NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 21/08/07 - SEGUNDA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 21/08/07 - SEGUNDA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
ADHERIMOS A LAS MUESTRAS DE PESAR POR LOS MUERTOS EN EL TERREMOTO DE PERÚ
 
Y ACOMPAÑAMOS A LAS HERMANAS Y HERMANOS PERUANOS EN ESTA DOLOROSA CIRCUNSTANCIA
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 21/08/07 - SEGUNDA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - COLOMBIA: OPINIÓN - COLOMBIA SE DESANGRA Y EL MUNDO SIGUE ANDANDO..., POR INGRID STORGEN.
  2 - COLOMBIA: MANFEROZ AL CONCEJO - SAAVEDRA PAZ ALCALDE 2008 - 2011 - GENTILEZA MANUEL FERNANDO MUÑOZ
             BENJUMEA.
  3 - CUBA: DEFENSA DE LOS CINCO PRESENTÓ CONTUNDENTE ALEGATO - GENTILEZA MARTA SPERONI.
  4 - CHILE: AMENAZAN AL COLEGA ERNESTO CARMONA - GENTILEZA PATRICIA PARGA.
  5 - CHILE: PRESAS POLITICAS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE - GENTILEZA VIOLETA.
  6 - PANAMÁ: SOLICITUD DE LA COORDINADORA PERMANENTE DE DD. HH. - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE
             MOVIMIENTOS SOCIALES.
  7 - PERÚ: OPINIÓN - TRAGEDIA Y OPORTUNIDAD EN PERÚ, POR IOSU PERALES - GENTILEZA ALAI.
 
 
1
 
 
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, August 21, 2007 4:28 PM
Subject: Colombia se desangra y el mundo sigue andando...

Colombia se desangra y el mundo sigue andando…

 

Pretender encontrar en Colombia un municipio donde no se hayan ejecutado masacres, desapariciones, persecución o encarcelamiento, es tan utópico como pretender encontrar un justificativo para cada acción de las mencionadas.

 

Si bien hace un tiempo el presidente salió a jactarse acerca de la "desmovilización" de los paramilitares, fue demostrado pública y mundialmente, que no era sino una de las habituales patrañas que emite a partir de  su investidura, para salvaguardar el "buen nombre y honor" de sus secuaces, hecho que bastantes dolores de cabeza le han producido los últimos meses, aunque se ve que tiene siempre a mano analgésicos muy buenos…

 

No obstante, él, sigue allí, tan firme como Anubis frente a la balanza en la que se pesaban los corazones de los muertos durante el Juicio de Osiris, según nos cuenta la mitología egipcia.

 

O como el mismo Osiris, Dios de la Muerte, mientras esperaba el arribo de las almas para decidir si los recién llegados pasarían los días navegando en la barca de Ra o en el Amenti, donde recibirían los castigos de la diosa Menkeret. Todo dependía de los errores cometidos, de la misma manera que las listas negras dependen del "dios" colombiano.

 

Creo que esos seres mitológicos de haberse topado en su camino con un tipejo como Uribe, hoy sería un grupo más de desocupados, porque la crueldad de este presidente supera todas las relatadas en las páginas mitológicas.

El proyecto abocado a la re-colonización de nuestros pueblos emergentes, hasta fue capaz de gestar nuevos "dioses" y superadores de los anteriores gracias a los avances tecno-científicos, la degradación moral y las manos de hierro que se cerraron como garras en las gargantas de nuestras tierras.

 

Uno de los departamentos más golpeados por la furia uribista-narco-paramilitar, trilogía moderna y macabra, de la que nunca hablan los representantes terrestres de la "otra Trilogía", ha sido y sigue siendo el Norte de Santander, zona que padeciera  masacres como la de La Gabarra o Filogringo.  Actualmente el horror se expande frente a la  aparición de los cadáveres de personas apuñaladas, allí donde las Águilas Negras han instalado  nuevos nidos.

 

Por supuesto, cada campesino asesinado adquiere el status de "guerrillero muerto en combate" algo que se conoce como "falsos positivos".

 

La mentira siempre deja caer su velo y permite que se demuestre la hipocresía que existe en esa argumentación, dando fuerza a la vieja teoría de los investigadores criminalistas: "los cadáveres hablan" y los supuestos guerrilleros muestran en sus cuerpos inertes, las huellas de las más atroces torturas.

 

Hasta puede resultar extraño de comprender cómo puede ser posible que exista en esa zona tanto paramilitar compartiendo espacio con  militares de las Brigadas XXX, Móvil No. XV, así como el Plan Energético y Vial No. 10.

 

Incluso aparecen por la zona, frecuentemente, militares del Batallón Contraterrorista No. 45 "Héroes de Majagual", de la V Brigada y nunca protectoramente, ni para cumplir la tarea que les asignó la patria, sino para asesinar descaradamente. Paradójicamente, jamás para desalojar a las fuerzas paramilitares.

 

(A muchos no nos llama la atención, por supuesto, porque sabemos que son lo mismo… muñecos articulados por los mismos titiriteros.)

 

Se sabe que varios políticos de la zona firmaron un Pacto con los paramilitares, comparable al Pacto de Ralito y que trata de un compromiso de ayuda electoral de varios miles de dólares, a cambio de más dominio para el aparato siniestro.

 

 

Son estas las contradicciones permanentes que se dan en Colombia, y entre las cosas que más nos preocupan es que a fuerza de tanto leer o escuchar noticias que hablan de los desastres que se producen en esa tierra, más de uno termine acostumbrándose.

Tal vez por ello ese silencio que mencionamos alguna vez y esa falta de solidaridad del mundo que habla de la violencia colombiana como si fuera un hecho natural y no un verdadero problema político que tiene solución, sólo que hay que querer encontrarla.

 

También resulta preocupante la actitud de muchos luchadores que extrañamente "se pegaron" al discurso uribista, al punto tal que  más de una vez cuando se publica un comentario, hasta que vemos quien lo firma estamos pensando si acaso no fuera el mismo Uribe quien hizo el libreto…

 

Se habla de la intransigencia de los grupos insurgentes, igual que lo dice Uribe.

Se menciona el tema de los prisioneros políticos en manos de la insurgencia, pero se menciona de la misma manera que lo hace Uribe.

Y cuando dos discursos que deberían ser tan diferentes, se unen en algún punto, hay algo que no está funcionando muy bien, no queremos ni suponer que en algunos temas Dios los cría y ellos se juntan…

 

Así como tampoco funcionó bien el show mediático que el narco-para-presi intentó capitalizar montándose en la marcha iniciada por el profesor Moncayo, quien lógicamente anhela la liberación de su hijo quien es un militar capturado mientras combatía contra la insurgencia y quien debe ser liberado igual que los prisioneros hacinados en las cárceles colombianas y sin ningún tipo de condicionamiento unilateral, sobre lo que harán de su vida futura.

 

El intento de Uribe por unirse al padre del oficial, terminó con una soberana golpiza de insultos arrojados a su persona por parte del pueblo que está cansado de tanto cinismo. El apoyo popular era para el padre desesperado, se dio cuenta tarde el meterete…

 

Ahora pretende colocar en el lugar de "sediciosos" a sus compinches. Sabemos que la sedición es un alzamiento colectivo y violento contra el poder establecido y los "muchachos" de Uribe ¿cuándo se alzaron contra su proyecto?

 

Lo cierto es que de ser aprobado el propósito uribista, por los secuaces que están en el congreso, otorgaría un amplio beneficio al aparato criminal y dejaría un precedente para futuros juicios contra esa lacra que bajo el título de parlamentarios, suman abultadísimas cifras a sus bolsillos aún a costa del hambre del pueblo que juraron defender.

 

Incomprensible es la única palabra que se me ocurre, manteniendo las buenas formas, para definir la situación colombiana que día a día sorprende y conmociona.

 

Mentir, en Colombia, es tan fácil como asesinar. Días pasados fueron secuestrados un grupo de españoles en Venezuela, entre ellos dos niños, cerca de la frontera vecina.

 

La cadena radial RCN, atribuyó el hecho al ELN y justamente en momentos en que se están desarrollando diálogos para encontrar, gobierno y movimiento, acuerdos de paz; ¿tiene Uribe voluntad real para continuar con las conversaciones?

 

¿Acaso podemos pensar que realmente tiene deseos de transitar los caminos de la paz?

 

¿O estaremos frente a una nueva campaña para agredir a la nación Bolivariana, y de paso cañazo, para satanizar a la organización que negó su participación en dicho secuestro?

 

No nos olvidemos que hace unos años militares colombianos secuestraron a Rodrigo Granda en la misma Venezuela roja- rojita, hecho repudiado por el propio presidente venezolano.

 

Mentira tras mentira, impunidad absoluta, odio indiscriminado. Mientras tanto Colombia se desangra, el silencio hiere y el mundo sigue andando…

 

Ingrid Storgen

Agosto 2007

 


 

 
2
 
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, August 21, 2007 1:05 PM
Subject: MANFEROZ AL CONCEJO - SAAVEDRA PAZ ALCALDE 2008 - 2011
 
 
Amigos: Les estoy reenviando mi nuevo buzón electrónico, desde donde estaré enviando a ustedes información sobre nuestra campaña con miras de llegar al Concejo Municipal de Palmira. También, le enviaré información sobre las propuestas que se han construido y registrado en la campaña de DIEGO FERNANDO SAAVEDRA PAZ, ALCALDE DE PALMIRA, 2008 - 2011.
 
Espero recibir de ustedes comentarios, opiniones, criticas y propuestas, con la  seguridad, de que les serán respondidas. Así mismo, quiero recibir su apoyo en este ejercicio ciudadano en el que me he comprometido.
 

 

LOS PALMIRANOS MARCAN

 

CONCEJO ASI :

 

 

 

MANUEL FERNANDO

                         MUÑOZ

                                               37

 

 

 

 

 

LA VEEDURÍA AL CONCEJO…

 

¡COMO TIENE QUE SER!

 

DIEGO FERNANDO SAAVEDRA

ALCALDE

 

 

 

 

 

manferoz@yahoo.com ; www.manferoz.blogspot.com ; celular: 316-8495444 ;

 

Reuniones los viernes a las 6:45 P. M, calle 34 No. 28 – 23.

 

 
3
 
 
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, August 21, 2007 4:33 PM
Subject: Defensa de Los Cinco presentó contundente alegato

En la corte de Apelaciones del XI Circuito de Atlanta
Defensa de Los Cinco presentó contundente alegato


Por Roberto Pérez Betancourt

La Habana, 20 ago (AIN) La corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta escuchó hoy contundentes alegatos de abogados de la defensa de los Cinco cubanos injustamente prisioneros en EE.UU. desde hace nueve años.
 
  Los juristas afirmaron que los fiscales cometieron serios errores de procedimiento y  aplicaron métodos intimidatorios para presionar al jurado que actuó en el juicio primario, efectuado en Miami, en un clima de evidente hostilidad contra los cinco héroes.
 
  Al proceso asistieron por primera vez destacados letrados extranjeros, interesados en la causa de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, conocidos como Los Cinco por la campaña mundial para su excarcelación.
 
  Alicia Jrapko, integrante del Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco, vía telefónica declaró al programa radiotelevisado la Mesa Redonda, que la presencia hoy de juristas internacionales  de gran prestigio en la vista oral fue mucho mayor, y significó un fuerte respaldo a los cubanos luchadores antiterroristas.
 
  El abogado chileno Juan Guzmán, quien documentó causas contra el ex dictador Augusto Pinochet, estuvo presente y testimonió al espacio de la TV local, vía telefónica, que el gobierno estadounidense fue incapaz de refutar las verdades de la defensa, lo que aparece reflejado en  medios de prensa extranjeros.
 
  Guzmán apreció  las preguntas que formularon los jueces actuantes y estima  que en realidad no existen evidencias que justifiquen el cargo de espionaje contra los prisioneros, y tampoco el de "conspiración para cometer asesinato",  que impúdicamente han sido aplicados a dos de los procesados.
 
  También quedó bastante claro -estima Guzmán—que Miami no era el lugar adecuado para celebrar el juicio originario, donde se aplicaron sentencias que van desde 15 años de privación de libertad hasta dos cadenas perpetuas, pues los jurados estaban asustados, lo que quedó bien establecido por el abogado que interpuso su alegato.
 
  Estimó el letrado que la Defensa logró su objetivo principal: comunicar la mala actuación del gobierno norteamericano y lo inadecuado del jurado seleccionado para el juicio de Miami.

  "Me dio la impresión de que, quienes tienen conocimiento de esta causa, según mi experiencia como jurista, tendrían que fallar a favor de Los Cinco cubanos", afirmó Guzmán.
 
  Las cadenas multinacionales Telesur y CNN reflejaron hoy aspectos de la vista oral y antecedentes de la causa de Los Cinco.
 
  Los patriotas cubanos cumplirán en septiembre nueve años de arbitrario cautiverio en EE.UU., luego de que fueran condenados por crímenes que no cometieron en un proceso amañado, efectuado en Miami, que careció de garantías procesales, según han afirmado expertos de la ONU y  tres jueces de un   Tribunal de Apelaciones, que antes conoció  las reclamaciones.
 



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
4
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Tuesday, August 21, 2007 3:58 AM
Subject: AMENAZAS CONTRA PERIODISTA CHILENO
 
From: Ernesto Carmona

To: colegiodeperiodistas.cl ; Conejeros Saavedra Luis ;

Sent: Monday, August 20, 2007 11:41 AM

Subject: Amenazas contra Carmona

Estimado Luis:

Esta mañana, al regresar del hospital, donde acudí a tomarme una muestra de sangre para un control hematológico que tengo mañana, recibí una llamada amenazante en el teléfono de mi casa, relacionada con la Funa efectuada el sábado al ex cabo Héctor Hernán Bustamante Gómez, asesino impune del periodista argentino Leonardo Henrichsen, muerto el 29 de junio de 1973. ( Estoy recibiendo tratamiento para una leucemia mielitica aguda que me fue diagnosticada definitivamente el martes pasado, en base a semanas de análisis y estudios de mi médula espinal, situación que trastorna mi vida y me obliga a concurrir a muchas citas médicas y a tomas de muestras para efectos de control de mi enfermedad, que por cierto conocí después de un infarto que no tuvo mayor trascendencia, ocurrido hace 2 meses).

Desde el teléfono 442 67 26, a las 9:40 de esta mañana del 20 de agosto de 2007, un sujeto me llamó para preguntarme :

-Carmona, ¿a qué hora es la Funa?

-La funa fue el sábado-, respondí.

-Como no trabajas con honestidad, concha e tu madre, te vamos a ...

Presumo que este tipo está relacionado con Bustamante Gómez, a quien denuncié como el asesino de Henrichsen. También relaciono estas cobardes amenazas desde el anonimato de un teléfono público de la ciudad con lo ocurrido el sábado, después de la Funa que organizaciones sociales le hicieran a Bustamante Gómez en su domicilio de calle Berna 1538, Población Juanita Aguirre (Unidad Vecinal Nº 26), comuna de Conchalí. Allí, en la vía pública, Carabineros practicó la detención ilegal del camarógrafo argentino Benjamín Ávila y de sus colaboradores chilenos Mario Puerto (sonidista) y Arturo Peraldi (asistente), quienes se quedaron rezagados del grueso de la Funa, que recorrió el sector tal como ocurre, por ejemplo, en una procesión. Con megáfonos, bombo, caja y gritos, la Funa advirtió a los vecinos de que viven cerca de un criminal. Muchos vecinos y vecinas, incluso los participantes de una reunión católica que interrumpieron su actividad en la unidad escolar para plegarse a la Funa, se quejaron de que cuando llaman a Carabineros de Conchalí para que acudan a combatir a los delincuentes, los policías alegan que tienen poco personal o que les falta bencina. "Pero a proteger a un asesino llegan altiro", exclamó una indignada dirigenta de la Unidad Vecinal Nº 26.

Cuando los moradores de la casa de Bustamante Gómez, que permanecieron todo el tiempo escondidos y sin darse por enterados de la ruidosa Funa, observaron que el camarógrafo y sus colaboradores habían quedado solos, llamaron a sus amigos Carabineros de la Subcomisaría Conchalí Norte, adscrita a la Quinta Comisaría, Independencia 6208, quienes acudieron con 2 motocicletas, la Comisaría Móvil Z 3247 y el radio patrulla placa RP 479, un gran despliegue de fuerza policial contra tres trabajadores de prensa, a quienes acusaron de "desórdenes públicos" y convencieron al fiscal de turno Marcos Meneses de aplicarles el artículo 26, como autores de desórdenes públicos cuando realizaban una cobertura documental y periodística de un hecho social absolutamente legal. Digo que Carabineros de Conchalí son amigos de Bustamante Gómez porque cuando me hallaba en la Comisaría esperando la libertad de los detenidos, observé que la esposa y la hija de Bustamante Gómez aparecieron en el edificio para abogar en contra de los presos, donde les dieron acceso directo a la oficina del capitán jefe de la Comisaría, sin ninguna dificultad ni perdiles identificación. ¿A qué fueron? ¿Qué hablaron?.

Gracias a los esfuerzos del presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros; del abogado de la organización Funa Chile, Rodrigo Román; y de otras personas que se hicieron presentes o intervinieron, como una periodista del ministerio del Interior, los detenidos fueron puestos en libertad al cabo de dos horas de detención ilegal y arbitraria, a las 14 horas. Pero no se pudo obtener que la policía levantara los cargos y que el periodista argentino no fuera citado a declarar a los tribunales. Benjamín Ávila viajó exclusivamente a la cobertura de la Funa y debía regresar a su país el domingo. Por tal motivo, los afectados anunciaron que se querellarán contra Carabineros de Chile por detención arbitraria e ilegal. Los Carabineros de Conchalí convencieron al fiscal de turno del Ministerio Público Marcos Meneses de fabricar el cargo de "desórdenes públicos".

Por mi parte, como consejero nacional, periodista y ciudadano, solicito algún gesto del Colegio expresando su preocupación por estos hechos, que además ocurren en total clandestinidad, sin que se reflejen en los medios de comunicación, con la excepción notable de Radio Bío Bío y muy pocos otros medios independientes.

Saludos,

Ernesto Carmona
 

 
5
 
----- Original Message -----
From: Violeta
To: undisclosed-recipients
Sent: Tuesday, August 21, 2007 4:52 AM
Subject: PRESAS POLITICAS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE EN CHILE
 
From: elymalen@hotmail.com

La comunidad Juan Paillalef comunica a la opinión pública los siguientes acontecimientos:

Con hoy viernes 17 de agosto del presente año, se llevo a cabo en el centro de cumplimiento penitenciario de Temuco (CCP)una reunión entre los prisioneros políticos mapuches de la comunidad Juan Paillalef Juana Calfunao Paillalef (Lonko), Antonio Cadin Huentelao(Werken),Luisa calfunao, Jorge Landero Calfunao, y Ernesto Lincopan con las siguientes autoridades regionales, EL Seremi de justicia, El Director regional de gendarmería, El Alcailde de la cárcel de hombres de Temuco (CCP).

Esta reunión se llevo a cabo, debido al grave estado de salud de ambas prisioneras políticas Mapuches,

En esta reunión ambas partes cedieron, las autoridades de gobierno se comprometieron a buscar una solución al conflicto que se esta viviendo y previo acuerdo con la comunidad las presas políticas cambiaron a liquida su huelga de hambre, la que mantendrán hasta las últimas consecuencias hasta encontrar una solución definitiva a sus peticiones:

1-El no reconocimiento a todos los mapuches que nos encontramos prisioneros en las diversas cárceles de la región por defender nuestro territorio (wallmapu) de la calidad de prisioneros políticos encarcelados por el estado chileno.

2- garantizar la seguridad física y psicológica de los presos políticos mapuches, de sus familiares y amigos que llegan a visitarlos.

3-el reconocimiento como autoridades tradicionales ancestrales.

4-cese inmediato de los malos tratos y hostigamiento somos victimas los presos políticos mapuches, por parte de gendarmería de chile.

5-la negligencia médica en el tratamiento de la enfermedad que padece nuestro werken Antonio Cadin, su hospitalización y operación inmediata.

6-la desarticulación desarraigo e incomunicación en que hoy nos encontramos como comunidad y familia, todos encarcelados en diversas cárceles de Temuco y santiago, con prohibición de visitar y ser visitados por nuestros familiares, como madre, hijas, abuela, hermanos. Por decreto de los tribunales de la novena región.

Al término de la reunión, en vista de la voluntad política de las autoridades de resolver los problemas, por la vía del dialogo y tomando en cuenta las innumerables cartas de amigos, de organismos internacionales de distintas partes de mundo y la petición hecha por los abogados de derechos humanos Lorenzo morales cortes, y Nelson Gonzáles Bustos, quienes intercedieron por medio de cartas enviadas a ambas mujeres para deponer esta huelga. Ambas hermanas han considerado la petición de estos grandes hombres letrados y Consecuente con lo expresado en la carta abierta donde dieron a conocer a la opinión pública nacional e internacional su huelga, seguirán a firmes en su huelga de hambre liquida

La comunera Luisa Calfunao Paillalef, debido que presenta grave daño psicológico, diagnosticados clínicamente, desde niña , producto de todo lo vivido y lo observado en su infancia; la violencia con que el régimen militar apreso y torturo a su madre, agravado en la actualidad, por toda la persecución ,ensañamiento por parte de los órganos del gobiernos (principalmente el ministerio publico, el poder judicial, las policías y gendarmería ) siendo victimas de torturas los miembros de su comunidad y familial en especial su hermana Juana su sobrino waikilaf.

En la actualidad su estado de salud psicológica se había agravado, sufriendo desmayos y crisis nerviosas, negándose gendarmería hasta la fecha a trasladar a ambas mujeres al hospital regional de Temuco con el objeto de tapar y bajar el perfil de su huelga.

Atte.

Comunidad Juan paillalef

Walmapu territorios de la nación mapuche
 

 
6
 

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------

ACCIÓN URGENTE
Solicitud a la comunidad internacional
Por la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, COPODEHUPA, y
Asistencia Legal Alternativa de Panamá, ALAP


Descripción de los hechos.

1. El pasado 14 de agosto del presente año fue asesinado a balazos el
dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria
de la Construcción, y Similares, SUNTRACS, el compañero Osvaldo Lorenzo
Pérez, de 32 años de edad, en los predios de la Empresa Norberto
Odebrecht, S. A., mientras él y un grupo de compañeros exigían el
reintegro de un centenar de trabajadores despedidos, rechazar la
afiliación obligatoria al Sindicato de la Industria de la Construcción y
la Perforación, controlado por la Empresa.  El compañero Lorenzo fue
ultimado por un disparo de un trabajador contratado por la Empresa para
reprimir las justas demandas de los trabajadores injustamente
despedidos. En esta acción violenta también resultaron heridos y
golpeados varios otros trabajadores del SUNTRACS.

2. Posteriormente, el 16 de agosto del presente año, otro incidente
lamentable para el país ocurrió en la Isla Viveros, sobre el
Archipiélago de San Miguel, cuando otro representante sindical del
SUNTRACS, de nombre Luigi Antonio Argüelles, de 23 años de edad, pierde
la vida producto de un disparo propinado por un agente de la Policía
Nacional.  En este caso, un grupo de trabajadores del Sindicato se
dirigía a la Empresa MAQTEC, S.A., de propiedad de Gustavo de la Cruz, a
presentar formal resolución emitida por la Alcaldía de Balboa que
ordenaba el cierre de la Empresa por no cumplir con disposiciones
municipales y, además, iban a exigir salarios dejados de pagar por la
Empresa. Los agentes policiales le impidieron el acceso a los
trabajadores lanzándole bombas lacrimógenas y disparos de perdigones.
En este contexto resultó asesinado el trabajador Luigi Argüelles por un
disparo a quemarropa hecho por un agente de Policía, y también fue
retenido el dirigente sindical Raymundo Garcés, secretario de prensa y
propaganda del SUNTRACS, a quien se le decomisó un video con los hechos
de los incidentes ocurridos.

3. El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la
Construcción, y Similares, SUNTRACS, se ha visto obligado a realizar
acciones para hacer cumplir la ley, el Código de Trabajo y el respeto
del derecho de los trabajadores en concepto de seguridad laboral,
salarios y libertad de sindicalización, entre otros.  Ante estas
acciones emprendidas por el Sindicato, el gobierno a través del
Ministerio de Trabajo y la Policía Nacional, han tomado una serie de
medidas represivas y de negación de los derechos reclamados por los
trabajadores que impiden la labor sindical a favor de los agremiados de
la organización.

4. Estas medidas han llegado a individualizarse  en los dirigentes
Genaro López y de Saúl Méndez, secretario general y de organización,
respectivamente, ambos de la organización sindical SUNTRACS, contra
quienes se interpuso una denuncia  penal con miras a proceder a su
detención, la cual es fundamentada en hechos falsamente señalados por el
señor Frederick Maire, allegado al Partido Revolucionario Democrático,
PRD, actualmente en el poder.

Lo que demandamos con esta Acción Urgente.

Ante los hechos descritos apelamos a la solidaridad internacional para
que dirijan sus demandas al Gobierno nacional y autoridades competentes
en términos de:

1. Cese la represión, el asesinato, y la persecución judicial y policial
a los dirigentes sindicales y trabajadores miembros del SUNTRACS.

2. En particular, que cesen las acciones judiciales emprendidas contra
los dirigentes Genaro López y Saúl Méndez y se les respete el principio
de presunción de inocencia y se les garantice el derecho a la defensa, y
la seguridad de sus familiares.

3. Que se garantice el derecho a la vida, la seguridad y el cumplimiento
de la ley laboral en materia de libertad sindical, salario y seguridad
laboral.

4. Que cese la intimidación sicológica a la población por parte de las
autoridades gubernamentales con información con supuestos atentados y
acciones desestabilizadores por parte de las agrupaciones que se oponen
a la política del Gobierno actual.

5. Realizar acciones de presión en las Embajadas de Panamá en los
respectivos países en solidaridad con la lucha de los trabajadores de la
construcción del SUNTRACS y del pueblo panameño, y en protesta por los
asesinatos ocurridos.

Enviar notas de demandas a:

1. Martín Torrijos Espino, Presidente de la República de Panamá.
Palacios de las Garzas, Corregimiento de San Felipe
Apartado postal:  Presidencia de la República, Panamá 1, República de
Panamá.
Central telefónica:  (507) 527-9600
Secretaría de Comunicación del Estado:  (507) 527-9840 / 527-9867.
Fax (507) 7693.
2. Reynaldo Rivera, Ministro de Trabajo.
Teléfonos:  (507) 560-1102, 560-1303.
Fax No. (507) 560-1153.
3. Olga Gólcher, Ministra de Gobierno y Justicia.
Teléfono:  (507) 512-2005, 512-2085.
Fax No. (507) 512-6001.

Enviar copias a:

Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, COPODEHUPA.
copodehupa@cwpanama.net
Teléfono:  (507) 6697-0484.
Apartado postal No. 0816-06756.

Asistencia Legal Alternativa de Panamá, ALAP.
alap03@yahoo.es
Teléfono:  (507) 223-4025.

Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de la Industria de la
Construcción, y Similares, SUNTRACS.
suntracs@yahoo.com
Teléfono:  (507) 274-0727, 267-2506
Fax (507) 267-0006.

Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales,
FRENADESO
frenadeso@yahoo.com
Teléfono:  (507) 225-5129.


Panamá, 20 de agosto de 2007.


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

 
7
 
- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Tragedia y oportunidad en Perú

Iosu Perales

ALAI AMLATINA, 21/08/2007.-   La tragedia que asola Perú exige una
reacción inmediata y generosa de los gobiernos y de los pueblos. Nada
hay más urgente que salvar vidas y atender las necesidades básicas de
los damnificados. Pero, además, el fuerte sismo de 7,9 en la escala de
Richter que afectó a extensas zonas y ha dejado hasta el momento un
saldo de al menos 503 personas muertas, más de 1000 heridas y 35.000
viviendas destruidas, debe mover a la reflexión sobre el hecho de que,
como casi siempre, son las poblaciones empobrecidas las víctimas de los
desastres naturales.

Tradicionalmente, en los países del Sur los desastres han sido y son
considerados como hechos puntuales, inevitables e inesperados, generados
por la acción extrema de la fuerza de la naturaleza y en consecuencia su
estudio se ha centrado en los impactos causados, no en la prevención,
así como en un enfoque fisicalista, es decir de observación y estudio de
los fenómenos naturales considerados como causantes: seísmos, crecidas
de ríos, huracanes, maremotos, tifones, erupciones volcánicas, etc. Esta
visión todavía está vigente, de forma interesada. En coherencia con esta
visión simple del problema, los esfuerzos institucionales en la atención
a las catástrofes se centran habitualmente en acciones de emergencia
posteriores como respuesta a los daños, para volver a reconstruir en el
mejor de los casos, así como en el monitoreo y la vigilancia de los
fenómenos naturales. Este enfoque es completamente insuficiente. No se
pregunta el por qué del desastre ocurrido, a partir de un análisis que
compare los daños causados por un mismo fenómeno en Estados Unidos, en
Japón o en el Caribe, por ejemplo. Una observación crítica nos da
rápidamente la idea de que, según el contexto nacional o regional, según
los factores sociales, un mismo desastre natural afecta de muy distinta
manera. La vulnerabilidad ambiental está íntimamente conectada a la
vulnerabilidad social.

La vulnerabilidad social se refiere a la condición en virtud de la cual
una población está expuesta a sufrir daños por la ocurrencia de un
fenómeno natural o con intervención humana. Pero la vulnerabilidad hace
referencia, también,  a la capacidad de una población para recuperarse
de un desastre. La vulnerabilidad no es, por supuesto, algo estático,
sino dinámico y cambiante en función de la atención que se preste a la
superación de la pobreza, del desorden territorial, del ataque al
medioambiente, de la acción de las constructoras, de los deforestadores
profesionales y espontáneos, etc. Por otra parte, las amenazas de
catástrofe son distintas: no son de la misma naturaleza las inundaciones
que los movimientos sísmicos, una erupción volcánica que una epidemia,
una sequía que un incendio, etc. Hay amenazas naturales como tornados,
granizadas, seísmos, etc. y amenazas tecnológicas como la contaminación,
escapes de sustancias tóxicas, explosiones, etc.

Lo ocurrido estos días en Perú por el fuerte seísmo de magnitud 8 en la
escala de Richter tiene una dimensión socio-natural, por más que la
causa sea la colisión entre dos placas tectónicas -la continental y la
de Nazca- que están en tensión permanente y son responsables de todos
los seísmos que tienen epicentro frente a las costas. Precisamente
porque se trata de una zona de riesgo el gobierno peruano debería  tener
una política de Estado de prevención en materia de ordenación
territorial, arquitectura y asentamientos de poblaciones. El movimiento
de las placas tectónicas en Japón, en particular el choque de la placa
del Pacífico con la de Filipinas, hace que las islas tengan una gran
inestabilidad geológica. Esto produce unos 1.500 seísmos al año y
frecuentes erupciones volcánicas, sin embargo las consecuencias en
pérdidas humanas y físicas son escasas. El número de víctimas está
vinculado a un modelo de desarrollo, pero también a la ineficacia de los
gobiernos. Las miles de casas enterradas en Pisco eran completamente
vulnerables. Igual ocurrió hace unos años en Centroamérica con el
huracán Mitch. En aquella tragedia murieron unas 20.000 personas de las
que el 70% vivían en la extrema pobreza. No es que las catástrofes
conspiren contra el desarrollo, sucede que son parte del problema de un
determinado modelo de desarrollo que reproduce la pobreza estructural,
la depredación ambiental y una inadecuada concentración poblacional
derivada de la marcha del campo a las ciudades.

En la región Andina como en el Caribe o en Centroamérica se pueden
señalar algunos factores o causas que hacen que veamos con claridad como
en la base de la vulnerabilidad por causas naturales se encuentra la
vulnerabilidad social:

1. Bajos niveles de desarrollo humano con elevados índices de pobreza,
desnutrición y analfabetismo. Esto implica bajo nivel de capital humano
y de organización comunitaria.

2. Inexistencia del Estado en las zonas deprimidas. Concentración de sus
recursos, negativa a una descentralización con recursos económicos y
técnicos que de a los municipios capacidad de prevención ante desastres
y de acción social.

3. Falta de ordenamiento territorial y de planificación urbana, y mal
manejo de las cuencas hidrográficas. No hay normativas que impidan
construir en zonas de riesgo, o si las hay son violadas sistemáticamente
por las constructoras y/o la acción espontánea de migraciones
procedentes de áreas rurales. Los asentamientos humanos carecen de
infraestructuras, conductores subterráneos de aguas, falta de
electrificación, ausencia de muros de seguridad, etc.

4. Elevada deforestación y manejo no sostenible del territorio. Aquí se
dan dos circunstancias: la acción espontánea de la población más pobre
en busca de leña, y la permisibilidad con que grandes compañías talan
bosques, hacen contrabando de madera, y empresas mineras excavan
indiscriminadamente. Deforestación también de manglares costeros que
protegían al territorio de maremotos.

5. No hay sistema nacionales y locales para la prevención de desastres,
en unas regiones con bastantes placas tectónicas, gran cantidad de
volcanes en activo, fallas, periódicas visitas de tifones y tormentas,
etc. Se actúa siempre posteriormente y generalmente con una muy mala
organización de la ayuda de emergencia. Ahora mismo en Perú la acción
del gobierno de Alan García es caótica, la ayuda no llega a las zonas
rurales afectadas y en las que reina la desesperación.

 6. Miles y miles de viviendas, barriadas, construidas en zonas de alto
riesgo. En laderas de suelo inseguro, sobre antiguos cauces de ríos, en
las cercanías de volcanes.

7. Fuerte concentración de la propiedad tierra que empuja a nuevas
migraciones hacia los suburbios de ciudades, e implica una explotación
intensiva de tipo industrial.

Para las ONGs, por lo menos para un buen número, estos desastres abren
una oportunidad: la de transformar el modelo de desarrollo. No se trata
de una mera reconstrucción sobre los mismos parámetros. El Desarrollo
Humano Sostenible no puede esperar. A él deben aplicarse los organismos
multilaterales, las instituciones públicas y los gobiernos. Sucede, sin
embargo, que para ello hay que partir de ver a las víctimas no sólo como
gentes que piden ayuda desesperada, sino como personas que tienen
derechos, que exigen derechos, frente a los cuales tenemos obligaciones.
En primer lugar han de ser los gobiernos de sus propios países; los
parlamentos que han aprobado cartas constitucionales y contratos
sociales que no cumplen. En segundo lugar los países ricos encabezados
por los gobiernos, así como las instituciones internacionales, todos
ellos implicados en un orden injusto. En tercer lugar nosotros mismos,
la sociedad mundial.

Es desde esta perspectiva de los Derechos Humanos indivisibles que las
ONGs emplazan a los gobiernos y a Naciones Unidas y sus agencias a que
den cumplimiento a los convenios y pactos internacionales (Cumbre del
Milenio) para la erradicación de la pobreza, de la vulnerabilidad
ecológica y social, además del alivio sustancial a la deuda externa y la
consolidación de la democracia. Pero, somos escépticos. Generalmente los
acuerdos internacionales en estos puntos, hechos bajo la presión de las
ONGs y de las sociedades civiles, caen en saco roto. Los gobiernos más
poderosos y las grandes instituciones inter-gubernamentales y
financieras no ven, no asumen los derechos económicos, sociales y
culturales de las gentes. No desean combatir la polarización de la
riqueza, el monopolio del suelo y de la tierra.

Mucho es lo que hay que cambiar para que un nuevo seísmo en Perú o donde
sea  no vuelva a hacer tanto daño. Que la tragedia se vuelva oportunidad.


Más información:
http://alainet.org
ALAI - 30 AÑOS
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


 
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario