Daniel Varizat, frente al Ministerio de Gobierno, mediante el expediente 585.168/07 autorizó la "Asignación de fondos $50.000 por gastos de comida, alojamiento, transporte, combustible e imprevistos para 210 efectivos de Gendarmería Nacional. Encuadrado en marco del Convenio de Asistenica recíproca entre el Ministerio de Gobierno de Santa Cruz y el Ministerio del Interior".

Luego llegó el expediente 585.218/07, y el Gobierno Provincial autorizó "la asignación de 100 mil pesos destinados a afrontar gastos diarios que le demanda a la Policía de Santa Cruz la elaboración de comida a 250 efectivos en el horario de medio día, y 310 efectivos por la noche, lo que insume un costo aproximado de 10 mil pesos por día". Gendarmería la Policía provincial se repartían los fondos para cumplir con los requerimientos del gobierno kirchnerista.

Se fue Varizat, renunció Sancho y Daniel Peralta llegó con promesas de pacificación. Sin embargo, su gestión siguió efectuando pagos regulares a Gendarmería Nacional. Desde que asumió ha erogado las siguientes sumas

Expediente / Valor

585.251/07 - $ 56.371,00

585.282/07 - $ 58.780,00

585.287/07 - $ 31.916,00

585.525/07 - $ 71.022,00

585.576 /07 - $ 83.910,00

585.941/07 - $ 86.362,00

585.942 /07 - $ 84.682,00

Luego, el Expte. 586.169/07 se inició con fecha 06/08/2007 , por $ 250.000, y el 22 de agostó se tramitó el último expediente por $100.000 para 300 policías

La suma total en 2007, entre gastos para Gendarmería y a la Policía provincial asciende a 1.013.935 (Juan Cruz Sanz/Agencia OPI Santa Cruz)

 


4
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, August 25, 2007 7:13 PM
Subject: Convocatoria 2º REUNION preparatoria del 18 de septiembre - JULIO LÓPEZ

2006 - 18 de SEPTIEMBRE - 2007

DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ

El Encuentro MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA convoca a todas las organizaciones de derechos humanos, gremiales, sociales, estudiantiles, culturales, y políticas, a la reunión organizativa de la MARCHA de CONGRESO A PLAZA DE MAYO que realizaremos el próximo 18 de septiembre de 2007, cuando se cumpla un año de la desaparición de JORGE JULIO LÓPEZ.

MARTES 28 DE AGOSTO, 18:30 hs.
 
Federación de Asociaciones Gallegas

Chacabuco 955, Capital Federal.

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
 
 

 
5
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Saturday, August 25, 2007 10:57 PM
Subject: POZO DE BANFIELD: A 31 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LAPICES, JORNADA DE 48 HRS. DE LUCHA
 
COMUNICADO DE PRENSA DE LA MULTISECTORIAL CHAU POZO

POZO DE BANFIELD:

- A 31 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LAPICES

- A UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LOPEZ

JORNADA DE 48 HRS. DE LUCHA

Con motivo de cumplirse el 31º Aniversario de "La Noche de los Lápices", la MULTISECTORIAL "CHAU POZO", conjuntamente con la COORDINADORA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE ZONA SUR, realizaremos los días 15 y 16 de Setiembre, una jornada de 48 Hrs. de lucha, frente al Pozo de Banfield, que incluye -entre otras actividades- una movilización popular hasta el ex centro clandestino de detención, un recital y un acto contra la impunidad y la represión de ayer y de hoy.
 
Estas actividades forman parte de nuestra lucha por el cierre definitivo del Pozo de Banfield (objetivo que ya hemos logrado) y su entrega a las organizaciones que durante mas de diez años dimos esa pelea y se enmarcan dentro de las actividades previas a la movilización a Plaza de Mayo convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que se realizará el próximo 18 de Setiembre, a un año de la desaparición de Jorge Julio LOPEZ.

- BASTA DE IMPUNIDAD Y REPRESIÓN

- EXIGIMOS AL GOBIERNO APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LOPEZ

- NO A LA LEY ANTITERRORISTA

- LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS

- BASTA DE PERSECUCIÓN CONTRA LOS LUCHADORES POPULARES

- CARCEL A LOS ASESINOS DE AYER Y DE HOY

- EL 18/9 TODOS A PLAZA DE MAYO
 

POZO DE BANFIELD:

- NI BAÚL DE LOS RECUERDOS, NI LAVADA DE CARA DEL GOBIERNO.

- SI CON LUCHA LO CERRAMOS, QUE QUEDE EN MANOS DE LOS QUE LUCHAN.

- A 31 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES, A UN AÑO DEL SECUESTRO DE JORGE JULIO LOPEZ, HOY MAS QUE NUNCA: CHAU POZO...

Contactos: chaupozo@yahoo.com.ar

Multisectorial "Chau Pozo" (15-5-706-7707/15-5-737-2256)
 

 
6
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Saturday, August 25, 2007 9:30 PM
Subject: Re: Comunicado de prensa - docentes Entre Rios

---------- Forwarded message ----------
From: MIGUEL G-MAIL
Date: 21-ago-2007 10:52
Subject: Comunicado de prensa (Otra cara de la verdad)
To: undisclosed-recipients


 
Hola a todos,
este comunicado lo hacen algunos compañeros docentes de Diamante sobre el conflicto salarial en Entre Ríos. Muy bueno!  
 
Otra cara de la verdad
 
     Como docentes entrerrianos estamos obligados  a contar la otra parte de la discusión que mantenemos con el Gobierno de Entre Ríos.
Así podremos de alguna manera contrarrestar la propagación de la verdad fundamental que  el gobierno realiza desde los medios de difusión. Sumando a ello el total descaro de los punteros políticos que son los Directores Departamentales de Escuelas, quienes con sus declaraciones,   incitan a la ciudadanía a pensar en el docente como  un irresponsable, solamente por querer aumento de sueldo y por empeñarse en dictar clases en establecimientos modernos y confortables.
 
Queremos decirle hoy al Sr. Gobernador que compartimos su decisión de pagar las horas trabajadas. Creo que es lógico y comparto con el Sr. Gobernador que se me pague por:
  • Las horas que trabajamos planificando y armando las clases para dar a los alumnos durante todos los días del año.
  • Las horas que trabajamos corrigiendo evaluaciones y trabajos prácticos de los cursos en que trabajo.
  • Las horas que trabajamos en los días INSTITUCIONALES, que  muchas veces coinciden con mis días libres.
  • Las horas que trabajamos para las Ferias de Ciencias y olimpíadas de las distintas materias organizadas por el Consejo de Educación, horas quitadas a nuestro descanso porque nunca alcanza el tiempo escolar para realizar todo lo exigido en esos eventos.
  • Las horas DESPERDICIADAS esperando un colectivo o un conductor benévolo que se digne a llevar a los docentes a su lugar de trabajo. Los funcionarios que tanto nos critican ¿lo practicarán alguna vez?, así experimentan lo que se siente. Y,  lo que pagan por traslado SEA IGUAL A LO QUE COBRA UN LEGISLADOR O UN FUNCIONARIO POR KILÓMETRO RECORRIDO, DESARRAIGO, COMIDA, ETC., ETC., ETC.
  • Las horas que trabajamos haciendo reuniones con colegas y padres para buscar soluciones a problemas que muchas veces escapan a nuestra función, que es la de enseñar.
  • Las horas que trabajamos con los intercolegiales, entrenando a los alumnos FUERA DEL HORARIO DE CLASE, y llevándolos a las distintas instancias muchas veces en fines de semana.
  • Las horas que trabajamos llevando a los alumnos a los viajes de estudio (no Bariloche) en días y horarios muchas veces que no coinciden con los escolares visitando lugares para que nuestros alumnos vean otras realidades y tengan otros tipos de vivencias.
  • Las horas que trabajamos llevando a nuestros alumnos a los actos en días feriados. Si bien para los ciudadanos debería ser una obligación moral de asistir a las fechas patrias, usted   Sr. Gobernador sabe que los actos se llenan con las fuerzas de seguridad y las escuelas… con sus docentes. Sería interesante que propusiera la asistencia obligatoria a todos los empleados públicos… y a sus funcionarios por supuesto. Bueno sabemos que muchos están a su lado pegándose codazos para ver quién sale mas cerca suyo en la foto. Pero si fueran todos los que están en FUNCIONES POLÍTICAS, seguro llenaríamos muchas plazas en cada acto.  
  • Las horas TRABAJADAS realizando tareas con las cooperadoras de las escuelas para obtener materiales que los gobiernos de turno nunca nos proveyeron (tubos fluorescentes, tizas, vidrios, detergente, lavandina, teléfono, etc., etc.). A pesar del fondo de $30.000 pesos que la Departamental de Diamante tiene anualmente para la asistencia inmediata.
  • Las horas TRABAJADAS por los directivos y que son "INHERENTES AL CARGO" - les dicen - y que son muchas más que las estipuladas por el estatuto del docente, incluyen viajes a la capital de la Provincia sin cobrar viático como los que cobran sus funcionarios políticos, y utilizando sus propios vehículos, ya que no les dan AUTOS OFICIALES como a sus funcionarios políticos. Deben ir a reuniones que   convocan departamentales (y ojo si no van) dentro y fuera de los horarios de su función. Después de mucho prometer se consiguió que se incorporaran las doce horas que dan clases al cargo de director… pero vaya a saber porque razón se dio marcha atrás.
 
Sr. Gobernador  nos han quedado en el tintero muchas otras cosas que hacemos los docentes que en este momento no recordamos porque estamos pensando la planificación económica de nuestros hogares porque no ganamos el sueldo que usted y sus funcionarios cobran. Tampoco alcanzamos el de los legisladores provinciales que tan preocupados se los ve por repartir dádivas por doquier, en vez de pensar en mejores leyes para mejorar las políticas públicas que como su nombre lo especifica, es la manera de encontrar el camino de acción en beneficio de todos y no de algunos pocos…
 
¡El Sr. Gobernador dice no contar con más dinero! La solución estaría si se corrigieran estos "detalles"
 
  • Que pasaría si se corrigieran los errores en sueldos mal pagados, docentes que no trabajan más y siguen cobrando por meses?
  • Que pasaría si todos los funcionarios políticos del Consejo de Educación volvieran a sus cargos y horas cátedras?
    Recuerde que cada funcionario político genera automáticamente   una vacante para suplencias que se podrían evitar.
  • Se arregló ese agujero negro de pérdida de dinero que había en el CGE? ¿De cuánto era? (Seguramente el lector desconoce esto, pero ronda alrededor del millón de pesos)
  • Todo el mundo sabe, a través de la radio que todos pagamos, y que Ud. utiliza como propia, cuanto gana un docente. Pero nunca sabremos cuánto es el sueldo de un legislador (pero el real, no el que figura en el recibo), ni tampoco los asesores, ni los secretarios, ni los secretarios de los secretarios… Creemos que es mucha la plata que se podría ahorrar sin esa gente que deambula por los pasillos de la casa de gobierno con una carpeta debajo de brazo.
  • Cuánto dinero costó la campaña publicitaria que hace en "sus medios" en contra de los docentes.  Y que seguramente paga con plata del Estado Entrerriano. Posiblemente podría ayudar a la resolución del conflicto.  
Sr. Gobernador a lo mejor no se lo han dicho, pero sabe que es IMPOSIBLE cubrir los cargos y horas cátedra en los días de paro. De donde van a salir 27000 docente suplentes (en el mejor de los casos) para un paro del 80% (estamos en el 90%?).
 
Ud. sabe que hay escuelas que no pueden cubrir suplencias normales PORQUE NO HAY DOCENTES DISPONIBLES? Y en el caso de que pueda cubrir algunas escuelas como para mostrar en sus medios de difusión, como hace en EGB3 y en el Polimodal? o esos alumnos no importan?
Sabe que pasa Sr. Gobernador… los docentes somos de los pocos empleados de la provincia que entramos por concurso, listado en EGB1 Y 2, y credencial de puntaje en EGB3 y Polimodal .
En educación no hay acomodados políticos, haciendo la salvedad del CGE, y para que los docentes puedan acceder un lugar de trabajo deben concursar, sino están fuera de la ley, remítase al decreto 2521/95 y verá que lleva más de dos días poder acceder a horas en EGB3 y Polimodal.
Claro que a  usted le sirve para poner a la gente en contra de los docentes.
También habla de los días perdidos de clase, pida estadísticas reales, de la asistencia de los alumnos en los días normales de clase, se va a llevar una sorpresa y no grata por cierto, sin contar los días especiales como en el mundial de fútbol que ahí si estaba bien faltar a la escuela.
 
A algunos medios de comunicación, a los oficialistas,  averigüen, investiguen y después opinen sobre el tema docente, bajen a la trinchera, acompañen a un docente en un día de trabajo y después digan lo que quieran, pero sean sinceros cuenten TODO LO QUE VEN y no lo que conviene a un sector.
 
Sr. Presidente del CGE, Licenciado Jorge Kerz: -  Usted pregona que los docentes están por encima del índice de la pobreza - ¿no le da un poquito de vergüenza reconocer QUE DE CASUALIDAD ESTAMOS PASANDO EN INDICE DE LA POBREZA?
 ¡Cuando usted mismo pregona que "somos los que tenemos en nuestras manos la responsabilidad de educar a los adultos del mañana"! ¿le parece que no merecemos un poco más que eso?
 
       Para terminar les decimos que tenemos infraestructura del siglo XIX, docentes formados en el siglo XX, con problemáticas educativas del siglo XXI, hacemos agua por todos lados, hasta que no reconozcan esto y actúen en consecuencia los problemas no se va a solucionar, NO SOMOS TRABAJADORES COMUNES, cada vez el docente se debe profesionalizar más para cubrir las necesidades que la sociedad les exige, hoy los alumnos llegan a las escuelas con problemáticas que nuestra maestras jubiladas jamás se hubieran imaginado, lo digo por las que se ofrecieron a dar clases en los días de paro.
El gobierno ha invertido mucho, es cierto, PERO NO ALCANZA, dejen de gastar plata en politiquería para perpetuarse en el poder y eduquen al SOBERANO que es el que también paga sus sueldos.
 
PROFESOR EDGARDO VIEUX
PROFESOR EDGARDO GIMENEZ
PROFESOR DARIO BLASICH
MIGUEL SEVES (h)
HUGO SANCHEZ
 
LOS FIRMANTES SON DOCENTES  Y PERSONAL DOCENTE ESCUELA TECNICA Nº 1 DE DIAMANTE - ENTRE RIOS - ARGENTINA -
 


 
HUGO SANCHEZ
TECNICO SUPERIOR EN PERIODISMO
0343 154 068 161
sitio Digital de Noticias: www.puntodevistadiamante.blogspot.com
Televisión por Cable:     "PERIODISMO": local y Regional
                                    - viernes 20 Hs.- Canal 3 - Villa Valle María -
                                    Departamento Diamante (ER) Argentina
 


Liliana
 

 
7
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, August 26, 2007 10:15 AM
Subject: Pino Solanas Presidente y Senador por la Ciudad de Buenos Aires
 
PINO PRESIDENTE
 
AHORA TENEMOS A QUIEN VOTAR
 
 
 
 
 
Basta de Mentiras, Basta de Saqueo

PINO SOLANAS CONVOCÓ A LA UNIDAD DEL PUEBLO ARGENTINO EN DEFENSA Y PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL PETROLEO

Lucha para la recuperación de la soberanía Nacional
 
Cerca de 5000 compañeros y compañeras de distintas agrupaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos, se dieron cita frente al edificio de la multinacional española Repsol YPF, el 17 de julio/07, en horas de la tarde. La gran concentración fue convocada por el MORENO, Autoconvocados por el Petróleo y el Gas, FeTERA-CTA, Cocepa. En nombre de las organizaciones convocantes habló Fernando "Pino" Solanas, presidente del MORENO, comprometido profundamente con la recuperación de los recursos naturales y la soberanía argentina.
 
"Estamos al borde de la consulta popular vinculante para no permitir que pase el acuerdo con Pan American" fueron las palabras del compañero Dino Zafrani, de Santa Cruz, quien integra la Intersectorial contra la Entrega de los Recursos Naturales. En un breve mensaje dirigido a la audiencia, afirmó que los ciudadanos santacruceños, no están dispuestos a permitir que se entregue a manos privadas Cerro Dragón, el yacimiento más importante del país. Alentó a seguir en la lucha y a sumarse a Santa Cruz para detener la depredación de los recursos energéticos estratégicos.
 
Fernando "Pino" Solanas, recordó que el gobierno de Kirchner dio luz verde para reprivatizar las "nefastas concesiones otorgadas por Carlos Menen" para la explotación de Cerro Dragón, que por su cantidad y calidad, se ubica como el yacimiento más importante del país.
"El dominio de las reservas ha sido pasado por el gobierno nacional a las provincias en sucesivos actos que corroboraron el voto por la provincialización que Néstor y Cristina Kirchner hicieron en la reforma de la constitución del 94. Eso significa que las reservas petroleras quedaron en manos de las provincias que ahora como emiratos separados, negociarán con corporaciones". Así también recordó que "la British Petroleum (concesionaria de yacimiento 1997) es la cuarta corporación mundial petrolera, cuya facturación anual es semejante al producto interno bruto de la argentina en su totalidad".
 
Calificó de "ignominioso" a este contrato de concesión porque "es una vergüenza que la Secretaría de Energía de la Nación con el visto bueno de la presidencia hayan dado luz verde a un contrato que en plena crisis energética le otorga a las petroleras la libre disponibilidad del petróleo, es decir pueden llevarse, pueden exportar todo lo que deseen y como si fuera poco el increíble contrato anuncia que ninguna medida, ni legislación futura podrá modificar el 12% de regalías pactado". "En definitiva Cerro Dragón representa un golpe muy fuerte para la economía y el tesoro nacional."
 
Pan American se comprometería a invertir 3200 millones; inversión que si el Estado tuviera la decisión política podría hacerse entre las provincias de Chubut y Santa Cruz. Ante este hecho evidente, Pino cuestionaba ¿Cómo es posible que se siga haciendo negocios privados con lo que es de todos, con lo que es público?. ¿Cómo es posible que teniendo más de 43 mil millones de dólares de reservas en el Banco Central todavía el gobierno no anteponga el interés público y el interés de la nación por encima de los intereses privados".
 
Alertó sobre el engaño de la argentinización de YPF. "El mismo caso se repite con la historia perversa y mentirosa de la "argentinización" de la compañía YPF Repsol. No hay ninguna argentinización, hay reprivatización de YPF porque una vez mas el gobierno nacional que tiene autoridad para impedir semejante venta, no lo ha hecho. Recordemos que tiene un director permanente y un síndico que jamás han exigido nada, que jamás le exigieron a la compañía una auditoría de reservas, que jamás abrieron el pico cuando Repsol colocó como reservas propias el 20% de las reservas argentinas".
 
Es necesario e imprescindible recuperar los recursos hidrocarburíferos, no "solo porque el mundo ha entrado en una crisis energética, y todos los países han salido a recuperar o asegurar el abastecimiento energético. No puede ser que a contramano de la historia y de los vientos que sopla en América Latina este gobierno tome la dirección contraria, el de seguir entregándole a las corporaciones el recursos que tenemos y que lo necesitan también las generaciones futuras".
 
Enfatizó en la necesidad de "recuperar el petróleo y el gas para constituir una gran petrolera nacional porque es fuente de soberanía, de independencia para asegurar el servicio público, para asegurar que la energía sea lo fue: un derecho humano, y un bien social y es necesario recuperar esa enorme renta de 15 mil millones de dólares anuales, que es lo que se apropian las petroleras, para reinvertirla como lo hizo antes YPF y Gas del Estado: en obra pública, en crédito para la PyMES y la industria, seguridad social para los trabajadores, impulsar la industria y el empleo porque es una vergüenza que en esta Argentina de 43 mil millones de dólares todavía existan un millón y medio o dos millones de planes".
 
La profunda crisis que hoy vive la Argentina, es la consecuencia directa de la imposición del nefasto modelo neoliberal enmascarado de progresista, que pudo ser implantado "gracias a la desinformación de la población a través del sistema mediático y la televisión, a través de la división, y desmovilización de las fuerzas que deben luchar por el cambio". Ahondando esta situación está "la criminalización de la protesta que tiene como frutilla de la torta la última Ley antiterrorista".
 
Subrayó en la necesidad de una "democracia participativa, a la que aspiramos para recuperar de una vez por todas los recursos naturales, los derechos sociales y humanos del pueblo, para que el voto no pueda ser jamás traicionado, para que exista la posibilidad de revocar los mandatos de los traidores para juzgar públicamente y con los medios de comunicación a los corruptos y a los traidores"
 
Llamó a la defensa del interés nacional y del pueblo, a la defensa de la unión de la patria grande Latinoamérica. "Digo defender la hermandad desde el Caribe a la Patagonia. Digo defender la alianza estratégica con aquellos que han honrado la palabra, con aquellos que han honrado los viejos anhelos de emancipación de nuestro pueblo. Me refiero a Cuba, Venezuela, sobre todo a Bolivia, a Ecuador a los que están viniendo y levantan las banderas de esta patria grande".
 
"Que se derrame la leche acumulada. Que se derrame la riqueza en la Argentina, que sea una vergüenza para todos que exista alguien que gane 30 veces más del que gana menos. Que se reafirme la política independiente de la Argentina y su unión latinoamericana".
 
Convocó a "hacer el esfuerzo para dar lugar a la solidaridad, a la comprensión, a la confianza compañeros. No se puede construir nada. No se podrá cambiar este estado de cosas. Nos seguirán haciendo estas perradas como la de Cerro Dragón, en tanto sigamos desunidos en decena de organizaciones populares, en decena de organizaciones sociales, cuando todos estamos buscando los mismos resultados y los mismos objetivos compañeros".
 
Fernando "Pino" Solanas finalizó el acto haciendo un "llamamiento interpretando el anhelo y el pensamiento de todas las organizaciones convocantes de este acto. Estoy hablando no a título personal, agradezco la deferencia que me hay hecho y estoy intentando transmitir al final de mis palabras, el carozo del asunto... la necesidad, la urgencia, el deseo que tenemos de unirnos, de tomarnos el matecito de la unidad, de ver para adelante y no para atrás, unidos alrededor de estas banderas que las hemos repetido tantas veces compañeros. No me cabe duda que si somos capaces de conformar esa gran unidad partiendo de la gran bandera de la recuperación del petróleo, de la gran bandera de decirle no a la estafa de esta reprivatización del petróleo y de YPF. No me cabe la menor duda compañeros que vamos a comenzar a dar vuelta esta cruzada por la democratización y el rescate de nuestra querida argentina
 
Pino Solanas
 
"EL ESPACIO COMUNICACIONAL ESTÁ EN MANOS OSCURAS"
 
Es la Radio de las Madres el único medio, y yo diría uno de los raros sectores de la sociedad, que está planteando la necesidad de democratizar el espacio audiovisual. Esto parece muy complejo pero no lo es. Si hay algo que caracteriza a nuestras sociedades es que son sociedades que se comunican y se informan no solo a través de Internet sino mediante los grandes medios de comunicación. Los grandes medios de comunicación son los que forman e imaginario colectivo, la opinión pública y a la vez los que crean o silencian los acontecimientos con operaciones mediáticas muy cuidadosamente estudiadas.
 
Si hiciéramos una encuesta para saber quien ganó los juegos panamericanos, dirán Estados Unidos pero quién salió segundo nadie lo sabe: fue Cuba, un país que tiene la octava parte de habitantes y no se cuanta menos riqueza que Estados Unidos pero sin embargo se ubicó en segundo lugar.

El modelo comunicacional local es tremendo: todavía aquí, en la Argentina, sigue imperando la ley de radiodifusión que rige toda la actividad de información y comunicación sancionada por la dictadura genocida. El tema es que las clases dirigentes o los partidos políticos que siempre están en una campaña electoral que se avecina no han querido confrontar con los dueños de los medios.
 
La verdadera monstruosidad es que los espacios de información y comunicación están en manos privadas. Manos privadas que además, monitorean la información y a la vez viven de avisos que están adentro de los programas. Los periodistas o las propias empresas generan espacios y programas y se financian saliendo a buscar avisos en el mercado.
 
Es muy difícil conseguir avisos si no es de las grandes corporaciones, los bancos, las empresas privatizadas, porque el costo de los avisos hace casi imposible avisar a una pequeña o mediana empresa.
 
Es muy difícil también vender un programa para que ponga avisos si los contenidos de ese programa no concuerdan con la visión de los anunciantes. Es decir que hay una fuerte conexión entre el mercado y la calidad de los contenidos o la expresión de la televisión o la radio. Y ahí vemos entonces la enorme cantidad de noticias y de acontecimientos, la no interpretación de las causas de los fenómenos que ocurren en los medios.
 
Todo eso está silenciado y, al mismo tiempo, con este modelo de comunicación, no existe interconexión en la Argentina. Si usted está en Córdoba no se puede enterar de nada de lo que ocurre en el resto del país, salvo en Córdoba. Y estando en Buenos Aires uno tampoco se entera de lo que pasa en Córdoba, de lo que pasa Tucumán, en Posadas, salvo tragedias. Y por supuesto, está ausente del dial todo aquello que tenga que ver con la conciencia de los pueblos, su trabajo silencioso y épico por cambiar la realidad, todo lo social, todo esto está afuera. Lo que siempre está presente es lo degradante, lo precario, la falta de conciencia. Por eso es muy difícil avanzar democráticamente en una sociedad si no se democratizan los medios, que es igual que asegurar más derecho a la información objetiva, plural, veraz y oportuna, más derecho a la comunicación de todos los sectores y regiones del país.
 
Por eso es imprescindible empujar la reforma de la ley de radiodifusión. No puede ser que en ese marco que maneja la cultura, la información y el debate político, la sociedad no esté representada para poder regularla.
 
Ninguna fuerza política plantea eso hoy pese a la cercanía de las elecciones, quien dirije el COMFER es un oscuro funcionario que fue el secretario de cultura de Carlos Menem, el señor Bárbaro, quiena demás tuvo el honor de acercar al grupo Bunge y Born a Menem junto a su socio el "buscapié" Cardozo, aquel senador por Santa Fe.
 
Semejante espacio está en manos oscuras y muy limitadas y es por eso que nunca las vamos a ver a ninguna de las Madres ni a ninguno de los referentes sociales y culturales del país porque no opinan igual que el oficialismo de turno y es muy difícil encontrar algun programa de opinión en los medios importantes. Y también han desaparecido, en los segmentos de mayor audiencia los programas de ideas, de debate político.
 
Hasta hace algunos años existían algunos nichos en la televisión en horarios nocturnos donde se podía debatir la actualidad nacional. Hoy no hay nada de nada. Aquí nos han dejado un agujero muy grande, nos han robado el derecho a informarnos. Y junto al tema de los recursos naturales del que nadie habla, junto al tema de la desnutrición en el país, porque se sigue muriendo gente de hambre , este, el de la comunicación, es otro de los temas tabú de la realidad argentina.
 


**************************************************

"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace:

 ganémosla a pensamiento". José Martí.

**************************************************

  Saludos cordiales.

  Ana T. Lorenzo.

************************************************** 


8
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, August 26, 2007 12:43 PM
Subject: HOY DOMINGO-Retransmitirán El caso de los Cinco en la audiencia de Atlanta

Retransmitirán El caso de los Cinco en la audiencia de Atlanta

Juristas y periodistas analizan los resultados de la tercera audiencia del caso de los Cinco ante el Onceno Circuito de Apelaciones
25 de agosto de 2007 04:05:40 GMT
 
CUBAVISIÓN retransmitirá hoy, a partir de las 6 y 30 de la tarde, la Mesa Redonda que el pasado martes 21 de agosto, analizó, desde la perspectiva de juristas y periodistas, los resultados de la tercera audiencia del Caso de los Cinco ante el Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta.
JUVENTUD REBELDE
 
 
POR LA NOCHE
Todos los domingos por Internet
 ü  "LA LUZ EN LO OSCURO"
el programa de Arleen Rodríguez Derivet,  conductora de Mesa Redonda Informativa,  por Radio Rebelde de 22.30 hs. a 0 hs. hora cubana. (23.30h argentina) El programa está dedicado a los Cinco Héroes,  con la participación de invitados Tres de nuestros cinco compañeros presos en EEUU escuchan el programa por radio.
Sólo deberán hacer click en  http://www.radiorebelde.com.cu, una vez en la página hacia arriba y a la izquierda, nuevamente click en audio real.
¡COMPARTAMOS UNA HORA CON NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS!
¡ESTAREMOS FRATERNAL Y SOLIDARIAMENTE UNIDOS!
 
 



 


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
9
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, August 26, 2007 4:27 PM
Subject: Lunes 27/08 - 16hs puntual - Charla con Adys y Froilan - Escritores cubanos

Lunes 27/08 -  16hs puntual - Charla con Adys y Froilan - Escritores cubanos

La CTA Capital invita a participar de la charla de los escritores cubanos Adys y Froilan, que se realizará el próximo lunes 27/08 a las 16 horas, en la sede de Carlos Calvo 2365. Donde se presentarán dos libros:

 
"Centroamérica en Julio Antonio Mella"
"Sin olvido: crímenes en la Higuera" Editorial ochenta

 
A continuación presentamos el currículum de ambos escritores:  
 
Froilán González García (Licenciado en Ciencias Jurídicas) - Adys María Cupull Reyes (Licenciado en Periodismo) Constituyen un matrimonio de escritores e investigadores cubanos, su  obra escrita se presenta en más de 30 libros, referidos a la vida y pensamiento de sobresalientes personalidades de la Historia de Cuba y  Universal: Mariana Grajales, Leonor y Mariano, los padres de José Martí, Julio Antonio Mella, Tina Modotti, Ernesto  Guevara de la Serna,  Celia de la Serna Llosa.

Escriben sistemáticamente para diferentes órganos de prensa, páginas digitales, radio, televisión e instituciones culturales, educacionales  y políticas de Cuba y de otros países. 

Son Profesores Titulares Adjuntos de varias Universidades Cubanas y en especial de los Institutos Superiores Pedagógicos Enrique José Varona y Rubén Martínez Villena. Han impartido conferencias en Universidades,  Centros Culturales  o Instituciones de más de 30 países de Europa, África, América Latina y Asia.

Pertenecen a la Sociedad Cultural José Martí, a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Unión de Periodistas, el Instituto de Historia, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, entre otras.

Son asesores históricos del Museo de la Revolución y miembros Investigadores del Archivo General de la Nación de México y  del Instituto de Cooperación E. Sviluppo   de Italia y de la Asociación Nacional de Partisanos del mismo país. 

Algunas de  sus obras fueron traducidas al inglés, italiano, francés, nerlandés, chino, portugués, alemán, turco,  ruso y griego. 

Realizan  un trabajo   especial con la Comunidad, promoviendo la lectura de las obras de Historia de Cuba y Universal y tienen  a disposición de estudiosos e investigadores y  alumnos de diferentes escuelas, universitarios y profesionales, su amplia  Biblioteca de trabajo.

Basado en sus investigaciones han creado tres galerías  expositivas con obras de sobresalientes artistas y sencillos autores, nacionales e internaciomales. Dos de ellas fotográficas y una muy original con cuadros de disímiles técnicas dedicada al Che. Poseen exposiciones transitorias.  Una referida a Tina Modotti y Julio Antonio  Mella, presentada en más de treinta ciudades de Italia, Argentina, México y Cuba y la otra titulada "LAS VIEJAS CALLES DE LA HABANA CUENTAN UNA HISTORIA" dedicada a los padres de José Martí, realizada con la colaboración de los fotógrafos Marta Vecino y Franklin Reyes expuesta en varias ciudades de Italia, Argentina, España, México, Honduras  y Cuba.

Son  miembros del Movimiento de Coordinadores de la UNEAC. Han recibido diferentes cursos de especializació n, en la Facultad Latinoamericana de  Ciencias Sociales (FLACSO) de Cuba, Bolivia y México.

Algunas de sus  obras fueron adaptadas para la radio, la televisión y en  formato de multimedia. 

Articulos suyos se han publicado en  periódicos, revistas, radio y televisión de Cuba y otros países. 

Trabajaron como diplomáticos en México de 1974 a 1980, período en que investigaron la presencia de José Martí y Julio Antonio Mella en dicho país.

Recorrieron las ruinas precolombinas, especialmente las aztecas y  mayas, entre ellas Tenochtitlán, Teotihuacán, Tula,  Uxmal, Palenque, Chichén Itzá, Tulum y  visitaron todos los estados mexicanos, entre ellos: Oaxaca y sus ruinas de Monte Albán  y Chiapas, recorriendo lugares de la Sierra Lacandona, como  San Cristóbal de las Casas y San Juan Chamula y el estado de Veracruz.

De 1983 a 1987  trabajaron como diplomáticos  en Bolivia, recorrieron las selvas  donde el Comandante Ernesto Che Guevara y sus hombres  llevaron a cabo su importante lucha. Como resultado de sus investigaciones prepararon la Nueva Edición del Diario del Che en Bolivia, con fotos, documentos, notas explicativas y el significado de las palabras en quechua, aymara y guaraní. Otro de sus libros titulados de Ñacahuasú a La Higuera fue llevado a la radio en  Cuba en 60 capítulos  en el programa estelar de Radio Progreso LA GRAN AVENTURA DE LA HUMANIDAD  y pasajes de estos en una obra de teatro en la República Popular China.

Al libro la CIA contra el Che, le fue otorgado el premio a la critica por la Academia de Ciencias de Cuba.

Recorrieron todos los  Departamentos de Bolivia excepto  Pando y  las principales ruinas precolombinas, entre ellas Tiahuanaco, Samaipata, el lago Titicaca; y las islas del Sol y de la Luna.

Visitaron Perú  y las regiones de  Yunguyo, Puno, Juliaca y Cuzco.  Recorrieron el Valle de los Incas, las ruinas de Sacca-sayhuaman, Ollantaytambo y  Macchu Picchu. Son miembros de honor de la  Academia de la Lengua Quechua del Cuzco.

Visitaron los Andes ecuatorianos, especialmente las poblaciones  de Ibarra de Imbabura, Quito, Ambato, Otavalo, Latacunga, Cotopaxi, Chimborazo y Ríobamba. Igualmente las ruinas de Copán en Honduras y han visitado Panamá, Nicaragua, Colombia, Venezuela y Uruguay. 

Han recorrido las ruinas de los jesuitas en Argentina y las poblaciones ribereñas del río Paraná  desde Buenos Aires hasta las cataratas de Iguazú.

Cruzaron los Andes por el paso de los Libertadores, desde la ciudad de Méndoza hasta Santiago de Chile. Han escalado las principales elevaciones de las montañas cubanas, visitando las sitios de interés arqueológicos del país, ruinas de los negros esclavos y lugares  precolombinos.

Han visitado las ciudades más altas del continente latinoamericano, los principales volcanes de México, Nicaragua, Ecuador, Bolivia  y Martinica y los más importantes museos e Instituciones arqueológicas de Cuba, México, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, para mencionar sólo los latinoamericanos.

Han recibido numerosas condecoraciones y reconocimientos nacionales e internacionales.



 


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
10
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Sunday, August 26, 2007 12:43 AM
Subject: Pichon Riviere quinto encuentro

Escuela de Psicología Social de La Plata 
Conmemorando 100 años del nacimiento de Enrique Pichón Riviere

 Seminario

Nuevos Aportes a la Psicología Social

Dirigido a público en general. Entrada libre y gratuita.

 Directora del Seminario: Mirtha Viamonte

 

Programa

 

1.-(Realizado) Martes 24 de abril. Alfredo Moffatt. Introducción a la Psicología Social.

2.-(Realizado) Martes 29 de Mayo. Julia Silber. Educación, vida cotidiana y contexto socio histórico.

3.-(Realizado) Martes 26 de Junio. Alfredo Grande. Subjetividad, Sujeto y Psicología Social

4.-(Realizado) Martes 17 de Julio. Vicente Zito Lema. Pensamiento Dialéctico de la Obra de Pichón.                            

 

5.- Martes 28 de Agosto. Rafael Villegas.  Teología de la Liberación y Psicología Social.

6.- Martes 25 de Septiembre. Maria del Carmen Cosentino. Pichón Riviere y Paulo Freire. Coincidencias en el pensamiento y la propuesta.

7.- Martes 30 de Octubre. Jorge Garaventa. Las violencias y sus posibles abordajes.

8.- Martes 27 de Noviembre. Ada Fanelli. Cierre y Evaluación Grupal

 

Se entregarán Certificados de Asistencia

 

Informes e Inscripción

 

por mail:

zamboni_graciela@ciudad.com.ar

 

personalmente:

Escuela de Psicología Social de la Plata

Calle 3 N* 616 (entre 44 y 45) La Plata 

 

Por telefono:

(0221) 15 613 6094 / (0221) 483-6176 y  (011) 15 5 868-7388

 

 


 

11
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, August 26, 2007 11:20 AM
Subject: periodismo a distancia/hlediario

  

TALLERES HLE DE PERIODISMO A DISTANCIA

reservá tu vacante para la próxima edición

informes: giussani.laura@gmail.com

 

 Pensar, decir, disentir y opinar; elucubrar, conjeturar e informar, con absoluta libertad y autonomía, haciendo a un lado toda estructura de pensamiento heredado, se ha convertido en arte difícil de apreciar, cuando no en actividad profana. A eso apuntan estos talleres. Una experiencia colectiva e individual. Grupal pero personal. Tan virtual como humana. Talleres de dificil definición que han convocado hasta el momento a más de quinientas personas de diversos lugares: Argentina, Uruguay,  España, Italia, Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Puerto Rico, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y México.

 

Taller de redacción periodística

Duración: 12 jornadas (3 meses)

Fecha de inicio: 6 de septiembre

 

Taller de crónica periodística

Duración: 8 jornadas (2 meses)

Fecha de inicio: 21 de septiembre

 
Descuentos especiales para estudiantes
 

 

 

¿Quién puede cometer el desatino de anotarse en un taller por internet? Ellos: 

 

 

Gabriel Zuzek, Rosario, Argentina: "Hoy estoy más que satisfecho de haber tomado esa decisión; creo que jamás en mi vida esperé con tanta ansiedad que me corrigieran. Estoy seguro que en estas doce clases aprendí mucho más que en varios años de facultad."

 

Ernesto Valverde, Buenos Aires, Argentina: "Los mail de Hernán parecían la revista Anteojito o Billiken, o los chocolatines JacK: venían con regalitos... (¡por el mismo precio!) Textos excelentes algunos, y otros que no me llegaron a seducir.El que resultaba más atractivo  era el mail de Hernán. Desde el principio Echagüe no se puso en posición de "pedagogo", en dueño de la verdad absoluta en la materia. Se permitía la disidencia."

 

Edwin Quiles, Puerto Rico: "¿Cómo aprender a decir, a contar, es decir a compartir mi mundo, denunciar y educar con la escritura? El taller ha sido una gran oportunidad para trabajar esa voluntad, ¿acaso necesidad? de crear con la palabra. De buscar mi voz.  Crear ese espacio de confianza ha sido fundamental en este ejercicio. No puedo menos que decir gracias por esa generosidad."

 

Guadalupe Gómez, Buenos Aires, Argentina: "Con el primer trabajo volví a escribir, después de meses sin hacerlo -algo que había deseado durante mucho tiempo pero que siempre caía en la postergación-. Y justamente fue eso lo que me ayudó a ganar la confianza que había perdido. Tanto, que unos meses después me animé a buscar trabajo como periodista...."  

 

Alvaro Tutti, Bilbao, País Vasco: "Uno el primer día de clase siempre calcula que, amén de aprender, va a poseer algo más más allá del currículo: quizás, además de rendir materia exitosamente, uno encuentre novia o vaya usted a saber qué."

 

Ana Herrera, Salta, Argentina: "Las casualidades no existen. Hay energías que movilizan una serie de acontecimientos para los que estamos en alguna búsqueda encontremos en nuestro camino ciertos signos que podremos tomar, interpretar y elegir, o no, para llegar a lo que queremos. ¿Por qué decidí participar en un taller a distancia, conociendo mi poco esmero en abrir y contestar mails? ¿Qué cambió para que esperara ansiosa cada entrega del taller y aún más los comentarios de Laura?" 

   

Gabriela Nemiña, Neuquén, Argentina:  

"Para cuando empecé el taller de periodismo, yo ya había descubierto las bondades comunicativas de Internet y, en especial, del correo electrónico. Sin embargo, eso no impidió que  experimentara  ansiedad y  expectativa porque llegara el jueves. Cada uno con una nueva propuesta. Cada uno con un desafío diferente. (...) Los fines de semana se volvieron febriles. A veces pesadillescos. Otras, sumamente estimulantes. Siempre estimulantes. No se podía dejar de pensar en qué escribir, cómo decirlo, qué contar... mientras se pelaba una cebolla, se hacían las camas o se esperaba en la cola del supermercado."

   

El cupo es limitado, reservá tu vacante

informes e inscripción: giussani.laura@gmail.com

 

López Echagüe publicó en diversos medios de la Argentina y el exterior, fue redactor de las revistas Humor y El Periodista, del diario Página 12, y corresponsal del periódico O'Globo, de Río de Janeiro. Entre sus libros, se destacan: El enigma del general (1991), Gajes del oficio (1993), El otro (1996), La Frontera (1997), Palito. Detrás de la máscara (1998), El hombre que ríe (1999), Como viejos lobos (2001); La política está en otra parte (2002); Tierramemoria (2004); Crónica del Ocaso (2007).

....................................................................................................................................................

 

 Si querés visitar la página de Hernán López Echagüe:

 

www.hlediario.cjb.net

 

 

Entrevero de textos impenetrables

 

Esta semana: 

Agustín Tosco Robert Fisk  Alejo Carpentier  Raúl Zibechi  Julio Cortázar  Joaquín Sabina La izquierda en debate  Groucho Marx  Hernán López Echagüe Leonardo Boff Atilio Borón  Roberto Fontanarrosa

 

Y muchos etcéteras

 

 

Entrá directamente a http://ar.geocities.com/hlediario o www.hlediario.cjb.net

 


 

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION.

 

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario