NEWSLETTER - ARGENTINA - 09/08/07 - SEGUNDA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com  ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 09/08/07 - SEGUNDA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 09/08/07 - SEGUNDA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DENUNCIA DE JUSTICIA YA ! EN LA PLATA - DECLARACIONES EN EL JUICIO A VON
              WERNICH - GENTILEZA AEDD.
  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SIN PEDIATRA, SIN NEONATOLOGO, SIN GINECOLOGO - HOSPITAL ALENDE DE LOMAS DE
              ZAMORA - GENTILEZA PRENSA CICOP.
  3 - ARGENTINA, FORMOSA: BATALLA CAMPAL FRENTE AL INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA (FORMOSA HOY)
              GENTILEZA RAMÓN GARICOCHE. 
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ESE ETERNO MAL OLOR, POR HUGO PRESMAN.
  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LOS NIÑOS: VÍCTIMAS DE MALTRATOS EN LAS NOTICIAS, POR LIC. ENRIQUE
              STOLA.
  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SEMANA DE ACCIÓN GLOBAL CONTRA LA DEUDA - GENTILEZA DIÁLOGO 2000.
  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INAUGURACIÓN DVDTECA "RAYMUNDO" - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA.
  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS DICTADOS POR LA
              FUNDACIÓN ARTISTAS DISCAPACITADOS.
  9 - ARGENTINA, SANTA FÉ: CICLO "DEL DERECHO Y DEL REVÉS DE LA MODERNIDAD". 
10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONTINÚA EL SEMINARIO PICHÓN RIVIÈRE EN LA PLATA - GENTILEZA GRACIELA
             ZAMBONI.
11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LITERARIAS - CAJA, POR CRISTINA VILLANUEVA - GENTILEZA JORGE DAFFRA.
 

 
1
 
Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 348
 
 
 
 
 
 
Comunicado de Prensa – SE AGRADECE LA DIFUSION

 
SÉPTIMA JORNADA DEL JUICIO A VON WERNICH
 
DENUNCIA DE JUSTICIA YA! LA PLATA
E IMPORTANTES TESTIMONIOS
 
 
LA PLATA (27jul07) - En la séptima audiencia del juicio oral y público a Christian Von Wernich, realizada el jueves 26 de julio en los juzgados federales de la ciudad de La Plata, las abogadas de la querella unificada en JUSTICIA YA! La Plata presentaron una grave denuncia sobre amenazas. A su vez se escucharon importantes testimonios que siguen acusando directamente al ex-capellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
 
 
Denuncia de JUSTICIA YA! La Plata
 
Las abogadas Myriam Bregman y Guadalupe Godoy , representantes de la querella unificada de JUSTICIA YA! La Plata, formalizaron una denuncia en la audiencia del 26 de julio, en la que se acusa al represor Norberto Cozzani (uno de los más mencionados por los testigos del juicio) del envío de correos electrónicos intimidatorios a sus respectivas direcciones de e-mail, y también a la de "Chicha" Mariani, Presidente de la Asociación Ananhí, organización que integra la querellante unificada. En dichos correos electrónicos, además, se menciona una lista de civiles que habrían estado involucrados de forma directa con la represión de la dictadura.
 
Apenas iniciada la audiencia del jueves, las abogadas de JUSTICIA YA! La Plata realizaron la denuncia pública, y entregaron al tribunal la lista de nombres "provista" por el genocida Cozzani, para que sea sumada al expediente.
 
 
Importantes testimonios
 
En la continuidad de los testimonios por el Caso Timerman, el jueves declararon Osvaldo Papaleo, ex secretario de prensa del gobierno de Isabel Perón; Rodolfo José Iaccarino, un empresario del campo; y a propuesta de la querella unificada de JUSTICIA YA! La Plata , se agregó el testimonio de Vicente Romero, periodista y columnista sobre América del Sur para el diario "El Pueblo" de Madrid durante los años '70.
 
Osvaldo Papaleo, el empresario y ex funcionario del gobierno de Isabel Perón, afirmó que "Von Wernich siempre dio muestras de conocer bien lo que habíamos declarado antes bajo torturas". "Era evidente que el cura era un interrogador, un agente de inteligencia que tenía un rol específico y que formaba parte de lo que yo llamo 'cuerpo colegiado de la tortura', en el que cada uno de los represores cumplía su rol" , explicó.
 
A su vez el testigo confirmó que Jacobo Timerman fue interrogado bajo torturas en reiteradas oportunidades, que era encerrado en una "cucha" enrejada, y que era víctima particular de antisemitismo por su condición de judío. Quienes lo torturaban, dijo, era gente "relacionada con la revista Cabildo, porque cada vez que venía tenía un ejemplar de la publicación".
 
Otro elemento de importancia en la declaración de Papaleo, es la acusación directa a la Revista SOMOS y a la EDITORIAL ATLÁNTIDA de la familia Vigil como colaboradores de la dictadura militar. El testigo manifestó haber leído declaraciones de su hermana Lidia Papaleo en la revista SOMOS, al momento de estar ella secuestrada (abril de 1977). El hecho provocó que Osvaldo Papaleo enviara un telegrama a la Editorial Atlántida solicitando que se rectifique, y esa misma noche fue detenido por el Ejército y llevado a Puesto Vasco. Sobre el hecho, Papaleo manifestó que Darío Rojas (uno de los responsables de las torturas en Puesto Vasco) le dijo "tu problema empezó cuando mandaste este telegrama", el mismo que él había enviado a la editorial Atlántida y que en ese momento el represor tenía en su mano.
 
Rodolfo Iaccarino es empresario del campo, y en noviembre de 1976 fue detenido junto a integrantes de su familia en Santiago del Estero. Una vez trasladado a la sede Avellaneda de la Brigada de Lanús de la Policía Bonaerense, y como parte de las operaciones cotidianas de las fuerzas represivas, lo obligaron a firmar unos papeles donde entregaban varias de sus propiedades, las que hasta el día de hoy no recuperaron. "Todo fue una maniobra para desapoderarnos de los bienes", confirmó Iaccarino, quien además mencionó que en la Brigada con sede en Avellaneda estuvo durante esos días de 1976 el Juez Federal Leopoldo Russo y su secretaria, la Doctora  Beatriz Aparicio. A ambos les manifestó que previamente él y sus hermanos habían sido llevados clandestinamente a otro lugar donde fueron torturados, sin que tomaran ninguna medida. La Dra. Aparicio siguió su carrera judicial llegando a ser juez del TOF 1, el mismo tribunal que hoy está juzgando a Von Wernich, y se jubiló hace pocos años.
 
 
Dictadura, Iglesia y Empresas
 
El último de los testimonios del día jueves estuvo a cargo de Vicente Romero , periodista español, quien durante los años '70 se desempeñaba como columnista sobre América del Sur en el diario "El Pueblo" de Madrid. El testigo fue presentado por JUSTICIA YA! La Plata , y en su declaración informó que en el año 1983 le realizó una entrevista al genocida General Ramón Camps, quien le mostró personalmente un informe de 80 o 90 páginas (que sacó en ese momento de una caja fuerte) en el que constaban cifras y datos muy precisos sobre cadáveres encontrados, muertes producidas en enfrentamiento, eliminación de detenidos y enterramientos de NN . En el informe, que según el propio Camps fue remitido desde la Nunciatura Apostólica de Buenos Aires al Vaticano para conocimiento del Papa, se hablaba de unos 5000 muertos durante la represión, de 1858 cuerpos NN enterrados en diferentes lugares, e incluso las localidades donde se produjeron esos entierros.
 
Agregó Romero que en aquella entrevista se habló de la estrecha relación existente entre la Dictadura y la Iglesia Católica. Camps hablaba de Von Wernich como "estrecho colaborador y amigo suyo, como su apoyo moral, quien era fundamental para poder tener la 'conciencia tranquila'". Y justificaba todas las atrocidades cometidas por la Dictadura, con el argumento de la salvación de los principios "occidentales y cristianos".
 
Y como otro de los aportes importantes a la causa, Romero mencionó que con Camps conversaron sobre la colaboración de civiles y de los aportes económicos a los intereses de la Junta Militar. "La justicia argentina aún no ha entrado en averiguaciones de empresas o entidades civiles y económicas en sociedad con los militares, como así también el rol de las grandes empresas ya constituidas en el país, como la FORD, la MERCEDES BENZ, etc., empresas que hoy se lavan la cara organizando organismos de derechos humanos pero que en otra época colaboraron con la Dictadura" , sentenció.
 
 
Reiteramos nuestra convicción de que en Argentina se perpetró un genocidio durante la última dictadura militar. Y que ello nos obliga a plantear que deben ser condenados "todos los genocidas, por todos los compañeros".
 
Reafirmamos, como lo hicimos el primer día del juicio a Von Wernich frente al tribunal, que  "entiende esta querella unificada que resulta imprescindible la adopción de nuevos criterios probatorios, dado que los delitos que aquí se juzgan fueron parte de un proceso más amplio que vivió la Argentina, un plan sistemático ya probado, un GENOCIDIO cuyas consecuencias planificadas de impunidad alcanzan al día de hoy y tienen como resultado la desaparición de JORGE JULIO LÓPEZ."
  
La Plata, 27 de Julio de 2007
 
 
 
Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos La Plata (Ex detenidos-desaparecidos, Familiares y Compañeros).
Integrantes de Justicia Ya! La Plata.
 
 
 

LA IMPUNIDAD TIENE CURA

Cárcel a todos los genocidas, Justicia por todos los compañeros!
Juicio al Genocida Von Wernich!
Aparición con vida ya de Jorge Julio López!
 
 
EQUIPO PORTAL WEB AEDD:
LIDIA FRANK
GUSTAVO CARBONELL
 
Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos.org.ar

 
 

 
2
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, August 09, 2007 5:55 PM
Subject: SIN PEDIATRA, SIN NEONATOLOGO, SIN GINECOLOGO - HOSPITAL ALENDE DE LOMAS DE ZAMORA

 
Hospital "Materno Infantil" Oscar Alende
SEGUIMOS SIN PEDIATRAS Y AHORA SIN NEONATÓLOGO Y SIN GINECÓLOGOS
LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES SIGUEN SIN VERGÜENZA 
 
No sólo sigue descubierta la Guardia Pediátrica de los días jueves y domingo como viene ocurriendo desde hace varios meses. Hace varios viernes que el Alende no tiene neonatólogo pues no cubrieron la licencia del titular por lo que los neonatos de alto riesgo internados quedan a cargo del personal de enfermería y las mucamas.
 
También se encuentra completamente descubierta la Guardia de Ginecología los días martes y los domingos. Hace unos días una mujer con un embarazo molar estuvo a punto de morir desangrada y se salvó de milagro.
 
En el quirófano desde hace 15 días falta material descartable y se ven obligados a trabajar sin gorros.
 
En el segundo piso, en las habitaciones del área de Maternidad, la limpieza es deficiente por falta de personal, lo que aumenta el riesgo de infecciones intrahospitalarias.
 
En el Hospital no hay oxitocina (droga utilizada para inducir el parto y para controlar hemorragias uterinas), una verdadera barbaridad tratándose de un "Materno Infantil".
 
En el Laboratorio no pudieron hacer determinaciones de Hematocrito entre el viernes 3 y el miércoles 8 de agosto. Desde ayer no pueden hacerse Hemocultivos por falta de material. Tampoco pueden hacerse estudios de Chagas y Toxoplasmosis (controles obligados durante un embarazo). Tampoco medir enzimas cardíacas pues el aparato fue "reparado" hace un mes pero desde entonces funciona peor que antes de la "reparación". Otro tanto ocurre con el contador hematológico descompuesto hace varios meses.
 
La recomposición otorgada en julio  (20%) sigue dejando los salarios del Personal Profesional de Planta por debajo de los de sus pares provinciales (las diferencias oscilan entre los $ 106 para las categorías iniciales del mismo régimen horario y superan los 700 pesos para las categorías más altas del escalafón) y encima la planta temporaria y todo el resto del personal (auxiliares, camilleros, enfermeras, administrativos, mucamas) no han recibido ni un centavo de aumento. Esto hace prever que la crisis de personal, lejos de solucionarse seguirá profundizándose.
 
Mientras todo esto ocurre, el intendente Rossi sigue empeñado en su proyecto reeleccionista y los funcionarios del área de salud se dedican a hacer arrancar los afiches mediante los cuales APSLZ denuncia estas situaciones a la población.
ARGENTINA AVANZA, LOMAS TAMBIÉN (PERO HACIA EL PRECIPICIO...).
 
 
PABLO TORRES - PRESIDENTE DE APSLZ
MÁS INFORMACIÓN: 15-5824-8433
 
 

 
3
----- Original Message -----
Sent: Thursday, August 09, 2007 2:55 PM
Subject: Batalla campal en el IPV

 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, August 09, 2007 10:05 AM
Subject: batalla campal en el IPV

www.formosahoy.com

 

batalla campal en el IPV. Archivo adjunto


DURO CRUCE

Batalla campal frente al IPV deja como saldo dos policías heridos y al menos 15 detenidos


Dos policiales heridos y al menos 15 detenidos dejó como saldo la batalla campal que protagonizaron las fuerzas del orden con el grupo de manifestantes apostado desde hace más de dos meses frente al Instituto Provincial de la Vivienda. Los protagonistas del hecho dialogaron con Formosahoy.com. Una de las señoras, embarazada ella, comentó que la policía le propinó fuertes golpes en la zona del abdomen. Desde el lado policial aseguraron que no se trató de una represión, sino de imponer orden ante la quema de cubiertas frente a las puertas del organismo

 

Una batalla campal entre policías y un grupo de manifestantes que demanda módulos habitacionales se produjo hoy mediando las 7.30 horas frente al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) ubicado por calle Roca en la ciudad de Formosa.

Desde hace más de dos meses el grupo de manifestantes (conformado en su mayoría por jóvenes, mujeres embarazadas y niños) levantó un precario campamento en la esquina del IPV. Son representantes de seis familias de condición humilde que piden la asignación de residencias del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi).

El clima de efervescencia se veía llegar. Hace dos semanas atrás una de las mujeres del campamento contó a Formosahoy.com que por la noche sufrieron aprietes y actos intimidatorios por parte de la policía.

Finalmente la situación hizo eclosión hoy cuando los manifestantes incendiaron cubiertas frente al portón del Instituto. Contaron Formosahoy.com que esa modalidad de protesta se adoptó porque un efectivo policial agredió a una chica embarazada propinándole un fuerte garrotazo en la zona del abdomen.

En principio los efectivos policiales pidieron al conjunto que se retiren para dejar ingresar a las personas que trabajan en el IPV; pero los manifestantes no dieron paso atrás y se armaron con cascotes, palos, cadenas y hasta una bomba molotov que fue luego utilizada en medio de la refriega. Por su parte la policía utilizó el cañón de agua, gases y garrotes.

El primer enfrentamiento dejó como saldo un policía herido en la zona de la cabeza y dos mujeres embarazadas detenidas. La situación pareció controlada; sin embargo, el grupo de jóvenes reagrupó sus fuerzas y volvió a la carga enfrentándose esta vez a la Guardia de Infantería.

El episodio final dejó como saldo dos agentes heridos (uno de civil) y al menos 15 detenidos que fueron trasladados a la dependencia policial. Las fuerzas del orden levantaron el campamento y limpiaron toda la zona con abundante agua a chorro. Formosahoy.com estuvo presente.

 

MEDIO AMBIENTE

Aseguran que Formosa ya cuenta con 6000 metros de costa contaminada


El presidente del Movimiento Ecologista Vida y Salud, Víctor Antonio Cuyé se encuentra sumamente preocupado por la contaminación de las aguas del río Paraguay con desechos cloacales que afectan notablemente a la costa formoseña. Aseveró a Formosahoy.com que si no se toman medidas de fondo, dentro de 10 años los daños serán irreversibles. La agrupación ecologista formuló una presentación en Prefectura

 

El presidente del Movimiento Ecologista Vida y Salud, Víctor Antonio Cuyé, formuló una presentación ante Prefectura Naval Argentina (delegación Formosa) que revela el grado de contaminación de las aguas del río Paraguay con desechos cloacales que afectan notablemente la costa capitalina.

Explicó el referente ambiental que se trata de una reiteración de la presentación realizada hace dos años atrás en pos de la preservación del medio ambiente. Como dato significativo recordó que hace cuatro años la contaminación desde Unitan hasta el desagote de agua del sistema cloacal afectaba 1.500 a 2.000 metros de costa; mientras hoy afecta 6000 metros.

Según Víctor Antonio Cuyé, se trata de un problema gravísimo de polución ambiental a corto plazo que se acentuará con la reactivación portuaria anunciada por altas esferas del Gobierno. "La reactivación portuaria para sacar la producción formoseña por barco, más el desagüe cloacal agudizarán la problemática y el daño en conjunto será irreversible", vaticinó.

"Advertíamos que si no tomábamos medidas de fondo, el rió Paraguay iba a estar totalmente contaminado y hoy se está cumpliendo eso. La medida de polución con coliformes fecales es de 1250 que es lo mínimo por ley, pero desde Paraguay informan que ya superó los 3000".

Asimismo el presidente del Movimiento Ecologista advirtió sobre los efectos de la nueva planta de agua potable. "No vemos una planificación adecuada para el tratamiento del agua, de manera que hemos hecho una presentación para que se tomen las medidas del caso".

Víctor Antonio Cuyé indicó que el medio ambiente está enojado con el hombre que contamina y no cuida la tierra. Fue categórico al señalar que en 10 años la contaminación fluvial podría ser desastrosa en esta parte del país.

"Ya afloraron graves enfermedades en Laguna de los indios, Riacho Formosa con aguas contaminadas. Los riachos están contaminados. En algún momento las autoridades tendrán que tomar medidas al respecto", acotó.

 

 



 
4
 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, August 09, 2007 5:40 PM
Subject: Nota de Actualidad 12 ESE ETERNO MAL OLOR

 
 ESE ETERNO MAL OLOR
 
                                                                 

                                                             Por Hugo Presman

 

Es una rémora del país diseñado por la oligarquía que el Presidente concurra al evento anual de la Sociedad Rural. Tan rutinario y anacrónico como el Tedeum del 25 de Mayo, donde la Iglesia, a través de su máxima autoridad, despotrica o elogia al gobierno de turno. No por casualidad, ambos discursos se alinean con los gobiernos abiertamente impopulares o la mayoría de los surgidos de golpes de estado donde la espada se ponía al servicio de los dueños de las vacas, bendecidos desde el púlpito.

 

Ganaderos e Iglesia, se consideran fundadores de la Patria. Más aún: son, en su propia visión de la historia, la Patria misma. El ejército popular que repelió a los invasores ingleses en 1806, lo fue. Luego, muchas veces, se extravió y confundió la Patria con las vacas y la cruz. Hasta que perpetró asesinatos masivos como la de los peones de la Patagonia, alcanzó un nivel  superlativo durante la dictadura criminal de 1976.

 

En esa misma Iglesia, hubo a lo largo de su dilatada historia, verdaderos representantes que interpretaron el mensaje transformador de Jesús y su compromiso y representación de los pobres y optaron por los peones y no por los dueños poderosos de las vacas. Reconocieron y apoyaron a los gobiernos populares. Pero siempre lo hicieron desde lugares marginales, lejos muy lejos, de las máximas instancias escalafonarias.

 

Néstor Kirchner eludió la concurrencia en sus cuatro años de gobierno a la ceremonia vacuna. En este último año, lo reemplazó al Secretario del Agricultura Javier de Urquiza, alguien afín a los ruralistas. Lo envió diariamente junto a Daniel Scioli a la muestra, con el objeto de crear un clima que neutralizara las previsibles críticas. El vicepresidente tiene un discurso insustancial que es funcional al poder económico. Representante de la rama acuática del Justicialismo, su relato es una mezcla de optimismo fabricado y aforismos tipo Narovsky que lo convierten en un Gardiner vernáculo. Su meteórica carrera y el haberse transformado en el as de espada para el triunfo de Cristina Fernández, habla más de nosotros como sociedad que del ganador de carreras con escasos participantes. Y del estruendoso fracaso de la construcción política del Presidente.   

 

El gobierno pareció ignorar que los Presidentes de la Sociedad Rural tienen dos únicos discursos: uno para pronunciar con gobiernos como los de Onganía, Videla y Menem y otro para el caso de los gobiernos de Perón, Alfonsín o Kirchner, más allá de las evidentes diferencias entre los mismos. Todos aquellos que limiten con mayor o menor intensidad la renta agraria caen bajo el anatema de un liberalismo pre Adam Smith.        

EL CAPÍTULO 2007  

Luciano Miguens, el presidente de la Sociedad Rural representa a 10.000 socios, que son los productores más poderosos. Esto no le impidió iniciar su discurso, del 4 de agosto, afirmando: " Esta centenaria tribuna es, como todos los años, la voz del campo. El campo es indivisible con nuestra patria........ No logramos todo lo que demandamos, pero si torcer una tendencia....... Advertimos que la única forma de abastecer ambos mercados era, es y será aumentar la producción....... Ante el inevitable reacomodamiento de los valores se reaccionó de la peor forma: el control de precios. Esta medida tan absurda como ineficaz se aplicó sobre la hacienda en pie, que no es responsable del precio final de la carne.....El exagerado intervencionismo de los mercados perjudicó no solo al ganadero sino, fundamentalmente, a la república...... Hay que despolitizar la discusión de la carne vacuna. Ya somos, por lejos, los mayores consumidores de carne vacuna del mundo, necesitamos producir más para exportar más. Señores ha llegado la hora de eliminar totalmente las retenciones. Ha llegado la hora de liberar las exportaciones. Ha llegado la hora de liberar las exportaciones. Ha llegado la hora de abrir nuevos mercados...... Desde hace ya semanas solicitamos que en la próxima campaña tengamos precios libres y se termine con el manejo arbitrario de los registros de exportación. Sufrimos la falta de combustibles y energía, como otros sectores de la población y otras actividades económicas......Los controles de precios podrán tener alguna eficacia pero sólo en el corto plazo. Son contraproducentes y dañinos. Abusar de ellos produce el efecto contrario: desinversión y consecuente disminución de la oferta, como está sucediendo con la carne, la leche y la energía......Desde hace algunos meses, el incremento del gasto público improductivo es alarmante...... Como siempre la presión fiscal recae sobre los que cumplen.... Este año elegiremos un nuevo gobierno..... El voto es una inversión que hacemos cada vez que vamos a las urnas....cuando se elige tal o cual propuesta, deberá vivir con las consecuencias de esa elección.....El campo es la casa de todos......Pero sin los valores éticos que supieron ser los de nuestros padres estaremos a merced de la arbitrariedad de los liderazgos  sin sustancia ética".

 

Tres días más tarde afirmó impertérrito, según el diario La Nación: "La Sociedad Rural no hace política" 

 

A pesar de representar apenas a 10.000 poderosos ganaderos  habla en nombre de todo el sector. Identifica al campo con la patria. Habla de despolitizar el debate y  advierte como se debe votar. Embate contra las retenciones, a pesar que si el gobierno no sostuviera el tipo de cambio, alrededor de $3,20 por dólar,  recibirían por las exportaciones con un paridad real de 2,20 por dólar menos que lo que perciben actualmente con las retenciones del 27,5 sobre la soja y 20% para el maíz y el trigo.  

 

Habla de la falta de energía y combustible pero no que ambos están subsidiados. La falta de leche no obedece a la falta de inversión sino por el avance invasivo de la soja. Que el voto es una inversión es un avance positivo de una institución partera de todos los golpes antipopulares. Habla de los valores éticos de "nuestros padres". Al respecto me remito a la historia de la Sociedad Rural, sus juicios éticos con relación a Onganía y Videla entre otros.

 

Mientras todo esto sucedía, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Ricardo López Murphy, Elisa Carrió, Ricardo Alfonsín (h), Juan Carlos Blumberg se solidarizaban  y/o se abrazaban con Luciano Miguens. Y representantes de la industria, con campos como coronación de su trayectoria industrial evitaban pronunciarse porque " Miguens es un amigo" Eso decían el presidente de la UIA Carlos Lascurain y el dirigente empresarial  José Ignacio de Mendiguren, actual productor lácteo. El banquero menemista Raúl Moneta, conocido tanto por sus negocios dudosos como por sus caballos que bailan expresó: " Que escuchen menos a Rocca ( Techint) y más a Miguens"

 

Esta comedia oculta una tragedia: los sectores del campo son antiindustriales por tradición y ceguera y los empresarios con industrias carecen de una conciencia industrialista. Sueñan con campos, toros y cucardas.     

 

LA VALORIZACIÓN DE LOS CAMPOS

Cualquiera que recorra los pueblos vinculados al campo sabe que se vive un clima de euforia relacionada con la devaluación y los notables precios internacionales. Esto se traduce en el precio de los campos, vinculado directamente con esta significativa reactivación e incremento de la rentabilidad.

 

El periodista y Licenciado en Economía Marcelo Zlotogwiazda en Página 12 del 5 de agosto escribe: " Si un activo aumenta de precio es porque tiene buena demanda, y si tiene buena demanda es porque su rentabilidad actual y su rentabilidad esperada son favorables……Una hectárea en la zona triguera de  Tres Arroyos  y Necochea se comercializa  a 4.000 dólares, cuatro veces y media el precio de enero de 1995, dos veces y media el precio promedio de los últimos diez años, y casi el doble de cuando Lavagna cesó como ministro. Una hectárea en la zona maicera de Pergamino, Rojas y Salto se vende a 9.500 dólares. Es un 350% más que en enero de 1995, un 100% más que el promedio de los últimos diez años, y un 35% por arriba de cuando se fue Lavagna……. El valor de la hectárea de cría ganadera en la zona de Tapalqué, Rauch, Maipú y Dolores es ahora de 1500 dólares, lo que equivale a cuatro veces el precio de enero de 1995 y a dos veces y media el precio promedio del último decenio……..La hectárea para invernada en Villegas y Trenque Lauquen cotiza a 4.700 dólares, el quíntuple que a mediados de la Convertibilidad y dos veces y media el promedio de los últimos diez años."       

          

POLÍTICA Y REPRESENTATIVIDAD

El modelo sojero nos conduce al monocultivo, al desabastecimiento de recursos alimentarios,  a la concentración de la tierra y a la devastación de los bosques. El gobierno carece de una política agropecuaria, más allá de la coyuntura, como adolece de la falta de una política en materia industrial, educativa, de energía o de salud. Corrido por el día a día, urgido  siempre por la próxima elección, inoperante en la construcción política, acosado por algunos casos de corrupción sobre lo que merodearon sospechas y denuncias, aún así el gobierno le saca una considerable ventaja a una oposición desconcertada vinculada mucho más estrechamente al establishment, más dispuesta a abrazarse intensamente a los paradigmas de los noventa y que centra sus críticas a las virtudes del oficialismo en cuanto   ruptura, en algunos aspectos con la década infame. El kirchnerismo es la consecuencia endeble y vacilante del 19 y 20 de diciembre. El macrismo es la expresión del mensaje antipolítico de aquellas decisivas jornadas.     

 

En cuanto a la representación de las entidades vinculadas al campo, que obviamente tienen intereses comunes y contradictorios, conviene señalar que CRA (Confederaciones Rurales Argentina) agrupa a las rurales del interior del país. Federación Agraria a los pequeños productores con aproximadamente 100.000 afiliados cada una. Y no resulta ocioso reiterar que la Sociedad Rural, cuyos socios son los productores con las mayores extensiones de tierra apenas suman 10.000.     

 

UNA HISTORIA REPETIDA

La Sociedad Rural, en nombre de todo el campo, siempre tiene "malestar". Pero ese "malestar" se traduce en oposición activa con los gobiernos que no aceptan sus dictados  y complacencia con algún "malestar" accesorio, para quienes siguen las políticas que proponen. 

 

Sábado 31 de julio del 2004, en la inauguración de la exposición de la Sociedad Rural,  habló el actual presidente  Luciano Miguens. Los presidentes de esta institución son clonados desde el primero. Carecen de matices. Tienen un discurso único. Son un ejemplo que la biología social en la Argentina se adelanto en más de un siglo a los actuales avances científicos. Nunca un pensamiento complejo. Siempre una retahíla de lugares comunes abrevados en prejuicios ancestrales, en ideas obsoletas desde que la pronunciaron por primera vez. Reaccionarios, cavernícolas, discriminadores, articulan un lenguaje que posiblemente ruborizan a los costosos ejemplares que exhiben.

 

Con voz grave afirmó: "Desterremos para siempre la violencia como método, el pasamontañas y la ocultación de identidad como medio intimidante, y la toma de rehenes como recurso ante la pasividad y complacencia de quienes deben ser nuestros garantes…..es hora de terminar con la confusión entre el derecho de peticionar y el delito de extorsionar…..El enemigo no es el pasado sino la incapacidad de construir el futuro…….el enemigo es la inseguridad jurídica, no la justicia….  debe quedar claro que el enemigo es la delincuencia, no la Policía" Y luego como siempre exigió la eliminación de las retenciones.

 

En la inauguración del 2005,  las vacas lucían una cucarda negra por las retenciones lácteas. Luciano Miguens volvió a reiterar sus lugares comunes en su verba insustancial: "La confrontación como ejercicio cotidiano no es el camino….que el debate de ideas prevalezca sobre el agravio…Hablar de retenciones como impuesto distorsivo ha sido calificado como postura ideológica. Si sostener que el campo necesita de sus propios fondos para multiplicar su producción  es una cuestión ideológica, bendita sea esta ideología. …. El mejor antídoto  contra los aumentos de precios es el aumento de la producción. Las viejas recetas de vedas, precios máximos y retenciones fracasaron reiteradamente…. Esto es insoportable. Insostenible en el largo plazo. Tenemos el Estado como socio oneroso, que solo parece esperar nuestro crecimiento para aumentar su recaudación. Buscamos un socio más solidario, más comprometido con nuestra gestión. …El productor agropecuario europeo goza de subsidios. Allí les regalan y aquí nos quitan….Es preocupante el aumento del gasto público"

 

Es incapaz de entender que los sectores agropecuarios de EE.UU y de la Unión Europea son subsidiados por su falta de competitividad como acá sucede con la industria.         

 

Comparemos lo que decía el Presidente de la Sociedad Rural el 1-08-1976 en la inauguración de la muestra de aquel año: "Tampoco olvidamos que hace poco más de cuatro meses nuestro país se debatía en un desorden próximo al caos y estaba al borde de la catástrofe. Como salidos de una pesadilla recobramos poco a poco la visión de la realidad en medio de revelaciones sobre la anterior conducción que superan nuestra capacidad de asombro. Hoy, desde una nueva perspectiva, consecuencia de haber asumido el gobierno las Fuerzas Armadas el 24 de marzo, encaramos el futuro de la Argentina, con renovada esperanza." Y como para que no queden dudas del apoyo a la política económica puesta en marcha por Martínez de Hoz el 2 de abril de 1976 afirmaba: "Destacamos, que por primera vez en mucho tiempo la más alta autoridad nacional ha  enunciado conceptos que por acertados considero necesario repetir aquí". Y como no sólo los presidentes de la Sociedad Rural son clonados sino también sus discursos, aparecía el reclamo eterno: "Pero para poder realizar ésta política, es requisito indispensable desterrar definitivamente los gravámenes, impuestos o derechos a las exportaciones y mantener un tipo de cambio realista".

 

Alguien podrá decir que en agosto aún era demasiado pronto para conocer que encapuchados o no, se secuestraban diariamente a miles y miles de compatriotas.

El 31-07-1977, Celedonio Pereda decía: "El proceso de moralización iniciado en marzo de 1976 se nota en todos los niveles del cuerpo social. Es indudable que cuando las autoridades dan el ejemplo con su actitud de austeridad, ecuanimidad y sobrio uso del poder promueven la emulación y el respeto de todos…..Finalizada la segunda guerra mundial, el mundo volvió a una mayor libertad comercial y se redujeron las exageraciones de aquellas políticas autárquicas que habían demostrado su fracaso en los hechos. No sucedió así en nuestro país, donde se persistió en el error. Bajo la influencia ejercida por la CEPAL y ciertos conceptos keynesianos se postularon premisas carentes de realismo….. ". El cierto, el único realismo aceptable es el servilismo ante el imperio y el anti – industrialismo cerril

 

Puede ser que 19 meses no fueran suficientes para conocer la magnitud de la criminalidad desplegada por el terrorismo de Estado.

 

Pasemos entonces al discurso del nuevo Presidente de la Rural, Dr. Juan Pirán el   27-07-1979. No hay ninguna mención, sobre como desterrar para siempre la violencia. El olor a bosta había adormecido las pituitarias de los grandes ganaderos y la política económica que apoyaban incondicionalmente los volvía sordos y ciegos. Después de todo, la picana también se usa con los animales.

 

 Decía el duplicado de Pereda:"Puesta en marcha el Proceso de Reorganización Nacional en marzo de 1976, con una correcta conducción económica, comienza una etapa de fortalecimiento de los principios de libre empresa y de iniciativa privada, únicas bases ciertas para obtener un rápido desarrollo creador de trabajo y riqueza"         

 

LA HISTORIA DESDE EL COMIENZO

Pavón, en 1861, cierra provisionalmente más de cuarenta años de guerra civil. En EE.UU se inicia la Guerra de la Secesión que concluye con la derrota de los algodoneros del Sur. Aquí triunfan el equivalente de aquellos algodoneros: son los ganaderos de la Pampa Húmeda y los comerciantes del puerto de Buenos Aires. Los primeros  estuvieron siempre vinculados al mercado externo y les importaba poco todo aquello que quedara más allá de la Pampa Húmeda. De ahí que no preocupara las amputaciones territoriales y no vacilaron en arrasar a los indios.  Para la mayoría Gran Bretaña era la madre Patria. A los segundos, le interesaba el interior para la colocación de los productos industrializados ingleses, por lo que realizaron una política de exterminio y destrucción de las artesanías provinciales.

Cuando todavía no se había convertido en un pensador del establishment, Juan José Sebreli escribía en "Los Oligarcas" del Centro Editor de América Latina: "De regreso de Europa en 1858, el rico hacendado Eduardo Olivera impresionado por las exposiciones  rurales a la que había asistido en Birminghan y Salisbury, auspició la creación de una asociación que promoviera la mejora de la ganadería. La reunión inicial se realizó en la ex casa de Rosas, en Palermo, con la asistencia de Sarmiento. La guerra Civil impidió la concreción inmediata del proyecto.

 

De vuelta de otro viaje a Europa, Olivera recibe la invitación de su amigo José Martínez de Hoz para organizar juntos la proyectada  asociación. El 16 de Agosto de ese mismo año se realiza una reunión en casa de Federico y Benjamín Martínez de Hoz y allí se procede a declarar instalada la Sociedad Rural Argentina, nombrándose una comisión directiva compuesta por José Martínez de Hoz como presidente y Ricardo Newton como Vicepresidente. Las bases y reglamentos adoptados  habían sido redactados por Olivera.

 

La Sociedad fue por cierto en sus orígenes – y lo seguiría siendo por muchos años – sumamente restringida. Para darnos una idea del exclusivismo basta recordar que su acta de fundación fue firmada tan solo por sesenta y tres ciudadanos, todos ellos ricos estancieros ligados entre si por vínculos familiares o amistosos.

 

La primera exposición de la Sociedad Rural se realizó en abril de 1875 en un terreno ubicado en Florida y Paraguay........ Desde su fundación la Sociedad Rural se adjudicó la representación de la clase ganadera en su totalidad, pero en realidad representaba tan solo a un núcleo muy reducido dentro de ella, a los más poderosos. Si en sus orígenes sus miembros no llegaban a cien, setenta años después, en 1936, apenas llegaban a dos mil y recién en la década  del sesenta alcanzan la cifra record de nueve mil miembros, solo el 10% de la clase ganadera. En realidad la Sociedad Rural actúo siempre con las características de una sociedad secreta con poderes ocultos, siendo secreto el procedimiento de las admisiones de socios. No se admiten por supuesto en ella a medianos y pequeños propietarios ni a chacareros, ni a colonos ni a arrendatarios. Los cargos principales de la Comisión Directiva están siempre en manos de las principales familias de la oligarquía ganadera"

 

Para tener una idea del poder que tuvo en el pasado, cinco de los nueve presidentes entre 1910 y 1943, fueron hombres pertenecientes a la Sociedad Rural.

Según Alain Rouquié, en su libro "Poder Militar y Sociedad Política en la Argentina", Hipólito Yrigoyen tuvo un ministerio en el cual cinco de los ocho ministros eran socios de la Sociedad Rural, la misma cifra que los dos presidentes anteriores: Sáenz Peña y de la Plaza.

 

EL PERONISMO Y LA SOCIEDAD RURAL

La crisis de 1929 obligó a la oligarquía a adoptar medidas contrarias a su prédica persistente. El librecambio estaba herido y la mano invisible del mercado era ortopédica. Pragmáticos, implementaron una serie de instrumentos intervencionistas y reguladores que los salvarían de la depresión pero consolidarían incipientemente, como efecto no deseado, la industria de sustitución de importaciones. De las crisis del capitalismo mundial, la primera guerra y el crack de 1929 surgiría una burguesía industrial argentina tan débil como mezquina y una nueva clase trabajadora que engendrará al peronismo. La segunda guerra mundial consolidará el proceso de industrialización y redistribución del ingreso. La oligarquía se arrodillará ante el Imperio Británico considerándose parte de él, accediendo al tratado Roca – Runciman, adelanto de las relaciones carnales pero con diferente amante.

 

En 1935 la Sociedad Rural le hizo un acto de homenaje al rey Jorge V. El embajador inglés improvisó un discurso donde por una vez fue sincero, afirmando que la Sociedad Rural era la personificación de la amistad anglo – argentina.

 

La redistribución de ingresos entre sectores productivos, se realizo expropiando parte de la renta agropecuaria a través del IAPI y trasladando el monto obtenido a los industriales vía una potente política de créditos. A eso se sumó el congelamiento de los arrendamientos que cambió la distribución entre distintos sectores del campo y el Estatuto del Peón para desterrar prácticas feudales.

 

Los ganaderos no podían contener sus iras. En 1945 a la exposición rural, como hecho inédito no concurrió ningún miembro del gobierno a la inauguración. Se produjo una catarsis entre los asistentes con insultos contra los oficiales del ejército y con vítores sostenidos al líder de la oposición, el embajador norteamericano Spruille Braden. Se reproducía una escena parecida a la del 30 de agosto de 1930, cuando el acto se suspendió por las cataratas de silbidos e insultos que recibió a Irigoyen. En su segunda presidencia la influencia de los ganaderos se había reducido: sólo un ministro y el vicepresidente pertenecían a la Sociedad Rural. Seis días después era derrocado.

 

Como una nueva frotación de zonas sensibles, la Fundación Eva Perón se hizo cargo del predio de Palermo fertilizado con bosta de pedigree. Eso si, se lo arrendaba para la Exposición anual. 

 

Las autoridades de la Sociedad Rural conspiraban en privado pero ejercitaban sus rodillas en público. El padre de Joe Martínez de Hoz, como presidente de la institución, llegó hablar de la Argentina libre, justa y soberana lo que le provocaba seguramente fuertes dolores estomacales. Imaginémonos el desgarramiento que le significó a los socios redactar documentos en que lamentaban la desaparición de "la compañera Evita" y la llamaban  "Jefa espiritual de la Nación", "Abanderada de los Trabajadores".

 

Pero la careta pudo sacarse jubilosamente el 16 de septiembre de 1955. Con una alegría profunda manifestaban: "Le hacemos llegar al nuevo gobierno los alborozados sentimientos de los hombres del agro y ofrecer su más amplia y sincera colaboración. El movimiento del 16 de septiembre ha sido un verdadero desagravio para la cultura del país".

 

OTRAS FECHAS, LOS MISMOS PENSAMIENTOS CLONADOS

14 de julio de 1966. La Rural se viste de fiesta para recibir a un Presidente prometedor que ingresa en la carroza  que usó la Infanta Isabel: Juan Carlos Onganía. Discurso del presidente del evento Faustino Alberto Fano: " Si en todos ha renacido la esperanza, si el anhelo común es reconstruir la Argentina, si aspiramos al bienestar general positivo, no declamado, si queremos realmente la prosperidad de nuestra tierra generosa y nuestro magnífico pueblo, nos ofrecen, si pretendemos seguridad y estabilidad, si es nuestra voluntad ser libres, entonces, nuestros primeros deberes han de ser asumir la total responsabilidad que nos compete, trabajar a conciencia en orden y disciplina…." 

 

11 de agosto de 1996: Enrique Crotto felicita al ex Ministro Domingo Cavallo por su excelente gestión y dijo que las cuentas fiscales hay que equilibrarlas pero no en perjuicio del sector más importante de la Nación.

 

5 de marzo del 2000: El país devastado después de treinta años de políticas liberales. Escuchemos al Presidente de la Sociedad Rural Enrique Crotto, que solicita como el FMI, una dosis más intensa de veneno: "A su vez, aún persiste el ciclo recesivo, agravado por las pésimas "Reformas Tributarias", una desregulación insuficiente, que debe ser profundizada y una apertura que aún brinda un excesivo proteccionismo explícito a sectores ineficientes de la economía. Es función indelegable del Estado, intervenir para desregular asegurando la competitividad."

 

 3 de agosto del 2003: Luciano Miguens dijo: "Es momento de unir, no de dividir. Todavía hoy, de cada cuatro barcos que exportamos de soja, el Estado se queda con uno. El panorama económico actual hace impostergable considerar una reducción progresiva de las retenciones para recuperar la competitividad de nuestra producción".

 

Miguens no hablaba en Suecia o Noruega. Lo hacía en la Argentina con la mitad de la población bajo la línea de pobreza y de ello la mitad en la indigencia. Tal vez añoraba cuando en París se decía "Rico como un argentino", predecesores de los actuales jeques árabes que nadan en la abundancia mientras sus pueblos se ahogan en la miseria.

 

ESE ETERNO MAL OLOR

Perón varias veces, Duhalde ayer, Kirchner ahora, los distintos presidentes de 1973 al 24 de marzo de 1976, decidieron no concurrir a la fiesta de los vacunos. También Illía y Alfonsín sufrieron las iras bovinas al grito de rojos y soviéticos.

 

La oligarquía está lejos de ser lo que fue. Pero su influencia ideológica y cultural perdura y ha penetrado desde siempre en los vinculados a la industria.

 

Como otros sectores de la sociedad argentina fueron debilitados por el fundamentalismo de las políticas que propusieron. Sin embargo gritan estentóreamente con un discurso único, reiterando los eternos reclamos y los errores y prejuicios centenarios. Si ayer se oponían tajantemente a la industrialización, hoy repiten el discurso oponiéndose a que las retenciones disminuyan la regresividad del sistema impositivo.

 

Por otra parte, el gobierno desaprovecha una excepcional coyuntura histórica y no utiliza las retenciones para diseñar una política industrial. Suponer que solo la devaluación y el mercado son una escalera para entrar en un nuevo modelo, es un error que la realidad se encargará de demoler.  

 

De la Sociedad Rural sale siempre olor a bosta. Los animales son los únicos inocentes.    

 

8-08-2007

 

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 20 A 21,30 HORAS,   POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN, CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO  PRESMAN. PRODUCCIÓN : NADIA OSORIO,  AMANDA LAJAD Y LUZ TOPA 

UNA HORA Y MEDIA  DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD  BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.
 
ENTREVISTAS CONFIRMADAS EN ESTUDIO
 
09-08-2007: Se suben al TREN, los conductores del programa radial de Radio Cooperativa " Condenados al Éxito",  periodistas Diego Olave, Tato Contissa y Pablo Carusso 
 
13-08-2007: Mesa redonda sobre periodismo político con la presencia del editorialista político de Página 12 Mario Wainfeld y el ensayista político Alejandro Horowicz 
 
14-08-2007: Mesa redonda sobre "El fin de un sueño.El partido comunista y la Unión Soviética" con la presencia deI periodista Isidoro Gilbert autor de " El oro de Moscú", ex jefe de la agencia Tass en Buenos Aires, y la periodista y escritora Graciela Mochkofsky autora de " Tío Boris. Un héroe olvidado de la guerra civil española"              
 
TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON POLÉMICOS ENFOQUES.
 
DESDE EL LUGAR DONDE UD. SE ENCUENTRE PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN:

 
5
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Sunday, August 05, 2007 3:00 PM
Subject: Los niños víctimas de maltrato en las noticias. Enrique Stola. www.periodismosocial.org.ar
 
Aug 1 2007 12:00AM
CAPÍTULO INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Los niños víctimas de maltrato en las noticias (por Enrique Stola)



Niños, niñas y adolescentes sufren diariamente de maltrato social, del institucionalizado (escuelas, cárceles, hogares sustitutos, comisarías, Poder Judicial, etc.) y del que se da en espacios no institucionalizados.


Los medios de comunicación masiva y las empresas que lo sostienen, cuyo ánimo es el lucro, no escapan a esta realidad en el sentido de ser efectores del maltrato, ya sea por lo que dicen o por lo que no dicen respecto a las problemáticas que cotidianamente afligen a miles de niños, niñas y adolescentes. A las violencias físicas y psicológicas que soportan sus cuerpos, se agrega la violencia simbólica que proviene de la imagen de un televisor, del relato por radio de algún mal escrito o de los titulares y contenidos de los diarios y revistas. Cuando un adolescente ve en un programa de TV a su madre hablando mal de él, tratándolo de mentiroso por acusar a un famoso de haber sido corrompido sexualmente, la angustia se apodera de él, la violencia simbólica toma el cuerpo del adolescente como en algún momento lo hizo su apropiador y, mientras esto sucede, los periodistas y la producción del programa solo evalúan el efecto en mayor o menor audiencia. Incorporemos también el hecho frecuente de cuando se da información falsa, como esa tan común de que todo abusador ha sido abusado cuando chico, lo que le lleva a pensar a la víctima que puede convertirse en un victimario. Entre sollozos me decía un adolescente: "lo leí en algún lado y quiero cortarme las manos si alguna vez siento que puedo hacer algo malo a alguien, si puedo llegar a hacer lo que me hicieron a mi"


Muchos profesionales de los medios de comunicación no analizan el gran impacto que sus palabras tienen en el cuerpo de aquellos niños, niñas y adolescentes que vienen sufriendo el acto o las consecuencias del maltrato físico, psicológico o la cotidianeidad del abordaje de sus indefensos cuerpos por siniestros personajes que cuentan con una protección que sus víctimas no tienen.


Es imposible dejar de señalar la forma en que los adolescentes son maltratados cuando son imputados de algún delito, ganando más espacio en los titulares y espacios radiales y televisivos si el imputado es de sectores sociales acomodados. Como ejemplo tenemos la vergonzosa acción pública del fiscal y de los periodistas que cubrieron el sonado caso de Río IV en donde involucraron al hijo de la víctima, dándole al rostro y nombre del joven un nivel de visibilidad que afectará inevitable y negativamente su vida, aunque sea declarado inocente.


Es conveniente para todo el cuerpo social que los comunicadores sociales, los periodistas,  la producción de los programas de radio y tv, tengan siempre presente que allí donde la noticia tiene un niño, una niña o adolescente, es necesario un minuto de reflexión sobre el sustento ético de la acción periodística que se piensa llevar a cabo. Una información cierta, respetuosa de los derechos de las víctimas es el mejor alivio que pueden aportar los profesionales de la comunicación a tantos niños y niñas sufrientes.

Dr. Enrique Stola. Psiquiatra. Psicodramatista
stola@ciudad.com.ar


http://www.periodismosocial.org.ar/notacompleta.cfm?id=3209


Enrique Stola
Buenos Aires. Argentina
 

 
6
 
----- Original Message -----
From: "DIALOGO 2000" <dialogo@wamani.apc.org>
Sent: Thursday, August 09, 2007 3:14 PM
Subject: [Dialogo 2000] ADHESION a la Semana de Acción Global contra la Deuda
 
ADHESION a la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs


Compañeros/as: los invitamos  a adherir a la Semana de
Acción Global Contra la Deuda y las Instituciones Financieras
Internacionales(IFIs), enviadonos un mensaje de apoyo a la
siguiente casilla de correo electrónico:
semanadeuda@gmail.com

Desde ya esperamos contar con el respaldo de todos ustedes y
la difusión del llamado que encontrarán a continuación.

Saludos cordiales.

JSA / Diálogo 2000

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
                   SÚMATE A LA SEMANA DE ACCIÓN
                    GLOBAL CONTRA LA DEUDA Y LAS
                                IFIs
                  del 14 al 21 de octubre de 2007


El problema de la deuda no terminó, pese a todas las promesas y planes
ofrecidos por los gobiernos acreedores y las instituciones financieras
internacionales (IFIs) y los pagos por adelantado de muchos gobiernos en el
Sur.
La deuda continúa exacerbando la pobreza y violando los derechos humanos
de los pueblos de África,América Latina, el Caribe, Asia y el Pacífico:
*   En la salud, la educación, la vivienda, el agua y todoslos otros bienes
    esenciales y servicios básicos que deberían estar disponibles para todos y
    todas;
*   En el empleo, salarios dignos y estabilidad laboral;
*   en un medioambiente saludable y el uso sustentable de los bienes
    ecológicos;
*   en la independencia y la autonomía política y financiera;
*   en la autodeterminación en el desarrollo económico y todos los otros
    aspectos de la vida nacional.

Es un escándalo que el mundo rico continúeexigiendo al Sur miles de millones
de dólares todos los días en pago de "deudas" surgidas de las injustas
relaciones económicas que empobrecen al Sur y enriquecen al Norte.Estas
deudas incluyen aquellas:
*   contraídas fuera de procesos democráticos;
*   acompañadas de condiciones y obligaciones injustas;
*   perpetuadas por medio del fraude y el engaño;
*   envueltas en la corrupción y proyectos fracasados;
*   utilizadas para apoyar a gobiernos represores;
*   aplicadas a políticas dañinas para los pueblos y el medioambiente.

La deuda continúa siendo utilizada como instrumento de control por los
gobiernos y las instituciones financieras prestatarias. Las condicionalidades
ligadas a los créditos y a los alivios de deuda obligan a cumplir con las
políticas y proyectos neoliberales:
*   facilitando el ingreso y las operaciones irresponsables de las
    corporaciones transnacionales;
*   asegurando tratos comerciales que favorecen a las corporaciones
    transnacionales y a los países enriquecidos a expensas de las economías,
    los medios de vida y el patrimonio de los pueblos del Sur;
*   promoviendo políticas y estrategias extranjeras intervencionistas y
    militarizadas;
*   permitiendo el saqueo y la extracción de los recursos de los países del
    Sur, acelerando la destrucción ambiental y el cambio climático;
*   socavando la toma democrática de decisiones.

SÚMATE A LA SEMANA DE ACCIÓN GLOBAL CONTRA LA DEUDA Y LAS IFIs -
Una semana de múltiples formas de accióny movilización en todas partes
del mundo, del 14 al 21 de octubre de 2007.
Esta semana incluye varias fechas importantes:
*   15 de octubre -- 20º aniversario del fallecimiento de Thomas Sankara, ex
    presidente de Burkina Faso, quien llamó alrepudio de la deuda poco
    antes de su asesinato
*   16 de octubre - Día Mundial de la Alimentación
*   17 de octubre - Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
*   20 de octubre - Día Internacional de la Juventud

*   19 al 21 de octubre - Reunión Anual del FMI y el BM

Juntos desafiemos y confrontemos a los gobiernos del Norte, a la banca
internacional, a las corporaciones transnacionales y a las instituciones
multilaterales como el FMI, el Banco Mundial, el BID y la OMC a quese hagan
responsables por el saqueo y la ilegitimidad de la deuda.
Exigimos también a los gobiernos y funcionariosen el Sur -tanto actuales como
los anteriores- que se responsabilicen por su papel en el problema de la
deuda. Declaremos nuestra disposición a apoyar solidariamente a todos
quienes deciden repudiar deuda ilegítima.
Construyamos relaciones, principios y estándares financieros alternativos y
responsables para impedir la reacumulación de deuda ilegítima. Esto implicará
cambios profundos en las estructuras, procesos y políticas internacionales y
nacionales, hacia el establecimiento de relaciones económicas, financieras y
políticas equitativas y justas.
Plataforma de la Semana de Acción Global
Exigimos a los gobiernos en el Norte y en el Sur, así como también a las instituciones
financieras internacionales:
1. Auditorias parlamentarias y/o gubernamentales de las Deudas, que sean abiertas,
transparentes y participativas, tanto en los países del Norte y del Sur; cooperación
plena con grupos ciudadanos para la realización de Auditorias ciudadanas
independientes de las Deudas, incluyendo una Auditoría Ciudadana Mundial de las
operaciones crediticias y políticas relacionadas del Banco Mundial y del FMI, los bancos
regionales de desarrollo y las agencias de crédito para las exportaciones.
2. Anulación inmediata del 100% de las deudas multilaterales y de todas las deudas
ilegítimas como anticipo de la anulación total de la deuda exigida a los países del Sur,
sin imponer condicionalidades externas; repudio de toda la deuda insostenible, injusta
e ilegítima. 
3. Transparencia y plena responsabilidad ante las y los ciudadanos con relación a la
implementación del repudio o anulación de deudas; la toma y ejecución democrática
de decisiones para asegurar que los recursos liberados como resultado del repudio o
anulación de deudas sean utilizados para un desarrollo genuino, equitativo y
sustentable.
4. Poner fininmediatamente al financiamiento y la aplicación de políticas y proyectos
neoliberales por medio de condicionalidades relacionadas con la deuda:
*   detener la privatización de los servicios públicos y el uso de los recursos públicos
    para mantener las ganancias privadas;
*   dejar de utilizar la deuda y la cooperación al desarrollo como medios para lograr
    acuerdos comerciales injustos;
*   detener la promoción de proyectos destructivos del medio ambiente, tales como
    las grandes represas, la extracción dañina del petróleo, gas, carbón y otras
    energías sucias; y detener la escalada del cambio climático.

5. Generación regional de políticas y estructuras financieras autónomas y soberanas,
incluyendo un Banco Solidario del Sur, que nos permitan liberarnos de la dominación de
la deuda y de los procesos de endeudamiento innecesarios e ilegítimos.
Invitamos a todas las organizaciones y movimientos que deseen, a confirmar su
apoyo al Llamamiento y Plataforma de la Semana de Acción enviando un correo
electrónico a
semanadeuda@gmail.com

Movimientos y redes INTERNACIONALES y REGIONALES Jubileo Sur, Oil Change
International, Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (EURODAD), Comité por la
abolición de la Deuda del Tercer Mundo(CADTM), Red Latinoamericana sobre Deuda,
Desarrollo y Derechos (LATINDADD), Red Africana sobre Deuda y Derecho (AFRODAD),
LDC WATCH, Jubileo Sur Américas, Jubileo Sur África, Movimiento por la Deuda y el
Desarrollo de Asia y el Pacífico (APMDD), Alianza de Asia del Sur por la erradicación de
la pobreza (SAAPE) Red Popular Solidaria de África del Sur (SAPSN), AFRICA Jubileo
Zambia, Hijas de Mumbi-Kenya, Foro Alternativas por África-Senegal, Red Solidaria de
África - Kenya, Coalición sobre Deuda y Desarrollo, Zimbabwe (ZIMCODD) ASIAY EL
PACIFICOCoalición por la liberación de la deuda-Filipinas , INFID Indonesia, Foro de
Acción Social de la India (INSAF), Reconstrucción Rural Nepal, Intercambio regional
asiatica por nuevas alternativas (ARENA), Focus on the Global South, Jubileo
Australia, Jubileo Kyushu sobre la deuda mundial y la pobreza, Japón, Attac Japón
EUROPA, Coalición Irlandesa sobre Deuda y Desarrollo, SLUG Noruega, Blue 21
Alemania, Quien debe a Quien? España, Aktion Finanzpltatz Schweiz Switzerland,
Campaña por Jubileo de la Deuda, Reino Unido, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Dialogo
2000 Argentina, PAPDA-Haití, PACS-Instituto Políticas Alternativas para el Cono Sur -
Brasil, NORTEAMERICA Jubileo USA, Red 50 años Basta!
                                 
        Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs.
                   Del 14 al 21 de octubre de 2007
 

___Por un milenio sin deudas
DIALOGO 2000
Piedras 730
(1070) Buenos Aires Argentina
Telefax (5411) 4307-1867
dialogo@wamani.apc.org
www.dialogo2000.org.ar

 
7
 
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, August 07, 2007 8:50 PM
Subject: Raymundo documental biográfico

INAUGURACION   DVDTECA POPULAR
                                            "RAYMUNDO"
CICLO CINE DEBATE
VIERNES 10 DE AGOSTO 20 HS
PROYECTAREMOS DOCUMENTAL BIOGRÁFICO "RAYMUNDO " (documentalista social)
 
Este largometraje documental cuenta la vida y obra de Raymundo Gleyzer, un cineasta argentino secuestrado y asesinado por la dictadura militar en 1976.
Convencido de que el cine es un arma de contrainformación, un instrumento para los de abajo, Raymundo documentó la situación social y política de América Latina desde 1963. Sus comienzos fueron etnográficos y periodísticos pasando a hacer luego un cine fuertemente político de cuestionamiento y denuncia, desde su militancia revolucionaria. Desarrollandolo desde la clandestinidad.
En 1973 crea el grupo "Cine de la base" para llevar el cine a los mismos protagonistas de sus films, los desposeidos de la tierra, los obreros, los indios y los campesinos.
Tematicamente se aborda el desarrollo cronológico de su filmografía. Las cirunstancias - personales y de contexto- en que se originaron las películas. Los obstáculos que debió sortear para llevarlas a cabo. El impacto que produjo cada una y las condiciones de la difusión bajo condiciones políticas adversas.
PANELISTAS INVITADOS(ERNESTO ARDITO y VIRNA MOLINA, REALIZADORES DEL FILM)
EN EL CENTRO COMUNITARIO
EL TRANSFORMADOR
LLAVALLOL Y CASEROS HAEDO NORTE
a dos cuadras de rivadavia y de la estacion de trenes linea sarmiento.
ENTRADA UN ALIMENTO NO PERECEDERO
invitan y organizan
El Transformador - H.I.J.O.S. zona Oeste- Biblioteca Popular Rayuela

 
 
 

 
8
 
----- Original Message -----
From: fundacion
Sent: Sunday, August 05, 2007 12:15 AM
Subject: "Arte y Discapacidad" Programa de Capacitación '07-s

Programa de Capacitación
Arte  y  Discapacidad - 2007
Declarado de "Interés Educativo" Resolución 413SE por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina
.
Un equipo interdisciplinario de la Fundación Artistas Discapacitados con más de diez años de experiencia, brindan las herramientas idóneas para que artistas, profesionales, terapeutas, docentes, estudiantes, asistentes y todo interesados en enriquecer sus conocimientos, puedan abordar y acompañar a las personas con discapacidad, desde las diferentes disciplinas artísticas, ampliando así, todas las posibilidades que brindan éstas.

.
      Contenidos 
      - El arte como elemento rehabilitador e integrador personal y social. 
      - La Docencia en el Arte con las Personas con Discapacidad. 
      - Factores integradores. 
      - La creatividad. Recursos creativos. 
      - El grupo y su relevancia. 
      - Generación de nuevos espacios abiertos a la sociedad. 
      - Aportes integradores a partir de la experiencia.
      - Educar a las personas con discapacidad en valores artísticos y estéticos.
      - Formar artistas y nuevos espectadores de la industria cultural.  
.
      Cronograma
      Las Disciplinas se dan en conjunto en forma indivisible, ya que unas aportan a las otras. 
      - Área del Movimiento  - 1 y 8 de Septiembre
      - Teatro                         - 15 y 22 de Septiembre
      - Artes Plásticas            - 29 de Septiembre y 6 de Octubre
      - Música                        - 13 y 20 de Octubre
.
      Duración:  8 Sábados de 10 a 13 hs, 2 meses 
      Sede:        Facultad de Filosofía y Letras -UBA, Puán 480, 1° piso, Aula 154, Ciudad de Buenos Aires
.
      Equipo de Artistas Docentes Especializados en Discapacidad:
      - Lic. Marcela Ego - Danza
      - Prof. Paula Rubinsztein - Teatro 
      
- Prof. Leonor Kierzberg - Artes Plásticas 
      - Lic. Alan Courtis - Música 

      - Dra. Irene M. Aguirre - Asesoramiento Académico  
 
      Inscripción: Previa entrevista a confirmar telefónicamente o vía email  AQUÍ.
      Aranceles:  $80 por mes
.
      Se Otorgarán Certificados de Participación y se entregará Material de Consulta
.

.

FUNDACIÓN ARTISTAS DISCAPACITADOS
Matheu 1725, 15º "2" (1249) Buenos Aires - Argentina
Tel/fax (054) (011) 4941-2323
http://www.fundacion.artistas.org.ar
fundacion@artistas.org.ar



 
 
 
----- Original Message -----
From: fundacion
Sent: Sunday, August 05, 2007 12:27 AM
Subject: "Curso de Acompañante Terapéutico '07"

Acompañante Terapéutico
Curso de Formación
Inscripción abierta
 
Inicio: 13 de Agosto '07 - 18 hs
 
Los objetivos de este curso están dirigidos a capacitar a las personas de la comunidad interesadas en formarse como acompañantes terapéuticos. Específicamente, explicitar el rol de AT y posibilitar la comprensión de la función para que su desempeño sea de calidad y vuelva como un servicio a la  población, principalmente a los grupos más vulnerables de la sociedad.
 
más detalles en
___________________________________
FUNDACIÓN ARTISTAS DISCAPACITADOS
Matheu 1725, 15º "2" (1249) Buenos Aires - Argentina
Tel/fax (054) (011) 4941-2323
http://www.fundacion.artistas.org.ar
fundacion@artistas.org.ar


 
9
 

CICLO: "Del derecho y del revés de la modernidad"
Agosto  2007


Lunes 13/ 20:00 hs ¿Podemos saberlo todo? ¿Debemos saberlo todo?

Ps. Laura Capella, psicoanalista

Desde el Prometeo condenado por haber robado a los
dioses el fuego de Hefesto y la sabiduría de Atenea,
al castigo que la tradición judeo-cristina reserva al
ser humano por haber comido Adán y Eva del árbol
prohibido del conocimiento del bien y del mal, el
saber y sus limitaciones han planteado a la humanidad
una preocupación y una ética. En relación a esto, nos
interesa diferenciar la masa fraterna de la
fraternidad discreta (fraternidad en la diferencia y
fraternidad en el uno a uno) con la creación de una
épica, de acuerdo a lo expresado por Freud.

Lunes 27/ 20:00 hs Cien programas y una pregunta

Andrés Sarlengo, periodista de la ciudad de Venado
Tuerto

  De regreso. Y de noche como me fui vengo con estas
palabras. Qué decir ante la Standard Smile
Company. Capitalismo es risas y propaganda
fabricadas a troquel como pesos y centavos. 
¿Acaso existe sonrisa alguna en el
rostro de Lucas Oro o en las decenas de niños
misioneros de la etnia Mbya Guaraní ?. De regreso. Y
Jorge Massetti y Prensa Latina caben en nuestro
archivo: Queremos saber quién sufre, para
tratar de aliviarlo, y quién ríe, para gozar con su
alegría; quién es sojuzgado para ayudarle a liberarse,
y quién sojuzga para combatirlo con todas nuestras
fuerzas. Los espero con sus preguntas.


Creación y coordinación del ciclo: Ps. Laura Capella,
psicoanalista

Lunes 20 hs.
Entrada libre y gratuita

Se entregan certificados con el 75% de asistencia
Auspician:    Colegio de Psicólogos de la Prov.
de Santa Fe, 2da Circ. y su Foro en Defensa de los
Derechos Humanos (FODEHUPSI)   CEIDH (Centro de
Estudios e Investigación en Derechos Humanos-Facultad
de Derecho. UNR)    IPF (Instituto de Investigaciones
en Cs. Sociales, Ética y Prácticas alternativas "Paulo
Freire" - Facultad  de Derecho. UNR.)

CENTRO CULTURAL BERNARDINO RIVADAVIA
San Martín 1080
Rosario

 
10
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Thursday, August 09, 2007 3:27 PM
Subject: Seminario Pichon Riviere

Escuela de Psicología Social de La Plata

                   Conmemorando 100 años del nacimiento de Enrique Pichón Riviere

 

Seminario

Nuevos Aportes a la Psicología Social

Dirigido a público en general. Entrada libre y gratuita.

 

Directora del Seminario: Mirtha Viamonte

 

Programa

 

1.-(Realizado) Martes 24 de abril. Alfredo Moffatt. Introducción a la Psicología Social.

2.-(Realizado) Martes 29 de Mayo. Julia Silber. Educación, vida cotidiana y contexto socio histórico.

3.-(Realizado) Martes 26 de Junio. Alfredo Grande. Subjetividad, Sujeto y Psicología Social

4.-(Realizado) Martes 17 de Julio. Vicente Zito Lema. Pensamiento Dialéctico de la Obra de Pichón.                            

 

5.- Martes 28 de Agosto. Rafael Villegas.  Teología de la Liberación y Psicología Social.

6.- Martes 25 de Septiembre. Maria del Carmen Cosentino. Pichón Riviere y Paulo Freire. Coincidencias en el pensamiento y la propuesta.

7.- Martes 30 de Octubre. Jorge Garaventa. Las violencias y sus posibles abordajes.

8.- Martes 27 de Noviembre. Ada Fanelli. Cierre y Evaluación Grupal

 

Se entregarán Certificados de Asistencia

 

Informes e Inscripción

Escuela de Psicología Social de la Plata

Calle 3 N* 616 (entre 44 y 45) La Plata 

Teléfonos:   (0221) 15 613 6094 / (0221) 483-6176 y  (011) 15 5 868-7388

 

 


 

11

 

----- Original Message -----
Sent: Tuesday, August 07, 2007 6:55 PM
Subject: Caja (C.V)

 
Caja

1
 Una mujer con el pelo como un océano oscuro se acerca y aleja al mismo
preciso tiempo del hombre que la cerca. El abrazo es extraño como si los
contuviera a ellos y al  espacio que se abre entre los dos.Las
figuras parecen escapar de un sueño en  rojo profundo. La caja en la que
Renata Shujeim las puso, es sólo una metáfora,nunca una prisión.Los gestos
viajan en la búsqueda de  lo imposible .Nunca la abro ,no recuerdo que
guardé.Hay otras que sí me muestran sus contenidos, a ellos los dejo en esa
habitación infinita del arte. Desnudos de cualquier utilidad
posible,brillando.
2
  Una enredadera de sonidos , el beso  que todavía no llegó a ser.Lo
acariciado que no se toca . El espacio leve entre el cuerpo y la mano,  la boca y la
piel, ausencia, hiato. En  la trama urdida de seda y palabras, esa nada, el
deseo

3
 El pelo de ella da vueltas por la caja como si no bastara el lugar donde
él la ronda.
Ella sonríe con sonrisa inabarcable, sonríe porque él se acerca y sabe lo
que se avecina, pero no sólo por eso.
Sonríe en ella misma, sonríe en los tres tiempos, el presente perpetuo de
la escena, lo que la mirada de él le cuenta del futuro tan próximo, pero
ella sonríe más, sonríe pasado, como una niña recién amamantada ,que no es, pero
conserva esa oscura tibieza sin palabras
Más todas las palabras que necesitó para no quedar atrapada en  la gota
de leche ,sin perderla .

4
 El busca, no sonríe, ella traslada paraísos.


    Cristina Villanueva

 


 

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN.

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario