NEWSLETTER - ARGENTINA - 31/08/07 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com   Bueno...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 31/08/07 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 31/08/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, SANTA CRUZ: ¿VARIZAT PRESO O EN LIBERTAD? - GENTILEZA OPI SANTA CRUZ.
  2 - ARGENTINA, SANTA CRUZ: EL RESULTADO DE LAS PERICIAS EFECTUADAS A LA CAMIONETA DESMIENTEN A VARIZAT -
             GENTILEZA OPI SANTA CRUZ.
  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EN EL DIA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO - GENTILEZA AEDD.
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SE SOLICITA SOLIDARIDAD CON PRESOS POLITICOS EN HUELGA DE HAMBRE, POR LUCÍA
             CORSIGLIA.
  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MULTITUDINARIO AYUNO EN SOLIDARIDAD CON FERNANDO ESTECHE Y RAÚL LESCANO -
             GENTILEZA QUEBRACHO.
  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLIDARIDAD DE JAMES PETRAS CON LOS PRESOS POLÍTICOS - GENTILEZA
             QUEBRACHO.
  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA ENVIADA POR SANDRA RODRIGUEZ, ESPOSA DEL PROF. CARLOS
             FUENTEALBA, EN SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS DE QUEBRACHO - GENTILEZA QUEBRACHO.
  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL GOBIERNO - DECLARACIÓN DEL PARTIDO
            REVOLUCIONARIO (MARXISTA - LENINISTA).
 
 

 
1
 
Una decisión impostergable
 
¿VARIZAT PRESO O EN LIBERTAD?
 
La semana entrante se decide el futuro judicial de Daniel Varizat. La jueza y el Juez de Recursos van a fallar a partir del lunes si el ex ministro va preso o si podrá caminar por las calles de Río Gallegos.
 

El día lunes la jueza Valeria López Lestón debe dictar la falta de méritos, la libertad o el procesamiento al ex ministro Daniel Varizat por el atropellamiento de una veintena de personas el día 17 de agosto mientras se desarrollaba la manifestación sindical.

Por otra parte y tal como OPI lo informara a principio de semana, la presentación que hizo ATE para presentarse como querellante en la causa contra el ex funcionario, no fue aceptada por la justicia provincial y por tal motivo el Secretario General Alejandro Garzón adelantó que apelará la resolución judicial.

Otro de los puntos importantes que en los próximos días debe resolverse en relación con este asunto es el pedido de excarcelación que interpuso la defensora de Varizat la Dra Paula Ludueña ante el Juez de Recursos Dr Ricardo Lobos.

El Magistrado tendrá a su cargo la delicada tarea de decidir si toma a su cargo la responsabilidad de poner al amigo del poder en la calle. (Agencia OPI Santa Cruz)


2

Avanza la investigación
 
EL RESULTADO DE LAS PERICIAS EFECTUADAS A LA CAMIONETA DESMIENTEN A VARIZAT
 
 
Según el informe de los peritos policiales la camioneta fue acelerada. Se descarta que los seguros del auto hayan saltado por los movimientos. En una semana se le efectuará una pericia psicológica a Varizat
 

Ayer personal de la Policía Provincial y de bomberos efectuaron las pericias en la camioneta Grand Cherokee que conducía Daniel Varizat el 17 de agosto cuando atropelló un grupo manifestantes.

El fiscal Andrés Vivanco informó a OPI que hace instantes fueron remitidos a su despacho los resultados.

Según consta en el informe, la camioneta tiene trizada una parte de la luneta, una óptica, un par de abolladuras menores y pintadas con aerosol.

Para comprobar la reacción de la Cherokke , se la puso en marcha en automático y se soltó el freno. El escrito indica, que se desplazó mínimamente , siendo imposible que se moviera teniendo gente alrededor . Por lo tanto, tuvo que ser acelerada, para imprimirle la fuerza con la que se vio al funcionario huyendo del lugar.

Varizat había asegurado que por el movimiento del auto " temía que lo volcaran" y que esto produjo que "salten los seguros de las puertas" , pero los resultados del informe dieron negativos ya que fue sometida a intensos sacudidas y los seguros nunca cedieron.

El fiscal expresó que "en una o dos semanas se efectuará una pericia psicológica a Varizat"

El lunes se vence el plazo para que la jueza Valeria López Lestón decida la situación procesal del funcionario kirchnerista. Mientras tanto, permanece detenido en la Escuela de Policía. (Agencia OPI Santa Cruz)


 
3
 
 
Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 362
Buenos Aires, Argentina
 
 

Hoy, 30 de agosto, es el Día Internacional del Detenido-Desaparecido.

 

Las fechas simbólicas suelen ser importantes para generar reflexión sobre hechos históricos de diferente índole, y generan debates y luchas en el seno de nuestros pueblos.

 

Es por eso que hoy queremos compartir algunas reflexiones respecto de este día, que nos toca muy de cerca, porque se refiere a nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, porque se refiere a nosotros que lo fuimos, porque se refiere a nuestro compañero JULIO LÓPEZ que HOY está DESAPARECIDO.

 

Con perplejidad hemos visto en estos días los carteles del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires colmando la vía pública, "solicitando información acerca del paradero" de Julio, y ofreciendo una "recompensa pública de 1 millón de pesos".

 

 

Perplejos.

Hoy como ayer.

 

"¿Usted sabe donde está su hijo en este momento?" decían hace más de 30 años, sembrando la duda y la desconfianza.

"No están, ni vivos ni muertos, desaparecidos...." decía el genocida Videla para

ocultar su accionar asesino.

"¡El silencio es salud!" gritaba un gran cartel desde el Obelisco para que nadie se atreviera siquiera a pensar en la posibilidad de preguntar.  

Muchos años de lucha, de organización, de movilización llevó romper con ese mandato.

 

Perplejos decimos. Porque JULIO ESTÁ DESAPARECIDO.

Perplejos porque tanto el Gobierno Provincial como el Nacional, saben que Julio está DESAPARECIDO. Ya nadie puede negarlo. Pero siguen hablando de "Averiguar su paradero".

 

Señores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, le han preguntado por el paradero de Julio a los represores que nuestro compañero denunció en sus testimonios, represores que mientras él está DESAPARECIDO, siguen impunemente libres? 

 

Señores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se dan cuenta ustedes que al no decir que Julio está DESAPARECIDO ustedes fomentan la negación de su desaparición?

 

Señores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, creen ustedes que la VERDAD se construye ofreciendo una recompensa pública?

 

El silencio. La negación. El valor de la vida en dinero. Así es como están ustedes "averiguando el paradero" de nuestro compañero Julio López.

 

El último 18 de agosto, cuando se cumplieron 11 meses de la desaparición de Julio, un compañero en la marcha llevaba un cartel que decía:

 

"VEO AL HOMBRE QUE ORDENÓ MI SECUESTRO,

NO VEO AL HOMBRE QUE HAGA JUSTICIA"

 

Sabemos que los responsables materiales de la desaparición de Julio son los genocidas. Ellos están libres, caminando entre nosotros. Porque vivimos en el país de la impunidad. Porque a pesar de haberse cumplido el 12 de agosto pasado 4 años de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final, lo cierto es que al día de hoy solo tenemos a 2 genocidas condenados en todo el país, y tenemos a 1 compañero DESAPARECIDO.

 

Pero también sabemos que tanto ustedes, señores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, como el Gobierno Nacional tienen una responsabilidad política:

 

DEBEN responder por JULIO.

DEBEN hacerlo APARECER CON VIDA. YA!

 

Nosotros, seguiremos luchando por JULIO, seguiremos luchando por nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, seguiremos luchando por la JUSTICIA, hasta que sea.

 

Verónica Jeria

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

 

 

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:
LIDIA FRANK
GUSTAVO CARBONELL
 
Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos.org.ar
 

 
4
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, August 30, 2007 11:36 PM
Subject: SOLIDARIDAD CON PRESOS POLITICOS EN HUELGA DE HAMBRE

Se solicita solidaridad ante grave situación por Huelga de Hambre de presos políticos argentinos.
 
Se adjunta nota tipo para enviar a Presidencia de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerios, Legisladores, etc., a fin de dar a conocer el urgente estado de gravedad que atraviesa la actual detención de los militantes populares Fernando Esteche y Raúl Lescano.
 
Enviar nota con copia a: presosenhuelga@yahoo.com.ar
 
DECLARACION POR HUELGA DE HAMBRE DE FERNANDO ESTECHE Y RAÚL LESCANO
 
Al Presidente de la Nación
A los Legisladores Nacionales
A los Jueces de la Nación
 
Nos dirigimos a Ustedes, para solicitarles que en forma inmediata se atienda a la situación de Fernando Esteche y Raúl Lescano actualmente en Huelga de Hambre en pedido de su excarcelación hasta el Juicio Oral. Ambos militantes, están presos bajo disposición de la Causa 5155/07 recientemente radicada en el Tribunal Oral Federal N°3, sindicados como responsables por un escrache al local partidario de Jorge Sobisch en la ciudad de Buenos Aires. Cabe aclarar que, los cargos por los que son imputados, permiten ampliamente el beneficio de la excarcelación, no obstante lo cual, los dos están detenidos en el Penal de Máxima Seguridad de Ezeiza.
 
Es intolerable que vaciadores del país y verdaderos genocidas como Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Domingo Cavallo, estén libres, o que sobre el propio gobernador neuquino, Jorge Sobisch, responsable político del asesinato del docente Carlos Fuentealba, no pese ni siquiera una causa judicial, en tanto Esteche y Lescano están presos y comprometiendo su vida en una huelga de hambre por haber repudiado la muerte de un trabajador. 
 
Desde el pasado 21 de Agosto, los dos militantes están en Huelga de Hambre exigiendo que se cumpla el derecho que los asiste a la excarcelación hasta el juicio. Los días avanzan y su estado de salud desmejora. No se puede esperar más. No se pueden permitir más muertes de luchadores.
 
ENVIAR A CARTA, FAX O MAIL A:
 
 
Presidencia de la Nación
 
(54) 11-4344-3600
Balcarce 50 – CP: 1064, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Ministerio De Justicia Y Derechos Humanos
 Sarmiento 329 | CP: C1041AAG Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: (54)4328-3015 al 4328-3019 | Fax: 4328-6148
 
Secretaría de Derechos Humanos • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

• 25 de Mayo 544 • CP: C1002ABL • (54-11) 5167-6500
Ciudad Autónoma de Buenos Aires • República Argentina
 
  • 25 de Mayo 606 4° piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono:
011 4316-4965/6
E–mail: denuncias@derhuman.jus.gov.
 
 Corte Suprema de Justicia de la Nación
Presidente: Dr. Ricardo Luis Lorenzetti.
Talcahuano 550
, Piso 4º.
(1013) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: 4371–0452/1029/1755.
E–mail:
jurisprudencia@csjn.gov.ar
 
Ministerio Público Fiscal
Procurador General de la Nación: Dr. Esteban Righi.
Av. de Mayo 760.
(C1084AAP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: (54–11) 4338–4300.
E–mail: web@mpf.gov.ar
 
Ministerio Público de la Defensa
Defensoría General de la Nación:
Suipacha 365 • (C1008AAG), Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Argentina
Teléfono: 0810.333.3762 • Fax: (11) 4819.1581 •
 
Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados
 
Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados:
Edificio Anexo:
Riobamba 25 1° Piso of 155
(1025) Ciudad de Buenos Aires
tel: 6310-7100 Int 2158
 
Comisión Derechos Y Garantías del Senado
Hipólito Yrigoyen 1708 - 6º Piso, Of.: 609
1079 - Buenos Aires - República Argentina
Teléfono:4010-3000/ Interno: 3635 - 3637 - 3639
 
 
 
 
DOSSIER INFORMATIVO
CAUSA PRESOS DE QUEBRACHO

 

 ACTUALMENTE  EN       

HUELGA DE HAMBRE

 
SE RUEGA SOLIDARIDAD Y DIFUSIÓN
 
 
Los hechos:
 
El miércoles 4/4 en Neuquén durante una manifestación de los trabajadores de la educación, en la que cortaron el puente de la ruta 22 que une la ciudad capital con una localidad vecina, la policía provincial por orden del gobernador, reprime para desalojar la ruta. Es Fusilado Carlos Fuentealba. Los hechos son de público conocimiento. El repudio de grandes sectores de la sociedad no se hace esperar: así es como en Buenos Aires, Córdoba, Salta, La Plata, y en todas las ciudades del interior del país, salieron a la calle trabajadores, estudiantes, organismos de derechos humanos, movimientos de desocupados, etc. Muchos de esos movimientos se dan cita al otro día para organizar una gran movilización en respuesta al asesinato.
 
Dirigentes del CTA anuncian un Paro para el día lunes.
 
El gobernador de Neuquén, J. Sobisch, cínicamente, dice que la represión fué ordenada por él. El gobierno nacional por toda respuesta tiene el silencio del presidente y una declaración del ministro del Interior Aníbal Fernández, en donde pretende despegarse del problema, planteando que es un problema de la provincia y que el gobierno nacional no puede intervenir.
 
En ese marco algunas organizaciones populares acuerdan sin dilación marchar el jueves 5/4 sobre la casa de Neuquén a las 11 de la mañana para realizar un señalamiento y escrache exigiendo justicia y cárcel a los responsables del asesinato del compañero. Estas organizaciones fueron MPR Quebracho, CTD Aníbal Verón, Movimiento Estudiantil Liberación, Corriente de Trabajadores 19 de Diciembre, CONFLUENCIA POLITICO SOCIAL 29 de Mayo, PRT- Santucho, MTR- Santucho, Fogoneros, PR (m.l.), COD (MAR, MIDO, MIP, EOP, , Mov. 1 de Mayo, CUBa-MTR, Mov de Juventud 26 de Junio, MTD Resistencia Popular)
 
El operativo policial montado el día 5 fué gigantesco. Había un doble vallado en diagonal Norte que impedía acercarse tanto a la casa de Neuquén como a las de Salta y Santa Cruz, cinco camiones celulares de Infantería, un camión hidrante y un helicóptero. Ante la imposibilidad de avanzar, se queman gomas delante del vallado y pronuncian breves discursos dirigentes de las fuerzas presentes. Luego la columna se retira por la Av. 9 de Julio, siempre seguida de cerca por la policía, y se dirige al local partidario que el responsable del asesinato de Fuentealba tiene en Bs. As., en las calles Salta y Moreno señalando al responsable del asesinato.
Ni bien constatados los daños producidos en la cueva de Sobisch, los oficiales de la comisaría 4° de la Policía Federal recibieron la orden directa del ministro del Interior Aníbal Fernández (tal se desprende del expediente judicial) de detener a la mayor cantidad de gente posible, comenzando una verdadera cacería que llegó a más de treinta cuadras a la redonda.
 
Los detenidos en un primer momento fueron 13 compañeros. Todos fueron esposados y luego golpeados. En esas condiciones, durante su traslado, se los sometía al mismo tiempo a agresiones verbales. Luego fueron detenidos tres más, en las inmediaciones del local de Quebracho, donde se había convocado una importante cantidad de compañeros para asistir a los que ya estaban detenidos.
 
La ofensiva del ministerio del interior con el accionar policial no se detuvo. Efectivos de la comisaría 4° comienzan a llegar a las inmediaciones del local de Quebracho y a rodearlo. Secuestran el Automóvil del Secretario de Cultura y Educación del SUTEBA La Plata, Eduardo Di Bitetti, diciendo que lo tienen denunciado como el auto de Fernando Esteche, a pesar de que el dueño del auto acreditó su titularidad con la tarjeta verde. También quisieron detener a Di Bitetti y a tres compañeros que estaban con él, que se negaron a acompañar a los policías. Entonces en una actitud brutal tiraron gases irritantes hacia el interior del local a donde había más de 200 personas, entre ellas al menos 4 compañeras embarazadas y otras tantas con sus bebés chiquitos, e intentaron ingresar por la fuerza. Fueron repelidos por la autodefensa de las organizaciones presentes. Todo esto fue orden directa del ministerio del interior y por oficio del comisario de la comisaría 4° como queda claro en el expediente de la actuación judicial en que interviene el Juez Lijo, el juzgado no dictó orden de allanamiento en ningún momento como dijeran los policías en su embestida. Más de 200 compañeros fueron sometidos a dos horas de reclusión en el interior del local. Durante estos nefastos episodios fueron detenidos 3 compañeros más, entre los que se encontraba Fernando Esteche, a quien detienen a cuadras del local, a pesar de no haber estado en el escrache de la sede de Sobisch. Finalmente gracias a la solidaridad de organismos defensores de los derechos humanos, un grupo de asambleas de maestros de distintos distritos escolares de Buenos Aires, agrupaciones sindicales, partidos políticos, algunos referentes políticos y miembros del CTA, además de la llegada de los medios de prensa; hicieron que se le pudiera torcer el brazo al ministerio del interior y se lograra que la policía se retirase. Entonces los más de 200 compañeros que salieron del local más los maestros y agrupaciones que se encontraban afuera del mismo se dirigieron a la comisaría 4° a reclamar por los compañeros presos, quienes fueron de inmediato trasladados a la superintendencia de delitos complejos en Lugano. Otra vez durante el traslado fueron agredidos verbal y físicamente.
 
Denunciamos que todo el procedimiento policial estuvo viciado de irregularidades, con torturas y apremios ilegales.
 
Las causas penales que ha puesto el juez Lijo, son: Intimidación Publica, Incendio, Atentado y Resistencia, Violación de Domicilio y Lesiones. La fiscalía esta a cargo del Dr Delgado y la defensa esta integrada por los abogados de tres prestigiosos organismos de Derechos Humanos FIDELA, LADH y CORREPI.
 
SECUESTRO Y DETENCIÓN DEL COMPAÑERO RAÚL LESCANO
El martes 17 de Abril, mientras concluía el masivo Acto por el Día Internacional del Preso Político en Corrientes y Callao, a unos 50 mts. de la esquina citada, casi enfrente al Hotel Bauen, una patota de más de una docena de policías de civil, sin identificarse como tales, se abalanzaron sobre los compañeros de Quebracho, Raúl Lescano y Federico Lopardo, golpéandolos con cachiporras y otros elementos contundentes. Los compañeros, se dirigían a una reunión del Congreso Bolivariano de los Pueblos Capítulo Argentino Línea Fuandadora, a realizarse en el Hotel Bauen. Raúl Lescano fue arrastrado al interior de un Peugeot blanco sin patente. El secuestro de Raúl Lescano provocó la reacción de todos los que estaban desconcentrando del acto, quienes salieron a perseguir al auto blanco en el intento de rescatar a Raúl. El Peugeot sin patente huyó a toda velocidad, lo que sucedió ante la pasividad de los efectivos policiales uniformados (no hablamos ya de los que actúan sin identificación) que se encontraban en las inmediaciones.
 
Raúl Lescano figura como testigo en una causa en un Juzgado de Catamarca por los Juicios a la Dictadura Militar.
 
Durante 3 horas, miembros de organismos de Derechos Humanos y abogados recorrieron las comisarías de la ciudad de Buenos Aires, sin tener respuesta respecto al paradero del compañero Lescano.
 
Recién luego de la presentación de un Habeas Corpus, se notificó que el compañero Raúl Lescano había sido trasladado a la Superintendencia de Investigaciones en Villa Lugano. El juez Ariel Lijo lo acusa de haber participado de los hechos del 5 de abril, en el escrache al local de Sobisch, imputándole las mismas causas judiciales que a los otros 12 compañeros que ya habían sido detenidos por manifestarse contra el asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba. El juez Oyarbide, además, responsabiliza a Raúl Lescano de los incidentes ocurridos durante el acto del 17 de Abril, incidentes que se sucedieron cuando el auto de civil secuestraba a Lescano y los compañeros intentaban rescatarlo. Cabe aclarar que sobre Raúl Lescano no existía ningún pedido de captura, las metodologías de detención constituyeron una provocación, en la que actuó el cuerpo de Seguridad del Estado, que recibe órdenes directas del Ministro del Interior, Aníbal Fernández. Esto, no resultó llamativo ni al juez Lijo, ni a la Cámara de Apelaciones, ni a los funcionarios de la Secretaría de derechos Humanos de la Nación a donde se hicieron las denuncias. Raúl Lescano fue trasladado al Penal de Marcos Paz.
 

LIBERACIÓN DE 9 COMPAÑEROS

 
El día Viernes 20 de Abril, se logró la liberación de 9 de los 12 compañeros que permanecían presos desde el 5 de Abril por repudiar el asesinato de Carlos Fuentealba. Los 9 compañeros liberados se encuentran procesados por el Juez Lijo, pero sin prisión preventiva, por lo tanto el proceso judicial continúa para ellos. Recientemente la Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento.
 
En el expediente de la causa que lleva el Juez Lijo, también se encontraban nombrados Leonardo del Grosso, Juan Manuel de Rosas, Abel Echeverría y Eduardo Di Bitetti, integrantes de Quebracho. Debido a esto, se presentó un pedido de eximisión de prisión para los mismos, lo que fue concedido.
 
El 5 de Abril fueron detenidos 16 compañeros: Maria Ester Gutiérrez en la Unidad 3 del penal de Ezeiza;Tomas Lafit en el penal de Marcos Paz (menores de 21 mayores de 18); Facundo Lafit, Matías Lafit, Fernando Esteche, Francisco Da Silva, Joaquín Isasi, Paulo Cerezuela , Martín Lizzano, Jeremías Ramírez, José Gutiérrez, y Juan Manuel Cornejo en el Modulo 1 pabellón Nº 9 del penal de Marcos Paz para mayores. También fueron detenidos 4 menores, que fueron liberados al día siguiente, pero están procesados.
 
El 17 de Abril es detenido Raul Lescano (Boli).
 
El 20 de Abril fueron liberados 9 compañeros.
 
El 06 de Junio después de ser cruzados en el pasillo del penal con el genocida Etchecolatz, quien atacó a una compañera que se retiraba de la visita de organismo de derechos humanos, y que fue defendida por los compañeros presos, los detenidos fueron trasladados al penal de Ezeiza.
 
El 15 de Julio la Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento, pero desestimó la prisión preventiva para Isassi y Lizzano, quedando detenidos los compañeros Fernando Esteche y Raúl Boli Lescano, quien aún hoy están alojados en el Penal de Ezeiza a la espera de Juicio Oral.
 
SITUACIÓN DE LA CAUSA:
 
La causa está radicada bajo jurisdicción del Juzgado Federal N° 4 del Dr A Lijo. (Causalmente el mismo juez conocido por ser quien tiene en su órbita la causa de los compañeros Paraguayos presos políticos en nuestro país, del mismo modo que es el juez en cuyos cajones duerme la causa por responsabilidades políticas de la Masacre del puente Puyrredón) La defensa está en manos de diversos organismos de derechos humanos como ser la LADH, Correpi y Fidela. Todos los apresados fueron indagados por los mismos cargos: intimidación pública, incendio, daño, atentado, violación de domicilio y lesiones y con posterioridad, el juzgado decidió la ampliación de indagatoria para algunos de los compañeros por resistencia a la autoridad. En el día de la indagatoria, los compañeros sufrieron apremios por parte de las fuerzas de seguridad mientras se hallaban alojados en dependencias de los Tribunales de Comodoro Py. Esto fue denunciado al Juez Lijo, quien hizo caso omiso, por lo que el propio juez fue denunciado tanto en la causa como en el Colegio de Abogados.
 
El 20 de Abril, el Juzgado confirmó el procesamiento con prisión preventiva para 4 de los compañeros, resolución que fue apelada por al defensa. La apelación fundamenta que el fallo de procesamiento, básicamente, se fundaba en la teoría penal de autor (la misma que anima el espíritu de la Ley Antiterrorista) según la cual, el imputado es juzgado por quien es, en este caso, y sobre todo en el caso de Esteche y Lescano, conocidos referentes de una organización política confrontativa al gobierno y no por lo que se les pueda probar que hallan hecho en los autos investigados. De hecho, en el caso de Esteche, claramente el fallo establece el conocimiento de que el compañero no puede ser ubicado en los hechos investigados pero decide igual el Juez adjudicarle responsabilidad en grado superior por saberlo dirigente de dicha organización. La apelación quedó radicada en la Cámara de Apelaciones Sala II. Recientemente, la Sala resolvió la confirmación del procesamiento para el grueso de los imputados en idénticos términos a como fuera dictado por el tribunal de alzada. Dictó la falta de mérito para 3 de los imputados, y confirmó los cargos y el espíritu del fallo para los otros 11. Sin embargo, concedió la excarcelación en los casos de Isasi y Lizzano, reafirmando la prisión preventiva para Lescano y Esteche, lo que confirma la actitud persecutoria contra aquellos que son identificados como dirigentes de la organización a la que pertenecen. Esta resolución, significa que los dos detenidos estarían yendo a Juicio Oral en reclusión.
 
Simultáneamente a la Apelación del Procesamiento, la defensa Apeló la denegatoria de excarcelación (en el caso de los imputados a los que se les dictó el procesamiento con prisión preventiva) que oportunamente dictara el Juzgado Federal N° 4. Hay que tener presente, que por la magnitud de los cargos, admiten ampliamente el derecho a excarcelación, que no fuera concedido en la primera instancia. La Cámara de Apelaciones, de igual modo que con el procesamiento, confirmó el espíritu del Juzgado, negando las excarcelaciones. En este caso, la defensa acaba de mantener el recurso de apelación a la Cámara de Casación Penal, el que fue presentado el pasado 23 de Julio, estando aún a la espera de dicha resolución.
Sin dudas, la defensa seguirá todas las líneas apelatorias posibles. Más allá de eso, la reafirmación del espíritu persecutorio sobre los compañeros referenciados y sabidamente dirigentes opositores, demostrado por el juzgado y reafirmado por la Cámara de Apelaciones, sólo dejan la esperanza de que una vez radicada la causa en el Tribunal Oral que salga sorteado, sea el derecho y las garantías constitucionales las que primen por sobre las presiones políticas que, en esta causa han quedado sobradamente en evidencia.
 
CONNOTACIÓN POLÍTICA DE LA CAUSA
 
Estos últimos sucesos demuestran que esta causa está siendo utilizada `por el Gobierno con el objetivo de perseguir explícitamente a QUEBRACHO, y con ello escarmentar el actual proceso de Resistencia y lucha que protagonizan distintos sectores de la Argentina. Se trata de una clara persecución política que, siguiendo la misma receta que utilizara Menem en la década del '90, busca encarcelando a referentes de máximo nivel de la organización, amedrentar y frenar el desarrollo de una crisis que ya ha empezado a andar, con la voluntad de frenar la resistencia a la explotación y al saqueo.
 

Conferencia de Prensa en la Liga por los Derechos del Hombre

 
El pasado 03/5 se llevó a cabo una Conferencia de Prensa en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, convocada por los organismos de DDHH del Espacio Memoria Verdad y Justicia. En la misma se denunció explícitamente la escalada represiva que se viene sufriendo en nuestro país, y se hizo especial hincapié en la denuncia del secuestro sufrido por el compañero Raúl Boli Lescano. Por este motivo, los organismos exigieron de inmediato una audiencia al Ministerio del Interior, repudiando que desde el gobierno se propicien prácticas propias de la Dictadura Militar como elemento intimidatorio de los luchadores populares, y que desde la justicia se las asimile. Así mismo, ese día se publicó una Solicitada de prensa en el Diario Página 12, donde se hizo público este repudio y la exigencia de una respuesta inmediata por parte del gobierno.
 
Incidente con el genocida Etchecolatz:
 
El 5 de Junio pasado, cuando los compañeros detenidos recibían la visita de Organismo de DD HH, en este caso la Liga Argentina por lso derechos del Hombre, se cruzaron en un pasillo del Penal de Marcos Paz con el genocida M. Etchecolatz, quien fue identificado y nombrado por una de las compañeras visitantes a quien el mencionado pretendió agredir físicamente. A raíz de ello, y en el pleno marco del repudio y odio generalizado que estos tenebrosos personajes tienen en el seno de la sociedad toda, los compañeros presos políticos cargaron con toda la furia contra el genocida.
 
Producto de ello, los compañeros fueron trasladados al Penal de Ezeiza, a donde siguen hoy alojados y el genocida Etchecolatz inició una causa por lesiones contra el compañero Fernando Esteche, que tramita en la UFI 5 de Morón.
 
Comunicado de Organismos de derechos Humanos alertando posibles represalias:

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes denunciamos lo ocurrido hoy en el penal de Marcos Paz. Luego de que los compañeros Fernando Esteche, Raúl Lescano, Martín Lizzano y Joaquín Isasi recibieran la visita de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y mientras eran llevados nuevamente al pabellón, se cruzaron con el genocida Miguel Etchecolatz lo que generó una lógica manifestación de repudio.
Entendemos que este encuentro entre el genocida y militantes del campo popular ni fue casual ni puede ocurrir, ya que constituye una provocación y un agravamiento de las condiciones de detención.
 
Por lo tanto responsabilizamos al gobierno de cualquier tipo de sanción y o represalia que pudieran sufrir estos detenidos políticos por haberse manifestado ante la presencia de los genocidas.
 
FIDELA - LADH - AEDD- CEPRODH - IRE - LIBERPUEBLO - COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS
 
AGRAVAMIENTO CONDICIONES DE DETENCIÓN:
 
Los compañeros, inicialmente detenidos en el Penal de Marcos Paz, fueron trasladados al penal de Ezeiza producto del lamentable incidente con el genocida Etchecolatz.
 
Este incidente resultó en el traslado de los compañeros presos políticos, quienes pasaron a estar alojado en el penal de Ezeiza.Fueron entonces alojados en el Módulo I, donde debieron adaptarse a las nuevas condiciones de este penal. Pero resulta que, después de meses de detención en estas nuevas condiciones, el pasado 17 de Julio, sin que mediara ningún motivo expuesto, las autoridades del penal los trasladaron de Módulo. Esta vez, los compañeros fueron llevados al Módulo IV, a donde se aloja a la población menor del Penal y que, tiene una vida interna mucho más rígida, al punto tal que ellos no pueden tener contacto absolutamente con ningún otro detenido, estando encerrados en un pequeño pabellón, sin acceso a agua (ni fría ni caliente), ni a calefacción (con temperaturas de frío extremo), ni permiso de asisitir a biblioteca, ni patio, ni gimnasio, ni visitas de consolidación familiar, con recrudecimiento de las requisas a las visitas, etc, etc. Cuando las defensas de los compañeros y, algunos de los organismos que asisten las visitas regulares de éstos manifestaron la inquietud en el penal por el agravamiento injustificado de las condiciones de detención, resulta ser que el penal informa, que los presos políticos de Quebracho habían sido movidos del Módulo I porque en el lugar donde ellos estaban alojados previamente ahora habían sido alojados represores. Una vez más, en los 4 meses de detención que llevan nuestros presos políticos, debemos denunciar el agravamiento de las condiciones de detención, en un juego perverso en el que esto se explica para beneficiar a los genocidas. Ya ocurrió con Etchecolatz. Ahora con este traslado.
 
La defensa, al igual que los compañeros presos, solicitan que sean devueltos al Módulo I, donde estaban alojados y de donde no se explica por qué fueron trasladados.
 
21 DE AGOSTO: INICIO HUELGA DE HAMBRE:
 
Ante las arbitrariedades demostradas en al detención de los compañeros, sindicados de ser responsables políticos de un escrache a un asesino como lo es J Sobisch, los compañeros deciden dar inicio a una Huelga de Hambre exigiendo el cumplimiento del derechos constitucional que los asiste a esperar el juicio en libertad. Máxime, atendiendo que los responsables políticos de crímenes aberrantes, como el caso del nombrado gobernador neuquino, no sólo gozan de libertad, sino que aparte, están eximidos de proceso judicial alguno, en clara demostración de las arbitrariedades de esta justicia.
 
Compañeros que permanecen detenidos:
 
Raúl Lescano (Boli), 57 años
 
Nació el 20 de febrero de 1950, en Santa Fé. Padre de tres hijos.
 
Desde muy jóven inició su militancia revolucionaria, integrando el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Se incorporo a la Compañía de Monte Ramón Rosas Gimenez del Ejercito Revolucionario del Pueblo.
 
Fue Preso Político durante la Dictadura de la "Revolución Argentina" (1971-1973) logrando la libertad con el Devotazo; nuevamente preso político con el Estado Policial de Isabel Perón y su Triple A (1974-1976); y con la Dictadura Militar de Videla y Cia. (1976-1983). Fue uno de los presos políticos de la Dictadura Militar del 76'que más tarde fue liberado, habiendo conseguido su libertad ya avanzado el gobierno de Alfonsín, en Junio del año 1984, luego de llevar adelante una huelga de hambre. Una vez en Libertad, trabajó en los medios gráficos, en el armado de la Revista "Entre Todos" del Movimiento Todos por la Patria (MTP).
Viajó a Nicaragua en solidaridad con la Revolución que estaba llevando adelante este pueblo hermano.
 
Militó en la Agrupación 9 de Julio, integrando su dirección . Más tarde, dicha Agrupación fue parte fundadora del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho. Hoy forma parte de este Movimiento, en el que integra la Mesa Política Nacional.
 
Hoy es nuevamente un preso político, en las cárceles del gobierno de Kirchner.
 
Fernando Esteche, 39 años.
 
Nacido el 17 de Mayo de 1967, en la ciudad de La Plata. Está desocupado, y es padre de tres hijas.
 
En 1983 comienza su militancia en la Lista Roja y Blanca, expresión en el Movimiento Secundario de la U.C.R.
 
En el año 1986, comienza a estudiar Periodismo en la Facultad de Periodismo de la UNLP, carrera en la que tiene actualmente su tesis en curso. En los años de su paso por la Facultad, llevó adelante una profusa militancia universitaria en el Movimiento Universitario Intransigente (MUI), expresión en el movimiento universitario del Partido Intransigente, llegando a ser Secretario General del MUI. También estudió Antropología en la Facultad de Cs.Naturales y Museo, carrera que luego abandonó. Actualmente se encuentra inscripto para realizar la carrera de Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata. Acaba de rendir su Tesis de Licenciatura en Comunicación Social, estando detenido en el Penal de Ezeiza.
 
En Diciembre de 1993 rompiendo con la Juventud del Partido Intransigente (J.I.), fue uno de los máximos promotores del nacimiento del Movimiento Popular de Unidad QUEBRACHO (M.P.U. Quebracho) que se fusionara con otras fuerzas en 1996 dando origen al Movimiento Patriótico Revolucionario QUEBRACHO (M.P.R. Quebracho), integrando actualmente su Dirección Nacional. Esta organización, ha resaltado por su férrea presencia de oposición al menemismo, manteniendo su línea de confrontación con los siguientes gobiernos como el de la Alianza, la transición duhaldista y la actual gestión de Kirchner
 
Sufrió persecución política en reiteradas veces. La más notoria fue la causa iniciada en 1996, bajo las órdenes del Ministro del Interior del gobierno de Menem, Carlos Corach y el armado jurídico del Juez Liporacce, famoso por ser uno de "los jueces de la servilleta", por la que permanecieron tanto él como otros 2 compañeros, injustamente presos durante 6 meses en la cárcel de Caseros. En ese momento las acusaciones eran por Asociación Ilícita, e incitación a la violencia colectiva, prepotencia ideológica, lesiones, daños agravados entre otra serie de cargos. Estos, en su mayoría fueron desestimados en el juicio oral que se llevó adelante en el 2002, demostrándose la burda persecución política que significaban dichas actuaciones judiciales y evidenciando las prácticas ilegales del gobierno de Menem contra las organizaciones del campo popular. De cualquier modo, de aquella causa le quedó una condena en suspenso a 3 años de prisión.
 
Durante el 2005 debió permanecer en la clandestinidad, como consecuencia de un pedido de captura librado por el entonces Juez J J Galeano (hoy suspendido por Juicio Político), resultado de una nueva persecución política enmarcada en el procesamiento a una movilización de repudio al Fondo Monetario Internacional. Este pedido de captura fue dejado en suspenso una vez que la Cámara de Apelaciones desestimara la prisión preventiva de los detenidos de aquella causa.
Para visitar a los Compañeros escribir a: visitaspresospoliticos@yahoo.com.ar
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Complejo Penitenciario Nº2, Marcos Paz
14 de Abril de 2007
 
Queridos Compañeros:
 
Muchas veces nos ha tocado estar ahí entre ustedes alimentando un acto por la libertad de los presos políticos, hoy las circunstancias hacen que nuestra manera de estar entre ustedes sea de este lado de las rejas.
 
Sabemos que los primeros momentos después de golpes como el que nos toca sufrir son de gran desconcierto y asoman exageradamente lo mejor y lo peor de cada uno.
 
Sobre si vale o no la pena romper la casa de un asesino fusilador a cambio de este encierro, simplemente diremos que la respuesta a eso tendrá que construirla cada uno de ustedes, y somos conscientes que hay varias respuestas a esto, todas válidas en el marco de la vocación y las convicciones de cada cual.
 
Pero también, compañeros, queremos afirmar desde aquí, que ninguno de nosotros siente que estemos presos por una vidriera rota.
 
A estos sabandijas de la Casa Rosada se les ocurrió la peregrina idea de que se puede encarcelar la rebeldía. Se equivocan... no es un puñado de hombres y mujeres los que azuzan y protagonizan la resistencia. Son miles, decenas de miles de argentinos y no podrán ni encarcelar ni fusilar a todo un pueblo.
 
Los pequeños de espíritu seguramente están enfrascados en los pérfidos cálculos electorales, preservándose para esas grandes batallas que nunca dieron ni darán.
Sabemos que pueda resultar grandilocuente e incluso inconsistente que en estas circunstancias y desde estas condiciones, afirmemos que ha comenzado el desmoronamiento, que están en cuenta regresiva, pero justamente estas circunstancias y estas condiciones nos afianzan en la idea de que podemos triunfar.
 
Compañeros, alguna vez saldremos de acá y volveremos a mezclarnos ente ustedes para continuar amasando la rebelión. No duden de nuestra fortaleza y firmeza que tienen como principal aliento la certeza de que ustedes siguen ahí.
 
Para todos un gran, inmenso, abrazo que los abarque y los abrigue.
 
Finalmente, decir que sabemos que este dolor donde nos han querido instalar no tiene parangón con la desgracia desgarradora de la familia Fuentealba. Ojalá podamos estar el día en que los bandidos rindan cuenta de sus actos frente al pueblo; porque también estamos convenidos que de un modo u otro la van a pagar. Y nos anotamos ente los que vamos a poner el precio.
 
PATRIA O MUERTE
 
COLECTIVO DE PRESOS POLÍTICOS "CARLOS FUENTEALBA"
 
 
 
 
 
                                               Penal de Máxima Seguridad de Ezeiza, 21-08-07
 
HUELGA DE HAMBRE POR NUESTRA LIBERTAD
 
Faltando unos cuentos días para cumplir cinco meses de prisión, hemos resuelto luego de haber esperado en vano alguna corrección a esta injusticia de parte de las instancias judiciales de apelación, exponer a los argentinos la penosa situación a que se nos somete hoy por el hecho de ser reconocidos militantes populares.

Hace casi cinco meses fusilaron a un trabajador docente en la trágica Neuquén, Carlos Fuentealba; y el autor ideológico y responsable político de semejante crimen hoy se pasea como gran señor en el mundo político.

Justamente como reacción a esta injusticia, Quebracho y otras organizaciones populares repudiaron a este siniestro personaje en su ostentoso local partidario porteño.

No pretendemos que todos compartan lo hecho. Sabemos que para algunos eso sólo fue una manifestación de impotencia. Sabemos también que para otros son equiparables aquel sangriento fusilamiento con los vidrios rotos. Y otros tantos con desidia disimulada proponen dejar las cosas en manos de la "justicia" y con complicidad disfrazada explican que "hay otros caminos", pero ni ellos ni nadie los recorren. Porque, en rigor, en nuestra Patria, vienen fusilando argentinos que luchan, desaparece López, una maestra se debate entre la vida y la muerte luego de que un funcionario embistiera una marcha y... nos preguntamos con todos ¿cuál debe ser la reacción, cuál la respuesta digna?

La respuesta la iremos construyendo entre todos, eso no lo dudamos, porque nuestro pensamiento no está contaminado de ninguna pretensión mesiánica ni de la soberbia que pretende poseer la verdad.

Pero advertimos que la injusticia, la desigualdad y la impunidad son elementos que empujan a nuestro pueblo a reacciones por su supervivencia y lo peor que enfrenta es la soberbia y el autismo. La realidad en las tablas del INDEC sino en la vida misma.

Hay situaciones que constituyen crímenes que lesionan la búsqueda de Democracia con Justicia Social. El asesinto de Aníbal Verón en Salta, a manos de un francotirador; Víctor Choque en Tierra del Fuego; Teresa Rodríguez en Cutral Có; los masacrados en el puente de Corrientes; Daría Santillán y Maximiliano Kostequi en Avellaneda; Javier Barrionuevo; los masacrados en el Argentinazo del 19 y 20 de diciembre; Carlos Fuentealba. Todos son argentinos que cayeron bajo balas de "fuerzas de seguridad" y salvo casos puntuales donde algún policía fue preso ningún responsable político, ningún funcionario responsable de las represiones fue nunca procesado y mucho menos encarcelado. A lo sumo algunas renuncias de funcionarios de tercera línea.

Mientras nosotros, dirigentes nacionales de Quebracho, reconocidos militantes del campo popular que no tenemos ningún cargo ni acusación por robo, tráfico de armas o drogas, violación, asesinato,cohecho; nada,ningún delito común pueden encontrar en nosotros; mientras tanto estamos purgando una condena de hecho.

Casi todos los responsables de las muertes de argentinos ostentan hoy cargos públicos ejecutivos o legislativos. Todos viven bien y tranquilos en sus lujosas residencias.

Nosotros, después de esperar meses que gane la  cordura, enfrentamos hoy una situación de reclusión penal. Una y otra instancia judicial nos imputan ser "responsables políticos" de los hechos. Se animan, los muy valientes, a cargar contra nosotros, ninguno gastó una gota de tinta en perseguir a los verdaderos saqueadores y asesinos.

Resultan procaces y obscenos reivindicamos a la heroica generación de los '70 pero llamándonos "bestias" a nosotros por una vidriera rota.

Hoy empezamos una Huelga de Hambre hasta que se nos libere.

Es la única instancia que nos queda.Cuando nuestros compañeros construyen una marcha son encarcelados antes de bajarse de os trenes.A muchos les resulta indiferente esta situación de persecución sobre una organización popular, otros la festejan sordamente.

Nosotros no tenemos que estar presos, huelgan argumentos jurídicos que los abogados de FIDELA y CORREPI en cada recurso presentado. Pero se hacen oídos sordos y se nos niega toda presunción de inocencia (donde el juez ya anuncia para nosotros penas mayores a las mínimas) como el goce de libertad, porque ya se nos ha condenado, antes del juicio.

Por otro lado ven todos los argentinos a unos cuantos sabandijas que aún condenados están en libertad. Ése es el país que padecemos.
Somos argentinos, tenemos familia, no somos delincuentes y todas nuestras acciones políticas están inspiradas en la búsqueda de la justicia social y la dignidad. Sabemos de persecusiones y de cárcel. Boli Lescano fue preso de Lanusse, de Isabel y las Tres A, de Videla; y Alfonsín lo tuvo preso unos años para sustentar la teoría de los demonios. No es un hombre millonario y sigue creyendo que es posible con la fuerza de nuestro pueblo construir un país mejor.

Esteche estuvo preso en Caseros por una causa que contra Quebracho inició Menem y Corach, instruida por el juez Liporaci, probado delincuente. Luego fue perseguido por Galeano, otro delincuente. Hoy nuevamente está en prisión.

Los jueces delincuentes no van a la cárcel, simplemente renuncian y cobran su jubilación.

Nosotros pedimos nuestra libertad, no es eso ninguna cosa excepcional ni privilegiada, es un derecho que tenemos como argentinos. Sólo nos queda plantear esa petición de esta manera. Que quien sea asuma la responsabilidad de tener a dos argentinos por opositores. Nosotros no podemos ya transcurrir esta condena pasivamente, como algo natural cuando es una aberración jurídica y política.

No vamos a pintar el paisaje social con toda su carga de drama para que se entienda porqué luchamos, esa es otra discusión. Pedimos nuestra libertad y el procesamiento de Sobisch.

Esta medida es la única que tenemos a mano. Nuestros compañeros son perseguidos, reprimidos y presos cada vez que se manifiestan por nuestra libertad.

Llamamos a las argentinas y argentinos que comprenden este justo reclamo de libertad a que nos acompañen con su solidaridad.
Un fuerte abrazo.
 
Fernando Esteche                            Raúl Boli Lescano
 (miembros del colectivo de Presos Políticos "Carlos Fuentealba")
 
 

 
5
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, August 30, 2007 2:58 PM
Subject: MULTITUDINARIO AYUNO EN SOLIDARIDAD CON FERNANDO ESTECHE Y RAÚL LESCANO

MULTITUDINARIO AYUNO EN SOLIDARIDAD CON FERNANDO ESTECHE Y RAÚL LESCANO
 
 
Cientos de personas participaron en el día de ayer, miércoles 29 de agosto, en distintos puntos del país, del Ayuno y de la Radio Abierta en solidaridad con los presos de Quebracho, Fernando Esteche y Raúl Lescano, que se encuentran realizando una huelga de hambre desde el martes 21 de agosto en el Penal de Máxima Seguridad de Ezeiza.

En Córdoba, Neuquén, Trelew, Mar del Plata, El Chaco y en la Ciudad de Bs. As., argentinos de distinta condición social y de diferentes organizaciones sociales y políticas fueron parte de esta manifestación de compromiso con los presos políticos y, en particular, con dos patriotas que, desde la cárcel, siguen luchando con decisión y firmeza, llevando adelante una huelga de hambre hasta obtener su libertad.

En El Chaco, los compañeros de la Agrupación Tupac Amaru ocuparon el hall del Ministerio de Acción Social de la Provincia; en Neuquén y Trelew se llevó adelante el ayuno y la Radio Abierta en una esquina céntrica de la ciudad; en Mar del Plata lo hicieron frente a la Catedral y en Córdoba, en el centro de la Plaza San Martín, contándose en todos los casos con la participación de numerosas organizaciones populares como el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS); Fogoneros; los trabajadores de Zanón, entre otros.

Al mismo tiempo, en Uruguay, del otro lado del Plata, nuestros compatriotas orientales realizaron manifestaciones por la libertad de todos los presos antiimperialistas, y en particular por el compañero uruguayo que está detenido desde marzo, cuando fueran reprimidas las manifestaciones de repudio a la visita de Bush a Uruguay, borrádonse así las ficticias fronteras que los poderosos pretenden imponernos para dividirnos.

En Bs. As., en las escalinatas de la Catedral, cientos de corazones solidarios calentaron un duro día de invierno. Los más ayunando (entre los que estuvieron la madre, la esposa y varios de familiares de Fernando Esteche) y muchos otros acercando su presencia para brindar su apoyo, su mensaje de unidad, se aliento y su vocación de lucha contra la injusticia. Durante la jornada, desde la Radio Abierta, se fue haciendo conocer esta situación a nuestros compatriotas, se fueron compartiendo las adhesiones que se recibieron y numerosos dirigentes populares y personalidades representativas de la resistencia en sus distintas expresiones manifestaron su pensamiento militante.

El momento más emotivo fue cuando se pudo escuchar la palabra, en vivo y en directo en comunicación telefónica, de Raúl Lescano, desde el Penal de Ezeiza. "Nos sentimos muy felices por todo lo que están haciendo por los presos políticos y por nosotros -manifestó el "Boli"- para terminar con esta injusticia".

Más adelante agregó que "nosotros estamos bien de ánimo, con fuerza y decisión, y además deben saber que nosotros no le huímos al trámite del juicio que pretenden hacernos, porque tenemos mucho para decir sobre la justicia de nuestra lucha y las enormes razones de nuestra resistencia; lo que pretendemos ahora es esperar en libertad ese momento en que pretenden juzgarnos". Raúl destacó que "habiendo tantos delincuentes alevosamente liberados por jueces corruptos, y mientras Sobisch está en libertad y tiene el descaro de postularse a la presidencia del país, a nosotros nos tienen encerrados condenándonos de hecho por ser luchadores populares".

Al final, luego de expresar su solidaridad con el Perro Santillán, que sufriera el secuestro, de su propia casa, de su hija menor (la que apareció tres horas más tarde), Raúl Lescano nos transmitió su aliento y su fuerza alentándonos a seguir luchando sin desfallecer.

De la misma manera, por comunicación telefónica, a través de la Radio Abierta pudimos escuchar en vivo y en directo el mensaje del compañero Pablo Montes, desde Córdoba.
 
Además, en la Radio hicieron uso de la palabra Roberto Perdía y Pablo Puebla, de las Organizaciones Libres del Pueblo; el escritor Vicente Zito Lema; Fredy Mariño, de la Corriente Clasista y Combativa; el diputado (MC) Mario Cafiero; Gustavo Funes, del Partido Comunista Revolucionario; Guillermo y Ariel, de Brazo Libertario; Néstor Kohan, de la cátedra Ché Guevara; Fernando Krichmar, de Documentalistas Argentinos y del Grupo de Cine Insurgente; Galeb Moussa, de la comunidad musulmana y árabe de la Argentina; Eduardo Di Bittetti, de la Dirección del SUTEBA de La Plata; Carolina, de Convergencia Socialista; Carlos Chile, del Movimiento Territorial de Liberación; Ezequiel Lopardo, de la CTD Aníbal Verón; Lucía Corsiglia, del MPR Quebracho; Matías Bartolini, de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos; Oscar Kuperman, del MTR-CUBA; Juan Manuel de Rosa, médico de los compañeros en huelga e integrante de la Agremiación Médica de Ensenada, Alejandra Latendorf, hija del recientemente fallecido y reconocido luchador socialista, Alexis; Carolina, de Convergencia Socialista; entre otros.

Además de los compañeros que se expresaron personalmente a través de la Radio Abierta, se contó con la presencia y con las adhesiones de los Fogoneros, de Uruguay; del diputado Luis D'Elía, a través del diputado provincial Juan José Cantielo; de los intelectuales Beba Balvé y Jorge Beinstein; de Juan Carlos de Altube, de la Corriente de Izquierda Socialista, de Rosario; de Aurora Tumanischwili, de la CTA Flores; de Alejandro Cabrera Britos; de las Asambleas del Pueblo; de la Fundación de Investigaciones y Defensa Legales Argentinas (FIDELA); UADH, de Rosario; del CEPRODH; de Liberpueblo; de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; de HIJOS La Plata; del Bloque Piquetero Nacional; de la Juventud Santuchista; de la Corriente de Trabajadores "19 de diciembre"; del Centro "Juana Buela", Cultura y Libertad, de Quilmes; del Centro de Educación Popular "Pañuelos en rebeldía"; de la Lista Roja del SUTEBA de San Martín (GBA); del Movimiento Argentina Rebelde y del Movimiento Independiente y Popular; del Movimiento Estudiantil Liberación; de las Feministas Libertarias de Neuquén; de la Asamblea Rock; de la murga "los verdes de Monserrat", de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Finalmente, a las 18 hs., luego de la emotiva alocución de Lucía Corsiglia, del MPR Quebracho, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se marchó hacia la Pirámide de la Plaza de Mayo para manifestarse contra la represión, como hicieran las Madres de Plaza de Mayo hace muchos años atrás para enfrentar la dictadura cipaya de Videla.

Cerca de las 19 hs., mientras el sol recogía sus rayos para dar paso a la noche, los compañeros nos llevamos el orgullo fortalecido por una nueva demostración de dignidad y de lucha, un nuevo paso para sacar de la prisión a nuestros hermanos encarcelados, una nueva demostración de la Unidad, construyéndose al calor de la Resistencia, otra nueva expresión de aquella verdad que gritara Fernando Esteche hace ya más de diez años atrás, desde adentro del celular que lo llevaba a prisión por órdenes de Menen: "Por más que encarcelen a un puñado de patriotas; no podrán detener la Resistencia".
 
LIBERTAD A FERNANDO ESTECHE Y RAÚL LESCANO
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
PATRIA O ENTREGA
 
MPR QUEBRACHO
 
Para Comunicarse: 15 5137-1717 y 15 5936-4302/03/07
 
 

 
6
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, August 30, 2007 7:14 PM
Subject: SOLIDARIDAD DE JAMES PETRAS CON LOS PRESOS POLÍTICOS

Reproducimos a continuación la declaración de solidaridad enviada por James Petras para con los presos políticos, en particular con los compañeros Facundo Escobar y Martín Ravazzano, ambos estudiantes de la Cátedra Che Guevara- Colectivo Amauta, y militantes populares encarcelados en el Penal de Ezeiza desde el 22 de Agosto.
 

HOLA AMIGOS DE LA CÁTEDRA CHE GUEVARA - COLECTIVO AMAUTA:

 

QUIERO EXPRESAR MI TOTAL REPUDIO A LA OLA DE REPRESION LANZADA

POR EL GOBIERNO DE KIRCHNER Y SUS CONTRAPARTIDOS EN LAS PROVINCIAS

ES EVIDENTE QUE DELINCUENTES COMO LA JUEZA SERVINI, NOTORIA MENEMISTA

RECICLADA COMO KIRCHNERISTA, CONFIRMA EL DICHO "CUANDO LOS RESPETADOS SE HACEN DELINCUENTES

LOS DELINCUENTES SE HACEN RESPETABLES"

 

EN SOLIDARIDAD CON FACUNDO Y MARTIN

UN ABRAZO

JAMES PETRAS


 
LIBERTAD A FERNANDO ESTECHE Y RAÚL LESCANO
en HUELGA DE HAMBRE
desde el 21 de Agosto
LIBERTAD A LOS PRESOS
DEL 22 de Agosto
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

MPR QUEBRACHO
 
Para Comunicarse: 15 5137-1717 y
15 5936-4302/03/07
 
 

 
7
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, August 31, 2007 1:32 AM
Subject: CARTA ENVIADA POR SANDRA RODRIGUEZ EN SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS DEQUEBRACHO

Reenviamos la carta de solidaridad que nos hiciera llegar la compañera Sandra Rodríguez - vuida del compañero Carlos Fuentealba-, junto a la Comisión Carlos Presente de Neuquén.
 
 
Neuquén, 29 de Agosto de 2007.-

 
La Comisión Carlos Presente (Co.Ca.Pre.) surgida para luchar por Juicio y Castigo a los responsables políticos y materiales del fusilamiento público de Carlos Fuentealba y contra la impunidad en Neuquén, manifiesta su apoyo a la Huelga de los compañeros de QUEBRACHO imputados como "responsables políticos" de la rotura de vidrios de un local de la campaña de Sobisch Presidente en Bs.As.

La justicia muestra una vez más que se encarcela a los que luchan y se deja en libertad a quién debería estar juzgado con esa carátula por el fusilamiento público del compañero Carlos Fuentealba.

Exigimos la inmediata liberación de los Presos Políticos.

 
Co.Ca.Pre.
 
 

 
8
 
----- Original Message -----
From: PR(ml)
Sent: Thursday, August 30, 2007 8:00 PM
Subject: Comunicado: Libertad a los presos políticos del gobierno

28/08/07
 
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DEL GOBIERNO
 
El pasado 22 de agosto, en el marco de una movilización en homenaje a los compañeros fusilados en la masacre de Trelew y en repudio a la agresión sufrida por los trabajadores de Santa Cruz, el gobierno de Kirchner desató una represión que dejó más de cuarenta compañeros detenidos como saldo. Ese mismo día, y a pocas cuadras, también fueron reprimidos los trabajadores del INDEC que pretendían poner una carpa frente a esta institución denunciando el manoseo que han sufrido del gobierno de Kirchner.  
 
Con el paso de las horas y los días, y fruto de la presión ejercida, han recuperado la libertad la mayoría de los compañeros presos en la marcha, quedando aún detenidos los compañeros José Paz, Martín Julián Ravazzano y Facundo Escobar. Los cargos (resistencia a la autoridad, lesiones y amenazas) por los que la jueza Servini de Cubría mantiene en prisión a estos militantes son todos excarcelables y en los próximos días expira el plazo para que la jueza resuelva su situación.
Repudiamos la represión dirigida por el gobierno nacional y ejercida por la Policía Federal y su guardia de infantería sobre estos compañeros, que vienen a engrosar las filas de los presos políticos y los miles de luchadores populares procesados durante la gestión K.
 
Este accionar es propio de un gobierno que no puede controlar el hervidero social en que se ha convertido su propia provincia de origen, que teme que este ejemplo se contagie en otros puntos del país y que día a día ve desmoronarse la ilusión de un tránsito pacífico y ordenado hacia el circo electoral montado para octubre. Como quien pretende apagar el fuego con nafta, lejos de resolver la situación, por esta vía sólo logra acrecentar el repudio popular que genera su política de sumisión a los intereses de los monopolios y las privatizadas.
 
A casi un año de la desaparición del compañero Julio López y frente a la represión constante del gobierno, desde el P.R.(ml) llamamos a movilizarnos por la liberación de los compañeros, orientando nuestro trabajo en el camino de la rebelión popular, para que de una vez por todas gobiernen los de abajo.
 
ü        LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
ü        DESPROCESAMIENTO A TODOS LOS LUCHADORES POPULARES
ü        ABAJO LA LEY "ANTITERRORISTA"
ü        CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL SECUESTRO DE JULIO LÓPEZ Y EL ASESINATO DE CARLOS FUENTALBA


PR(ml)
Partido Revolucionario (marxista-leninista)
 
POR LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS
------------------------------------------------------------------------------------------
Visite nuestra página web: www.prml.com.ar  - Pida su número de NO TRANSAR
 

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario