NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/08/07 - TERCERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com   ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/08/07 - TERCERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/08/07 - TERCERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, CHACO: LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS DE QUEBRACHO, POR COMISIÓN DE DD. HH DE
              PARAGUAYOS RESIDENTES EN BUENOS AIRES. 
  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLIDARIDAD CON CÉSAR ENRIQUE CABALLERO MELGAREJO Y FAMILIA, POR MARTA
             SPERONI.
  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REPUDIO A LA REPRESIÓN SOBRE TRABAJADORES DEL INDEC, POR ALEJANDRO
             CABRERA BRITOS, DELEGADO ATE SENASA MARTÍNEZ Y JUNTA INTERNA ATE SENASA MARTÍNEZ.
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCA GRUPO CONCIENCIA DOCENTES A PARO NACIONAL ACTIVO.
  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL RETRATO DE VIDELA... Y " LOS OTROS " - DECLARACIÓN DE MOCAFOR (MOVIMIENTO
             CAMPESINO DE FORMOSA).
  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONSULTA + ASAMBLEA + MARCHA DE LA AGD EN CONADU HISTÓRICA - GENTILEZA
             GLADYS PITRAU.
  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NO HAY PROPUESTA SALARIAL - PLAN DE ACCIÓN DE DOCENTES EN SUTEBA -
             GENTILEZA GLADYS PITRAU.
  8 - ARGENTINA, CHACO: ABORÍGENES AGRADECEN ESTUDIOS GRATUITOS EN CUBA - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA.
  9 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - PRESENTAN DOCUMENTAL "LA RUTA DEL CEREAL... LOS CAMINOS DEL HAMBRE"
             EN LADH ROSARIO - GENTILEZA GLADYS PITRAU.
10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PRIMER ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE ECONOMÍA POLÍTICA Y DD.
             HH. EN LA UNIVERSIDAD MADRES DE PLAZA DE MAYO - GENTILEZA JOSÉ SALVADOR CÁRCANO.
11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: POR UNA CIENCIA POLÍTICA DE OTRA CLASE ! - REUNIÓN DE ESTUDIANTES DE
             CONTRATIEMPOS - GENTILEZA BIAS.
12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES:  "IMPERIALISMO Y SOCIALISMO", CHARLA DEL ECONOMISTA HUGO AZCURRA EN LA
             UNIVERSIDAD DE LAS MADRES - GENTILEZA PRENSA PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES.
13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOMENAJE A LA HEROÍNA CUBANA VILMA ESPÍN EN EL CENTRO CULTURAL DE LA
             COOPERACIÓN - CONVOCA MULTISECTORIAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA - GENTILEZA MÓNICA.
14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA AL II ENCUENTRO FEDERAL POR LA RECUPERACIÓN DEL PETROLEO Y
             EL GAS - CONVOCA FETERA.
15 - ARGENTINA: TALLERES HLE - PERIODISMO A DISTANCIA, A CARGO DE HERNÁN LÓPEZ ECHAGÜE. 
16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LITERARIAS - GLORIA A LOS HEROES DE TRELEW, POR ADRIANA M. VEGA - GENTILEZA
            JORGE DAFFRA.
 

 
1
 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, August 22, 2007 6:34 PM
Subject: libertad inmediata a los presos de Quebracho

Buenos Aires, agosto 22 de 2007
 
El Martes 21, integramos la delegación que visita los presos políticos de Quebracho. Tomamos conocimiento de la injusticia que se esta cometiendo con  ellos a nivel judicial. Repudiamos las mentiras que salieron en el multimedio Clarin y en el diario el Dìa. Al contrario comprobamos de primera mano que se les está imponiendo un régimen y  condiciones de detención que no se les impone a  ningùn interno en el penal de Ezeiza. No tienen agua, calefacciòn y se nos informò que no tienen acceso a la biblioteca, al gimnacio o  realizar deporte. Es preocupante el informe de los compañeros sobre el trato que reciben los hijos menores en la visita por parte del personal del servicio penitenciario. Nuestra organización se solidariza con la lucha por la libertad de Fernando Esteche  y Raúl Boli Lezcano  y exigimos el procesamiento del gobernador Sobish. Llamamos a las organizaciones nacionales e internacionales para que acompañen esta lucha contra la persecución política que el imperialismo impone con eficacia en nuestros paises.
 
Exigimos a las autoridades judiciales  y polìticas responsables de la República Argentina que den la libertad inmediata a los integrantes de Quebracho.
 
Argentina
Libertad a los presos políticos
Libertad y  refugio polìtico para los 6  campesinos paraguayos
Juicio y castigo a los asesinos de Fuentealba
Aparición con vida de Julio López
Basta de represiòn en Santa Cruz
No al desalojo del Hotel BAUEN
Chile
Basta de persecuciòn a la comunidad mapuche de la familia Calfunao 
 
 
Penal de Máxima Seguridad de Ezeiza, 21-08-07
 
HUELGA DE HAMBRE POR NUESTRA LIBERTAD
 
Faltando unos cuentos días para cumplir cinco meses de prisión, hemos resuelto luego de haber esperado en vano alguna corrección a esta injusticia de parte de las instancias judiciales de apelación, exponer a los argentinos la penosa situación a que se nos somete hoy por el hecho de ser reconocidos militantes populares.
Hace casi cinco meses fusilaron a un trabajador docente en la trágica Neuquén, Carlos Fuentealba; y el autor ideológico y responsable político de semejante crimen hoy se pasea como gran señor en el mundo político.
Justamente como reacción a esta injusticia, Quebracho y otras organizaciones populares repudiaron a este siniestro personaje en su ostentoso local partidario porteño.
No pretendemos que todos compartan lo hecho. Sabemos que para algunos eso sólo fue una manifestación de impotencia. Sabemos también que para otros son equiparables aquel sangriento fusilamiento con los vidrios rotos. Y otros tantos con desidia disimulada proponen dejar las cosas en manos de la "justicia" y con complicidad disfrazada explican que "hay otros caminos", pero ni ellos ni nadie los recorren. Porque, en rigor, en nuestra Patria, vienen fusilando argentinos que luchan, desaparece López, una maestra se debate entre la vida y la muerte luego de que un funcionario embistiera una marcha y... nos preguntamos con todos ¿cuál debe ser la reacción, cuál la respuesta digna?
La respuesta la iremos construyendo entre todos, eso no lo dudamos, porque nuestro pensamiento no está contaminado de ninguna pretensión mesiánica ni de la soberbia que pretende poseer la verdad.
Pero advertimos que la injusticia, la desigualdad y la impunidad son elementos que empujan a nuestro pueblo a reacciones por su supervivencia y lo peor que enfrenta es la soberbia y el autismo. La realidad en las tablas del INDEC sino en la vida misma.
Hay situaciones que constituyen crímenes que lesionan la búsqueda de Democracia con Justicia Social. El asesinto de Aníbal Verón en Salta, a manos de un francotirador; Víctor Choque en Tierra del Fuego; Teresa Rodríguez en Cutral Có; los masacrados en el puente de Corrientes; Daría Santillán y Maximiliano Kostequi en Avellaneda; Javier Barrionuevo; los masacrados en el Argentinazo del 19 y 20 de diciembre; Carlos Fuentealba. Todos son argentinos que cayeron bajo balas de "fuerzas de seguridad" y salvo casos puntuales donde algún policía fue preso ningún responsable político, ningún funcionario responsable de las represiones fue nunca procesado y mucho menos encarcelado. A lo sumo algunas renuncias de funcionarios de tercera línea.
Mientras nosotros, dirigentes nacionales de Quebracho, reconocidos militantes del campo popular que no tenemos ningún cargo ni acusación por robo, tráfico de armas o drogas, violación, asesinato,cohecho; nada,ningún delito común pueden encontrar en nosotros; mientras tanto estamos purgando una condena de hecho.
Casi todos los responsables de las muertes de argentinos ostentan hoy cargos públicos ejecutivos o legislativos. Todos viven bien y tranquilos en sus lujosas residencias.
Nosotros, después de esperar meses que gane la  cordura, enfrentamos hoy una situación de reclusión penal. Una y otra instancia judicial nos imputan ser "responsables políticos" de los hechos. Se animan, los muy valientes, a cargar contra nosotros, ninguno gastó una gota de tinta en perseguir a los verdaderos saqueadores y asesinos.
Resultan procaces y obscenos reivindicamos a la heroica generación de los '70 pero llamándonos "bestias" a nosotros por una vidriera rota.
Hoy empezamos una Huelga de Hambre hasta que se nos libere.
Es la única instancia que nos queda.Cuando nuestros compañeros construyen una marcha son encarcelados antes de bajarse de os trenes.A muchos les resulta indiferente esta situación de persecución sobre una organización popular, otros la festejan sordamente.
Nosotros no tenemos que estar presos, huelgan argumentos jurídicos que los abogados de FIDELA y CORREPI en cada recurso presentado. Pero se hacen oídos sordos y se nos niega toda presunción de inocencia (donde el juez ya anuncia para nosotros penas mayores a las mínimas) como el goce de libertad, porque ya se nos ha condenado, antes del juicio.
Por otro lado ven todos los argentinos a unos cuantos sabandijas que aún condenados están en libertad. Ése es el país que padecemos.
Somos argentinos, tenemos familia, no somos delincuentes y todas nuestras acciones políticas están inspiradas en la búsqueda de la justicia social y la dignidad. Sabemos de persecusiones y de cárcel. Boli Lescano fue preso de Lanusse, de Isabel y las Tres A, de Videla; y Alfonsín lo tuvo preso unos años para sustentar la teoría de los demonios. No es un hombre millonario y sigue creyendo que es posible con la fuerza de nuestro pueblo construir un país mejor.
Esteche estuvo preso en Caseros por una causa que contra Quebracho inició Menem y Corach, instruida por el juez Liporaci, probado delincuente. Luego fue perseguido por Galeano, otro delincuente. Hoy nuevamente está en prisión.
Los jueces delincuentes no van a la cárcel, simplemente renuncian y cobran su jubilación.
Nosotros pedimos nuestra libertad, no es eso ninguna cosa excepcional ni privilegiada, es un derecho que tenemos como argentinos. Sólo nos queda plantear esa petición de esta manera. Que quien sea asuma la responsabilidad de tener a dos argentinos por opositores. Nosotros no podemos ya transcurrir esta condena pasivamente, como algo natural cuando es una aberración jurídica y política.
No vamos a pintar el paisaje social con toda su carga de drama para que se entienda porqué luchamos, esa es otra discusión. Pedimos nuestra libertad y el procesamiento de Sobisch.
Esta medida es la única que tenemos a mano. Nuestros compañeros son perseguidos, reprimidos y presos cada vez que se manifiestan por nuestra libertad.
Llamamos a las argentinas y argentinos que comprenden este justo reclamo de libertad a que nos acompañen con su solidaridad.
Un fuerte abrazo.
 
Fernando Esteche                            Raúl Boli Lescano
 
(miembros del colectivo de Presos Políticos "Carlos Fuentealba")
 

MPR QUEBRACHO
 
Para Comunicarse: 15 5137-1717 y 15 5936-4307
 
 
 

 
2
 
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, August 21, 2007 1:44 PM
Subject: SOLIDARIDAD -  DERECHO DE ASILO AL COMPAÑERO PERUANO Y SU FAMILIA.

ME SOLIDARIZO CON EL COMPAÑERO  PERUANO CESAR ENRIQUE CABALLERO MELGAREJO Y SU FAMILIA,  Y EXIJO UNA RÁPIDA SOLUCIÓN.
 
MARTA SPERONI, ACTIVISTA EN LA SOLIDARIDAD CON CUBA EN ARGENTINA
DNI 5.169.567


 
3
 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, August 22, 2007 7:41 PM
Subject: repudio a tanta represion, da verguenza
 
 

REPUDIAMOS ENERGICAMENTE LA REPRESION

 

DESATADA POR LA POLICIA FEDERAL SOBRE TRABAJADORES

 

DEL INDEC DURANTE UN RECLAMO PACIFICO.

 

NOS SOLIDARIZAMOS CON EL PEDIDO DE LOS COMPAÑEROS 

 

PARA QUE NO SE MIENTA MAS.

 

NO QUEREMOS AGUANTADEROS EN LA ADMINISTRACION

 

PUBLICA.

 

BASTA DE REPRIMIR LOS RECLAMOS JUSTOS.

 

QUE EL GOBIERNO RESPETE AL PUEBLO, BASTA DE REPRIMIR A LOS TRABAJADORES, A LOS LUCHADORES SOCIALES, BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA, BASTA DE MILITARIZAR LOS LUGARES DE TRABAJO. BASTA DE NO DAR RESPUESTAS Y NO PROMOVER EL DIALOGO CON SERIEDAD Y RESPETO QUE MERECE EL PUEBLO ARGENTINO. 

 

QUE SE INVESTIGUEN LOS CIRCUITOS DE GASTOS EN LOS ORGANISMOS COMO EL SENASA, QUE NADIE RESPONDE Y RECIBE MILLONES QUE SE DESCONOCE SU DESTINO FINAL, MIENTRAS TENEMOS MUERTES POR DESNUTRICION Y ENFERMEDADES EN TODO EL PAIS.

 

BASTA DE PROTEGER FUNCIONARIOS CUESTIONADOS POR IRREGULARIDADES, BASTA DE DOBLE DISCURSO.

 

          DESDE ESTE LADO TODOS DEFENDIENDO AL ESTADO

 

CON HECHOS Y COMPROMISO.

 

                          POR UN PAIS EN SERIO, PERO EN SERIO.

                         

 

ALEJANDRO G CABRERA BRITOS

    DELEGADO ATE SENASA

       DNI 17635095

 

      JUNTA INTERNA DELEGADOS ATE SENASA DILAB MARTINEZ BS AS

                                                                             MARTINEZ, 22 DE AGOSTO DE 2007


ALEJANDRO CABRERA BRITOS
doc nac de identidad 17635095

tel 011566228079 tel fax 01148360064
delegado ATE(ASOCIACION de TRABAJADORES del ESTADO)
de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES ARGENTINOS)
en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA)
JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB (DIRECCION de LABORATORIOS)

av Fleming 1653 (1640) Martinez- Buenos Aires Argentina
 

 
 
4
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Wednesday, August 22, 2007 6:13 PM
Subject: Paro Nacional Activo
 
PARO NACIONAL ACTIVO

El Grupo Conciencia Docentes repudia el ataque perpetrado por Daniel Varizat (ex Ministro de Gobierno de la provincia de Santa Cruz y socio local de Kirchner) contra los compañeros y compañeras estatales. Denunciamos que este hecho es la continuación de una política de represión sostenida por el capital financiero y su Estado contra los trabajadores y el pueblo: la salvaje represión en Las Heras, la desaparición de Julio López,  el reciente asesinato de Carlos Fuentealba, la militarización y apriete a los trabajadores de los aeropuertos, la gendarmería en el Hospital Francés y demás espacios públicos.

Por lo tanto, hacemos responsables, de todos los hechos de violencia al Presidente Néstor  Kirchner, al Ministro del Interior Aníbal Fernández, al gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta, al jefe de la policía provincial comisario Roque.

Llamamos a todos los trabajadores a solidarizarse activamente organizando una respuesta enérgica frente a estos atropellos. 

ORGANIZARTE Y LUCHA

GRUPO CONCIENCIA DOCENTES
Asociación Libre de Trabajadores
 

www.grupoconcienciadocentes.tk

concienciaparatener@yahoo.com.ar

 

 
5
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Wednesday, August 22, 2007 4:07 PM
Subject: EL RETRATO DE VIDELA... Y " LOS OTROS ". ( La tijera y CFK )

Contra el retrato de Videla...
 
La tijera y por Cristina Fernández de Kirchner
  
Las barras bravas provinciales que ocuparon el 15 de agosto pasado tribunas del Luna Park para vivar a Gildo Insfran,  el guardia de hierro vitalicio que gobierna Formosa mientras la consigna general durante la presentación de la Candidatura de Cristina Fernández de Kirchner era: el cambio recién comienza; resulta una buena muestra acerca de dónde nos encontramos.
 
Dónde nos encontramos los otros.
 
Los pueblos originarios, los campesinos, los pequeños productores, los docentes, los autoconvocados de una provincia, donde la ciudadanía es una categoría de lujo, disponible únicamente para empresarios y depredadores diversos de los bienes y recursos del pueblo.
 
Esas barras bravas son los mismos que en cada comicio de nuestra provincia, donde al calor de la ley de lemas se eterniza el gobierno maturrango, secuestran el DNI de los votantes y a comunidades enteras hasta que se anuncian los resultados.
 
 
Una y otra vez lo han hecho y lo volverán a hacer. Una y otra vez lo va a denunciar la TV y una y otra vez van a prepear y neutralizar a quien se atreva a testimoniarlo.
 
Esta vez, contarán con el auxilio de una oposición, supuestamente provincial, a la que reclamamos su abdicación frente a la infame ley de lemas, porque no va a hacer otra cosa que legitimar el fraude histórico y blanquear todos los agravios donde se suman la represión y la pobreza, que hemos y seguiremos denunciando.
 
¡Cómo no se van a sentir triunfadores los antiguos verdugos y favorecidos con la entrega! – dicen indignados los más antiguos de nosotros. ¡Si hasta van a tener "oposición"!
 
¡Cómo no van a confiar en que ya se ha olvidado lo que es fama continental del retrato de Videla en nuestra  provincia: la de los pueblos más pobres con los políticos mejor pagados de las tres américas!
 
 
Esta abdicación y la provocación de las barras bravas provinciales son en realidad fácilmente reconocibles para un pueblo avisado y organizado como democracia participativa, un pueblo de laburantes y productores que no se aviene a ponerse a caminar sobre las palmas de las manos con tal de pastar dentro los tres corrales concéntricos que buscan destruir lo hecho hasta ahora por el gobierno nacional de Néstor Kirchner.
 
Washington y los gringos es el primero de estos corrales como lo acaba de demostrar el episodio de las valijas, al buscar destruir la alianza con la Venezuela bolivariana que, para nosotros, es algo más que una oportunidad de buenos negocios. Y también busca torpedear ENARSA.
 
La Sociedad Rural, con la presencia sin excepciones del arco político adicto que se reclama republicano en república de ricos y famosos, es el otro cerco. El más ardiente de la guerra mediática. Al que le basta ver el menor asomo de bienestar popular, ni se diga avances en la distribución de la riqueza, para sentir la urticaria gorila.
 
Y el cardenal primado es el más inmediato de los corrales,  el palenque donde rascarse para todos los que quieren volver al pasado genocida pisado y se olvidan que un peso jamás fue un dólar, porque jamás les costó una sola gota de sudor yugarlo - señalan los más antiguos de nosotros.
 
Porque sabemos quienes fueron, para ejemplo nuestro,  monseñores como Devoto, confesor del general fusilado Valle y cobijo histórico de las Ligas Agrarias; Angelelli, obispo de los pobres y los cooperativistas; la hermana Novo, presente en nuestra fundación como movimiento y tántos otros  cuya memoria honramos con nuestras prácticas, nosotros sabemos lo que jamás estará en condiciones de significar  Bergoglio.
 
Los sanmartinianos, entonces, creemos que separar las luchas sociales de las luchas políticas es el mejor sustento de esta  república de bienestar desigual.
 
Los sanmartinianos sostenemos, en cambio y desde hace tiempo, que las luchas políticas que niegan las luchas sociales como soberanía popular y las quieren pasar al cuarto, son la mayor de las debilidades de momento y sirven, nada más, para perpetuar engaños, parasitismo y la buena suerte de los profesionales del poder.
 
La democracia participativa, la revocatoria del mandato a disposición de la sociedad que eligió a sus representantes, la construcción vecinal asamblearia de candidaturas, es el único recaudo de un proyecto histórico a la altura de las luchas populares de Nuestra América y el sacrificio de quienes nos precedieron.
 
La democracia participativa es la responsabilidad conciente de la etapa que han inaugurado las insurrecciones que dijeron basta en diciembre del 2001, como alternativa a la mayor crisis que tuvo que soportar la democracia rivadaviana de los negocios, la represión y el consumismo desfachatado de una minoría depredadora; la misma que ahora intenta retornar como se la está viendo, a través de la guerra de baja intensidad mediatice, proveniente del Norte.
 
Los pueblos originarios, los campesinos, los pequeños productores, los docentes y los autoconvocados de la provincia de Formosa, somos perseguidos por los mismos motivos que enaltecen la política nacional de un gobierno que ha decidido hacer política sin represión, sentando un precedente histórico en la llamada recuperación de la democracia.
 
Pero debemos ser claros: en la provincia el retrato de Videla no ha sido descolgado.
 
La brutal represión ordenada días pasados por Elvio Borrini, frente al Instituto Provincial de la Vivienda contra gente en demanda de un techo, así lo atestigua.
 
¡Si ni bien terminaron de apalear a la gente, se fueron al Luna Park!
 
En consecuencia el único límite que sentimos para apoyar la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner es nuestra propia decisión de mantener una lucha que apenas recomienza.
 
Acordar para ello con cualquiera de los tránsfugas o claudicantes que volvieron a secundar la ley de lemas, sería, además de un engaño, traición a los dolores y sufrimientos que lleva acumulados sobre las espaldas y las economías de nuestros pueblos agraviados durante décadas y hasta siglos.
 
Y traición, además, a nuestras posiciones propias en el contexto del bloque regional de poder y en la lucha de ideas que enfrenta a la guerra de baja intensidad mediatice del imperialismo norteamericano, desde Caracas hasta La Habana , la isla independiente y solidaria donde nuestras familias luchadoras están educando los médicos del futuro de nuestras comunidades. Desde Centroamérica hasta La Paz , desde Quito hasta Montevideo o nuestros heroicos hermanos de Asunción.
 
Porque formamos parte de esas luchas y nos debemos a la solidaridad que va desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego.
 
Deseamos la victoria de esta candidatura en octubre plenamente concientes de que nada nos vendrá de arriba, que el más pequeño de los cambios, solamente será significativo si seguimos honrando la lucha todos los días, cada vez más organizados y en unión, que no necesariamente sea unidad si la unidad deja alguien afuera; desarrollando, en cambio prácticas y reformas políticas que den raíz a la democracia en la soberanía popular y no se vayan en ramas.
 
Porque en el protagonismo directo de los movimientos sociales, como bien lo ha demostrado la experiencia de nuestro libertador al votar el Acta de Rancagua y al desarrollar su gobierno de Mendoza, exitosa y excepcionalmente, va a estar la buena o la mala salud del Estado.
 
Un siglo después de este ejemplo, la distribución de la riqueza requiere la distribución del poder, para no quedar en agua de borrajas.
 
En consecuencia, los sanmartinianos del MoCaFor, tenemos en este momento una sola manera de cortar con Insfran y con todos los que quieren meternos el perro, cambiando apenas el collar de la impunidad:
 
Llamamos por eso a todo el pueblo de la provincia a utilizar masivamente las tijeras en las boletas, de la candidatura presidencial para abajo y, de una comunidad a la otra, de  un vecino al otro, prepararnos para llegar a la urna.
 
Y a luchar por una democracia participativa, porque la resistencia colectiva al menemato y a la parodia lopezreguista de los Joga y los Insfran lo ha demostrado a carta cabal: es la democracia directa la que da de comer, la que educa, y la que cura de verdad a los pueblos.
 
Podemos decir entonces que, en Formosa, lo que recién empieza, es la oposición sanmartiniana, la madre de los cambios.
 
¡Seamos libres, lo demás no importa nada!
 
MOVIMIENTO CAMPESINO DE FORMOSA
                                                                                                       COMISIÓN DIRECTIVA
 

 
6
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Wednesday, August 22, 2007 1:24 PM
Subject: Consulta + Asamblea + Marcha
 
-------Mensaje original-------
Fecha: 22/08/2007 01:17:21 a.m.
Asunto: Consulta + Asamblea + Marcha
 
CONSULTA + ASAMBLEA + MARCHA
Del 17 al 29 de agosto
Consulta de Conadu Histórica sobre el  plan de lucha para septiembre

29 de agosto
Asamblea de AGD-UBA para evaluar los resultados de la consulta y dar mandato al PSG de Conadu Histórica sobre el plan de lucha para septiembre
M. T. de Alvear 2230, of. 207, 18.30

30 de agosto
Marcha convocada por AGD-UBA y FUBA por presupuesto y democratización
Plaza Houssay, 18.00
A los colegas docentes de la UBA

El Plenario de Secretarios Generales de Conadu Histórica del agosto evaluó que, pese a las variadas acciones de protesta que realizamos el cuatrimestre pasado (paros, marchas, carpas, clases públicas, etc), no fueron suficientes para revertir el acuerdo que pretendieron consagrar en el "Acta-entrega"
del 9 de mayo firmada por el CIN, la CONADU, FEDUN y UTE-CTERA, a instancias del Ministerio de Educación, por cuanto establece un aumento salarial insuficiente (muy lejos de los $1.500 que reclamamos para el cargo testigo), con un cronograma en cuotas que finaliza recién en el 2008 (hasta el cronograma de los no docentes y el de las autoridades superiores finaliza en agosto de este año), modifica la escala de antigüedades y el nomenclador docente, excluye a miles de docentes ad-honorem y además insiste con impulsar un proyecto de jubilaciones sin movilidad de los haberes, a la vez que es total la ausencia de reclamo de aumento de presupuesto para el sistema universitario, entre otros puntos.

Esa evaluación es lo lleva al Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica a considerar que es necesario "convocar al conjunto de la Docencia Universitaria a medidas más contundentes y prolongadas" (ver Declaración de CONADU-H en http://www.conaduh.org.ar/spip.php?article51).
Sobre esta base, la Conadu Histórica decidió impulsar en todas las Universidad Nacional (UUNN) una consulta sobre el grado de adhesión que tendría realizar una MEDIDA DE ACCIÓN DIRECTA DE UNA SEMANA y una MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA en Buenos Aires para la primera quincena de septiembre.

La consulta en la UBA comenzó a realizarse ya desde este viernes 17 en distintas unidades académicas y culminará el miércoles 29 de agosto, día en el que se llevará a cabo la Asamblea General Docente de la AGD-UBA para dar evaluar los resultados de la encuesta y dar mandato al Plenario de Secretarios Generales de Conadu Histórica que se reunirá el viernes 31 en Buenos Aires y que decidirá la acciones de plan de lucha a seguir durante septiembre de 2007.

En el mismo camino, el jueves 30 de agosto la AGD-UBA y la FUBA convocan a una marcha por el presupuesto y la democratización que se dirigirá de Plaza Houssay al Ministerio de Educación. Esta marcha, que es la misma que propusieron los consejeros de la FUBA en la Asamblea Universitaria del 6 agosto. Es importante recordar que justamente dicha Asamblea fue levantada por falta de quórum de las camarillas que se negaron a votar la emergencia presupuestaria y una movilización para exigir los fondos necesarios para el funcionamiento de la UBA.
 
Del 17 al 29 de agosto
Consulta de Conadu Histórica sobre el  plan de lucha para septiembre
 
29 de agosto
Asamblea de AGD-UBA para evaluar los resultados de la consulta y dar mandato al PSG de Conadu Histórica sobre el plan de lucha para septiembre
M. T. de Alvear 2230, of. 207, 18.30
 
30 de agosto
Marcha convocada por AGD-UBA y FUBA por presupuesto y democratización
Plaza Houssay, 18.00

AGD-UBA en Conadu Histórica

 

 


7
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Wednesday, August 22, 2007 6:40 PM
Subject: NO HAY PROPUESTA SALARIAL PLAN DE ACCIÓN PROVINCIAL
 
NO HAY PROPUESTA SALARIAL
PLAN DE ACCIÓN PROVINCIAL
 
PARO DE 24 HS EL 23/08
En el día de la fecha, 22 de agosto, los gremios que participan de las paritarias (SUTEBA, FEB, UDA y AMET) se reunieron con las autoridades provinciales planteándoles la agenda paritaria refrendada por mas de 100.000 docentes que incluye aumento salarial, condiciones de trabajo y salud laboral y organización del trabajo docente.
 
Los representantes del gobierno manifestaron su acuerdo de tratar los puntos referidos a condiciones de trabajo y salud laboral y organización del trabajo docente, pero pidieron un plazo de 30 días para contestar respecto de salario.
 
Los gremios plantearon fuertemente que, por el carácter alimentario del salario y debido al aumento de la canasta básica de alimentos, consideraban imprescindible su inmediato tratamiento.

Ante esta situación los gremios SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP consensúan un PARO PROVINCIAL de 24 hs para el día jueves 23 de agosto y anuncian un PARO PROVINCIAL de 24 hs para el día Miercoles 29 con la realización de actividades distritales y una MOVILIZACIÓN PROVINCIAL para el día jueves 30 a la Casa de la Pcia. de Buenos Aires.

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA indicó que "lo que tiene que entender el gobierno provincial es que no podemos esperar más, hay una distorsión en la carrera docente y en la escala salarial que hay que corregir sobre el básico y sobre las sumas bonificables y por otro lado debemos discutir la recuperación de la perdida del poder adquisitivo del salario en relación con el aumento costo de vida".

"Hemos discutido con el gobierno y alcanzado algunos acuerdos, en especial lo referente a condiciones de trabajo pero la cuestión salarial no puede esperar mas. Y es inaceptable discutir la cuestión dentro de 30 días cuando nosotros iniciamos este debate antes de las vacaciones de invierno".

OTRAS ACCIONES DESDE SUTEBA:

- El 23 en el marco de la Jornada Nacional de Movilización de la CTA en solidaridad con los trabajadores santa cruceños y para pedir el juicio y castigo a Daniel Varizat nos movilizaremos a las 14 hs desde el Obelisco hasta la Casa de la Pcia. de Santa Cruz.

- El día 28 de Agosto se realizará la Movilización Nacional por la Paritaria Social convocada desde la CTA.

 

Fecha de Publicación: 22 de Agosto de 2007

 


8
 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, August 22, 2007 10:52 AM
Subject: Cristiano echando gualicho


Agradecen   jóvenes   aborígenes   argentinos estudios  gratuitos  en   Cuba.

El Chaco, Argentina, 18 ago (PL) Jóvenes argentinos, pertenecientes a a la comunidad aborigen toba en esta noroeste provincia, agradecieron la posibilidad de estudiar hoy en Cuba como parte de un programa de otorgamiento de becas.

"Siento una profunda emoción y agradecimiento hacia el pueblo cubano para que jóvenes, como yo, realicen el sueño de ser médicos y poder dedicarnos a preservar la salud de nuestras comunidades", declaró Fernando González.

El joven indígena chaqueño, quien junto a otros mil argentinos estudian diferentes especialidades en la isla, manifestó tal satisfacción en el recibimiento que se le brindó aquí al embajador de Cuba en Buenos Aires, Aramís Fuente Hernández.

Durante su visita, el diplomático conoció pormenores del asentamiento del grupo originario enclavado en una zona de difícil acceso de esta provincia, donde una pertinaz lluvia hizo prácticamente intransitable el camino y recordó la difícil vida de estos pueblos.

Fuente, junto a su comitiva, llegó al barrio Mapic (en alusión al conocido roble nacional por ser esa su denominación en lengua toba) y visitó dos lugares emblemáticos del lugar: la escuela y el centro de salud.

Allí, en medio de abrazos y saludos, se escucharon relatos acerca de los pueblos tobas y las luchas por recuperar sus tierras y lograr que sus miembros mejoren sus condiciones de vida y educación.

Fernando y Julio González, hermanos que están próximos a graduarse en Cuba de médico y profesor de educación física respectivamente, expresaron también su agradecimiento a la isla caribeña por "convertirnos en hombres de bien".

Asimismo, ratificaron su juramento de regresar a su asentamiento para brindar lo aprendido en estos años.

El funcionario cubano visitó la escuela y escuchó una disertación sobre la cantidad de estudiantes, las asignaturas que imparten, los profesores, las condiciones y la base material de estudio.

"Cuba y su pueblo ofrecen lo poco que tienen, porque somos un país pobre, y esa ha sido una política asumida desde el mismo triunfo de la Revolución (1959)", dijo Fuente.

Nos sentimos orgullosos de ayudar para que pueblos como estos puedan lograr que sus hijos se formen y regresen a mejorar los índices de salud, educación y vida de sus miembros, sentenció.

Publicado por Eladio González Toto para
Museo Ernesto Che Guevara el 8/21/2007 05:12:00 PM
 

 
9
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Tuesday, August 21, 2007 9:12 PM
Subject: Liga Argentina por los Derechos del Hombre - La ruta del Cereal... Los Caminos del Hambre!
 
-------Mensaje original-------
Fecha: 21/08/2007 09:48:40 a.m.
 

EN LA PROVINCIA DE LA CARNE, LA LECHE Y EL CEREAL…

 

4 DE CADA 10 NIÑOS ESTAN MAL NUTRIDOS…

 

EN LA PROVINCIA QUE SE ANUNCIA "CON BOMBOS Y PLATILLOS"  SUPERAVIT FISCAL...

 

4 DE CADA 10 NIÑOS ESTAN MAL NUTRIDOS…

 

PRESENTACION DEL VIDEO - DOCUMENTAL

 

LA RUTA DEL CEREAL…

LOS CAMINOS DEL HAMBRE!!

 

LA VIDA RECLAMA…!!

 

CRONICA DE UN GENOCIDIO PLANIFICADO, DENUNCIADO Y SILENCIADO POR EL PODER POLITICO Y EL PODER JUDICIAL.

TESTIMONIOS DE VOCES DIGNAS, COMPROMETIDAS... QUE NO SE RESIGNAN "NI SE SALVAN NI QUEDAN INMÓVILES AL BORDE DEL CAMINO"

 

JUEVES 23 DE AGOSTO – 19 HS.

PARROQUIA SANTA CATALINA DE CAPITAN BERMUDEZ

C. ESCALADA NRO. 128

 

Guión, Dirección y Producción : Ezequiel Orso, Norma Giménez, Norma Veron y Mónica García.

 

Casa de la Memoria - Rosario

Parroquia Santa Catalina- C. Bermúdez

 


--
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Filial Rosario
Santiago 2815
2000 - Rosario
 

 
10
 
 
 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, August 22, 2007 3:19 PM
Subject: Invitación viernes 24 de 10 a 14 horas
 
Primer Encuentro Nacional e Internacional sobre Economía Política y Derechos Humanos
 
Buenos Aires 23 al 25 de Agosto del 2007
UNIVERSIDAD
POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO
Hipólito Yrigoyen 1584 (1089) Capital Federal, Buenos Aires Republica Argentina
Amigos
 
De acuerdo al programa 
 
La actividad titulada:
video debate: La guerra del agua, fusil metrallla el pueblo no se calla,
Se llevara a cabo el día viernes 24 de agosto de 10 a 12hs. en la
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Hipolito Yrigoyen 1584, aula
10
 
La actividad titulada: Bolivia, antes y despues de Evo.
Perspectivas. Asunción de Evo en Tiwanaku.
Se llevara a cabo el día viernes 24 de agosto de 12:15 a 14:15hs. en
la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Hipolito Yrigoyen 1584, aula 10
Moderan y exponen: Marta Tenewicki, José Salvador Cárcamo, Oscar Quintana, Rolando Condis.
 
Esperamos su presencia
Atentamente.
Organización del Encuentro de Economía Política y
Derechos Humanos


 
11
 
----- Original Message -----
From: Bias
Sent: Tuesday, August 21, 2007 12:51 PM
Subject: Por una Ciencia Política de otra clase!
 

CHARLA PARA ESTUDIANTES 

DE CIENCIA POLÍTICA

VIERNES 24 DE AGOSTO 17 HS AULA 209  Sede: Ramos Mejía

¿Qué es Ciencia Política? ¿Qué encubre? ¿Qué temas que creemos claves no están incluidos dentro de la currícula de la carrera? ¿Por qué estudiamos lo que estudiamos y para qué nos sirve? ¿Por qué fracaso la Asamblea Universitaria? ¿Qué es un Consejo Directivo? ¿Qué pretenden el rector y sus camarillas?, ¿Por qué se lucha por la Democratización de la UBA?

  En el año 1985 cuando se fundó nuestra carrera "Ciencia Política" tenía objetivos claros. Garantizar una transición democrática relativamente tranquila luego de la dictadura y que los mismos que estaban en el poder y se encargaron de frenar el proceso abierto en la década del 70, con el ascenso de la clase obrera combativa y organizada, tengan garantizada una salida sin mayores preocupaciones. Mientras la mayoría de los militantes de la UCR que fundó esta carrera se preocupaba por esto (y, por ejemplo, les otorgaba las leyes de Punto Final y Obediencia Debida a los militares), los trabajadores y las mayorías populares en la Argentina se agolpaban en las puertas de los supermercados para conseguir un kilo de azúcar.

  Esta situación no ha cambiado mucho, los radicales que fundaron esta carrera aún están y, como es costumbre, en lugar de pensar como solucionar los problemas de la mayoría se preocupan por garantizar la dominación "legítima" de una minoría. Huyeron de la Rosada, pero en Ciencia Política aún están y gracias a la ponderación del voto que propone Schuster y los decanos "progresistas" para elegir las autoridades de la UBA, los radicales lograron meterse por la ventana luego de escaparse por la azotea.

  La Argentina crece a tasas chinas y los trabajadores ganan menos que en plena crisis del 2001, y la universidad lo único que hace a través de la supuesta excelencia académica y su neutralidad valorativa es prepararnos para garantizar que nada cambie, que logremos acostumbrarnos a la desigualdad y empecemos a  pensar de que manera se puede emparchar una realidad en la cual cada día se hace mas evidente que mientras un sector minoritario acumula privilegios y riqueza a otro se le hace imposible garantizarse las mínimas condiciones de vida.

  Todo esto parece no importar, el Estado argentino sigue necesitando cuadros que piensen mecanismos para evitar que un nuevo 2001 ocurra. Hoy es evidente que dirigen la carrera apoyados en el antidemocrático régimen universitario, manteniendo así un espacio desde el cual nos imponen a los estudiantes contenidos restringidos y arbitrarios, que no tienen nada que ver con lo que esperábamos cuando ingresamos a la carrera, que supuestamente tiene que darnos los elementos necesarios para comprender y transformar la realidad en la que vivimos.

  Somos un grupo de estudiantes de Ciencia Política que discute, piensa y se organiza para transformar la realidad, pretendiendo desde Contratiempos generar espacios abiertos de discusión para dar una gran pelea por modificar el contenido de nuestra carrera. Somos conscientes que esta tarea va a resultar más difícil si no empezamos por democratizar y criticar profundamente el actual contenido de la Universidad en su conjunto y ligamos nuestra crítica y nuestra lucha a los trabajadores y el pueblo en la perspectiva de transformar la sociedad desde sus cimientos.

  Queremos transformar nuestra carrera: consideramos necesaria la existencia de otra cátedra de Fundamentos de Ciencia Política que exprese una visión crítica y transformadora de la realidad, absolutamente opuesta a la que proponen los radicales Pinto y Fernández, o Kvaternik en su defecto. Por una cátedra paralela a Filosofía, que es cátedra única y censura todo pensamiento crítico sacando de la cursada a autores como Hegel y Marx, necesitamos una cátedra que no naturalice lo dado y que incluya a los dos autores censurados por el premio Konex de Filosofía Francisco Naishtat.

  Por todo esto, invitamos a los ingresantes a profundizar la discusión de cómo esta compuesta, cuales son sus objetivos, para que nos forman y qué pretendemos nosotros de la carrera.

VIERNES 24 DE AGOSTO 17 HS AULA 209

Sede: Ramos Mejía y Franklin - Capital Federal

contratiempos_cp@yahoo.com.ar

CONTRATIEMPOS

(Independientes y En Clave Roja)

Por una ciencia política de otra clase


 
12
 
----- Original Message -----
From: PRENSA PCT
Sent: Wednesday, August 22, 2007 11:49 AM
Subject: "IMPERIALISMO Y SOCIALISMO" CHARLA DEL ECONOMISTA HUGO AZCURRA EN LA UNIVERSIDAD DE LAS MADRES

INVITACIÓN A LA CHARLA
 
"IMPERIALISMO Y SOCIALISMO"
 
a cargo de Hugo Azcurra,
economista, docente de la UBA y otras universidades.
 
Universidad de Madres de Plaza de Mayo
Aula n° 4
 
Sábado 25 de Agosto, 10hs.
 
adhiere: Partido Comunista de los Trabajadores
 

 
13
 
----- Original Message -----
From: Monica
Sent: Tuesday, August 21, 2007 5:46 PM
Subject: Homenaje a Vilma Espin
 
              MULTISECTORIAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA
 
         Invita al

                 HOMENAJE A LA HEROÍNA CUBANA VILMA ESPIN

                el LUNES 27 DE AGOSTO a las 19 hs.
 
                   Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543
               Ciudad de Buenos Aires
 
La evocarán
 
Fanny Edelman, quien sostuvo cálida y prolongada amistad con ella
 
Aramis Fuente Hernández, Embajador de Cuba
 
    Esperamos puedan acompañarnos.
    Agradecemos su difusión
 

 
14
 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, August 22, 2007 9:21 AM
Subject: {AgenciaFeTERA} II ENCUENTRO FEDERAL POR LA RECUPERACIÓN DEL PETROLEO Y EL GAS

FeTERA-CTA AGRADECE LA DIFUSION

 

 

LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Buenos Aires, 17 de agosto de 2007

Convoca e invita, conjuntamente con Autoconvocados por el Petróleo y el Gas, MORENO, COCEPA, a todas las organizaciones gremiales, sociales, de derechos humanos, y personas que en todo el país adhieren a la Campaña por el Millón de Firmas por la Nacionalización del Petróleo y el Gas, Ya!!!, al II ENCUENTRO FEDERAL POR LA RECUPERACIÓN DEL PETRÓLEO Y EL GAS.

El Encuentro se realizará el 01 de septiembre/07, a las 10:00hs, en el Anfiteatro de ATE Nacional, ubicado en Belgrano 2527, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El I Encuentro Federal por la Recuperación del Petróleo y el Gas , se llevó a cabo el sábado 7 de octubre/06, en Capital Federal y contó con la presencia de más de 160 delegados en representación de las organizaciones que desde el inicio de la campaña, trabajaron en forma constante y conjunta para recobrar el patrimonio de los argentinos.

En este encuentro realizado el año pasado, se lograron importantes coincidencias alrededor de los siguientes 10 puntos:

1. Nacionalización integral del petróleo, el gas y todos los recursos energéticos, y potestad soberana de la Nación sobre el subsuelo. La provincialización adoptada por la reforma constitucional de 1994 es el subterfugio a través del cual se canalizan los negociados.

2. Reestatización de YPF y Gas del Estado, anulando esas privatizaciones sin indemnización. Por una empresa de hidrocarburos estatal, integrada, monopólica y eficiente, bajo control democrático de sus trabajadores, consumidores y naciones y pueblos originarios, único camino para lograr una política genuinamente nacional y revertir la caída en la exploración y explotación.

3. Derogación de los recientes convenios entre Enarsa y las petroleras para explorar y explotar áreas de la plataforma submarina, lo que es una gravísima abdicación de la soberanía. Defensa de la riqueza petrolera potencial del mar que rodea a nuestras Malvinas.

4. Contra la prórroga de contratos y anulación de la licitación de áreas convocada por varias provincias, que siguen desguazando nuestro subsuelo. Contra la contaminación ambiental provocada por las empresas multinacionales del petróleo.

5. Suspensión inmediata de la exportación de gas y petróleo. Es agraviante e injusto que el país sufra cortes y escasez de energía, mientras las multinacionales siguen exportando con pleno aval oficial.

6. Basta de legalizar el saqueo. Anulación de las normas que le permiten a las petroleras sacar del país el 70% de las divisas por exportaciones. No al proyecto de ley del gobierno que pretende extender a las empresas petroleras los beneficios impositivos prebendarios ya otorgados a las mineras y anulación de dichas prebendas a estas últimas.

7. No al engaño de una seudo-nacionalización vía la participación accionaria privada o estatal en Repsol-YPF, como ahora intenta el gobierno en Aerolíneas. Como decía el Gral. Mosconi, "la organización fiscal y la privada no pueden coexistir porque representan intereses antagónicos".

8. Investigación de todos los negociados petroleros y gasíferos, cuyo origen está ligado a la implantación de la deuda externa ilegítima y fraudulenta. Por el fin de la impunidad y la correspondiente penalización de esos dolos. Que la Justicia Federal dé mayor impulso a la causa 8658/99 presentada por ex trabajadores de YPF, donde se investiga la venta dolosa de acciones de YPF a manos de Repsol.

9. Por una integración energética latinoamericana a partir de empresas estatales, en beneficio de los pueblos y para avanzar en la independencia económica y política del imperialismo.

10. No a la represión y las persecuciones contra los trabajadores petroleros y sus luchas. Libertad a los presos de Las Heras e inmediato retiro de la Gendarmería de esa localidad.

Fuera Repsol de Argentina y de Bolivia!
Petróleo y Gas: ¡Nacionalización Ya!

En el 2007, conscientes de que continúa la lucha por la recuperación de los recursos naturales estratégicos de los argentinos, permanecemos en movimiento, seguimos denunciando la profundización de la entrega del petróleo, a través de leyes que benefician a los monopolios petroleros experimentados en la depredación y seguimos exhibiendo a la luz pública los hilos secretos de sus maniobras y continuamos levantando nuestra voz en la calle.

Continuamos con la pelea, continuamos con la articulación nacional de la lucha por el Petróleo y el Gas argentinos.

Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina

Gabriel Martínez
Secretario Organización

José Rigane
Secretario General

 

Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina

Inscripción Gremial Nº 2059 - Av. Belgrano 845 3º piso Cap. Federal C.P. (1092)

República Argentina

jjinterior@gmail.com - Tel: 0223 155 331970

feteraorganizacion@gmail.com - Tel: 0223 155 331834


 

 
 
15
 
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, August 21, 2007 12:00 PM
Subject: CRÓNICAS HLE

TALLERES HLE / periodismo a distancia / a cargo de Hernán López Echagüe

 

Abierta la inscripción

 informes : giussani.laura@gmail.com

 

 Pensar, decir, disentir y opinar; elucubrar, conjeturar e informar, con absoluta libertad y autonomía, haciendo a un lado toda estructura de pensamiento heredado, se ha convertido en arte difícil de apreciar, cuando no en actividad profana. A eso apuntan estos talleres. Una experiencia colectiva e individual. Grupal pero personal. Tan virtual como humana. Talleres de dificil definición que han convocado hasta el momento a más de quinientas personas de diversos lugares: Argentina, Uruguay,  España, Italia, Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Puerto Rico, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y México.

 

Taller de redacción periodística

Duración: 12 jornadas (3 meses)

Fecha de inicio: 6 de septiembre

 

Taller de crónica periodística

Duración: 8 jornadas (2 meses)

Fecha de inicio: 21 de septiembre

 
Descuentos especiales para estudiantes
 

 

 

¿Quién puede cometer el desatino de anotarse en un taller por internet? Ellos: 

 

Rocío Bauzá, Puebla, México: "Cuando encontré en mi correo la invitación para este curso, mi primer impulso fue enviarlo a la papelera sin siquiera abrirlo. Pero mi curiosidad me detuvo. ¿Quién me lo enviaba? ¿Quien conocía mi gusto por escribir?  Hasta la fecha estas preguntas siguen sin respuesta. La única respuesta que conocí fue la mía: mi confirmación de querer iniciar esta aventura cibernética.  Ya habiendo hecho los trámites, esperé con mucha expectación a que fuera el jueves señalado para enterarme en que me había metido...(...)La experiencia me ha parecido muy enriquecedora." 

 

Gabriel Zuzek, Rosario, Argentina: "Hoy estoy más que satisfecho de haber tomado esa decisión; creo que jamás en mi vida esperé con tanta ansiedad que me corrigieran. Estoy seguro que en estas doce clases aprendí mucho más que en varios años de facultad."

 

Ernesto Valverde, Buenos Aires, Argentina: "Los mail de Hernán parecían la revista Anteojito o Billiken, o los chocolatines JacK: venían con regalitos... (¡por el mismo precio!) Textos excelentes algunos, y otros que no me llegaron a seducir.El que resultaba más atractivo  era el mail de Hernán. Desde el principio Echagüe no se puso en posición de "pedagogo", en dueño de la verdad absoluta en la materia. Se permitía la disidencia."

 

Edwin Quiles, Puerto Rico: "¿Cómo aprender a decir, a contar, es decir a compartir mi mundo, denunciar y educar con la escritura? El taller ha sido una gran oportunidad para trabajar esa voluntad, ¿acaso necesidad? de crear con la palabra. De buscar mi voz.  Crear ese espacio de confianza ha sido fundamental en este ejercicio. No puedo menos que decir gracias por esa generosidad."

 

Guadalupe Gómez, Buenos Aires, Argentina: "Con el primer trabajo volví a escribir, después de meses sin hacerlo -algo que había deseado durante mucho tiempo pero que siempre caía en la postergación-. Y justamente fue eso lo que me ayudó a ganar la confianza que había perdido. Tanto, que unos meses después me animé a buscar trabajo como periodista...."  

 

Alvaro Tutti, Bilbao, País Vasco: "Uno el primer día de clase siempre calcula que, amén de aprender, va a poseer algo más más allá del currículo: quizás, además de rendir materia exitosamente, uno encuentre novia o vaya usted a saber qué."

 

Ana Herrera, Salta, Argentina: "Las casualidades no existen. Hay energías que movilizan una serie de acontecimientos para los que estamos en alguna búsqueda encontremos en nuestro camino ciertos signos que podremos tomar, interpretar y elegir, o no, para llegar a lo que queremos. ¿Por qué decidí participar en un taller a distancia, conociendo mi poco esmero en abrir y contestar mails? ¿Qué cambió para que esperara ansiosa cada entrega del taller y aún más los comentarios de Laura?" 

   

Gabriela Nemiña, Neuquén, Argentina:  

"Para cuando empecé el taller de periodismo, yo ya había descubierto las bondades comunicativas de Internet y, en especial, del correo electrónico. Sin embargo, eso no impidió que  experimentara  ansiedad y  expectativa porque llegara el jueves. Cada uno con una nueva propuesta. Cada uno con un desafío diferente. (...) Los fines de semana se volvieron febriles. A veces pesadillescos. Otras, sumamente estimulantes. Siempre estimulantes. No se podía dejar de pensar en qué escribir, cómo decirlo, qué contar... mientras se pelaba una cebolla, se hacían las camas o se esperaba en la cola del supermercado."

   

El cupo es limitado, reservá tu vacante

informes e inscripción: giussani.laura@gmail.com

 

López Echagüe publicó en diversos medios de la Argentina y el exterior, fue redactor de las revistas Humor y El Periodista, del diario Página 12, y corresponsal del periódico O'Globo, de Río de Janeiro. Entre sus libros, se destacan: El enigma del general (1991), Gajes del oficio (1993), El otro (1996), La Frontera (1997), Palito. Detrás de la máscara (1998), El hombre que ríe (1999), Como viejos lobos (2001); La política está en otra parte (2002); Tierramemoria (2004); Crónica del Ocaso (2007).

....................................................................................................................................................

 

 Si querés visitar la página de Hernán López Echagüe:

www.hlediario.cjb.net

 


 
16
 
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, August 21, 2007 9:09 PM
Subject: GLORIA A LOS HEROES DE TRELEW

Gloria a los héroes de Trelew

LARGA BALADA NN QUE DEDICO POR EL 22 DE AGOSTO A LOS HEROES DE TRELEW  ESPECIALMENTE A EDUARDO CAPELLO (FAUNITO) A QUIEN CONOCÍ.ELLOS NO FUERON DESAPARECIDOS SINO LA PATRIA FUSILADA. HLVS VENCEREMOS ADRIANA 

 

 

 Muchas noches regreso desde las margaritas azules y el campanario se queja con la voz de los cumpas cerca­nos. Las reconozco en el viento porque fueron fáciles de acep­tar en la vida. Me detengo ante dos fosas iguales. En una adivi­no tu nombre aunque nadie consiga pintarlo. Desconozco qué restará hoy de los chicos que ambos acariciábamos...

 

 Sobre tu frente se posa un cuervo. Ahora se va.

 

 Los tilos vienen detrás de mí, danzando en el cami­no. Su ruidosa algarabía me acompaña como única música que propone el vien­to. Somos un montón de fantasmas que buscan a otros fantas­mas. La idea aparece de nuevo ¿La espanto o la dejo?

 

 Mejor no olvidar que por su defensa encontramos la muerte. Hoy será un hierro oxidado el tambor del revólver que expropiamos como si jugáramos a los bandidos. Y una pared sin nombre la que dibujamos con banderas  rojas. ¿Algo efímero? ¿La razón en el centro de la nada? No, sobre mi frente aún queda un agujero blanco y el contras­te del cuervo posado sobre tu tumba.

 

¿Recuerdas los Barrios del Sur? Entonces el planeta era un vientre de mujer amazónica y el galpón estaba colmado de herra­mientas y discusiones.

 

 Hoy sólo tenemos este cuervo vigilando el laberinto.

 

Discúlpame, no quise agobiarte. Tal vez tu hijo aún vive y quizás haya tenido otro mi compañera. Pobrecita, por qué la habrán apartado de mí. Alguna vez tuve coraje para arrojár­selo a las estrellas. Los villeros entendían cuando platicaba en sus casillas ¿Hubieran comprendido los negros de las fabe­las, los mineros bolivianos, los indígenas? El mundo, alguna vez...¿Los interpretó a ellos? No es posible hacerse tantas ilusio­nes. La vida pesa desde pequeños, por eso a mi pronto se me encorvó la espalda, me creció la barba de la injusticia y me forjé una idea sobre el futuro del hombre.

 

Escucho en alucinaciones cómo brota la hierba y las margaritas rellenan mis ojos acuciados por recuerdos. Antes tomábamos caldo en la vieja casona, lejos de la demencia y del pantalón negro que recorría los pasillos. De las arañas que trepaban intentando capturarnos.

 

En realidad ¿Vomitamos la sangre de nuestros hermanos?¿La escupí yo, derrochado en mi jergón de paja?

 

El sembrador es la luz y el segador es la sombra, aunque en definitiva esa luz todavía no nos pertenezca.

A mí me aniquiló la impaciencia por aprender el abecedario de las palomas. A vos, hermano... ¿Te exterminó mi urgencia, o el escarabajo oculto en el alma de la rosa?

 

Una vez por discutir con mi padre casi olvido una cita. Es triste porfiar con los viejos, lo sabemos pero igual debatimos.Yo no fui la excepción.

 

¿Has visto al Faunito resoplar, cargando su espectro?¿Has hojeado el periódico de los últimos días? A diez fosas de aquí la Rusita descansa con su hijo querido ¡Dichoso mi oído iz­quierdo,único testigo de su fatigado corazón y de los gusa­nos que la devoran definitivamente!

 

Disculpame.

 

No, no he vuelto a escribir, mi final hoja en blanco se estropea aprovechando cada canje de luz. Sólo consigo vagar noche a noche, escoltado por la interminable caravana.

 

Vagabundeo con mi pucho, su aroma,­ mi máquina, el asado de tira, una carta, el mate y esta vela que arde mi ilusión contenida.   

   

Escucha como aúlla el campanario. Grita con todas nuestras voces anhelantes, solitarias. Clama bajo el cielo opalino, puro brillo como en los viejos tiempos cuando remontábamos ideale­s ¿Te acuerdas del Sur, donde la calle más angosta parecía tan ancha?

 

Es casi el alba. En mis manos crecen margaritas amari­llas, ro­jas, naranjas. ¿Habrá pasado en vano la militan­cia? Pudo ser la hora y pudo no serla.

 

En fin...Es casi el alba. Pronto se escuchará el silencio y un disparo. El cielo se volcará hacia la tierra.

 

Tranquilamente me cargaré a la espalda, me llevaré sangrando en el camino. Como siempre esquivarán mi cadáver pero yo subiré escalones y remontaré cascadas, ese salto de aguas donde arru­lla mi corazón de pájaro, la idea, un color, la estrella solita­ria, mi barba...

 

¿Conoces la leyenda de las tribus antiguas donde la barba significaba lealtad al líder abatido?

 

Pausadamente suplicaré mi mate y el tabaco. Expiraré pensan­do, así tranquilamente como se muere, reflexionando, meditan­do.

 

Hasta mañana Caravana Fantasma.

 

¿Percibes la luz que irradia mi mochila?

 

¿Captas la sombra fugaz que proyecta el cuervo en su despre­ciable vuelo?

 

Aquí viene de nuevo. Lo espantaré muy pronto. Aguarda.

 

ADRIANA VEGA

 1979

 


 
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario