NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/08/07 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com   ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/08/07 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/08/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, SANTA CRUZ: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ AUMENTO DE SALARIOS EN LA PROVINCIA Y OTORGÓ 780
             PESOS AL BÁSICO A LOS DOCENTES - GENTILEZA OPI SANTA CRUZ.
  2 - ARGENTINA, SANTA CRUZ: LOS DOCENTES CONFORMES PERO CON DUDAS - GENTILEZA OPI SANTA CRUZ. 
  3 - ARGENTINA, SANTA CRUZ: MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN EN RÍO GALLEGOS. EL OBISPO ROMANÍN MARCHÓ JUNTO A
             LOS TRABAJADORES PIDIENDO JUSTICIA - GENTILEZA OPI SANTA CRUZ.
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INFORME DE REUNIÓN DEL 21/08 DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA -
            GENTILEZA VERO. 
  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HEROES DE TRELEW - LA PATRIA FUSILADA - GENTILEZA SIEMPRE EN GUARDIA.
  6 - ARGENTINA, SANTA FÉ: TALLER SOBRE DEMOCRACIA Y RÉGIMEN ELECTORAL - GENTILEZA PRENSA ROSARIO. 
  7 - ARGENTINA, TUCUMÁN: REPUDIO A LA PRESENTACIÓN DE LISTAS DE LA AGRUPACIÓN "REIVINDICACIÓN HISTÓRICA Y
            SOCIAL", POR HIJOS TUCUMÁN Y AGRUPACIÓN EL ANDAMIO - GENTILEZA LEO RODRÍGUEZ.
  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLIDARIDAD - BUSCAMOS A CRISTINA HERRERA...
  9 - ARGENTINA, SANTA FÉ: CÁTEDRA DEL PENSAMIENTO NACIONAL "JUAN JOSÉ ARREGUI" -  4º ENCUENTRO - GENTILEZA
            MOVIMIENTO EVITA. 
10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGENCIA PELOTA DE TRAPO - INVITAN A LA PRESENTACIÓN DE LA REVISTA MENSUAL.
11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CHARLA DEBATE "NO A BOTNIA" EN MATE AMARGO - CONVOCA JAQUE AL REY.
12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TALLERES PREVENCION DE VIH - SIDA - GENTILEZA VERÓNICA PERUZZO.
 
 

 
1
 
¡Último momento! – Anuncio del gobierno
 
EL GOBERNADOR ANUNCIÓ AUMENTO DE SALARIOS EN LA PROVINCIA Y OTORGÓ 780 PESOS AL BÁSICO A LOS DOCENTES. AFECTÓ LOS FONDOS
 
 
Daniel Peralta emitió un comunicado donde elevó en un 22% el salario de toda la administración pública y afectó para este incremento los fondos en el exterior. Comprende a todos los activos y a los pasivos y está dado en carácter remunerativo no bonificable. A los docentes le otorgó 780 al básico y derivó a discusión de partes el presentismo y la antigüedad. Hizo extensiva la invitación a los poderes Legislativo y Judicial, aumentos que OPI adelantara ayer que habían sido ofrecidos a los trabajadores.
 

Tal como OPI lo había adelantado esta mañana, hace escasos minutos el gobernador Daniel Peralta hizo público un anuncio donde comunicó el otorgamiento de un aumento salarial a toda la administración pública provincial y a los docentes.

El mandatario luego de señalar que debido a las circunstancias de público conocimiento hace unos meses tuvo que hacerse cargo del gobierno expresó " Para promover la inclusión quiero anunciar la adopción de medidas concretas que ponen el centro de acción en el desarrollo de una política activa destinada a obtener un significativo avance en la situación salarial de los trabajadores públicos santacruceños", comenzó diciendo el gobernador.

A continuación señaló: Se trata de concretar el tercer aumento en lo que va del año, a quienes trabajan en la administración pública y a nuestros jubilados del mismo sector. Así como oportunamente dispusimos el traspaso de sumas no remunerativas a remunerativas, la recategorización de los empleados públicos, enviamos el proyecto de ley 2989 que permitió el establecimiento de las negociaciones colectivas y más recientemente el decreto provincial 2290 de este año con el que se reglamentó dicha ley, creo sinceramente por experiencia personal e institucional que lo ideal es que la discusiones salariales se desarrollen acatando reglas y un marco de pleno respeto de los distintos puntos de vista, pues se trata de encontrar un punto de acuerdo en donde el salario constituya una digna remuneración y el Estado pueda pagarlo sin poner en riesgo el cumplimiento de sus fines escenciales en educación, salud, seguridad, infraestructura y justicia.

Entiendo también que el tiempo de las discusiones no atienden a veces, a las necesidades que la vida diaria nos plantea, por ello hemos dispuesto:

- Destinar de los fondos que provenientes de la defectuosa liquidación de regalías hidro-carburíferas fueron ahorrados y preservados por administraciones anteriores y que componen los activos financieros de nuestra provincia para estos incrementos salariales, un monto anual de 203 millones 112 mil pesos aproximadamente.

-A partir del 1º de setiembre dejamos establecido un adicional remunerativo y no bonificable para todo el personal de la administración pública provincial, organismos descentralizados, entes autárquicos y empresas del estado en todos los diversos regímenes y cualquiera fuera su situación de revista.

-El incremento dispuesto de esta forma representará un aumento real del 22% de todos los conceptos remunerativos que perciben los empleados públicos de Santa Cruz.

-En el caso específico del sector docente he decidido establecer la suma de 780 pesos para el sueldo básico del maestro de grado de escuela común, determinando asimismo una relación de 3 a 1 entre el supervisor de máxima antigüedad y el maestro recién ingresado.

-Los temas pendientes, referidos a presentismo y antigüedad , deberán ser objeto de trabajo en el ámbito de discusión de la comisión mixta, debiendo conformarse también las comisiones para el llamado a concurso de ascensos para todos los niveles del sistema educativo provincial.

-Quiero invitar a los poderes Legislativo y Judicial, dentro de sus respectivas facultades, a disponer también incrementos salariales .

-Estas sumas deberán ser contempladas en las negociaciones colectivas que se celebren de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partiarias y el decreto que las reglamenta, ya citado.

-Las medidas dispuestas alcanzarán al sector pasivo en el porcentaje con que cada uno se acogió a los respectivos beneficios pertenecientes a los distintos regímenes del ámbito provincial.

-El total de las sumas que resulten para cumplir con todos los incrementos en los tres Poderes, se solventará, repito, con los Activos Financieros que son el ahorro provincial y que se rigen por la ley 2790.

-Esta afectación de los fondos provinciales cuidadosamente preservados, se explica en función que los recursos presupuestarios normales resultan insuficientes para enfrentar las demandas actuales de incrementos.

-Sabemos que una medida como la que disponemos es susceptible de ser criticada en función de dos de sus aspectos centrales: por un lado ya un 92% del gasto presupuestario se destina a salarios , cifra que es lo suficientemente importante como para evidenciar que el compromiso de pago de salarios excede largamente lo aconsejable en la administración fiscal, ya que por este camino, muy pronto, el Estado sólo podrá abonar sueldos.

-Ya en la actualidad, el impresionante ritmo y nivel de obra pública que tiene Santa Cruz con su apreciable impacto en miles de puestos de trabajo en el sector privado que refuerzan nuestra economía y que se advierten en el orden local y provincial, está sustentado , fundamentalmente en inversiones del gobierno nacional.

-Por otro lado la naturaleza extraordinaria de los fondos depositados en el fondo creado por la ley 2790, hace desaconsejable su aplicación a finalidades que constituyan gastos corrientes, pues lo más adecuado sería encarar con ellos obras de transformación que posibiliten una menor dependencia del presupuesto provincial.

-Sin embargo y a pesar que reconozco la seriedad de tales puntos de vista, creo y estoy convencido que el mayor beneficio se conseguirá en facilitar la inclusión , sumando puntos de un mayor ingreso y por ende una mayor actividad en nuestra economía regional."

stos son los puntos esenciales del mensaje oficial. Recordemos que ayer habíamos adelantado el ofrecimiento que tanto en la Legislatura como en el Poder Judicial se habían hecho a los trabajadores, de un aumento que rondaba los 300 pesos en los sueldos. Paralelamente sabíamos que a nivel provincial se especulaba con el otorgamiento de un aumento similar y esta mañana nuestra Agencia adelantó en carácter de exclusiva que el Gobernador iba a realizar el anuncio que finalmente realizó con el detalle que se expresan en esta nota. (Agencia OPI Santa Cruz)


2

ADOSAC y los anuncios
 
LOS DOCENTES CONFORMES PERO CON DUDAS
 
 
Recurrimos a la opinión del Secretario General de la ADOSAC para saber qué impacto tuvo en el sector la decisión del Ejecutivo de aumentar los salarios, tal lo anunciado por el Gobernador. Pedro Muñoz nos expresó algunas dudas y dijo que todo será analizado en asamblea. Jueves y viernes hay clases normalmente.
 

Consultado por OPI el Secretario General del gremio docente, Pedro Muñoz en relación a los anuncios realizados por el gobernador Daniel Peralta, se mostró ciertamente satisfecho por cuando dijo que se ha logrado el reconocimiento definitivo del piso salarial que ellos estaban pidiendo, pero señaló que persistían las dudas sobre si el anuncio estaba hecho "a partir del 1º de septiembre" para cobrar principio de octubre, porque de ser así no concuerda con lo que el gremio le había solicitado al gobierno que es la aplicación retroactiva del aumento al mes de agosto.

Por su parte esta Agencia pudo confirmar que en efecto el anuncio implica que el aumento docente y todo el resto de los aumentos anunciados por Peralta serán de aplicación a partir del 1º de septiembre, es decir que se percibirán con la liquidación a finales del mismo mes.

También Muñoz nos expresó sus dudas sobre en qué proporción afectará los fondos de las regalías el aumento de salarios al sector docente, ya que tiene entendido – dijo – que en el nuevo presupuesto anual de la provincia se encuentra contemplado el aumento para el año 2008.

Otra de las dudas señaladas por el dirigente estuvo vinculada a la mención de la antigüedad en el mensaje del gobierno " nosotros nunca cuestionamos la antigüedad, sólo pedimos el 10% de antigüedad para los maestros ingresantes ", señaló

Muñoz confirmó que hoy es el último día de paro tal como lo estableció el Congreso provincial y que por lo tanto el jueves y viernes las clases se dictarán normalmente. Por otro lado anunció que el día sábado se llevará adelante un nuevo Congreso donde se analizará la propuesta efectuada por el Ejecutivo y se decidirá en consecuencia a partir del mandato que traiga cada uno de los congresales del interior.

De acuerdo a fuentes internas del Consejo Provincial de Educación, esta Agencia fue informada que la ADOSAC será citada en las próximas horas a una reunión con la titular de Educación Silvia Esteban que se llevará a cabo mañana 23 en horas de la mañana lo cual tiene estricta relación con los anuncios salariales que se realizaron esta mañana. (Agencia OPI Santa Cruz)


3

La voz del pueblo
 
MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN EN RÍO GALLEGOS. EL OBISPO ROMANÍN MARCHÓ JUNTO A LOS TRABAJADORES PIDIENDO JUSTICIA
 
 
La convocatoria juntó alrededor de 15.000 personas. El Obispo pidió "responsabilidad" a las autoridades provinciales y la "independencia de los poderes". Los gremios convocaron hoy a un paro provincial con movilización en repudio a los hechos de violencia ocurridos el viernes pasado.
 

Tras el clima de tensión vivido el viernes pasado, la Mesa Multisectorial convocó una marcha provincial en Río Gallegos en repudio de la actitud de Daniel Varizat, quien atropellara a 17 personas el viernes pasado.

Una multitud se congregó hoy a las 16:00hs en la Carpa de la Dignidad. Alrededor de 15000 personas marcharon hacia el centro de la capital, bajo la consigna "justicia y dignidad" .

Trabajadores de todos los sectores de la provincia, estatales, jubilados, docentes, médicos, empleados legislativos y judiciales, mineros y privados exigieron el esclarecimiento de los hechos de violencia que sucedieron este año durante las movilizaciones gremiales.

El obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Juan Carlos Romanín fue el único orador del acto. Durante su discurso reveló "nos convoca la indignación, la impotencia, la bronca, el dolor por lo sucedido el pasado viernes en nuestra ciudad"

Llamó a las autoridades provinciales a " que asuman la responsabilidad de gobernar para todos en esta etapa de transición, respondiendo rápidamente los reclamos más urgentes"

  Romanín remarcó la necesidad que el estado garantice "el ejercicio de ciudadanía plena" y la " urgente independencia en los tres poderes del Estado" .

Ayer, luego del congreso convocado por diferentes sectores políticos y sociales, los integrantes de la Multisectorial pidieron el retiro de los efectivos de Gendarmería Nacional de la provincia, un aumento salarial de emergencia y transparencia en los procesos judiciales.

Hoy la movilización se enmarcó en un paro de actividades en toda la provincia impulsado por los gremios. Los comerciantes y supermercadistas, pasado el mediodía cerraron sus puertas en señal de apoyo al movimiento popular en Santa Cruz.

Todo se desarrolló normalmente, los manifestantes caminaron por las calles céntricas completando un circuito que ya es característico de las marchas docentes y no se registraron incidentes .(Agencia OPI Santa Cruz)


4

----- Original Message -----
From: Vero
To: vero
Sent: Wednesday, August 22, 2007 1:34 AM
Subject: IMPORTANTE - Informe y gacetillas Reunión 21 de agosto
 
A: undisclosed-recipients
Fecha: Wed, 22 Aug 2007 01:22:16 -0300 (ART)
Asunto: IMPORTANTE - Informe y gacetillas Reunión 21de agosto



Compañeros,
les enviamos el informe de la reunión del martes 21 de agosto. Les pedimos que lean atentamente todos los puntos ya que tratamos varios temas importantes.

1- Situación en Sta. Cruz

Luego de un intercambio de información sobre los graves hechos ocurridos en la última semana en Santa Cruz, resolvimos:

-reenviar y difundir el comunicado de prensa que acompaña este correo. Les pedimos que lo hagan llegar a todos sus contactos.

-participar de la movilización convocada para el día jueves 23 de agosto, con la bandera y las consignas del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, para repudiar la impunidad que se está viviendo en Santa Cruz. Nos encontraremos a las 14 hs en Av. Corrientes y Libertad. Les enviamos también más abajo una gacetilla convocando a la marcha, para que la difundan.

2- Presos políticos

-se informó sobre la situación del compañero Villalba. El día jueves 23 de agosto una delegación de compañeros se hará presente en el juzgado número 2 de Mercedes (calle 28 entre 23 y 25) para conseguir una entrevista con el juez.

-se informó también sobre la situación de los compañeros de Quebracho que han iniciado en el día de ayer una huelga de hambre. Se organizará una visita de los organismos de DDHH para la semana que viene.

3- Solicitada contra la Ley Antiterrorista

Les reiteramos que la fecha de cierre de la campaña de firmas y aportes económicos para la solicitada es el día 4 de septiembre. Recuerden difundir el texto a todos sus contactos nacionales e internacionales.

4- 18 de septiembre, Marcha de Congreso a Plaza de Mayo – Julio López

-Se discutieron y acordaron las consignas convocantes a la marcha.

-La próxima semana estarán disponibles los afiches. En unos días se encontrará disponible la versión digital en nuestro sitio web www.30anios.org.ar

-La comisión de finanzas informó sobre los fondos disponibles. Recuerden llevar a la próxima reunión su aporte económico ($200 las organizaciones grandes y $50 las organizaciones chicas).

-Actividades: se anunciaron distintas actividades preparatorias que se están organizando previas al 18/9. Les pedimos que envíen a treintaanios@yahoo.com.ar las gacetillas para conformar una nueva agenda común para que las comencemos a difundir.

La próxima reunión será el día martes 28 de agosto a las 18:30 hs en la Federación de Asociaciones Gallegas (Chacabuco 955, Capital Federal). Los esperamos.
Saludos fraternos

AEDD
p/ Encuentro Memoria Verdad y Justicia


Comunicado de Prensa – Derechos Humanos en Santa Cruz?

Los Organismos de DDHH abajo firmantes repudiamos los hechos sucedidos en Santa Cruz contra los docentes movilizados. Diecisiete compañeros y compañeras fueron hospitalizados con heridas de distinta gravedad causadas por el ex ministro kirchnerista Daniel Varizat quien el viernes 17 atropelló con su camioneta 4x4 la manifestación que realizaban a pocos metros del acto de campaña de Cristina Fernández. Una compañera sigue en estado crítico. En la madrugada del 18 de agosto fue incendiada, en evidente señal de amedrentamiento, la carpa blanca que continúan sosteniendo frente a la gobernación.

Nos solidarizamos con los docentes en lucha, apoyamos sus reclamos y decimos:

Basta de persecución a los luchadores populares!
Fuera la gendarmería de Santa Cruz, del Hospital Francés y de todos los conflictos sociales!
Aparición con vida YA de Julio López!
Juicio y castigo a los asesinos de Carlos Fuentealba!
No a la Ley antiterrorista!
Libertad a los presos políticos!

Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI) / Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Chascomús / Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - La Matanza / Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Rosario / Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Tres Arroyos / Asamblea por la Recuperación de la Memoria, Chilecito, La Rioja / Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos / Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) / Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU) / Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) / Comisión por los DDHH de la ciudad de Trenque Lauquen / Comité de Acción Jurídica (CAJ) / Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA) / CORREPI Sur / Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE) / Liberpueblo / Liga Argentina por los Derechos del Hombre / Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) / Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos - Rosario( UADH) / Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad


SANTA CRUZ

¡Basta de persecución a los luchadores populares!

¡Fuera la gendarmería de Santa Cruz!

Jueves 23 de agosto - 14 hs Av. Corrientes y Libertad


Aparición con vida YA de Julio López!
Juicio y castigo a los asesinos de Carlos Fuentealba!
No a la Ley antiterrorista!
Libertad a los presos políticos!

--Encuentro Memoria Verdad y Justicia--
 

 
 
----- Original Message -----
From: Elizabeth
To: vero
Sent: Wednesday, August 22, 2007 11:55 AM
Subject: Comunicado de Prensa Organismos de DDHH - Derechos Humanos en Santa Cruz?
 
Asamblea Polpular de Olivos (Pcia Buenos Aires) adhiere a los términos y contenidos de esta declaración

Por APO
Elizabeth Jezierski


5
 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, August 22, 2007 1:30 AM
Subject: ARGENTINA - HEROES DE TRELEW - LA PATRIA FUSILADA
 
 
NI OLVIDO NI PERDON
 
1972  - 22 DE AGOSTO - 2007
 
COMPAÑEROS HEROES DE TRELEW, ¡PRESENTES!
 
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !
 
 
 
 
 
Carlos Alberto Astudillo (FAR). Nació en Santiago del Estero en el 17 de agosto de 1944 (28 años),
 estudiante de medicina en la Universidad de Córdoba. Había sido detenido el 29 de diciembre de
 1970 y brutalmente torturado.

Rubén Pedro Bonet (PRT-ERP). Nació en Buenos Aires el 1 de febrero de 1942 (30 años), casado y
padre de dos chicos, Hernán y Mariana, de 4 y 5 años. Perteneciente a una familia muy modesta
abandonó sus estudios para ingresar como obrero en Sudamtex y Nestlé. Había sido detenido en
febrero de 1971.

Eduardo Adolfo Capello
(PRT-ERP). Nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1948 (24 años),
estudiante de ciencias económicas y empleado. Había sido detenido cuando intentaba expropiar un
auto en febrero de 1971.

Mario Emilio Delfino (PRT-ERP). Nació en Rosario el 17 de septiembre de 1942 (29 años), casado.
Estudió ingeniería en la Universidad de Santa Fe. Inició su militancia en Palabra Obrera, que confluiría
en el PRT. Abandonó sus estudios universitarios para ingresar como obrero en el frigorífico Swift de
Rosario, donde trabajó 5 años. Había sido detenido el 14 de abril de 1970. El V congreso del PRT lo
eligió miembro del Comité Central en ausencia.

Alberto Carlos del Rey (PRT-ERP). Nació en Rosario el 22 de febrero de 1949 (23 años), estudió

ingeniería química en la Universidad de Rosario, donde se integró al PRT. Participó del congreso

fundacional del ERP. Había sido detenido el 27 de abril de 1971.

Alfredo Elías Kohon (FAR): Nació en Entre Ríos el 22 de marzo de 1945 (27 años), estudiaba

ingeniería en la Universidad de Córdoba y trabajaba en una fábrica metalúrgica. Formó parte de los

comandos Santiago Pampillón y fue fundador de las FAR local. Había sido detenido el 29 de diciembre

de 1970.

Clarisa Rosa Lea Place (PRT-ERP). Nació en Tucumán el 23 de diciembre de 1948 (23 años),

estudió derecho en la Universidad de Tucumán, donde se integró al PRT. Participó del congreso

fundacional del ERP. Había sido detenida en diciembre de 1970 durante un control de rutina.

Susana Graciela Lesgart de Yofre (MONTONEROS). Nació en Córdoba el 13 de octubre de 1949

(22 años), maestra. Se radicó en Tucumán donde enseñaba y compartía la vida con los trabajadores

cañeros. Fue una de las fundadoras de Montoneros en Córdoba. Había sido detenida en diciembre de

1971.


José Ricardo Mena (PRT-ERP). Nació el 28 de marzo de 1951 en Tucumán (21 años), obrero

azucarero. Integró los primeras grupos del PRT en Tucumán. Había sido detenido tras la expropiación

a un banco, en noviembre de 1970.

Miguel Ángel Polti (PRT-ERP). Nació en Córdoba el 11 de julio de 1951 (21 años), estudió ingeniería

química en la Universidad de Córdoba, era hermano de José Polti, muerto en abril de 1971. Había sido

detenido en Córdoba, en julio de 1971.

Mariano Pujadas (MONTONEROS). Nació en Barcelona el 14 de junio de 1948 (24 años), fue

fundador y dirigente de Montoneros en Córdoba. Participó en la toma de La Calera. Estaba a punto de

terminar la carrera de ingeniero agrónomo cuando fue detenido en una redada, en junio de 1971.

María Angélica Sabelli (FAR). Nació en Buenos Aires el 12 de enero de 1949 (23 años), conoció a

Olmedo cuando estudiaba en el Colegio Nacional Buenos Aires. Cursaba matemática en la facultad de

ciencias exactas, trabajaba como empleada y como profesora de matemática y latín. Había sido

detenida en febrero de 1972 y salvajemente torturada.

Ana María Villareal de Santucho (PRT-ERP). Nació en 9 de octubre de 1935 (36 años), era

compañera de Mario Roberto Santucho y madre de tres chicos. Licenciada en artes plásticas por la

Universidad de Tucumán. Junto a Santucho empezó a militar en el FRIP (Frente Revolucionario

Indoamericano y Popular) que luego confluyó en el PRT. Había sido detenida en un control de rutina

en un colectivo.

Humberto Segundo Suarez (PRT-ERP). Nació en Tucumán el 1 de abril de 1947 (25 años), de

origen rural, fue cañero, obrero de la construcción y oficial panadero. Había sido detenido en marzo

de 1971.

Humberto Adrián Toschi (PRT-ERP). Nació en 1 de abril de 1947 en Córdoba (25 años), trabajaba

en una empresa familiar hasta que eligió ser obrero. Había sido detenido, junto con Santucho y

Gorriarán Merlo, en una redada el 30 de agosto de 1971.

Jorge Alejandro Ulla (PRT-ERP). Nació en Santa Fe el 23 de diciembre de 1944 (27 años), maestro;

abandonó sus estudios para trabajar como obrero en una fábrica metalúrgica. Participó del congreso

fundacional del ERP y en la primera operación armada. Había sido detenido junto con Humberto

Toschi en Córdoba, en agosto de 1971.

Los sobrevivientes

 

Maria Antonia Berger (MONTONEROS). Licenciada en sociología, había sido detenida el 3 de

noviembre de 1971. Herida por una ráfaga de metralla logró introducirse en su celda, donde recibió

un tiro de pistola; fue la última en ser trasladada a la enfermería. En la fecha de la masacre tenía

30 años. Fue secuestrada a mediados de 1979.

Alberto Miguel Camps (FAR). Estudiante, había sido detenido el 29 de diciembre de 1970. Eludió

la metralla arrojándose dentro de su propia celda, donde fue baleado. En la fecha de la masacre tenía

24 años. Su cuerpo, enterrado como NN en el cementerio de Lomas de Zamora, fue identificado en el

año 2000.

Ricardo René Haidar (MONTONEROS). Ingeniero químico, había sido detenido el 22 de febrero de

1972. Evadió las ráfagas de ametralladoras introduciéndose en su celda, donde fue herido. En la fecha

de la masacre tenía 28 años. Fue secuestrado el 18 de diciembre de 1982.

Salvaron sus vidas porque los fusiladores los creyeron muertos. Los tres están desaparecidos.


Seis presos lograron fugar el 15 de agosto, llegar a Chile y luego a Cuba:

Roberto Quieto. Secuestrado el 28 de diciembre de 1975. Desaparecido

Marcos Osatinsky. Detenido en Córdoba, en la Jefatura de Policía se le aplicó la "ley de fugas" y

fue asesinado el 21 de agosto de 1975. Su cadáver fue dinamitado.

Domingo Mena, desaparecido el 19 de julio de 1976

Mario Roberto Santucho, desaparecido el 19 de julio de 1976

Enrique Gorriarán Merlo. Sobrevivió. Fue secuestrado en México en octubre de 1995 y trasladado a

Argentina. Procesado y condenado por los hechos de La Tablada permaneció 8 años preso. Fue

indultado por el presidente Duhalde en 2003. Falleció de muerte natural el 22 de  septiembre de 2006.

Fernando Vaca Narvaja. Sobrevivió.


L
os militantes que participaron en el secuestro del avión:

Carlos Goldemberg. Secuestrado en agosto de 1976. Desaparecido.

Anna Wiessen. Desaparecida en 1979

Víctor Fernández Palmeiro. Murió luego de participar en el operativo de ejecución del almirante

Hermes Quijada, portavoz de la versión oficial de la dictadura de Lanusse sobre la masacre. La lápida

que había en su tumba fue hallada recientemente en las excavaciones que se están realizando para

sacar a la superficie las instalaciones del campo de concentración Club Atlético, que funcionó en

Paseo Colón y Cochabamba, durante la dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976.

Francisco Paco Urondo, quien entrevistó a los tres sobrevivientes de la masacre en la cárcel de

Devoto, donde los cuatro estaban detenidos, la noche del 24 de mayo de 1973, murió enfrentando

a la dictadura militar en Mendoza, en julio de 1976.


Represalias sufridas por los familiares de algunos de los asesinados en la Base

Almirante Zar:

Los padres y dos hermanos de Mariano Pujadas fueron secuestrados y asesinados el 14 de agosto

de 1975 en Córdoba, por el Comando Libertadores de América, integrado por militares del Tercer

Cuerpo de Ejército

El 25 de abril de 1976 fueron secuestrados Rogelio y María Amelia Lesgart (hermanos de Susana

Lesgart). El padre de ambos, Rogelio también fue secuestrado, y liberado pocos días después.

Arturo Lea Place, padre de Clarisa, y su hermano Luis, fueron asesinados el 22/08/76.

Hugo Vaca Narvaja, padre de Fernando Vaca Narvaja, está desaparecido. Hugo Vaca Narvaja (h)

fue asesinado en la cárcel de Córdoba en julio de 1976.


Destino de algunos de los abogados de los presos políticos del penal de Rawson, que

llevaron adelante las acciones judiciales luego de la masacre:

Rodolfo Ortega Peña, asesinado por las Tres A 31 de julio de 1974

Mario Amaya, asesinado por la dictadura.

Roberto Sinigaglia y Mario Hernández, desaparecidos.

 


6
 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, August 22, 2007 12:14 PM
Subject: Taller sobre Democracia y Régimen Electoral de Santa Fe

Taller sobre Democracia y Régimen Electoral de Santa Fe

La Fundación Ecocubles y Ejercicio Ciudadano invitan  al taller sobre "Democracia y Régimen Electoral de Santa Fe", que se realizará el jueves 23 de Agosto a partir de las 17.30 en el primer piso de la Sede de Gobernación (Dorrego y San Lorenzo). Los expositores serán Oscar Blando y Osvaldo Iazzetta.

Informes: Fundación Ejercicio Ciudadano - Tel.: (0341) 4401380, de 10 a 13.


7
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Wednesday, August 22, 2007 12:24 PM
Subject: COMUNICADO DE PRENSA: Repudio a la presentación a elecciones de RHyS
 
santiago camuña  escribió:
 
COMUNICADO DE PRENSA

Repudio a la presentación a elecciones de la Agrupación "Reivindicación Histórica y Social"

H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y la Organización Independiente El Andamio–AvalanchaNORTE expresan su repudio a la presentación a elecciones de la Agrupación "Reivindicación Histórica y Social" (lista 185), cuyos miembros se proclaman a sí mismos como "Ex Combatientes del Operativo Independencia". Y que se encuentra acoplada a la lista oficial del Frente para la Victoria , encabezada por el Gobernador Alperovich y el Intendente Amaya.

El Operativo Independencia tuvo comienzo en nuestra provincia en el mes de febrero de 1975, a partir de la emisión del decreto secreto 261/75 firmado por Estela Martínez de Perón en su carácter de Presidenta de la Nación. Con el objetivo de "neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de TUCUMAN" (art. 1 dec. 261/75). El Ejército Argentino, ocupó el territorio de la provincia, y puso en marcha un Plan Sistemático de Violaciones Masivas de los Derechos Humanos, que luego a partir del decreto 2770/75 se extendió al resto del país.

Teniendo subordinadas a sus órdenes al resto de las Fuerzas de Seguridad tanto provinciales como nacionales: Policía Provincial y Federal, Servicio Penitenciario y Gendarmería Nacional, se ejecutó una secuencia de delitos absolutamente planeada que consistió en el secuestro, privación ilegítima de la libertad, tortura y posterior asesinato de cientos de personas. Así es como Tucumán tuvo el primer Centro Clandestino de Detención del país: " La Escuelita de Famaillá" que funcionó en la ciudad Famaillá, y otros que se fueron habilitando en diferentes partes de la provincia: Jefatura de Policía, Base de Santa Lucía, Ingenio La Fronterita , Ex Ingenio Lules, Arsenal Miguel Azcuénaga, etc. La existencia de estos lugares, así como la comisión de estos delitos, fue declarado probado por la Cámara Federal de Buenos Aires en la condena a las Juntas Militares.

Los principales responsables de la comisión de estos Crímenes de Lesa Humanidad fueron Acdel E. Vilas en primer lugar y Antonio Domingo Bussi, en su carácter de sucesivos jefes a cargo de dicho operativo.

En este contexto, es totalmente falaz y pretende confundir a la opinión pública que quienes hubieren estado en las filas del Ejército, ya sea voluntariamente o por encontrarse prestando el servicio militar obligatorio, durante el periodo comprendido entre febrero de 1975 y marzo de 1976, se llamen a sí mismos "ex combatientes". El Plan Sistemático de Violaciones a los Derecho Humanos perpetrado en este periodo y en la posterior Dictadura Militar (1976- 1983), no constituyó de ninguna manera una guerra, sino un sistema perfectamente elaborado de comisión de delitos, y fue la excusa para iniciar el aniquilamiento de una parte sustancial de la población argentina, que significó la comisión del Delito de Genocidio.

En un momento en que el Gobierno Nacional proclama a todas voces su política de Derechos Humanos y con un doble discurso asegura que está dispuesto a reparar a las víctimas del terrorismo de estado con la condena a los responsables de los delitos de lesa humanidad mientras al mismo tiempo reprime y criminaliza la protesta social.

El gobernador de nuestra provincia José Alperovich sigue siendo coherente con su política represiva dándole amparo entre sus filas a quienes directa o indirectamente reivindican el Terrorismo de Estado y estos crímenes de lesa humanidad. ¿Como es posible que mientras se proclama como política de estado el respeto a los Derechos Humanos y el enjuiciamiento y condena al Terrorismo de Estado den cobijo en los acoples eleccionarios a quienes en realidad deberían brindar a la justicia testimonio de lo que presenciaron y actuaron durante la vigencia de tan aberrantes crímenes?

En la provincia se hace nuevamente presente la represión de las legítimas protestas de jubilados y organizaciones sociales, prohibición a los vendedores ambulantes y artistas callejeros a ejercer su legítimo derecho a trabajar en la calle…ahora hace alianzas políticas con quienes ayer formaron parte del aparato Terrorista del Estado y hoy, después de más de 30 años, siguen levantando consignas reivindicativas de sus delitos.

NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS
NO NOS RECONCILIAMOS

30.000
COMPAÑEROS DESAPARECIDOS, PRESENTES!!!

APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LOPEZ

H.I.J.O.S. Tucumán
En la Red Nacional de H.I.J.O.S.

Organización Independiente
EL ANDAMIO - AvalanchaNORTE
 

 
8
 
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Tuesday, August 21, 2007 11:57 PM
Subject: Paradero Alumna

w: PARADERO DE UNA ALUMNA DEL LEON XIII (Por favor leer y divulgar)
Date: Thu, 16 Aug 2007 16:37:18 -0300
 
Queridos Profesores:


Queremos compartir con cada uno de ustedes, una noticia de familia que nos preocupa y conmueve; para que además de acompañar, estén atentos a cualquier aporte que puedan hacer.
El sábado próximo pasado (4/8) por la tarde,  Cristina Herrera, alumna nuestra de tercer año (...), salió de su casa a hacer una compra en Plaza Vea (Córdoba y Concepción Arenal) y desde entonces no se sabe nada de ella.
La familia de Cristina ha dado todos los pasos que están a su alcance, sin tener hasta el momento, ningún tipo de información o resultados.
Les estamos enviando una foto de Cristina para que cada uno de ustedes pueda tenerla presente y difundirla entre amigos y conocidos; de tal manera de ampliar la red de aquellos que la buscamos.
Cualquier aporte, sugerencia o información, les ruego nos lo hagan saber.

Con la esperanza puesta en María Auxiliadora, nos mantenemos en búsqueda.
Con afecto

Prof. Osvaldo Pennini

Director General
  -Secretarí­a -
Casa Salesiana León XIII
Tel: 4771-9873 / 74
Dorrego 2124
(1414) Ciudad de Buenos Aires
 
 
NOTA DE REDACCIÓN:
 
La foto se encuentra en el link indicado arriba. Gracias.
 

 
9
 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, August 22, 2007 11:31 AM
Subject: [Rosario] Cátedra del Pensamiento Nacional. 4º encuentro: "Carlos Astrada: filosofía, comunidad y ontología nacional"


Cátedra del Pensamiento Nacional "Juan José Hernández Arregui"

 
4º encuentro: "Carlos Astrada: filosofía, comunidad y ontología nacional"
  • Peronismo y ser nacional.
  • El mito Gaucho.
  • El 17 de octubre de 1945.
  • Congreso Nacional de Filosofía.
  • La analítica existencial y las formas de la Nación.
  • Ser popular y comunidad nacional.
  • Continuidades históricas: el gaucho y el trabajador.
  • La voluntad de poder popular.
 
Jueves 23 de agosto, 20 hs.
Aula 101 - Facultad de Ciencia Política de la UNR (Riobamba y Berruti)
 
Organiza: Movimiento Universitario Evita
 
 


 
10
 
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, August 21, 2007 8:45 PM
Subject: Agencia Pelota de Trapo - Invitacion


te invita


Queremos que nos acompañes en
la presentación de la revista mensual
de la Agencia Pelota de Trapo.

Hablarán de la criatura
Alberto Morlachetti, Oscar Taffetani
y Carlos del Frade

Habrá un brindis, al final.

Te esperamos.

Viernes 24 de Agosto a las 19 hs en
Alsina 779 / Capital Federal
en el Auditorio de la UTPBA



 
 
 

 

 
 

 

Bienvenidos a esta nueva época
 en la construcción de un Sueño, un
Proyecto, una Jubilosa Utopía que
hemos bautizado APe

 
 

Contacto de prensa:
(011) 4209-5109 / 4208-4341
albmor@pelotadetrapo.org.ar

www.pelotadetrapo.org.ar

Agencia de Noticias de Niñez y Juventud APe
Director y Editor Responsable: Alberto Morlachetti
Fundación Pelota de Trapo
Uruguay 212 / Avellaneda / Buenos Aires / Argentina




 
 
11
 
 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, August 22, 2007 12:33 AM
Subject: Invitación Charla-Debate

"El Jaque se produce cuando el rey es atacado directamente por una pieza adversaria"

 

El colectivo de periodistas Jaque al Rey (www.jaquealrey.org) invita a la charla-debate "No a Botnia", sobre la instalación de la pastera finlandesa y la oposición ciudadana a la misma en Gualeguaychú, que se realizará el próximo viernes 24 de agosto a las 19 en el Centro de Ideas de Mate Amargo, Gascón 112, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El encuentro, una exposición con debate abierto, tiene como finalidad informar y reflexionar colectivamente las consecuencias ambientales, sociales y económicas que implicará el  inmediato funcionamiento de Botnia.

 

La charla se dividirá en cuatro ejes temáticos: Botnia (la empresa y el proceso para producir la pasta de papel); Daños y Perjuicios: (el impacto ambiental y las consecuencias sociales y económicas que generará su funcionamiento); Marco Legal (Tratado del Río Uruguay, Corte Internacional de la Haya, situación legal actual); y Acción Ciudadana (la Asamblea de Gualeguaychú, metodología de lucha, el corte de ruta, Licencia Social), entre otros.

 

La actividad será llevada a cabo por tres periodistas y una abogada, integrantes de Jaque al Rey y contará con la presencia de asambleístas de Gualeguaychú.

 

Jaque al Rey es un colectivo social integrado por periodistas y comunicadores, docentes, sociólogos, escritores, abogados, estudiantes y trabajadores. Edita una revista semanal virtual (www.jaquealrey.org) y desde hace tiempo siente la lucha de Gualeguaychú como propia, excediendo lo local. Viajó en varias oportunidades al Corte de Ruta en Arroyo Verde y prepara un documental sobre esa resistencia que exige "No a la Papeleras".

 

VIERNES 24 DE AGOSTO A LAS 19

 

CENTRO DE IDEAS DE MATE AMARGO – GASCÓN 112.

 

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

 

 

Informes: 4983-5357 (Mate Amargo) ó www.jaquealrey.org


Agradecemos su difusión

 


 
12
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Wednesday, August 22, 2007 1:03 PM
Subject: TALLERES PREVENCION DE VIH-SIDA

CENTRO DE ESTUDIOS GRUPALES Y SOCIALES
Grupo de Teatro Independiente "Cordón Cuneta"- ONG
Instituto de Estudios Superiores SAN ANTONIO (IDESSA)
 
ORGANIZAN E INVITAN A PARTICIPAR DEL TALLER:     
                                                                                          
"FORMACION DE EFECTORES COMUNITARIOS
EN
PREVENCION DE VIH-SIDA"
A cargo del Psicólogo Social: Jorge Mazzuchelli
 
* ¿De que hablamos cuando hablamos de VIH-SIDA?
* ¿Cómo hablamos de VIH-SIDA?
* Salud como derecho y modelos vigentes de salud.
* El VIH-SIDA y la salud comunitaria.
 
MODALIDAD DEL TALLER: 6 encuentros quincenales de una hora y media de duracion.
Destinatarios: todas aquella personas interesadas en la tématica.
FECHA DE INICIO: Sábado 25 de Agosto  
HORARIO: 10 hs.
LUGAR: Casa "Cordon cuneta", 1ª Junta 398 
 
Por informes e inscripcion:
o media hora antes del arranque de la actividad en el lugar de la misma.
 
         ACTIVIDAD NO ARANCELADA
 

 
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario