LA IMPUNIDAD TIENE CURA
www.exdesaparecidos
batalla campal en el IPV. Archivo adjunto
DURO CRUCE
Batalla campal frente al IPV deja como saldo dos policías heridos y al menos 15 detenidos
Dos policiales heridos y al menos 15 detenidos dejó como saldo la batalla campal que protagonizaron las fuerzas del orden con el grupo de manifestantes apostado desde hace más de dos meses frente al Instituto Provincial de la Vivienda. Los protagonistas del hecho dialogaron con Formosahoy.com. Una de las señoras, embarazada ella, comentó que la policía le propinó fuertes golpes en la zona del abdomen. Desde el lado policial aseguraron que no se trató de una represión, sino de imponer orden ante la quema de cubiertas frente a las puertas del organismo
Una batalla campal entre policías y un grupo de manifestantes que demanda módulos habitacionales se produjo hoy mediando las 7.30 horas frente al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) ubicado por calle Roca en la ciudad de Formosa.
Desde hace más de dos meses el grupo de manifestantes (conformado en su mayoría por jóvenes, mujeres embarazadas y niños) levantó un precario campamento en la esquina del IPV. Son representantes de seis familias de condición humilde que piden la asignación de residencias del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi).
El clima de efervescencia se veía llegar. Hace dos semanas atrás una de las mujeres del campamento contó a Formosahoy.com que por la noche sufrieron aprietes y actos intimidatorios por parte de la policía.
Finalmente la situación hizo eclosión hoy cuando los manifestantes incendiaron cubiertas frente al portón del Instituto. Contaron Formosahoy.com que esa modalidad de protesta se adoptó porque un efectivo policial agredió a una chica embarazada propinándole un fuerte garrotazo en la zona del abdomen.
En principio los efectivos policiales pidieron al conjunto que se retiren para dejar ingresar a las personas que trabajan en el IPV; pero los manifestantes no dieron paso atrás y se armaron con cascotes, palos, cadenas y hasta una bomba molotov que fue luego utilizada en medio de la refriega. Por su parte la policía utilizó el cañón de agua, gases y garrotes.
El primer enfrentamiento dejó como saldo un policía herido en la zona de la cabeza y dos mujeres embarazadas detenidas. La situación pareció controlada; sin embargo, el grupo de jóvenes reagrupó sus fuerzas y volvió a la carga enfrentándose esta vez a la Guardia de Infantería.
El episodio final dejó como saldo dos agentes heridos (uno de civil) y al menos 15 detenidos que fueron trasladados a la dependencia policial. Las fuerzas del orden levantaron el campamento y limpiaron toda la zona con abundante agua a chorro. Formosahoy.com estuvo presente.
MEDIO AMBIENTE
Aseguran que Formosa ya cuenta con 6000 metros de costa contaminada
El presidente del Movimiento Ecologista Vida y Salud, Víctor Antonio Cuyé se encuentra sumamente preocupado por la contaminación de las aguas del río Paraguay con desechos cloacales que afectan notablemente a la costa formoseña. Aseveró a Formosahoy.com que si no se toman medidas de fondo, dentro de 10 años los daños serán irreversibles. La agrupación ecologista formuló una presentación en Prefectura
El presidente del Movimiento Ecologista Vida y Salud, Víctor Antonio Cuyé, formuló una presentación ante Prefectura Naval Argentina (delegación Formosa) que revela el grado de contaminación de las aguas del río Paraguay con desechos cloacales que afectan notablemente la costa capitalina.
Explicó el referente ambiental que se trata de una reiteración de la presentación realizada hace dos años atrás en pos de la preservación del medio ambiente. Como dato significativo recordó que hace cuatro años la contaminación desde Unitan hasta el desagote de agua del sistema cloacal afectaba 1.500 a 2.000 metros de costa; mientras hoy afecta 6000 metros.
Según Víctor Antonio Cuyé, se trata de un problema gravísimo de polución ambiental a corto plazo que se acentuará con la reactivación portuaria anunciada por altas esferas del Gobierno. "La reactivación portuaria para sacar la producción formoseña por barco, más el desagüe cloacal agudizarán la problemática y el daño en conjunto será irreversible", vaticinó.
"Advertíamos que si no tomábamos medidas de fondo, el rió Paraguay iba a estar totalmente contaminado y hoy se está cumpliendo eso. La medida de polución con coliformes fecales es de 1250 que es lo mínimo por ley, pero desde Paraguay informan que ya superó los 3000".
Asimismo el presidente del Movimiento Ecologista advirtió sobre los efectos de la nueva planta de agua potable. "No vemos una planificación adecuada para el tratamiento del agua, de manera que hemos hecho una presentación para que se tomen las medidas del caso".
Víctor Antonio Cuyé indicó que el medio ambiente está enojado con el hombre que contamina y no cuida la tierra. Fue categórico al señalar que en 10 años la contaminación fluvial podría ser desastrosa en esta parte del país.
"Ya afloraron graves enfermedades en Laguna de los indios, Riacho Formosa con aguas contaminadas. Los riachos están contaminados. En algún momento las autoridades tendrán que tomar medidas al respecto", acotó.
Por Hugo Presman
Es una rémora del país diseñado por la oligarquía que el Presidente concurra al evento anual de la Sociedad Rural. Tan rutinario y anacrónico como el Tedeum del 25 de Mayo, donde la Iglesia, a través de su máxima autoridad, despotrica o elogia al gobierno de turno. No por casualidad, ambos discursos se alinean con los gobiernos abiertamente impopulares o la mayoría de los surgidos de golpes de estado donde la espada se ponía al servicio de los dueños de las vacas, bendecidos desde el púlpito.
Ganaderos e Iglesia, se consideran fundadores de la Patria. Más aún: son, en su propia visión de la historia, la Patria misma. El ejército popular que repelió a los invasores ingleses en 1806, lo fue. Luego, muchas veces, se extravió y confundió la Patria con las vacas y la cruz. Hasta que perpetró asesinatos masivos como la de los peones de la Patagonia, alcanzó un nivel superlativo durante la dictadura criminal de 1976.
En esa misma Iglesia, hubo a lo largo de su dilatada historia, verdaderos representantes que interpretaron el mensaje transformador de Jesús y su compromiso y representación de los pobres y optaron por los peones y no por los dueños poderosos de las vacas. Reconocieron y apoyaron a los gobiernos populares. Pero siempre lo hicieron desde lugares marginales, lejos muy lejos, de las máximas instancias escalafonarias.
Néstor Kirchner eludió la concurrencia en sus cuatro años de gobierno a la ceremonia vacuna. En este último año, lo reemplazó al Secretario del Agricultura Javier de Urquiza, alguien afín a los ruralistas. Lo envió diariamente junto a Daniel Scioli a la muestra, con el objeto de crear un clima que neutralizara las previsibles críticas. El vicepresidente tiene un discurso insustancial que es funcional al poder económico. Representante de la rama acuática del Justicialismo, su relato es una mezcla de optimismo fabricado y aforismos tipo Narovsky que lo convierten en un Gardiner vernáculo. Su meteórica carrera y el haberse transformado en el as de espada para el triunfo de Cristina Fernández, habla más de nosotros como sociedad que del ganador de carreras con escasos participantes. Y del estruendoso fracaso de la construcción política del Presidente.
El gobierno pareció ignorar que los Presidentes de la Sociedad Rural tienen dos únicos discursos: uno para pronunciar con gobiernos como los de Onganía, Videla y Menem y otro para el caso de los gobiernos de Perón, Alfonsín o Kirchner, más allá de las evidentes diferencias entre los mismos. Todos aquellos que limiten con mayor o menor intensidad la renta agraria caen bajo el anatema de un liberalismo pre Adam Smith.
EL CAPÍTULO 2007
Luciano Miguens, el presidente de la Sociedad Rural representa a 10.000 socios, que son los productores más poderosos. Esto no le impidió iniciar su discurso, del 4 de agosto, afirmando: " Esta centenaria tribuna es, como todos los años, la voz del campo. El campo es indivisible con nuestra patria........ No logramos todo lo que demandamos, pero si torcer una tendencia....... Advertimos que la única forma de abastecer ambos mercados era, es y será aumentar la producción....... Ante el inevitable reacomodamiento de los valores se reaccionó de la peor forma: el control de precios. Esta medida tan absurda como ineficaz se aplicó sobre la hacienda en pie, que no es responsable del precio final de la carne.....El exagerado intervencionismo de los mercados perjudicó no solo al ganadero sino, fundamentalmente, a la república...... Hay que despolitizar la discusión de la carne vacuna. Ya somos, por lejos, los mayores consumidores de carne vacuna del mundo, necesitamos producir más para exportar más. Señores ha llegado la hora de eliminar totalmente las retenciones. Ha llegado la hora de liberar las exportaciones. Ha llegado la hora de liberar las exportaciones. Ha llegado la hora de abrir nuevos mercados...... Desde hace ya semanas solicitamos que en la próxima campaña tengamos precios libres y se termine con el manejo arbitrario de los registros de exportación. Sufrimos la falta de combustibles y energía, como otros sectores de la población y otras actividades económicas......Los controles de precios podrán tener alguna eficacia pero sólo en el corto plazo. Son contraproducentes y dañinos. Abusar de ellos produce el efecto contrario: desinversión y consecuente disminución de la oferta, como está sucediendo con la carne, la leche y la energía......Desde hace algunos meses, el incremento del gasto público improductivo es alarmante...... Como siempre la presión fiscal recae sobre los que cumplen.... Este año elegiremos un nuevo gobierno..... El voto es una inversión que hacemos cada vez que vamos a las urnas....cuando se elige tal o cual propuesta, deberá vivir con las consecuencias de esa elección.....El campo es la casa de todos......Pero sin los valores éticos que supieron ser los de nuestros padres estaremos a merced de la arbitrariedad de los liderazgos sin sustancia ética".
Tres días más tarde afirmó impertérrito, según el diario La Nación: "La Sociedad Rural no hace política"
A pesar de representar apenas a 10.000 poderosos ganaderos habla en nombre de todo el sector. Identifica al campo con la patria. Habla de despolitizar el debate y advierte como se debe votar. Embate contra las retenciones, a pesar que si el gobierno no sostuviera el tipo de cambio, alrededor de $3,20 por dólar, recibirían por las exportaciones con un paridad real de 2,20 por dólar menos que lo que perciben actualmente con las retenciones del 27,5 sobre la soja y 20% para el maíz y el trigo.
Habla de la falta de energía y combustible pero no que ambos están subsidiados. La falta de leche no obedece a la falta de inversión sino por el avance invasivo de la soja. Que el voto es una inversión es un avance positivo de una institución partera de todos los golpes antipopulares. Habla de los valores éticos de "nuestros padres". Al respecto me remito a la historia de la Sociedad Rural, sus juicios éticos con relación a Onganía y Videla entre otros.
Mientras todo esto sucedía, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Ricardo López Murphy, Elisa Carrió, Ricardo Alfonsín (h), Juan Carlos Blumberg se solidarizaban y/o se abrazaban con Luciano Miguens. Y representantes de la industria, con campos como coronación de su trayectoria industrial evitaban pronunciarse porque " Miguens es un amigo" Eso decían el presidente de la UIA Carlos Lascurain y el dirigente empresarial José Ignacio de Mendiguren, actual productor lácteo. El banquero menemista Raúl Moneta, conocido tanto por sus negocios dudosos como por sus caballos que bailan expresó: " Que escuchen menos a Rocca ( Techint) y más a Miguens"
Esta comedia oculta una tragedia: los sectores del campo son antiindustriales por tradición y ceguera y los empresarios con industrias carecen de una conciencia industrialista. Sueñan con campos, toros y cucardas.
LA VALORIZACIÓN DE LOS CAMPOS
Cualquiera que recorra los pueblos vinculados al campo sabe que se vive un clima de euforia relacionada con la devaluación y los notables precios internacionales. Esto se traduce en el precio de los campos, vinculado directamente con esta significativa reactivación e incremento de la rentabilidad.
El periodista y Licenciado en Economía Marcelo Zlotogwiazda en Página 12 del 5 de agosto escribe: " Si un activo aumenta de precio es porque tiene buena demanda, y si tiene buena demanda es porque su rentabilidad actual y su rentabilidad esperada son favorables Una hectárea en la zona triguera de Tres Arroyos y Necochea se comercializa a 4.000 dólares, cuatro veces y media el precio de enero de 1995, dos veces y media el precio promedio de los últimos diez años, y casi el doble de cuando Lavagna cesó como ministro. Una hectárea en la zona maicera de Pergamino, Rojas y Salto se vende a 9.500 dólares. Es un 350% más que en enero de 1995, un 100% más que el promedio de los últimos diez años, y un 35% por arriba de cuando se fue Lavagna . El valor de la hectárea de cría ganadera en la zona de Tapalqué, Rauch, Maipú y Dolores es ahora de 1500 dólares, lo que equivale a cuatro veces el precio de enero de 1995 y a dos veces y media el precio promedio del último decenio ..La hectárea para invernada en Villegas y Trenque Lauquen cotiza a 4.700 dólares, el quíntuple que a mediados de la Convertibilidad y dos veces y media el promedio de los últimos diez años."
POLÍTICA Y REPRESENTATIVIDAD
El modelo sojero nos conduce al monocultivo, al desabastecimiento de recursos alimentarios, a la concentración de la tierra y a la devastación de los bosques. El gobierno carece de una política agropecuaria, más allá de la coyuntura, como adolece de la falta de una política en materia industrial, educativa, de energía o de salud. Corrido por el día a día, urgido siempre por la próxima elección, inoperante en la construcción política, acosado por algunos casos de corrupción sobre lo que merodearon sospechas y denuncias, aún así el gobierno le saca una considerable ventaja a una oposición desconcertada vinculada mucho más estrechamente al establishment, más dispuesta a abrazarse intensamente a los paradigmas de los noventa y que centra sus críticas a las virtudes del oficialismo en cuanto ruptura, en algunos aspectos con la década infame. El kirchnerismo es la consecuencia endeble y vacilante del 19 y 20 de diciembre. El macrismo es la expresión del mensaje antipolítico de aquellas decisivas jornadas.
En cuanto a la representación de las entidades vinculadas al campo, que obviamente tienen intereses comunes y contradictorios, conviene señalar que CRA (Confederaciones Rurales Argentina) agrupa a las rurales del interior del país. Federación Agraria a los pequeños productores con aproximadamente 100.000 afiliados cada una. Y no resulta ocioso reiterar que la Sociedad Rural, cuyos socios son los productores con las mayores extensiones de tierra apenas suman 10.000.
UNA HISTORIA REPETIDA
La Sociedad Rural, en nombre de todo el campo, siempre tiene "malestar". Pero ese "malestar" se traduce en oposición activa con los gobiernos que no aceptan sus dictados y complacencia con algún "malestar" accesorio, para quienes siguen las políticas que proponen.
Sábado 31 de julio del 2004, en la inauguración de la exposición de la Sociedad Rural, habló el actual presidente Luciano Miguens. Los presidentes de esta institución son clonados desde el primero. Carecen de matices. Tienen un discurso único. Son un ejemplo que la biología social en la Argentina se adelanto en más de un siglo a los actuales avances científicos. Nunca un pensamiento complejo. Siempre una retahíla de lugares comunes abrevados en prejuicios ancestrales, en ideas obsoletas desde que la pronunciaron por primera vez. Reaccionarios, cavernícolas, discriminadores, articulan un lenguaje que posiblemente ruborizan a los costosos ejemplares que exhiben.
Con voz grave afirmó: "Desterremos para siempre la violencia como método, el pasamontañas y la ocultación de identidad como medio intimidante, y la toma de rehenes como recurso ante la pasividad y complacencia de quienes deben ser nuestros garantes ..es hora de terminar con la confusión entre el derecho de peticionar y el delito de extorsionar ..El enemigo no es el pasado sino la incapacidad de construir el futuro .el enemigo es la inseguridad jurídica, no la justicia . debe quedar claro que el enemigo es la delincuencia, no la Policía" Y luego como siempre exigió la eliminación de las retenciones.
En la inauguración del 2005, las vacas lucían una cucarda negra por las retenciones lácteas. Luciano Miguens volvió a reiterar sus lugares comunes en su verba insustancial: "La confrontación como ejercicio cotidiano no es el camino .que el debate de ideas prevalezca sobre el agravio Hablar de retenciones como impuesto distorsivo ha sido calificado como postura ideológica. Si sostener que el campo necesita de sus propios fondos para multiplicar su producción es una cuestión ideológica, bendita sea esta ideología. . El mejor antídoto contra los aumentos de precios es el aumento de la producción. Las viejas recetas de vedas, precios máximos y retenciones fracasaron reiteradamente . Esto es insoportable. Insostenible en el largo plazo. Tenemos el Estado como socio oneroso, que solo parece esperar nuestro crecimiento para aumentar su recaudación. Buscamos un socio más solidario, más comprometido con nuestra gestión. El productor agropecuario europeo goza de subsidios. Allí les regalan y aquí nos quitan .Es preocupante el aumento del gasto público"
Es incapaz de entender que los sectores agropecuarios de EE.UU y de la Unión Europea son subsidiados por su falta de competitividad como acá sucede con la industria.
Comparemos lo que decía el Presidente de la Sociedad Rural el 1-08-1976 en la inauguración de la muestra de aquel año: "Tampoco olvidamos que hace poco más de cuatro meses nuestro país se debatía en un desorden próximo al caos y estaba al borde de la catástrofe. Como salidos de una pesadilla recobramos poco a poco la visión de la realidad en medio de revelaciones sobre la anterior conducción que superan nuestra capacidad de asombro. Hoy, desde una nueva perspectiva, consecuencia de haber asumido el gobierno las Fuerzas Armadas el 24 de marzo, encaramos el futuro de la Argentina, con renovada esperanza." Y como para que no queden dudas del apoyo a la política económica puesta en marcha por Martínez de Hoz el 2 de abril de 1976 afirmaba: "Destacamos, que por primera vez en mucho tiempo la más alta autoridad nacional ha enunciado conceptos que por acertados considero necesario repetir aquí". Y como no sólo los presidentes de la Sociedad Rural son clonados sino también sus discursos, aparecía el reclamo eterno: "Pero para poder realizar ésta política, es requisito indispensable desterrar definitivamente los gravámenes, impuestos o derechos a las exportaciones y mantener un tipo de cambio realista".
Alguien podrá decir que en agosto aún era demasiado pronto para conocer que encapuchados o no, se secuestraban diariamente a miles y miles de compatriotas.
El 31-07-1977, Celedonio Pereda decía: "El proceso de moralización iniciado en marzo de 1976 se nota en todos los niveles del cuerpo social. Es indudable que cuando las autoridades dan el ejemplo con su actitud de austeridad, ecuanimidad y sobrio uso del poder promueven la emulación y el respeto de todos ..Finalizada la segunda guerra mundial, el mundo volvió a una mayor libertad comercial y se redujeron las exageraciones de aquellas políticas autárquicas que habían demostrado su fracaso en los hechos. No sucedió así en nuestro país, donde se persistió en el error. Bajo la influencia ejercida por la CEPAL y ciertos conceptos keynesianos se postularon premisas carentes de realismo .. ". El cierto, el único realismo aceptable es el servilismo ante el imperio y el anti industrialismo cerril
Puede ser que 19 meses no fueran suficientes para conocer la magnitud de la criminalidad desplegada por el terrorismo de Estado.
Pasemos entonces al discurso del nuevo Presidente de la Rural, Dr. Juan Pirán el 27-07-1979. No hay ninguna mención, sobre como desterrar para siempre la violencia. El olor a bosta había adormecido las pituitarias de los grandes ganaderos y la política económica que apoyaban incondicionalmente los volvía sordos y ciegos. Después de todo, la picana también se usa con los animales.
Decía el duplicado de Pereda:"Puesta en marcha el Proceso de Reorganización Nacional en marzo de 1976, con una correcta conducción económica, comienza una etapa de fortalecimiento de los principios de libre empresa y de iniciativa privada, únicas bases ciertas para obtener un rápido desarrollo creador de trabajo y riqueza"
LA HISTORIA DESDE EL COMIENZO
Pavón, en 1861, cierra provisionalmente más de cuarenta años de guerra civil. En EE.UU se inicia la Guerra de la Secesión que concluye con la derrota de los algodoneros del Sur. Aquí triunfan el equivalente de aquellos algodoneros: son los ganaderos de la Pampa Húmeda y los comerciantes del puerto de Buenos Aires. Los primeros estuvieron siempre vinculados al mercado externo y les importaba poco todo aquello que quedara más allá de la Pampa Húmeda. De ahí que no preocupara las amputaciones territoriales y no vacilaron en arrasar a los indios. Para la mayoría Gran Bretaña era la madre Patria. A los segundos, le interesaba el interior para la colocación de los productos industrializados ingleses, por lo que realizaron una política de exterminio y destrucción de las artesanías provinciales.
Cuando todavía no se había convertido en un pensador del establishment, Juan José Sebreli escribía en "Los Oligarcas" del Centro Editor de América Latina: "De regreso de Europa en 1858, el rico hacendado Eduardo Olivera impresionado por las exposiciones rurales a la que había asistido en Birminghan y Salisbury, auspició la creación de una asociación que promoviera la mejora de la ganadería. La reunión inicial se realizó en la ex casa de Rosas, en Palermo, con la asistencia de Sarmiento. La guerra Civil impidió la concreción inmediata del proyecto.
De vuelta de otro viaje a Europa, Olivera recibe la invitación de su amigo José Martínez de Hoz para organizar juntos la proyectada asociación. El 16 de Agosto de ese mismo año se realiza una reunión en casa de Federico y Benjamín Martínez de Hoz y allí se procede a declarar instalada la Sociedad Rural Argentina, nombrándose una comisión directiva compuesta por José Martínez de Hoz como presidente y Ricardo Newton como Vicepresidente. Las bases y reglamentos adoptados habían sido redactados por Olivera.
La Sociedad fue por cierto en sus orígenes y lo seguiría siendo por muchos años sumamente restringida. Para darnos una idea del exclusivismo basta recordar que su acta de fundación fue firmada tan solo por sesenta y tres ciudadanos, todos ellos ricos estancieros ligados entre si por vínculos familiares o amistosos.
La primera exposición de la Sociedad Rural se realizó en abril de 1875 en un terreno ubicado en Florida y Paraguay........ Desde su fundación la Sociedad Rural se adjudicó la representación de la clase ganadera en su totalidad, pero en realidad representaba tan solo a un núcleo muy reducido dentro de ella, a los más poderosos. Si en sus orígenes sus miembros no llegaban a cien, setenta años después, en 1936, apenas llegaban a dos mil y recién en la década del sesenta alcanzan la cifra record de nueve mil miembros, solo el 10% de la clase ganadera. En realidad la Sociedad Rural actúo siempre con las características de una sociedad secreta con poderes ocultos, siendo secreto el procedimiento de las admisiones de socios. No se admiten por supuesto en ella a medianos y pequeños propietarios ni a chacareros, ni a colonos ni a arrendatarios. Los cargos principales de la Comisión Directiva están siempre en manos de las principales familias de la oligarquía ganadera"
Para tener una idea del poder que tuvo en el pasado, cinco de los nueve presidentes entre 1910 y 1943, fueron hombres pertenecientes a la Sociedad Rural.
Según Alain Rouquié, en su libro "Poder Militar y Sociedad Política en la Argentina", Hipólito Yrigoyen tuvo un ministerio en el cual cinco de los ocho ministros eran socios de la Sociedad Rural, la misma cifra que los dos presidentes anteriores: Sáenz Peña y de la Plaza.
EL PERONISMO Y LA SOCIEDAD RURAL
La crisis de 1929 obligó a la oligarquía a adoptar medidas contrarias a su prédica persistente. El librecambio estaba herido y la mano invisible del mercado era ortopédica. Pragmáticos, implementaron una serie de instrumentos intervencionistas y reguladores que los salvarían de la depresión pero consolidarían incipientemente, como efecto no deseado, la industria de sustitución de importaciones. De las crisis del capitalismo mundial, la primera guerra y el crack de 1929 surgiría una burguesía industrial argentina tan débil como mezquina y una nueva clase trabajadora que engendrará al peronismo. La segunda guerra mundial consolidará el proceso de industrialización y redistribución del ingreso. La oligarquía se arrodillará ante el Imperio Británico considerándose parte de él, accediendo al tratado Roca Runciman, adelanto de las relaciones carnales pero con diferente amante.
En 1935 la Sociedad Rural le hizo un acto de homenaje al rey Jorge V. El embajador inglés improvisó un discurso donde por una vez fue sincero, afirmando que la Sociedad Rural era la personificación de la amistad anglo argentina.
La redistribución de ingresos entre sectores productivos, se realizo expropiando parte de la renta agropecuaria a través del IAPI y trasladando el monto obtenido a los industriales vía una potente política de créditos. A eso se sumó el congelamiento de los arrendamientos que cambió la distribución entre distintos sectores del campo y el Estatuto del Peón para desterrar prácticas feudales.
Los ganaderos no podían contener sus iras. En 1945 a la exposición rural, como hecho inédito no concurrió ningún miembro del gobierno a la inauguración. Se produjo una catarsis entre los asistentes con insultos contra los oficiales del ejército y con vítores sostenidos al líder de la oposición, el embajador norteamericano Spruille Braden. Se reproducía una escena parecida a la del 30 de agosto de 1930, cuando el acto se suspendió por las cataratas de silbidos e insultos que recibió a Irigoyen. En su segunda presidencia la influencia de los ganaderos se había reducido: sólo un ministro y el vicepresidente pertenecían a la Sociedad Rural. Seis días después era derrocado.
Como una nueva frotación de zonas sensibles, la Fundación Eva Perón se hizo cargo del predio de Palermo fertilizado con bosta de pedigree. Eso si, se lo arrendaba para la Exposición anual.
Las autoridades de la Sociedad Rural conspiraban en privado pero ejercitaban sus rodillas en público. El padre de Joe Martínez de Hoz, como presidente de la institución, llegó hablar de la Argentina libre, justa y soberana lo que le provocaba seguramente fuertes dolores estomacales. Imaginémonos el desgarramiento que le significó a los socios redactar documentos en que lamentaban la desaparición de "la compañera Evita" y la llamaban "Jefa espiritual de la Nación", "Abanderada de los Trabajadores".
Pero la careta pudo sacarse jubilosamente el 16 de septiembre de 1955. Con una alegría profunda manifestaban: "Le hacemos llegar al nuevo gobierno los alborozados sentimientos de los hombres del agro y ofrecer su más amplia y sincera colaboración. El movimiento del 16 de septiembre ha sido un verdadero desagravio para la cultura del país".
OTRAS FECHAS, LOS MISMOS PENSAMIENTOS CLONADOS
14 de julio de 1966. La Rural se viste de fiesta para recibir a un Presidente prometedor que ingresa en la carroza que usó la Infanta Isabel: Juan Carlos Onganía. Discurso del presidente del evento Faustino Alberto Fano: " Si en todos ha renacido la esperanza, si el anhelo común es reconstruir la Argentina, si aspiramos al bienestar general positivo, no declamado, si queremos realmente la prosperidad de nuestra tierra generosa y nuestro magnífico pueblo, nos ofrecen, si pretendemos seguridad y estabilidad, si es nuestra voluntad ser libres, entonces, nuestros primeros deberes han de ser asumir la total responsabilidad que nos compete, trabajar a conciencia en orden y disciplina ."
11 de agosto de 1996: Enrique Crotto felicita al ex Ministro Domingo Cavallo por su excelente gestión y dijo que las cuentas fiscales hay que equilibrarlas pero no en perjuicio del sector más importante de la Nación.
5 de marzo del 2000: El país devastado después de treinta años de políticas liberales. Escuchemos al Presidente de la Sociedad Rural Enrique Crotto, que solicita como el FMI, una dosis más intensa de veneno: "A su vez, aún persiste el ciclo recesivo, agravado por las pésimas "Reformas Tributarias", una desregulación insuficiente, que debe ser profundizada y una apertura que aún brinda un excesivo proteccionismo explícito a sectores ineficientes de la economía. Es función indelegable del Estado, intervenir para desregular asegurando la competitividad."
3 de agosto del 2003: Luciano Miguens dijo: "Es momento de unir, no de dividir. Todavía hoy, de cada cuatro barcos que exportamos de soja, el Estado se queda con uno. El panorama económico actual hace impostergable considerar una reducción progresiva de las retenciones para recuperar la competitividad de nuestra producción".
Miguens no hablaba en Suecia o Noruega. Lo hacía en la Argentina con la mitad de la población bajo la línea de pobreza y de ello la mitad en la indigencia. Tal vez añoraba cuando en París se decía "Rico como un argentino", predecesores de los actuales jeques árabes que nadan en la abundancia mientras sus pueblos se ahogan en la miseria.
ESE ETERNO MAL OLOR
Perón varias veces, Duhalde ayer, Kirchner ahora, los distintos presidentes de 1973 al 24 de marzo de 1976, decidieron no concurrir a la fiesta de los vacunos. También Illía y Alfonsín sufrieron las iras bovinas al grito de rojos y soviéticos.
La oligarquía está lejos de ser lo que fue. Pero su influencia ideológica y cultural perdura y ha penetrado desde siempre en los vinculados a la industria.
Como otros sectores de la sociedad argentina fueron debilitados por el fundamentalismo de las políticas que propusieron. Sin embargo gritan estentóreamente con un discurso único, reiterando los eternos reclamos y los errores y prejuicios centenarios. Si ayer se oponían tajantemente a la industrialización, hoy repiten el discurso oponiéndose a que las retenciones disminuyan la regresividad del sistema impositivo.
Por otra parte, el gobierno desaprovecha una excepcional coyuntura histórica y no utiliza las retenciones para diseñar una política industrial. Suponer que solo la devaluación y el mercado son una escalera para entrar en un nuevo modelo, es un error que la realidad se encargará de demoler.
De la Sociedad Rural sale siempre olor a bosta. Los animales son los únicos inocentes.
8-08-2007