NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 12/08/07 - PRIMERA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com   Bue...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 12/08/07 - PRIMERA EDICIÓN

 

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 12/08/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ACTUALIDAD LATINOAMERICANA: ES INELUDIBLE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA, POR JOSÉ MANUEL BLANCO
             DÍAZ - PRENSA PRESIDENCIAL, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
  2 - BOLIVIA: APARECIÓ EL Nº 22 DE PUKARÁ.
  3 - CUBA / ARGENTINA: ¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS FIDEL !!, POR ELADIO "TOTO" GONZÁLEZ E IRENE PERPIÑAL.
  4 - CUBA: KATIUSKA BLANCO AFIRMÓ QUE EL PERIODISMO ESTÁ SIEMPRE VIVO EN FIDEL (RADIO HABANA CUBA) -
              GENTILEZA MARTA SPERONI.
  5 - CUBA / MÉXICO / ARGENTINA: PIDEN QUE CUBA SEA DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD / ADHESIÓN DE
              AMIGOS POR LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO - GENTILEZA INGRID STORGEN.
  6 - CHILE: CARTA DE JUANA CALFUNAO PAILLALLEF - GENTILEZA NELSON AGUSTÍN.
  7 - ITALIA: OPINIÓN - IL CHE OGGI, POR SIPORCUBA - GENTILEZA MARTA SPERONI.
  8 - MEDIO ORIENTE: HOMENAJE A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PALESTINA, IRAK Y AFGANISTÁN - GENTILEZA MUJERES DE
             NEGRO.
  9 - URUGUAY: ENTREVISTA A JAMES PETRAS, POR CX 36 RADIO CENTENARIO - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
 

 
1
 
 
----- Original Message -----
From: antonio .
To: undisclosed-recipients
Sent: Saturday, August 11, 2007 3:00 PM
Subject: Es ineludible la integración latinoamericana
 
HERMANDAD Fortalecidas las relaciones Ecuador-Venezuela
 
Es ineludible la integración latinoamericana
 
Para el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, es necesaria una economía solidaria en el marco de un comercio justo basado en la búsqueda del beneficio mutuo. Así lo dijo durante el acto en el cual se firmaron acuerdos de cooperación bilateral.
 
Quito, República del Ecuador. Para Rafael Correa, presidente del Ecuador, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación con la República Bolivariana de Venezuela, se ha dado otro importante paso "ante lo que el Gobierno de la revolución ciudadana considera un destino ineludible: la integración de América Latina".

En su discurso, previo a la rueda de prensa ofrecida tras la firma de los acuerdos de cooperación concretados con el Gobierno de Caracas, Correa reflexionó sobre la necesidad de que dicha integración opere en el marco de una economía solidaria en el marco de un comercio justo basado en la búsqueda del beneficio mutuo.

Así dejó claro que el modelo planteado debe estar muy lejos de "ese absurdo de la competencia y el sálvese quien pueda", expresión con la cual ilustró la dinámica mercantilista del capitalismo salvaje.

Específicamente al abordar el tema relativo a los instrumentos de cooperación suscritos la tarde del jueves en el Palacio de Carondelet, destacó el compromiso entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petroecuador para iniciar los estudios de lo que será la refinería de Manabí, con capacidad para refinar 300 mil barriles de petróleo diarios.

Esperamos que no sea sólo una refinería, sino todo un complejo petroquímico que pueda generar abonos, insumos agrícolas e industriales", señaló. Manifestó su deseo por que el próximo año ya se coloque la primera piedra para la creación de dicho complejo.

Sobre el convenio que contempla la optimización de los denominados Campos Maduros, como el de Sacha, pidió acelerar las labores con la finalidad de avanzar de forma rápida en la extracción de los hidrocarburos allí existentes.

Mencionó también que el despacho de Industrias del Ecuador y el Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, de Venezuela, acordaron impulsar un programa para el financiamiento de proyectos conjuntos.

Dijo el presidente Correa que en cuarto lugar destaca un acuerdo que surgió durante una reunión privada sostenida la noche del miércoles, donde fue planteada la necesidad de dos taladros para perforación petrolera, con los cuales la nación ecuatoriana fortalecería su producción, al pasar de 170 mil a 180 mil barriles diarios.

En tal sentido agradeció el apoyo que prestará Venezuela, al enviar la maquinaria requerida por Petroecuador, en los próximos meses. Afirmó que actualmente su país no está en capacidad de cubrir un costo aproximado a 200 millones de dólares y que, aún teniendo el dinero, no existen taladros disponibles actualmente en el mundo.

"Así es cuando existe hermandad entre los pueblos y no caemos en la falacia, en las barbaridades de la competencia: quién quita más al otro, sino que caemos en la cooperación, solidaridad, esfuerzo mutuo y acción colectiva", dijo. 
 
Prensa Presidencial / José Manuel Blanco Díaz
 


 
2
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Wednesday, August 08, 2007 2:19 AM
Subject: Nº 22 Periódico Pukara

EL PUKARA Nº 22 ESTA FORMIDABLE

Exíjalo en su puesto de venta

 

Para bajar la tapa del Nº 21, apriete aquí:

http://www.periodicopukara.com/archivos/portadas/pukara-22-portada.pdf

 

Editorial:

El mensaje del cabildo paceño

¿Se quiere manipular a las mayorías indígenas para reeditar lo sucedido a fines del s. XIX con Pando y Zárate Willka? El mensaje del cabildo parece ser que ahora el pueblo luchará por sus propios intereses.

Leer el editorial: http://www.periodicopukara.com/editorial-del-mes.php

 

Colones y mentirosos

Betty Tejada Soruco reflexiona sobre los riesgos de enmarañamiento que acecha a nuestro país por el enviciamiento en el círculo monotemático del poder.  

 

La nación de nosotros y la de los otros

¿Los aymaras son parte de la nación boliviana o constituyen una nación aparte? Ayar Quispe desarrolla el tema desde el punto de vista de la opresión colonial y de la urgencia ineluctable de concebir nuevas formas nacionales.

 

La Feria de la 16 de julio: identidad e integración

Khristian Jiménez Kanahuaty y Araceli Castillo Saavedra realizan una exploración descriptiva de de las dinámicas de integración y encuentro que se desarrollan en esta Feria.

 

El tema del mes:

Sucre nunca fue capital de Bolivia

Desempolvando los archivos de la historia Arturo Murillo detalla las imprecisiones y vacíos legales que ponen en duda la actual pugna por la capitalidad de Bolivia y demuestra que detrás del ansia de ser sede del gobierno está la vieja mentalidad colonial que debería desaparecer definitivamente.

Leer estos artículos: http://www.periodicopukara.com/articulo-del-mes.php

 

La silenciosa disputa por territorio en Parinacota

La periodista aymara Leyla Noriega detalla los conflictos por territorio en el norte de Chile, fruto de la estrategia de desaymarización que el Estado chileno aplica desde hace bastante tiempo.

 

De las dictaduras militares a los movimientos sociales en Bolivia

¿Se consolidará la democracia en Bolivia? Luís Zavala Castro analiza las posibilidades de que el actual gobierno pueda romper con el fatalismo de las expectativas populares quebradas históricamente por las dictaduras de derecha o los "progresistas" de izquierda.

 

La inflación conspirativa

El fantasma de una crisis económica, alimentada por una inflación incontrolable, es más patente que nunca. Pedro Hinojosa Pérez sugiere que es ahora el momento de demostrar maestría en la gestión económica y no de echar la culpa de la crisis económica a la "conspiración".

 

Además la nueva sección de Noticias Breves y el Mich'inaka, tan picante como siempre.

 

Se distribuye en La Paz, Cochabamba, Oruro, Pando, Sucre y Santa Cruz. Para el resto de Bolivia y exterior escribir a: info@periodicopukara.com

Visite nuestra página web: http://www.periodicopukara.com

COLABORE CON LA PRENSA ALTERNATIVA, ADQUIERA SU EJEMPLAR Y DIFUNDA ESTE MENSAJE
 
 
 

 
3
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, August 12, 2007 12:34 PM
Subject: Cumpleaños de Fidel
 
Querido FIDEL :
 
le hacemos llegar todo el cariño, el respeto y la admiración que sentimos por Ud.,  la inmensa felicidad de tenerlo en acción como un angel tutelar que va marcándonos los mejores caminos de la vida.
 
Hoy por ser su cumpleaños no queremos nombrar tanta miseria y tanto miserable junto, hoy brindaremos con Ud.como familia, como lo sentimos tan amigo, tan compañero, desde Argentina querido Comandante.

Brindaremos hoy más que nunca y compartiremos con Ud. este tiempo, esta historia que se enorgullece de tenerlo entre sus paginas de valientes  e imprescindibles.  
 
Y no es dato menor, "Hoy la respuesta que le daría Camilo sería la misma".

                                                                   ¡¡¡  Feliz cumpleaños  !!!

 
                                                                                        Irene Rosa Perpiñal
                                                                                        Eladio González
 
 
 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 

 
4
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, August 12, 2007 4:42 PM
Subject: Afirma investigadora cubana que el periodismo está siempre vivo en Fidel
 
RADIO HABANA CUBA
 
Afirma investigadora cubana que el periodismo está siempre vivo en Fidel
 
La Habana, 12 ago (RHC)-- La investigadora cubana Katiuska Blanco afirmó que el periodista está siempre presente en el presidente Fidel Castro, insertado en su vida y en todo lo que hace.

El diario Juventud Rebelde difundió este domingo fragmentos de la intervención de la también profesional de la prensa, que se desarrolló en el
Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana.

Katiuska Blanco destacó que en Fidel Castro no puede establecerse diferencias entre el estadista excepcional, la personalidad ilustrísima de la historia de la humanidad, el guerrillero, el revolucionario y el periodista.

La investigadora apuntó además, que el líder cubano está consciente de la gran repercusión de sus palabras y agregó que por eso, es cada vez más celoso de lo que escribe, pues sabe que una palabra vale y puede ser determinante.

Blanco planteó que Fidel conoce y prioriza los medios en su inagotable interés por informar, explicar, convencer, sumar, intercambiar opiniones en pos de un conocimiento también más profundo de la opinión pública.
 


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
5
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, August 11, 2007 3:49 PM
Subject: Piden considerar a CUBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO adhiere, apoya sin dudas y con absoluta convicción  en esta como en todas las actitudes de solidaridad absoluta para con Cuba, su pueblo, su gobierno.

VIVA LA REVOLUCION CUBANA.

 

 

Piden considerar a Cuba Patrimonio de la Humanidad

Por haber logrado los más profundos avances conocidos a nivel universal en la práctica de la democracia, en la práctica de la libertad y en la práctica del socialismo, así lo expone la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, a través de su Comité Mexicano

http://www.cubaminr ex.cu/CDH /60cdh/libro% 20blanco/ inicio _libro.htm

Documento de trabajo del Comité Mexicano en Defensa de la Humanidad

(Rogamos urgente circulación a todos sus contactos en la web)

Asegurar la paz mundial y la sobrevivencia de la humanidad son objetivos de tales dimensiones que sólo la humanidad puede resolverlos. Sobre todo si se piensa que para alcanzarlos se requiere construir un mundo en que se practiquen al máximo la libertad, la igualdad y la fraternidad, así como el respeto a la soberanía de las naciones y de los pueblos, y las políticas de justicia social y cultural, y de ética personal y colectiva.

Para fortuna nuestra, en medio de una situación tan grave como la que el mundo vive, podemos contribuir en forma práctica a lo que antes parecería un sueño o una empresa carente de sentido. Las redes electrónicas locales, municipales, regionales, nacionales, continentales y mundiales que ya existen,  pueden empezar por constituirse en una Red de Redes mundial. Esa Red de Redes será activada sólo por los integrantes de las redes que ya existen o que surjan en el futuro cuando así lo decida autónomamente cada una de ellas. Es más, los integrantes de la Red de Redes que estén dispuestos a suscribir un programa mínimo con objetivos comunes realizarán un primer intento que les permita reconocerse e identificarse en sus luchas concretas por la humanidad.

Los suscritos pensamos que el programa mínimo deberá luchar 1º. Contra las fuerzas que están militarizando la política nacional e internacional y legitimando las guerras de intervención que les sirven para apropiarse de territorios, energéticos, recursos naturales, infraestructuras, empleos de los países ocupados, o para derrocar regímenes que se apoyan en sus pueblos. 2º. Contra la criminalización de los movimientos de liberación de los países de África, Asia y América Latina , 3º Por el respeto a la autonomía y a la soberanía de las organizaciones y los países en lucha por un mundo alternativo en que la democracia sea el gobierno de los pueblos con los pueblos y para los pueblos, la justicia social se haga con la participación de los trabajadores, los pueblos y ciudadanos en sus gobiernos para la toma de decisiones, y la libertad se defina como el respeto, en la práctica, a las distintas personas y colectividades, a sus creencias, filosofías e ideologías, para un desarrollo social, cultural, y educativo más justo y racional dentro de un modelo no consumista ni excluyente.

La Red de Redes en Defensa de la Humanidad tendrá objetivos de información, de solidaridad, y de acciones conjuntas que sus integrantes decidan. No sólo incluirá a otras redes, sino a los más distintos tipos de frentes, movimientos y organizaciones que quieran participar en actos concretos de la Red de Redes y en intercambios permanentes, bilaterales o multilaterales dentro del conjunto de la Red o en parte de ella.

La primera acción que permitirá identificar a los participantes en la Red de Redes consistirá en un acto urgente: exigir en la próxima reunión de Ginebra sobre los derechos del hombre que se considere a Cuba como un patrimonio de la Humanidad por haber logrado los más profundos avances conocidos a nivel universal en la práctica de la democracia, en la práctica de la libertad y en la práctica del socialismo. Dar, con esa propuesta, basada en hechos exactos, y con el voto aprobatorio de la misma, un primer paso para acabar con la política de mentiras que el imperialismo de Estados Unidos, sus asociados y subordinados le han impuesto al mundo al poner en marcha el proyecto neoliberal de globalización y sus innegables derivados, entre los que se encuentran el hambre y la enfermedad como "armas de destrucción masiva" y las Intervenciones militares más brutales, que con armas por ellos calificadas de "inteligentes" y ejércitos entrenados para la ocupación de territorios y la "pacificación" de poblaciones han realizado contra países y pueblos indefensos, desarmados y desesperados de dolor.

A la defensa de Cuba en todo lo que significa, habrán de suceder las más variadas acciones que para mejorar las condiciones de la humanidad, los integrantes de la Red decidan emprender y organizar como comunicación, información, diálogo, solidaridad y acción cultural, ética, política, social, económica y de seguridad en un mundo cada vez más injusto y más inseguro, cuyo carácter terminal es innegable si las organizaciones de todos los continentes y civilizaciones, de todas las religiones y creencias y de todos los pueblos, ciudadanos y trabajadores no se articulan en forma de redes para la paz, para la sobrevivencia, para la soberanía, la justicia y la libertad.

Solicitamos nuevas adhesiones y direcciones para que la Red de Redes abarque, en la práctica, al conjunto de las organizaciones afines de los habitantes de la Tierra.

¡VIVA LA VIDA EN LA TIERRA!

Capítulo de México.
Marzo del 2004

__._,_.___

 
 
 

 
6
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, August 11, 2007 1:13 PM
Subject: MUJERES MAPUCHE CHILENAS EN HUELGA DE HAMBRE SECA
 
Carta de Juana Calfunao Paillallef
Lonko de la Comunidad mapuche Juan Paillalef
Temuco 10 de agosto

Desde wallmapu territorio de la nación mapuche

Ponemos en conocimiento de la comunidad nacional e internacional lo siguiente:
 
- Que con fecha 07 de agosto mi hermana Luisa Calfunao y yo Juana Calfunao Paillalef lonko de la comunidad Juan paillalef hemos tomado la decisión de declaranos en huelga de hambre seca, lo cual avisaron a las autoridades por medio de carta enviada a los directores regional y nacional de gendarmería; el ministro y secretario regional de justicia y los tribunales de la novena región.

Esta medida la hemos tomado (fue tomada) en vista de la nula voluntad política del Estado de Chile por reconocer los derechos y territorios del Pueblo Nación Mapuche , como es el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y sus derechos con la participación de miembros de las etnias. Tampoco está en la agenda legislativa del congreso la ratificación de convenio 169 de la OIT, tal como lo prometió durante su campaña electoral la actual presidente de Chile.

Además a esto se suma la actitud constante del Estado de Chile en cuanto a no dar cumplimiento a las recomendaciones hechas por la ONU, sobre temas de Derechos Humanos hacia el Pueblo Mapuche; al contrario se ejerce persecución a través de organismos de Estado como el: el Poder Judicial, ministerio Publico, instituciones policiales y gendarmería de Chile.

El Poder Judicial y El Ministerio Publico Judicial de la IX Region;se han encargado de Criminalizar nuestra lucha mediante la Judicializacion de nuestras demandas, a través de la aplicación de legislación propia de gobiernos de facto por lo que varios de nuestros hermanos en la actualidad están cumpliendo condenas en distintas cárceles de la XI Región acusados incluso de actos terroristas, con la aplicación de penas y multas a las transnacionales, que invaden nuestros territorios ancestrales, todo esto amparándose el Estado de Chile en sus leyes y el supuesto estado de derecho , donde las instituciones funcionan "en la medida de lo posible y siempre en contra de nuestro pueblo".

En mi caso el Ministerio Publico pretende aplicar penas desproporcionadas, es así que en la acusación los fiscales están solicitando penas de 17, 12, 11 años de prisión para nosotros los mapuches, pero me pregunto ¿cuando la policía mato al lamieng Alex Lemun ; cuando ingresan a nuestras comunidades, las allanan las saquean torturan a nuestros hijos ¿ a ellos quien los sanciona ?, ¿acaso hay alguien encarcelado por estos hechos? ¿O la vida y la integridad física y psicológica del mapuche no vale nada?

La Presidenta de Chile, Sra. Michelle Bachellet, en su viaje a Ginebra Suiza tuvo el descaro de afirmar en forma categórica que en chile no existen presos políticos y que quienes estamos encarcelados en las diversas cárceles de la región somos reos comunes , delincuentes , yo me pregunto si defender mi tierra, mi cultura, mi descendencia (kepalme), mis derechos y no dejarme seducir por la Conadi y sus proyectos o algún servicio publico, como el Progama Orígenes, ¿es delito ? porque que yo sepa ningún mapuche que estamos encarcelados hemos robado, matado traficado, violado, ni estafado a nadie ,al contrario todos tenemos una causa común, la reivindicación de nuestros derechos y nuestras tierras , esa es la razón de nuestro encarcelamiento, para el Estado Chileno eso es Terrorismo…???

- Casi la totalidad de los miembros de mi familia hoy se encuentran prisioneros o procesados ...mi hijo Waikilaf, prisionero en Santiago en la Cárcel de Alta Seguridad, maltratado torturado, ha sufrido apremios ilegítimos, por lo que hoy esta en tramite una querella criminal que fue acogida por los tribunales, él se encuentra separado de su familia... solo confinado acusado de delitos menores que si no fuese por su condición de mapuche hoy estaría sin duda libre. Así actúa el Estado chileno y su sistema judicial en contra del mapuche que lucha por sus legítimos derechos... por eso nos revelamos con fuerza ante estas injusticias que hoy denunciamos.

- Denuncio también que se nos niega el derecho a nuestra Condición de Presos Políticos. Porque, según la Presidenta, en Chile no existen presos políticos mapuche. Esto con el único propósito de darnos un tratamiento a nosotros y nuestras familias y amigos que nos visitan igual trato al de la población penal común. Con esto Gendarmería de Chile maltrata vulnera y lesiona a diario nuestra dignidad y de nuestras familias, por medio de registros corporales hostiles y degradantes a quienes nos visitan, no respetando a nuestra autoridades tradicionales como machis Lonkos werkenes etc. Ni a niños menores de edad y ancianos. Prueba de esto es mi hijo Carlos fue sancionado a no ingresar a las visitas carcelarias por negarse a tales vejámenes.

El día jueves 02 de agosto un oficial de Gendarmería calumnia a mi esposo, mi hijo Jorge y a mi lamieng Ernesto Lincopan, con el único objeto de poner en su contra la población penal común de condenados, razón por la cual en la actualidad su vida e integridad física y síquica esta en grave peligro. ante esto mi hijo Jorge encara al oficial interpelándolo por tal acto; siendo duramente castigado.

Mi esposo y werken de nuestra comunidad Antonio Cadin Huentelao lleva mas de 8 meses enfermo de cálculos a la vesícula en todo este tiempo no ha sido tratado ni se le ha suministrado la dieta que el requiere para no agravar su estado de salud; y a pesar que requiere una cirugía, aún no lo han operado, el medico de Gendarmería ha mentido diciendo que ya había pedido hora para su operación, cosa que jamás hizo.

Por las razones expuestas es que mi hermana Luisa y yo Juana Calfunao hemos tomado la decisión de efectuar una huelga de hambre seca para exigir de una vez por todas se nos respete y se nos reconozca como lo que somos prisioneros políticos mapuches a todos y cada una de los mapuches que estamos en las distintas cárceles de Chile por defender nuestros derechos y territorios.

Los mapuches estamos cansados de tanta persecución, amedrentamiento y hostigamiento por parte del estado chileno en nuestra contra, si lo que quieren es matarnos ,¡¡ mátennos !!, pero háganlo de frente y a cara descubierta y no amparándose en una institución del estado y en sus leyes tiranas e injustas; sepan señores que los mapuches no tenemos miedo a morir por nuestros ideales, porque preferimos morir dignos de pie y consecuentes, a vivir eternamente arrodillados siendo vasallos serviles de ustedes gobernantes del estado invasor.

¡¡¡ MARRICHI WEUUU !!!

Juana Calfunao
Luisa Calfunao
Comunidad Juan Paillalef
 

 
7
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, August 12, 2007 4:33 PM
Subject: siporcuba de Italia

IL CHE OGGI
 
 
Quando anche l'ultimo bossolo cadde per terra, l'odore di cordite ed un irreale silenzio presero il posto della tensione che aveva regnato fino a qualche attimo primo.
 
Ernesto Guevara de la Serna era stato assassinato per ordine di Barrientos ma nessuno poteva immaginare che, proprio in quel momento, era nata l'immortalità del guerrillero heroico.
 
Nello stesso anno il movimento giovanile degli studenti americani di Berkely e quello del maggio francese, alzavano la testa evidenziando quel malessere che anche in Italia – a qualche mese di distanza- sarebbe stato ricordato come il sessantotto e che apriva la stagione di un fenomenale movimento politicizzato di studenti ed operai che avrebbero lottato, parallelamente, contro il letargo di idee che aveva contraddistinto quella epoca fino a quel momento.
 
Non è nostra intenzione tracciare la storia di Ernesto Che Guevara.
 
Abbastanza numerose sono le varie biografie che riempiono scaffali di librerie di tutto il mondo, alle quali fare esplicito riferimento per sapere tutto e di più sulla vita e sulle opere di questo argentino che ebbe il coraggio di dedicare tutta la sua esistenza in nome di un mondo differente che non fu mai realizzato.
 
Certo, rimangono tante domande in sospeso alle quali nessuno risponderà mai e che, ovviamente, hanno dato modo a una miriade di speculazioni di essere sponsorizzate da ogni parte.
 
Il quarantesimo anniversario della sua morte pare, paradossalmente, vicino e lontano nello stesso tempo.
 
Vicino, perché le idee dell'uomo nuovo teorizzate dal Che e le battaglie in nome della giustizia sociale, paiono essere ancora di piena attualità in questo mondo chiuso, globalizzato e disumanizzato entro il quale stiamo vivendo (o vegetando?).
 
Lontano e remoto perché anacronistici ci paiono i suoi ideali, sconvolti da una carenza di stimoli che si sono duramente appiattiti sotto l'egida del consumismo imperante, la crisi mondiale economica, il saccheggio ambientale.
 
E, circa "l'uomo nuovo", ci accontenteremmo di trovare ancora quello "vecchio" che, nostalgicamente vive –forse e a volte- ancora nelle nostre coscienze sepolte da blasfemi ritmi sociali.
 
A livello mondiale, si percorreranno centinaia di manifestazioni per la sua commemorazione; si pubblicheranno nuovi testi sulla sua vita; si rincorrerà ancora il sogno: elementi questi, che sono molto distanti da quanto avrebbe desiderato Ernesto Guevara, molto più pragmatico e realista e piuttosto schivo. Ma, sappiamo, è e sarà inevitabile che tutti (o quasi) indistintamente abbracceranno l'evento per sventolare ancora fa sua effigie.
Ci saranno quelli che lo faranno in buona fede, pensando di coltivare ancora la speranza senza perdere la tenerezza –come scriveva il Che-, e quelli che mercanteggeranno una volta di più il suo volto per ottenere guadagno e prestigio.
 
Non sta a noi a giudicare chi farà cosa ma un certo alone di cupa tristezza e nostalgia adombra i nostri cuori di vecchi 'rivoluzionari' ancora propensi a credere nell'idea di un futuro differente.
 
Gli anni passano inesorabili ed il mondo dove ha vissuto e combattuto il Che è sparito definitivamente. E' un errore pensare di riportare indietro le lancette del tempo e non vorremmo cadere in questo tentativo inutile e dannoso. Troppi ed irreversibili gli avvenimenti storici e sociali che hanno mutato profondamente la realtà degli anni 50-60 nei confronti del presente che viviamo ed inutili sarebbero le acrobazie teoriche che potremmo compiere solo attualizzando la figura di Guevara nell'immediato presente.
 
La realtà è differente e lo sappiamo bene.
 
Quello che resta (e non è poco) sono gli insegnamenti e l'esempio della sua vita, sui quali poter far riferimento anche ai nostri giorni. E' il coraggio di vivere che il Che ci ha tramandato, insieme alla voglia di lottare.
 
Non potremo farlo mitra in spalla vagando per una selva boliviana o cubana o congolese ma, pur cambiando forma di lotta, potremmo dare il nostro contributo mutando il nostro atteggiamento quotidiano; cercando quel senso di giustizia che spesso dimentichiamo; seguendo a credere che l'impossibile dobbiamo pretenderlo anche quando tutto appare remoto.
 
La trasformazione dell'hombre nuevo può e deve partire da ognuno di noi, ogni momento di ogni giorno.
 
Dobbiamo imparare a convivere con una diversa realtà personale che deve essere applicata nei nostri modi di agire, senza cadere in tentazione di ritualità poco vicine alla filosofia guevariana.
 
Solo in questa maniera, e tutti i giorni dell'anno –senza attendere celebrazioni- possiamo seguire l'insegnamento del Che e possiamo pensare che lui è vivo ed è sempre con noi.
 
 
 

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 
 

 
8
 
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Sunday, August 12, 2007 11:12 AM
Subject: " EN SU DIA " nuestro Homenaje a todos los niños de Medio Oriente y el Mundo. Mayor Difusion

  
Bismil-Lahi ar-Rahmani ar Rahim
En el Nombre de Allah, el Clementisimo el Misericordioso
 
El Principal Enemigo de la Humanidad, no es la GUERRA sino la  "INJUSTICIA".
     3fawm.gif (19014 bytes)
Nisaa bi Sauad
LA INFORMACION DE LA CONTRA INFORMACION



Los acentos han sido voluntariamente omitidos para permitir que el mensaje sea visto por distintos tipos de configuraciones de correos electronicos.


    

Aunque para muchas personas resulte solo una oda al consumismo, la historia detras del Dia del Niño tiene un origen muy bien definido.

En Homenaje a los niños de Hiroshima y Nagasaki, a la masacre radiocativa mas horrorosa producida por la mano del hombre.........

En 1954 la Asamblea General de la ONU aprobo una resolucion por a traves de la cual se estableceria el "Dia Universal del Niño" con el fin de promover anualmente un dia consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero. El organismo encargado para desarrollar ese proyecto fue la UNICEF.

Desde entonces, son mas de cien los paises que celebran la fecha, a pesar de que la fecha estipulada varia de acuerdo al lugar.







NIÑOS DESTROZADOS
POR LA GUERRA:

Ellos son las principales victimas del hambre, las enfermedades, el analfabetismo y todo tipo de violencia.



2001-2010 - Decada Internacional para una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo

SACRIFICIO

LOS NIÑOS...

¿Y SU ESPERANZA?
¿Hay Derecho?
¿Esto es Derecho?
¿Existen los Derechos?
¿Para quienes?
¿Y los Derechos Universales de los Niños?
¿Quien los tiene?
Alguien se los llevo
Alguien los
 perdio
Alguien los mutilo
Se ruega a quien pudiera encontrarlos... sepa
devolverlos a la mayor brevedad ...
Si puede hagalo con celeridad ...
Con prontitud
El mundo... un Corazon estaba pariendo 
Hoy se encuentra severamente herido
El mundo esta perdiendo
un Mañana...
La
 Esperanza...
La Carcajada de un niño...
Y usted
¿Respeta los Derechos del Niño?



Todos somos REPONSABLES , salvemos a los niños, con nuestra ACCION. Luchemos por la JUSTICIA para que exista la PAZ en el mundo.


 



PALESTINA
                                   
3fawm.gif (19014 bytes)

EN SU DIA, HOMENAJE A LOS NIÑOS PALESTINOS. 




Despojados por las pesadillas y el temor, los niños palestinos estan sufriendo lo peor de la guerra psicologica israeli sobre los cielos de Gaza cuando los motores a reaccion de los aviones de combate desencadenan estampidos sonicos, dicen tanto padres como medicos.
 
La campaña de bombardeos israelies que se ha sostenido contra la infraestructura de la Resistencia palestina, ha sido acompañada por estampidos rutinarios de motores de reaccion que rompen la barrera del sonido.
 
"No hemos podido dormir durante cuatro dias. Los ataques, tanto si son reales o no, tienen un efecto devastador en la salud mental de mis hijos," dice Ibtisam Abu Hashem una madre de 32 años.
 
"Si nos asustamos los mayores, ¿ que se puede decir de ellos ?"
 
Toda la noche, durante el trayecto escolar y a la hora vespertina de la siesta, los aviones de combate israelies rugen periodicamente por los cielos veloces y suficientemente bajos para causar estampidos sonicos que hacen añicos las ventanas y envian a los niños a correr para ponerse a cubierto.
 
Ahmed, de diez años de edad, ha padecido pesadillas desde que su escuela, dirigida por la poderosa organizacion islamista Hamas, fuera destruida durante un ataque aereo israeli.
 
"Temo que los judios bombardeen nuestra casa despues de derribar la escuela," dice el niño Ahmed.
 
El psicologo Samir Zaqut trabaja para un programa de ayuda psicologica dirigido a clinicas de Gaza y que ha tratado a docenas de personas, muchas de ellas muy jovenes, alucinadas por los estampidos sonicos.
 
"Estos falsos ataques son muy malos para todos, jovenes o viejos. Nadie puede dormir apropiadamente. Los niños, en particular, no se sienten seguros".

 
Dice que docenas de niños y adolescentes han quejado con "problemas psicologicos" vinculados a los ataques como "sentimientos de inseguridad, incontinencia, pesadillas y desmayos."
 
Desde la historica retirada israeli de Gaza, el teniente coronel de la policia Mahmud al-Qazzaz acusa que los estampidos sonicos se han vuelto mas altos, pues la fuerza aerea ya no se preocupa por perturbar a las tropas de tierra o a los colonos judios.
 
"El objetivo es asustar y aterrorizar a todos los palestinos," dijo.
 
Aunque las incursiones no causan ninguna lesion fisica, han roto "ciento de ventanas y abierto grietas en las paredes de los edificios viejos," dijo.
 
En la escuela, Zaqut dice que algunos niños no pueden concentrarse, escuchando nerviosamente, ansiosos si otro estampido esta al caer.
 
El otro peligro, dijo, es que estos niños creceran odiando a Israel.
 
"El miedo y la conmocion de un niño provocan el deseo de venganza," dijo.
 
Preguntado por los aviones que rompen la barrera del sonido, un portavoz del ejercito israeli dijo que el recordaba los aviones rompiendo la barrera del sonido sobre Israel cuando estaba creciendo.
 
"La razon por la que nosotros hacemos eso es porque nuestros aviones a veces tienen que ir a la velocidad del sonido por razones operativas," dijo sin mayores detalles.
 
El miercoles es el quinto aniversario del estallido del levantamiento palestino, o intifada, contra la ocupacion israeli. Un total de casi 5.000 personas han muerto, incluyendo muchos militantes palestinos y  niños, objetivo de ataques aereos.

Traducido por Carlos Sanchis.



Declaracion de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959



Articulo 1º.

El niño disfrutara de todos los derechos enunciados en esta declaracion.
Estos derechos seran reconocidos a todos los niños sin excepcion alguna ni distincion o discriminacion por motivos de raza, color, sexo, idioma, religion, opiniones politicas o de otra indole, origen nacional o social, posicion economica, nacimiento u otra condicion, ya sea del propio niño o de su familia.

 



http://www.laestrellapalestina.org/galeria/imagenes_galeria/menores_palestinos14A.jpg

Articulo 2º.

El niño gozara de una proteccion especial y dispondra de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse fisica, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, asi como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideracion fundamental a que se atendera sera el interes superior del niño.



Photo 


Articulo 3º.

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.




Photo

Articulo 4º.

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.
Tendra derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberan proporcionarse, tanto a el como a su madre, cuidados especiales, incluso atencion prenatal y postnatal.
El niño tendra derecho a disfrutar de alimentacion, vivienda, recreo y servicios medicos adecuados.




Articulo 5º.

El niño fisica o mentalmente impedido o que sufra algun impedimento social debe recibir el tratamiento, la educacion y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

http://www.laestrellapalestina.org/galeria/imagenes_galeria/destruccion9A.jpg


Articulo 6º.

El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprension.
Siempre que sea posible, debera crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no debera separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades publicas tendran la obligacion de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.
Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra indole.

http://www.laestrellapalestina.org/galeria/imagenes_galeria/menores_palestinos9A.jpg

Articulo 7º.

El niño tiene derecho a recibir educacion que sera gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dara una educacion que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro util de la sociedad.
El interes superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educacion y orientacion; dicha responsabilidad incumbe, en primer termino, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educacion; la sociedad y las autoridades publicas se esforzaran por promover el goce de este derecho.



 

Articulo 8º.

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban proteccion y socorro.

http://www.laestrellapalestina.org/galeria/imagenes_galeria/menores_palestinos10A.jpg

 

Articulo 9º.

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotacion.
No sera objeto de ningun tipo de trata.
No debera permitirse al niño trabajar antes de una edad minima adecuada; en ningun caso se le dedicara ni se le permitira que se dedique a ocupacion o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educacion o impedir su desarrollo fisico, mental o moral.
 


Articulo 10º.

El niño debe ser protegido contra las practicas que puedan fomentar la discriminacion racial, religiosa, o de cualquiera otra indole.
Debe ser educado en un espiritu de comprension, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energias y aptitudes al servicio de sus semejantes.


Declaracion de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959


Palestina

Yo quiero mucho a Palestina
Extraňo mucho a Palestina
Extraňo mucho sus bellas flores
Extraňo mucho su bello y brillante sol
Palestina mi querida Palestina
Nunca olvidare tu cielo
Nunca olvidare tu bella arena.




El ocupante sionista mata a 27 niños palestinos en los primeros 4 meses del año.
28 de junio del 2005
 


El Movimiento Internacional en Defensa de los Niños, Rama Palestina, acuso a la autoridad sionista de violar el derecho de los niños palestinos a la vida, señalando que han documentado 27 casos de menores asesinados por ejercito sionista durante los primeros 4 meses del año 2005.
 
El Movimiento dijo en su reporte que el numero de niños martires palestinos, se elevo a una cifra de 703 durante la etapa comprendida desde el 9 de septiembre del año 2000 (fecha del inicio de la Intifada de Al-Aqsa) hasta el pasado 30 del mes abril.
 
El organismo internacional señalo que casi el 41 por ciento del conjunto de menores martires que cayeron en esa etapa, murieron mientras jugaban. De ellos, 8 niños cayeron en el poblado de Beit Lahia a causa un proyectil lanzado desde un tanque sionista y 3 niños, por disparos de los ocupantes, dirigidos hacia ellos desde puestos militares ubicados en la frontera de Egipto con los territorios ocupados.
 
Agrego que, uno de los niños que fue muerto durante los primeros cuatro meses del año 2005, era un menor de 13 años. Señalo que casi el 27% de los menores martires fueron de la Franja de Gaza y que los asesinatos se debieron a operaciones militares sionistas que se registraron en el mes de enero. En este mismo mes, segun el reporte, el total de niños caidos fue de 19, de dicho total 14 mueren por disparos indiscriminados.
 
El Movimiento especializado en el derecho de los niños, aseguro que durante el periodo comprendido entre enero del 2005 y finales de abril del mismo año, murio un niño durante un intento de asesinato contra activistas palestinos. Con la muerte de este menor el numero de infantes asesinados bajo similares circunstancias, desde el inicio de la Segunda Intifada, asciende a un total de 55.


 
LIBANO
    LEB2.gif (9655 bytes)

EN SU DIA, HOMENAJE A LOS NIÑOS LIBANESES.

   
Bombardeo israeli mata a mas de 45 niños libaneses.

27/09/2006. Un niño de 12 años fue muerto y otros tres fueron hiridos, cuando exploto una de las estimadas en un millon de bombas dispersadas "unexploded" que Israel dejara en el Libano, dijeron los medicos. Los cuatro niños jugaban en un campo en la region de Marje'youn cuando una  bomba estallo, matando a uno de ellos e heriendo a los otros, informo. Con esta muerte, son 15 el numero de civiles muertos por bombas de dispersion que los israelies dejaran en el Libano desde que el 14 de agosto finalizara en derrota, la guerra israeli que duro un mes. La ONU, dijo en agosto, que fue "completamente inmoral que Israel dejara el 90 por ciento de las bombas de dispersion en las ultimas 72 horas de la guerra" cuando fue claro que una resolucion de la ONU la diera por finalizada.



 

030806 Niño herido en el Líbano


 

IRAQ
IkQ.gif (7115 bytes)

 

EN SU DIA, HOMENAJE A LOS NIÑOS IRAQUIES

 
NIÑOS VIOLADOS EN IRAK
 
Hersh: niños violados en Abu Ghraib, el Pentagono tiene los videos 
De la trascripcion parcial de Daily Kos de un video de Seymour Hersh que habla en un evento de ACLU. El dice que el gobierno norteamericano tiene videos de niños que son violados en la prision de Abu Ghraib en Irak. 


"Ustedes nada saben de algunas de las peores cosas que alli pasaron, ¿De acuerdo? Videos, ummmm, hay mujeres alli. Algunos de ustedes pueden haber leido que ellas estaban sacando cartas de alli, comunicandose con sus hombres afuera. Esto fue en la prision de Abu Ghraib... Las mujeres estaban enviando mensajes diciendo 'Por favor, vengan y matennos por lo que sucedio' y basicamente lo que paso alli es que esas mujeres que fueron arrestadas con niños jovenes, niños que en algunos casos han sido filmados. Los muchachos fueron sodomizados con las camaras grabando. Y lo peor de todo eso es la grabacion de los gritos de los niños que su gobierno tiene. Ellos estan totalmente aterrorizados. Eso va a salir. 


Actualizacion: Geraldine Sealey en Salon sobre los comentarios de Hersh: 

Despues de que Donald Rumsfeld testifico en Hill sobre Abu Ghraib en mayo, se hablaba de mas fotografias y videos en custodia del Pentagono, mas horrendas que las que se habian hecho publicas hasta ahora. "Si estos se muestran al publico, obviamente va a hacer el asunto mucho peor", dijo Rumsfeld. Desde entonces, el Washington Post ha descubierto algunos nuevos detalles e imagenes de los abusos en la prision. Pero si Seymour Hersh tiene razon, todo se pondra mucho peor. (...) 

Las notas de un discurso similar que Hersh dio en Chicago en junio fue publicado en el blog de Brad DeLong. Rick Pearlstein que escucho el discurso escribio: "[Hersh] dijo que despues de que el revelo el caso de Abu Ghraib, las personas estan saliendo del armario para entregarle material. El dijo que habia visto todas las fotos de Abu Ghraib. El dijo, 'Usted aun no ha comenzado a ver el Mal... ' entonces se rezago. El dijo, 'le hicieron cosas horribles a los hijos de prisioneras, mientras las camaras filmaban.' El parecia asustado." 

Hay varias preguntas aqui: ¿Ha visto Hersh realmente el video que el describio en ACLU, y si es esi, ¿Por que no ha escrito todavia sobre el? ¿Le obligaran a que escriba en sitios de una accion mas publica ahora que estos dos discursos estan consiguiendo tanta atención, por lo menos en la esfera de los blog? ¿Y quien mas ha visto el video, si es que existen? -- ¿Quieren los periodistas ver e informar sobre ellos? ¿Vieron los senadores estas imagenes cuando tenian sus sesiones a puerta cerrada sobre la evidencia de Abu Ghraib? -- y-- ¿Que se esta haciendo sobre esto? 

Actualizacion 3: Lars de BoingBoing tiene una actualizacion desde Alemania--un poco de perspectiva de los medios de comunicacion europea sobre las alegaciones: 

"Informe Mainz" es un show/magazine de la television alemana SWR (Sudwest-Rundfunk = radiodifusion del Sur-oeste). "Informe Mainz" ya informo el 5 de julio del 2004 sobre el potencial abuso de niños en Abu Ghraib. (link). Un video (en aleman) del informe aleman esta disponible en la pagina (link para ver el video). Usted puede ver entrevistas con personas que testifican que ellos han visto a niños prisioneros en Abu Ghraib y quienes han visto y oido hablar de un muchacho y de una muchacha de 12 años aterrados (agua fria y barro fue lanzado encima de ellos) por guardias o personal del ejercito. El muchacho y la muchacha fueron usados entonces para aterrar a sus padres, tambien prisioneros, que estaban dispuestos a cooperar despues de ver a sus hijos aterrados por el personal guardias/militares. 

Otro show/magazine de la television cubrieron el asunto tambien: "Kulturzeit", de la emisora alemana-austriaca-suiza, "3Sat" (link). El tema principal en estas emisiones es la preocupacion sobre el hecho que los niños son hechos prisioneros y que ellos se usan para aplicar presion sobre sus padres."

 
Los planes genocidas contemplan la destruccion de los paises del Medio Oriente, la muerte de los pueblos musulmanes y de sus creencias y la transformacion de esos paises ricos en recursos en decenas de pequeños estados en manos de serviles lacayos de Israel, entregando sus recursos energeticos a los Invasores.
 
 


AFGHANISTAN

EN SU DIA, HOMENAJE A LOS NIÑOS AFGHANOS .

 
V�ctima del ataque estadounidense

 




 



 





AFGANISTAN: Una infancia entre la guerra y el hambre

 
por Nadeem Iqbal
ISLAMABAD, (IPS) Los niños y niñas de Afganistan, que son la mitad de los 21 millones de habitantes del pais, han estado expuestos a la guerra y sus nefastas consecuencias en las ultimas dos decadas.

Ellos son las principales victimas del hambre, las enfermedades, el analfabetismo y todo tipo de violencia.

La familia de Muhammad Mugheez, de siete años, forma parte de los 200.000 afganos que lograron llegar en las ultimas semanas a Islamabad, la capital de Pakistan, un lugar mucho mejor para vivir que los atestados campamentos de refugiados de la frontera con Afganistan.

Muhammad pasa el dia mendigando en las calles junto a su madre, y por la noche, hace fila junto a su padre y otros cientos de personas frente a una panaderia, para obtener pan gratis.

Los refugiados constituyen 20 por ciento de los ocho millones de habitantes de Islamabad. Se estima que 1.000 afganos llegan a Pakistan cada dia.

Pakistan alberga a tres millones de refugiados afganos, la mitad de ellos niños. La mayoria de los que viven en Islamabad se dedican a hurgar en la basura.

La situacion ya era mala para la infancia de Afganistan antes de que comenzaran los bombardeos de Estados Unidos y Gran Bretaña pero ahora es peor, declaro Eric Laroche, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Afganistan.

Como la mayoria de los niños estan desnutridos y carecen de abrigo adecuado, Unicef estimó que 100.000 de ellos moriran este invierno de neumonia, diarrea y otras enfermedades.

Menos de cinco por ciento de todos los niños de Afganistan asisten a la escuela, una cifra que revela el colapso del sistema educativo de ese pais devastado por la Invasion y la guerra.

De hecho, una generacion entera de niños afganos esta creciendo sin educacion, agrego Rehman.



EN SU DIA, HOMENAJE A LOS NIÑOS EN EL MUNDO



No hay tiempo para lagrimas, pronto debemos ACTUAR.

Antecedentes juridicos internacionales:

  • Declaracion de los Derechos del Niño. Ginebra, 1924.
  • Declaracion Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas, 10 de diciembre de 1948.
  • Declaracion de los Derechos del Niño. Naciones Unidas, 1959.
  • Pacto Internacional de derechos Civiles y Politicos. Diciembre de 1966; puesta en vigencia en 1976.
  • Pacto Internacional de Derechos Economicos, Sociales y Culturales. Diciembre de 1966; pueta en vigencia en 1976.
  • Convención americana sobre Derechos Humanos. San Jose de Costa Rica, 21 de noviembre de 1969; entro en vigor el 18 de julio de 1978.
  • Declaracion sobre la proteccion de la mujer y el niño en estados de emergencia. Resolucion 3318. Asamblea General de Naciones Unidas, 14 de diciembre de 1974.
  • Declaracion sobre la proteccion de todas las personas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Asamblea General Naciones Unidas, 1975. En junio de 1987 entro en vigor la Convencion contra la tortura.
  • Marco juridico sobre adopcion y hogares de guarda. Resolucion 41/85. Asamblea General Naciones Unidas, 3 de diciembre de 1986.
  • Reglas de Beijing sobre justicia de menores. Resolucion 40/33. Asamblea General Naciones Unidas, 29 de noviembre de 1985.
  • Convencion sobre los Derechos del Niño, Asamblea General Naciones Unidas, 20 de noviembre de 1989. Tratado Internacional de 54 articulos que profundiza los derechos del niño, reafirmando la necesidad de proporcionarles cuidado y asistencia especiales en razon de su vulnerabilidad, subraya de manera especial la responsabilidad primordial de la familia por lo que respecta a la proteccion y asistencia; la necesidad de protección juridica y no juridica del niño antes y despues de su nacimiento; la importancia del respeto de los valores culturales de la comunidad del niño, y el papel crucial de la cooperacion internacional para que los derechos del niño se hagan realidad.



Convencion sobre los Derechos del Niño Leer aqui:



Lea Resumen Latinoamericano AQUI:
www.catamarcaya.com
www.tsunamipolitico.com
Guantanamo: Cliquee aqui

Apruebese su reproduccion total o parcial mencionando la fuente Mujeres de Negro. Muchas Gracias.

 

 
9
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Sunday, August 12, 2007 1:18 PM
Subject: Uruguay: Entrevista a James Petras

 
Uruguay: Entrevista a James Petras
 
COMPARA A FERNANDO ENRIQUE CARDOSO CON ASTORI Y COURIEL.
NUEVOS GERENTES DE LAS EMPRESAS TRASNACIONALES SE PREPARAN PARA VOLVER A ENGAÑAR AL PUEBLO
 
Comentarios para Radio Centenario del Sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. Miércoles 1 de agosto de 2007. "Y creo que es (Fernando Enrique Cardoso) como un traidor a una política socializante, es lo mismo que pasa con el gobierno de Astori y Couriel ahora: es decir, tienen una historia común en el pasado y una historia común en la actualidad. Ex izquierdistas convertidos en protagonistas del mayor entreguismo y creo que la derecha que asistió al banquete debe tener muchas carcajadas guardadas frente a este show que hicieron para justificar una política ahora que está afectando negativamente al pueblo. Deben intercambiar cuentos sobre cómo engañan al pueblo"
 
 
Ángeles: Hoy tendremos una comunicación extra con James Petras adelantándonos a la llamada de siempre de los lunes, pero como ustedes saben él el lunes no va a estar entonces adelantamos la llamada para hoy porque tema no va a faltar nunca para escuchar a Petras. Nos vamos a ese contacto con Petras allá en Estados Unidos. A ver si está por ahí...
 
Petras: Buenos días María.
 
Ángeles: Buen día ¿cómo te va?
 
Petras: Excelente. Aquí estamos en verano, recogiendo los tomates y escribiendo sobre los acontecimientos actuales en el mundo.
 
Ángeles: Bueno. Te digo que Chury anda con gripe por el frío que hace acá que hay un invierno muy cruel.
 
Petras: Espero que tenga una recuperación rápida.
 
Ángeles: Yo creo que él se va a recuperar rápido. Le han dado muchas recetas. Y te cuento también que acá hay ya mucha expectativa para organizar cuando vos vengas a Uruguay unas cuantas asambleas, recorridas por el interior, seminarios, de todo. Incluso pensando en invitar a alguna gente de la región cuando vengas.
 
Petras: Muy bien. Vamos a estar con bombos y platillos en el aeropuerto y yo voy a llevar mi trompeta.
 
Ángeles: Nosotros bombos y platillos entonces. Bueno Petras, vamos a ser un poco reiterativos lamentablemente en algunos temas para hablar contigo hoy, pero es lo que está pasando en el mundo y son los temas centrales.
 
El tema del crudo, el petróleo que volvió a tener una subida récord con un precio que llegó a los 78 dólares el barril. Y acá en Uruguay el precio se forma entre el valor de importación y la mitad del precio son los impuestos, esto es una regla en el Uruguay. Por eso queríamos conocer en primer lugar qué pasa a nivel internacional.
 
Petras: Bueno, en parte el problema es que las refinerías que son parte de las grandes multinacionales no han extendido y profundizado las inversiones entonces faltan facilidades para procesar el petróleo crudo. Y las empresas multinacionales que son dueñas de muchas de las refinerías, dicen que no quieren extender las inversiones porque el precio es cíclico. Pero eso no es cierto porque con las exigencias y las demandas de China, India y la expansión económica a este argumento le falta peso. Es que las multinacionales siguen teniendo un enorme peso en la cadena.
 
Segundo, los impuestos caen sobre el consumidor porque aumentar el precio en las gasolinerías afecta a todos los que están vinculados con el transporte y no a los transportistas que pagan ese aumento porque ellos después lo transfieren al consumidor en el costo de comida y otras necesidades del pueblo. Si quieren poner un impuesto debe ser un impuesto sobre las ganancias de los importadores de petróleo y mantener el precio fijo para los que están utilizando el petróleo para el transporte de mercancías que entran en la cadena de consumo popular. En todo caso, yo creo que la falta más que nada por este problema, es por las grandes empresas que están manufacturando coches que utilizan mucho petróleo y aumentan la demanda, en vez de ampliar el transporte público, en vez de invertir en fuentes de energía no petrolera, siguen actuando como siempre sin tomar en cuenta que no hay ningún gran descubrimiento de nuevos campos de petróleo en los últimos 20 años. Y ese es otro factor de la incapacidad de adaptarse ¿y por qué no se adaptan?: en parte yo creo que es porque las compañías petroleras ahora tienen ganancias muy altas y no tienen prioridad en las expansiones para que pueda bajar el precio. Y más que nada, finalmente podríamos decir que es totalmente irracional en este momento usar el automóvil como transporte.
 
Yo estuve en los países escandinavos como Holanda y Dinamarca, y antes de la manía automovilista en China estuve en varias ciudades en los años 80 cuando todavía funcionaba la bicicleta. En todos estos países ha bajado mucho el uso de petróleo, ha mejorado la salud de la gente; los hombres y mujeres tenían piernas con músculos y ahora con el coche se ha contribuido a bajar el ejercicio y a aumentar la obesidad y también la mala salud. Entonces la bici debe ser reintroducida como factor de transporte. En Dinamarca por ejemplo, todos fuimos a las conferencias en bicicleta, incluso abogados, jueces y otros con sus maletines, viajan a las grandes  instituciones en bicicleta, no es algo ridículo sino algo normal y aceptado por toda la gente.
 
Ángeles: Y también la ciudad está acondicionada para eso
 
Petras: Sí, los choferes manejan con mucha más cautela cuando están bajo vigilancia para proteger a los ciclistas.
 
Ángeles: De todas maneras ¿se puede esperar que baje el precio del petróleo o seguirá al alza?
 
Petras: No creo que vaya a bajar, por varias razones.
 
Primero, porque hay una trayectoria hacia aumento principalmente de China y el país hindú por el crecimiento económico extendido que han tenido.
 
Segundo, porque no hay grandes descubrimientos y tercero, el poder monopólico de las multinacionales no va a aumentar las refinerías.
 
Y cuarto, la organización Asociación de países productores de petróleo, la OPEP, está guardando la producción para que no aumente demasiado para que los estados petroleros no pierdan más que lo que ganan ahora. Otro factor es que en gran parte la producción de crudo está en manos del estado; con excepción de países como Argentina y otros países sirvientes, el petróleo crudo todavía queda en manos privadas extranjeras pero en la gran mayoría del Medio Oriente, Asia, África e incluso en parte de América Latina, parcialmente o totalmente el petróleo queda en manos del estado y esos son estados rentistas, que no tienen economías muy diversificadas para que puedan utilizar otras fuentes de financiamiento entonces ellos tampoco tienen interés en bajar los precios. Ahora, algunos utilizan los ingresos -como Venezuela- para mejorar las condiciones de vida internas pero en gran parte los oligarcas estatales que son los que manejan las empresas estatales, simplemente están enriqueciendo a una pequeña oligarquía vinculada con la administración del estado para enriquecerse al costo de los países importadores.
 
Ángeles: Sí, exactamente. Pasando al tema de las Bolsas. La Bolsa porteña ayer fue arrastrada por la caída en Wall Street; el aumento del petróleo; la quiebra de una financiera en Estados Unidos. Dijeron que esos fueron los que tuvieron la culpa de esta caída de la Bolsa porteña. En Uruguay prácticamente no hay Bolsa, un compañero dice que podría llamársele un bolsillo a esto nada más, pero leíamos que el Fondo Monetario Internacional sugiere la subida de los intereses. ¿Esto nos afectará a nosotros teniendo en cuenta el endeudamiento enorme que tiene el Uruguay?
 
Petras: Sí, yo creo que va a afectar el porcentaje de los ingresos estatales porque tienen que pagar más por la deuda externa con intereses variables que suben y bajan según las tasaciones fijadas en los países imperialistas. Pero de fondo, lo que pasó en Argentina es que los fondos y la Bolsa argentina involucran inversiones también en las acciones norteamericanas, no es una simple respuesta desde afuera. Los Bancos y casas de inversiones en Argentina especularon en la Bolsa con deudas de hipotecas y cuando hay un colapso de hipotecas ahora en la Bolsa, de compra de deudas de lo que llaman fondos derivativos. Y como consecuencia con la quiebra norteamericana, los accionistas involucrados en los mismos sectores norteamericanos están afectados entonces espero ahora que no haya ningún esfuerzo del estado para compensar a estos especuladores. Que quiebren y se terminen porque esta gente estaba canalizando dinero hacia afuera, hacia la especulación, cobrando por un período altas rentas entonces ahora que van a la quiebra deben sufrir las consecuencias. Es un problema clave que cuando pierden buscan la subvención del estado pero cuando ganan se queda en la Bolsa privada. Y Argentina a pesar del crecimiento, tenía y sigue teniendo un sector fuerte en el sector financiero que es sumamente especulativo. Y no es ninguna sorpresa que están afectados con lo que pasa en Estados Unidos. Eso también es una forma de desmitificar el proyecto de Kirchner marido y la esposa que hablan de un proyecto nacional  y la política de desarrollo nacional.
¿Cómo pueden hablar de nacional cuando hay un efecto tan fuerte en Argentina por algo que pasa en los Estados Unidos? Eso muestra otra vez con gran visibilidad la dependencia.
 
 
Ángeles: Ayer al mediodía se reunieron y almorzaron juntos en un restaurante de la Ciudad Vieja, -el restaurante donde cenó Bush cuando vino al Uruguay-, el ex presidente de Brasil Fernando Enrique Cardoso; Danilo Astori; Alberto Couriel; Enrique Rubio; Héctor Lescano; todos del progresismo uruguayo obviamente; también estaba la derecha conocida: Jorge Batlle, Bordaberry; Abdala; Abreu; Heber y muchos otros más; había como 20. A dos metros del restaurante, una persona durmiendo en el suelo tapada con una frazada y a pocas cuadras, una familia entera, matrimonio con dos hijas, viviendo a la intemperie con temperaturas bajo cero y comiendo de la basura. Y toda esta reunión-almuerzo, es de gente que está participando en una reunión convocada por una sociedad llamada Conrad Adenauer. Te queríamos preguntar qué hacen y para qué sirven estas reuniones.
 
Petras: Esas reuniones simplemente sirven para enfatizar la continuidad entre la política actual del mal llamado progresismo; regresismo lo llamo yo, el regresismo con la vieja política.
 
Cardoso es el gran vendedor de empresas nacionales de toda la historia de Brasil. Las empresas que privatizó el señor Cardoso cuadruplicaron el valor actualmente y en algunos casos quintuplicaron el valor en los últimos tiempos.
 
Para dar un ejemplo, Vale do Río Doce, que es la gran mina de hierro, la vendieron por algo menos de 700 millones de dólares y ahora tiene un valor de 14 mil millones de dólares. Y lo mismo con las telecomunicaciones y otros sectores. Entonces Cardoso que en su época, hace años, por el 89, recuerdo que me invitó a almorzar cuando todavía era senador, y se quejaba de que lo que faltaba en Brasil era una política realmente social demócrata. Y cuando veía la oportunidad de subir a la presidencia con el apoyo de la ultra derecha y las empresas multinacionales, hizo un giro. Y creo que es (Fernando Enrique Cardoso) como un traidor a una política socializante, es lo mismo que pasa con el gobierno de Astori y Couriel ahora: es decir, tienen una historia común en el pasado y una historia común en la actualidad. Ex izquierdistas convertidos en protagonistas del mayor entreguismo y creo que la derecha que asistió al banquete debe tener muchas carcajadas guardadas frente a este show que hicieron para justificar una política ahora que está afectando negativamente al pueblo.
 
Deben intercambiar cuentos sobre cómo engañan al pueblo.
 
Ángeles: Le preguntaron a Jorge Batlle si habían hablado del MERCOSUR y dijo "no, no sean malos" le dijo a los periodistas: "hablamos de los ravioles que comimos". Ahora, esta Fundación Conrad Adenauer ¿qué es?
 
Petras: Conrad Adenauer era un primer ministro en Alemania, del Partido Demócrata Cristiano de la derecha, un hombre que podía imprimir un desarrollo industrial en Alemania apretando los salarios de los obreros. Pero Adenauer era un social cristiano que mientras era el gran exponente de la expansión capitalista, estimulaba la industria y tenía una política proteccionista hacia el empleo y la clase obrera. Adenauer era el opuesto de la política capitalista actual, era más una figura paternalista, capitalista industrial, mientras el señor Cardoso y los actuales en Uruguay, son capital extranjero, capital de exportaciones primarias y mineras entonces es un poco paradójico que a partir de la Fundación Adenauer estén comiendo. Adenauer era un capitalista pero su consideración era estimular la industria nacional y proteger a los obreros para evitar la lucha de clases, seguro.
 
Pero hubo un hecho bajo Adenauer:  Alemania no tenía libre conversión después de la segunda guerra  mundial.  Desde el 45  al 58, por 13 años, Alemania tenía control de capitales, no existía la libre reconversión, quería mantener el control de capitales para evitar la especulación y la entrada y salida de capitales extranjeros especulativos. En este sentido, podrían aprender no de las banderas capitalistas sino las formas dirigistas que utilizaba Adenauer y que no utiliza Astori que es un político del otro lado más hacia la política de estados bananeros que de la política de Alemania en la pos guerra.
 
Ángeles: Por lo que estás diciendo es claro quién se favorece con estas reuniones, para quién son buenas.
 
Petras: Creo que es simplemente confirmar la política, dar espaldarazos a cada cual y tal vez ofrecer algunas posibilidades de que las industrias que representan Cardoso y otros podrían invertir en Uruguay bajo condiciones favorables.
 
Cardoso no es una figura muy pública ahora pero sí está muy bien conectado con el sector capitalista por lo menos el especulativo, y tal vez puede conseguir algunas ofertas de parte de Astori para los capitales brasileños. Pero más que nada creo que es una confirmación del continuismo y la afirmación de que tanto Cardoso como Astori están ahora en esta onda de liberalizar las economías de sus países.
 
Ángeles: Seguramente no tiene ningún problema la Conrad Adenauer de estar pagando pasajes, fiestas y comidas.
 
Petras: No, eso se da siempre cuando se trata de capitalistas, políticos e intelectuales que están en la onda de liberalización. Adenauer siempre tiene dinero para financiar banquetes e incluso pagar por el vino y los coñacs que toman antes, durante y después de la comida. Es un pequeño precio a pagar por la Adenauer para el entreguismo que está practicando.
 
Ángeles: Bueno, la seguimos para la otra semana, cuando vuelva Chury.
 
Petras: Un abrazo María.
 
Ángeles: Igualmente y que sigas bien allí con ese buen clima.
 
Petras: Gracias.     


__Red Latina sin fronteras  
______________________
www.latinacoop.es.vg             
 

 
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN.
 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario